Sergio Amarilla Redondo

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6782

      Buenas tardes. La mejor manera de influir en una persona  no es mediante campañas de sensibilización sino predicando con el ejemplo. Si queremos que nuestros alumnos sean capaces de llevar acabo un estilo de vida mas saludable y sostenible debemos crear iniciativas  y hacerlas nosotros desde el primer día. Además de hacer protagonista al alumnado mediante la creación de pequeños productos y actividades en la vida diaria del centro. Planteándole retos sobre los ODS y ofreciéndoles recompensas inmediatas. Solo así si podremos persuadir en el nivel de concienciación que deseamos fomentar en nuestro alumnado.

    • #6619

      Buenas tardes. Las medidas que se me ocurren para cuidar nuestros recursos naturales no solo son apostar por la energías renovables sino cambiar el estilo diario con medidas muy variadas como: aprovechar la luz natural y comprar electrodomésticos de bajo consumo. Vigilar el consumo de papel, pegamentos, productos de limpieza. Mantener las ventanas cerradas cuando se utilice el aire acondicionado y gestionar cualquier tipo de pérdida de aire. Configurar los equipos informáticos para su apagado automático. Utilizar pilas o baterías recargables. Evitar tener enchufados cargadores o transformadores. Cambiar toda la iluminación por led. Así como digitalizar todo lo que pueda y usar el Cloud computan para el almacenamiento.

    • #6617

      Buenas tardes. Existen numerosas razones pero principalmente destacaría la falta de concienciación REAL y su aplicación en la vida cotidiana sobre principios de justicia social tan fundamentales como la igualdad de género, los derechos de los inmigrantes, etc.

      Hoy día nos encontramos ejemplos recientes como los refugiados Ucranianos de segunda y tercera clase, de esta forma no se pueden eliminar barrera si no nosotros mismo a la hora de actuar establecemos prioridades por clases. Tod@S deben tener derecho a becas de ayuda, reconocimiento de derecho laboral, programas microempresas para la formación e integración laboral…sin establecer ningún tipo de preferencia por raza, etnia o cultura.

    • #6093

      Buenas tardes,

      Crearía campañas de sensibilización y concienciación mediante la creación por parte de mi alumnado de anuncios o flyer para repartir por la playas y formar a la comunidad sobre las siguientes medidas preventivas:

      Ahorrar agua regando las plantas por la noche.

      Usar el lavavajillas y la lavadora cuando estén a tope de carga.

      Recoger el agua cuando dejas correr el agua para que salga caliente.

      No usar el inodoro como papelera.

      Reciclar y verter los residuos en sus contenedores adecuados, Etc.

    • #5994

      Buenas tardes. Las medidas que yo tomaría sería cambiar la dinámica de utilizar los recursos naturales como fuente de energía. En lugar de recurrir a la energía limitadas como la nuclear y los combustibles fósiles (carbón , petróleo y Gas Natural) utilizaría energía verdes, ilimitadas y renovables (procedentes del sol, agua, aire) por tanto promovería el fomento de políticas que inviertan en placas solares.

      Además de reducir las emisiones de CO2 prohibiendo el uso de transporte en determinadas horas puntas y utilizando transporte sostenibles y saludables como la BBT, skate, etc. Para lo cual los ayuntamientos deben facilitar y agilizar la circulación con carriles especificados para ello. Solo así podremos reducir las emisiones de CO2 y con ello reducir el calentamiento global.

    • #5912

      Buenas tardes.

      Las principales normas para un comercio justo comienzan por la igualdad de condiciones para trabajar a nivel económico y sanitario. Ofreciendo más recursos al que más lo necesita en formación para marketing, estrategias comerciales ecológicas…

      Además de incentivar la producción sostenible evitando plásticos, estimulando la producción de productos ecológicos en huertas propias de la localidad. Disminuyendo así los trayectos innecesarios y la contaminación atmosférica.

      Ofrecer reconocimientos sociales y económicos a las pequeñas empresas locales e iniciativas juveniles que apuestan por una agricultura sostenible, reutilizando materiales y empleando fuentes renovables.

    • #5770

      Buenas tardes. La inteligencia cada vez es más avanzada incluso ya integran hasta capacidades socioemocional básicas. La máquina recientemente está sustituyendo al hombre en trabajos propios del sector primario pero también ya en el sector servicios. En China debido a las medidas de seguridad por el COVID predominan restaurantes virtuales con la opción de pedir tu menú caliente de forma digital.
      En un futuro creo que ya podremos mantener relación con un agente comercial o personal administrativo virtualmente para comprar productos y gestionar eventos y viajes.
      No obstante, lo que nunca podrá sustituir son profesiones vinculadas con el área de salud y la educación porque a nivel de intervenciones con nuestro organismo biológico exige una seguridad y error cero. Por otro lado, la educación siempre estará conectada con la emoción y eso una máquina nunca podrá controlarlo.

    • #5668

      Buenas tardes, desde mi punto vista la desigualdad actual entre los países se debe a la presión de los más ricos países no solo por motivos económicos sino también por la falta de política sociales inclusivas y equitativas para permitir la evolución de los países más desfavorecidos. Asimismo nos encontramos con desigualdades debido a la falta en determinados sectores de la población, sobre todo de avanzada edad, para vencer la brecha digital y tener una vida laboral accesible.

    • #5324

      Buenas tardes.

      Desde mi percepción tomaría una serie de medidas para tener un estilo de vida más sostenible: comprar en las tiendas presencialmente productos libres de plástico (evitando compras a domicilio) y ecológicos; usar productos de limpieza biodegradables; cumplir la regla de las 3R reutilizando el agua, reduciendo el uso de la luz y aprovechando la luz natural; comprar luces y Electrodomésticos de bajo consumo que necesite; usar el transporte público y la Btt preferiblemente.

    • #5184

      Buenas tardes.

      Desde mi percepción creo que el sistema educativo debe favorecer una mejor orientación educativa desde los últimos cursos de primaria y los inicios de la educación secundaria. Tenemos a un alumnado desmotivado que se encamina siempre su vía formativa por el bachillerato y la carrera universitaria, cuando existen otras alternativas como la Formación Profesional Básica y de grado medio y superior que además de dar una formación teoría se complementa con una buena formación práctica, ese saber hacer, que actualmente solicita las empresas laborables en nuestra sociedad actual.

      Además nos encontramos con otras casuísticas como: la alfabetización digital para personas que no han tenido la oportunidad de formarse; la formación de las habilidades blandas,metodologías activas; formación del profesorado y coordinación de centros educativos empresas para complementar la formación laboral y despertar la motivación del alumnado a través de visitas y talleres formativos.

    • #5074

      Desde mi punto de vista creo que el pacto debe convertirse no en un acuerdo con palabras firmes, como debería ser, sino que debería llegar a los hechos. Está confirmado que sistemas energéticos fotovoltaicos reducen la DEPENDENCIA energética hacia las compañías eléctricas. Es evidente que estos sistemas energéticos aportan muchos beneficios (reduce las emisiones de CO2…) por tanto creo que no existe una firmeza en el pacto porque hay intereses económicos detrás.

    • #5036

      Las medidas que se me ocurren son sinceramente las que suelo utilizar en el día a día: enjuagarme los dientes con un vaso de agua; afeitarme sin llenar el lavabo para limpiar la cuchilla; reutilizar los electrodomésticos en punto de reciclaje y comprarlos con el máximo eficiente energético; meter un tarro de cristal dentro del depósito de la cisterna; ducharme en lugar de bañarme; elegir siempre ollas con el diámetro adecuado para cada guiso entre otras.

    • #4958

      Buenas tardes.

      Desde mi percepción las medidas que podríamos tener para favorecer la IGUALDAD DE GÉNERO empiezan por cambiar el chip al alumnado de los estereotipos sexistas que la sociedad y los medio de comunicación le transmitieron en el pasado y siguen transmitiendo inconscientemente.

      Para ello debemos tener especial atención a la diversidad de nuestras aulas y favorecer su integración creando desde educación infantil referentes femeninos para nuestro alumnado. Además de cuidar especialmente la distribución de roles, agrupamiento mixtos y heterogéneos, materiales y espacios para tod@s libres de estereotipos sexistas. Solo así podremos cambiar la mentalidad fomentando el respeto, y la justicia social.

    • #4833

      Buenas tardes. Para tener una educación de calidad para mi es fundamental 6 aspectos:

      -La implicación de la familia desde los proyectos educativos del centro hasta la programación didáctica del profesor.

      -Las jornadas escolares deben ser más cortas y trabajar con las TIC y mediante el uso de metodologías basadas en el juego.

      -La planificación docente interdisciplinar desde inicio del curso, unificando objetivos, contenidos y evaluaciones por parte del equipo docente.

      -Eliminar exámenes y ejercicios y sustituirlos por tareas competenciales basadas en el saber hacer.

      -Unificar el currículo y dejar de hacer modificaciones por un mero cambio político.

      -Reparto equitativo del dinero para centros en función de sus necesidades.

    • #4750

      Buenas tardes.

      Desde mi percepción siempre intento mantener unas rutinas que me permitan conseguir un bienestar saludable a nivel biopsicosocial. Para ello intento siempre tener todo bien planificado, trabajo y tiempo de ocio; desconectar media escuchando música, ya que me relaja y me permite tener una mayor concentración mientras realizo tareas monótonas.

      Además mantengo una alimentación saludable controlando los niveles de azúcar y cafeína ya que desatan estrés. Complementandolo con ejercicio diario de intensidad moderada y tres días de intensidad media-alta en el gimnasio, segregando así nuestra famosa endorfinas y disminuyendo el cortisol ante situaciones estresantes del día a día.

      Asimismo intento siempre tener media hora para dedicar hablando por teléfono con la familia y los amigos. Sobre todo controlar el tiempo de descanso libre de sobre estímulos digitales (móvil, tv, redes sociales…) y horas de sueño, 7 h.

       

       

Mostrando 14 respuestas a los debates