Debate sesión 5 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 5 profesorado

Mostrando 27 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4023

      Si estuviera en tus manos,

      ¿qué medidas tomarías para evitar la violencia de género?

    • #4824
      Eva Amador Castro
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Hola a tod@s.</p>
      <p style=»text-align: left;»>Desgraciadamente la violencia de género es un cáncer en la sociedad que siempre ha existido y que, hoy por hoy sigue existiendo.</p>
      Personalmente, opino que todo empieza y acaba por la educación, y no solo la de la escuela sino la que se da en casa, la que se vive entre familiares y amigos y por supuesto, la que te dan en los medios multimedia.

      El niño es como una esponja, absorbe todo lo que ve, todo lo que oye y todo lo que vive y lo interioriza como vivencias y las normaliza.

      Creo que los medios como internet y la televisión están haciendo mucho daño a la sociedad, se esta normalizando acciones y hechos que no lo son y cuando es entorno a las mujeres, aun más.

      Una de las primeras medidas que yo tomaría para evitar la violencia de género sería la de restringir ciertos programas, series en televisión  que denigran a la mujer y su papel en la sociedad.

      Otra medida sería que en vez de impartir el área de Religión por ejemplo, implantaría un área que se llamara » igualdad de género» desde temprana edad donde a los alumnos se les enseñara la igualdad de género y de oportunidades para ambos.

      También se impartiría desde el centro educativo, talleres para los padres y familiares que quisieran asistir para educar en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

      Muchas veces por mucho que en la escuela se les diga una cosa, los alumnos siempre van a tomar como referencia lo que en su casa se vive y sus padres dicen, por eso creo, que son a los padres a los que también hay que reeducar aunque , sinceramente, también lo veo más difícil.

       

    • #4828

      Desde mi punto de vista, para cambiar cualquier aspecto de la sociedad debemos comenzar por la educación en las etapas de infantil y primaria. Conseguir una enseñanza realmente coeducativa nos llevará a tener una sociedad de futuro igualitaria en al que se erradique, de una vez por todas, la violencia de género.

      Para conseguir este aspecto, es fundamental dotar a los maestros y profesores de los recursos metodológicos necesarios para educar en igualdad. Dentro del ámbito educativo, el área de EF es la más indicada para esto. Este aspecto hace mucho que se trabaja en nuestras sesiones diarias, pero, no por ello, deja de ser un elemento primordial que se debería globalizar con el resto de áreas, siendo un objetivo interdisciplinar que debe formar parte del Proyecto Educativo de todos los centros, en este contexto, considero que la instauración del Plan de Igualdad en los mismos, es un gran paso para solventar esta lacra que asola a nuestra sociedad.

    • #4830

      Sin duda luchar contra cualquier violencia, sea de género o de otro tipo, debe comenzar con la educación. Educar en valores, en todos los valores, hará de nuestra sociedad una sociedad mejor, más justa y más igualitaria y, sin duda, menos violenta. Apostar por seguir dando apoyo moral, material, legal, a cualquier persona que sufra violencia, sea hombre o mujer.

    • #4831
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      La clave de la prevención de la violencia de género, se encuentra en una socialización y una educación basada en la igualdad con tal de desempeñar una labor de prevención. La socialización es el proceso en el cual asumimos las reglas y normas de comportamiento según la familia, la escuela, los amigos, etc.

    • #4832

      Creo que más que violencia de género nos deberíamos centrarnos en todo lo que se denomina Violencia sea al género que sea. Todo ello comienza por el respeto, saber escuchar, hablarnos con educación y saber ponerse en lugar del otro, aspecto que trabajo en mis sesiones día a día mostrando al alumnado lo que está bien y lo que no está bien.

    • #4897

      Buenos días.

      Para mi es importante la concienciación, la educación,  el cambio de mentalidad y, en situaciones de violencia de genero, mostrar disconformidad, controlar y prevenir para que no se repitan.

      Disponer de recursos para apoyo a las victimas.

    • #4899
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenos días!!!

      Para evitar la violencia de género  o mejor dicho entre personas, lo importante es la educación desde pequeño al respeto de cada persona por igual sin distinción alguna sin importar la edad, sexo o manera de ser de cada persona.

      Evidentemente hay que realizar cursos de formación para los padres (los dos) y cada diferente personas de esta sociedad para que tome consciente de la situación y vaya cambiando poco a poco.

      La igualdad entre personas se conseguirá cuando TODAS las personas aprenda tener un respeto a la persona que tenemos enfrente sin poner etiqueta y dejemos los prejuicios al lado.

      Evidentemente esto no va a ocurrir de un día para otro, sino, tardará muchos años hasta que dejemos estos prejuicios en el baúl de los recuerdos.

    • #4906

      Creo que para combatir la violencia de género primero hay que querer combatir la violencia de género, es decir, primero hay que crear una conciencia colectiva que vea que es un problema a erradicar. Una vez que toda la sociedad esté concienciada, creo que el arma más poderosa para luchar contra el machismo es la educación en la igualdad.
      Por tanto, la medida que yo tomaría para acabar con la violencia de género, será fomentar la educación sobre la igualdad. Habría que dar formación obligatoria, desde colegios, institutos y trabajos.

    • #4912
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenas tardes,

      Al igual que mis compañeros y compañeras creo que la educación es la base sobre la que construir una sociedad igualitaria, empàtica, inclusiva. Y es preciso comprender que la educación es algo global, que no depende solamente del sistema educativo. Educan los medios, las leyes, los videojuegos, la escuela, la familia, las amistades, las políticas…

      Buena tarde!!

    • #4924

      Creo que la violencia se produce en un estado de debilidad en la gestión emocional de una situación concreta, animada por una cultura de patriarcado en cuanto a violencia de género se refiere.

      Esta incapacidad de gestión viene dada por una base debilitada en la formación personal e integral de la persona.

      Sinceramente, creo que trabajamos poco los valores, la reflexión y la concienciación dentro de nuestras aulas, respecto al peso educativo que tiene la sociedad de consumo que tenemos fuera del mismo, la cual nos educa a tener que tenerlo todo para estar satisfecho, incluso hasta las cosas que no dependen de nosotros.

      Si esa emoción aparece, que aparecerá y no hemos trabajado la base para autocontrolarla, se producirán sin duda, actos de violencia, los cuales seguirán remarcando la violencia de género año tras año, sin llegarla a erradicar, y lo mas triste, haciendo de ella un negocio televisivo.

      En nuestras manos esta concienciar, hablar, debatir, trabajar el autocontrol, priorizar aprendizajes de valores humanos.

      Pero en las manos de los de más arriba esta, el diseño de un plan de acción para que esto cambie de forma significativa, de forma verdadera.

    • #4927
      José Toledo Frutos
      Participante

      Desde mi punto de vista, la violencia de género determina el nivel cultural de una sociedad, y en este sentido, tenemos que hacer autocrítica y llegar a la conclusión de que queda mucho camino por recorrer. Para poder evitar este tipo de conductas es necesaria una educación en valores desde muy pequeños, en la etapa de infantil y primaria, para continuar en la etapa de la adolescencia, en secundaria. La educación es una herramienta poderosa que nos permitirá educar en valores al alumnado y que éste no sólo actúe de acuerdo a éstos, sino también que sea capaz de identificar situaciones de violencia que puedan ocurrir en su entorno más cercano. Ante esto, es importante mencionar que no sólo existe la violencia física, la más evidente, también hay otras que son más difíciles de detectar como la violencia psicológica, la violencia sexual, el acoso, la violencia económica… todas ellas persiguen la supremacía y la desigualdad como denominador común. Como principales medidas podemos nombrar la resolución pacífica de conflictos, la empatía, valoración de una autoestima equilibrada,… Todo esto nos llevará a valorar a la persona como persona sin distinción de géneros, evitando de esta forma una distinción por sexos.

      Saludos!!

    • #4933

      Hola compis.

      Creo que la clave para una definitiva educación en igualdad de género es reconocer que somos machistas y posteriormente integrar los valores de igualdad y valor que tanto proclamamos. Dar entrada definitivamente en nuestras aulas, primero, y después en la sociedad a las mujeres como seres autónomos y valiosos por sí mismos.

    • #4935

      Una pregunta compleja la que nos planteas esta semana. Ojalá hubiera una varita mágica para terminar con esta lacra social.

      Las clases de Educación Física tienen un gran poder educativo, para educar en la inclusión, tolerancia y respeto, así como para empoderar  a las niñas y lograr la igualdad de género, y por extensión evitar la violencia. Algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo desde nuestra área son las siguientes: apostar por juegos y deportes no estereotipados, usar en lenguaje inclusivo ya que lo que no se nombra no existe, no utilizar en las clases letras machistas de canciones, introducir referentes deportivos femeninos… Hay mucho por hacer, y se tiene que educar en la igualdad de género desde la base. Entre todas y todos lo vamos a conseguir.

    • #4940
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      <h3>Si estuviera en tus manos,</h3>
      <h3>¿qué medidas tomarías para evitar la violencia de género?</h3>
      Buenos días, como dicen algunos compañer@s, compleja la pregunta que nos planteas esta semana…….

      Si pudiera hacer desde » mis manos» que se evitaran situaciones de violencia de género….. lógicamente comenzaría por campañas de concienciación social y participación ciudadana para que todos y todas entendieran que los hombres y mujeres somos ambos seres humanos; y que, como tales, debemos ser respetados….. Es importante, tomar consciencia que como docentes, tenemos que cuidar la forma en la que presentamos las actividades, el lenguaje que empleamos, los materiales que llevamos a clase….. toda intervención y actuación en el aula debe ser cuidada y tratada con mucho esmero y cuidado. Estamos a educando a personas!!!! Y por supuesto, también podemos contar con asociaciones y profesionales que nos orienten en esta labor para apoyarnos en ellos.

      La violencia de género es una lacra social que incluso se ha agravado tras esta crisis sanitaria mundial, por tanto, hemos de tomar consciencia y actuar desde la prevención y formación.

    • #4943

      <div class=»bbp-reply-content»>

      Desde mi punto de vista, desde nuestro papel como docentes para poder erradicar esta lacra de la sociedad debemos comenzar por empezar a trabajarlo desde las etapas iniciales del sistema educativo.

      Otro aspecto en los que se podría actuar es sobre los medios de comunicación, parece que ya nos hemos insensibilizado en este tema y que las víctimas pasan a ser números.

      Para terminar, la educación que se proporcione en las familias también es fundamental para poder acabar con la violencia de género.

      Es un trabajo que debe implicar a las familias, a la sociedad y en el campo educativo para poder prevenirla y para poder formar a ciudadanos más responsables y tolerantes.

      </div>

    • #4946
      Jonathan
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Definitivamente queda mucho camino por recorrer como sociedad. Como maestros y maestras debemos procurar en todo momento la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, fomentar la coeducación, mantener actitudes de respeto con mis compañeros, etc., pero además destacar el papel histórico de la mujer en los diferentes ámbitos, revisar y reciclar los contenidos del área, optar por metodologías activas que promuevan la coeducación, tener presente la perspectiva de género en educación y en la vida en general,…</p>

    • #4948

      En mi opinión, es muy difícil evitar la violencia de género, ya que no depende de uno mismo, es un problema de sociedad, lo único que podemos hacer, es desde casa y en los colegios dar la educación que necesitan para saber lo que esta bien y lo que está mal. Hacer campañas , en los colegios dinámicas, y en la calle, si vemos cualquier situación de violencia, tanto de género, como de razas, como entre niños, intentar mediar y no hacer a un lado esa situación, ya que si cada uno de nosotros hace caso omiso a este tipo de situaciones, al final se acaba normalizando y no es así, es un problema muy serio que no debería de existir. Y por lo tanto como lo hay desde edades tempranas, en casa colegios… intentar que sean buenas personas, que tengas unos valores y luchen por una sociedad justa.

    • #4952

      Desde mi punto de vista, tiene que ver con la educación que hemos reciido y el contexto en el que hemos sido educados. La escuela tiene un papel muy importante ya que se trabajan la educación en valores, la tolerancia, el respeto.

    • #4958

      Buenas tardes.

      Desde mi percepción las medidas que podríamos tener para favorecer la IGUALDAD DE GÉNERO empiezan por cambiar el chip al alumnado de los estereotipos sexistas que la sociedad y los medio de comunicación le transmitieron en el pasado y siguen transmitiendo inconscientemente.

      Para ello debemos tener especial atención a la diversidad de nuestras aulas y favorecer su integración creando desde educación infantil referentes femeninos para nuestro alumnado. Además de cuidar especialmente la distribución de roles, agrupamiento mixtos y heterogéneos, materiales y espacios para tod@s libres de estereotipos sexistas. Solo así podremos cambiar la mentalidad fomentando el respeto, y la justicia social.

    • #4960
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Buenas tardes;

      Para evitar la violencia de género creo que lo más importante es la educación pero no en forma de teoría sino con el ejemplo. Desde pequeños hemos visto multitud de discriminación hacia la mujer  en nuestra vida cotidiana tanto que hay veces que hasta que no nos paramos a pensar que es lo que ha pasado , lo vemos como normal. Las canciones que escuchamos,  las actitudes de los padres en casa, los comentarios que  hacen los adultos….eso es lo que verdaderamente transmite lo que pensamos  y es lo que imitan los niños desde pequeñitos. Eso es lo que creo que se debería cambiar .

    • #4977
      Rodrigo Pastrano Leon
      Participante

      1- Escuchar y creer a las sobrevivientes: cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.

      2- Enseñar a las próximas generaciones y aprender de ellas: el ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Inicia conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señala los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y hazles saber que no hay nada malo en ser diferente. Fomenta una cultura de aceptación.

      Habla sobre el consentimiento, la autonomía física y la rendición de cuentas a niñas y niños, y escucha también lo que tienen que contar sobre su experiencia en el mundo. Al dotar a jóvenes activistas con información y educarlos sobre los derechos de las mujeres, podemos construir un futuro mejor para todas y todos.

      3- Exigir respuestas y servicios adecuados para su propósito: los servicios para las sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten, incluso durante la pandemia del coronavirus.

      4- Comprender qué es el consentimiento: el consentimiento convencido dado libremente es imprescindible, en todo momento.

      En lugar de oír un “no”, asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas. Integra el consentimiento convencido en tu vida y habla de él.

      Frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres así son” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores del delito que han cometido.

      Puede que las personas que usan estas expresiones entiendan el consentimiento como una idea vaga, pero la definición es muy clara. Cuando se trata de consentimiento, no hay límites difusos.

      5- Conocer los indicios del maltrato y aprender cómo puedes ayudar: hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves.

      6- Iniciar una conversación: la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos que ha sido perpetuada durante décadas. Es omnipresente, pero no es inevitable, a menos que permanezcamos en silencio.

      7- Demostrar oposición a la cultura de la violación: la cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual, y en estos entornos se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla.

      Cada día tenemos la oportunidad de examinar nuestros comportamientos y creencias en busca de los sesgos que permiten que siga existiendo la cultura de la violación. Piensa en cómo defines la masculinidad y la feminidad, y cómo influyen tus propios prejuicios y estereotipos.

      Desde nuestra actitud acerca de las identidades de género hasta las políticas que apoyamos en nuestras comunidades, todo el mundo puede tomar medidas para luchar contra la cultura de la violación.

      8- Hacer donaciones a organizaciones de mujeres: haz donaciones a organizaciones locales que ayudan a las mujeres, amplifica sus voces, apoya a las sobrevivientes, y promueve la aceptación de todas las identidades de género y sexualidades.

      9- Ser responsable y exigir responsabilidades a los demás: la violencia puede adoptar muchas formas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo y en los espacios públicos. Pronúnciate contra ciertos comportamientos señalándolos: los silbidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables. Promueve un ambiente más seguro retando a tus compañeras y compañeros a reflexionar sobre su propio comportamiento y manifestándote cuando alguien se pase de la raya, o pidiendo ayuda a otras personas si sientes algún temor.

      10- Conocer los datos y pedir mas información: para combatir eficazmente la violencia de género, es necesario entender bien la cuestión.

    • #5018

      Muy buenas noches a todos y todas.

      Una medida imprescindible podría ser la formación continua por parte de personal preparado y especializado. Esta formación iría encaminada principalmente a nuestro alumnado y, posteriormente a las familias. Partiendo por supuesto, de la formación del profesorado. En las cabezas de los demás no nos podemos meter, pero la violencia de género es un tema de tanta importancia que requiere que todos demos un paso adelante, incluso los que no creen que exista este tipo de violencia deben de estar dispuestos a escuchar y a participar activamente, es imprescindible que todos y todas formemos parte del cambio. Sabemos que en el colegio o instituto  podemos influir mucho en nuestros alumnos pero la principal educación viene de las familias, escuela y familia debe ser un equipo que reme en la misma dirección.

      • Por mi parte, EDUCACIÖN – FORMACIÖN por parte de profesionales y a toda la comunidad educativa. Desde aquí debe empezar el cambio para que todos tengamos un mejor futuro.

      Por parte de la administración, creo que ponen todos los recursos disponibles a disposición de la ciudadanía pero en ocasiones no son suficientes y siguen ocurriendo episodios de violencia de género casi a diario.

      Por lo tanto, volvemos otra vez a culpar a los que hacen las leyes, a los que no son capaces de llegar a acuerdos,…al menos en el tema de violencia de género casi todos los grupos políticos sí fueron capaces de tener una misma opinión.

      Un saludo a todos y todas.

    • #5022

      Me encantaría tener en mis manos la posibilidad de cambiar este tipo de violencia. Soy de las que piensan que un endurecimiento de las condenas podría ayudar a esto, ya que está demostrado que las penas son cortas y en muchos casos, en un vocabulario más coloquial «encabronan al acusado». La denuncias, en muchos casos no se producen por el miedo a las represalias.

      ¿Qué pasaría, si a los agresores no se les diese la oportunidad de tomar represalias porque su condena es lo suficientemente larga para que no puedan hacerlo?

      Esto, e intentar cambiar la educación para a través de ella hacer un cambio en la sociedad. No vale con ponerse camisetas moradas un día al año, o pintar manos blancas, se necesita una educación real, donde se valore igual a niños que a niñas, donde nuestro vocabulario deje de ser machista. En la mayoría de los casos, lo hacemos inconscientemente, pero aún en los dictados de clase seguimos escuchando ¨La enfermera curó la herida y el policía detuvo al ladrón». Desde la escuela podemos hacer cambios, ¡¡vamos a ello!!

    • #5028

      Buenos días.  ¿Cómo combatir la violencia de género? Coincido en los comentarios de algún compañero y creo firmemente en que la inversión debe hacerse en la Educación de Valores. Nosotros, desde nuestra área tenemos una herramienta poderosa. El juego y el deporte requieren de una reglas y no me refiero a aspectos técnicos, sino a tolerancia, cooperación,inclusión… que no distinguen entre sexos. Sigamos apostando por la educación en valores. Un saludo

    • #5310

      <h3>Si estuviera en tus manos, ¿qué medidas tomarías para evitar la violencia de género?</h3>
      Con este tema soy muy tajante: La medida para mi es clara: Tolerancia al maltrato 0%, y un 100€ para la ayuda, recursos… para esas víctimas.

      Me encantaría poder tener una varita mágica para solucionar este GRAN problema y dar soluciones. Creo que tenemos ese granito de arena que mueve montañas en nuestras manos: El alumnado. Si los educamos en base al respeto y la tolerancia, y ponemos en sus manos esos valores y empezamos por intentar cambiar ese chip al alumnado de los estereotipos sexistas que la sociedad y los medio de comunicación le transmiten, ya habremos conseguido, ese pequeño granito de arena.

       

    • #5743

      Pienso que la clave está en la educación; continuar trabajando la empatía, los valores, … en relación, en este caso, a la violencia de género. Y concienciar no solo a nuestro alumnado, sino que debemos transmitir a las familias nuestros mensajes con los trabajos que hagamos en el aula y/o de forma conjunta, también con toda la comunidad educativa.

    • #6723

      Comenzando a enseñar a los alumnos desde infantil que cualquier tipo de violencia es mala y no se puede tolerar. Educar en valores y en contra de la violencia en las actividades que realizamos; y apostar por involucrar a la comunidad (Ayuntamientos, asociaciones y clubs deportivos) y a las familias en esta labor.

Mostrando 27 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.