Debate sesión 6 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 6 profesorado

Mostrando 28 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4024

      Imagina una ciudad de millón de personas.

      ¿Se te ocurre alguna medida para que cada habitante ahorrase litro de agua al día?

    • #4947
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Soy Eva Amador Castro.

      Existe varias formas de ahorrar un litro de agua al día. Una de ellas es cerrar el grifo mientras uno se ducha. En las duchas se desperdicia mucha agua puesto que la que cae no se recoge. Otra manera de ahorrar agua, es que si estas esperando que salga el agua caliente, pongas el cubo de la fregona para aprovechar esa agua fría para fregar el suelo o regar la macetas. Si ponemos el tapón en el lavabo, esa agua que sale nos vale  para asearnos y así no dejamos el grifo abierto.

      Después hay otras alternativas como poner en el balcón o terraza un cubo para recoger el agua de la lluvia y aprovecharla para regar o limpiar. En China ya han inventado para aprovechar el agua de la lavadora para la cisterna del wc.

      Lo cierto es que si se quiere, se puede. Solo hay que estar concienciado de la importancia de este bien que es de todos y para todos.

    • #4953
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      Algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para ahorrar agua son las siguientes:

      Reutilizar el agua. Intentar volver a utilizar el agua que no esté sucia para otras acciones, como por ejemplo, el agua del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.

      Racionalizar el riego. Lo podemos realizar aprovechando el agua de lluvia o bien estableciendo sistemas de riego por goteo.

      Tener cuidado con las fugas en el baño y la cocina. Hay que revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.

    • #4954

      Personalmente, hace mucho tiempo que le doy vueltas a algo con lo que creo que se podría ahorrar bastante agua diariamente en nuestros domicilios, la idea consiste en crear un depósito donde se aloje el agua consumida en nuestra ducha diaria. Este agua, creo que podría ser reutilizada por ejemplo en la cisterna del wáter, con lo que daríamos una doble vida a la misma.

      Otras formas de ahorrar agua consisten en cerrar los grifos cuando no se usen, por ejemplo, al lavarnos los dientes y usar dosificadores que limiten la potencia de salida de esta de nuestros grifos.

    • #4955

      Pues las ideas que se me ocurren son las que yo hago en mi casa:

      • Con el agua de la ducha, la que sale antes del agua caliente, la recojo en un cubo, y la uso luego para dos cosas: echar en el wáter,, en vez de tirar de la cisterna, y echar en el cubo de la fregona para usarla cuando friego el suelo. Igualmente, mientras me enjabono el pelo, o me dejo la mascarilla, suelo cerrar la ducha, no tengo continuamente el agua corriendo.
      • Mientras me cepillo los dientes cierro el grifo.
      • Los platos y vajilla sucia los enjuago con poca agua y jabón, y los entro al lavavajillas que ahorra más agua que fregar con el grifo abierto.
      • En mi instituto hago concienciación al alumnado de cerrar los grifos cuando se lavan las manos, y que lo hagan con poca agua (ahora se las lavan después de la sesión de Ed.Física, también antes de la sesión de forma indirecta, al coger las balletas que pongo en un cubo de agua limpia con desinfectante para limpiar el material que vamos a usar). Compruebo que los grifos y cisternas no se queden abiertos antes de cerrar los vestuarios.
      • Por último, aplicado a una población entera, pues con algunas de las medidas que se han dicho en la ponencia: cuidado de que la red de abastecimiento local esté en buenas condiciones y no haya fugas de agua, haciendo campañas de concienciación de ahorro de agua en medios de comunicación local (radio, periódicos, cartelería en sitios estratégicos…).
    • #4956

      La pregunta de esta semana se me antoja mas posible, veo que podemos conseguirlo con menor tiempo, vamos que podemos conseguirla desde ahora mismo.

      Por mi parte comparto las acciones que diariamente realizo en mi hogar y con mi alumnado en el colegio como es cerrar el grifo mientras me voy a lavar las manos, poniéndome un poco de agua al principio, enjabonarme las manos y volver a encender el grifo para enjuagármelas.

      Por otro lado cojo el agua de lluvia para el riego de macetas de mi terraza.

      En la cisterna del baño tengo una botella de agua para que la cisterna coja y descargue menos cantidad de agua, así como también, al accionarla vuelvo a darle para que no tire todo el agua.

      En las duchas recojo el agua fría del principio para el baño o para fregar, además de cerrar el grifo para enjabonarme.

      En la cocina a la hora de fregar, no mantengo el grifo abierto, lleno el seno del fregadero.

      Estas acciones hacen que se ahorre una gran cantidad de litros diarios en un hogar.

    • #4957
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenas tardes!!!!

      Es complicado la tarea pero tampoco imposible.

      Creo que la mejor forma de concienciar a las diferentes personas es mediante cursos, charlas, mucha publicidad como comentarlo en los colegios como en las universidades, si lo tuviera,  para que las personas de esa ciudad como un país entero se conciencie de la situación.

      Como indica algunas personas, es bueno como útil, intentar desperdiciar el mínimo de agua cuando uno se ducha y dejamos el agua correr cuando nos estamos jabonando nuestro cuerpo.

      Otra de la medida sería poner un precio para una cantidad estipulada y cuando esa cantidad exceda a una cantidad, el costo se vaya aumentando de forma considerable. Evidentemente hay que notificarlo antes a cada de las diferentes personas para que el agua es bien limitado y se intenta desperdiciar el mínimo de agua. Con esto evitaríamos que personas que tiene piscina en su duplex o casa propia o piso con piscina sea consciente de la situación hidrográfica.

      Otra de las medidas sería arreglar la cañerias, transvarse de agua de los diferentes ríos españoles… para intentar desperdiciar la mínima cantidad de agua.  En este punto, escuché que el transvarse de Tajo-Segura tiene zonas donde se despercia mucha agua.

       

    • #4961
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Buenas tardes ;

      En una ciudad de muchos habitantes con que cada uno  haga una pequeña acción como cerrar el grifo al lavarse los dientes tendríamos un gran ahorro. Una acción que se me ocurre  además de las que han comentado mis compañeros es que se recogiera el agua de lluvia en depósitos que se pueden instalar en las casas para poder usar ese agua que se recoge conectando los  canalones de los tejados comunitarios o individuales con los depósitos que a su vez estén comunicados a la red del agua para poder ser utilizada.

    • #4970

      Buenas tardes!

      Ahorrar agua, es posible; ahorrar al día un litro de agua también. Pero para ello debemos concienciar/nos la sociedad de los graves problemas que respecto al agua, estamos teniendo en nuestro país y por consiguiente, en nuestra comunidad. Acciones tan sencillas como: apagar el grifo mientras me ducho, mientras me lavo los dientes, mientras fregamos…debería ser algo que de formas inconscientes hiciésemos, pero no es así…diariamente desaprovechamos litros y litros de agua por habitantes sin darle en muchas ocasiones el valor que tiene. Por ello, para contestar a la pregunta del foro, considero que hay que educar en el ahorro de agua y hacer a la sociedad consciente del problema que tenemos, realizando gestos tan sencillos como es apagar el grifo.

    • #4979
      Rodrigo Pastrano Leon
      Participante

      Hace poco, a raíz del último seminario y de la sequía que nos azota recientemente, me dió por leer un artículo referido al ahorro del agua y me llamo muchísimo la atención el sistema de recirculación de agua: cuando uno abre el grifo para la ducha, normalmente se pierde un tiempo hasta que esta se calienta. En ese periodo se pierden entre 6 y 35 litros de agua. Con el fin de solucionar este problema se puede instalar un sistema de retorno de agua, el cual consiste en una bomba de impulsión, un activador y un bypass.

      Con este sistema ahorraríamos mas de 1 litro cada que nos duchásemos.

    • #4996

      La técnica de las tres «RRR»

      Reducir: cerrando grifo al cepillarse los dientes, aprovechando el agua fria de la ducha antes de que se caliente, duchas rápidas con difusor de agua en la alcachofa, no dejar que el agua corra mientras lavamos los platos, solo cuando tengamos que enjuagar.

      Reciclar: el agua de lluvia para regar nuestras plantas almacenándola en bidones y canalizando el agua de lluvia para recoger el máximo.

      Reutilizar: el agua del baño para fregar, el agua de fregar lo platos para remojar el lavado posterior, el agua de fregar la casa para finalmente fregar el patio.

    • #4998
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenos días,

      Al igual que en todas las cuestiones anteriores, la educación juega un papel fundamental a la hora de concienciar a la población. Creo que tod@s hemos escuchado en numerosas ocasiones a gente a nuestro alrededor justificar el despilfarro… en base al beneficio o comodidad individual. Es difícil cambiar los modelos aprendidos y la inmediatez si no es a través de la educación. Cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes o cuando nos duchamos, aprovechar para regar las plantas agua sobrante, utilizar sistema de ahorro del agua en grifos y cisternas, renunciar a piscinas individuales y pozos que secan los acuíferos… son actuaciones para las que las personas necesitamos ser educadas.

      Un saludo y feliz fin de semana.

      Ernesto.

    • #5003

      Para responder a esta cuestión, la enfocaré con la perspectiva de maestro, dando consejos al alumnado acerca de qué hacer para ahorrar agua en nuestra la vida cotidiana:

      • Mejor la ducha que bañarse.
      • Apagar el grifo cuando no se esté utilizando.
      • Poner una botella dentro de la cisterna del W.C. para que no se llene completa.
      • Cuando nos lavamos los dientes, hacer el enjuago con agua en un vaso.
      • Poner el lavavajillas solo cuando esté lleno.

       

    • #5005

      Hola compis.

      Se me ocurren las mismas cosas que el resto de mis compañeros: llenar la lavadora a carga completa, utilizar el lavavajillas cuando es necesario, disminuir la carga de agua del inodoro, enjuagarse los dientes con un vaso de agua, ducharse más que bañarse, regar con agua acumulada, etc. También deberíamos aprovechar y profundizar en la conciencia de ahorrar agua y de cuidar el agua. reflexionando sobre lo imprescindible que es.

      Un saludo. Víctor.

    • #5014

      Creo que lo importante no es el número de habitantes sino lo concienciados que estén esos habitantes con el medio ambiente. Si hubiera 50 habitantes solamente en una ciudad pero que vivieran las 24 horas con todos los grifos que tuvieran en sus casas abiertos, sería más perjudicial que una ciudad de un millón de habitantes concienciados en el ahorro de agua.
      En este ejemplo en concreto, creo que simplemente si cada habitante utilizara el agua como si fuera la última vez que la iba a poder usar, la utilizaría para momentos realmente esenciales y como un bien muy preciado.

    • #5019

      Muy buenas a todos y todas.

      Bueno, bueno, pues se me ocurren muchas…, detallo algunas.

      • Meter en la cisternilla del inodoro una botella de medio litro de agua para que ocupe espacio y no se llene del todo la cisternilla, de esa manera ese medio litro que ocupa nuestra botella será medio litro menos de descarga cada vez que se accione el dispensador.
      • Enjuagarse los dientes cuando te los lavas con un vaso con agua en vez de con el agua saliendo del gripo.
      • Cerrar la ducha mientras te enjabonas. No hay que tener miedo a congelarse de frío por un par de minutos.
      • Por supuesto, no bañarse. Hay que ducharse y que dure no más de 6/7 minutos.
      • Está demostrado que usar el lavavajillas gasta menos agua que lavar los platos a mano.
      • Hay electrodomésticos modernos que gastan menos agua en sus lavados. Cuando tengas que comprar uno nuevo intenta en la medida de lo posible optar por una de esas opciones.
      • En los centros educativos podemos cambiar los grifos de doble mando por unos de pulsador para evitar que se queden abiertos por un descuido. La fuentes también deberían ser de pulsador.

      – Con estos cuantos ejemplos ya hemos ahorrado unos cuantos litros. Lo que tenemos que hacer en enseñar a nuestros alumnos y mucho  mejor si empezamos desde los más pequeños. Los alumnos de infantil son los que por su edad y maduración podemos influir de manera positiva para cuidar nuestro planeta y futuro.

      Un saludo a todos y todas.

      Emi.

    • #5027

      Esta semana tenemos una respuesta mucho más fácil de responder, como ya han dicho los compañeros, hay unas reglas básicas que enseñamos a nuestros alumnos desde bien pequeños:

      • Ducharse en lugar de bañarse.
      • Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.
      • Utilizar un vaso para enjuagarte mientras te lavas los dientes y no dejar el agua corriendo.
      • Utilizar las lavadoras, lavavajillas cuando tengan la carga llena.
      • No jugar con grifos, fuentes y mangueras.

      Todas esas normas están bien, y desde pequeños las escuchamos y durante un tiempo las llevamos a cabo. ¿Qué tal si lo hacemos práctico y les enseñamos a los niños, a través de demostraciones que así se ahorra? Todo lo que se ve, se asimila mucho mejor que lo que se dice.

    • #5029

      Dúchate en vez de bañarte. …

      No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. …

      No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. …

      Reutiliza el <b>agua</b>. …

      Racionaliza el riego. …

      Ten cuidado con las fugas en el baño <b>y</b> la cocina.

    • #5030
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes! Desde mi punto de vista, existen numerosas medidas que podemos llevar a cabo en el día a día para ahorrar agua. Entre estas destacamos algunas como: ducharse en lugar de bañarse, aprovechar el agua que sale hasta que sale agua caliente para otro fin como por ejemplo regar, fregar, etc,, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, poner el lavavajillas las menos veces posibles a la semana, aprovechar las lavadoras para lavar la mayor cantidad de ropa posible con la menor cantidad de agua, ducharse en un tiempo máximo de 5 minutos,… etc,.. todas y cada una de estas medidas se pueden inculcar entre nuestro alumnado transmitiéndoles que el agua es recurso natural  necesario que debemos controlar su uso. Todas estas pequeñas actuaciones nos permitirían ahorrar agua y además concienciar sobre la importancia del uso adecuado de la misma.

      Saludos!!

    • #5031

      Hola, buenas tardes, existen muchas medida para el ahorro,  una de ellas, es regulando la cisterna del váter (wc), otra medida es duchándonos en lugar de llenar la bañera, otra forma , al lavarnos los dientes, no dejar el agua del grifo salir, no poner el lavavajillas ni la lavadora con pocas cosas, no coger la manguera en casa limpiar hojas o suciedad, y barrer primero y después fregar directamente. En fin , son muchas las medidas que podemos tomar para poder ahorrar agua, si en cada casa y familia se hiciera lo correcto, se ahorraría muchísimo.

    • #5033

      Buenas tardes José Ramón.

      Se me ocurren muchas ideas, ducharse el tiempo necesario, comprobar que todos los grifos estén bien cerrados, que la cisterna no pierda agua, ya que serían las 24 horas del día y supondrían además un coste económico importante. Colocar en los grifos dosificadores.  Pequeños detalles individuales hacen grandes logros.

      Un saludo.

       

       

    • #5036

      Las medidas que se me ocurren son sinceramente las que suelo utilizar en el día a día: enjuagarme los dientes con un vaso de agua; afeitarme sin llenar el lavabo para limpiar la cuchilla; reutilizar los electrodomésticos en punto de reciclaje y comprarlos con el máximo eficiente energético; meter un tarro de cristal dentro del depósito de la cisterna; ducharme en lugar de bañarme; elegir siempre ollas con el diámetro adecuado para cada guiso entre otras.

    • #5042

      Hace años que estoy mentalizado en el ahorrro de agua, entre las medidas que utilizo hace varios años se encuentra:

      1. Usar un cubo de la fregona cuando abro el grifo y espero que salga caliente.
      2. Uso un vaso cuando me cepillo los dientes.
      3. Uso el tapón para llenar el lavabo cuando me afeito.
      4. Reutilizo el agua que se me queda en el vaso en las comidas para regar las plantas.
      5. El agua que se queda en el bidón de la bicicleta la uso para regar.
      6. Estar muy pendiente de abrir y cerrar los grifos para evitar que el agua corra.
      7. Usar programas ecológicos en la lavadora y en el lavavajillas.

      Un saludo.

       

    • #5065

      Además de las medidas ya dichas, todas excelentes, añado alguna como a la hora de enjuagarse manos tener una palangana debajo para volver a utilizar ese agua en fregar la acera de la puerta de la calle, o por ejemplo cuando se están fregando los platos, o lavandose las manos tener el grifo a media presión, en lugar de máxima, para gastar menos agua.

    • #5113
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      La verdad es que si nos planteásemos la importancia de poder reutilizar el agua, se nos vendrían a la cabeza muchas acciones:

      • Lavarnos los dientes con un vaso de agua y no dejar correr el agua mientras nos cepillamos.
      • El agua de la ducha o el baño, utilizarla para fregar, por ejemplo.
      • Poner sistemas de riego que minimicen la utilización del agua.

      Del mismo modo, también podemos aprovechar el agua de la lluvia, cierto es que ahora llueve menos; pero podemos recoger con cubos y/o vasijas el agua de la lluvia y emplearla para infinidad de tareas en el hogar.

      Sencillamente, habría que pensar en cómo lo podríamos llevar a cabo y sin duda, recogeríamos más un litro de agua al día por habitante.

    • #5316
      Jonathan
      Participante

      Algunas medidas sencillas pasan por dejar un baño o cubo debajo del grifo de la ducha para aprovechar ese agua que cae hasta que obtenemos el agua caliente con el que nos duchamos. La usaremos para regar las plantas, llenar el depósito de la plancha o cafetera, etc.

    • #5744

      Hay muchísimas acciones para ahorrar agua, como las que han comentado los compañeros: aprovechar el agua fría inicial de la ducha, cerrar los grifos mientras nos estemos enjabonando o cepillando los dientes, usar lavavajillas y cuando esté lleno, aprovechar el agua de la lluvia para regar cuando no llueva, …

      Por otra parte, es frecuente celebrar el día del agua en los centros educativos mediante actividades con agua. Pues llevo unos años realizando actividades con toallas, explicando a mis alumnos la importancia de no malgastar el agua y ofreciendo otra alternativa también muy divertida, con juegos que pueden llevar a cabo en verano cuando estén en la piscina, playa, …

    • #6654

      <h3>Imagina una ciudad de millón de personas. ¿Se te ocurre alguna medida para que cada habitante ahorrase litro de agua al día?</h3>
      Se me ocurren algunas ideas, lo ideal no solo es que se te ocurran, sino que también se implanten. Algunas de ellas y que espero llevar a cabo siempre son las típicas que todos/as pensamos, que son esas pequeñas acciones que aunque sean grano a grano, puedan llegar a formar una pequeña montaña hacia el cambio: Ducharnos en lugar de bañarnos, Cerrar el grifo mientras nos damos jabón, Al lavarnos los dientes, utilizar un vaso de agua para enjuagarno y así cerrar el grifo del agua, Utilizar los aparatos electrónicos como las lavadoras, lavavajillas…etc, cuando tengan la carga llena. Regar las macetas rápidamente sin derrochar agua, No dejar grifos abiertos…

    • #6763

       

      Aplicar nosotros mismos y enseñar  a nuestros alumnos; a reutilizar y reciclar el agua por ejemplo recogiendo el agua de la ducha o el baño para otros usos, enseñar a reducir el consumo, cerrando los grifos cuando estés lavándote los dientes, las manos o los platos no dejando correr el agua, poniendo un par de botellas llenas en la cisterna del wáter…y todas las técnicas que han comentado los compañeros, seguro que si concienciamos a nuestros alumnos, ahorraríamos muchos hectolitros de agua.

Mostrando 28 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.