Debate sesión 9 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 9 profesorado

Mostrando 25 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4027

      ¿Qué empleos crees que desaparecerán en los próximos 50 años? ¿Cuáles surgirán?

    • #5121
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Creo que algunas de las profesiones que van a desaparecer son las siguientes:

      Personas que trabajan en almacenes, en librerías y puestos de trabajo  relacionados con la atención al cliente debido a la automatización y digitalización, el aumento de las compras por internet, hay cada vez programas más sofisticados que reemplazan el trabajo de otras personas como pueden ser el papel de una secretaria/o, contables y administrativos.

      Los traductores e interpretes debido a programas que traducen en todos los idiomas y que puede ser hecho desde el móvil y por lo tanto es posible poder comunicarse con cualquier persona del mundo.

      Las agencias de viajes tienen los días contados pues cada vez son más las personas que utilizan internet para organizar sus viajes a medida sin necesidad de intermediarios.

      Por último, creo que los empleados de fábrica no existirán pues inventan máquinas que sustituyen la mano de obra.

       

    • #5128
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenas tardes José Ramón!!!!

      Creo que van a desaparecer todos los trabajos manuales que no sea necesario la mano de la persona directa: albañiles, electricista, fontanero,… mayoritariamente de la construcción como de la agricultura. Todo esto será mecanizado mediante máquina que haga todo el trabajo.

      También relacionado con personas que estén cara al público como: Docentes, hosteleros,…aunque en este sector habrá una evolución bastante grande.

      Se creará nuevos trabajos: Reparador de coches autónomos, robótica, analista de ordenadores…todo relacionado a la Informática.

      Además iremos a otros planetas como observadores de la evolución de diferentes planetas.

      Habrá muy pocas personas trabajando pero no será necesario trabajar tanto tiempo y sobre todo 35 horas semanales.

      El resto del tiempo nos dedicaremos a pensar para mejorar nuestro sistema como el ambiente.

      Saludos

    • #5129

      En los últimos años estamos viviendo de forma impasible como muchos puestos de trabajo tradicionales están desapareciendo y nos estamos volviendo más autosuficientes. Por ejemplo, en las gasolineras, bancos, tiendas,… cada vez es más común el autoabastecimiento y son profesiones que se pierden y profesionales que se deben readaptar a nuevos puestos.

      Creo que las profesiones del futuro irán encaminadas a aquellos sectores que no puedan ser desarrolladas mecánica o digitalmente por robots o programas informáticos. Por ejemplo, aquellas en que se trabaje con las emociones: tratamiento, enseñanza, ocio…

    • #5667

      Buenas tardes, creo que los trabajos que se van a ir sustituyendo tienen mucho que ver con el tema de la robótica.  En relación a la agricultura y animales cada día está mas mecanizado todo, se necesita menos mano de obra. Por otro lado los trabajos tradicionales realizados a mano como la herrería, la forja, la panadería, etc, son trabajos que se están mecanizando y abaratando el trabajo realizado.

      También estamos avanzando en aspecto como el autoservicio en comercios, bancos, gasolineras, etc.

      Por otro lado el aspecto de la formación se está viendo modificado por enseñanzas online o semipresenciales.

       

    • #5723

      Buenos días.

      Los empleos que pienso que desaparecerán pueden ser conductores de autobuses, taxis, secretarios y administrativos, traductores de idiomas, personal de atención al cliente..

      Y los empleos que pienso que surgirán son especialista en inteligencia artificial, desarrollador de Software, ingeniero medioambiental, creador de contenido, profesor online, ingeniero de Cloud…

    • #5724

      <h3>¿Qué empleos crees que desaparecerán en los próximos 50 años? ¿Cuáles surgirán?</h3>
      Todo lo que tecnológicamente pueda sustituir a personas por máquinas van a desparecer paulatinamente. La robótica avanza mucho y pienso que todos aquellas profesiones relacionadas con la electrónica, informática, ingenierías van a ser muy demandadas.

      Aumentará el teletrabajo.

    • #5747
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      Estamos viviendo desde hace ya unos años una auténtica revolución tecnológica y, quizá, todavía hay quienes no se han dado cuenta de lo que esto supone. Pero, entre otras muchas cosas, los avances tecnológicos han permitido la creación de nuevas profesiones al igual que han provocado la desaparición de otras.

      Y, cuando hablamos de los trabajos del futuro, nos referimos a un futuro en el que la gran apuesta será pensar en carreras profesionales que involucren la creatividad y la relación, ya que van a tener un papel protagonista en nuestro porvenir. Aunque haya gente que aún no lo vea, profesiones como la de Youtuber, Influencer, Streamer o creador de contenido son trabajos que cada vez tienen más sentido y más tirón entre las nuevas generaciones.

      Pero no solo hablamos de crear nuevas profesiones que antes no existían, sino también de la evolución de otras que siempre han estado ahí. Por ejemplo, la forma de distribuir el conocimiento también está evolucionando. Cada vez son más los profesores y profesionales que apuestan por la enseñanza online.

      Por otro lado, nos preguntamos qué pasará con las profesiones que ya van quedándose “obsoletas”, como por ejemplo los operadores de telemarketing, el personal de los supermercados, los operadores de cajas de bancos… Quizá hoy por hoy nos parezca casi imposible, pero con el tiempo estas son algunas de las profesiones que se terminarán “extinguiendo”, ya que podrán ser reemplazadas por la tecnología.

    • #5750

      Seguramente muchos más trabajos de los que nos podamos imaginar desaparecerán porque la tecnología habrá suplido a la mano de obra.

      Personalmente creo que muchos otros oficios se revalorizaran en contra de la industria tecnológica, cómo es la agricultura ecológica, los fontaneros, electricistas, albañiles y carpinteros que hagan reparaciones o reformas, actualmente escasean y precisamente la formación académica no es que este sacando a  profesionales para cubrir tanta demanda, por lo tanto o eso cambia, o los pocos que saben estarán muy valorados.

      La cara opuesta a esta evolución autodestructiva a veces bajo mi opinión… se hará ver en esta INVOLUCIÓN-EVOLUCIÓN TECNOLOGICA por parte de aquellos que sobrevivan a la inteligencia artificial y tengan valores de sostenibilidad.

      Como ya advierten los neurocientíficos, las nuevas generaciones tienen un gran déficit de atención, y por ende de aprendizaje y conocimientos a largo plazo, causados precisamente por el mal uso de las nuevas tecnologías, las consecuencias aun están por ver, pero aquellos que salgan ilesos de esta adicción desmesurada, podrán dedicarse a seguir ingeniando maneras de negocios que enganchen mas a los enganchados o por otro lado inviertan su inteligencia en hacer de la vida, algo más sencillo y sostenible para todos.

    • #5753
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Creo que van a desaparecer especialmente todos los empleos relacionados con la atención al público y trabajos mecánicos que puedan ser reemplazados por máquinas. Por ejemplo empleos de reparto que puedan ser sustituidos por drones de reparto , máquinas de montajes..etc. Los nuevos empleos estarán relacionados con como evolucione la ciencia  y la tecnología, pero creo que van a ser sobre todo puestos de supervisión de máquinas , que serán las que hagan la mayor parte del trabajo y el hombre se quedará para supervisar el trabajo realizado por ellas.

    • #5768

      ¡Buenos días!

      Considero que con el paso del tiempo, serán muchos los puestos de trabajos que irán poco a poco desapareciendo por el hecho del avance en tecnologías. Ya no hará falta una persona en un puesto de trabajo donde una máquina ejecute lo que esa persona realizaba. Sin embargo, otros empleos relacionados con las tecnologías y digitalización, serán los que más en auge estén en los próximos años.

    • #5769

      Pues esa pregunta me da hasta miedo, reconozco que no tengo confianza en un futuro mejor que el que tenemos. Si todo apunta a pensar que van a desaparecer muchas profesiones en pro de la mecanización, los robots, máquinas de todo tipo, creo que va a ser imposible crear tantos trabajos nuevos como trabajos que se perderán. Los trabajos de atención al público sustituídos por tecnologías varias, ¿qué será de nosotros? si lo que nos hace humanos es la interacción, las relaciones con nuestros semejantes, no sé, me horroriza ese futuro. No estoy en contra de las tecnologías, ni de la evolución, pero creo que con un límite, y siempre y cuando no vayan en contra de sustituir personas por robots.

    • #5770

      Buenas tardes. La inteligencia cada vez es más avanzada incluso ya integran hasta capacidades socioemocional básicas. La máquina recientemente está sustituyendo al hombre en trabajos propios del sector primario pero también ya en el sector servicios. En China debido a las medidas de seguridad por el COVID predominan restaurantes virtuales con la opción de pedir tu menú caliente de forma digital.
      En un futuro creo que ya podremos mantener relación con un agente comercial o personal administrativo virtualmente para comprar productos y gestionar eventos y viajes.
      No obstante, lo que nunca podrá sustituir son profesiones vinculadas con el área de salud y la educación porque a nivel de intervenciones con nuestro organismo biológico exige una seguridad y error cero. Por otro lado, la educación siempre estará conectada con la emoción y eso una máquina nunca podrá controlarlo.

    • #5773

      Buenas noches, creo que desaparecerán como dicen otros compañeros todos los empleos que puedan ser sustituidos por maquinas, los de atención al cliente en  tiendas desaparecerán seguramente, yo he trabajado en tiendas de telefonía y la verdad hay muchas personas que tramitan todo por internet o telefónicamente, por lo tanto cada vez habrá menos puestos en las tiendas, al igual que las tiendas pequeñas y trabajos como los que van por las calles afilando cuchillos u otros oficios que ya no se tienen en cuenta.

    • #5803

      Buenas tardes.

      Entre las profesiones que quizás desaparezcan o quizás sean profesiones con muy poca competencia  en un futuro nombraría todas las relacionadas con el trabajo manual como los artesanos, los ebanistas, carpinteros minoristas, en definitiva profesiones asociadas al mundo rural y que se aprendan de padres a hijos.

      Las que surgirán o tendrán mayor salidas creo que irán relacionadas con las nuevas tecnologías y con nuevas formas de obtención de energía, como pueden ser trabajos relacionados con las baterías eléctricas y los diferentes componentes asociados. Trabajos más demandados podemos citar también mecánico de bicicletas, de patinetes eléctricos, teleoperadoras, formación on line… Otro trabajo que veo cierto futuro es todos los profesionales relacionados con el aspectos emocinal y psicológico del ser humano como orientadores, psicológocos, terapeutas… Para terminar no me olvidaría de profesionales relacionados con el aspecto físico como entrenadores personales, monitores deportivos, profesores de yoga, de pilates…

      Un saludo.

      Manuel.

    • #5806

      Los empleos manuales que pueden ser sustituidos por maquinaria irán desapareciendo; muchos de ellos ya han desaparecido. Aparecerán trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, que ya están surgiendo, como en el caso del gammer o del influencer.

    • #5810
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenas tardes,

      Supongo que desaparecerán todos aquellos empleos que puedan ser sustituidos por la tecnología, por la automatización: conductores/as, personal de cadenas de montaje, cajeros/as, administrativos/as y personal bancario… y aparecerán otros (muchos menos) relacionados con las TIC. Por supuesto, se perderán muchos, muchos puestos de trabajo que afectarán de manera especial a la parte màs desfavorecida de nuestra sociedad. En mi opiniòn, caminamos hacia un modelo en el mundo laboral cada vez màs desigual, deshumanizado e injusto.

       

    • #5901

      Muy a nuestro pesar, los empleos que desaparecerán serán todos aquellos cuya mano de obra pueda ser sustituida por una máquina, ya ocurrió en la industria del automóvil, mucha mano de obra fue sustituida por robot que hacían el mismo trabajo en menos tiempo, y los puestos de trabajo «Humanos» se redujeron a supervisores de estas nuevas máquinas.

    • #5903

      Los empleos que desaparecerán aquellos en los que la mano de obra pueda ser sustituida por una máquina o por un robot programado.

    • #5914

      <h3>¿Qué empleos crees que desaparecerán en los próximos 50 años? ¿Cuáles surgirán?</h3>
      Sin lugar a dudas, los trabajos que van a desaparecer son los artesanales. Los de toda la vida. Los que se han transmitido de padres a hijos.

      Un ejemplo claro para mi, es el trabajo en el campo. La humanidad siempre dependerá de la agricultura, pero los agricultores que han estado haciendo trabajos agrícolas durante milenios ya han sido reemplazados por cosas como desbrozadoras automáticas, recolectores de frutras , control de drones y podadores de viñedos. Más adelante, en futuro, el campo de las máquinas se ampliará cada vez más.

      Y los que aparecerán, serán todos los relacionados, con la inteligencia artificial, la robótica, la automatización y otras megatendencias amenazan innumerables categorías. Hace poco he leído un titular que decía así: Muchos economistas predicen que la automatización, no la subcontratación, conducirá a la pérdida de millones de puestos de trabajo que desaparecerán en el sector manufacturero. Y creo que están en lo cierto.

    • #5921
      Jonathan
      Participante

      El avance de la tecnología propiciará que desaparezcan empleos de atención al cliente como puedan ser los dependientes de tienda, personal de banca y probablemente lo relacionado con el mundo rural y la artesanía.

      Por contra, crecerán los trabajos relacionados con la logística dando a pie a la aparición de nuevas formas de gestión de recursos y materiales.

    • #6008

      Hola Compis.

      Creo que desaparecerán aquellos trabajos puramente manuales o cuyas tareas sean manuales, porque pueden automatizarse o los trabajos que se han desarrollado transmitiéndose de generación en generación.

      Y los que surgirán  serán todos los relacionados con las redes sociales, la imagen, la inteligencia artificial, la robótica, etc.

      Un saludo. Víctor.

       

    • #6029
      Rodrigo Pastrano Leon
      Participante

      El auge de la inteligencia artificial, el avance de la tecnología y el cambio de hábitos y costumbres siempre han obligado a la humanidad a dejar atrás viejas profesiones y oficios que se vuelven obsoletos. Eso mismo pasa actualmente, cuando internet, los robots y la inteligencia artificial amenazan con acabar algunas de las profesiones más populares de la actualidad como por ejemplo:
      <h2><span style=»font-size: 80%;»>1.</span>      <span style=»font-size: 80%;»>Agentes de viaje: hasta hace unas décadas, la gente que quería viajar acudía a una agencia de viajes en donde un profesional especializado en el tema, le ofrecía los mejores planes. No tenían que preocuparse por nada, pues esta persona, de acuerdo al presupuesto, compraba los tiquetes, la estadía y hasta los planes que se iban a realizar durante el día a día de las vacaciones.</span></h2>
      <h2><span style=»font-size: 80%;»>Sin embargo ahora, con plataformas como Skyscanner (que busca los vuelos más baratos), Airbnb (que ofrece estadía más local) y las páginas de viajes en donde se detallan los distintos planes y sus costos, mucha gente está optando por armar sus propias vacaciones, y sin pagar las comisiones a los intermediarios.</span></h2>

      1. Conductores: aunque hoy parece imposible que los conductores desaparezcan, lo cierto es que en un futuro cercano este oficio podría quedar obsoleto. La razón: varias compañías están desarrollando vehículos autónomos, que son capaces de identificar todas las características de su entorno cercano usando tecnología láser, radares, un sistema de posicionamiento global y visión computarizada, para así poder andar sin ningún tipo de conductor.

      <h2><span style=»font-size: 80%;»>3.      Corredores de bolsa: actualmente solo el 10 % de las transacciones en la bolsa son realizadas por seres humanos. El resto por programas de inteligencia artificial, plataformas o aplicaciones que ejecutan las operaciones basándose en algoritmos que predicen el comportamiento del mercado.</span></h2>
      <h2><span style=»font-size: 80%;»>En ese sentido, es de esperar que en varios años los viejos corredores de bolsa, encargados de manejar los portafolios de varios clientes, de asesorarlos y de hacer operaciones en su nombre, desaparezcan para dejar esa labor en manos de los algoritmos, o de los propios clientes, que tomarían las decisiones desde sus celulares, luego de leer las recomendaciones que le hacen las aplicaciones y plataformas.</span></h2>

      1. Contables y gestores: es una teoría polémica, pero varios expertos creen que a mediano plazo los registros contables, los pagos y cálculos de impuestos y las declaraciones de renta se harán a través de sistemas y plataformas, lo que haría innecesarios a los contadores. O por lo menos, se reduciría el equipo de las diferentes empresas. De hecho, hoy ya existen plataformas como Odoo que se encargan de mantener los registros financieros de personas y empresas pequeñas.
      2. Televendedores: en los años sesenta y setenta la televenta estaba en auge. Se trataba de personas que hacían miles de llamadas al día para vender vía telefónica todo tipo de cosas, muchas de las cuales eran promocionadas en televisión. Desde entonces, este tipo de ventas han ido disminuyendo gracias al auge de internet y a páginas como Mercadolibre y Amazon, que ofrecen productos sin ningún tipo de intermediario.

      Sobre todo porque gracias a los algoritmos de las redes sociales y de páginas como Google, todos los movimientos de las personas quedan registrados y el sistema sabe cuáles son sus gustos, sus hobbies y hasta qué tipo de productos ha estado buscando.
      <h2><span style=»font-size: 80%;»>6.      Camareros: muchos lo han vivido con la llegada del coronavirus y las medidas de bioseguridad implementadas en algunos restaurantes: en vez de un camarero que se acerca a la mesa a entregar las cartas físicas y a anotar el pedido, las mesas tienen anotados códigos QR que los clientes pueden escanear con su teléfono para acceder a un menú digital. En algunos casos incluso pueden ordenar lo que quieren allí mismo, registrándolo en el sistema, y ese pedido llega directamente a la cocina, que se encarga de preparar los platos y de llevarlos a la mesa.</span></h2>
      <h2><span style=»font-size: 80%;»>7.      Pilotos: suena aterrador pero no es tan descabellado. En casi todos los vuelos, hay momentos en los que el avión va en piloto automático y en los que no es necesario que el piloto esté con sus cinco sentidos puestos en los controles.</span></h2>
      <h2><span style=»font-size: 80%;»>Así las cosas, no sería raro que en un futuro, en los vuelos cortos, no vaya un piloto que maneja la nave, sino un tripulante que se encargue de estar pendiente del sistema y de manipularlo en casos especiales. Si ese experimento funciona bien, las aerolíneas podrían pensar en extenderlo a todo tipo de vuelos, incluso los transatlánticos.</span></h2>
      <h2><span style=»font-size: 80%;»>8.      Manufactureros: no es un secreto: las labores de manufactura que antes hacían cientos de trabajadores en las fábricas, han venido pasando a las máquinas, lo que ha reducido la planta de empleados en muchas de estas empresas. Pero ahora, con máquinas cada vez más computarizadas y automatizadas, es de esperar que los trabajadores de estas fábricas se extingan casi por completo para dar paso a personas especializadas en sistemas, que pueden revisar los equipos y garantizar que funcionen.</span></h2>
      <h2><span style=»font-size: 80%;»>9.      Soldados: no suena realista y parece más el argumento de una película de ciencia ficción, pero los expertos en seguridad nacional creen que en el futuro los ejércitos estarán conformados más por robots y drones no tripulados que por soldados y personas de carne y hueso. Ya en Estados Unidos hubo polémica porque algunos yihadistas y miembros de AlQaeda fueron perseguidos usando este tipo de drones, para no poner en riesgo las vidas humanas.</span></h2>
       
      <h2><span style=»font-size: 80%;»>10.  Obreros: al igual que sucede con los soldados, varias constructoras norteamericanas ya están usando robots que se encargan de hacer labores que antes hacían las personas de forma más rápida y con menos errores. Uno de los más famosos es Hadrian X, el robot albañil, que hace construcciones con ladrillos con mucha precisión.</span></h2>
      Precisamente la tecnología será la semilla de la que broten los trabajos del futuro como serán:
      <h3>1.      Dotar de inteligencia a los objetos: cada vez oímos más sobre el Internet de las Cosas y el Big Data, y es que en los próximos años veremos cómo los objetos recogen información sobre el uso que les damos, para así conocernos y darnos un servicio personalizado. De esta forma, se reclaman profesionales tecnológicos capaces de instalar sensores inteligentes conectados a Internet para recolectar información.</h3>

      1. Desarrolladores de Realidad Aumentada: diseñadores, creadores e ingenieros se ven involucrados en esta tecnología capaz de transportarnos a escenarios ficticiosgenerados de manera digital. Su aplicación es muy amplia, desde sanidad a educación, pasando por el marketing y la automoción, por lo que serán uno de los empleos tecnológicos más demandados del futuro.
      2. Expertos en Big Data: en la mitad de la lista de próximos empleos tecnológicos encontramos el de ser experto en Big Data: ahora se encuentra en pleno auge, y seguro que será así por muchos años. Si te llama la atención esta tecnología capaz de identificar, extraer, almacenar, ordenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información y datos, esta profesión es para ti, sin duda. De la mano va la Inteligencia Artificial, capaz de crear programas informáticos que ejecuten operaciones comparables a las que hace la mente humana, es decir, aprendizaje o razonamiento lógico.
      3. Técnico en impresión 3D: las impresoras 3D vienen pisando fuerte. Igual que otras tecnologías comentadas, esta también se puede aplicar en muchos ámbitos, como en el de la salud: ¡imagina poder imprimir un hueso a medida y sustituir un roto! A la vez, algunos chefs ya están utilizando esta herramienta en sus cocinas, ya que una impresora 3D es capaz de elaborar algo que la mano de un humano no puede como crear texturas o hacer un dibujo. Es por eso que se necesitan técnicos capaces de diseñar el objeto e imprimirlo a la perfección.
      4. Conductor profesional de drones: puede ser el trabajo del futuro soñado para muchos, pero para ello hay que formarse y practicar mucho. Ellos desde las alturas son capaces de ver muchas cosas, igual que llegar a sitios donde los humanos no somos capaces de acceder. ¿Dónde aplicar su uso? Además de temas audiovisuales, también en ámbitos como la logística, arquitectura, agricultura, turismo, vigilancia, salvamento o sector de la medicina.
      5. Detective de datos: con todos los datos que puede analizar el Big Data hará falta un profesional que, con ayuda de su intuición y conocimiento, estudie los datos y los interprete de forma legal con el fin de conseguir conclusiones reveladoras. O dicho de otra forma, interpretar lo que esos datos le están queriendo decir a la empresa. ¿Qué perfil se necesita? Tener experiencia en investigación, legalidad, estudios en ciencia de datos, matemáticas, filosofía o economía.
      6. Facilitador de IT: tu responsabilidad será la de crear una plataforma de autoservicio de soluciones tecnológicas, donde el usuario seleccionará la que necesite. Un perfil apto para aquellos que realicen un máster en IT, ciencias computacionales, ingeniería o administración de negocios.
      7. Experto en Edge Computing: si bien explicábamos que el Internet de las Cosas se encarga de recolectar información y enviarla a la nube, pero no de analizarla, el Edge Computing quiere que se procesen más cerca de donde se crearon, es decir, en los dispositivos. Es por eso que se necesitan profesionales que sepan mantener esos sistemas. ¿Qué estudios se necesitan? Un grado en ciencias computacionales, electrónica, telecomunicaciones o ingeniería eléctrica.
      8. Analista de Smart Cities: sí, ya lo venimos diciendo, las ciudades inteligentes vienen pisando fuerte. Capaces de recopilar datos de los ciudadanos como del tráfico o del tiempo, hará falta gente cualificada capaz de analizar esa información y asegurar su seguridad, evitando que sean hackeados. Te harán falta conocimientos informáticos en circuitería, analítica o ingeniería digital.
      9. Entrenador de bienestar financiero: ante el gran revuelo que están teniendo el Bitcoin y otras monedas virtuales, se necesitarán expertos capaces de controlar el dinero y explicar a los usuarios las mejores tácticas de gestión financiera. Si tú quieres ser el encargado de explicarlo, puedes especializarte. Te harán falta estudios relacionados con finanzas y negocios y entender el mundillo del dinero digital.
    • #6073

      Buenas noches,

      OMG, qué pregunta más difícil, hablar del futuro…

      Si echo la vista atrás cincuenta años y no situamos en 1972, nos encontramos con muchas profesiones que tienen el mismo nombre aunque  no se desarrollan de la misma manera ni forma. Otra profesiones han surgido nuevas, sobre todo las relacionadas de alguna manera con la tecnología. Si lo que nos depara el futuro es el llamado METAVERSO e interactuar a través de avatares, pues está bastante claro el camino. Ahora bien, creo que la cercanía, la sostenibilidad y la salud crecerán y tendrán más valor. Puede que el mundo se divida en varios y diferentes estilos de vida, y por lo tanto diferentes profesiones para cada uno de esos «mini mundos». En realidad, como ocurre hoy en día. Hasta ahí llega mi imaginación en cincuenta años.

      Un saludo.

    • #6766

      En general, creo que desaparecerán los empleos manuales, poco cualificados que puedan ser sustituidos por maquinas automatizadas, como la recolección y manufactura de frutas, verduras y hortalizas, el cuidado del ganado, etc… y que nuestra sociedad tendera hacia profesiones vinculadas con el diseño de la tecnología, informática, aeronáutica, automóvil, energía, el cuidado de personas: niños y mayores, empleos de carácter sanitario, etc…  incluso aparecerán nuevas profesiones que ahora mismo nos parecen una chorrada.

    • #6794

      Pienso que los puestos de trabajo que desaparecerán son los que pueden ser sustituidos por una máquina (como el de dependiente, comercial, …), en cambio, todos los relacionados con las nuevas tecnologías son los que proporcionarán nuevos empleos.

Mostrando 25 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.