Debate sesión 7 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 7 profesorado

Mostrando 27 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4025

      En Glasgow (noviembre 2021), se ha pactado un débil acuerdo sin compromisos firmes,

      ¿qué opinión tienes al respecto?

    • #5034

      Personalmente, considero gravísimo el hecho de que las personas encargadas de conseguir un acuerdo en algo tan importante como es el uso de energía en la sociedad actual, no lo consigan y cesen en su empeño en post de conseguir este.

      Desde mi punto de vista, son muchos los recursos desaprovechados y que podrían ayudar a paliar las carencias energéticas que sufre la sociedad contemporánea. En nuestra región, como bien ha señalado Cosme, la energía fotovoltaica, podría constituirse como uno de los principales recursos para surtirnos y respetar y conservar los recursos naturales. Para ello, considero fundamentales las ayudas a la producción de energía fotovoltaica para el autoconsumo domiciliario y no penar, como ha ocurrido hace tiempo esta práctica como ocurrió con el llamado «impuesto al sol».

    • #5035
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      Mi opinión sobre lo pactado me parece que está hecho para que los países más poderosos lo sigan siendo. Como ocurre con todos los aspectos que tratan, ha ocurrido los mismo sobre los acuerdos relacionados en la energía.

      Creo que se podía actuar de otra manera para poder crear un mundo más sostenible a lo que se refiere al uso de la energía menos contaminantes y darle la prioridad que se merecen dentro de las decisiones que deben de tomar los gobiernos de los distintos países y no priorizar otro tipo de energías.

    • #5038
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes! Desde mi punto de vista, la cumbre de Glasgow aporta avances que no resuelven el problema pero permiten una valoración positiva. Sin embargo, no se garantiza el objetivo principal de limitar el calentamiento global 1,5ºC, con lo cual, son medidas innecesarias para abordar una problemática cada vez más presente en nuestro planeta, y que se refleja en el día a día. Fruto de esto, podemos mencionar la falta de lluvias existentes en la actualidad, las cuales afectan de manera decisiva a la agricultura y la ganadería, sectores primarios y prioritarios en la producción. Por tanto, podemos decir que ha sido un éxito en algunas áreas pero en la mayoría no, debiendo mejorar mucho en estos aspectos.

      Saludos!!

    • #5039
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenas tardes José Ramón!!!

      Todas estas conferencias hablan hablan hablan sin un acuerdo concreto ya que todas las naciones, sobre todo las que contaminan más, tienen muchos intereses que nunca van a dar «su brazo a torcer».

      Desgraciadamente es así pero me gustaría que realmente hubiese un interés real y se buscara la solución real del cambio climático.

      Es verdad que han conseguido un «mini» acuerdo pero es insuficiente al problema real que es mucho más grande.

      Ojalá que con el tiempo, la situación sea diferente y que realmente haga un gran acuerdo al final.

      Saludos

    • #5040

      En mi opinión creo que deberíamos hacer más y dejar que hacer tantos pactos, acuerdos, etc., que no sirven para nada. Se ven los intereses de las naciones y todo debido a la riquezas que se quieren conseguir.

      Como no paremos a analizar nuestros propios actos, no conseguiremos mejorar el mundo en el que vivimos.

       

    • #5041
      Rodrigo Pastrano Leon
      Participante

      Que hayan alcanzado un «pacto de mínimos» como lo llaman cuando es mas que evidente que la situación ya es una realidad, como auguraba Al Gore, al que tacharon de alarmista, y no una quimera que es como, al parecer, se lo siguen tomando.

      Hace ya mucho que se pudo haber empezado a parar el uso de los combustibles fósiles, pero en aquel momento decidieron frenar y/o bloquear el desarrollo de los motores eléctricos cuando ya había muchas patentes esperando a progresar…… es curiosos que ahora se haga una primera mención explícita para acabar con los combustibles fósiles, me resulta hipócrita.

      Creo que le han visto las orejas al lobo y por eso están intentando frenar algo que hace años debió de iniciarse.

      Para mí lo que han alcanzado es un pacto vacío.

      A mi me preocupa mucho qué mundo le dejaremos a nuestros hijos….ojalá no sea tarde y de verdad pasen a la acción en vez de tanta palabrería.

    • #5043

      Buenas noches a todos.

      En mi opinión es una vergüenza que los países no se pongan de acuerdo en unos compromisos firmes, los países ricos no quieren aflojar en su intento de desangrar a este mundo y aprovecharse de los países pobres.

      No olvidemos el proverbio indio de » La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos», debemos actuar ya, sí seguimos así no habrá vuelta atrás.

      Un saludo.

       

       

    • #5044

      Considero que proponer un pacto, en el cual no hay consenso y no se llega a ningún acuerdo, dice mucho de los acuerdos entre países.  Proponen avances que no resuelven el problema de abordar la problemática con la que contamos.  Al final, todo depende de las acciones que los ciudadanos hagamos y de la propia concienciación.

    • #5045

      Buenos días. En fin, diría muchas cosas pero trataré de resumirlo. Lo de siempre, que los intereses económicos y políticos de los paises más poderosos gracias a la materia prima de paises no desarrollados, se superponen a cualquier intento de equilibrar. De lo contrario, dejarían de ser tan poderosos.

    • #5051

      Un poco más de lo mismo… las medidas no son suficientes para mejorar, ni  lo serán siempre y cuando los intereses económicos lideren.

    • #5052

      Buenas tardes.

      Yo he trabajado en el sector y pienso que el cambio debe ser paulatino, pero considerar el Gas Natural y la Nuclear como energías renovables me parece un error. Eliminar el carbón me parece bien y cuando seamos capaces de sustituir esas dos fuentes de energía por el resto de energías consideradas renovables, habremos dado un gran paso adelante.

    • #5056
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes. Soy Eva Amador.

      Los acuerdos tomados en la COP26  por la mayoría de las naciones deberían centrarse en garantizar un clima seguro y estable manteniendo los aumentos de temperatura dentro de 1.5 º C y presentar planes, compromisos y proyectos para reducir cada país sus emisiones y así, no superar el calentamiento global de 1.5º C. Pero la triste realidad no es esa. Después de leer sobre este tema, son pocos los acuerdos tomados son pocos e insuficientes por los países para frenar el calentamiento  de nuestros planeta y lo que ello conlleva.

      No entiendo como puede primar en este tipo de evento y donde se deben tomar decisiones tan importantes, los intereses políticos, económicos y sociales si dentro de unos años, ya no importará esos intereses pues no habrá planeta para poder disfrutar de ella. Los seres humanos estamos condenados a la extinción por nuestra mala gestión de los recursos naturales y nuestra ambición de quererlo  todo y dominar a todo.

      Greenpeace sugiere las siguientes acciones climáticas necesarias para conseguir ese objetivo del 1.5ºC:

        <li aria-level=»1″>Una declaración de <b>cese inmediato de todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles.</b>
        <li aria-level=»1″><b>Planes ambiciosos de reducción de emisiones </b>por parte de los líderes mundiales para que reduzcamos a la mitad las emisiones globales en 2030
        <li aria-level=»1″><b>Rechazo de los planes para abrir un mercado mundial de compensaciones de carbono</b> (son una estafa y no funcionan) y compromiso con normas que fomenten la cooperación internacional transformadora.
        <li aria-level=»1″>La confirmación de que <b>100.000 millones de dólares anuales irán de los países ricos a los países menos desarrollados para adaptarse a los impactos de la crisis climática</b>, desarrollar sistemas de energía limpia y hacer la transición para abandonar los combustibles fósiles. Y además, más dinero para compensar los daños que ya están causando los impactos climáticos en los países menos desarrollados.

      Creo que es una lástima que todo se quede en buenas intenciones y no se actué realmente por los intereses de unos y otros.

    • #5063
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenas tardes,

      Creo que, como siempre, priman los intereses económicos de unas pocas personas que tienen el poder sobre las decisiones que se toman a nivel mundial sobre el bien común, sobre la posibilidad de construir un mundo màs humano y sostenible. Lo vemos con todas las decisiones que se toman para tratar de frenar el calentamiento global, lo estamos viendo estos días con la guerra que ha estallado en Ucrania, con tantos y tantos conflictos que provocan los intereses económicos y que a los países ricos no les conviene resolver o afrontar…

      Un saludo

      Ernesto.

    • #5064

      Pues yo no controlo nada del tema energético, pero si los que tienen que llega a acuerdos, y luchar por tener un planeta más sostenible para todos, no lo hacen, mal vamos. Me da pena ver los campos llenos de placas solares, dejan de ser tierras de cultivo y el paisaje se empobrece. Tenemos mucho sol en Extremadura, en mi opinión desde la Junta de Extremadura se debería incentivar e ir obligando a todos los edificios, casas, etc, a poner placas en los tejados, tender a la sostenibilidad y al abandono gradual del gas y el carbón, pero poco puedo aportar por desconocimiento real del tema.

    • #5066

      Efectivamente cuando se tienen más en cuenta los intereses individuales, o de un país es más difícil es más difícil llegar a un bien común global y sostenible. Hasta que no se dejen de ver esos intereses particulares no estaremos trabajando por lo que beneficia a todos.

    • #5069

      Hola compis.

      Me resulta bastante indignante que los responsables de tomar decisiones y llegar a acuerdos no sean capaces de asegurar un acceso a la energía más accesible y ecológico. Parece mentira que al final de todo el proceso sea el ciudadano el culpable de todo y quien asuma además de los gastos la responsabilidad de la contaminación.

      Un saludo. Víctor.

    • #5070

      Buenas noches a todos, no entiendo como no puede haber acuerdo en algo tan importante, si ellos que son que tienen el poder no se ponen de acuerdo, ¿ qué podemos hacer nosotros? si que es cierto, que un poco que hagamos cada uno es menos que nada.

    • #5074

      Desde mi punto de vista creo que el pacto debe convertirse no en un acuerdo con palabras firmes, como debería ser, sino que debería llegar a los hechos. Está confirmado que sistemas energéticos fotovoltaicos reducen la DEPENDENCIA energética hacia las compañías eléctricas. Es evidente que estos sistemas energéticos aportan muchos beneficios (reduce las emisiones de CO2…) por tanto creo que no existe una firmeza en el pacto porque hay intereses económicos detrás.

    • #5091

      Lo ocurrido en Glasgow refleja bien el tipo de ambivalencias en las que nos movemos. Entre la inercia y la urgencia del cambio, entre la evidencia científica y los intereses económicos inmediatos, entre las necesidades y el poder real de intervención. Quienes luchan contra el cambio climático se debaten de nuevo entre la decepción y el voluntarismo, entre el catastrofismo y la esperanza. Saben que un discurso que enfatice la catástrofe que se avecina sirve para despertar conciencias, pero puede acabar siendo paralizante.

      Esta reflexión recogida en el periódico El País  refleja muy bien el sentir de la sociedad concienciada con el cambio climático.

    • #5114
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenas tardes!

      Lo que se refleja en Glasgow no es más que «la desgraciada» tónica de todo lo que se acuerda desde las grandes potencias y economías poderosas; existen otra serie de intereses que ganan sobre lo realmente importante. Y palian la gravedad del problema en una mínima parte. Sin embargo, pequeñas acciones y «mejorar nuestro metro cuadrado» es lo que podemos aportar y ¡nuestro empeño debe estar ahí!.

    • #5311

      <h3>En Glasgow (noviembre 2021), se ha pactado un débil acuerdo sin compromisos firmes, ¿qué opinión tienes al respecto?</h3>
      No conocía mucho de este tema, la verdad. Pero me habéis despertado el interés y tras leer sobre él, veo que hay un total desacuerdo entre naciones, que no tienen nada claro. Incluso que las grandes potencias, que son las que más contaminan no ponen ningún interés de paliar todo esto. Creo que hay muchos intereses por medio, y es difícil llegar a un acuerdo sensato.

      Creo que ese acuerdo al que han llegado, no servirá de mucho. Ojalá y me confunda, pero creo que no van más de allá de sus propios intereses y que si realmente estuvieran tan preocupados buscarían una solución real al GRAN problema del cambio climático. Aunque han conseguido algo pienso que es insuficiente al problema real que es mucho más grande.

    • #5313
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Parece que priman  más los intereses de los gobernantes y de los más ricos ,que lo que es el problema en si.  La necesidad real de cambio para poder conservar el planeta se va disipando  y se clasifican los problemas no según la necesidad si no la conveniencia de unos y otros. Creo que debemos de actuar  aportando cada uno  el cambio desde lo personal e ir aportando lo que podamos para seguir avanzando.

    • #5317
      Jonathan
      Participante

      Es una montaña verdaderamente empinada para el ciudadano de a pie si no tiene ni el apoyo ni el ejemplo de los que realmente pueden cambiar el mundo. Es una tarea de todos pero sobre todo de las instituciones y los poderosos. Mientras el dinero siga moviendo el mundo parece importar poco el estado del planeta.

    • #5745

      Como de costumbre, desde arriba* prima otro tipo de intereses. Aún así, la población general es la que debemos dar prioridades y actuar, aún sin contar con pactos firmes ni ayudas por parte de las instituciones.

    • #5804

      Mi opinión al respecto, es que vivimos en un país muy rico en  energías renovables, y aún más si nos centramos en nuestra comunidad de Extremadura. Creo que el resto de países se beneficia más de ello que nosotros mismos y debemos plantar cara a la situación y no tolerar más medidas abusivas. Los acuerdos no están llegando a su fin y debemos plantarnos y proteger lo nuestro.

    • #6072

      Buenas noches.

      En comentarios anteriores ya he mostrado mi descontento con los actuales dirigentes mundiales. No me extraña nada que no lleguen a acuerdos importantes. Creo que tienen en su agenda citas que tienen que cumplir pero objetivos pocos.

      Voces científicas hablan de la fecha de caducidad de La Tierra y parece que nuestros dirigentes han pensado «sálvese quien pueda». Por esta razón, la ciudadanía es la que tiene que aportar poco a poco para ganar días al maltrato al que sometemos a nuestro planeta. Servirá cualquier iniciativa como pedalear en vez de ir en coche, instalar paneles solares en casas o comunidades de vecinos, o cambiar nuestra calefacción por un combustible como el pellet. Todos los que queremos sumar haremos siempre buena campaña para que más personas se unan para darle más longevidad a nuestro planeta.

      Un saludo.

    • #6764

      Aunque no conozco mucho sobre el tema, por lo que cometan los compañeros y lo poco que he leído en la cumbre de Glasgow aporta avances pequeños en la dirección del ods que tratamos. Sin embargo, no garantiza el objetivo de limitar el calentamiento global por lo que a priori puede parecer que estas medidas son muy pobres para abordar el enorme problema del calentamiento global.  Junto con el cambio climático, con temperaturas cada vez mas extremas, fuertes sequias y precipitaciones en ocasiones torrenciales, presentan un panorama que va afectar muchísimo a nuestro país y sobre todo a Extremadura. Por lo que, deberían ser nuestros gobiernos y nosotros mismos más ambiciosos en la lucha contra estos fenómenos.

Mostrando 27 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.