Debate sesión 4 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 4 profesorado

Mostrando 29 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4022

      En tu opinión sincera,

      ¿Cuáles son los pilares que debe tener una educación de buena calidad?

    • #4738
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Me llamo Eva Amador.

      Para mi  una buena educación de calidad es aquella que ofrece un aprendizaje al individuo/a equitativa, inclusiva para que éste se desarrolle en todas las facetas de su persona y pueda convivir en una sociedad democráticamente y le de las mismas opciones y oportunidades de trabajo independientemente del país donde viva, de los recursos de los que se disponga y del estatus o género al que pertenezca.

      Se dice que es de calidad cuando garantiza una educación inclusiva, equitativa de calidad y se promueve oportunidades de aprendizaje para todos/as.

      Por ello, desde las escuelas, como docentes y desde la calle como padres, madres,… debemos reivindicar a nuestro Gobierno una educación de calidad y es su deber proporcionar las herramientas y recursos necesarios para poder alcanzarlos pues así conseguiremos que mediante la educación construyamos una sociedad más tolerante y pacífica.

    • #4758
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      La educación de calidad depende de muchos factores, que hoy en la actualidad con la educación virtual, incluso se hacen más complejos de medir. Por ello, en cualquiera de los entornos de aprendizaje en los que niños, niñas y adolescentes se desarrollen. Tener alumnos/as saludables y motivados para aprender lo podemos hacer trabajando desde casa en su salud, su bienestar físico y emocional, así como desde el aula en aprovechar la diversidad de vivencias de cada niño para sacar el mejor aprendizaje posible. El desarrollo como la disciplina, el respeto y el compromiso con su aprendizaje y con sus compañeros de clase hará que generen entornos educativos muchos más ricos y muchos más aptos para el aprendizaje.

      Finalmente, los entornos de aprendizaje deben trabajar en la prevención y el abordaje de situaciones como la discriminación, la exclusión, la violencia de género, entre otros, para que la salud emocional de niños, niñas y adolescentes permita que la educación sea una manera de superar barreras de desigualdad, de pobreza, entre otras situaciones.

    • #4759

      Para mí, el pilar fundamental de toda educación de calidad recae sobre los docentes. El contar con maestros con iniciativas, con interés por renovarse, aprender de otros compañeros… en definitiva, con amor hacia nuestro trabajo, siembra los cimientos de una educación de calidad que nos permitirá obtener los resultados deseados en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

      El espacio, los materiales, los recursos metodológicos… todos son importantes y facilitan nuestra tarea, pero si no somos capaces de conjugarlos con una formación, puesta en práctica y dedicación adecuada por nuestra parte, de nada nos servirá contar con mil y un recursos.

    • #4761

      Los pilares de una educación de calidad, uff, qué complicado de conseguir, y que sencillo al mismo tiempo si como docentes estamos dispuestos a salir de la zona de confort, y como decía hoy Jose Ramón: «Si logramos salir de ella ya nos gustará estar fuera de ella». Creo que es fundamental estar dispuestos a aprender día a día de nuestra actuación docente, hacer un feedback contínuo, estar dispuestos a mejorar como personas, a querernos más y cuidarnos, a trabajar para ser felices, sólo una persona feliz es capaz de hacer felices a los demás, y creo que un buen docente tiene que hacer felices a sus alumnos, y con ello ya tendríamos los cimientos sobre los que poner los pilares, y sobre ellos vendrán los resultados. Los pilares serían la puesta en práctica en nuestro entorno escolar de proyectos atractivos como los que estamos conociendo en este magnífico curso, por atractivos entiendo los que generen curiosidad en nuestros alumnos como decía hoy Daniel. Con curiosidad se generará deseo de aprender, y serán aprendizajes significativos. Proyectos que desarrollen la inteligencia emocional de nuestros alumnos, así  lograremos que aprendan mucho de lo que ponemos como objetivos en nuestras programaciones, y que no logramos conseguir con las enseñanzas tradicionales, algunas aburridas y sin atractivo para el alumnado. Para mí conseguir esto es educar en calidad.

    • #4762
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes! Ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad es uno de los objetivos principales del proceso de enseñanza aprendizaje. En el término CALIDAD van implícitos muchas capacidades y competencias que nuestros alumnos van a tener la posibilidad de adquirir y que les hará ser mejores personas y desarrollar más competencias.

      De esta forma, debemos citar dentro de la educación de calidad conceptos como: educación emocional, sentido de responsabilidad personal y social, autonomía, individualización de la enseñanza, cooperación, tolerancia, creatividad, solidaridad y superación,.. beneficiarán en el desarrollo integral del alumno. En definitiva, dotar a nuestros alumnos de una serie de competencias que le permitan desenvolverse de manera eficiente y eficaz en la sociedad y les ayude a construir su personalidad en un período de desarrollo de la misma muy importante en su vida. La adquisición de estos valores y competencias podremos lograrlos a través de actividades y ejercicios que impliquen de manera cognitiva al alumnado haciéndole partícipe en su proceso de enseñanza aprendizaje.

      Jose Toledo Frutos

      Un saludo

    • #4767

      <h3>¿Cuáles son los pilares que debe tener una educación de buena calidad?</h3>
      En mi opinión el profesorado es el que enriquece principalmente la calidad de la enseñanza, realizando bien sus clases, resolviendo las necesidades y dudas del alumnado, buscando siempre soluciones a los problemas ,teniendo una actitud optimista, dando ejemplo con la puntualidad, siendo respetuoso, humilde, responsable y generando confianza. Siendo ordenado y organizado.

      Un saludo.

       

       

    • #4775
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenos días!!!!

      Creo que desde mi punto de vista para tener una buena calidad en la educación empieza en que los alumn@s como padres respete al profesorado como al centro educativo como un sitio para enseñar conocimientos como una forma de enseñanza de la vida. Lo segundo sería una mejora en la preparación del profesorado ante adversidades imprevistas que puede ocurrir dentro del aula como centrarse en su preparación académica. A veces ocurre que algunos profesores/as dan materia diferente a su preparación. Lo tercero es preparar mejor a las nuevas tecnologías o otras formas de enseñar.

      Todo esto es muy teórico pero la realidad tiene que estar con personas preparadas, fuera del ámbito político y sobre todo que sean realista de la situación educativa. Evidentemente los políticos deben estar fuera del ámbito educativo

    • #4777
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenos días,

      En mi opinión, una educación de calidad es la que atiende a la diversidad de todo su alumnado, la que pone en práctica el diseño universal de aprendizaje, una educación compensadora de desigualdades donde todo el alumnado está motivado y apoyado para desarrollar sus capacidades. Es aquella en la que todas las personas que la componen se esfuerzan en construir una sociedad reflexiva, creativa, inclusiva, sostenible.

      Creo que queda mucho camino por recorrer. Se están dando pasos adelante pero es necesario destinar muchos más recursos personales y materiales, incidir en la formación del profesorado, en la formación en metodologías activas, en atención a la diversidad, en educación emocional, reducir las ratios… Como dijo nuestro compañero, se han sucedido muchas leyes pero, en muchos casos, el sistema educativo sigue sin cambiar sustancialmente.

      Feliz día!!

       

    • #4781

      Los pilares, que para mi opinión debe de tener una educación de calidad, son los siguientes:

      • El pilar de la calidad humana: con calidad humana me refiero, a empatizar, estar bien con uno mismo, priorizar la buena armonía a los contenidos, como base de un desarrollo significativo.
      • El pilar de la especialidad: con esto me refiero a enseñar lo que nos apasiona, puesto que es lo que con mas seguridad podemos trasmitir de forma significativa a los alumnos.
      • El pilar del compromiso social: si nos comprometemos con nuestros alumnos nos estamos comprometiendo con la sociedad, y ellos aprenderán no solo con nuestras propuestas si no con nuestros gestos a ser comprometidos socialmente.
      • el pilar de la paciencia: las presiones legislativas, burocraticas, presiones del centro, todo lo que suponga una presion y un obstaculo para el desarrollo de nuestra profesionalidad, es sustentado en la paciencia y en la confianza de uno mismo, con el cual, nos aseguramos de no tirar nunca la toalla y de creer que aunque hayamos hecho poco ha sido de calidad y que con paciencia dará sus frutos.
    • #4784

      Entre otras cosas, para que haya una educación de calidad, nuestra labor como docentes tiene que estar basada en las siguientes características: aprender a ser flexible, tener paciencia, plantear las clases desde la creatividad, tener vocación y entrega, entusiasmo con lo que haces, así como tener una buena organización, y muy importante conocer y manejar las leyes educativas vigentes, así como los diferentes decretos de enseñanzas actuales.

    • #4787

      En mi opinión, los pilares para una educación de calidad varían con el momento histórico-social, puesto que dependen de las circunstancias de cada etapa histórica. Es decir, no creo que que el objetivo de una educación de calidad sea el mismo hace 50 años que ahora mismo. Antes, supongo, que el pilar para una educación de calidad estaría más relacionado con la formación del docente y ahora, en una sociedad sobrecualificada, creo que es más importante la aplicación didáctica que se haga de esos conocimientos. Por ello, ahora se habla de guías de conocimiento en lugar de docentes.

      En mi opinión, actualmente vivimos en la sociedad de la evolución tecnológica constante, por tanto, es imposible ofrecer información que el alumno no pueda adquirir por sus propios medios, de ahí que el deber sea el de guiar y motivar al alumno para quiera saber y aprender más, además de encontrar sus competencias clave para motivarle a avanzar en sus estudios posteriores. Es quizás más ardua la tarea que nos toca ahora a los docentes y creo que el futuro exigirá aún más a esta profesión.

    • #4789
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Para mi educación de calidad es aquella  que  ayuda a desarrollar todas las capacidades de cada persona.  Que cada individuo  pueda desarrollarse en todos los  ámbitos sin tener en cuenta a la clase social que pertenezca equilibrando la igualdad de oportunidades. Que con la educación se logre ser mejor persona tanto de forma individual como en grupo de forma colaborativa .Que logre hacer un mundo mejor  en el que  convivir y desarrollarnos para ir de la mano del progreso y logre mejorar  y cuidar el entorno en el que vivimos.

    • #4813

      Considero que una buena educación de calidad debe ofrecer y garantizar una educación inclusiva y equitativa, dónde el objetivo principal sea el desarrollo de nuestro alumnado y el desarrollo de todas sus facetas en todos los ámbitos de la vida.

      Nosotros como docentes, debemos exigir una educación de calidad y teniendo como pilares fundamentales; la calidad humana y el compromiso por parte de toda la comunidad educativa.

       

       

       

    • #4814
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenos días!, Ofrecer una buena educación de calidad debe ser el objetivo que nos debiéramos marcar cada día. En este sentido, los ingredientes que deben estar siempre presentes, en mi humilde opinión, es el compromiso constante del profesorado por la excelencia, el partir de los conocimientos previos de nuestro alumnado y a partir de ahí generar conocimientos nuevos; partir del conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro para aprender; emplear estrategias y técnicas que se adecuen a los intereses y motivaciones de nuestro alumnado; estar siempre dispuesto, como profesor, a aprender (llevo como frase en mi día a día: «si te quieres dedicar a enseñar no debes de dejar de aprender»); ser respetuosos y comprometidos con nuestra labor; procurar siempre la inclusión de nuestro alumnado, crear espacios DUA; …….. son muchos los ingredientes que deben estar en esta hermosa labor de enseñar!!!!!

    • #4815

      Hola compis.

      Después de leer las aportaciones de los debates y los materiales de las distintas sesiones, me gustaría señalar uno de los aspectos que me han parecido más importantes: la extraordinaria dureza que la pobreza globalmente tiene y la aparente facilidad de racionalizarla. Por eso considero que este curso es importante, porque pone en evidencia todo lo que nos exige y la importancia de la educación para si no resolverla sí evidenciarla.

      Un saludo. Víctor.

    • #4818

      Una verdadera educación de calidad es aquella que incorpora todos los elementos que rodean al alumno de forma reflexiva y respetuosa, profesores, familia y entorno, centrando el protagonismo en el alumno, que le permita desarrollar sus capacidades y aspiraciones de forma democrática y social.

      Un saludo, Víctor.

    • #4819

      En mi opinión, lo primero de todo para que haya una buena educación de calidad, sería que existiera una estabilidad en la educación. Otro aspectos importante es que la educación se trabaje desde todos los  ámbitos, educativo, social, familiar, de nada sirve que en el colegio se intente mejorar, si en los demás entornos que rodean al niño no se hace. También debe ser una educación inclusiva, equitativa, procurar que el alumnado este motivado, que le anime aprender, para poder formarlos en todos los aspectos de su vida.

    • #4820

      ¿Cuáles son los pilares que debe tener una educación de buena calidad?
      – Ha de ser gratuita para todos los alumnos y que el entorno, familia y contexto se impliquen en esta educación
      – Que existan recursos humanos , técnicos y materiales tal como adecuar instalaciones a necesidades de los niños
      – Docentes cualificados, activos, que se adapten a la realidad del aula, motivados, con espíritu crítico y compromiso social, que amen lo que hacen
      – Ofrecer entornos de aprendizaje seguros , y no violentos

    • #4822

      Para una Educación de Calidad no debemos centrarnos solo en la enseñanza del docente al discente, creo que la calidad se hace en las diversas vías que existen en la educación, todos tenemos nuestra vía para poder ir mejorando o desarrollar esa calidad de la que hoy no se hace ver tanto.

      Por mi parte creo, que debemos escuchar mas al alumnado, debemos comprenderlo, ver lo que necesitan y por supuesto cambiar nuestros métodos a lo que la sociedad nos está pidiendo hoy día, no enseñar de la misma manera que no enseñaron a nosotros puesto que no se exige lo mismo en una sociedad que en otra. Debemos enseñar a razonar, a ser críticos, a tener nuestras ideas y defenderlas, a vivir en la sociedad que nos ha tocado y saber resolver lo que se nos vaya planteando.

    • #4826

      Muchos han de ser los pilares para una educación de calidad. Mis compañeros han explicado y han adjuntado muchos ejemplos.

      Desde mi punto de vista y experiencia personal es muy importante que el docente esté formado y actualizado en nuevas metodologías, que no pierda nunca la ilusión, que se adapte a las nuevas leyes,…, hay mil actividades, propuestas, formaciones, cursos,… Hoy en día el que no se actualiza o mejora es porque no quiere.  Además de no  perder nunca la ilusión y vocación por su trabajo; aunque le quede poco para su jubilación, aunque ya no necesite las horas para los sexenios,  no debe de esgrimir ninguna  escusa. En la actualidad la educación, la sociedad, la tecnología, nuestro futuro está en continuo cambio y evolución y, los docente no debemos quedarnos atrás.  A partir de todo esto y nuestra ilusión por nuestro trabajo, podremos transmitir a nuestros alumnos las mismas emociones que nosotros sentimos por nuestra profesión. Si conseguimos que ellos acudan al centro con ilusión por aprender y construir su propio aprendizaje lograremos que su educación sea de calidad porque les habremos dado las herramientas necesarias y suficientes para que en un futuro ellos sean los artífices de su continua formación.

      Es una pilar muy importante el que he descrito pero no debemos olvidarnos de los recursos con los debemos contar para que ello sea posible, aunque como docente de educación física, cuando no hay recursos, se inventan, se construyen, se colabora,…Donde hay una dificultad hay una oportunidad de mejora.

    • #4827

      Buenas tardes.

      Para una educación de calidad es necesario sin duda unos docentes que estén a la altura, que se preocupen por su formación , que les llame la atención estar actualizados, que conecten con los intereses del alumnado al que imparten clase, que se adapten a las circunstancias cambiantes, que se renueven, que conozcan cómo aprender el ser humano para poder actuar…

      Además de los recursos personales también son fundamentales los recursos materiales y sobre todo los digitales que conecten con la época en la que nos ha tocado vivir.

      Para terminar citaría a la familia, ya que debemos de caminar de la mano tanto familia como escuela para poder proporcionar una educaciónd de calidad al alumnado actual.

    • #4829
      Jonathan
      Participante

      Bajo mi punto de vista, esos pilares deberían ser:

      -Formación del profesorado. (Recursos humanos)

      -Aprendizajes significativos basados en contextos de la vida real. (Esto incluye recursos materiales)

      -Inversión por parte de las Administraciones. (Ratios adecuadas, horas de coordinación, legislación estable,…)

       

    • #4833

      Buenas tardes. Para tener una educación de calidad para mi es fundamental 6 aspectos:

      -La implicación de la familia desde los proyectos educativos del centro hasta la programación didáctica del profesor.

      -Las jornadas escolares deben ser más cortas y trabajar con las TIC y mediante el uso de metodologías basadas en el juego.

      -La planificación docente interdisciplinar desde inicio del curso, unificando objetivos, contenidos y evaluaciones por parte del equipo docente.

      -Eliminar exámenes y ejercicios y sustituirlos por tareas competenciales basadas en el saber hacer.

      -Unificar el currículo y dejar de hacer modificaciones por un mero cambio político.

      -Reparto equitativo del dinero para centros en función de sus necesidades.

    • #4951

      Los pilares que tiene que tener una buena educación:

      Inclusión

      Igualdad de oportunidades,

      Formación

      Atender a las necidades de los alumn@s mas desfavorecidos.

    • #4976
      Rodrigo Pastrano Leon
      Participante

      Niñas y niños sanos y saludables aprenden mejor

      Una educación de calidad debe considerar al estudiante como un participante activo y parte central del esfuerzo educativo. Niños, niñas y adolescentes traen cosas al entorno educativo y al grupo del que forman parte. Traen diversidad de experiencias, características, destrezas y condiciones que reflejan, tanto su situación previa como la actual, y que presentan obstáculos, así como oportunidades para la forma en que aprenden. De esta manera, los niños que disfrutan de buen estado de salud, de buena alimentación, del respaldo de su familia para el aprendizaje, tienen más posibilidades de beneficiarse de una educación de buena calidad.

      Niños y niñas con habilidades blandas

      Las habilidades blandas son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva. Son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores que, para desarrollarse, requerirán de la voluntad para poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás.

      Generalmente, estas habilidades las aprenden los niños de manera natural, relacionándose con otras personas. Y contrario a lo que se piensa, si una persona no posee alguna de estas habilidades blandas o no logró adquirirlas, se puede entrenar para que acabe desarrollándolas.

      Entornos de aprendizaje saludables

      Como docentes, debemos fomentar ambientes respetuosos de trabajo, donde el desarrollo de habilidades blandas resulta clave. Como padres y madres, debemos comprometernos y ser conscientes de que la educación de calidad no solo está dada desde la escuela, desde los contenidos o desde las instalaciones con qué se cuente. La educación de calidad también la construye, en este momento, un entorno saludable en casa, que le dará a la niñez y adolescencia salud emocional para aprender y aprovechar su educación.

    • #5021

      Desde mi punto de vista los pilares que debe tener una educación de calidad son:

      • Apoyo de las administraciones
      • Formación del profesorado.
      • Buena sintonía con el ámbito familiar.
      • Crear ambientes de trabajo donde los alumnos estén motivados hacía el aprendizaje, de manera que realizarán aprendizajes más significativos.
    • #5084

      En mi opinión, lo primero que debe tener una educación de calidad es una buena coordinación entre los docentes del centro, junto con la vocación e ilusión de enseñar. Es esencial la formación continua para adaptarnos a los cambios.

      También es fundamental implicar a las familias y a toda la comunidad educativa.

      Y, por supuesto, el apoyo de las administraciones.

    • #5309

      <h3>En tu opinión sincera, ¿Cuáles son los pilares que debe tener una educación de buena calidad?</h3>
      Uff tema difícil de concretar. Resumiendo un poco todo lo que opino. Podría hablar en primer lugar, que una buena educación debe tener igualdad de oportunidades y la inclusión para ambos sexos. Otro pilar y muy importante para mi, sería una buena coordinación entre docentes de un mismo centro escolar, un equipo directivo dinámico y con capacidad de crear lazos de unión positivos…todo esto daría pie para crear ambientes de trabajo donde los alumnos estén motivados hacía el aprendizaje, de manera que realizarán aprendizajes más significativos, siempre lo he dicho «Un maestro/a motivado/a capta la atención de nuestro alumnado y es capaz de despertar la curiosidad y la motivación de ellos». De ello depende también una buena coordinación familia-alumnado-profesorado. Y si me apuras si existe buena coordinación con los organismos y administraciones competentes de una localidad, sería todo de diez y medio.

      Y por último la formación permanente y actualizada del profesorado, sería un punto a favor de las nuevas corrientes que surgen, y de lo que pretende la escuela del siglo XXI en cuanto a la innvoción y adaptación de los tiempos que corren actualmente.

    • #6722

      Coincido en los pilares que han comentado muchos compañeros, para mi son esenciales para una educación de calidad:

      • La dotación de recursos a los centros (humanos, materiales, formación permanente, etc)
      • La búsqueda de aprendizajes significativos, de saberes que le sean útiles al alumnado (competencial) para que el día de mañana sean los adultos que queremos tener en nuestra sociedad.
      • La atención a la diversidad del alumnado, a través de actividades, metodologías y recursos para poder atender la heterogeneidad que nos encontramos en las aulas.
Mostrando 29 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.