Debate sesión 8 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 8 profesorado

Mostrando 26 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4026

      ¿Por qué razones crees que hay tanto desempleo juvenil?

    • #5071

      Desde mi punto de vista, uno de los hechos fundamentales que motivan el desempleo juvenil es la falta de correspondencia entre la formación recibida y el mercado laboral.

      Son reseñables, los cambios realizados, en los últimos años, en la Formación Profesional con prácticas en empresas que facilitan las salidas laborales para el alumnado que cursa los diferentes módulos y la instalación de estos en lugares donde realmente puedan encontrar trabajos en el sector.

      Un segundo factor que propicia el desempleo juvenil creo que es la falta de motivación de los jóvenes hacia su incursión en el mercado laboral. Para propiciar esta, considero que se deberían usar metodologías mas prácticas que relacionen su vida estudiantil con la laboral.

    • #5072

      Algunas de las razones que se me ocurren son:

      • Pocas ofertas de trabajo por cuenta ajena.
      • Poca preparación para el autoempleo.
      • Poco conocimiento de fundaciones como la que nos ha presentado hoy Daniel, F. Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que pueden ayudarles a formarse y poner en práctica su propio negocio, idea emprendedora, etc.
      • Poca cualificación para acceder a determinados puestos de trabajo.
      • Mucha competitividad en determinados sectores profesionales.
    • #5073
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      Creo que los principales motivos son los siguientes:

      1. Nivel formativo de los jóvenes comparado con el resto de países europeos.
      2. Dependencia de determinados sectores económicos.
      3. Desempleo de larga duración.
      4. Temporalidad de los contratos.
    • #5085

      Buenos días.

      Creo que hay desempleo juvenil por varias razones.

      En algunos casos falta de motivación e interés y baja cualificación profesional.

      En otros casos faltas de oportunidades, ofrecimientos de empleos mal remunerados.

      Precariedad de los puestos ofrecidos, trabajos temporales.

      El trabajo que se ajusta a su nivel profesional

      Pocas ofertas de empleo en determinados sectores.

       

    • #5087

      Creo que hay un gran desequilibrio entre los intereses de los jóvenes y lo que la sociedad demanda, muchas personas formadas en cosas que no se necesitan y falta de profesionales en otros sectores que si que se necesitan.

      Creo que el gran responsable es el salario al que se quiere aspirar, el esfuerzo físico y la calidad de vida que te pueda desempeñar la salida profesional que estas buscando.

      Por ejemplo los oficios de toda la vida, fontaneros, carpinteros, electricistas, escasean de profesionales y existe una demanda grandísima a día de hoy, formación profesional existe, sí, pero la falta de emprendimiento de los jóvenes se hace difícil, por la apuesta económica que supone, y la salida empresarial que muchos no se pueden permitir.

      Hay mas arquitectos que albañiles oficiales, más ingenieros industriales que electricistas y fontaneros…

      Creo que hay un gran desequilibrio, y que todos somos nesarios, quizás se deberia cuidar más los empleos básicos, para que los jóvenes también disfrutaran de esas opciones.

    • #5088
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenas tardes,

      Creo que en España el principal problema es que tanto el porcentaje de desempleo global como el índice de temporalidad son muy, muy altos y eso afecta especialmente a las personas màs jóvenes. A esto hay que sumarle tambièn un alto porcentaje de abandono escolar. El mercado laboral demanda trabajadores y trabajadoras cada vez màs formados y con un alto grado de iniciativa a la vez que ofrece condiciones precarias y salarios bajos. Es necesario un diálogo entre el sistema productivo y el sistema educativo.

    • #5089
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes! Desde mi punto de vista, creo que el desarrollo de empleo es necesario inculcarlo en nuestra sociedad desde la etapa educativa. Bien a través de la consolidación de competencias como puede ser la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor donde nuestros alumnos desarrollen esa capacidad emprendedora para un futuro así como otras competencias donde se trabaje la autonomía y la responsabilidad. En la actualidad, la época de lo inmediato, donde todo es más fácil y se valora menos, tenemos referentes perjudiciales para nuestro alumnado donde destacan figuras como influencers, youtubers y otras profesiones que transmiten valores poco educativos y muy efímeros para nuestros jóvenes que hace que no se eduquen bajo la cultura del esfuerzo y la superación.

      Saludos!!

    • #5099

      Hola compis.

      Es una auténtica pena que el desempleo juvenil sea en España un problema endémico, porque gran parte de las iniciativas y las energías que aportan los jóvenes se pierden. Entiendo que hay varios factores que conducen a esta situación. El primero, es la carencia de un sector productivo estable, dinámico y generalizado en España, que sea capaz de integrar la nueva mano de obra. Es muy destacable cómo en determinadas partes el desempleo sea tan alto y el desarrollo económico tan bajo. El segundo creo que es la falta de correspondencia entre las expectativas vitales y la situación real del país: salarios bajos, contratos temporales, etc., que impiden el desarrollo de una vida planeada. El tercero, creo que es el desequilibrio económico regional. No creo que sea por una formación deficitaria, sino más bien porque en determinadas regiones hay una gran cantidad de ofertas de trabajo y en otra no o muy limitadas.

      Un saludo. Víctor.

    • #5101

      Cuando hablamos de desempleo, creo que afecta a todos los grupos de edades en mayor o menor medida. Si es cierto, que la peor parte se la llevan los más jóvenes. La causa no es la formación, ya que cada vez más son los jóvenes que se preparar académicamente y profesionalmente para su futuro laboral, pero quizás la falta de experiencia laboral, unido a los contratos precarios temporales, hace que su situación de empleo sea muy inestable. A medida que van cumpliendo años, se va produciendo una mayor estabilidad laboral. Pero sin duda, es una problemática cada vez mayor, y que los dirigentes tienen que tomar cartas para paliar esta situación.

    • #5106

      Bueno días!

      Considero que hay desempleo juvenil porque no está bien estructurado el modelo social y de empleo de este país. Unos contratos precarios cuando la formación es alta, sueldos mínimos y una experiencia laboral baja debido a la situación de no encontrar empleo para poder desempeñarlo, hacen que la situación de los jóvenes y no tan jóvenes, sea inestable respecto a encontrar un empleo decente, estable y bien remunerado.

    • #5109

      Pienso que hay tanto desempleo laboral en los jóvenes debido a que muchas de la empresas requieren experienca prevía, además de la formción específica que hay que tener. Los contratos son precarios, algunos jóvenes prefieren  seguir formándose.

    • #5115

      Buenas tardes, considero que si que  existe mucho desempleo juvenil, y hay varias razones para ello:

      • No tienen la suficiente formación para contratarlo.
      • No les gusta el trabajo, donde verdaderamente si lo necesitan.
      • Si tienen la formación, pero no tienen la suficiente experiencia que les exigen.
      • Se necesitan oposiciones y no hay las suficientes plazas para cubrirlas.
      • Sueldos bajos.
    • #5116
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenas tardes, ante la pregunta que se nos plantea, y siempre bajo una opinión personal y sobre lo que se nos ha explicado:

      • escasa o nula motivación personal y de logro hacia la superación y la formación.
      • falta de potenciación del emprendimiento juvenil.
      • sobrevaloración de estudios superiores y escasa o nula oferta para puestos especializados.
      • apoyo más generalizado, por parte del estado, al desempleo que al propio empleo.
    • #5117

      Buenas tardes.

      Para poder responder a la pregunta planteada se me ocurren varias respuestas:

      Buenas tardes.

      Algunas de las posibles respuestas para la pregunta de hoy podría ser:

      • Falta de formación específica para los puestos ofertados.
      • Exceso de titulados para ciertas salidas profesionales.
      • Oferta escasa y poco atractiva en ciertos sectores.
      • Falta de preparación para el autoempleo.
      • Escasa información sobre posibles ayudas, fundaciones que favorezcan el empleo.
      • Titulados que ocupan puestos de poca cualificación , lo que hace que los pocos cualificados se queden sin trabajo.
      • Falta de concienciación por parte de la sociedad, familias e individuos sobre la utilidad de ciertos puestos de trabajo.
      • Excesiva competitividad en ciertos sectores.

      Un saludo.

      Manuel.

    • #5118
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenos días !!!

      Creo que desde mi punto de vista hay tanto paro juvenil por estas causas:

      – La administración no se implica en serio para atajar el problema.

      – Implicación de los padres en la educación de sus hijos/as en valores como respetar al docente en su trabajo.

      – Los cursos de formación debe ser rígido en la evaluación, la persona esté realmente interesada, cumpla los horarios con rigidez. En los países del norte el que realiza un curso de formación y lo supera, está preparado para el mundo real.

      – En la realización de las prácticas de empresa, facilitar e incentivar a la empresa para que la persona pueda integrarse en el mundo real. Evidentemente remunerar con un mínimo de dinero para estimular a la persona.

      – Ponerse en serio la administrador para que aquellas empresas que defrauda en los cursos de formación.

      – Incentivar a la empresa para pueda acoger lo máximo posible en tema aprendizaje de la persona.

       

       

    • #5119
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Yo creo que hay desempleo se da en todas las edades y por desgracia la población juvenil está en alza. Las razones por las que hay más paro juvenil es quizás el abandono escolar temprano y como consecuencia la escasa formación de los jóvenes y la formación en carreras universitarias de varias especialidades como Medicina, Magisterio o Ade y la poca formación técnica y vocacional a través de la FP. A esto hay que sumarle lo tipos de contratos que hacen las empresas privadas y la escasa experiencia.

      Creo que este paro estructural es el programa más grande ya que hay un desajuste entre la oferta de trabajo y la demanda de empleo afectando seriamente a la economía.

    • #5177

      Creo que el desempleo tanto juvenil como general es debido a que buscamos unas condiciones laborales que no se ajustan a la realidad, a nuestra formación y nuestra experiencia. Hay que formarse a la vez que trabajamos para poder llegar lejos, no podemos pretender tener un gran puesto de trabajo con unas muy buenas condiciones de trabajo si no tenemos formación.

      Hoy día se realiza una formación dual, mientras que te formas, estás aprendiendo aspectos laborales en las diversas empresas que se encuentran unidas a estos programas. Creo que es un buen camino para saber y conocer la realidad de trabajar en grandes o pequeñas empresas y las obligaciones que cada uno de nosotros podemos llegar a tener en ese proceso de formación-acción.

    • #5184

      Buenas tardes.

      Desde mi percepción creo que el sistema educativo debe favorecer una mejor orientación educativa desde los últimos cursos de primaria y los inicios de la educación secundaria. Tenemos a un alumnado desmotivado que se encamina siempre su vía formativa por el bachillerato y la carrera universitaria, cuando existen otras alternativas como la Formación Profesional Básica y de grado medio y superior que además de dar una formación teoría se complementa con una buena formación práctica, ese saber hacer, que actualmente solicita las empresas laborables en nuestra sociedad actual.

      Además nos encontramos con otras casuísticas como: la alfabetización digital para personas que no han tenido la oportunidad de formarse; la formación de las habilidades blandas,metodologías activas; formación del profesorado y coordinación de centros educativos empresas para complementar la formación laboral y despertar la motivación del alumnado a través de visitas y talleres formativos.

    • #5312

      <h3>¿Por qué razones crees que hay tanto desempleo juvenil?</h3>
      Principalmente, por las pocas oportunidades y ofertas que se ofrece a este colectivo. Esto conlleva a la pescadilla que se muerde la cola, Al no tener trabajo, se independizan más tarde, dependen de sus familias más tiempo, tienen desempleos de mayor duración, los contratos son precarios y de corta duración…

      Es un tema muy serío que debería atajarse cuanto antes y proponer más soluciones para que este colectivo, tenga igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

       

    • #5314
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Creo que los jóvenes tienen pocas oportunidades ya que prima la experiencia y es difícil acceder a los primeros empleo sin tenerla. Es un circulo vicioso. Además cada vez hay más jóvenes que se decantan por hacer estudios superiores y quieren acceder a trabajos que correspondan con sus estudios.

    • #5353

      Considero que el problema parte de la base de que en nuestro país hay un alto incide de desempleo en todas las edades. Pero bien es cierto, que los jóvenes tienen pocas oportunidades, bien por la baja oferta y por el tipo de oferta. No podemos pretender que los jóvenes puedan acceder a un trabajo cuando en la propio oferta se pide experiencia en el sector. ¿Quién les va a proporcionar esa experiencia si nadie le da la oportunidad?

    • #5746

       

       

      Pienso que hay muchas razones, entre ellas:

      • Pocas opciones y escasa preparación para el autoempleo, esto también conlleva a que haya menos ofertas de trabajo.
      • Por una parte, hay mucha competitividad para acceder a los puestos de trabajo pero, en cambio, también creo que existe poca cualificación para acceder a otros puestos concretos.
      • A esto se le suma la desmotivación que tienen nuestros jóvenes, que cada vez es mayor, de forma general.
    • #5805

      En mi opinión el desempleo juvenil, en la época de la sobre cualificación, viene dado por el trabajo precario y duradero; en cuanto a planes de jubilación.

    • #5920
      Jonathan
      Participante

      Buenas tardes.

      Personalmente creo que desde la educación podemos verdaderamente sumar para que el día de mañana y las generaciones venideras estén más preparadas para el mundo laboral. Las competencias juegan aquí un papel fundamental a la hora de llegar a aplicar los aprendizajes al mundo real. En cualquier caso solamente lo veremos en el largo plazo y a día de hoy creo que se debe más a las diferentes políticas que se han tomado en lo laboral (tipos de contratos, SMI, oferta pública, condiciones emprendimiento,…) puesto que es un dato que no se da en otro países de la UE.

    • #6027
      Rodrigo Pastrano Leon
      Participante

      Yo lo resumiría en 4 puntos:

      1. El nivel de formación de los jóvenes: para mí este es el más importante, el que decanta la balanza. Si se analizan los datos de España relacionados con los niveles de formación y se comparan con el resto de países europeos, se aprecian las siguientes divergencias estructurales:
        • Un porcentaje muy alto de los jóvenes españoles – el 44% – sólo alcanza alguno de los tres niveles de educación primaria, frente a una tasa media europea del 34%.
        • Un 33% de los jóvenes españoles alcanzan niveles de educación secundaria y educación media, frente a un 46% de la media europea.

      Estas cifras demuestran dos grandes problemas en el ámbito educativo español:

      • Las altas tasas de abandono escolar temprano y en consecuencia, la no finalización de los estudios básicos necesarios para el desarrollo personal, profesional y social de las personas.Se profundizará más adelante en la complejidad de este tema.
      • La elevada polarización de la educación en España asociada a la reducida apuesta de los jóvenes españoles por la formación técnica y vocacional que se adquiere a través de la Formación Profesional.Esto a su vez presenta otra consecuencia: la falta de oferta de perfiles técnicos de menor cualificación, lo que hace que sean los universitarios licenciados los que acepten esos puestos de trabajo para los que están sobrecualificados, lo que produce niveles de frustración laboral a medio plazo.

      El comportamiento de la tasa de paro de los jóvenes es inversamente proporcional al nivel de formación alcanzado por cada uno de ellos. Se puede observar cómo la tasa de paro se duplica en los jóvenes con niveles de formación básicos y, por el contrario, se reduce notablemente en aquellos jóvenes con un nivel de educación superior.

       

      1. Dependencia de determinados sectores económicos: otro problema estructural de la economía española ha sido ladependencia de determinados sectores, como es el caso de la construcción, con un peso muy superior a la media europea en la época de bonanza económica con respecto al PIB (un 12% frente al 6% europeo). Esto animó a muchos jóvenes, hombres en su mayoría, a abandonar sus estudios antes de tiempo gracias a la facilidad de encontrar un trabajo bien remunerado, dado los niveles salariales de esos años. El impacto negativo que ha generado la crisis del sector de la construcción entre los jóvenes es doble: por un lado, el número de jóvenes en el paro ha crecido muy por encima de lo razonable, y lo que es más grave, no tienen la formación y la cualificación necesaria para encontrar un nuevo puesto de trabajo. Por esta razón, un porcentaje importante de los jóvenes en paro están en una situación especialmente vulnerable para encontrar empleo.
      2. Desempleo de larga duración: el conjunto de todos los factores analizados hasta el momento, además del crecimiento de la tasa de paro juvenil, ha generado un incremento considerable del tiempo que tardan los jóvenes en encontrar un puesto de trabajo.

      El desempleo de larga duración – de más de un año – constituye uno de los aspectos que más inciden al definir la vulnerabilidad ante el empleo entre la juventud, y un fenómeno de una gran profundidad en España si se compara con los socios europeos. Así, la tasa de paro de larga duración de los jóvenes de entre 15 y 29 años en nuestro país (14.4%), se sitúa casi 9 puntos porcentuales por encima de la europea (5.8%) en 2015.

      Las cifras describen un panorama preocupante puesto que la probabilidad de encontrar empleo va disminuyendo a medida que se incrementa el tiempo de desempleo: el capital humano y las habilidades y competencias se van degradando y quedando obsoletas, se produce una desvinculación con el sector, el candidato se hace menos “atractivo” a ojos de las empresas, etc. A ello hay que añadir otra razón relevante: el gap que existe entre el nivel de preparación que tienen los jóvenes españoles con los perfiles que buscan las empresas, especialmente en el sector privado.

       

      1. La temporalidad de los contratos: en cuanto a los jóvenes que sí tienen trabajo, es importante destacar en el ámbito de este informe un dato objetivo que debilita, en cierto modo, la presencia de los jóvenes en el mercado laboral: la temporalidad de los contratos.

      La temporalidad de la relación laboral no es perjudicial en sí misma para una persona que se incorpora al mercado laboral, porque ofrece la oportunidad de entrar en el mismo, acumular experiencia y demostrar sus cualidades. Lo que puede ser negativo es el uso y abuso de esta modalidad de contratación por parte de las empresas y la vulnerabilidad de este tipo de contratos en momentos de crisis, pues son los primeros de los que se prescinde cuando se presenta una crisis en la empresa, principalmente por dos razones: la facilidad de rescindir el contrato y los menores costes que suponen comparados con los contratos indefinidos.

      Otro fenómeno que afecta a los jóvenes de manera pronunciada es el referido al subempleo por insuficiencia de horas. Si bien la contratación a tiempo parcial puede ser una opción que permita a los jóvenes compaginar los estudios con la actividad laboral, lo cierto es que muchos de ellos se ven abocados a este tipo de empleo como única opción y no porque sea la deseada. Los datos ponen de manifiesto que en España, el 67% de los jóvenes que trabajan a tiempo parcial, lo hace de manera involuntaria, un porcentaje que casi dobla al referido a Europa.

    • #6765

      En nuestra comunidad, en general, sin duda la falta de oportunidades laborales, y en concreto en nuestro sector, por el propio contexto socio económico que tenemos, poca población, muy envejecida y dispersa, en las zonas rurales muchas propuestas que si pueden ser viables en una gran ciudad en un pueblo o mancomunidad no lo son. Por ello, es tan importante la labor del sector público, en muchos municipios, sin ellos (ayuntamientos y mancomunidades), muchos servicios deportivos no se ofrecerían.

Mostrando 26 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.