Debate sesión 16 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 16 profesorado

Mostrando 26 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4034

      En la cuna todos/as éramos preciosos bebés.

      ¿Cuál piensas que es la razón por la que existen tantas injusticias entre las personas y en el mundo?

    • #6141
      Eva Amador Castro
      Participante

      Creo que la principal causa es nuestro alter ego.

      El ser humano se cree que está por encima de todas las cosas, ya sean personas, animales o lugares. Nuestro afán por conquistar y poseer es la causa de que existan tantas injusticias. Conseguir nuestros objetivos a costa de los demás está más que demostrado. Mientras no exista una conciencia social y se valore la vida, como lo más preciado y valioso que tenemos, seguiremos desgraciadamente presenciando injusticias en este mundo.

    • #6148

      Hola compis.

      Creo que la razón es nuestra cultura, que lucha entre la individualidad y el colectivo. No hemos resuelto la contienda entre ambos. Ahora prevalece la individualidad y la satisfacción constante de nuestras necesidades, que no carezcamos de nada. De ahí que creamos que somos los únicos importantes en nuestro planeta y que todo debe responder a nuestro caprichos.

      Un saludo. Víctor.

    • #6156

      Desde mi punto de vista, el egocentrismo y avaricia que se nos incitan desde la sociedad y los medios de comunicación desde que somos pequeños, son los principales responsables de las injusticias y desigualdades entre las personas en el mundo.

      Para dar solución a estos problemas, considero fundamental, una educación que luche contra la sociedad del consumismo en la que nos estamos desenvolviendo en la que, debemos tener como lema que, no es más rico quién más tiene sino quién menos necesita.

    • #6157

      Difícil pregunta… pero veamos, si todos nacemos buenos y bonitos, ¿Qué es lo que nos hace ser como somos y valorar nuestro propio éxito por encima de todo? Pues, a mi parecer, creo que tiene mucho que ver con las experiencias que cada uno de nosotros tenemos desde nuestro nacimiento, en cada momento con nuestros padres, hermanos, amigos, familiares, en definitiva con la sociedad que nos rodea, todo tiene que ver con lo vivido en nuestros días, según vamos creciendo nos vamos creando una forma de ser, de actuar, de valorar a los demás, etc. y esto creo que es una de las causas de que seamos de una u otra forma.

      Pero no digo que esto sea lo único que nos hace ser quienes somos….

      Un saludo compañeros.

    • #6185
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenos días José Ramón!!!

      Buena pregunta….desde mi punto de vista humilde creo que nacemos sencillos y sin ningún maldad pero a medida que vamos creciendo y nos van «pegando palos»  la vida, nos vamos endureciendo como nos volvemos desconfiados a la persona que tenemos delante.

      Las personas de «buen corazón» tiene dos caminos:

      1) Volverse como los demás

      2) Seguir siendo una persona con valores pero sabiendo que sus valores chocan con la manera de ser de la sociedad.

      Para terminar con la lacra de la violencia tenemos que empezar con nosotros mismos ya que como dice una frase: << una ola no mueve mares pero gota a gota mueve toda la el agua del mundo >>.

      Con esto quiero indicar que si todo cada de nosotros ponemos de nuestra parte podemos convertir esta «jungla» en un paraíso. Todos depende de nuestra ACTITUD.

      Un fuerte abrazo

    • #6232

      <div class=»wWOJcd» tabindex=»0″ role=»button» aria-controls=»exacc_dztyYoS6D6SK9u8Pp8ClkAU2″ aria-expanded=»true» aria-labelledby=»exacc_dztyYoS6D6SK9u8Pp8ClkAU1″>
      <div class=»r21Kzd» data-hveid=»CBAQAQ» data-ved=»2ahUKEwjE0YHfuMX3AhUkhf0HHSdgCVIQuk56BAgQEAE»></div>
      </div>
      <div id=»exacc_dztyYoS6D6SK9u8Pp8ClkAU2″ class=»MBtdbb» data-ved=»2ahUKEwjE0YHfuMX3AhUkhf0HHSdgCVIQ7NUEegQIEBAD»>
      <div class=»ymu2Hb»>
      <div id=»_dztyYoS6D6SK9u8Pp8ClkAU27″ class=»t0bRye r2fjmd» data-hveid=»CBAQBA» data-ved=»2ahUKEwjE0YHfuMX3AhUkhf0HHSdgCVIQu04oAHoECBAQBA»>
      <div id=»WEB_ANSWERS_RESULT_9_dztyYoS6D6SK9u8Pp8ClkAU__5″>
      <div class=»wDYxhc» data-md=»83″>
      <div class=»di3YZe»>
      <div class=»co8aDb» role=»heading» aria-level=»3″><b>Principalmente los pecados capitales </b></div>
      <div class=»RqBzHd»>
      <ul class=»i8Z77e»>
      <li class=»TrT0Xe»>Soberbia Ira, Avaricia, Envidia, Lujuria,, Gula, Pereza.
      <li class=»TrT0Xe»>Todas se combaten con el amor.

      Siempre queremos ser más que los demás, poseer más, vemos lo que tienen los demás y deseamos tenerlo, queremos trabajar poco y ganar mucho.

      No pensamos en el prójimo, en la igualdad entre personas.

      Somos capaces de matarnos con bombas atómicas por conflictos territoriales.

      Es muy importante  mostrar siempre nuestro rechazo a la guerra, a la desigualdad y al maltrato.

       
      <div class=»u9iNfb»></div>
      </div>
      </div>
      </div>
      </div>
      <div id=»WEB_ANSWERS_STANDARD_RESULT_10_dztyYoS6D6SK9u8Pp8ClkAU__7″>
      <div class=»g»>
      <div data-hveid=»CAUQAA» data-ved=»2ahUKEwjE0YHfuMX3AhUkhf0HHSdgCVIQFSgAegQIBRAA»>
      <div class=»tF2Cxc»></div>
      </div>
      </div>
      </div>
      </div>
      </div>
      </div>

    • #6298
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      La magnitud de la brecha actual principalmente es económica, sobre todo entre los más ricos y el resto es escandalosa. Nos hemos instalando en un círculo vicioso cuya dinámica se fundamenta en el control que los más ricos ejercen sobre el poder político. Son abundantes los casos de países en los que los gobiernos no gobiernan para la mayoría, sino para favorecer a la élite de la que forman parte. Las políticas adoptadas por muchos gobiernos, en el norte y en el sur, abocan a millones de personas a vivir en una situación de pobreza perpetua. En mi opinión, es donde reside la principal causa.

    • #6300

      Pues las desigualdades e injusticias entre nosotros, y en el mundo, tienen, a mi entender, muchos motivos:

      • El contexto en el que vives, la cultura que prima; los medios materiales que tenemos en nuestra familia o los que no tenemos.
      • La propia iniciativa, creatividad y trabajo de cada uno, y su deseo de mejorar su vida.
      • Las oportunidades que te ofrece el entorno en el que vives (pueblo, país….) y la política existente en él, que puede condicionar tanto nuestra vida.
      • La naturaleza tan dispar de cada ser humano: su empatía o falta de ella; su amor por los demás; su deseo o no de hacer de tu entorno próximo un lugar mejor; la educación recibida que condiciona nuestros actos…
    • #6469

      Las injusticias y desigualdades surgen con el poder y la economía.

    • #6560

      Buenas noches:

      Considero que las injusticias entre las personas en el mundo existen y existirán siempre, principalmente por la desigualdad económica y política; el contexto y la cultura del lugar donde hemos nacido; las oportunidades con las que contamos seamos del lugar que sea así como la individualidad de cada uno. Siempre que contemos con algunos de estos aspectos, existirá la desigualdad.

    • #6562

      El miedo.

      El miedo es el sentimiento de cual nacen millones de antivalores que vemos en nuestro mundo.

      El miedo a perder los recursos que necesitamos para vivir dignamente, el miedo a no entenderse con los compatriotas de otros paises, el miedo a ser atacados y a que nos quiten «lo nuestro» son muros que nos hacen gestionar las cosas de una forma individual, sin llegar a acuerdos unos con los otros, llegando a un desentendimiento, a la agresividad, e incluso a guerras.

      Pero lo cierto, es que el mundo tenia y tiene todo lo que necesitamos a nuestro alcance, lo triste es que aquel día en el que se empezó a poner un precio a cada cosa, a querer poseer territorios, se dejo de tener lo mas valioso, que es el respeto por lo que el mundo nos da a cada uno de nosotros para que sobrevivamos, y no para que nos dividamos.

       

       

    • #6613

      Buenos días.

      Muy buena pregunta que me hace reflexionar sobre los verdaderos motivos, el principal motivo es la naturaleza del ser humano de países desarrollados, ya sea bien por la influencias sociales, culturales siempre buscamos lo mejor para nosotros ya sea en el ámbito personal, laboral, social… Otro de los factores que influye es el entorno en el que te desarrolles y en el que nazcas, desde el mismo día que naces el entorno influye directamente. Para terminar cito la falta de empatía que tenemos, que a veces nos hace olvidarnos de los demás.

      Todo lo expuesto siempre es a nivel general, siempre habrá casos que se salga de lo «normal».

      Un saludo.

      Manuel.

    • #6615

      Buenas tardes:

      El principal motivo que ha generado la desigualdad social en el mundo, es la corrupción de los gobiernos, en especial en países en vías de desarrollo. El desvío y malversación de fondos públicos reduce el impacto social de los escasos recursos destinados a la inversión en los grupos menos favorecidos de la sociedad.

    • #6617

      Buenas tardes. Existen numerosas razones pero principalmente destacaría la falta de concienciación REAL y su aplicación en la vida cotidiana sobre principios de justicia social tan fundamentales como la igualdad de género, los derechos de los inmigrantes, etc.

      Hoy día nos encontramos ejemplos recientes como los refugiados Ucranianos de segunda y tercera clase, de esta forma no se pueden eliminar barrera si no nosotros mismo a la hora de actuar establecemos prioridades por clases. Tod@S deben tener derecho a becas de ayuda, reconocimiento de derecho laboral, programas microempresas para la formación e integración laboral…sin establecer ningún tipo de preferencia por raza, etnia o cultura.

    • #6629
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      El  ser humano necesita vivir en sociedad para compartir y ayudarse pero a la vez esta sociedad crea envidias, egoísmo que junto con  las experiencias que vamos viviendo nos hacen ser más cautelosos al dar en función de lo que recibimos. Cuanto mayor es el núcleo de población mayor es la desconfianza, la violencia, el miedo…

      Creo que es muy importante la función de la Educación en Valores para  conseguir la confianza primero en uno mismo  y luego en los que nos rodean para llegar a una sociedad más justa e igualitaria .

    • #6647
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      El egoísmo, la avaricia, el dinero…

    • #6648

      Buenas tardes, pues como bien se dice en la pregunta, nacemos todos iguales, pero del lugar donde nacemos ya cambia todo, familia, país… uno de los culpables de todo esto es la política, también la sociedad en querer siempre tener más y más que el otro, esto no hace que nos volvamos codiciosos, avariciosos…

    • #6659
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes! Podemos decir que las situaciones de desigualdad tanto social como personal surgen de una falta de valores, que deriva en situaciones de discriminación, desigualdad, menosprecio repercutiendo negativamente en el desarrollo integral de la persona. Esto puede tratarse desde el ámbito político, por supuesto, proponiendo situaciones de igualdad y en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades creando de esta manera una sociedad más justa, pero también desde el plano educativo donde nosotros los docentes debemos centrarnos en una educación en valores donde la competencia social y cívica es fundamental para conseguir el desarrollo integral de la persona y que además influye de manera decisiva sobre las demás personas de nuestro entorno. En este caso, podemos referirnos al entorno como principal agente contaminador de este tipo de conductas y que afecta decisivamente en la formación de la persona. A través de la educación debemos inculcar en nuestro alumnado una visión crítica para que sea consciente de estas situaciones y promover un sentimiento de respeto y tolerancia hacia los demás.

      Muchas gracias! Un saludo

    • #6667

      ¿Cuál piensas que es la razón por la que existen tantas injusticias entre las personas y en el mundo?

      Creo que a nivel individual o personal, la injusticia social se produce debido a la discriminación, intolerancia y falta de respeto contra otra persona por su nacionalidad, raza, género, clase social o jerarquía.</span>

      Para mi la desigualdad económica se traduce en una disponibilidad de recursos económicos muy dispar entre la sociedad. Y con un reparto de riquezas tan discrepante, cada vez es mayor la brecha entre personas ricas y pobres, y las oportunidades de unos y otros.

      Y la pobreza, lejos de ser un mal sencillo, es la fuente de numerosas dificultades sumamente arduas de combatir: el riesgo a la salud, el incremento del crimen, el odio de clases, el deterioro de la política…Es difícil este tema y complicado de solventar.

    • #6701

      Yo soy de los que piensa que el ser humano es egoísta por naturaleza. Parece que la saftisfacción es mayor siendo así. Somos animales y como tales tenemos necesidades más allá del razonamiento. Romper esa barrera es el objetivo.

    • #6707

      Totalmente de acuerdo, para mí es la primera razón por lo que esto pasa.

    • #6715

      ¿Cuál piensas que es la razón por la que existen tantas injusticias entre las personas y en el mundo?

      Creo que la injusticia social se produce debido a la discriminación, el egoísmo, la envidia y la intolerancia

      Si fuésemos capaces de disfrutar haciendo el bien y alegrarnos de hacer feliz a otras personas con nuestro trabajo todo podría cambiar

      Ante los problemas en general miramos hacia otro lado y seguimos nuestro camino, ya que eso es lo mas cómodo y lo que menos nos involucra.

      Necesitamos educar personas que se involucren .

    • #6779

      La razón de las injusticias entre las personas y en el mundo, puede estar en la propia evolución de las sociedades, civilizaciones y del propio ser humano que ha ido creando una tradición histórica de desigualdades e injusticias (desde las sociedad feudal hasta la esclavitud o la separación y discriminación racial, etc), que en ciertos momentos de la historia han dado lugar a revoluciones que han conseguido cambiar ciertos aspectos de la sociedad y las instituciones, pero no todos.  Puede, que nosotros mismos como docentes seamos los motores de la próxima revolución social, educando a nuestros discentes en una sociedad más justa e igualitaria.

    • #6786

      Buenas noches a todos.

      Las injusticias y las desigualdades han existido siempre. El pez grande se come al más pequeño. Creo que debe de ser innato en los seres vivos, en general. Igualmente, los animales se comportan así.

      Todos somos bebés preciosos pero no todos nacemos en las mismas circunstancias, el mismo entorno,…y a partir de ahí ya nos vienen dadas las injusticias y las desigualdades.

      Debemos educar a nuestros chavales para que las diferencias sean mínimas pero es muy difícil porque o bien desde casa o cuando maduran, se dan cuenta de que la realidad generalizada no es tan idílica como nos gustaría que fuera.

      Ojalá tuviéramos una varita mágica para solucionar este y otros mil problemas más que nos degradan como seres humanos.

      Un saludo.

      Emi.

    • #6796

      Principalmente, pienso que las injusticias se deben al egoísmo; esta cualidad es muy característica de las sociedades actuales

    • #6802

      Principalmente, no sabemos valorar lo que tenemos y también la sociedad está caracterizada por egoismo, avaricia… .

Mostrando 26 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.