Debate sesión 12 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 12 profesorado

Mostrando 25 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4030

      ¿Qué normas creéis que serían justas para un modelo de comercio?

    • #5809
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      – Crear oportunidades para productores que se encuentran en desventaja económica marginados por el sistema de comercio convencional.

      – Relaciones comerciales transparentes para trabajar de forma justa y respetuosa..

      -Construcción de Capacidades. Mejorar sus habilidades en administración y su acceso a nuevos mercados..

      – Un precio justo en el contexto local o regional, es aquel que se ha acordado a través del dialogo y participación, No solamente cubre costos de producción sino que también permite una producción socialmente justa y ambientalmente responsable.

      -Condiciones de Trabajo. La participación de niños (si la hubiera) no afecta adversamente a su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos y se adhiere a la Convención de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas así como todas las leyes y las normas en su contexto local.

    • #5811
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Yo creo que una de las primeras normas para un buen modelo de comercio es el respeto, tanto por la vida como por el planeta. Si empezamos por el respeto todo será muchos más fácil. Creo que la palabra sería «justo», un comercio justo donde a las personas se les trate por igual, independientemente del género, raza o posición social y se utilice un modelo más económico, ecológico y sostenible, empezando por las  grandes empresas, por ejemplo, desechando primeramente el plástico en los embalajes, utilizando otros recursos y como bien ha dicho nuestro amigo Antonio Méndez, hay que utilizar todas las «r» posibles: reutilizar, reciclar, reducir.

    • #5812

      En línea con alguna de mis intervenciones realizadas en el foro con anterioridad, considero que si queremos generar un comercio justo es necesario, en primer lugar, regular el precio que se paga a los productores de las materias primas. Actualmente, es algo que, en nuestra sociedad, estamos contemplando y donde se obtiene más por la comercialización de los productos que por su producción en sí.

      Un segundo paso para lograr un comercio justo consiste en que la manufacturación y transformación de los productos se produzca en el mismo lugar donde se produce, evitando la pérdida de ingresos generada por esta.

      Y para finalizar, y para mí la más relevante, eliminar el mayor número posible de intermediarios que se lucran entre la tarea del productor y el consumidor final.

    • #5815

      Primera norma: RESPETO AL CONSUMIDOR.

      Creo que se hace mucho negocio por falta de esta norma, el consumidor no siempre tiene consciencia y conocimiento, es más es manipulado por el marketing.

      Segunda norma: LA SALUD.

      Sobre todo en el consumo alimentario, existe mucha insostenibilidad y lo que es peor producen una adicción en el consumidor que juega con su salud, hablo del caso de los productos con azúcar, bollería industrial que encima es lo mas accesible económicamente, para el consumidor.

      Tercera norma: KM 0

      No entiendo un mundo sostenible, con tanta movilidad de los productos sin necesidad, creo que sólo lo estricto y necesario tendría que ser exportado o importado.

      Tendríamos mas calidad y a mejor precio.

       

    • #5817

      .Sobre todo controles de calidad e información detallada para poder decidir en función de determinados factores.

      Salarios adecuados de mano de obra

      Productos ecológicos

      Productos reciclados/reutilizados.

      Calidad y precio de los productos.

      Formas de producción no contaminantes.

      Etc

       

    • #5818
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenas tardes José Ramón!!!

      Primeramente para tener un precio justo es complicado ya que hay muchos intereses de grandes compañías tanto internacional como nacional que regula todo el mercado.

      Casi siempre el que pierde es el consumidor final y las personas que se dedican al servicio primario ( agricultores).

      El consumidor final debe soportar un producto caro después de pasar por diferentes cadenas desde la recogida del producto hasta la puesta de la venta al público.

      Muchas veces tanto las empresas nacionales como internacionales tiran productos al mar, los destruye para el precio no bajen demasiado. Desde mi punto de vista es una auténtica barbaridad.

      Además de eso, se debe regular las ganancias de los intermediarios que son los que realmente saca ganancias. El agricultor, las transportista como el consumidor final son las personas que realmente pierden de esta alocada situación.

      Como ya comenté antes, es complicado llevar toda esa reestructuración ya que hay muchos intereses de empresas nacionales como internacionales.

      Saludos

    • #5869

      Buenos días.

      Algunas de las normas que fijaría para un modelo de comercio podían ser las siguientes:

      1. Ser más responsables con lo que producimos y consumismo, me llamó la atención hace unos meses la noticia que hablaba sobre las toneladas de ropa usada y nueva que están abandonadas en el desierto de Atacama en Chile.
      2. Favorecer a los productores pequeños para que sus productos también tengan salida.
      3. Regular la ley de la oferta y la demanda.
      4. Fijar precios rentables para los productores y precios no inflados para consumidores.
      5. Respeto al medio ambiente.
      6. Trabajar la necesidad de ir acumulando por acumular y consumir sólo cuando sea necesario.
      7. Ser más estrictos con las campañas de publicidad y marketing que bombardean con la necesidad de adquirir algunos productos.

      Un saludo.

      Manuel.

    • #5888
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenos días,

      Un modelo de comercio justo debería basarse en unas adecuadas condiciones de trabajo dirigidas a la consecución una vida plena: salario digno, horarios que permitan la conciliación, condiciones que aseguren la igualdad de género, etc. Además debería basarse en la sostenibilidad, en el cuidado y valoración del entorno: consumo de cercanía, producción limitada y respetuosa… Finalmente, el precio final del producto tendría que ser razonable, que garantizara unos ingresos justos para las personas productoras y un precio también justo para las consumidoras, independiente de las fluctuaciones del mercado y del pernicioso sistema que tanto perjudica a las personas más desfavorecidas.

      Buen fin de semana.

       

    • #5894

      Para que exista un modelo de comercio justo, tiene que tener las siguientes características:

      • Oportunidades para los comerciantes desfavorecidos.
      • Que haya transparencia.
      • Prácticas comerciales justas.
      • Un pago justo.
      • Que no haya trabajo infantil y/o forzoso.
      • No a la discriminación, y equidad de género.
      • Buenas condiciones de trabajo.
      • Respeto al medio ambiente.
    • #5897

      Pues para que tengamos un comercio justo es necesario:

      1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
      2. Transparencia y responsabilidad
      3. Prácticas comerciales justas
      4. Pago de un precio justo
      5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
      6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical)
      7. Asegurar buenas condiciones de trabajo
      8. Facilitar el desarrollo de capacidades
      9. Promoción del Comercio Justo
      10. Respeto por el medio ambiente
    • #5898

      Buenas tardes, no se muy bien cuales pueden ser los puntos fuertes para esta pregunta o simplemente las ideas que podemos ir aportando pero lo que si tengo claro es que unas de las posibilidades del mercado podría ser consumir lo que tenemos cerca, evitar tanto transporte para que los precios y la calidad del producto sea mejor; debemos ver el proceso de producción del mismo, la calidad del producto.

    • #5902

      Las normas mas justas de comercio serían:

      Igualdad de precios para todos

      Mano de obra adulta.

      Los productos que se compren que sean ecologicos.

    • #5904

      Pues una medida sería que se estableciera un precio justo a los agricultores y generadores de materias primas, que no es lo que pasa actualmente pues vemos un día sí y otro también en televisión cómo nuestros agricultores expresan su malestar por no recibir precios que hagan que su producción sea rentable.

      También creo que habría que poner un límite al beneficio que se llevan los intermediarios, o regular de algún modo esto pues son los que realmente se están enriqueciendo. Además, si se transforman los productos cerca de su lugar de producción se abaratarían los costes finales del producto.

       

    • #5908
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes! El comercio justo es una estrategia para aliviar la pobreza y para fomentar el desarrollo sostenible. Se trata de crear oportunidades para aquellos productores que se encuentran en desventaja y conseguir de esta manera una situación de igualdad. Entre algunas medidas podemos mencionar: transparencia en la gestión, precio justo, condiciones de trabajo idóneas en todos los lugares, fomentar las capacidades, fomentar la creación de oportunidades, igualdad de género,.. Éstas y otras medidas ayudarán a formar una sociedad más justa y equitativa.

      Saludos!

    • #5912

      Buenas tardes.

      Las principales normas para un comercio justo comienzan por la igualdad de condiciones para trabajar a nivel económico y sanitario. Ofreciendo más recursos al que más lo necesita en formación para marketing, estrategias comerciales ecológicas…

      Además de incentivar la producción sostenible evitando plásticos, estimulando la producción de productos ecológicos en huertas propias de la localidad. Disminuyendo así los trayectos innecesarios y la contaminación atmosférica.

      Ofrecer reconocimientos sociales y económicos a las pequeñas empresas locales e iniciativas juveniles que apuestan por una agricultura sostenible, reutilizando materiales y empleando fuentes renovables.

    • #5923
      Jonathan
      Participante
      • Compromiso social
      • Eficiencia
      • Sostenibilidad
      • Kilómetro cero y negocios de proximidad
      • Políticas fiscales en consonancia
    • #6015

      Hola compis.

      Creo que es necesario una relación basada en la calidad más que en el dinero, en la transparencia, en el intercambio sostenible, dar entrada a productores pequeños, a la formación, al encuentro y a un coste sostenible y justo.

      Un saludo, Víctor.

    • #6018

      La primera norma que considero necesaria, es el respeto al consumidor y el compromiso social. Otro aspecto que considero importante es la salud en cuanto a la alimentación se refiere. Ya conocemos que hoy en día, uno de los mayores problemas de salud a los que nos enfrentamos es la obesidad infantil, por ellos desde nuestro área, considero que uno de nuestros objetivos es conseguir paliar el sedentarismo. Y por último, consideramos el comercio justo como una estrategia que ayuda a eliminar la pobreza en aquellas personas que por su situación se encuentran en desventaja del resto de la sociedad.

       

    • #6060

      <h3>Qué normas creéis que serían justas para un modelo de comercio?</h3>
      Qué importante es un Comercio Justo, donde los principales valores sean:

      • Crear oportunidades para pequeños productores en desventaja económica y social.
      • Establecer y mantener relaciones comerciales solidarias, estables y de largo plazo, basadas en el diálogo y en el respeto entre productores, compradores y consumidores.
      • Atajar ya de una vez esta gran lucha que tenemos con la explotación infantil.
      • Generar puestos de trabajos con unas condiciones laborables dignas fomentando en todo momento la equidad de Genéro.
      • Y sobre todo fomentando en todo momento el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
    • #6075

      Como norma general propongo fomentar el comercio justo.

      Este modelo comercial, pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

      Entre sus principios, publicados por Fair Trade Federation de los Estados Unidos, encontramos:7

      • Trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
      • Rechazo a la explotación infantil.
      • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
      • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
      • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
      • Se valora la calidad y la producción sostenible.
      • Cuidar del medio ambiente
      • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
      • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
      • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
      • Precio que se paga, más allá de lo que ofrece el mercado capitalista.

      Por ello, considero que fomentar este tipo de comercio sería beneficioso para todo, tanto productores como consumidores.

    • #6143

      Buenos días.

      Ojalá fuera sencillo responder y ayudar con nuestras respuestas.

      Simplemente, las normas para un comercio justo debería ponerlas el que produce, pero como detrás de ellos hay otros intermediarios que le sirven más producto y quizás ya no han puesto o seguido las mismas normas…pues va a ser muy difícil.

      Las normas las tienen que poner nuestros dirigentes y como en ellos abunda la corrupción, pues lo tenemos harto complicado.

      Intento comprar en proximidad, no todo lo consigo, de esta manera se reduce el margen de «engaño» que podamos sufrir. La fruta y la verdura en Extremadura la podemos comprar en mercadillos. Con este gesto sumamos bastante y el producto tiene más calidad.

      Todos los países europeos deberían tener unas mismas normas, pero como después llega el comercio mundial al que todos los países nos hemos sumando…pues es muy difícil.

      Solución, la que en cada familia pueda aportar desde su capacidad y conciencia.

      Un saludo.

    • #6461

      En mi opinión, las normas justas para un modelo de negocio serían aquellas que respeten (de verdad) los derechos y libertades de los ciudadanos.

    • #6623
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Creo que una de las normas imprescindibles es que sea un comercio justo donde los productores sean los que obtengan los beneficios  Que los trabajadores tengan unos derechos básicos para que sea un trabajo digno . Que todo el comercio tenga las mismas normas para poder ser competentes.

    • #6773

      Debe ser sostenible y justo para todos los involucrados, no podemos consentir que una cerezas, aceitunas o cualquier producto se les pague unos pocos céntimos al agricultor y se cobren un 500% al consumidor final. La educación al consumidor y la labor y responsabilidad de los poderes públicos en este asunto son la clave para un comercio justo.

    • #6791

      Para que exista un comercio justo considero fundamental colaborar y negociar con los comerciantes más desfavorecidos, con un pago justo a los productores, que existan controles estrictos en los productos alimentarios para que sean lo más ecológicos posible, contratos de trabajo dignos, cuidando el medio ambiente, …

       

Mostrando 25 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.