Debate sesión 14 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 14 profesorado

Mostrando 23 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4032

      Mucha gente es irresponsable con las playas.

      ¿Qué medidas propondrías para ayudar a tener playas y mares en mejor estado?

    • #6013
      Eva Amador Castro
      Participante

      Algunas de las medidas que adoptaría serían las siguientes:

      1. Reducir, siempre que se pueda, los efectos del cambio climático en los océanos teniendo conciencia del uso de energía en casa y en el trabajo. Podemos, por ejemplo, cambiar las bombillas de casa por bombillas de bajo consumo e ir a pie a los sitios cada vez que puedas en vez de coger el coche.
      2. Las poblaciones mundiales de peces se han reducido debido a la demanda y prácticas de pesca no sustentables. Cuando compremos o consumamos pescado, que sean especies no sobre explotadas y sobre todo las más saludables.
      3. Los plásticos que terminan como basura en los océanos contribuyen a la destrucción del hábitat, además de atrapar y matar a miles de animales marinos por año. Para evitarlo, debemos llevar botellas de agua reusables, depositar la basura en los contenedores, llevar tu propia bolsa de tela o de otro material cuando vayamos de compras y reciclar siempre que sea posible.
      4. Siempre que vayamos a la playa a pasar el día, nadar, surfear o a caminar, debemos limpiar los residuos que generemos. No interferir con la vida salvaje y nunca mover rocas o corales.
      5. No comprar elementos decorativos hechos con piedras o animales marinos que fomenten su explotación como corales, tortugas o ballenas.
      6. No echar productos y desechos por el wc que puedan ser perjudiciales para vida acuática ya que al final estos desembocan en los mares y ríos.
      7. Educar y concienciar a la población sobre el cuidado y protección de la vida acuática, empezando siempre por la escuela.
    • #6017

      Hola compis.

      En primer lugar, diría que no entenderlas solo como un espacio de ocio y explotación económica, sino como un espacio natural pleno y necesario con el que hay que convivir y cuidar. En segundo lugar, cuidar su propio sistema y evitar las acciones perjudiciales, como los vertidos, la explotación económica salvaje. Y, finalmente, sensibilizar y educar.

      Un saludo. Víctor.

    • #6023
      Antonio Vicho Rubio
      Participante
      • Caminar sobre senderos y paseos marítimos entablados
      • Evitar contaminar con basura, cuando regresemos recoger toda la basura generada y tirarla donde corresponde
      • No alimentar a los pájaros o la vida silvestre.
      • Evitar la contaminación de las embarcaciones de entretenimiento en el mar.
    • #6024

      Entre las medidas que, creo, serían interesantes aplicar para reducir la contaminación de las playas, mares, pantanos… se encuentra:

      • Impedir el acceso a las mismas con envoltorios y envases no reciclables (bolsas, plásticos, botellas…)
      • Sancionar a aquellas personas que no recojan su basura o que dejen restos de su estancia en las mismas, para ello, se podrían parcelar estos lugares y obligar a su inspección y revisión antes de su marcha.
      • Regular con sanciones más altas a las empresas contaminantes de los cauces de ríos, pantanos, mares…
      • Zonificar el uso de determinadas atracciones marítimas que contaminan los cauces: motos acuáticas, lanchas…
      • Limitar el consumo de alcohol y tabaco en las playas.
    • #6025

      Buenas tardes, una de las medidas que se me ocurren y a colación de la temática de hoy en relación a las colillas en las playas es poner en las entradas a las mismas, objetos para introducirlas y no dejarlas en la arena, así llevarlas al contenedor en el objeto que hemos cogido al entrar en la playa. Esto ya se hace en nuestro país vecino, en Portugal, es como un cucurucho de plástico, que lo coges al entrar en la playa y lo devuelves al salir de la misma, llevando las colillas al contenedor que hay junto a los cucuruchos. Creo que es muy buena idea ya que se evita el tirarlas a la arena como se hace en nuestras playas.

      Por otro lado, no dejar ningún tipo de basuras o residuos.

      No derramar líquidos que dañen, ensucien, contaminen las aguas tanto de los mares como de los ríos.

    • #6028

      Primero prohibir tirar colillas a la arena, o mejor dicho, no se puede fumar. Comer y beber algo siempre que se deje todo limpio y en la medida de lo posible generen pocos residuos. Los plásticos, todos esos elementos que contaminan, que estén bien sujetos y no se los pueda llevar el viento. Colocar contenedores en los accesos

    • #6030
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenas tardes José Ramón!!!

      – Multas muy severas para aquellas empresas que dañarán de forma grave al agua como todo el entorno: playa, ríos.

      – Concienciación de todos los niveles educativos de la importancia del agua como un bien muy limitado.

      – Participación de todos los niveles educativos de la limpieza de ríos y de playas como llevarlo de vez en cuando a la planta de reciclaje.

      – Crear nuevos trabajos para la limpieza de playa como ríos.

      – Concienciar a cada persona mediante cursos como conferencia que la limpieza de mares como playas es necesario.

      – Conciencia a la población sobre el consumo de agua. Aquellas personas que sobrepase una cantidad, su coste sería muy alto. Hay que consumir lo justo

      Creo que sería algunas ideas aunque supongo habría más ideas.

      Saludos

    • #6034

      La campaña de concienciación creo que no se limitaría a las playas, si no también a ríos y a la contaminación doméstica.

      En playas masificadas, merenderos cerca de los ríos u zonas muy concurrida, pondría cartelería de concienciación, y consejos para hacer un picnic libre de contaminación, donde se potenciara envases reutilizables, y reducir el consumo de desechables. Por supuesto, vigilancia para evitar dejar basura, bajo sanción económica.

      También promocionaría actividad física a través de plogging, a través de iniciativas locales y asociaciones en las fechas mas concurridas.

    • #6040
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenas tardes,

      Creo que, como en prácticamente todo lo que estamos tratando en este curso, la solución pasa por la educación, por la participación activa del alumnado en el cambio social. No solamente es importante que los niños y niñas participen por su crecimiento personal, sino que pueden cambiar los hábitos de las personas con las que conviven. Son agentes fundamentales y son las personas adultas del futuro. El cuidado de nuestro medio ambiente debe trabajarse de forma transversal en todas las materias, a través de proyectos interdisciplinares, haciendo que nuestro alumnado sea protagonista, que lidere el cambio.

      Un saludo.

      Ernesto.

    • #6041

      Desde mi punto de vista, considero que hay bastantes medidas que debemos tener en cuenta para así ayudar a tener playas y mares en mejor estado. Algunas medidas podrían ser: intentar no contaminar con basura quedando la playa tal y como la encontramos; no alimentar a los animales que hay en las playas; los efectos del cambio climático en los océanos teniendo conciencia del uso de energía; conciencia a la población sobre el consumo de agua, entre otros.

    • #6045

      Medidas para cuidar de nuestras playas y mares:

      1. No utilizar botellas de plástico.
      2. No dejar basura.
      3. No verter líquidos de ninguna clase en el mar.
      4. No  derrochar el agua de las duchas.
      5. Si no se puede entrar a la playa caminando, mejor utilizar medios de transporte ecológicos.
      6. No  pescar en las zonas donde no está permitido.
      7. Si te gusta bucear, mejor no tocar ningún animal ni ninguna planta.
      8. Estar algún programa de conservación oceánica.
    • #6050

      Algunas ideas:

      • Incluir la Educación Ambiental como asignatura obligatoria en los Programas educativos de colegios e institutos.
      • Crear nuevos puestos de trabajo relacionados con la recogida de residuos de playas, pantanos, ríos, mares, y también incrementar el voluntariado en este tipo de trabajos. Acompañarlo con una mejor y más eficiencia en el reciclaje de los residuos provenientes de estos sitios.
      • Mayor control de los residuos que las empresas vierten a los mares y ríos, con planes alternativos para recogerlos y reciclarlos.
      • Incrementar las campañas de concienciación social respecto al cuidado del agua, de las playas, etc. Y poner más sanciones a los incumplidores, pues hay gente que si no es con miedo a la multa no reacciona.
    • #6062

      <h3>¿Qué medidas propondrías para ayudar a tener playas y mares en mejor estado?</h3>
      Como ciudadanos, como padres, como educadores, tenemos la responsabilidad de poner en práctica medidas para mejorar el cuidado de esas playas y mares, y de explicar a nuestros hijos/as cómo cuidar las playas y todo el ecosistema marino.

      La solución principal reside en prevenir que no ocurra y no solo en limpiar.

      • Lo primero que se me ocurre, es la cantidad de plásticos que siempre vemos por las orillas, y en la arena. Para limitar su impacto, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras.
      • Concienciarse en depositar los productos higiénicos en la papelera, no en el WC: Bastoncillos, toallitas, compresas. Ya que en la mayoría de los casos acaban en los ríos y en el mar, causando graves problemas ambientales.
      • Concienciarse de no dejar colillas, envoltorios o cualquier otro residuo en el suelo, los ríos o en el mar. Usando los cubos de basura correspondientes.
      • Cuando paseemos por la playa, recoger los residuos que encontremos haciendo si nos apetece Plogging.
      • Unirnos a campañas sociales de recogida de basuras  o de limpieza de mares, playas, ríos, lagos…
      • Educar a los niños y jóvenes en el respeto a la naturaleza y nuestro entorno, evitará el abandono de residuos, y más si te ven a ti como ejemplo.
    • #6070

      Entre las medidas interesantes para aplicar buscando reducir la contaminación de las playas, mares… serían:

      • Limitar el acceso a las playas de bebidas de plásticos, latas, bolsas de basura…
      • Crear una figura de vigilante en playas que sancionen ante los comportamiento incívicos de las personas equiparables a las sanciones de tráfico, aparcamiento…
      • Ser más duros con empresas que viertan vertidos contaminantes al medio acuático.
      • Eliminar de una vez por todas con el plástico evitando así la aparición de los microplásticos.

      Por lo tanto debemos incidir en crear una conciencia social a nivel educativo con los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente en general y el acuático en particular.

      Un saludo.

      Manuel.

    • #6076
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes! La concienciación del problema es clave en la conservación de mares y playas al igual que en el resto de lugares de nuestro entorno. Por este motivo, además de las herramientas necesarias, es preciso concienciar a los diferentes colectivos de la importancia de la recogida de residuos y de medidas de conservación de estos lugares. Además de esto, deben existir una serie de herramientas que ayuden a las personas que colaboran en el mantenimiento de estos lugares. Para ello podemos citar: papeleras o contenedores en las zonas de la playa con el fin de depositar los residuos que se generan, emplear medios de transporte ecológicos o medios de transporte públicos para llegar hasta ellas, participar en programas de conservación y cuidado de las playas, no desperdiciar el agua de las duchas que existen en ellas, … Todas y cada una de estas medidas ayudarán a mejorar entre tod@s el estado de las playas y mares.

      Saludos!!!!

    • #6077

      Buenas tardes, son muchas las medidas que podemos tomar entre todos para tener unas playas más limpias, como por ejemplo, tiras colillas, poner más vigilancia, poner más contenedores, no dejar nada tirado en la arena, no usar geles ni champú en las duchas, usar cremas solares biodegrables,… estas entre otras muchas medidas

       

    • #6079

      No dejar plásticos y basuras

      Concienciarnos de que la playa es un medio natural y hay que cuidarlo.

      Recoger la basura que veamos en la orilla.

       

    • #6093

      Buenas tardes,

      Crearía campañas de sensibilización y concienciación mediante la creación por parte de mi alumnado de anuncios o flyer para repartir por la playas y formar a la comunidad sobre las siguientes medidas preventivas:

      Ahorrar agua regando las plantas por la noche.

      Usar el lavavajillas y la lavadora cuando estén a tope de carga.

      Recoger el agua cuando dejas correr el agua para que salga caliente.

      No usar el inodoro como papelera.

      Reciclar y verter los residuos en sus contenedores adecuados, Etc.

    • #6145

      Buenas tardes.

      Algunas ideas para tener playas y mares en mejor estado podrían ser:

      • Podríamos hacer plogging en la playa, seguro que alguna persona más se nos une. Se puede proponer esta idea al Ayuntamiento, establecer un día a la semana, un horario: También se le puede proponer a alguna asociación vecinal.
      • Por supuesto que hay que recoger el más mínimo desperdicio que llevemos nosotros o que veamos en nuestro alrededor.
      • No olvidar que la basuraleza de nuestro entorno suele terminar por la acción del viento en  nuestros ríos y de los ríos irá al mar. Por lo tanto tan importante es la basura de las playas como la de nuestro entorno ,que no es una playa.
      • Educación, educación y educación. desde nuestros centros educativos es la mejor manera de enseñar a las generaciones futuras. Por mi propia experiencia y por las actividades que realizamos, nuestros chavales están cada vez más concienciados en estas edades.   Un saludo.
    • #6464

      La medida que implantaría serían multas más severas para esas personas, dado que parece que lo único que duele es el dinero.

    • #6625
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Lo primero que haría es prohibir los vertidos al mar, tanto por grandes empresas como por personas individuales. Es increíble ver como todavía en España hay playas donde  mientras tomas el sol y te estas bañando en el mar puedes estar junto a un vertido de aguas sucias o un vertido de una fábrica.

      Da la sensación de que como  en el mar no se ve tanto la basura no esta contaminado, quizá por eso no estamos tan concienciados con la contaminación de las aguas.

    • #6776

      Sancionar a aquellas personas que tiren o dejen residuos en las playas (bolsas, plásticos, botellas…) igualmente a aquellas empresas que viertan residuos en las aguas de rios,embalses, etc.

      Prohibir como ya se esta haciendo todos los productos de usar y tirar, generalmente de plástico como las bolsas de un solo uso, platos, vasos, cubiertos etc.  así como la prohibición de vender en envases de plástico productos que no los necesitan como ciertas frutas, verduras, etc.  o reenvasar productos que ya están envasados previamente, típico caso de las madalenas en una bolsa individual dentro de una gran bolsa.

    • #6789

      En primer lugar, endurecer las multas a quienes arrojan desperdicios playas y mares. También aumentaría la vigilancia y adoptaría medidas más duras hacia las empresas que vierten sus residuos en el mar.

      Es fundamental concienciar sobre la importancia del reciclaje y el hacer un uso responsable del agua.

Mostrando 23 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.