Seleccionar página

Debate sesión 3 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 3 profesorado

Mostrando 32 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4021

      Muchas enfermedades pueden estar precedidas por problemas personales, pensamientos.

      ¿Nos contáis cómo lucháis contra el estrés?

    • #4679
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés. Puede parecer contradictorio, pero poner el cuerpo en estrés físico mediante el ejercicio puede aliviar el estrés mental. Los beneficios son mayores cuando haces ejercicio regularmente. Las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen. Existen unas cuantas razones para esto:

      – Hormonas del estrés: A largo plazo, el ejercicio reduce las hormonas del estrés de tu cuerpo; como el cortisol. También ayuda a liberar endorfinas, las cuales son químicos que mejoran tu estado de ánimo y actúan como un analgésico natural.

      – Sueño: El ejercicio también puede mejorar la calidad del sueño, el cual se puede ver afectado negativamente por el estrés y la ansiedad.

      – Confianza: Cuando haces ejercicio regularmente, te puedes sentir más competente y seguro de tu cuerpo, lo que a la vez promueve el bienestar mental.

      – Intenta encontrar una rutina de ejercicios o actividad que disfrutes, como caminar, bailar, montañismo o hacer yoga. Las actividades, como caminar o trotar, que involucran movimientos repetitivos de grandes grupos de músculos pueden aliviar el estrés.

    • #4680

      Buena pregunta José Ramón, actualmente vivimos en una sociedad en la que el ritmo de vida nos impide disfrutar de nuestro ocio de forma saludable, pero dentro de nuestro día, hemos de sacar una hora diaria para dedicarla a nosotros mismos y prevenir o, al menos, intentar amortiguar el estrés al que estamos sometidos como consecuencia de nuestras obligaciones.

      En mi caso, dedico esa hora a la práctica de actividad física ya que, a los múltiples beneficios que se generan con la misma, debe añadirse el papel ejemplificante que, como profesionales de la Educación Física, debemos tener.

    • #4681

      Una gran pregunta que debemos pararnos a contestar de forma objetiva puesto que nuestro día a día nos lleva a la incesante actividad estresante por querer llegar a todo o al más allá.

      Creo que debemos pararnos un poco y disfrutar de lo que tenemos a nuestro alrededor, dándole mayor importancia a las cosas pequeñitas que nos pueden llenar mucho más que las grandes metas que nos proponemos.

      Para eliminar un poco de estrés diario, hago actividad física, cualquiera es buena, pero lo que más me ayuda es el contacto con la naturaleza, sus sonidos, sus olores.

      También podemos eliminar un  poquito de estrés dedicándonos un ratito a nosotros mismos, mimándonos y dándonos algún que otro momento especial, cogiendo un buen libro, preparando un buen plato saludable y compartirlo con una buena charla y en buena compañía, dedicar esos momentos que no tenemos a nuestros seres queridos, todo ello nos hará parar un poco y disfrutar de momentos estupendos.

    • #4684

      Buenos días!

      Hablar de estrés hoy en día, no resulta raro ya que vivimos en una sociedad dónde el ritmo de vida que llevamos, hace que vivamos en ocasiones, por encima de nuestras posibilidades en cuanto a ritmo se refiere. Para combatirlo, aunque no siempre es posible, el practicar deporte, hacer ejercicio físico de forma habitual y mantener una vida saludable, son aspectos que nos hacen que ese estrés diario, disminuya y podamos liberar un poco.

      Hace unos días leíamos en las noticias que la salud mental, es y va a ser uno de los principales problemas que estamos teniendo en la lucha contra la pandemia, por lo tanto, hay que buscar siempre momentos de ocio y salir de nuestra zona de confort para así tener un equilibrio entre nuestros pensamientos y nuestras acciones.

    • #4688
      Sonia Romero Cotrina
      Participante

      Buenos días,

      en mi caso lo que hago para eliminar el estrés es centrar mi atención en una sola cuestión y, de forma más destacada, fomentar mi autocuidado personal a través de la realización y participación en actividades que me gustan y me hacen sentir bien.

      Además, suelo prevenir el estrés con organización y planificación, me gusta tener todo previsto y apuntado en mi agenda. Es una manera de controlar el tiempo para prevenir agobios y el estrés, aunque siempre pueden surgir imprevistos de última hora.

       

       

    • #4693
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenas tardes!!! Por término general se podría indicar que muchas enfermedades viene precedida por cuestiones personales como su situación social como económico. También quiero indicar que a veces te puedes encontrar personas que te puede orientar otra forma para salir de esa situación y sobre todo tener la capacidad de dejarte de ayudarte. A veces esas personas están tan metidas en sí misma que le cuesta comprender otro punto de vista…por miedo religioso, social o por cuestiones de viejas tradiciones.

      Con relación a mi lucha del estrés lo que hago es coger la mochila e irme a caminar muchos kilómetros…

      Si tengo estrés y tengo trabajar al día siguiente pues haría lo mismo pero la caminata sería como mínimo una hora o saber desconectar lo mejor posible

    • #4694

      En mi opinión el estrés es parte de la vida, de hecho yo no imagino mi vida adulta sin estrés de cualquier tipo. Reflexionando sobre ello, debe de ser consecuencia del estilo de vida que llevamos, rápido, consumista…

      Creo que es muy importante recibir ayuda psicológica, ya sea un problema grave o leve de salud, aunque no creo que no se reciba por falta de ganas sino por falta de medios.

      También es importante saber cuando uno debe parar y mirar por uno mismo para no llegar a problemas mayores, aunque eso es fácil de decir porque depende de muchas circunstancias y situaciones.Circunstancias motivadas en gran parte por el estilo de vida que llevamos. Es decir, al final es la pescadilla que se muerde la cola.

    • #4699

      ¿Cómo lucháis contra el estrés?
      -Observarte y respirar Yo personalmente observo mi cuerpo siempre que puedo , lo ideal es observarlo a todas horas , y conectarte con él, hacer una pausa, y hacer un escáner por cada parte del cuerpo,: hombros, espalda, barriga,etc
      Se pueden usar para ello el yoga nidra que nos ayuda a ser conscientes de nuestro cuerpo.
      Otra cosa que considero muy importante, y aunque nos pueda parecer una tontería, cuando llevas varias semanas practicándolo notas un gran cambio, y es pararte y al igual que observas tu cuerpo , tomar unas cuantas respiraciones conscientes. Para mí son gotas que nos ayudarán a poder estar mejor , a no agobiarnos, a disfrutar de aquello que hacemos sin prisas y con total atención.
      -Ejercicio físico o aquellas cosas que nos gustan hacer , esto hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, y otras sustancias que son buenas para el bienestar corporal y mental.
      – Tener amistades con las que puedas dialogar y contar qué te pasa, y si no tuvieras a nadie pues seria recomendable alguna ayuda, o poder desahogarte o hablar contigo mismo y soltar aquellos resentimientos, culpas , odios, u otro tipo de historias que cargamos con ellos y nos afectan en todas las áreas de nuestra vida , aunque no lo creamos
      – Descansar
      – tener unos hábitos y organización también nos ayuda a tener menos estrés
      -Conocer nuestras capacidades y limitaciones para saber qué podemos y qué no.
      -Disfrutar de lo que hacemos y estar totalmente con los cinco sentidos en lo que estamos haciendo, sin poner pensamientos y emociones negativas . Vivir el momento presente esto nos quitaría todo el estrés .

    • #4716
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenas tardes…… y buena pregunta la que se nos plantea en esta ocasión.

      Y yo me pregunto a mí misma, ¿alguna vez me he preguntado esto? Estamos inmersos en nuestro día a día y no sé si somos conscientes de los efectos sobre nuestro organismo que puede tener factores, como el que comentas, el ESTRÉS. ¿Cómo lucho yo contra el estrés? Pues uno de mi mayores «respiros mentales» es el yoga y la meditación. Es verdad, que no lo practico a diario, a sabiendas de los beneficios que pudiera conllevar. Y sin embargo, con mis alumnos, practico en algunas ocasiones técnicas como el mindfullness. Uno de mis antídotos es el deporte, los paseos en plena naturaleza, realizar actividades placenteras para mí, leer un buen libro o algo que me guste,….. Esto es de lo que soy consciente que realizo pero probablemente debería dedicar más tiempo en pensar en ello y realizar acciones!!!

    • #4721

      La rutina estresante de nuestra sociedad puede llegar a ser tan familiar, que ni siquiera notemos que estamos estresados, es cuando llegamos al límite con la ansiedad cuando la mayoría de las personas empiezan a proponerse cosas que hacer para combatir el estrés.

      Automáticamente, nosotros, los de educación física, estamos aliados a la actividad física, lo cual nos hace tener menos estrés pero a la misma vez estresarnos cuando las circunstancias del día a día no nos deja hacer nuestro gasto energético con el ejercicio.

      Ser consciente del ritmo de vida que llevamos y ser capaz de filtrar lo esencial para saber poner prioridades y reducir el afán de acapararlo todo, coger aire y recordarte mientras estas dejando cosas atrás que es una buena decisión y que tu salud te lo agradecerá.

      En definitiva, poner tú, el propio ritmo de tu vida y pase lo que pase… la actividad física que siempre sea una de tus prioridades.

    • #4722
      José Toledo Frutos
      Participante

      El estrés es en la sociedad actual una de las causas más evidentes que producen una disminución en la calidad de vida de las personas. El ritmo de vida, los malos hábitos, la falta de organización pueden ser los desencadenantes de situaciones de estrés que provocan esta situación de amenaza en el organismo. Ante esta situación, se pueden plantear estrategias que nos ayuden a reflexionar  y a frenar este ritmo. Entre algunas de ellas, destacamos el ejercicio físico, como una de las principales herramientas que nos ayudan a disminuir esa situación de estrés y ayudan al organismo a aumentar los niveles de endorfinas que provocan situaciones de bienestar general y satisfacción ante las obligaciones de la vida diaria. Nosotros, como profesionales de la actividad física, debemos valorar no sólo el beneficio que ofrece éste a nivel físico sino también a nivel psicológico, provocando un aumento de la calidad de vida de las personas que lo realizan.

      Un saludo

      José Toledo Frutos

    • #4723

      El estrés es un factor que desequilibra el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente, y nos hace envejecer en todos los aspectos. Yo intento combatirlo de las siguientes formas:

      • El estrés físico lo canalizo en forma de movimiento, estando activa y haciendo deporte todos los días que puedo.
      • El estrés mental lo canalizo preparando mis acciones, mi trabajo, controlando lo que tengo que hacer y cómo lo debo hacer, es decir, planificando.
      • El estrés de mi corazón, el emocional, el de mis sentimientos, lo combato intentando cambiar pensamientos malos o tristes por otros buenos y alegres, convirtiendo lo negativo en positivo, teniendo fé en el futuro y pensando que mi día tiene que ser alegre, como me dijo una amiga «Si no sale el Sol vamos a buscarlo». También me sienta genial una charla con un buen amigo, en la que nos contemos nuestras emociones, sentimientos, miedos, etc. y, muchas veces, cuando lo necesito, lloro, esto me hace relajarme, y con ello bajar mi nivel de estrés.
    • #4724
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenas tardes!

      Es difícil añadir mucho más a lo que ya han expresado mis compañeras y compañeros. Solamente contaros un programa que desarrollamos en mi centro desde hace ya muchos años y que ayuda a nuestro alumnado (también al profesorado y familias) a relajarse, a centrarse en el aquí y ahora y a prestar más atención. Se llama Mente Joven. Es un programa de mindfulness que dirige nuestro compañero Alberto cada curso. Semanalmente, fuera del horario lectivo, dirige una sesión para el profesorado y otra para familias. Con nuestro alumnado, el profesorado que se adhiere al programa comienza cada día (o los días que lo crea conveniente) sus sesiones con 5 minutos de conciencia plena.

      Un abrazo y feliz tarde de domingo!!

       

    • #4725

      Es cierto, y así lo ha demostrado la ciencia, que el estrés puede ocasionar diferentes tipos de enfermedades, por lo tanto es fundamental gestionar nuestros niveles de estrés y cuidar nuestros pensamientos. Una buena forma de hacerlo es llevando una buena alimentación, practicando ejercicio físico de forma moderada o tomando consciencia del momento presente.

      Ahora bien, también es cierto, que en determinadas situaciones de nuestra vida, no pasamos por buenos momentos, y lo anteriormente citado, es difícil de cumplir. En estos casos, lo importante es seguir dando pasos hacia delante por pequeños que sean, y permitirnos parar siempre que lo deseemos.

    • #4727
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      ¿Cómo luchas contra el estrés?

      Para mi la forma de combatir el estrés   y   lo que más me relaja es estar en contacto con la naturaleza , los animales, las plantas…  Montar en bici, dar un paseo  por el campo  sin prisas  y si el paseo es con buena compañía con quién  puedas hablar  compartiendo preocupaciones,  consejos o proyectos mucho mejor….

    • #4728

      Muy buenas,

      De momento y hasta ahora, he tolerado muy bien el estrés. Controlo, en la medida de lo posible, las actividades que puedo hacer. Es verdad, que los que somos de EF estamos hecho de otra pasta, es así. Nunca nos parece suficiente y por nuestra cabeza pasan mil cosas que queremos hacer. Creo que cuando nuestro cuerpo se para, nuestro cerebro no puede y tiene que seguir funcionando, así somos los docentes de EF.

      En mi caso, practico deporte casi a diario. Por deporte incluyo salir en bici, entrenar natación y, también el deporte de la casa, los hijos, el trabajo, todo me lo tomo con positivismo y alegría, igual que el deporte. Por lo tanto, intento no estresarme mucho y con el deporte y la actividad diaria descargo el estrés. También me enfado, a veces, y me sirve igualmente de descarga. Pero lo que más utilizo para controlar el estrés es buscar ratitos para hacer cosas que me gusten y me relajen. Puede ser, desde hornear bizcochos, coser, sentarme a tomar el sol y en definitiva cualquier actividad en la que no tenga que estar pendiente del reloj. El reloj puede que me estrese algo, sí.

      También, últimamente encuentro placer en olvidar el teléfono y no usarlo, me doy cuenta que me sienta muy bien.

      Un saludo a todos y todas.

      Emi

    • #4729

      <h3>Muchas enfermedades pueden estar precedidas por problemas personales, pensamientos.</h3>
      <h3>¿Nos contáis cómo lucháis contra el estrés?</h3>
      Teniendo una mentalidad positiva, con afán de lucha y superación. Haciendo ejercicio, durmiendo las horas necesarias, teniendo una alimentación equilibrada. Haciendo vida familiar, rodeándote de tus seres queridos.

      Un saludo.

       

    • #4735

      ¿Nos contáis cómo lucháis contra el estrés?
      Uff, buena pregunta. Has metido el dedo en la llaga…jeje

      Creo que es otra de las enfermedades del siglo XXI que se vive en silencio, y mucho de nosotros/as la padecemos debido a que vivimos en una sociedad dónde el ritmo de vida que llevamos, es agotador, hace que vivamos en ocasiones al límite con un ritmo frenético, por encima de nuestras posibilidades.

      Luchar contra ese estrés, si persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, y recupercuten a nivel personal y social, debería tener un cambio radical  que nos ayude, se me ocurre como primera medida, aprender a gestionar el tiempo, a decir NO a todo lo que nos estresa, pues no siempre podemos cargar con todo…

      Pero sin duda la mejor terapia  al menos para mi es prevenirlo un poco, aunque reconozco que no lo consigo siempre. Algunas de mis técnicas:

      • Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, hacer deporte, salir a pasear o algún pasatiempo como leer, ver una serie o una película.
      • Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo. Y desahogarte.
      • Aprender técnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga,mindfulness…Aunque reconozco que me cuesta mucho relajarme, pero lo intento.
      • Me fijo metas realísticas en mi casa y en el trabajo.
      • Intento dormir más horas, y esas horas desconectar del trabajo (Algo que también me cuesta).
      • Marcarme unos horarios fijos de comida y no comer a deshoras.
    • #4740

      En mi caso para luchar contra el estrés, lo primero, desconectar, ¿de qué forma? dando un paseo, salir a correr, ir de compras… lo importante es dejar de hacer aquello que me esta produciendo el estrés, relajarme, una buena ducha, y sobre todo no volver en ese día al mismo tema. Dejar pasar ese momento de agobio , y al día siguiente continuar con ello.

    • #4744

      Buenas tardes.

      Como ya han apuntado el resto de compañeras en los mensajes anteriores cuando tengo o siento algo de estrés lo combato haciendo alguna actividad física, tengo la suerte que cualquiera me viene muy bien, las que más fáciles me resulta es salir  a correr unos Kms, hacer una ruta en bicicleta o nadar unos largos… llevo tiempo planteándome introducir un poco de mindfullness en mi día a día.

      Otra de las opciones es dedicarme un tiempo a mi mismo o con mi familia que me haga no pensar en las cosas que me hayan o estén provocando el estrés, de esa manera la mente se distrae y deja de pensar en esas cosas.

      Un saludo.

      Manuel.

    • #4745

      En mi opinión, para combatir el estrés y salir de la rutina que a veces «ahoga» y no nos permite disfrutar del día día, sería el ejercicio físico en mi caso, debido a que  la actividad física libera las endorfinas que te hacen sentir bien y otros químicos naturales que aumentan la sensación de bienestar. El ejercicio también te permite concentrarte en los movimientos del cuerpo, lo que puede mejorar tu estado de ánimo y calmar cualquier enfado.

      Tener una alimentación saludable es una parte importante del cuidado personal. Y por último, para combatir el estrés considero muy importante el contacto social, es un buen calmante para el estrés porque puede ofrecer distracción, brindar apoyo y ayudarte a tolerar los altibajos de la vida.

    • #4746

      La mejor manera de luchar contra el estrés es el ejercicio físico, en mi caso salir a correr sola por la naturaleza alejada del ruido, es algo que llevo haciendo desde hace muchos años y es la mejor terapia.

       

    • #4747

      Leyendo por encima las respuestas de mis compañeros a esta pregunta, un gran porcentaje coincide en que combate el estrés con actividad física. ¿Y si nuestro día a día, no nos permite sacar hueco para practicar ese deporte? Creo que utilizamos el deporte más que para combatir el estrés, para evadirnos de él. Nuestro estrés no se elimina después de una buena carrera, una sesión de yoga o una ruta en bicicleta, mejora pero no se va.

      Observando mi día a día, durante ese ratito de hacer deporte, como he dicho anteriormente me evado de todo lo demás, pero cuando acaba, viene el estrés porque en el tiempo que me queda debo hacer todas aquellas tareas que tengo pendientes.

      Hablando esto con mi psicóloga y analizando que los beneficios del deporte son necesarios, hemos llegado a la conclusión de que eliminar el estrés es cuestión de prioridades, priorizar en el día cuales son aquellas actividades o tareas necesarias y cuales secundarias, no proponerse un gran número de actividades a las que no podrás llegar, ya que eso generará frustración e irá acompañada del estrés. Si el deporte es nuestra prioridad porque nos ayuda a sentirnos mejor, adelante, quizá es mejor dedicarle tiempo a eso que a barrer la casa, por poner un ejemplo.

      Debemos, por la mañana, levantarnos y ver que energía tenemos, si estamos cansados ya sea física o mentalmente debemos marcarnos las tareas a partir de esas sensaciones. Debemos aprender a medirnos y no querer hacer más de lo que podemos, vivimos con la creencia de que ¨podemos con todo¨ hay que cambiar ese pensamiento y pensar más en la calidad de vida que queremos tener.

    • #4748
      Jonathan
      Participante

      Buenas tardes. En mi caso particular me ayuda bastante el ejercicio físico. Dedicarme ese tiempo diario hace que me sienta bien no solo durante la actividad sino a lo largo del día. Pero además del ejercicio físico encuentro relax en la lectura.

      Básicamente si soy capaz de dedicarme tiempo a mí mismo en un ambiente libre de presiones puedo manejar bien el estrés.

      Por desgracia no todos los escenarios de nuestro día a día nos permiten liberarnos tan fácilmente. El mindfulness aparece aquí como una excelente herramienta para lidiar con el estrés a diario.

    • #4750

      Buenas tardes.

      Desde mi percepción siempre intento mantener unas rutinas que me permitan conseguir un bienestar saludable a nivel biopsicosocial. Para ello intento siempre tener todo bien planificado, trabajo y tiempo de ocio; desconectar media escuchando música, ya que me relaja y me permite tener una mayor concentración mientras realizo tareas monótonas.

      Además mantengo una alimentación saludable controlando los niveles de azúcar y cafeína ya que desatan estrés. Complementandolo con ejercicio diario de intensidad moderada y tres días de intensidad media-alta en el gimnasio, segregando así nuestra famosa endorfinas y disminuyendo el cortisol ante situaciones estresantes del día a día.

      Asimismo intento siempre tener media hora para dedicar hablando por teléfono con la familia y los amigos. Sobre todo controlar el tiempo de descanso libre de sobre estímulos digitales (móvil, tv, redes sociales…) y horas de sueño, 7 h.

       

       

    • #4760

      La «Cultura de la Inmediatez» y la agenda diaria que hace que los días tengan que tener 28 horas en lugar de 24 nos conducen a una presión en la acción y en el tiempo que nos llevan al estrés. ¿Cuánta actividad tenemos cada uno de «carga» social, como responder whatsapp, mail, etc., y cuánta actividad tenemos de «carga» personal?

      Personalmente, procuro ocupar el tiempo solo con aquellas acciones o actividades que me aportan satisfacción personal y no me «obligan» a rendir para tener un resultado final externo. Para evitar el estrés selecciono todo aquello que huye de la expresión «Tener que» y procuro no sobrecargarme de tareas y acciones que ocupen el tiempo en exceso y me desencaminen de aquello que en estos momentos considero prioritario (familia, trabajo, amigos, el resto) en ese orden.

    • #4817

      Contra el estrés, intento hacer ejercicio y centrarme en las actividades que me gustan: la lectura, el cine y la música. Otra de las acciones que intento siempre aplicar es el contacto con los amigos y familia. Pero, a veces, me dio cuenta de que traslado a este ámbito el estrés. Pero, globalmente, es lo mejor para combatirlo.

      Un saludo. Víctor.

    • #4910

      El deporte, la actividad física es la mejor forma de combatir el estrés.

    • #4975
      Rodrigo Pastrano Leon
      Participante

      El deporte y el equilibrio emocional, para mí la base para luchar contra el estrés es el deporte y una cabeza ordenada.

       

    • #5083

      Sin duda, con ejercicio físico y manteniendo una vida activa, tanto física como mentalmente. También, con alimentación saludable y sostenible. Todo ello ayuda a sentirse bien consigo mismo, disminuyendo el estrés.

    • #5308

      <h3><span style=»text-decoration: underline;»>Muchas enfermedades pueden estar precedidas por problemas personales, pensamientos. ¿Nos contáis cómo lucháis contra el estrés?</span></h3>
      Pues personalmente, tengo mucho que ver con este problema. No sé muy bien como gestionarlo, porque yo misma me provoco ese estrés, por la propia carga de trabajo que yo me pongo a diario. Otro problema asociado a esto, es el no descansar correctamente y no «Desenchufar» la cabeza y los pensamientos, durante el descanso. Me encantaría saber como hacerlo. Lo que he intentado y a veces sin éxito es reducir ese estrés, haciendo ejercicio y centrarme en las actividades que me gustan: la lectura, el cine y la música. Otra de las acciones que intento siempre aplicar es el contacto con los amigos y familia. Pero, a veces ni tan siquiera le doy importancia a los más importante, que es pasar tiempo en familia y hacer cosas con ellos, supedito el trabajo o esto último. Y ese cargo de conciencia hace que aumente mi estrés al querer llevarlo todo a cabo….en fin que he leído con mucho interés las propuestras de los compañeros, y espero algún día llevarlas a cabo con éxito.

    • #6721

      Buenas Noches.

      En general creo que algunas enfermedades pueden agravarse o venir precedidas por situaciones de estrés o pensamientos negativos, en cuestiones personales, laborares o económicas. Pero pienso que en nuestro entorno, muchas veces podemos encontrar personas que te pueden ayudar a salir de una situación difícil (Familia, amigos, compañeros) simplemente creo que debemos saber solicitar ayuda y confiar en estas personas de nuestro entorno.

      Por otro lado, a mi personalmente me parece que el antídoto a estos pensamientos negativos y al estrés, están en el ejercicio físico: salir a pasear, correr, montar en bici, y en mi caso también montar en moto, me sirven para desconectar de este estrés y eliminar los pensamientos negativos y el estrés de oposiciones, trabajo, casa, etc.

       

Mostrando 32 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.