Debate sesión 10 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 10 profesorado

Mostrando 27 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4028

      ¿Cuáles consideras que son las razones para que se mantengan las actuales desigualdades entre países o entre ciudadanos de tu propio entorno?

      ¿Se te ocurre alguna solución al respecto?

    • #5321

      Las razones por las que pienso se mantienen las desigualdades entre países en la actualidad vienen dadas, desde mi punto de vista, por la explotación que se da desde los países más poderosos económicamente sobre los recursos de aquellos con menos posibilidades, como, por ejemplo, la importación de las materias primas y su compra a un precio irrisorio para su posterior comercialización a precios mucho más altos por estos tras una simple transformación. Este hecho ha ocurrido en nuestro entorno durante muchos años y considero que, si realmente queremos compensar las desigualdades, se debería promover una regulación de precios real y la producción y desarrollo de los diferentes productos desde el entorno de origen, importándose los productos ya elaborados y a un precio adecuado de mercado.

    • #5322
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      La desigualdades sociales  no solo se traducen en la inequidad de ingresos y rentas, sino también en otros factores:

      • Inmigración y desplazamiento forzoso. La marginación y la exclusión son dos de las principales razones para que las personas decidan dejar sus hogares e ir en busca de una vida mejor. De ahí los altos flujos migratorios hacia las zonas del mundo más desarrolladas, por ejemplo, Europa o Estados Unidos. Cuando el principal motivo para ello son las guerras, se habla de desplazamiento forzoso.
      • Excluir a determinados grupos sociales genera un incremento en los índices de pobreza. Al haber menos recursos y oportunidades para ascender en la pirámide social, las personas desfavorecidas quedan condenadas a ocupar un renglón secundario o terciario en las sociedades.
      • Desnutrición y crisis alimentarias. La capacidad adquisitiva limitada se refleja inmediatamente en los ingresos y, sobre todo, en cuestiones como el tipo de alimentación. Los contextos marcados por la pobreza son el caldo de cultivo idóneo para problemas como la desnutrición y, en los casos más agudos, las crisis alimentarias. No es extraño, pues, que los países más pobres del mundo sean los últimos en las listas de bienestar alimentario.
      • Uno de los derechos fundamentales que se ve afectado en contextos de desigualdad social es la educación, algo que a su vez genera un tipo de sociedad con menor acceso al conocimiento y menos consciente del rol de sus ciudadanos. La educación es un sinónimo directo de oportunidades, desarrollo, emprendimiento y herramientas de superación.
    • #5323
      Eva Amador Castro
      Participante

      Existen muchos tipos de desigualdades: social, racial, económica, educacional y de género. En todos ella prevalece la superioridad de unos sobre otros. Esto ha existido siempre y por desgracia, sigue existiendo.  Me gusta mucho el cometario al respecto que ha hecho mi compañero Felipe Jiménez, pues ciertamente la explotación de los países mas desarrollados hacia los menos desarrollados es evidente y en parte pienso que esta explotación se debe a la desigualdad en educación. Una persona menos formada es más fácil, manejarla y engañarla y si a esta desigualdad le añadimos que la persona sea una mujer, la explotación salarial es más evidente.

      En cuanto a la solución al respecto, sigo pensando que está en la educación. Hay que educar por una sociedad más justa, dar visibilidad a la injusticias y desigualdades sociales, económicas y otras más para poder erradicarlas y luchar contra quienes las provocan.

    • #5326
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenos días!!!!

      La desigualdad ocurre cuando las personas u organismos o países no permiten ni quieren que otras personas avancen ni quieren que tenga el conocimiento para que esas personas mejoren.

      También es verdad que hay personas que tienen ese conocimiento y no aprovechan la ocasión para mejorar su situación personal como su situación social.

      La sociedad actual cada día de da más facilidades para que las personas piense menos y no se preocupe en contrastar opiniones o adquirir nuevos conocimientos.

      Una de las posibles soluciones de todo es enseñar a todas las personas a tener un pensamiento crítico, contrastar diferentes puntos de vista, adquirir nuevos conocimientos para su mejora de su vida social como económica.

      Es verdad que hay personas no quieren nuevas ideas y siguen con su vida cerradas en sí misma.

      Saludos

    • #5328
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenos días,

      Creo que la razón fundamental para que se mantengan las actuales desigualdades es que nuestro sistema económico se basa en que la riqueza se concentra en unas pocas personas, entidades, países a costa de que la mayoría sufra necesidades. No interesa un reparto solidario de recursos, derechos… porque, aunque generaría mayor bienestar, igualdad, felicidad, paz, etc, etc, etc, supondría reducir los ingentes beneficios de quienes «dirigen» este sistema insolidario. Por eso es fundamental que el sistema educativo sea, de verdad, compensador de desigualdades.

       

    • #5329

      <h3>¿Cuáles consideras que son las razones para que se mantengan las actuales desigualdades entre países o entre ciudadanos de tu propio entorno?</h3>
      Tendría que decir que por culpa de los países más ricos o desarrollados, que no somos los suficientemente solidarios, se mueven por intereses económicos y no se toman medidas eficaces para luchar contra las desigualdades, dependiendo del país en el que nazca la persona, tendrá unos beneficios que por desgracia en otros no se tienen.
      <h3>¿Se te ocurre alguna solución al respecto?</h3>
      Cambial radicalmente el actual sistema económico.

    • #5345
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      <h3>¿Cuáles consideras que son las razones para que se mantengan las actuales desigualdades entre países o entre ciudadanos de tu propio entorno?</h3>
      <h3>¿Se te ocurre alguna solución al respecto?</h3>
      Buenas tardes, en la línea de los comentarios anteriores, las razones por las que considero que se mantienen las desigualdades es por el reparto desigual de riquezas, poderes, oportunidades, servicios, etc. Siguen concentrándose el poder en determinadas personas, determinados poderes, determinados países……. Hasta que no exista una consciencia de equidad y de reparto humanitario, seguirán perpetuándose estas desigualdades.

      Ojalá pudiéramos pensar en soluciones infalibles y tuviéramos el poder de ejecutarlas; pero por el momento, tenemos el «arma» de la educación y del conocimiento, para poder llegar al mayor número de personas posibles y que se conozcan estas situaciones y hagamos determinadas actuaciones, que aunque nos parezcan pequeñas pero siempre suman.

    • #5354

      Una vez más es difícil responder a esta pregunta. Me voy a centrar en la desigualdad económica entre países. Creo que el principal problema de las desigualdades viene de las diferencias económicas entre uno países y otros. La explotación de los recursos de países más desfavorecidos de los que se aprovechan los más desarrollados.  ¨El pez grande que se come al pequeño».

      En este aspecto es en el que debemos trabajar con este ODS que se nos propone, seguir en la línea de ayudar a aquellos países que lo necesiten,

    • #5356

      Considero que las desigualdades sociales existen y se mantienen entre países, principalmente por la explotación de los países más ricos sobre aquellos con menos posibilidades económicas y sociales. Para paliar esta desigualdad, creo conveniente promover una regulación de materias primas y de productos a precios reales y una producción de productos acordes a todos los países. En vez de centrarse la riqueza en unos pocos países o entidades, deberían centrarse en la mayoría y eso es posible gracias a una reorganización económica, es decir, un reparto solidario.

    • #5360

      En cuanto a las desigualdades del entorno que nos rodea, se deben principalmente al nivel económico de las familias.

      Por un lado, las familias con pocos recursos económicos no suelen continuar los estudios superiores, quizás por la falta de medios y recursos, y en algunos casos por el bajo nivel cultural de las familias.

      Por el contrario, las familias con mayor poder adquisitivo, tienen más recursos para una educación de calidad.

      Cuando una persona no tiene la formación adecuada, accede a trabajos peor remunerados, o incluso, no puede acceder al mundo laboral.

      Como medias, seguir dotando de becas y ayudas sociales a las personas que lo necesiten, y ofreciéndoles una educación de calidad.

    • #5362

      Buenas tardes.

      La razón principal que considero para que se mantengan las actuales desigualdades entre países o entre ciudadanos de tu propio entorno citaría la presión que los ricos ejercen contra los pobres. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Los ricos sobreexplotan a los pobres e impiden que éstos últimos puedan avanzar y evolucionar. Es un círculo vicioso.

      La solución sería «fácil», deberíamos dejar que los pobres puedan avanzar, luchar contra la opresión de los ricos sobre los pobres y luchar contra la corrupción en ciertos ámbitos de la sociedad.

      Un saludo.

      Manuel.

    • #5415

      Principalmente los que tenemos las necesidades cubiertas, no nos damos cuenta de las necesidades que les faltan a otras personas, paises. Falta solidaridad y empatia.

    • #5462

      La desigualdad ha formado parte siempre de todas las sociedades, de uno u otro tipo (económica, educacional, social…) y en mayor o menor grado y no es por ser pesimista, pero creo que es algo que nunca va a desaparecer, a no ser que la raza humana evolucione como personas, pero con letras mayúsculas. ¿Por qué han existido siempre las desigualdades?, no tengo una idea clara al respecto, supongo que porque no se ha luchado a escala global por cambiarlas. Es algo muy complejo, y cada país tiene sus costumbres, más o menos ancladas en determinados valores que sobreviven con los años, y que hacen muy felices y prósperos a determinados estamentos sociales, y muy infelices y pobres a otros. Sólo poniéndote en el «pellejo» de otro sabes cómo siente quién sufre desigualdad, y te conciencias de que hay que cambiar. ¿Qué cambiar?, modelos sociales, educar para ser iguales, educar para que la gente tenga aspiraciones y no sólo subvenciones, educar para agrandar el espíritu del trabajo y no del conformismo, educar para ser críticos con nosotros, nuestro entorno y así poder transformarlo.

    • #5664
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes! Las situaciones de desigualdad, por desgracia, están presentes en la sociedad de muchas maneras, donde podemos destacar: el color de la piel, la forma de pensar, la situación social, el sexo, la edad, nivel académico… en definitiva, características del ser humano que se convierten en el elemento distintivo para sufrir una situación de desventaja social. Desde mi punto de vista no existe una única razón que fundamenten y justifiquen estas desigualdades y sí creo que se trata de una cuestión multifactorial donde convergen diferentes aspectos. La herencia de las sociedades pasadas está latente en la nuestra de manera evidente poniendo de manifiesto estas desigualdades. Para evitar esto, es necesario instaurar una serie de valores en la sociedad que eduquen a la persona en la tolerancia, el respeto y solidaridad que nos ayude a construir una sociedad más justa y tolerante.

      Un saludo

    • #5665

      Buenas tardes, en mí opinión existen muchos factores por los que existe desigualdad en los países: como los sistemas fiscales injustos, la corrupción y flujos ilícitos de capitales, la distribución injusta de la inversión, el gasto público y la tierra y el acceso desigual al capital, conocimiento y tecnología y la privatización.

    • #5668

      Buenas tardes, desde mi punto vista la desigualdad actual entre los países se debe a la presión de los más ricos países no solo por motivos económicos sino también por la falta de política sociales inclusivas y equitativas para permitir la evolución de los países más desfavorecidos. Asimismo nos encontramos con desigualdades debido a la falta en determinados sectores de la población, sobre todo de avanzada edad, para vencer la brecha digital y tener una vida laboral accesible.

    • #5749

      Creo que políticas para reducir la desigualdad si que se hacen, pero no son eficaces, no son suficientes, y no son del todo de su interés, porque para que yo pueda ser más rico otro tiene que ser más pobre, y desde luego la política no hace política pensando en reducir el capital económico de sus trabajadores.

      Creo que el colectivo que se encuentra en desigualdad, es un colectivo que no hace mucho ruido, entre otras cosas porque no tienen la educación, cultura y conocimiento de derechos y deberes que le hagan salir a la calle para revindicar derechos o lo que es más sencillo, aprovechar esas pocas políticas que se hacen para empoderarse y vivir un poco más digno.

      El ejemplo esta en esas personas que sí, han salido de su cultura para aprovechar sus oportunidades e integrarse y hacerse valer en la sociedad, es el caso de gitanos que deciden estudiar, personas con alguna discapacidad que ya están en el mundo laboral…

      La igualdad 100% desgraciadamente, creo, nunca llegará, pero dentro de lo que podemos hacer nosotros… podemos concienciar y animar a esos alumnos en situación de desigualdad a aprovechar el camino en el que se encuentran para cambiar el rumbo suyo y de su familia.

    • #5752

      Es cierto que hay desigualdades pero tengo que decir que somos los adultos los que introducimos estos conceptos a los niños ya que ellos no son conscientes de que sus compañeros son o no de otras nacionalidades, tienen otro color de piel, vienen vestidos de forma distinta, etc.

      Somos los adultos una vez mas los que hacemos que las diferencias se hagan ver.

    • #5802
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Creo que el principal motivo de las desigualdades es el poder  que pueden ejercer unos países o personas sobre otras para ser manipuladas por causas económicas, sociales…etc. en beneficio del pais o la persona en si. Esto puede  llevarse a todos los niveles, incluso a los acciones más  pequeñas que debemos ir contra restando para que todos podamos tener los mismos derechos y posibilidades. La solución sería ver de forma global  y no  sólo el  beneficio personal.

       

    • #5807

      Las desigualdades existen porque alguien se lucra de ellas, en el caso de las medidas contra la inmigración lo vemos a diario.La medida que yo promulgaría sería la de una ley de inmigración real que favorezca  a las personas y no a intereses económicos.

    • #5915

      <h3>¿Cuáles consideras que son las razones para que se mantengan las actuales desigualdades entre países o entre ciudadanos de tu propio entorno? ¿Se te ocurre alguna solución al respecto?</h3>
      Hoy en día es un tema muy peliagudo, creo que el ser humano por naturaleza, tiende a convertirse en ese foco distintitivo pra crear una situación continúa de desventajea social, no sé si será el daño que está ocasionando la sociedad actual con tanta progación publicitaria, en medios de comunicación o porque es heradado.

      Lamentablemente estas situaciones de desigualdad están siempre lantentes en la sociedad, raro es el día que no sale algo en presa, televisión…ya sea por conflictos sociales, situaciones sociales, conflictos por ser de distintos países, distinciones entre colores de la piel, por ser de un sexo u otro, por demagogía…es algo triste y dificil de entender, pero cada vez es más preocupante.

      Para evitar o paliar este tema tan importante, es necesario instaurar una serie de valores en la sociedad que eduquen a la persona en la tolerancia, el respeto y solidaridad que nos ayude a construir una sociedad más justa y tolerante. Y ese camino estamos. Aunque es un camino tortuoso y lleno de espinas, creo que es único que existe.

    • #5922
      Jonathan
      Participante

      Buenas tardes.

      Lamentablemente las desigualdades a gran escala las provocan los intereses económicos.

      Es cierto que en una escala más pequeñita como pueda ser un barrio o una comunidad, las desigualdades son salvables gracias al impacto de cada uno de sus miembros. Aún así nos referimos aquí a desigualdades sociales pero de igual manera seguirían existiendo desigualdades económicas asociadas al sistema económico.

      La solución podría estar en la educación. Históricamente ha existido la pobreza y con ello las desigualdades. Educar en compromiso social, en conciencia de clase, etc., puede ayudar a reducir desigualdades. No obstante, mientras la riqueza la acapare un mínimo porcentaje de la población mundial y los objetivos pasen por crear más riqueza no interesará mitigar las desigualdades.

    • #6012

      Buenas tardes, compis.

      Creo que la razón es que nuestro sistema económico privilegia la presencia de capital y su concentración, de ahí que haya desigualdades norte sur, ciudad campo, capital, etc. La competitividad hace que se necesiten núcleos poderosos y desarrollados en detrimento de otros y de ahí las diferencias entre zonas.

      Un saludo, Víctor.

    • #6074

      Muy buenas,

      Las desigualdades existen porque interesan a nivel internacional. Hay una gran dependencia de unos países con otros a través de una enmarañada red económica que existe. Hoy en día vemos lo difícil que es dejar de consumir gas de Rusia por más que queramos. Si esto ocurre en un momento tan complicado de la historia del siglo XXI como es la invasión de Ucrania por parte de Rusia, no puedo ni imaginarme todo lo que habrá detrás de la complicada infraestructura financiera de todo el planeta.

      Entre ciudadanos de nuestro entorno, o por citar algún caso conocido de corrupción que vemos en los telediarios,…, pues está claro que el pez grande se como al más pequeño, que los peces grandes se juntan y que a los peces pequeños se les degrada cada vez más,…

      ¿Soluciones, ayudas, qué podemos hacer?

      En nuestra conciencia, educación, carácter y manera de ser estará nuestro comportamiento con los demás, con los cercanos y con los demás ciudadanos del mundo. Pequeños detalles, comportamientos, actos, enseñanzas, estoy segura que calan en las personas que estamos educando. Los docentes tenemos y debemos formar generaciones futuras más generosas, igualitarias y solidarias con los nuestros. Así lo hacemos día a día y no nos cansamos. Nuestros alumnos son el futuro No debemos olvidar y hacer partícipes a las familias. Unas se unirán a mejorar el mundo y otras no querrán, pero por cada una que sí quiera, estoy segura que se propagará de manera piramidal. Por eso estamos todos aquí, porque creemos que un mundo MEJOR es posible.

      Un saludo.

    • #6696
      Rodrigo Pastrano Leon
      Participante

      Son varias las razones por las que la desigualdad sigue vigente en nuestro mundo:

      Una de las razones es que no se invierte lo suficiente en cooperación y desarrollo para reducir esa brecha de desigualdad.

      Debería de haber un sistema fiscal mas justo que no ahogue a las personas humildes que intentan prosperar con un negocio propio.

      El acceso a los recursos públicos básicos no es suficiente.

      Hoy en día el cambio climático es una realidad que esta generando mas desigualdades ya que limita y/o limitará los recursos a disposición de la población para sobrevivir, generando una oferte y demanda que aumentará la brecha. Debemos de contribuir al cuidado del medio ambiente.

      Hay que empezar a reducir las brechas salariales.

      ¿Posibles soluciones?

      1- Mejorar las condiciones de vida, es decir, las circunstancias en que la población nace, crece, vive, trabaja y envejece.

      2- Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, esto es, los factores estructurales de los que dependen las condiciones de vida, a nivel mundial, nacional y local.

      3- Medir la magnitud del problema, evaluar las intervenciones, ampliar la base de conocimientos, dotarse de personal capacitado en materia de determinantes sociales de la salud y sensibilizar a la opinión pública a ese respecto.

    • #6767

      Creo que alguna de las razones para que se mantengan las actuales desigualdades entre países y ciudadanos, pueden ser la distribución desigual de la riqueza, la mayoría de los recursos económicos están en manos de unos pocos. No solo es una cuestión de ser o no solidarios, pienso que se trata de una cuestión de justicia social, por lo que habría que crear mecanismos económicos que no fomentasen la No acumulación de riqueza en unas pocas manos, imponiendo impuestos y tasas a las grandes fortunas y empresas que controlan los mercados, y que muchas veces obtienen sus beneficios a costa de abusar de los recursos naturales de los países y de los derechos económicos y sociales de los trabajadores.

    • #6793

      El principal motivo que provoca desigualdades sociales es la economía, las riquezas. Es difícil proponer una solución al respecto, pero debemos educar para el respeto, la humildad, aprender a valorar las pequeñas cosas, …

Mostrando 27 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.