Debate sesión 11 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 11 profesorado

Mostrando 26 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4029

      ¿Cómo harías de tu casa o comunidad una más sostenible?

    • #5211
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes a tod@s! La sostenibilidad es el elemento clave en el desarrollo de la sociedad, ya que de esta manera podemos aprovechar los recursos de manera eficaz y eficiente consiguiendo además instaurar valores implícitos en las personas como son la empatía, el respeto a los demás y al medio ambiente, solidaridad, tolerancia,.. De esta forma, esa sostenibilidad constituye unos de los conceptos básicos en los ODS, siendo esa S lo que nos permite alcanzar esos objetivos de desarrollo marcados por la agenda 2030. Para ello, debemos empezar por pequeñas acciones en nuestro entorno más cercano. Entre éstas destacamos: reciclaje de residuos (orgánico, papel y plástico), ahorro de energía (apagar la luz cuando no sea necesaria), ahorro de agua (uso responsable de la misma), desplazamiento activo evitando los medios motorizados, reutilizar el plástico, posibilidad de emplear energías renovables, … Éstas y otras opciones nos permitirán un desarrollo sostenible de nuestro entorno más cercano donde la acción de cada miembro será en beneficio de tod@s.

      Saludos!!

    • #5212
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenas tardes!!!

      Para obtener una casa sostenible o comunidad de vecinos en un edificio es tener un plan claro sobre los posibles deficiencias como las diferencias soluciones.

      Además de eso, las posibles subvenciones que existe en el mercado y sobre todo saber de antemano que un buen aislamiento, invertir en elementos renovables es un gasto inicial grande pero a la larga es beneficio para todo.

      Después de aislar para que no entre ni frío ni calor, comprobar que las cañerías no pierden agua y poner nuevas en el caso que estén viejas o sea necesario reponerlo.

      Con respecto a los tejados poner las nuevas generaciones de placas solares y ser consciente que cada 25 años la tecnología va avanzando. Además de eso, poner buenos aislantes.

      Con respecto a cada uno de nuestra vivienda tenemos que aislar todas las ventanas con ventanas Climalit, bombillas LED, pasar de placa de vitrocerámica a placa de inducción, revisar tanto los componentes eléctricos como cañerías.

      Si todos y cada uno de nosotros hiciésemos esos sencillos pasos, nos ahorraríamos mucho dinero.

      Saludos

    • #5258

      Buenas tardes, para tener una casa lo más sostenible posible, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

      Un buen aislamiento para ahorrar en la factura energética. Uso de material sostenible para su construcción, como por ejemplo la madera. Aprovechar los recursos del entorno, como la luz solar o el agua de lluvia. Uso de energía renovables, como por ejemplo paneles solares, energía geotérmica… Iluminación LED, para mejorar la eficiencia energética. Tener una buena ventilación, para que lo habitantes de la vivienda tengan una salud óptima. Y un buen control del uso del agua, por ejemplo, podríamos considerar la instalación de grifos con temporizador o pulsadores de descarga en los inodoros.

       

    • #5284

      Hemos vivido y nos hemos criado por encima de nuestras necesidades, y los que algún día estuvieron por debajo de sus necesidades, salieron adelante y se acomodaron como la mayoría en tener más de lo que se necesita.

      La sociedad de consumo en la que vivimos es bajo mi opinión el mayor enemigo de la sostenibilidad, la sociedad del bienestar se ha mal interpretado bajo mi opinión, porque la comodidad de hoy puede ser el hambre del mañana, si la comodidad supone tener que derrochar todo tipo de energía a cambio de hacerlo todo con un click.

      Yo actualmente, vivo en el campo, me nutro de energía solar y agua de pozo, estoy obligada a administrar bien mi energía y mi agua, porque si no lo hago me quedo sin ella, y se puede! coges unos hábitos y funciona, y no es necesario penar.

      Actualmente no se tiene limite de consumo, si consumes lo pagas y ya está, como si con el dinero todo se solucionara y así… ¿Cuándo se gana consciencia?

    • #5285

      Buenas

      Mejorando el aislamiento térmico de los edificios, aprovechando la luz natural, colocando en comunidades paneles fotovoltaicos, colocando iluminación led.

       

    • #5286

      Pues para hacer de mi casa y entorno un lugar más sostenible contemplaría las siguientes acciones (algunas ya las llevo a cabo):

      • Aislamiento térmico de puertas y ventanas.
      • Uso de luces Led y aprovechar la luz solar lo máximo posible (ahorrar energía).
      • Reciclaje de residuos: orgánico, papel, plástico y vidrio.
      • Desplazarme en bici y andando al trabajo, tiendas, sitios del pueblo.
      • Asegurarme de que las instalaciones de agua de mi casa están bien y no hay pérdidas.
      • Usar el lavavajillas en vez de fregar a mano la loza, y ponerlo completamente lleno, con a medias.
      • Aprovechar el agua de la ducha que sale antes de que se caliente, yo la recojo en un cubo y la uso luego para fregar el suelo o tirar en la cisterna.
      • Apagar todo y cerrar puertas cuando salgo de casa.
    • #5287
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenos dìas!!

      «Construir» un entorno màs sostenible tiene que partir necesariamente de un compromiso de todas las personas que conforman una comunidad y para llegar a un consenso y un compromiso es necesaria una labor de concienciación, de informaciòn, que ahonde en los beneficios y que forme en actuaciones necesarias para mejorar nuestro entorno. El futuro de nuestra sociedad depende de la promoción de un modelo màs sostenible que debe ser ejemplo para nuestros hijos e hijas. Por supuesto, una comunidad sostenible debe partir de un consumo responsable y solidario, de las tres R (reducir, reutilizar, reciclar) y de políticas sociales que posibiliten que todas las personas puedan desarrollar modos de vida saludables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

      Feliz fin de semana!!

    • #5289

      Para  conseguir que nuestras casas sean lo más sostenible posible podemos llevar a cabo varias acciones que nos ayudarían a ello. Por ejemplo: usa solo pintura ecológica, adquiere grifería nueva, coloca paneles solares en techos, cambia todos los focos, sustituye tus electrodomésticos, usa aislantes térmicos, instala amplias ventas y ponles aislantes, implementa depósitos para captación de agua, entre otros. Solo con realizar una de las acciones anteriormente descritas, conseguiremos que nuestros hogares sean apropiados y lo menos contaminante posible para así conseguir y desarrollar en este caso, el objetivo de desarrollo sostenible visto.

    • #5315

      <p style=»text-align: left;»>Buenas tardes, pues existen varias opciones que se pueden llevar a cabo como un uso más responsable y sostenible, como por ejemplo: el uso de la calefaccion y aire acondicionado, hacerlo de un modo razonable,adaptar nuestras casas para aprovechar al máximo los recursos naturales en la medida de lo posible, siempre que económincamente podamos, sino, aprovechar la luz del sol, pintar las paredes de un color que te ofrezca más luminosidad. y conseguir corrientes naturales de aire abriendo varias ventanas en casa.</p>
      Es importante: algunos cambios básicos en la cocina, como descongelar la comida bajo el grifo y no el microhondas, no abrir el horno muchas veces.. no dejar los aparatos eléctricos a medio apagar, es importante desenchufarlos,  bombillas de bajo consumo, al igual que los electrodomésticos.

    • #5318
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      <h2><span id=»Que_hacer_para_crear_un_hogar_mas_sostenible»>¿Qué hacer para crear un hogar más sostenible?</span></h2>

      1. Aísla las paredes, el techo y el suelo para ayudar a calentar y ahorrar en energía.
      2. Instala ventanas de doble acristalamiento o cortinas con respaldo térmico ( que son más económicas).
      3. Utiliza el sol. Orienta la casa de forma que obtenga la máxima luz solar, instala calentamiento de agua solar y considera las opciones de calefacción pasiva.
      4. Selecciona los aparatos con altas calificaciones de eficiencia energética, como bombillas ecológicas.
      5. Opta por materiales de construcción no tóxicos.
      6. Elige electrodomésticos que ahorren agua y accesorios sanitarios de bajo flujo.
      7. Recicla cuando sea posible, especialmente al demoler y construir.
      8. Utiliza fuentes de electricidad renovables siempre que sea posible, generando en el sitio (por ejemplo, instalando una turbina eólica de pequeña escala o sistema micro-hidroeléctrico) o eligiendo una compañía eléctrica que genere a partir de fuentes renovables.
      9. Construye pensando en el confort y el futuro, un buen acceso interior / exterior será un requisito clave.
      10. Escoge plantas nativas y locales para jardines y paisajismo.
    • #5319
      Jonathan
      Participante

      Yo personalmente cambiaría el concepto de movilidad que tenemos hasta día de hoy y apostaría por una movilidad sostenible basada en el transporte público ecológico y los medios de transporte de tipo bicicleta, patinetes, etc.

    • #5320

      Buenas tardes, para tener un domicilio sostenible, desde mi punto de vista, debemos seguir los siguientes criterios:

      • Construcción con orientación solar, de forma que este proporcione calor a nuestra vivienda en invierno.
      • Grandes ventanales que permitan las entrada de luz solar que permita la iluminación y el calor en la casa.
      • Ventilación adecuada, para evitar problemas de humedad y una buena climatización en verano.
      • Aislamiento térmico, mediante muros realizados con material adecuado a la ubicación de la vivienda.
      • Colocación de placas solares que permitan el autoconsumo energético.
      • Elección de electrodomésticos, luces,… de bajo consumo.
      • Depósitos acumuladores para reutilizar el agua de la lluvia en el baño,…
    • #5324

      Buenas tardes.

      Desde mi percepción tomaría una serie de medidas para tener un estilo de vida más sostenible: comprar en las tiendas presencialmente productos libres de plástico (evitando compras a domicilio) y ecológicos; usar productos de limpieza biodegradables; cumplir la regla de las 3R reutilizando el agua, reduciendo el uso de la luz y aprovechando la luz natural; comprar luces y Electrodomésticos de bajo consumo que necesite; usar el transporte público y la Btt preferiblemente.

    • #5346
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      <h3>¿Cómo harías de tu casa o comunidad una más sostenible?</h3>
      Buenas tardes, tal y como hemos estado comentando en la sesión, pequeñas acciones pueden ir sumando y hacer de nuestra casa, por ejemplo, un lugar más saludable y sostenible. Estas acciones pueden ser: aprovechar el agua que sale de la ducha antes de que se ponga caliente, lavarnos los dientes con un vaso de agua, revisar tuberías por posibles pérdidas, reciclaje de residuos que generamos, movilidad sostenible, etc,

    • #5355

      Desde mi punto de vista, algunas de estas cosas ya llevo a cabo y otras están en mi mente para poder conseguir mayor sostenibilidad.

      1. Aprovechar la luz solar el máximo tiempo posible, con ello estaré haciendo un ahorro importante de la energía.
      2. Moverme en bicicleta para realizar actividades como: ir a por el pan, ir al trabajo, etc.
      3. Reciclar y reutilizar materiales que puedo utilizar en mis clases.
      4. Mejorar el aislamiento térmico de puertas y ventanas.
      5. Mantener las luces que no se estén utilizando apagadas.

      Sumando todos un poco, haremos de nuestra ciudad y entorno, un lugar sostenible.

    • #5361

      Buenas tardes.

      Desde hace ya un tiempo intentamos que la casa por lo menos sean un lugar más sostenible, algunas de las acciones que llevamos a cabo son:

      1. Reciclaje de los residuos que generamos, tengo cubos para cada cosa.
      2. Uso de un cubo en la ducha donde almaceno el agua mientras sale caliente.
      3. Desde el confinamiento subo y bajo las escaleras, sólo uso el ascensor cuando voy cargado.
      4. Uso de lavadora y lavavajillas llenos.
      5. Uso de bombillas LED, esto lo vamos haciendo poco a poco porque aún tengo bombillas de bajo consumo.
      6. Por culpa de la pandemia no uso ya tanto el transporte urbano pero es una asignatura pendiente.
      7. Uso de regletas con enchufe para no dejar nada encendido.
      8. Desplazamiento en bici al instituto aunque me gustaría hacerlo más, lo malo que vivo a 10 km del centro.
      9. Si ponemos la calefacción la ponemos a 20,5 ó 21º

      Estas son algunas de las medidas que utilizamos en casa.

      Un saludo.

      Manuel.

    • #5422

      Reciclando.

      Aprovechando la luz solar.

      Utilizando materiales ecológicos.

      Evitando el consumismo.

    • #5428
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Tengo en proyecto hacerme una casa próximamente y pretendemos que sea lo más económica, sostenible y en la medida de lo posible, contamine a la hora de hacerse, lo menos posible.

      Una de las cosas que haría para que mi casa sea sostenible:

      • Utilizar materiales que no dañen al medio ambiente.
      • Aislamiento térmico para que no tener que usar la calefacción mucho y la factura de la luz y gas no sea muy grande.
      • Placas solares encubierta para aprovechar la energía solar.
      • Aljibe para recoger y provechar el agua de la lluvia para autoabastecimiento.
      • Ventanas con vidrio de alto aislamiento térmico.
      • Reciclaje, como hasta ahora hago, de residuos orgánicos, de plásticos, vidrio, papel y ahora con la empresa «la hormiga verde» reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.
      • Utilizar pilas recargables para desechar las menos posible y depositarlas en el lugar adecuado.
      • Así mismo, una comunidad sostenible y limpia consistiría en tener los contenedores adecuados para reciclar y, sobre todo,  conciencia y respeto por el entorno en el que vivimos.
    • #5751

      Buenas tardes, que gran pregunta para reflexionar hoy día.

      Las medidas que se me vienen a la cabeza es el tema de eficiencia energética como el aislamiento, el aprovechar la luz solar, tener instalación de placas fotovoltaicas, el uso de materiales sostenibles y de nuestro entorno cercano.

      Otro aspecto que se me ocurre que hoy por hoy realizo es el reducir el consumo de agua con la recogida de  agua de lluvia para el riego de plantas por ejemplo, la utilización de luces led.

    • #5775
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Creo que la mejor forma de hacer una vivienda sostenible es tener que utilizar la menor energía posible  para llegar a una nivel de confor adecuado y que esta energía sea limpia. Es decir, que la vivienda tenga una alta eficiencia energética  teniendo  buenos materiales aislantes del frío y el calor y a ser posible  utilizar placas solares , biocombustibles, aerotermia..etc

    • #5808

      En cuanto a mi casa, por pensar una meta más factible, lo ideal sería aprovechar al máximo los recursos, que no siempre lo hacemos, y  debemos acostumbrarnos porque nuestra realidad parece estar cambiando.

    • #6014

      Buenas tardes, compis.

      La sostenibilidad es la clave para tener una vida equilibrada, mediante el reciclaje de residuos, el ahorro de energía y de agua, espacios suficientes y bien ventilados donde poder convivir, desplazamientos sostenibles, …

      Un saludo, Víctor.

    • #6059

      <span style=»font-size: 120%;»>¿Cómo haría mi casa más sostenible?</span>

      Bueno, mi casa necesitaria bastantes cambios, para ser una vivienda sostenible, ya que fue construida hace muchos años. Pero algunas ideas que se me ocurren son las siguientes:

      1. Colocaría ventanas de doble o triple cristal. Para ahorrar tanto en calefacción como en aire acondicionado mejorando tanto el aislamiento térmico como el acústico.
      2. Aislarla correctamente, concrecatemente los techos, paredes y suelos de tu vivienda.
      3. Pondría en todas las lámparas y leds bombillas de bajo consumo.
      4. Si tuviera que cambiar o comprar electrodomésticos nuevos, me fijaría en que tengan la etiqueta energética.
      5. Si tuviera que volver a decorar y pintar, eligiría pinturas naturales no tóxicas. Así como utilizar materiales naturales y reciclables en la decoración de mi vivienda.

      Creo que con estas acciones, ya estaría utilizando algunas medidas para hacer mi vivienda, más sostenible.

    • #6142

      Buenos días.

      En casa reciclamos casi todo lo que sabemos y podemos. Donamos y vendemos ropa para que tenga otro uso. Visitamos con asiduidad el punto limpio de nuestra ciudad para llevar desde compuestos informáticos, hasta aceites, plásticos, Cds antiguos,…siempre tenemos algo que llevar.

      También solemos desplazarnos en bici siempre que se puede, apagamos luces, evitamos el consumo irresponsable de agua, ya no compramos tanta ropa si no se necesita. Estamos bastante concienciados, aún así, nos gustaría tener unas placas solares en el tejado de la comunidad de vecinos, pero esta cuestión se nos escapa a nosotros.

      Sumamos pequeños gestos, pero sumamos que es lo importante.

    • #6772

      Mejorando los aislamientos, reduciendo y mejorando el consumo eléctrico y la eficiencia energética con electrodomésticos A+++, si fuera posible instalando placas solares, termos eléctricos o aerotermía, incluso con una caldera de bio combustibles, como el pele para calentar la casa en invierno. Reduciendo el consumo de agua, como vimos en el apartado anterior.

      También creo que es importante fomentar el consumo reponsable en la sociedad, enseñar a reducir, reciclar y reutilizar, no me refiero al tema de la basura solamente; sino concienciar a la gente en la compra de muebles y enseres para los hogares; creo que la cultura de cambiar los muebles cada x años por moda, o comprar muebles de usar y tirar (típico mueble barato) que se usan un par de años y después se desecha, es mala y perjudicial para el medio ambiente.

      Y por último favorecer el transporte publico y la movilidad sostenible. Concienciar a la gente que deben dejar el coche aparcado siempre que puedan y a moverse caminando, en bicicleta o en patinete.

    • #6792

      En casa disponemos de buenas ventanas, y aprovechamos la luz solar para que entre calor en invierno y, al contrario, en fechas de más calor. También intentamos hacer un buen uso de la electricidad. Poniendo placas solares. Utilizando electrodoméstico de bajo consumo. Reduciendo el consumo de agua, ….

      Por otra parte, es importante el tema del transporte, utilizando transporte público, compartido, en bici o andando, …

Mostrando 26 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.