Debate sesión 13 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 13 profesorado

Mostrando 23 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4031

      ¿Qué medidas se te ocurren tomar para ayudar al planeta? Si fueras político/a, ¿qué cosas prohibirías?

    • #5905

      La verdad es que son muchas las medidas que se me ocurren para ayudar el planeta y protegerlo, algunas de ellas están relacionadas con:

      • Reducir el uso de energías no renovables, obligando tanto a los estados como a sus ciudadanos a que un porcentaje mínimo de la energía que utilicen proceda de fuentes renovables.
      • Aumentar las sanciones tanto a empresas como a países que no cumplan con los límites contaminantes establecidos.
      • Propiciar e incentivar la reducción del consumo tanto energético como de agua en los hogares.
      • Incentivar el reciclaje y la reutilización de productos.
      • Reducir el uso de plásticos, papel, cartón…
      • Fomentar el uso del transporte público.

      Para conseguir ayudar al planeta más que prohibir, limitaría el uso de energía y agua por persona y día, de modo que, basado en unas estimaciones al alza, penaría con impuestos más altos a aquellas empresas y familias que sobrepasen el consumo estipulado.

    • #5906
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenas tardes José Ramón!!!

      Si fuese político haría lo siguiente:

      – Multas muy severas para aquellas empresas que dañarán de forma grave a la naturaleza y ser responsable a la hora de la recuperación de la zona.

      – Concienciación de todos los niveles educativos de la importancia de la naturaleza.

      – Participación de todos los niveles educativos de la limpieza, plantación de árboles y valoración del entorno natural.

      – Crear nuevos trabajos para la limpieza como plantación de árboles a nivel nacional.

      – Crear nuevos incentivos para evitar la dependencia del gas y del petróleo mediante renovables e investigación en nuevos métodos para la consecución de energías limpias.

      – Incentivar a la creación de nuevas empresas de reciclaje de todo tipo de basura: papel, vidrio, plástico, residuos electrónicos, paneles solares, tratamiento de la basura de las diferentes poblaciones, mejora al tratamiento de aguas residuales,..

      – Conciencia a la población sobre el consumo de agua. Aquellas personas que sobrepase una cantidad, su coste sería muy alto. Hay que consumir lo justo.

      – Programas para recuperar las zonas desérticas para convertirlo en lugares de disfrute de las personas..

      Creo que sería algunas ideas aunque supongo habría más ideas.

      Saludos

      • #6136

        Buenas Ignacio. De veras que todos tu comentarios son provechosos y no quería desaprovechar la oportuniad de agradecer tu generosidad. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo.

      • #6177
        Ignacio Lerga Paz
        Participante

        Buenos días José Ramón!!!

        Me alegro que mis comentarios sean provechoso.

        Aunque nos queda poco, una sesión más, sigamos en contacto con futuros cursos como este para que haya más personas que quieran seguir aprendiendo como enriquecimiento mutuo.

        Un fuerte abrazo

    • #5907
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      <p style=»text-align: center;»>1. Separa la basura. Reciclar es muy importante.</p>
      <p style=»text-align: center;»>2. Apaga las luces. Acostumbrarse a apagar las luces que no estamos utilizando también es una acción que todos en casa y en el trabajo podemos poner en marcha y, desde luego, utilizar la luz del día puede reducir el consumo energético en nuestros hogares.</p>
      <p style=»text-align: center;»>3. Evita dejar los aparatos enchufados. El cargador del móvil, la televisión, el PC, entre otros aparatos, que cuando están apagados siguen consumiendo energía, por eso cuando no estén en uso, es importante desenchufarlos.</p>
      <p style=»text-align: center;»>4. Cierra los grifos correctamente y cuida el agua,ahorra y usa de una forma eficiente el agua cerrando el grifo, y controla que no existan fugas.</p>
      <p style=»text-align: center;»>5. Lleva tus propias bolsas al supermercado. Ahora en casa o en el trabajo las bolsas reutilizables abundan, así que llevar una al supermercado no es una difícil tarea.</p>

    • #5910

      <h3>¿Qué medidas se te ocurren tomar para ayudar al planeta?</h3>
      <h3>Si fueras político/a, ¿ qué cosas prohibirías?</h3>
      En primer lugar y desde nuestro lado, los ciudadanos, las medidas que podemos tomar para ayudar al planeta son muchas y las tenemos a la mano.

      • La recogida de agua de lluvia para regar plantas, para el baño,
      • el lavado de ciertas prendas a mano, no poner lavadoras a media carga,
      • apagar luces cuando no son necesarias,
      • desconectar los aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando,
      • reciclar todo lo que se pueda, si es posible tener una compotera para los residuos orgánicos,
      • tener plantas de consumo en el hogar ( como  hierbabuena, perejil, cilantro…) incluso tener un huerto urbano donde se pueden cultivar en maceteros o jardineras y con muy buenos resultados ajos, cebollas, pimientos (lo afirmo porque a mí me ha funcionado).

      Por otro lado una de las cosas que prohibiría sería tanto envase en productos, innecesarios. Envases de cartón, plástico, etc. Propondría el uso de materiales reutilizables como las bolsas de tela, envases y botellas que pudiéramos rellenar del producto que deseásemos, etc.

    • #5911
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes! El cambio climático es una evidencia cada vez más presente en nuestra sociedad de tal forma que condiciona cada vez nuestra hábitos de vida. De esta forma, resulta muy necesario comenzar a realizar pequeñas acciones y a sensibilizar sobre las mismas para que entre tod@s mitiguemos un efecto que tendrá unas consecuencias nefastas en un futuro no muy lejano. Entre esas medidas cercanas que podemos realizar destacamos acciones concretas de nuestro día a día como apagar las luces, emplear bombillas LED, desconectar aparatos electrónicos cuando no estén usándose, reducir los residuos, evitar malgastar el agua, comprar productos locales y de temporada, reducir el uso del plástico llevando tu propia bolsa, reciclar productos usados de papel, desplazarse de manera autónoma o en transporte público para reducir las emisiones a la atmósfera,… Estas medidas ayudarán a crear un futuro mejor y al mismo tiempo facilita que las personas nos desarrollemos con una conciencia crítica y ecológica.

      Saludos!!

    • #5918
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenas tardes,

      Si fuera político trataría de dar ejemplo a la población. Apostaría por las energías renovables,  màs aun en un paìs como el nuestro que tiene los recursos a nivel climatológico para ser autosuficiente con este tipo de energías, y desarrollaría leyes y normativa estricta que favoreciera la sostenibilidad, la protección y el cuidado del medio ambiente. Y, sobre todo, centraría esfuerzos y recursos en una educación de calidad, pública, inclusiva, creativa, igualitaria, que fomentara el respeto por el medio ambiente, el consumo responsable y una forma de vida màs sostenible.

    • #5919

      <h3>¿Qué medidas se te ocurren tomar para ayudar al planeta?</h3>
      Utilizar energías renovables, vehículos eléctricos y formas de producción  no contaminantes. Ahorro de energía y minimizar/reutilizar  los residuos, principalmente los plásticos.

      La reforestación.
      <h3>Si fueras político/a, ¿qué cosas prohibirías?</h3>
      Lo principal es que todos los países se conciencien. Los niveles de contaminación actual y el cambio climático nos pueden ocasionar, si no tomamos medidas, la desaparición de vida en el planeta. Es un problema a nivel global.

      La reforestación y limitar los niveles de contaminación son primordiales.

      Prohibiría las centrales de carbón, limitaría/controlaría la emisión de gases de industrias y vehículos. Incentivaría el autoconsumo eléctrico(paneles fotovoltaicos) en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.

       

    • #5925

      Entre las medidas para cuidar el planeta, realizaría las siguientes:

      • Reciclar la basura.
      • No desperdiciar el agua.
      • Utilizar luces de ahorro energético.
      • Hacer uso de la bici para nuestros desplazamientos cortos.
      • Plantar árboles.
      • Cuidar la flora y la fauna.

      Para la segunda cuestión, como político prohibiría las siguientes acciones:

      • Beber agua en botellas de plástico.
      • Reducir el consumo de carne.
      • Usar envases biodegradables.
      • No hacer hogueras en lugares de bosque.
    • #5978

      Creo que desde la política se intentan hacer cosas que tienen como pilar básico la ecónomía y no el clima.

      Por ejemplo, se hartan de hacer campañas de reciclaje, pero no dejan de fabricar plástico, algo que no es imprescindible, se mantiene porque las empresas son poderosas y interesa para la economía pero no para el clima.

      La deforestación y los incendios, muebles low cost, usar y tirar, se necesita madera barata para que la economía de las grandes empresas crezca mientras el clima y la naturaleza muere lentamente sin tiempo a regenerarse. Interesa para la economía pero no para el clima.

      Situación de la agricultura en Extremadura en un año de sequia, no hay agua para regar y producir comida, pero si la hay para las hidroeléctricas, las grandes empresas pueden elegir, aunque al clima no le venga bien, sacrificando la vida de muchas familias, cuando existen alternativas renovables de energía se prefiere dejar de sembrar un año a dejar de fabricar energía hidroeléctrica, ¿por qué, porque los interesados son políticos?

      Ese es mi análisis de la situación política con el clima, y por supuesto mis políticas irían haciendo lo contrario, reducir la fabricación del plástico, proteger nuestros bosques y potenciar un consumo responsable de los mobiliarios, eléctricas renovables y justicia en los poderes públicos insostenibles.

      En el aula, generar conciencia de la sostenibilidad y nuestra responsabilidad en ella.

       

    • #5994

      Buenas tardes. Las medidas que yo tomaría sería cambiar la dinámica de utilizar los recursos naturales como fuente de energía. En lugar de recurrir a la energía limitadas como la nuclear y los combustibles fósiles (carbón , petróleo y Gas Natural) utilizaría energía verdes, ilimitadas y renovables (procedentes del sol, agua, aire) por tanto promovería el fomento de políticas que inviertan en placas solares.

      Además de reducir las emisiones de CO2 prohibiendo el uso de transporte en determinadas horas puntas y utilizando transporte sostenibles y saludables como la BBT, skate, etc. Para lo cual los ayuntamientos deben facilitar y agilizar la circulación con carriles especificados para ello. Solo así podremos reducir las emisiones de CO2 y con ello reducir el calentamiento global.

    • #6005
      Eva Amador Castro
      Participante

      Aunque creo que nunca me metería en política, si fuera política sin duda apostaría por medidas que favorezcan al planeta y después a la población.

      En cuanto al efecto invernadero, la mayoría de los países en desarrollo no están dispuestos a aceptar límites en sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, mientras que la mayoría de los países desarrollados ponen límites muy modestos sobre su disposición a ayudar a los países en desarrollo.
      <p style=»text-align: left;»>Intentaría la incorporación masiva de fuentes de energía renovables y la utilización de electricidad con origen limpio o eficiencia energética en hogares y edificios. Para ello, se podrían hacer planes para que los coches eléctricos se abaraten, que la energía eléctrica sea más barata. De esa manera se  reduciría el consumo de combustible y la emisión de gases.</p>
      Reducir el consumo de carne. Necesitamos iniciar un cambio hacia dietas basadas en vegetales, ya que la producción y distribución de carne tiene un impacto perjudicial en las emisiones de gases de efecto invernadero. a Esto hay que añadir que sería más beneficioso comprar productos locales y de temporada, evitando así tanto tráfico y consumo de combustible. Además son más respetuosos con el medio ambiente. Eliminaría las macro granjas de vacuno y porcino, intentando que la carne que se consuma sea también de la zona.

      También fomentaría la plantación de vegetación en ciudades, crear zonas verdes y bosques para poder crear más oxigeno y sombras, evitando el calentamiento de las ciudades.

      Multaría a las empresas que utilicen en exceso el empaque en plástico u otros residuos que no sean ecológicos.

    • #6016

      Buenas tardes, compis.

      Todas las posibles para favorecer la ecología y evitar el cambio climático, la educación y la sensibilización como bases y acciones familiares, personales, nacionales y estructurales: reducir los residuos, evitar malgastar el agua, comprar productos locales y de temporada, reducir el uso del plástico llevando tu propia bolsa, reciclar productos usados de papel, desplazarse de manera autónoma o en transporte público para reducir las emisiones a la atmósfera,…

      Un saludo, Víctor.

    • #6019

      Son muchas las medidas que como ciudadano podemos tomar para ayudar al planeta. Algunas de las más importantes y no menos necesarias son: el reciclaje (conseguir reciclar todo lo que esté en nuestra mano y uso responsable del plástico), aprovechar el agua de la lluvia para utilizarla en nuestra vida diaria, el uso responsable del agua, la electricidad, el efecto invernadero y otras medidas que de forma inconsciente no realizamos, pero que si nos paramos a pensar, seguro hay muchas más que realizando de forma consciente, ayudamos al planeta.

    • #6021

      La tierra es nuestro planeta y es nuestro deber, nuestra responsabilidad cuidarlo y preservarlo. Nosotros somos parte del problema y esto deberíamos de ponerle freno.

      1. Reciclando, reduciendo la contaminación.

      2. Ahorrar agua, de muchas formas posibles.

      3. Apoyar las energías renovables.

      4. Evitando el consumismo.

      5. Uso correcto de papeleras y contenedores.

      6. Uso del transportes ecológicos.

      7. Reduciendo el humo de las fábricas.

    • #6032

      Pues entre las que se me ocurren:

      • Apostar por las energías renovables y no contaminantes, incentivando la investigación en este sentido, reduciendo al máximo y gradualmente las energías derivadas del petróleo, gas.
      • Incentivar el uso de medios de transporte saludables y sostenibles: bici, andar, y transporte no contaminante, o menos contaminante como el eléctrico. Esto conlleva crear carriles bici en todas las ciudades y pueblos.
      • Premiar el reciclaje y menor consumo de plásticos, limitar su uso todo lo posible.
      • Incentivar y favorecer el uso de placas solares en todos los edificios y viviendas.
      • Plantar más árboles en todos los espacios naturales, y que éstos vayan acorde con el tipo de suelo. También reducir el consumo de papel e incentivar su reciclaje.
      • Incentivar el reciclaje de restos de cigarros, y hacer más campañas para que la gente se conciencie de su peligrosidad y lo necesario de tirar las colillas a sitios donde no puedan contaminar.
      • Reciclar todo lo reciclable: pilas, baterías, vidrios, metales, aceites… Crear más puestos de reciclaje y asegurar que van a sitios de transformación y descontaminación.
      • Poner la educación para el cuidado del medio ambiente, y de la salud, como asignatura obligatoria en las escuelas e institutos.
      • Premiar el ahorro de agua en las casas e instituciones deportivas, educativas, profesionales,…y crear campañas de concienciación de su importancia.
      • #6137

        Gracias Manuela por tus siempre enriquecedores aportes. Es un lujo contar con tus opiniones. Saludos

    • #6061

      ¿Qué medidas se te ocurren tomar para ayudar al planeta? Si fueras político/a, ¿qué cosas prohibirías?

      Leyendo a la compañera, Manuela Corvillo, no podría estar más de acuerdo con ella, es como si me hubiera leído el pensamiento de todo lo que me ha pasado por mi cabeza, al leer la pregunta de este ODS.

      Y si a ella no le molesta y me lo permite, usaré la mayoría de sus ideas.

      Uno de los puntos fuertes que intentamos inculcar a nuestro alumnado es el Reciclaje: Es por ello que me parece una fantástica idea, premiar el reciclaje. En el colegio estamos muy concienciados con este reciclaje, ya que participamos en un proyecto relacionado con los ODS «Alianza Tierra-Koi». Colaboramos con la empresa «Hormiga Verde» en el reciclaje de: basura tecnológica, tapones, pilas, baterías…También con «Recreos Residuos 0» una campaña de Teachers for future Spain fomentando los recreos saludables con residuos 0 y potenciando el deshuso de plásticos en los desayunos y que ese aprendizaje, lo adapten a sus casas, y a la sociedad en la que viven. <span style=»text-decoration: underline;»>En este apartado le damandaría a los Políticos:</span> Más papeleras y contenedores para clasificar la basura, alrededor de los centros escolares y dentro de ellos en distintos puntos estratégico, como por ejemplo en las zonas comunes, patios de recreos, comedores…etc.

      Otro apartado qeu ella nombra es el incentivar el uso de medios de transporte saludables y sostenibles: en este aspecto nosotros premiamos a nuestro alumnado si utilizan la bicicleta, el patinete o vienen andando al colegio, a través de un proyecto de Educación Física, que se llama PiEFcitos. <span style=»text-decoration: underline;»>En este aspecto le damandaría a los Políticos:</span> Que creen más carriles bici, o ciclocalles, en todas las ciudades y pueblos.

      Otro de las vertientes que llevamos a cabo en nuestro centro escolar, es potenciar nuestro huerto escolar, así como plantar más árboles en todos los espacios naturales cercanos a nuestras zonas a través de proyectos que tiene la Junta de Extremadura al cual estamos adcritos. Con la ayuda del mantenimiento de estos del Ayuntamiento.

      <span style=»text-decoration: underline;»>Como reindivicaciones a nuestros Políticos:</span> Hacer más campañas de sensibilización y puestas en acción de toda la población para: reducir el consumo de papel e incentivar su reciclaje, apostar por las energías renovables y no contaminantes, incentivar y favorecer el uso de placas solares en todos los edificios escolares,residenciales, industriales, comerciales y deportivos.
      Hacer campañas potentes para atajar un tema súper importante, como es el del reciclaje de restos de cigarros, para concienciar de su peligrosidad por los fuegos que a veces pueden provocar y capacitando a la población de la importancia, para que sean depositados en los sitios adecuados. Me impacta saber que Los restos de una única <b>colilla</b> son capaces de <b>contaminar</b> hasta diez mil <b>litros de agua.</b>

      Y no puedo estar más de acuerdo con esta idea de ella de poner la Educación medio Ambiental  y para la Salud, como un área obligatoria, en todos los centros escolares.

    • #6078

      No dejar el medio natural y urbano sucio, contaminar menos intentando reciclar; utilizar medios de transportes como la bicicleta para desplazarmos; aprovechar el agua de la lluvia para otras funciones como riego…; aprovechar la luz solar.

       

    • #6144

      Buenos días.

      Entre todas las ideas de mis compañeros podríamos participar en la próxima cumbre por el clima, estoy segura.

      Algunas ideas para sumar a las ya aportadas (maravillosas aportaciones todas) podrían ser:

      _ Cuidar de nuestros parques, jardines, bosques, lo que tenemos próximo a nosotros. Por ahí es por donde hay que empezar.

      _ Cuidar y ser responsables del consumo de agua y de las basuras que terminan en ellas.

      _ Usar menos plásticos en los embalajes, reciclar, reusar, reutilizar.

      _Hacer un uso responsable de la energía, apagar todo lo no necesario, no enfriar tanto con el frigo, bajar la temperatura de la calefacción, de la caldera,…

      _Enseñar en los colegios, crear proyectos, hacer partícipes a toda la comunidad educativa,…Esos proyectos en los que participa Chelo y que tanto fruto están dando. Todas las acciones que hacemos en los centros educativos y que aunque no queden reflejadas, sí que están sumando.

      • Lo dicho, a la próxima Cumbre por el Clima deberíamos asistir.

      Si yo me dedicara a la política prohibiría que los políticos fueran personas que no fueran buenos gestores y que lo hubieran demostrado con anterioridad. En la política todos conocemos a personas que no se han formado para el trabajo que están desarrollando. De acuerdo que la práctica hace al monje, pero no necesitamos políticos que hagan prácticas con nosotros.

      Un saludo.

    • #6463

      Para ayudar al planeta implantaría, si fuera política, medidas relacionadas con el aprovechamiento de las energías renovables. Creo que en España, y sobre todo Extremadura, tenemos muchos recursos de los que podríamos beneficiarnos.

    • #6624
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Entiendo que los políticos se tienen que regir por normas que  muchas veces les imponen, pero como ya han comentado mis compañeros me inclinaría por las energías renovables, dar ayudas y que esas ayudas sean fáciles (administrativamente ) de solicitar. Multar las acciones contrarias al aprovechamiento de los recursos, al reciclaje, al buen uso de lo público, a  conservación del medio ambiente.

    • #6713

      Buenas tardes.

      Esta lección se me había pasado contestarla pero espero llegar a tiempo. Entre las medidas que adoptaría estarían las siguientes:

      1. Fomentar el uso de la energías renovables incentivando su uso.
      2. Fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, premiando económicamente a las personas que hagan uso de ella y puedan demostrarlo.
      3. Tener en cuenta las palabras Reciclar y reutilizar.
      4. Endurecer las sanciones ante las acciones que atenten contra el planeta, cito el ejemplo de verter aguas fecales a ríos..
      5. Mentalizar a la población de la necesidad de actuar ya contra el cambio climático.
      6. Hacer acciones en coles e institutos para ir mentalizando a los más jóvenes.

      Entre las cosas que prohibiría.

      1. El uso de los cocher en partes de la ciudades.
      2. Limitaría el uso de energía en ciertos sectores y en los hogares españoles buscando reducir el consumo de energía.

      Un saludo.

      Manuel.

    • #6774

      En la línea un poco de las cosas que hemos comentado en los ods anteriores: reducir, reciclar y reutilizar, mejora eficiencia energética, producción sostenible, energías limpias y renovables, reforestación de zonas con especies autóctonas, mayor protección medioambiental y más educación ambiental en todos los niveles educativos, apuesta por la movilidad sostenible, etc.

      Y prohibir no sé, pero si endurecer las medidas para que algunas fabricas, empresas o actividades fueran más sostenibles obligando a restituir los ecosistemas, tratar los vertidos, reforestar las zonas, etc.

    • #6790

      Ofrecería ayudas para reciclar, reutilizar y reducir, mejoraría en todas las ciudades los carriles bici, incluiría más zonas verdes, fomentaría la autoproducción y la producción y comercio español, disminuyendo la importación de productos.

Mostrando 23 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.