Seleccionar página

Debate sesión 15 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 15 profesorado

Mostrando 24 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4033

      ¿Estamos acabando con los recursos naturales?

      ¿Se te ocurre alguna manera de preservar los recursos naturales?

    • #6081

      A la pregunta de si estamos terminando con los recursos naturales, la respuesta no puede ser más clara: SI. En las últimas décadas asistimos impasibles a un deterioro de nuestro planeta de tal magnitud que, si no se interviene, puede acarrear serias consecuencias para nuestra descendencia.

      Para intentar preservar los recursos naturales podríamos utilizar algunas de las propuestas realizadas en sesiones y foros anteriores como el respeto y cuidado de mares y océanos, reducción del consumo de la energía no renovable… Pero aquí me gustaría reseñar un problema que me preocupa especialmente y es la introducción de especies invasoras en nuestros ecosistemas. Son indudables e innumerables los beneficios que aporta a nuestra sociedad la mejora en las comunicaciones, pero también existen una serie de contras en las mismas, entre las que se encuentra la presencia de fauna y flora que afectan y destruyen a las especies autóctonas como es el caso del camalote en el río Guadiana. Para solventar este problema, creo que sería necesario mantener un mayor control sobre la entrada de los mismos en nuestro territorio y, si fuera necesario, penar más duramente los comportamientos negligentes que puedan provocar alterar estos ecosistemas.

    • #6084

      Estamos acabando con los recursos por lo que debemos:

      • Reeducar a la sociedad para disminuir los consumos.
      • Debemos invertir mas tecnologías.
      • Debemos buscar nuevos recursos.
      • Debemos reutilizar.
      • Debemos reciclar.
    • #6091
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenas tardes!!!

      Desgraciadamente estamos acabando con los recursos naturales , aunque sea a vista de 50 a 100 años pero sobre todo que la contaminación ambiental no es capaz de recuperarse por la sobreexplotación de los recursos naturales.

      Además este sobre esta explotación daña enórmemente a todo el ecosistema.

      Con relación a la siguiente pregunta, la tecnología debe aprovechar a para mejora de la tecnología y conseguir nuevos medios para conseguir por otros medios diferentes a los recursos naturales.

      Además se debe realizar una limpieza general de toda la contaminación generada y una mejora de la forestación mundial para volver al equilibrio de la Tierra que ha tenido siempre.

      Estos proyectos debe ser de forma mundial.

      Saludos

    • #6092
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      Utilizar “bolsa de compras” de tela. Esto evita la utilización de las bolsas plásticas que tienen un mayor impacto en la conservación del medio ambiente ya que tardan años en degradarse.

      La reutilización de los envases. Utilizar botellas retornables permite aplacar los efectos del plástico ya que su materia prima son los combustibles fósiles que son recursos no renovables. Puede reutilizar cartones, cajas y envases de vidrio ya que si reduce la demanda también disminuirá su producción.

      Apagar la luz al salir de una habitación, aunque parezca una actividad intrascendente, es una forma de ahorrar energía. Por cada kilovatio de electricidad que se ahorre evitará la emisión de aproximadamente 800 gramos de CO2 según estudios de Greenpeace.

      La mayoría de aparatos gasta energía si están conectados aunque no los está utilizando. Por eso debe desconectarlos si no están en uso. Además de ayudar al medio ambiente es una forma de ahorrar dinero ya que el consumo será menor. También es importante usar con moderación la calefacción y el aire acondicionado.

      Cerrar la llave del agua mientras se cepilla los dientes o se afeita ayuda a ahorrar alrededor de 80 litros de agua por día al igual que tomar baños más cortos. 40 litros de agua son desperdiciados solamente hasta esperar que salga agua caliente, para evitarlo puede poner una cubeta y con el agua recolectada puede utilizarla para otras actividades.

    • #6099

      <h3>¿Estamos acabando con los recursos naturales?</h3>
      Si, debemos de reutilizarlos y utilizar únicamente los necesarios.
      <h3>¿Se te ocurre alguna manera de preservar los recursos naturales?</h3>
      Reutilizar, mejorar en tecnologías que aprovechen mejor los recursos y consumir lo necesario. Limpieza de los residuos y reutilizarlos en la medida de lo posible.

    • #6129
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenos días! Desde mi punto de vista existen muchos factores que van minando estos recursos naturales que ofrece la naturaleza. La concienciación del límite de estos recursos es la cuestión más importante puesto que de esta manera nos hará actuar con mayor responsabilidad evitando aquellas acciones nocivas para el medio ambiente. En este sentido podemos citar algunas soluciones inmediatas que podemos realizar entre todos y que ayudarán a cuidar el medio ambiente, entre estas destacamos: reciclar, ahorrar agua, apoyar las energías renovables, evitar el consumismo, especialmente de ropa, reducir el consumo de carne, usar las papeleras y los contenedores, usar envases biodegradables,… Todas estas pequeñas actuaciones realizadas por TOD@S harán un planeta mucho más grande y saludable.

      Muchas gracias!

      Saludos!

    • #6130

      Buenas tardes. El aumento exponencial de la población en el mundo, unido a que vivimos en una sociedad del consumo desproporcionado, hace que los recursos naturales tiendan a reducirse o en algunos casos a agotarse. Como medidas para la prevención, señalo algunas:

      • Regla de las 3R de la ecología.
      • Utilizar el transporte público.
      • Ayudar a mantener el planeta limpio.
      • Consumir productos ecológicos.
      • Plantar árboles.
      • Usar bolsas reutilizables.
      • Evitar los productos químicos artificiales.
      • Concienciación.
    • #6132
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenos dìas,

      Creo que para preservar los recursos naturales es indispensable cambiar de modelo económico. El objetivo tiene que dejar de ser el crecimiento  económico, cuanto màs mejor, y adoptar un modelo sostenible, màs igualitario y equitativo, con un reparto justo de la riqueza y un consumo respetuoso y centrado en las necesidades fundamentales. Por supuesto, nuestra acción como individuos es fundamental. Por tanto, educar en el respeto por el medio ambiente y caminar hacia políticas màs inclusivas, igualitarias y sostenibles, que tengan un reflejo en el día a día es básico.

      Un saludo y buen fin de semana.

    • #6140
      Eva Amador Castro
      Participante

      Hola a todos/as.

      Son muchas las maneras para poder preservar los recursos naturales pero mientras no cambiemos nuestro mundo capitalista y consumista, nada podemos hacer que afecte positivamente a nuestro planeta. Tienen que meter más presión a las grandes empresas que están, a sabiendas de que no lo están haciendo como deberían, siguen sin mover un dedo.

      Una de las cosas que se me ocurre es seguir plantando vegetación en las zonas desérticas y aumentar las zonas de bosque para descender la temperatura y en consecuencia no utilizar aparatos eléctricos para refrescarnos.

    • #6146

      Buenas tardes.

      Pequeños gestos que suman, cada vez estoy más convencida que todo lo que hagamos en nuestro entorno sumará. Sobre todo porque cada vez somos más los que nos sumamos a esta iniciativa. Nuestros politicos, supongo, que hacen lo que pueden dentro de las limitaciones que puedan tener las administraciones, pero desde casa parece que no hacen lo suficiente. Por todo ello, nosotros seguiremos.

      • Reciclando vidrio, plástico, ropa, desperdicios orgánicos, papel.
      • Apagando luces, desenchufando aparatos que no se están usando.
      • Consumiendo menos residuos innecesarios.
      • Reduciendo el consumo de agua.
      • Comprar en proximidad, sostenible, de temporada,…
      • Todo lo que este en nuestra mano serán buenos consejos e ideas.
      • Sin olvidar la labor que tenemos que hacer como docentes en nuestros centros educativos por un mundo más sano y que conservemos para futuras generaciones.

      Un saludo.

    • #6147

      Hola compis.

      Estamos empezando a acabar con los recursos naturales. La sobrexplotación y la exigencia continua de nuestro modelo económico están colaborando a agotarlos. Como solución tendríamos que plantearnos cambiar nuestro modelo económico y proteger la naturaleza, mediante medidas como la reforestación, la limpieza de las aguas, la reducción de emisiones contaminantes, etc.

      Un saludo. Víctor.

    • #6154

      Utilizamos muchos recursos naturales, sin verdadera necesidad, creo que la clave esta en reducir el consumo de todo lo que proviene de nuestra naturaleza,  reducir la utilización de papel, comprar muebles buenos y una vez nos ayudará a no deforestar nuestros bosques para madera barata.

      No malgastar agua, evitar los vehículos a motor siempre que se pueda, caminar o la bicicleta es la mejor alternativa para desplazarse y tu salud lo agradecerá.

      En definitiva, consumir de forma consciente y solo necesaria,  y apoyar modelos de empresas sostenibles.

       

    • #6155

      Buenas tardes, a la pregunta que si estamos acabando con los recursos naturales, pues yo creo que sí, cada vez vemos más destrozada la naturaleza, no la cuidamos, y eso que tenemos información suficiente desde bien pequeños de cómo empezar a poner nuestro granito de arena, como por ejemplo, la basura, donde es la basura, no tirarla donde nos parece, parque, playas, calles…reciclar todo lo que podamos, reutilizar, reusar, no hacer fuego ni en bosques ni en la calle, hacer un uso adecuado del agua… y muchas mas cosas que se podrían hacer y que en general no hacemos.

    • #6299

      Indudablemente que sí, estamos acabando con los recursos naturales de nuestro precioso planeta, y no tenemos un planeta B, sólo éste que estamos explotando, minando, exprimiendo en todo lo bello que, en realidad, no permite la existencia: la naturaleza y sus recursos.

      Cómo evitarlo? Ufff, que compleja es la respuesta. Yo creo que todas las acciones que estamos proponiendo en las preguntas de otros foros de este curso quizás sean la respuesta: fuentes de energía alternativas y no contaminantes, concienciación y medios para el cuidado del medio ambiente y de la salud; creación de puestos de trabajo relacionados con el reciclaje, las nuevas energías; educación y más educación relacionada con la problemática del cambio climático, su origen, su avance, y hacia donde vamos si no empezamos a cambiar este estilo de vida basado en el superconsumismo, ….etc, etc, etc….

    • #6468

      Creo que la forma más eficiente de protegerlos es concienciar a los ciudadanos de que es algo suyo y de todos sus familiares.

    • #6547

      Buenas tardes.

      Sin duda, estamos acabando con los recursos naturales con los que contamos en nuestro planeta que por acciones habituales pero perjudiciales para el medio, llegará un momento en el que tengamos muchos problemas a nivel mundial de recursos.

      Nosotros como ciudadanos, podemos tener en cuenta varias opciones para así, preservar esos recursos con los que contamos como por ejemplo: disminución de consumo, la regla de las 3R,  no malgastar agua, realizar el desplazamiento siempre que se pueda de forma activa, caminando o en bicicleta, la utilización de bolsas en el supermercado…y un sinfín de acciones que solo con llevarlas a cabo de forma individual, conseguiríamos que nuestro planeta pudiese mantenerse.

    • #6614

      Buenos días.

      La respuesta a la primera pregunta es bien sencilla, desde mi punto de vista la respuesta es clara es si.

      En cuanto a la segunda pregunta, podemos hacer muchas cosas, entre las que destacaría las siguientes:

      1. Velar por una buena distribucción de los recursos naturales.
      2. Optar por el uso de nuevas formas de obtener energía.
      3. Ayudar con subvenciones la implantación de nuevas formas de autogestión de la energía en los hogares.
      4. Fomentar la reutilización de los recursos.
      5. Luchar contra el consumir por consumir.
      6. Concienciación y educar en el respeto al medio ambiente, ser conscientes de la clase de mundo que le vamos a dejar a las próximas generaciones.

      Un saludo.

      Manuel.
      <div class=»bbp-reply-content»>
      <h3></h3>
      </div>

    • #6619

      Buenas tardes. Las medidas que se me ocurren para cuidar nuestros recursos naturales no solo son apostar por la energías renovables sino cambiar el estilo diario con medidas muy variadas como: aprovechar la luz natural y comprar electrodomésticos de bajo consumo. Vigilar el consumo de papel, pegamentos, productos de limpieza. Mantener las ventanas cerradas cuando se utilice el aire acondicionado y gestionar cualquier tipo de pérdida de aire. Configurar los equipos informáticos para su apagado automático. Utilizar pilas o baterías recargables. Evitar tener enchufados cargadores o transformadores. Cambiar toda la iluminación por led. Así como digitalizar todo lo que pueda y usar el Cloud computan para el almacenamiento.

    • #6628
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Si .Cada vez se hace más visible en nuestro planeta como el ser humano esta acabando con los recursos naturales. Se debería  acabar con el consumismo , ser respetuoso en todas nuestras acciones con la naturaleza y no solo pensar en la obtención del producto sino en el daño que  puede hacer el proceso y reducirlo lo más posible .Reciclar, reutilizar, utilizar formas de energía renovables….

    • #6665

      ¿Estamos acabando con los recursos naturales? ¿Se te ocurre alguna manera de preservar los recursos naturales?
      La verdad que estoy bastate preocupada, por todo lo que está pasando con el deterioro precipitado del medio ambiente, el cual aumenta a pasos agigantados con el paso de los años. El deterioro de la capa de ozono, la subida del nivel del mar o la emisión desmesurada de dióxido de carbono son algunos de los principales problemas que debemos abordar a nivel mundial. Creo que el primer paso lo puedes dar desde tu propia casa, así que no hay ninguna excusa para no cuidar el medio ambiente.

      Si queremos conservar la naturaleza, la suma del esfuerzo de cada persona puede ser de gran ayuda. Tomar conciencia sobre la importancia ecológica de nuestras acciones es muy importante.

      Se me ocurren algunas cosas: Separar la basura, usar productos que puedan reutilizarse, apagar las luces, consumir frutas y verduras ecológicas, evitar dejar los aparatos enchufados, cerrar los grifos correctamente, utilizar el termostato, moverme en transporte público…

       

    • #6708

      ¿Estamos acabando con los recursos naturales? sí
      ¿Se te ocurre alguna manera de preservar los recursos naturales?
      Se han dicho muchas cosas en el foro , se me ocurre poner una cuba de agua en patio debajo de un canalón para reutilizar esta agua para fregar el suelo del patio o para regar plantas si tuvieras, regar las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua.
      y sobretodo donde más podemos influir que es en el contexto de un colegio, enseñando a los niños a
      -reutilizar los papeles, o que los maestros puedan hacer sus exámenes de forma oral, no sólo escrita, o mediante las tecnologías.
      -Tirar basura en su lugar correspondiente
      -reciclar, hacer materiales en educación física con materiales como botellas, vasos de yogures, desodorantes ( como pelotas)
      -cerrar luces y ordenadores cuando se sale a educación física

    • #6777

      Claro que estamos terminando con los recursos del planeta, recuerdo que hace pocos días leí la noticia de que el 12 de mayo España había consumido todos los recursos naturales con de los que disponía para 2022. https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-espana-agota-hoy-todos-recursos-naturales-disponia-2022-entra-numeros-rojos-ecologicos-20220512165403.html

      Pienso que la única forma de preservar nuestros recursos es que los estados, la sociedad cumpla con los ods, y nuestro papel como docentes trabajando las propuestas que hemos ido viendo a lo largo del curso, concienciando a nuestro alumnado, sus familias y comunidad.

    • #6795

      Para preservar los recursos naturales debemos ser consientes, en primer lugar, de su vital importancia; reciclar, evitar consumo excesivo, hacer un uso responsable del agua y de la electricidad, proteger a la flora y fauna de determinados lugares, evitar modificar y edificar en determinados lugares protegidos, …

    • #6801

      Si estamos acabanado con los recursos naturales, debería estar la sociedad más concieciada de reciclar, reutizar y reducir.

Mostrando 24 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.