Manuela Corvillo Rodríguez

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6835

      Pues en la misma línea en la que van los comentarios que he leído de los compañeros, la mejor manera de influenciar en con el ejemplo propio, con nuestras propias actuaciones, y creando una actitud proactiva de lucha por aquellos ideales que creamos que engrandecen este mundo (respeto, cuidado del planeta, de la salud, empatía, ayuda a los menos afortunados….), y crítica en sentido positivo.

    • #6300

      Pues las desigualdades e injusticias entre nosotros, y en el mundo, tienen, a mi entender, muchos motivos:

      • El contexto en el que vives, la cultura que prima; los medios materiales que tenemos en nuestra familia o los que no tenemos.
      • La propia iniciativa, creatividad y trabajo de cada uno, y su deseo de mejorar su vida.
      • Las oportunidades que te ofrece el entorno en el que vives (pueblo, país….) y la política existente en él, que puede condicionar tanto nuestra vida.
      • La naturaleza tan dispar de cada ser humano: su empatía o falta de ella; su amor por los demás; su deseo o no de hacer de tu entorno próximo un lugar mejor; la educación recibida que condiciona nuestros actos…
    • #6299

      Indudablemente que sí, estamos acabando con los recursos naturales de nuestro precioso planeta, y no tenemos un planeta B, sólo éste que estamos explotando, minando, exprimiendo en todo lo bello que, en realidad, no permite la existencia: la naturaleza y sus recursos.

      Cómo evitarlo? Ufff, que compleja es la respuesta. Yo creo que todas las acciones que estamos proponiendo en las preguntas de otros foros de este curso quizás sean la respuesta: fuentes de energía alternativas y no contaminantes, concienciación y medios para el cuidado del medio ambiente y de la salud; creación de puestos de trabajo relacionados con el reciclaje, las nuevas energías; educación y más educación relacionada con la problemática del cambio climático, su origen, su avance, y hacia donde vamos si no empezamos a cambiar este estilo de vida basado en el superconsumismo, ….etc, etc, etc….

    • #6050

      Algunas ideas:

      • Incluir la Educación Ambiental como asignatura obligatoria en los Programas educativos de colegios e institutos.
      • Crear nuevos puestos de trabajo relacionados con la recogida de residuos de playas, pantanos, ríos, mares, y también incrementar el voluntariado en este tipo de trabajos. Acompañarlo con una mejor y más eficiencia en el reciclaje de los residuos provenientes de estos sitios.
      • Mayor control de los residuos que las empresas vierten a los mares y ríos, con planes alternativos para recogerlos y reciclarlos.
      • Incrementar las campañas de concienciación social respecto al cuidado del agua, de las playas, etc. Y poner más sanciones a los incumplidores, pues hay gente que si no es con miedo a la multa no reacciona.
    • #6032

      Pues entre las que se me ocurren:

      • Apostar por las energías renovables y no contaminantes, incentivando la investigación en este sentido, reduciendo al máximo y gradualmente las energías derivadas del petróleo, gas.
      • Incentivar el uso de medios de transporte saludables y sostenibles: bici, andar, y transporte no contaminante, o menos contaminante como el eléctrico. Esto conlleva crear carriles bici en todas las ciudades y pueblos.
      • Premiar el reciclaje y menor consumo de plásticos, limitar su uso todo lo posible.
      • Incentivar y favorecer el uso de placas solares en todos los edificios y viviendas.
      • Plantar más árboles en todos los espacios naturales, y que éstos vayan acorde con el tipo de suelo. También reducir el consumo de papel e incentivar su reciclaje.
      • Incentivar el reciclaje de restos de cigarros, y hacer más campañas para que la gente se conciencie de su peligrosidad y lo necesario de tirar las colillas a sitios donde no puedan contaminar.
      • Reciclar todo lo reciclable: pilas, baterías, vidrios, metales, aceites… Crear más puestos de reciclaje y asegurar que van a sitios de transformación y descontaminación.
      • Poner la educación para el cuidado del medio ambiente, y de la salud, como asignatura obligatoria en las escuelas e institutos.
      • Premiar el ahorro de agua en las casas e instituciones deportivas, educativas, profesionales,…y crear campañas de concienciación de su importancia.
    • #5904

      Pues una medida sería que se estableciera un precio justo a los agricultores y generadores de materias primas, que no es lo que pasa actualmente pues vemos un día sí y otro también en televisión cómo nuestros agricultores expresan su malestar por no recibir precios que hagan que su producción sea rentable.

      También creo que habría que poner un límite al beneficio que se llevan los intermediarios, o regular de algún modo esto pues son los que realmente se están enriqueciendo. Además, si se transforman los productos cerca de su lugar de producción se abaratarían los costes finales del producto.

       

    • #5769

      Pues esa pregunta me da hasta miedo, reconozco que no tengo confianza en un futuro mejor que el que tenemos. Si todo apunta a pensar que van a desaparecer muchas profesiones en pro de la mecanización, los robots, máquinas de todo tipo, creo que va a ser imposible crear tantos trabajos nuevos como trabajos que se perderán. Los trabajos de atención al público sustituídos por tecnologías varias, ¿qué será de nosotros? si lo que nos hace humanos es la interacción, las relaciones con nuestros semejantes, no sé, me horroriza ese futuro. No estoy en contra de las tecnologías, ni de la evolución, pero creo que con un límite, y siempre y cuando no vayan en contra de sustituir personas por robots.

    • #5462

      La desigualdad ha formado parte siempre de todas las sociedades, de uno u otro tipo (económica, educacional, social…) y en mayor o menor grado y no es por ser pesimista, pero creo que es algo que nunca va a desaparecer, a no ser que la raza humana evolucione como personas, pero con letras mayúsculas. ¿Por qué han existido siempre las desigualdades?, no tengo una idea clara al respecto, supongo que porque no se ha luchado a escala global por cambiarlas. Es algo muy complejo, y cada país tiene sus costumbres, más o menos ancladas en determinados valores que sobreviven con los años, y que hacen muy felices y prósperos a determinados estamentos sociales, y muy infelices y pobres a otros. Sólo poniéndote en el «pellejo» de otro sabes cómo siente quién sufre desigualdad, y te conciencias de que hay que cambiar. ¿Qué cambiar?, modelos sociales, educar para ser iguales, educar para que la gente tenga aspiraciones y no sólo subvenciones, educar para agrandar el espíritu del trabajo y no del conformismo, educar para ser críticos con nosotros, nuestro entorno y así poder transformarlo.

    • #5286

      Pues para hacer de mi casa y entorno un lugar más sostenible contemplaría las siguientes acciones (algunas ya las llevo a cabo):

      • Aislamiento térmico de puertas y ventanas.
      • Uso de luces Led y aprovechar la luz solar lo máximo posible (ahorrar energía).
      • Reciclaje de residuos: orgánico, papel, plástico y vidrio.
      • Desplazarme en bici y andando al trabajo, tiendas, sitios del pueblo.
      • Asegurarme de que las instalaciones de agua de mi casa están bien y no hay pérdidas.
      • Usar el lavavajillas en vez de fregar a mano la loza, y ponerlo completamente lleno, con a medias.
      • Aprovechar el agua de la ducha que sale antes de que se caliente, yo la recojo en un cubo y la uso luego para fregar el suelo o tirar en la cisterna.
      • Apagar todo y cerrar puertas cuando salgo de casa.
    • #5072

      Algunas de las razones que se me ocurren son:

      • Pocas ofertas de trabajo por cuenta ajena.
      • Poca preparación para el autoempleo.
      • Poco conocimiento de fundaciones como la que nos ha presentado hoy Daniel, F. Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que pueden ayudarles a formarse y poner en práctica su propio negocio, idea emprendedora, etc.
      • Poca cualificación para acceder a determinados puestos de trabajo.
      • Mucha competitividad en determinados sectores profesionales.
    • #5064

      Pues yo no controlo nada del tema energético, pero si los que tienen que llega a acuerdos, y luchar por tener un planeta más sostenible para todos, no lo hacen, mal vamos. Me da pena ver los campos llenos de placas solares, dejan de ser tierras de cultivo y el paisaje se empobrece. Tenemos mucho sol en Extremadura, en mi opinión desde la Junta de Extremadura se debería incentivar e ir obligando a todos los edificios, casas, etc, a poner placas en los tejados, tender a la sostenibilidad y al abandono gradual del gas y el carbón, pero poco puedo aportar por desconocimiento real del tema.

    • #4955

      Pues las ideas que se me ocurren son las que yo hago en mi casa:

      • Con el agua de la ducha, la que sale antes del agua caliente, la recojo en un cubo, y la uso luego para dos cosas: echar en el wáter,, en vez de tirar de la cisterna, y echar en el cubo de la fregona para usarla cuando friego el suelo. Igualmente, mientras me enjabono el pelo, o me dejo la mascarilla, suelo cerrar la ducha, no tengo continuamente el agua corriendo.
      • Mientras me cepillo los dientes cierro el grifo.
      • Los platos y vajilla sucia los enjuago con poca agua y jabón, y los entro al lavavajillas que ahorra más agua que fregar con el grifo abierto.
      • En mi instituto hago concienciación al alumnado de cerrar los grifos cuando se lavan las manos, y que lo hagan con poca agua (ahora se las lavan después de la sesión de Ed.Física, también antes de la sesión de forma indirecta, al coger las balletas que pongo en un cubo de agua limpia con desinfectante para limpiar el material que vamos a usar). Compruebo que los grifos y cisternas no se queden abiertos antes de cerrar los vestuarios.
      • Por último, aplicado a una población entera, pues con algunas de las medidas que se han dicho en la ponencia: cuidado de que la red de abastecimiento local esté en buenas condiciones y no haya fugas de agua, haciendo campañas de concienciación de ahorro de agua en medios de comunicación local (radio, periódicos, cartelería en sitios estratégicos…).
    • #4830

      Sin duda luchar contra cualquier violencia, sea de género o de otro tipo, debe comenzar con la educación. Educar en valores, en todos los valores, hará de nuestra sociedad una sociedad mejor, más justa y más igualitaria y, sin duda, menos violenta. Apostar por seguir dando apoyo moral, material, legal, a cualquier persona que sufra violencia, sea hombre o mujer.

    • #4761

      Los pilares de una educación de calidad, uff, qué complicado de conseguir, y que sencillo al mismo tiempo si como docentes estamos dispuestos a salir de la zona de confort, y como decía hoy Jose Ramón: «Si logramos salir de ella ya nos gustará estar fuera de ella». Creo que es fundamental estar dispuestos a aprender día a día de nuestra actuación docente, hacer un feedback contínuo, estar dispuestos a mejorar como personas, a querernos más y cuidarnos, a trabajar para ser felices, sólo una persona feliz es capaz de hacer felices a los demás, y creo que un buen docente tiene que hacer felices a sus alumnos, y con ello ya tendríamos los cimientos sobre los que poner los pilares, y sobre ellos vendrán los resultados. Los pilares serían la puesta en práctica en nuestro entorno escolar de proyectos atractivos como los que estamos conociendo en este magnífico curso, por atractivos entiendo los que generen curiosidad en nuestros alumnos como decía hoy Daniel. Con curiosidad se generará deseo de aprender, y serán aprendizajes significativos. Proyectos que desarrollen la inteligencia emocional de nuestros alumnos, así  lograremos que aprendan mucho de lo que ponemos como objetivos en nuestras programaciones, y que no logramos conseguir con las enseñanzas tradicionales, algunas aburridas y sin atractivo para el alumnado. Para mí conseguir esto es educar en calidad.

    • #4723

      El estrés es un factor que desequilibra el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente, y nos hace envejecer en todos los aspectos. Yo intento combatirlo de las siguientes formas:

      • El estrés físico lo canalizo en forma de movimiento, estando activa y haciendo deporte todos los días que puedo.
      • El estrés mental lo canalizo preparando mis acciones, mi trabajo, controlando lo que tengo que hacer y cómo lo debo hacer, es decir, planificando.
      • El estrés de mi corazón, el emocional, el de mis sentimientos, lo combato intentando cambiar pensamientos malos o tristes por otros buenos y alegres, convirtiendo lo negativo en positivo, teniendo fé en el futuro y pensando que mi día tiene que ser alegre, como me dijo una amiga «Si no sale el Sol vamos a buscarlo». También me sienta genial una charla con un buen amigo, en la que nos contemos nuestras emociones, sentimientos, miedos, etc. y, muchas veces, cuando lo necesito, lloro, esto me hace relajarme, y con ello bajar mi nivel de estrés.
Mostrando 14 respuestas a los debates