Isidora Sanchez Chamizo

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6702

      Creo que eres realmente influyente cuando haces algo y con ese algo haces sentir al otro, o haces vivir una experiencia significativa y memorable, desde ese momento la atención a la persona influyente es mucho más grande y motivadora, ahí es cuando empezamos a influir con el ejemplo personal.

    • #6562

      El miedo.

      El miedo es el sentimiento de cual nacen millones de antivalores que vemos en nuestro mundo.

      El miedo a perder los recursos que necesitamos para vivir dignamente, el miedo a no entenderse con los compatriotas de otros paises, el miedo a ser atacados y a que nos quiten «lo nuestro» son muros que nos hacen gestionar las cosas de una forma individual, sin llegar a acuerdos unos con los otros, llegando a un desentendimiento, a la agresividad, e incluso a guerras.

      Pero lo cierto, es que el mundo tenia y tiene todo lo que necesitamos a nuestro alcance, lo triste es que aquel día en el que se empezó a poner un precio a cada cosa, a querer poseer territorios, se dejo de tener lo mas valioso, que es el respeto por lo que el mundo nos da a cada uno de nosotros para que sobrevivamos, y no para que nos dividamos.

       

       

    • #6154

      Utilizamos muchos recursos naturales, sin verdadera necesidad, creo que la clave esta en reducir el consumo de todo lo que proviene de nuestra naturaleza,  reducir la utilización de papel, comprar muebles buenos y una vez nos ayudará a no deforestar nuestros bosques para madera barata.

      No malgastar agua, evitar los vehículos a motor siempre que se pueda, caminar o la bicicleta es la mejor alternativa para desplazarse y tu salud lo agradecerá.

      En definitiva, consumir de forma consciente y solo necesaria,  y apoyar modelos de empresas sostenibles.

       

    • #6034

      La campaña de concienciación creo que no se limitaría a las playas, si no también a ríos y a la contaminación doméstica.

      En playas masificadas, merenderos cerca de los ríos u zonas muy concurrida, pondría cartelería de concienciación, y consejos para hacer un picnic libre de contaminación, donde se potenciara envases reutilizables, y reducir el consumo de desechables. Por supuesto, vigilancia para evitar dejar basura, bajo sanción económica.

      También promocionaría actividad física a través de plogging, a través de iniciativas locales y asociaciones en las fechas mas concurridas.

    • #5978

      Creo que desde la política se intentan hacer cosas que tienen como pilar básico la ecónomía y no el clima.

      Por ejemplo, se hartan de hacer campañas de reciclaje, pero no dejan de fabricar plástico, algo que no es imprescindible, se mantiene porque las empresas son poderosas y interesa para la economía pero no para el clima.

      La deforestación y los incendios, muebles low cost, usar y tirar, se necesita madera barata para que la economía de las grandes empresas crezca mientras el clima y la naturaleza muere lentamente sin tiempo a regenerarse. Interesa para la economía pero no para el clima.

      Situación de la agricultura en Extremadura en un año de sequia, no hay agua para regar y producir comida, pero si la hay para las hidroeléctricas, las grandes empresas pueden elegir, aunque al clima no le venga bien, sacrificando la vida de muchas familias, cuando existen alternativas renovables de energía se prefiere dejar de sembrar un año a dejar de fabricar energía hidroeléctrica, ¿por qué, porque los interesados son políticos?

      Ese es mi análisis de la situación política con el clima, y por supuesto mis políticas irían haciendo lo contrario, reducir la fabricación del plástico, proteger nuestros bosques y potenciar un consumo responsable de los mobiliarios, eléctricas renovables y justicia en los poderes públicos insostenibles.

      En el aula, generar conciencia de la sostenibilidad y nuestra responsabilidad en ella.

       

    • #5815

      Primera norma: RESPETO AL CONSUMIDOR.

      Creo que se hace mucho negocio por falta de esta norma, el consumidor no siempre tiene consciencia y conocimiento, es más es manipulado por el marketing.

      Segunda norma: LA SALUD.

      Sobre todo en el consumo alimentario, existe mucha insostenibilidad y lo que es peor producen una adicción en el consumidor que juega con su salud, hablo del caso de los productos con azúcar, bollería industrial que encima es lo mas accesible económicamente, para el consumidor.

      Tercera norma: KM 0

      No entiendo un mundo sostenible, con tanta movilidad de los productos sin necesidad, creo que sólo lo estricto y necesario tendría que ser exportado o importado.

      Tendríamos mas calidad y a mejor precio.

       

    • #5750

      Seguramente muchos más trabajos de los que nos podamos imaginar desaparecerán porque la tecnología habrá suplido a la mano de obra.

      Personalmente creo que muchos otros oficios se revalorizaran en contra de la industria tecnológica, cómo es la agricultura ecológica, los fontaneros, electricistas, albañiles y carpinteros que hagan reparaciones o reformas, actualmente escasean y precisamente la formación académica no es que este sacando a  profesionales para cubrir tanta demanda, por lo tanto o eso cambia, o los pocos que saben estarán muy valorados.

      La cara opuesta a esta evolución autodestructiva a veces bajo mi opinión… se hará ver en esta INVOLUCIÓN-EVOLUCIÓN TECNOLOGICA por parte de aquellos que sobrevivan a la inteligencia artificial y tengan valores de sostenibilidad.

      Como ya advierten los neurocientíficos, las nuevas generaciones tienen un gran déficit de atención, y por ende de aprendizaje y conocimientos a largo plazo, causados precisamente por el mal uso de las nuevas tecnologías, las consecuencias aun están por ver, pero aquellos que salgan ilesos de esta adicción desmesurada, podrán dedicarse a seguir ingeniando maneras de negocios que enganchen mas a los enganchados o por otro lado inviertan su inteligencia en hacer de la vida, algo más sencillo y sostenible para todos.

    • #5749

      Creo que políticas para reducir la desigualdad si que se hacen, pero no son eficaces, no son suficientes, y no son del todo de su interés, porque para que yo pueda ser más rico otro tiene que ser más pobre, y desde luego la política no hace política pensando en reducir el capital económico de sus trabajadores.

      Creo que el colectivo que se encuentra en desigualdad, es un colectivo que no hace mucho ruido, entre otras cosas porque no tienen la educación, cultura y conocimiento de derechos y deberes que le hagan salir a la calle para revindicar derechos o lo que es más sencillo, aprovechar esas pocas políticas que se hacen para empoderarse y vivir un poco más digno.

      El ejemplo esta en esas personas que sí, han salido de su cultura para aprovechar sus oportunidades e integrarse y hacerse valer en la sociedad, es el caso de gitanos que deciden estudiar, personas con alguna discapacidad que ya están en el mundo laboral…

      La igualdad 100% desgraciadamente, creo, nunca llegará, pero dentro de lo que podemos hacer nosotros… podemos concienciar y animar a esos alumnos en situación de desigualdad a aprovechar el camino en el que se encuentran para cambiar el rumbo suyo y de su familia.

    • #5284

      Hemos vivido y nos hemos criado por encima de nuestras necesidades, y los que algún día estuvieron por debajo de sus necesidades, salieron adelante y se acomodaron como la mayoría en tener más de lo que se necesita.

      La sociedad de consumo en la que vivimos es bajo mi opinión el mayor enemigo de la sostenibilidad, la sociedad del bienestar se ha mal interpretado bajo mi opinión, porque la comodidad de hoy puede ser el hambre del mañana, si la comodidad supone tener que derrochar todo tipo de energía a cambio de hacerlo todo con un click.

      Yo actualmente, vivo en el campo, me nutro de energía solar y agua de pozo, estoy obligada a administrar bien mi energía y mi agua, porque si no lo hago me quedo sin ella, y se puede! coges unos hábitos y funciona, y no es necesario penar.

      Actualmente no se tiene limite de consumo, si consumes lo pagas y ya está, como si con el dinero todo se solucionara y así… ¿Cuándo se gana consciencia?

    • #5087

      Creo que hay un gran desequilibrio entre los intereses de los jóvenes y lo que la sociedad demanda, muchas personas formadas en cosas que no se necesitan y falta de profesionales en otros sectores que si que se necesitan.

      Creo que el gran responsable es el salario al que se quiere aspirar, el esfuerzo físico y la calidad de vida que te pueda desempeñar la salida profesional que estas buscando.

      Por ejemplo los oficios de toda la vida, fontaneros, carpinteros, electricistas, escasean de profesionales y existe una demanda grandísima a día de hoy, formación profesional existe, sí, pero la falta de emprendimiento de los jóvenes se hace difícil, por la apuesta económica que supone, y la salida empresarial que muchos no se pueden permitir.

      Hay mas arquitectos que albañiles oficiales, más ingenieros industriales que electricistas y fontaneros…

      Creo que hay un gran desequilibrio, y que todos somos nesarios, quizás se deberia cuidar más los empleos básicos, para que los jóvenes también disfrutaran de esas opciones.

    • #5051

      Un poco más de lo mismo… las medidas no son suficientes para mejorar, ni  lo serán siempre y cuando los intereses económicos lideren.

    • #4996

      La técnica de las tres «RRR»

      Reducir: cerrando grifo al cepillarse los dientes, aprovechando el agua fria de la ducha antes de que se caliente, duchas rápidas con difusor de agua en la alcachofa, no dejar que el agua corra mientras lavamos los platos, solo cuando tengamos que enjuagar.

      Reciclar: el agua de lluvia para regar nuestras plantas almacenándola en bidones y canalizando el agua de lluvia para recoger el máximo.

      Reutilizar: el agua del baño para fregar, el agua de fregar lo platos para remojar el lavado posterior, el agua de fregar la casa para finalmente fregar el patio.

    • #4924

      Creo que la violencia se produce en un estado de debilidad en la gestión emocional de una situación concreta, animada por una cultura de patriarcado en cuanto a violencia de género se refiere.

      Esta incapacidad de gestión viene dada por una base debilitada en la formación personal e integral de la persona.

      Sinceramente, creo que trabajamos poco los valores, la reflexión y la concienciación dentro de nuestras aulas, respecto al peso educativo que tiene la sociedad de consumo que tenemos fuera del mismo, la cual nos educa a tener que tenerlo todo para estar satisfecho, incluso hasta las cosas que no dependen de nosotros.

      Si esa emoción aparece, que aparecerá y no hemos trabajado la base para autocontrolarla, se producirán sin duda, actos de violencia, los cuales seguirán remarcando la violencia de género año tras año, sin llegarla a erradicar, y lo mas triste, haciendo de ella un negocio televisivo.

      En nuestras manos esta concienciar, hablar, debatir, trabajar el autocontrol, priorizar aprendizajes de valores humanos.

      Pero en las manos de los de más arriba esta, el diseño de un plan de acción para que esto cambie de forma significativa, de forma verdadera.

    • #4781

      Los pilares, que para mi opinión debe de tener una educación de calidad, son los siguientes:

      • El pilar de la calidad humana: con calidad humana me refiero, a empatizar, estar bien con uno mismo, priorizar la buena armonía a los contenidos, como base de un desarrollo significativo.
      • El pilar de la especialidad: con esto me refiero a enseñar lo que nos apasiona, puesto que es lo que con mas seguridad podemos trasmitir de forma significativa a los alumnos.
      • El pilar del compromiso social: si nos comprometemos con nuestros alumnos nos estamos comprometiendo con la sociedad, y ellos aprenderán no solo con nuestras propuestas si no con nuestros gestos a ser comprometidos socialmente.
      • el pilar de la paciencia: las presiones legislativas, burocraticas, presiones del centro, todo lo que suponga una presion y un obstaculo para el desarrollo de nuestra profesionalidad, es sustentado en la paciencia y en la confianza de uno mismo, con el cual, nos aseguramos de no tirar nunca la toalla y de creer que aunque hayamos hecho poco ha sido de calidad y que con paciencia dará sus frutos.
    • #4721

      La rutina estresante de nuestra sociedad puede llegar a ser tan familiar, que ni siquiera notemos que estamos estresados, es cuando llegamos al límite con la ansiedad cuando la mayoría de las personas empiezan a proponerse cosas que hacer para combatir el estrés.

      Automáticamente, nosotros, los de educación física, estamos aliados a la actividad física, lo cual nos hace tener menos estrés pero a la misma vez estresarnos cuando las circunstancias del día a día no nos deja hacer nuestro gasto energético con el ejercicio.

      Ser consciente del ritmo de vida que llevamos y ser capaz de filtrar lo esencial para saber poner prioridades y reducir el afán de acapararlo todo, coger aire y recordarte mientras estas dejando cosas atrás que es una buena decisión y que tu salud te lo agradecerá.

      En definitiva, poner tú, el propio ritmo de tu vida y pase lo que pase… la actividad física que siempre sea una de tus prioridades.

Mostrando 14 respuestas a los debates