Felipe Jiménez Mancera

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6651

      Indudablemente la mejor manera de influenciar a otra persona es dedicarle nuestro tiempo y atención. En este sentido, como docentes en general y, especialistas en Educación Física en particular, somos unos privilegiados porque desde nuestra área tenemos grandes posibilidades de acceso a nuestro alumnado lo que nos permitirá transmitirles aquellos saberes que queramos enraizar en ellos.

      La actitud del docente a la hora de crear hábitos saludables es fundamental, ya que somos espejos en los que el alumnado se refleja, por lo que, debemos tener un comportamiento ejemplarizante en aquellos valores que queramos inculcar.

       

    • #6156

      Desde mi punto de vista, el egocentrismo y avaricia que se nos incitan desde la sociedad y los medios de comunicación desde que somos pequeños, son los principales responsables de las injusticias y desigualdades entre las personas en el mundo.

      Para dar solución a estos problemas, considero fundamental, una educación que luche contra la sociedad del consumismo en la que nos estamos desenvolviendo en la que, debemos tener como lema que, no es más rico quién más tiene sino quién menos necesita.

    • #6081

      A la pregunta de si estamos terminando con los recursos naturales, la respuesta no puede ser más clara: SI. En las últimas décadas asistimos impasibles a un deterioro de nuestro planeta de tal magnitud que, si no se interviene, puede acarrear serias consecuencias para nuestra descendencia.

      Para intentar preservar los recursos naturales podríamos utilizar algunas de las propuestas realizadas en sesiones y foros anteriores como el respeto y cuidado de mares y océanos, reducción del consumo de la energía no renovable… Pero aquí me gustaría reseñar un problema que me preocupa especialmente y es la introducción de especies invasoras en nuestros ecosistemas. Son indudables e innumerables los beneficios que aporta a nuestra sociedad la mejora en las comunicaciones, pero también existen una serie de contras en las mismas, entre las que se encuentra la presencia de fauna y flora que afectan y destruyen a las especies autóctonas como es el caso del camalote en el río Guadiana. Para solventar este problema, creo que sería necesario mantener un mayor control sobre la entrada de los mismos en nuestro territorio y, si fuera necesario, penar más duramente los comportamientos negligentes que puedan provocar alterar estos ecosistemas.

    • #6024

      Entre las medidas que, creo, serían interesantes aplicar para reducir la contaminación de las playas, mares, pantanos… se encuentra:

      • Impedir el acceso a las mismas con envoltorios y envases no reciclables (bolsas, plásticos, botellas…)
      • Sancionar a aquellas personas que no recojan su basura o que dejen restos de su estancia en las mismas, para ello, se podrían parcelar estos lugares y obligar a su inspección y revisión antes de su marcha.
      • Regular con sanciones más altas a las empresas contaminantes de los cauces de ríos, pantanos, mares…
      • Zonificar el uso de determinadas atracciones marítimas que contaminan los cauces: motos acuáticas, lanchas…
      • Limitar el consumo de alcohol y tabaco en las playas.
    • #5905

      La verdad es que son muchas las medidas que se me ocurren para ayudar el planeta y protegerlo, algunas de ellas están relacionadas con:

      • Reducir el uso de energías no renovables, obligando tanto a los estados como a sus ciudadanos a que un porcentaje mínimo de la energía que utilicen proceda de fuentes renovables.
      • Aumentar las sanciones tanto a empresas como a países que no cumplan con los límites contaminantes establecidos.
      • Propiciar e incentivar la reducción del consumo tanto energético como de agua en los hogares.
      • Incentivar el reciclaje y la reutilización de productos.
      • Reducir el uso de plásticos, papel, cartón…
      • Fomentar el uso del transporte público.

      Para conseguir ayudar al planeta más que prohibir, limitaría el uso de energía y agua por persona y día, de modo que, basado en unas estimaciones al alza, penaría con impuestos más altos a aquellas empresas y familias que sobrepasen el consumo estipulado.

    • #5812

      En línea con alguna de mis intervenciones realizadas en el foro con anterioridad, considero que si queremos generar un comercio justo es necesario, en primer lugar, regular el precio que se paga a los productores de las materias primas. Actualmente, es algo que, en nuestra sociedad, estamos contemplando y donde se obtiene más por la comercialización de los productos que por su producción en sí.

      Un segundo paso para lograr un comercio justo consiste en que la manufacturación y transformación de los productos se produzca en el mismo lugar donde se produce, evitando la pérdida de ingresos generada por esta.

      Y para finalizar, y para mí la más relevante, eliminar el mayor número posible de intermediarios que se lucran entre la tarea del productor y el consumidor final.

    • #5321

      Las razones por las que pienso se mantienen las desigualdades entre países en la actualidad vienen dadas, desde mi punto de vista, por la explotación que se da desde los países más poderosos económicamente sobre los recursos de aquellos con menos posibilidades, como, por ejemplo, la importación de las materias primas y su compra a un precio irrisorio para su posterior comercialización a precios mucho más altos por estos tras una simple transformación. Este hecho ha ocurrido en nuestro entorno durante muchos años y considero que, si realmente queremos compensar las desigualdades, se debería promover una regulación de precios real y la producción y desarrollo de los diferentes productos desde el entorno de origen, importándose los productos ya elaborados y a un precio adecuado de mercado.

    • #5320

      Buenas tardes, para tener un domicilio sostenible, desde mi punto de vista, debemos seguir los siguientes criterios:

      • Construcción con orientación solar, de forma que este proporcione calor a nuestra vivienda en invierno.
      • Grandes ventanales que permitan las entrada de luz solar que permita la iluminación y el calor en la casa.
      • Ventilación adecuada, para evitar problemas de humedad y una buena climatización en verano.
      • Aislamiento térmico, mediante muros realizados con material adecuado a la ubicación de la vivienda.
      • Colocación de placas solares que permitan el autoconsumo energético.
      • Elección de electrodomésticos, luces,… de bajo consumo.
      • Depósitos acumuladores para reutilizar el agua de la lluvia en el baño,…
    • #5129

      En los últimos años estamos viviendo de forma impasible como muchos puestos de trabajo tradicionales están desapareciendo y nos estamos volviendo más autosuficientes. Por ejemplo, en las gasolineras, bancos, tiendas,… cada vez es más común el autoabastecimiento y son profesiones que se pierden y profesionales que se deben readaptar a nuevos puestos.

      Creo que las profesiones del futuro irán encaminadas a aquellos sectores que no puedan ser desarrolladas mecánica o digitalmente por robots o programas informáticos. Por ejemplo, aquellas en que se trabaje con las emociones: tratamiento, enseñanza, ocio…

    • #5071

      Desde mi punto de vista, uno de los hechos fundamentales que motivan el desempleo juvenil es la falta de correspondencia entre la formación recibida y el mercado laboral.

      Son reseñables, los cambios realizados, en los últimos años, en la Formación Profesional con prácticas en empresas que facilitan las salidas laborales para el alumnado que cursa los diferentes módulos y la instalación de estos en lugares donde realmente puedan encontrar trabajos en el sector.

      Un segundo factor que propicia el desempleo juvenil creo que es la falta de motivación de los jóvenes hacia su incursión en el mercado laboral. Para propiciar esta, considero que se deberían usar metodologías mas prácticas que relacionen su vida estudiantil con la laboral.

    • #5034

      Personalmente, considero gravísimo el hecho de que las personas encargadas de conseguir un acuerdo en algo tan importante como es el uso de energía en la sociedad actual, no lo consigan y cesen en su empeño en post de conseguir este.

      Desde mi punto de vista, son muchos los recursos desaprovechados y que podrían ayudar a paliar las carencias energéticas que sufre la sociedad contemporánea. En nuestra región, como bien ha señalado Cosme, la energía fotovoltaica, podría constituirse como uno de los principales recursos para surtirnos y respetar y conservar los recursos naturales. Para ello, considero fundamentales las ayudas a la producción de energía fotovoltaica para el autoconsumo domiciliario y no penar, como ha ocurrido hace tiempo esta práctica como ocurrió con el llamado «impuesto al sol».

    • #4954

      Personalmente, hace mucho tiempo que le doy vueltas a algo con lo que creo que se podría ahorrar bastante agua diariamente en nuestros domicilios, la idea consiste en crear un depósito donde se aloje el agua consumida en nuestra ducha diaria. Este agua, creo que podría ser reutilizada por ejemplo en la cisterna del wáter, con lo que daríamos una doble vida a la misma.

      Otras formas de ahorrar agua consisten en cerrar los grifos cuando no se usen, por ejemplo, al lavarnos los dientes y usar dosificadores que limiten la potencia de salida de esta de nuestros grifos.

    • #4828

      Desde mi punto de vista, para cambiar cualquier aspecto de la sociedad debemos comenzar por la educación en las etapas de infantil y primaria. Conseguir una enseñanza realmente coeducativa nos llevará a tener una sociedad de futuro igualitaria en al que se erradique, de una vez por todas, la violencia de género.

      Para conseguir este aspecto, es fundamental dotar a los maestros y profesores de los recursos metodológicos necesarios para educar en igualdad. Dentro del ámbito educativo, el área de EF es la más indicada para esto. Este aspecto hace mucho que se trabaja en nuestras sesiones diarias, pero, no por ello, deja de ser un elemento primordial que se debería globalizar con el resto de áreas, siendo un objetivo interdisciplinar que debe formar parte del Proyecto Educativo de todos los centros, en este contexto, considero que la instauración del Plan de Igualdad en los mismos, es un gran paso para solventar esta lacra que asola a nuestra sociedad.

    • #4759

      Para mí, el pilar fundamental de toda educación de calidad recae sobre los docentes. El contar con maestros con iniciativas, con interés por renovarse, aprender de otros compañeros… en definitiva, con amor hacia nuestro trabajo, siembra los cimientos de una educación de calidad que nos permitirá obtener los resultados deseados en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

      El espacio, los materiales, los recursos metodológicos… todos son importantes y facilitan nuestra tarea, pero si no somos capaces de conjugarlos con una formación, puesta en práctica y dedicación adecuada por nuestra parte, de nada nos servirá contar con mil y un recursos.

    • #4680

      Buena pregunta José Ramón, actualmente vivimos en una sociedad en la que el ritmo de vida nos impide disfrutar de nuestro ocio de forma saludable, pero dentro de nuestro día, hemos de sacar una hora diaria para dedicarla a nosotros mismos y prevenir o, al menos, intentar amortiguar el estrés al que estamos sometidos como consecuencia de nuestras obligaciones.

      En mi caso, dedico esa hora a la práctica de actividad física ya que, a los múltiples beneficios que se generan con la misma, debe añadirse el papel ejemplificante que, como profesionales de la Educación Física, debemos tener.

Mostrando 14 respuestas a los debates