Eva Amador Castro

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6141
      Eva Amador Castro
      Participante

      Creo que la principal causa es nuestro alter ego.

      El ser humano se cree que está por encima de todas las cosas, ya sean personas, animales o lugares. Nuestro afán por conquistar y poseer es la causa de que existan tantas injusticias. Conseguir nuestros objetivos a costa de los demás está más que demostrado. Mientras no exista una conciencia social y se valore la vida, como lo más preciado y valioso que tenemos, seguiremos desgraciadamente presenciando injusticias en este mundo.

    • #6140
      Eva Amador Castro
      Participante

      Hola a todos/as.

      Son muchas las maneras para poder preservar los recursos naturales pero mientras no cambiemos nuestro mundo capitalista y consumista, nada podemos hacer que afecte positivamente a nuestro planeta. Tienen que meter más presión a las grandes empresas que están, a sabiendas de que no lo están haciendo como deberían, siguen sin mover un dedo.

      Una de las cosas que se me ocurre es seguir plantando vegetación en las zonas desérticas y aumentar las zonas de bosque para descender la temperatura y en consecuencia no utilizar aparatos eléctricos para refrescarnos.

    • #6013
      Eva Amador Castro
      Participante

      Algunas de las medidas que adoptaría serían las siguientes:

      1. Reducir, siempre que se pueda, los efectos del cambio climático en los océanos teniendo conciencia del uso de energía en casa y en el trabajo. Podemos, por ejemplo, cambiar las bombillas de casa por bombillas de bajo consumo e ir a pie a los sitios cada vez que puedas en vez de coger el coche.
      2. Las poblaciones mundiales de peces se han reducido debido a la demanda y prácticas de pesca no sustentables. Cuando compremos o consumamos pescado, que sean especies no sobre explotadas y sobre todo las más saludables.
      3. Los plásticos que terminan como basura en los océanos contribuyen a la destrucción del hábitat, además de atrapar y matar a miles de animales marinos por año. Para evitarlo, debemos llevar botellas de agua reusables, depositar la basura en los contenedores, llevar tu propia bolsa de tela o de otro material cuando vayamos de compras y reciclar siempre que sea posible.
      4. Siempre que vayamos a la playa a pasar el día, nadar, surfear o a caminar, debemos limpiar los residuos que generemos. No interferir con la vida salvaje y nunca mover rocas o corales.
      5. No comprar elementos decorativos hechos con piedras o animales marinos que fomenten su explotación como corales, tortugas o ballenas.
      6. No echar productos y desechos por el wc que puedan ser perjudiciales para vida acuática ya que al final estos desembocan en los mares y ríos.
      7. Educar y concienciar a la población sobre el cuidado y protección de la vida acuática, empezando siempre por la escuela.
    • #6005
      Eva Amador Castro
      Participante

      Aunque creo que nunca me metería en política, si fuera política sin duda apostaría por medidas que favorezcan al planeta y después a la población.

      En cuanto al efecto invernadero, la mayoría de los países en desarrollo no están dispuestos a aceptar límites en sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, mientras que la mayoría de los países desarrollados ponen límites muy modestos sobre su disposición a ayudar a los países en desarrollo.
      <p style=»text-align: left;»>Intentaría la incorporación masiva de fuentes de energía renovables y la utilización de electricidad con origen limpio o eficiencia energética en hogares y edificios. Para ello, se podrían hacer planes para que los coches eléctricos se abaraten, que la energía eléctrica sea más barata. De esa manera se  reduciría el consumo de combustible y la emisión de gases.</p>
      Reducir el consumo de carne. Necesitamos iniciar un cambio hacia dietas basadas en vegetales, ya que la producción y distribución de carne tiene un impacto perjudicial en las emisiones de gases de efecto invernadero. a Esto hay que añadir que sería más beneficioso comprar productos locales y de temporada, evitando así tanto tráfico y consumo de combustible. Además son más respetuosos con el medio ambiente. Eliminaría las macro granjas de vacuno y porcino, intentando que la carne que se consuma sea también de la zona.

      También fomentaría la plantación de vegetación en ciudades, crear zonas verdes y bosques para poder crear más oxigeno y sombras, evitando el calentamiento de las ciudades.

      Multaría a las empresas que utilicen en exceso el empaque en plástico u otros residuos que no sean ecológicos.

    • #5811
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Yo creo que una de las primeras normas para un buen modelo de comercio es el respeto, tanto por la vida como por el planeta. Si empezamos por el respeto todo será muchos más fácil. Creo que la palabra sería «justo», un comercio justo donde a las personas se les trate por igual, independientemente del género, raza o posición social y se utilice un modelo más económico, ecológico y sostenible, empezando por las  grandes empresas, por ejemplo, desechando primeramente el plástico en los embalajes, utilizando otros recursos y como bien ha dicho nuestro amigo Antonio Méndez, hay que utilizar todas las «r» posibles: reutilizar, reciclar, reducir.

    • #5428
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Tengo en proyecto hacerme una casa próximamente y pretendemos que sea lo más económica, sostenible y en la medida de lo posible, contamine a la hora de hacerse, lo menos posible.

      Una de las cosas que haría para que mi casa sea sostenible:

      • Utilizar materiales que no dañen al medio ambiente.
      • Aislamiento térmico para que no tener que usar la calefacción mucho y la factura de la luz y gas no sea muy grande.
      • Placas solares encubierta para aprovechar la energía solar.
      • Aljibe para recoger y provechar el agua de la lluvia para autoabastecimiento.
      • Ventanas con vidrio de alto aislamiento térmico.
      • Reciclaje, como hasta ahora hago, de residuos orgánicos, de plásticos, vidrio, papel y ahora con la empresa «la hormiga verde» reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.
      • Utilizar pilas recargables para desechar las menos posible y depositarlas en el lugar adecuado.
      • Así mismo, una comunidad sostenible y limpia consistiría en tener los contenedores adecuados para reciclar y, sobre todo,  conciencia y respeto por el entorno en el que vivimos.
    • #5323
      Eva Amador Castro
      Participante

      Existen muchos tipos de desigualdades: social, racial, económica, educacional y de género. En todos ella prevalece la superioridad de unos sobre otros. Esto ha existido siempre y por desgracia, sigue existiendo.  Me gusta mucho el cometario al respecto que ha hecho mi compañero Felipe Jiménez, pues ciertamente la explotación de los países mas desarrollados hacia los menos desarrollados es evidente y en parte pienso que esta explotación se debe a la desigualdad en educación. Una persona menos formada es más fácil, manejarla y engañarla y si a esta desigualdad le añadimos que la persona sea una mujer, la explotación salarial es más evidente.

      En cuanto a la solución al respecto, sigo pensando que está en la educación. Hay que educar por una sociedad más justa, dar visibilidad a la injusticias y desigualdades sociales, económicas y otras más para poder erradicarlas y luchar contra quienes las provocan.

    • #5121
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Creo que algunas de las profesiones que van a desaparecer son las siguientes:

      Personas que trabajan en almacenes, en librerías y puestos de trabajo  relacionados con la atención al cliente debido a la automatización y digitalización, el aumento de las compras por internet, hay cada vez programas más sofisticados que reemplazan el trabajo de otras personas como pueden ser el papel de una secretaria/o, contables y administrativos.

      Los traductores e interpretes debido a programas que traducen en todos los idiomas y que puede ser hecho desde el móvil y por lo tanto es posible poder comunicarse con cualquier persona del mundo.

      Las agencias de viajes tienen los días contados pues cada vez son más las personas que utilizan internet para organizar sus viajes a medida sin necesidad de intermediarios.

      Por último, creo que los empleados de fábrica no existirán pues inventan máquinas que sustituyen la mano de obra.

       

    • #5119
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Yo creo que hay desempleo se da en todas las edades y por desgracia la población juvenil está en alza. Las razones por las que hay más paro juvenil es quizás el abandono escolar temprano y como consecuencia la escasa formación de los jóvenes y la formación en carreras universitarias de varias especialidades como Medicina, Magisterio o Ade y la poca formación técnica y vocacional a través de la FP. A esto hay que sumarle lo tipos de contratos que hacen las empresas privadas y la escasa experiencia.

      Creo que este paro estructural es el programa más grande ya que hay un desajuste entre la oferta de trabajo y la demanda de empleo afectando seriamente a la economía.

    • #5056
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes. Soy Eva Amador.

      Los acuerdos tomados en la COP26  por la mayoría de las naciones deberían centrarse en garantizar un clima seguro y estable manteniendo los aumentos de temperatura dentro de 1.5 º C y presentar planes, compromisos y proyectos para reducir cada país sus emisiones y así, no superar el calentamiento global de 1.5º C. Pero la triste realidad no es esa. Después de leer sobre este tema, son pocos los acuerdos tomados son pocos e insuficientes por los países para frenar el calentamiento  de nuestros planeta y lo que ello conlleva.

      No entiendo como puede primar en este tipo de evento y donde se deben tomar decisiones tan importantes, los intereses políticos, económicos y sociales si dentro de unos años, ya no importará esos intereses pues no habrá planeta para poder disfrutar de ella. Los seres humanos estamos condenados a la extinción por nuestra mala gestión de los recursos naturales y nuestra ambición de quererlo  todo y dominar a todo.

      Greenpeace sugiere las siguientes acciones climáticas necesarias para conseguir ese objetivo del 1.5ºC:

        <li aria-level=»1″>Una declaración de <b>cese inmediato de todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles.</b>
        <li aria-level=»1″><b>Planes ambiciosos de reducción de emisiones </b>por parte de los líderes mundiales para que reduzcamos a la mitad las emisiones globales en 2030
        <li aria-level=»1″><b>Rechazo de los planes para abrir un mercado mundial de compensaciones de carbono</b> (son una estafa y no funcionan) y compromiso con normas que fomenten la cooperación internacional transformadora.
        <li aria-level=»1″>La confirmación de que <b>100.000 millones de dólares anuales irán de los países ricos a los países menos desarrollados para adaptarse a los impactos de la crisis climática</b>, desarrollar sistemas de energía limpia y hacer la transición para abandonar los combustibles fósiles. Y además, más dinero para compensar los daños que ya están causando los impactos climáticos en los países menos desarrollados.

      Creo que es una lástima que todo se quede en buenas intenciones y no se actué realmente por los intereses de unos y otros.

    • #4947
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Soy Eva Amador Castro.

      Existe varias formas de ahorrar un litro de agua al día. Una de ellas es cerrar el grifo mientras uno se ducha. En las duchas se desperdicia mucha agua puesto que la que cae no se recoge. Otra manera de ahorrar agua, es que si estas esperando que salga el agua caliente, pongas el cubo de la fregona para aprovechar esa agua fría para fregar el suelo o regar la macetas. Si ponemos el tapón en el lavabo, esa agua que sale nos vale  para asearnos y así no dejamos el grifo abierto.

      Después hay otras alternativas como poner en el balcón o terraza un cubo para recoger el agua de la lluvia y aprovecharla para regar o limpiar. En China ya han inventado para aprovechar el agua de la lavadora para la cisterna del wc.

      Lo cierto es que si se quiere, se puede. Solo hay que estar concienciado de la importancia de este bien que es de todos y para todos.

    • #4824
      Eva Amador Castro
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Hola a tod@s.</p>
      <p style=»text-align: left;»>Desgraciadamente la violencia de género es un cáncer en la sociedad que siempre ha existido y que, hoy por hoy sigue existiendo.</p>
      Personalmente, opino que todo empieza y acaba por la educación, y no solo la de la escuela sino la que se da en casa, la que se vive entre familiares y amigos y por supuesto, la que te dan en los medios multimedia.

      El niño es como una esponja, absorbe todo lo que ve, todo lo que oye y todo lo que vive y lo interioriza como vivencias y las normaliza.

      Creo que los medios como internet y la televisión están haciendo mucho daño a la sociedad, se esta normalizando acciones y hechos que no lo son y cuando es entorno a las mujeres, aun más.

      Una de las primeras medidas que yo tomaría para evitar la violencia de género sería la de restringir ciertos programas, series en televisión  que denigran a la mujer y su papel en la sociedad.

      Otra medida sería que en vez de impartir el área de Religión por ejemplo, implantaría un área que se llamara » igualdad de género» desde temprana edad donde a los alumnos se les enseñara la igualdad de género y de oportunidades para ambos.

      También se impartiría desde el centro educativo, talleres para los padres y familiares que quisieran asistir para educar en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

      Muchas veces por mucho que en la escuela se les diga una cosa, los alumnos siempre van a tomar como referencia lo que en su casa se vive y sus padres dicen, por eso creo, que son a los padres a los que también hay que reeducar aunque , sinceramente, también lo veo más difícil.

       

    • #4738
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.

      Me llamo Eva Amador.

      Para mi  una buena educación de calidad es aquella que ofrece un aprendizaje al individuo/a equitativa, inclusiva para que éste se desarrolle en todas las facetas de su persona y pueda convivir en una sociedad democráticamente y le de las mismas opciones y oportunidades de trabajo independientemente del país donde viva, de los recursos de los que se disponga y del estatus o género al que pertenezca.

      Se dice que es de calidad cuando garantiza una educación inclusiva, equitativa de calidad y se promueve oportunidades de aprendizaje para todos/as.

      Por ello, desde las escuelas, como docentes y desde la calle como padres, madres,… debemos reivindicar a nuestro Gobierno una educación de calidad y es su deber proporcionar las herramientas y recursos necesarios para poder alcanzarlos pues así conseguiremos que mediante la educación construyamos una sociedad más tolerante y pacífica.

    • #4604
      Eva Amador Castro
      Participante

      Hola, soy Eva Amador.
      <p style=»text-align: left;»>Respondiendo a la primera pregunta: «¿Creéis que existirá hambre en el futuro?» tengo que decir que en un futuro inmediato, desafortunadamente, sí seguirá existiendo. Si nos remontamos 2000 años atrás, el hambre siempre ha existido para muchos. Ello es la consecuencia de la lucha por el poder y de sentirnos superiores a otros. Como decía Sonia, estoy de acuerdo con ella, mientras exista esa relación de poder de unos sobre los otros, el hambre coexistirá con nosotros. Es cierto que asociamos el hambre a los países tercermundista, pero no hay que irse muy lejos para ver que esa situación también se esta dando en nuestro país. Debido a las malas gestiones del gobierno, a las malas gestiones regionales e incluso familiares, muchas familias no tienen qué llevarse a la boca diariamente. No quiero entrar en política (no me gusta) por eso solo quiero decir que quizás con una educación adecuada tanto a padres como alumnos, muchas familias invertirían su dinero mejor, es decir, muchas familias no tienen para comer porque tienen que pagar facturas que no son tan prioritarias como el  dar de comer a tu familia. Veo como familias me dicen que no tienen para comprar fruta semanalmente a sus hijos porque dicen que está muy cara pero si tienen para comprar un paquete de tabaco diario o comprarse un móvil de última generación por poner un ejemplo.</p>
      Con respecto a la segunda pregunta:»¿Cómo podremos prevenir esto?«, como he mencionado antes, la solución está en la educación, no solo desde la escuela sino también desde casa. Transmitir unos valores de respeto tanto por la vida como por nuestro planeta, tanto por nuestra propia vida como por la de los que nos rodean. Hacerles ver desde pequeños como  la comida que tenemos en la nevera llega con mucho esfuerzo hasta ahí, como otras familias no disfrutan de nuestra misma suerte, dar visibilidad desde los medios y otras organizaciones que aún queda mucho por hacer y no hay que preocuparse solo por las cosas de uno mismo, que con muy poco podemos hacer grandes cosas  para ayudar a los demás, y en este caso, acabar con el hambre en el mundo.

    • #4508
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.
      <p style=»text-align: left;»>Yo erradicaría en primer lugar la pobreza material. Creo que una vez tengamos lo necesario para poder vivir de manera digna, las personas podrán dedicar su preocupación a otras cosas más importantes como la familia y el entorno que les rodea, pues otra actitud, por así llamarlo, que está apareciendo cada vez más en la sociedad desarrollada es la pobreza espiritual. Cuando se tiene cubierta, tus necesidades básicas, las preocupaciones suelen ser más banales. Creo que debemos enseñar a nuestros  hijos y alumnos, qué es lo que realmente importa en la vida, si mantener los bosques de nuestros alrededores limpios o por ejemplo, tener tantos likes en las redes sociales o tener las mejores zapatillas de deporte de marca o el mejor celular del momento. No se si me explico. Cada vez aprecio más en mis alumnos esta pobreza de espíritu y no creo que no sea porque en la escuela no se les enseñe los valores humanitarios, sino que en los medios de comunicación y redes se les esta diciendo otra cosa y en parte, creo, que son culpables tanto los medios, como los padres que no les enseñan a discenir lo verdaderamente importante.</p>
      Tenemos, entre todos, que provocar un cambio de actitud en las personas y mostrar a todos lo que de verdad importa y como podemos vivir en una sociedad más justa.

Mostrando 14 respuestas a los debates