Debate sesión 1 Profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 1 Profesorado

Mostrando 39 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3960

      ¿Cuántos tipos de pobreza conoces?

      ¿Cuál es la primera que intentarías erradicar?

    • #4508
      Eva Amador Castro
      Participante

      Buenas tardes.
      <p style=»text-align: left;»>Yo erradicaría en primer lugar la pobreza material. Creo que una vez tengamos lo necesario para poder vivir de manera digna, las personas podrán dedicar su preocupación a otras cosas más importantes como la familia y el entorno que les rodea, pues otra actitud, por así llamarlo, que está apareciendo cada vez más en la sociedad desarrollada es la pobreza espiritual. Cuando se tiene cubierta, tus necesidades básicas, las preocupaciones suelen ser más banales. Creo que debemos enseñar a nuestros  hijos y alumnos, qué es lo que realmente importa en la vida, si mantener los bosques de nuestros alrededores limpios o por ejemplo, tener tantos likes en las redes sociales o tener las mejores zapatillas de deporte de marca o el mejor celular del momento. No se si me explico. Cada vez aprecio más en mis alumnos esta pobreza de espíritu y no creo que no sea porque en la escuela no se les enseñe los valores humanitarios, sino que en los medios de comunicación y redes se les esta diciendo otra cosa y en parte, creo, que son culpables tanto los medios, como los padres que no les enseñan a discenir lo verdaderamente importante.</p>
      Tenemos, entre todos, que provocar un cambio de actitud en las personas y mostrar a todos lo que de verdad importa y como podemos vivir en una sociedad más justa.

      • #4523

        Cuando hablamos de pobreza, a todos se nos viene a la cabeza la imagen de una persona en situación de indigencia o con pocas posibilidades económicas, sería la pobreza económica, pero, si nos paramos a reflexionar, son múltiples los tipos de pobreza existentes, si bien hay dos que recurrentemente aparecen en los medios de comunicación, se trata de la pobreza energética y la pobreza digital. Estas, configuran unas necesidades que, en la actualidad deben ser solventadas si queremos cambiar el futuro.

        Personalmente, considero que si queremos mejorar el mundo, la primera pobreza que hemos de erradicar es la educativa, en este sentido, el profesor Tomás Bulat afirma que cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud. Para conseguir esto, proyectos como el presentado ayer en nuestro seminario, dan pie a un intento de cambiar la sociedad y el futuro  y constituyen el primer paso de cara a lograr un mundo con menos desigualdad.

      • #4529
        Ignacio Lerga Paz
        Participante

        Buenos días!!

        Creo que pobreza hay muchas pero una es la creo que es la más importante: pobreza mental.

        Para mí la pobreza mental es aquella persona que está aconstumbrada a una determinada vida y se cree que es así. Me explico:  En la India como ya sabes hay la casta de los intocables. Dichas personas admiten el roll que le han impuesto desde pequeño. Dichas personas se creen que jamás pueden acceder a la educación, sanidad,…u otros derechos que tienen como personas.

        Cuando se erradique la pobreza mental de todo el mundo, se acabará todas las pobrezas. No hay que irse a la India o a África. Aquí en España hay mucha pobreza mental.

        Como bien dice un proverbio chino: << Al pobre no le des de comer todos los días, sino enséñale a pescar >>

      • #4530

        Buenos días, confieso que yo también iba a buscar cuántos tipos de pobreza existen, al igual que algún compañero del foro, pero he leído algunos de vuestros comentarios y me he ahorrado buscar. Sin duda exiten muchos tipos de pobreza que van desde las materiales que, sin duda, condicionan la vida de las personas, y las limitan en mayor o menor medida, y las que afectan al espíritu y la  mente, a la esencia de lo que somos y/o podemos llegar a ser. Todas son importantes, pero está claro que lo primero que necesita una persona es cubrir sus necesidades básicas de comida y bebida, y luego las demás. Así que creo que lo primero es erradicar el hambre, y después invertir mucho en educación, pero educación integral, educación con letras mayúsculas.

    • #4509
      Miriam Matito Cordero
      Participante

      Independientemente de la edad, el lugar o cualquier otra condición que posibilite una diferenciación, para mí la pobreza hace referencia a una situación en la que se encuentra una persona que vive sin que alguna de las necesidades básicas esté satisfecha. Por estas entendemos la higiene, alimentación, vivienda y el descanso.

      Ahora bien, dentro de la comunidad, establecería como prioridad el periodo infantil, por carecer de los medios que posibilitarían el acceso a un estado de bienestar y por garantizarle, con ello, el disfrute de sus derechos.

      Seleccionada la población (siendo lo más cercana posible), trasladamos el foco de atención a la acción.

    • #4520

      Buenos días.

      Como bien apuntó ayer José al igual que Miriam en el comentario anterior, la pobreza sería todos aquellos obstáculos que impiden a cualquier persona vivir una vida digna, ya sea material, emocional…

      Al igual que hace Eva en el primer comentario destacaría la pobreza material como la primera en intentar erradicar ya que una vez que la persona tiene cubiertassus necesidades básicas como la alimentación, un lugar donde vivir, una ropa que vestir… podríamos centrarnos en otras esferas de las personas que hagan que salga de esa pobreza en la que se encuentran y de esa manera puedan ir avanzando en la construcción de una vida mejor para las personas que viven dicha situación y para las personas que dependan o vivan cerca de ellas.

    • #4524
      Jonathan
      Participante

      Buenas tardes.

      Ciertamente existen muchos tipos de pobreza: material, social, relativa, absoluta, extrema, etc., pero más allá del tipo de pobreza, que es terriblemente duro, me parece desgarradora la pobreza infantil. Pensar que ni siquiera tu infancia va a disponer de los recursos mínimos no ya para recibir una cierta educación sino para poder vivir es algo en lo que como sociedad hemos fallado claramente.

      Proyectos como los que nos han presentado los ponentes David y Jose sirven de verdadera inspiración y nos muestran que un cambio es posible si cada uno logramos aportar nuestro granito de arena.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

    • #4525
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      Muy buenas!!! En primer lugar tendría que decir, con total sinceridad, sobre la primera cuestión que se nos plantea, he tenido que buscar información en un buscador por qué no sabía cuantos tipos de pobreza existen. Me he quedado asombrado con los distintos tipos que me he encontrado, creía que existían bastante o menos, o quizás conozcamos a las que nos podemos encontrar más cotidianamente, como pueden ser la infantil o la social.

      En cuanto a la segunda cuestión, ojala pudiéramos acabar con todas, pero creo que la principal es la social, ya que afecta al resto de tipos de pobreza que existen, acabando con la social, haría un efecto domino sobre las demás y de esta forma lograríamos conseguir el objetivo número uno de los ods que sería el fin de la pobreza.

    • #4526
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenas tardes,

      Estoy de acuerdo con todas las aportaciones de mis compañeras y compañeros. Efectivamente es posible distinguir entre muchos tipos de pobreza. Lo lamentable es que todos ellos son fruto de un sistema en el que para que unas pocas personas disfruten de las riquezas una parte importante del planeta tiene que sufrir esta tragedia. No sè si es posible erradicarlas por separado pero sì creo que es posible comenzar el cambio en las aulas, educando personas humanistas, abiertas, solidarias, que ayuden a construir un mundo mucho màs igualitario y probablemente mucho màs feliz.

      Un saludo.

      Ernesto.

       

    • #4527
      Sonia Romero Cotrina
      Participante

      Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la pobreza es «la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas». Algunos tipos de pobreza que conozco son; pobreza extrema, pobreza infantil, pobreza energética o pobreza económica.

      En mi opinión, la primera que erradicaría sería la pobreza extrema entendiéndola como la imposibilidad de atender a las necesidades más básicas; alimentarse, beber agua potable, dormir en casa, así como contar con acceso a la educación y a la sanidad.

      Considero que de alguna manera, erradicando la pobreza extrema quedaría paliada la pobreza infantil.

    • #4528

      Se puede ser pobre en todo y rico también, erradicar la pobreza humanitaria, política y la pobreza de espíritu, significaría tener las herramientas y la energía global más adecuada para conseguir el ODS Nº1.

      Grandes cosas podríamos hacer desde los centros educativos, educar mientras nos educamos a nosotros mismos, priorizar objetivos y valores, sentir que lo que hacemos, tiene mucho sentido.

      Ver ejemplos cómo los de esta sesión, te hacen seguir pensando que aún podemos hacer algo… al menos, enriquecer nuestro espíritu personal.

    • #4531

      Desde mi punto de vista la primera pobreza que hay que erradicar es la falta de acceso a la educación. Cuando los ciudadanos tienen acceso a la educación se les abre un abanico inmenso de poder mejorar y salir de la pobreza en la que se encuentren. Los estados tienen que facilitar el acceso a la educación de sus habitantes y los países del primer mundo tienen el deber de aportar recursos a los países más necesitados. Debido a intereses económicos esto no existe tal cual desearíamos y hay que recurrir a ONGs o a actividades individuales para paliar este tipo de pobreza.

      Cuando al ciudadano se le forma se le está ofreciendo un mundo nuevo en el que poder trabajar, mejorar su situación en muchos aspectos; cultural, medio ambiental, salud, etc, se le da acceso al primer mundo.

    • #4532

      Buenos días, perdón por la tardanza en escribir en este foro.

      Desgraciadamente pienso que aún en el Año en que vivimos quedan muchas pobrezas en nuestro  mundo.

      En primer lugar empezaría por las necesidades básicas como son :

      •  beber agua potable
      • alimentación en cantidad suficiente y calidad necesaria  y adecuada (doy clases de Producción Agroecológica y por ello debo mencionarlo)
      • – Lo anteriormente mencionado va, por supuesto, de la mano de una sanidad para todos.
      • – Seguidamente seguiría con la Educación, en todos los ámbitos, incluido el ambiental
      • – El espŕitu de trabajo, motivación, amor e ilusión me parece muy importante fomentarlo así como la empatía y el compañerismo o trabajo en grupo. Juntos podemos ser más fuertes, nos necesitamos unos a ptros para fomentar un mundo mejor.
    • #4533

      Hola buenas tardes.

      Respondiendo a la primera cuestión entiendo que como tipos de pobreza puedo diferenciar aquella de tipo; educativo, social, económico, energético, cultural en incluso de tipo afectivo.

      Desde mi posición como docente, la primera a erradicar sería la Pobreza de tipo Educativa-Formativa; aportando estrategias dentro de nuestras aulas para concienciar a nuestro a alumnado, y estando atento a este tipo de pobreza en nuestro entorno más cercano.

    • #4540
      Carmen Pacomio Peña
      Participante

      Buenas tardes.

      Tipos de pobrezas existen muchas. Y desgraciadamente cada día le ponemos nombre a alguna nueva. Desde la pobreza enérgética, que ahora todos conocemos y de la que hablamos ahora con mucha familiaridad, hasta la pobreza infantil,con la que todos hemos comido muchas días y creo que es en la primero que pensamos cuando hablamos de pobreza..

      Creo que la más urgente de erradicar es la pobraza extrema. En primer lugar habrá que cubrir las necesidades básicas de la población, alimentación, vivendas en condiciones dignas  y acceso a la sanidad. Apartir de aquí se podrá empezar a trabajar todo lo demás.

       

    • #4541

      Como bien han expresado mis compañeros, al oír hablar de pobreza siempre se nos viene a la mente la pobreza económica, pero esta pregunta me ha dado qué pensar… He llegado a la conclusión, dado que no conozco los tipos de pobreza y no creo que la actividad se base en buscarlas en Google y ponerlas aquí sino en hacer una reflexión sobre el tema, que de la pobreza económica derivan otros tipos de pobreza: la falta de vivienda, la falta de alimento, la falta de ocio y tiempo libre, la falta de ropa y bienes materiales, etc. Por supuesto, creo que la pobreza alimenticia y la falta de una vivienda son las más indispensables, puesto que son necesarias para poder vivir una vida digna.

      También apuntar, como han mencionado otros compañeros, que la pobreza mental o la pobreza emocional me parecen de vital importancia para el desarrollo personal y social, aunque creo que uno puede crecer como persona siempre y cuando sus necesidades vitales estén cubiertas.

    • #4544

      Pensar en diferentes tipos de pobreza, es elaborar un listado con un sinfín de tipos. Por desgracia, la pobreza está presente en mucho ámbitos de la vida y por ello, debemos trabajar para que lo que esté de nuestra mano, lo podamos solucionar. Considero que la pobreza infantil, sería la primera que deberíamos erradicar, ya que tener acceso a una educación, es el ámbito que abarca nuestra labor. Trabajar para que niños/as tengan además de una educación digna, alimentación, agua potable y una vivienda, es lo primero en lo que yo trabajaría. Por lo tanto, más que enumerar y buscar los tipos que conocemos o no, esta pregunta nos hace reflexionar para saber desde dónde partimos y hacia dónde queremos llegar o por lo menos , intentarlo.

       

    • #4555

      La pobreza es una situación socioeconómica que desgraciadamente está muy presente en pleno siglo XXI y afecta sobre todo a los países menos desarrollados, como son regiones de África, Asia y Latinoamérica se encuentran entre las más afectadas. El objetivo a largo plazo es la erradicación de la pobreza y la marginalidad en el mundo.

      La pobreza como concepto general engloba la carencia de recursos básicos para el ser humano como alimentos, agua potable, vivienda, educación, sanidad e integridad social. No obstante, puede clasificarse en varios tipos según los factores que la causan y los sujetos afectados. La pobreza material se da en los países que presentan un índice de exclusión social más bajo. La pobreza rural se produce cuando la respuesta a una mejora en la situación económica no es igual de positiva en las zonas rurales que en las urbanas. La pobreza urbana suele tener lugar en aquellas ciudades donde existe un flujo constante de emigración campo-ciudad. La pobreza social se mide según el auxilio que reciben las personas de bajos recursos dentro de una sociedad. La pobreza infantil afecta, sobre todo, al crecimiento, la salud y el desarrollo cognitivo, emocional y conductual de los niños. Por ello, la desigualdad entre familias pobres suele generar pobreza infantil de forma inmediata, puesto que sus efectos se impondrán desde etapas muy tempranas de la vida.

      Es por ello que las desigualdades crecerán si hoy no se pone freno a las causas y factores que alimentan la pobreza.

    • #4559
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes compañer@s!

      Cómo bien se ha comentado en las entradas anteriores, existen muchos tipos de pobreza, más allá de las más evidentes. Antes de expresar, mi opinión, es conveniente destacar que la definición de pobreza engloba una falta de recursos que impiden al ser humano satisfacer las necesidades básicas de la persona. De este modo, encontramos pobreza social, absoluta, relativa, estructural, coyuntural, rural, urbana, extrema, infantil y material.

      Desde mi punto de vista, cualquier situación de desventaja en la sociedad es perjudicial y la inadecuada distribución de los recursos aumenta estas desigualdades. Por tanto, el contexto determinará las necesidades y la falta de recursos del medio para aquellas personas que no dispongan de medios para satisfacer sus necesidades. Por tanto, la pobreza que afecte a las necesidades y derechos básicos del ser humano deberían tratarse mediante estrategias de protección social.

      Saludos!!

    • #4562

      Creí que contaba con los conocimientos suficientes sobre el tema (pobreza) pero al ver las respuestas de mis compañeras y compañeros he tenido que buscar y leer algo de información al respecto porque no conocía los diferentes tipos de pobrezas que pueden encontrarse según el contexto.

      Una vez vistas las diferentes pobrezas considero que la principal a erradicar tendría que ser la del «hambre». Hacer que toda la población mundial cuente con una alimentación correcta y adecuada y de fácil acceso a la misma. Y cuando digo «fácil» me refiero a que nadie pueda «negociar» con la consecución de esa alimentación. Y así, por ejemplo, no obligar a las niñas y a los niños a trabajar. (POBREZA MATERIAL)

      Mi segundo paso iría destinado a la consecución de la escolarización obligatoria para todos las niñas y niños del mundo en una edad comprendida entre los 3 y los 16 años (por ejemplo). (POBREZA INFANTIL)

      A partir de entonces ya sí enfocaría los trabajos en la lucha por el resto de tipos de pobrezas.

    • #4564

      Buenas tardes. En referencia a la primera cuestión, pienso que hay tantas pobrezas como ámbitos hay en la vida, tanto interior como exterior a la persona. Desde pobreza moral o espiritual, a pobreza energética o cultural.

      En relación a la segunda pregunta, realmente no se me ocurre por cuál empezaría. Lo que si tengo claro es desde donde hacerlo. Ya lo dijo Nelson Mandela, «La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo». Tenemos una profesión que nos permite reflexionar con el alumnado sobre estas cuestiones a través de diferentes actividades. Por otro lado, es una gran responsabilidad la que tenemos, y pienso que la realización de cursos como este, nos acercan al objetivo de tener un mundo más justo. Muchas gracias.

       

    • #4584

      Buenos días.

      En el momento que me he planteado la pregunta: ¿Cuántos tipos de pobreza conoces?, tengo que decir que he tenido un momento de reflexión conmigo misma y es que realmente, no lo sé. Siempre que he pensado en pobreza, y creo que no soy la única, se nos viene a la cabeza la pobreza extrema de las zonas del ¨tercer mundo¨ y por desgracia, la pobreza la tenemos mucho más cerca. Estamos viendo como día a día, familias de nuestros centros educativos empiezan a tener unas necesidades, no hablaremos de pobreza extrema, pero sí de necesidades para llegar a cubrir cosas básicas como la alimentación, la luz, el agua, etc. Debemos tener en cuenta que por diferentes motivos, estas familias tienen falta de recursos necesarios para su desarrollo.

      ¿Cómo erradicar esto? ¡Actuando! Muchas veces tenemos en nuestra mano poder ayudar y no lo hacemos. Estamos en momentos de cambio, vamos a enseñar desde la escuela ha hacerlo. Recordemos que nuestros alumnos son el futuro.

    • #4585

      Establecer la clasificación de pobreza te lleva a un momento de reflexión y es obvio que todos tenemos imagen de lo que es pobreza, pero con muchos matices. Empezamos a pensar en pobrezas colectivas, individuales, temporales, absolutas, relativas. La pobreza al final es un factor limitante por incapacidad de acceso a recursos esenciales para el desarrollo personal o colectivo y se manifiestan en primer lugar con las pobrezas de «supervivencia», pobreza de alimentos y protección, si no tenemos acceso a unos alimentos a una cierta seguridad en el día a día poco puedes desarrollar más allá.

    • #4594

      Pienso que hay muchos tipos de pobreza, dependiendo en el ámbito y contexto en el que nos movamos, puede haber pobreza en cuanto a lo material y pobreza en el interior de una persona.

      En cuanto a la segunda cuestión, y aprovechando que trabajamos en un contexto educativo, intentaría reflexionar con los alumn@s diferntes actividades sobre lo que ellos piensan de la pobreza y hacerles ver que somos unos privilegiados, poder ir al colegio todos los días y que muchos niñ@s de otros paises no tienen esa oportunidad.

    • #4597

      GRACIAS A TOD@S por vuestras respuestas. Todas nutritivas y llenas de verdad. Ojalá, cada un@ de nosotr@s, podamos paliar esta pobrea en nuestros contextos mas cercanos.

      Nos vemos en el siguiente

    • #4603

      Buenas tardes, por fin conseguí entrar y poder participar en la actividad.

      Para empezar respondo a la pregunta de ¿cuántas pobrezas consideramos? pues creo que hay una inmensidad de pobrezas, dependiendo de cada persona, contexto, visibilidad, formación, entorno y cultura en la que vivamos. En nuestro entorno hoy día y con las circunstancias que están aconteciendo, la mayor pobreza o la primera que intentaría erradicar sería el egocentrismo, el mirarnos nuestro ombligo y no interesarnos por lo demás, no compartir, no mirar al otro; nos estamos introduciendo en un sentimiento de soledad e ir solos por el mundo. Por ello la primera cosa que intentaría erradicar va en esta línea, poder volver a compartir con los demás nuestros sentimientos, ideas y escuchar al que está a nuestro lado para incluirnos en el día a día de los demás. Nada es más importante que escuchar al otro, al que tenemos al lado, con las personas que compartimos nuestro minutos de nuestra vida, nuestras familias, amigos, compañeros, alumnos.

      Estamos llenos de pobreza porque no tenemos con quien compartir nuestras emociones, sentimientos, nuestras alegrías y tristezas. Por ello hay que parar, escuchar y ser escuchado.

      Esta es mi reflexión de la pobreza mas cercana en nuestro entorno diario.

    • #4614
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenos  días, tal y como se comenta en entradas anteriores al foro, existen multitud de pobrezas, entendidas estas como » la ausencia de… la falta de …»: existe pobreza económica; pobreza alimentaria; pobreza social; pobreza mental……

      Sin duda, la educación es el mejor arma que tenemos los docentes. En este sentido, trabajar y conocer los ODS, propiciará debates con el alumnado y generará ideas y retos a plantearnos para poder erradicar determinadas pobrezas.

      Muchas gracias por la presentación del proyecto en Tanzania porque sin duda, no nos dejó indiferentes y de ahí se generarán nuevas alianzas para poder colaborar y mejorar el mundo.

    • #4617

      Buenos días.

      Desgraciadamente en nuestro país existe la pobreza y a unos niveles superiores a los imaginables.

      Se podrían clasificar en las cuatro que indico a continuación, pero seguro que hay muchas más.

      La pobreza individual puede surgir por falta de trabajo o familia de un individuo,

      La pobreza colectiva es aquella que afecta a un grupo mas grande de personas. Suele producirse a causa de tipos de gobierno o por determinadas situaciones geográficas,

      La pobreza absoluta que afecta tanto a la alimentación como a la salud, la educación y los servicios, a todas las necesidades básicas que tenemos, vivienda, poder asearse, alimentarse, formarse etc.

      La pobreza relativa , personas que viven con ingresos muy bajos y no llegan a fin de mes.

      Un saludo y gracias por poner en práctica este curso.

    • #4623

      En mi opinión , el término pobreza, hace referencia a la pobreza en general sea del tipo que sea sin distinguir la situación, condición o modo del que se produce; es decir falta de recursos que tiene la sociedad.

      Si es cierto que dentro del término pobreza, podemos distinguir las siguientes:

      – Pobreza absoluta, cuando no se tiene absolutamente nada, ni económico, ni casa para vivir, ni familia..

      – pobreza de otro mundo: es aquella que no vemos , tan solo en medios de comunicación, y que la vemos a lo lejos, y que con muy pocos recursos tienen más valores que los que tienen mucho.

      – Pobreza relativa, hace referencia en mi opinión cuando tienes lo mínimo para vivir , pero estas por debajo de tus recursos.

       

      Yo sinceramente , veo más fácil erradicar la pobreza de otro mundo , ya que con muy poco que cada persona aporte, para ellos allí, es muchísimo, y con nada que aportemos cada uno se puede hacer mucho allí.

      Las otras pobrezas dependientes en el país, creo que desde mi persona es más difícil ayudar debido a que dependen más de política, trabajo, social…

       

    • #4625

      Buenas.

      Suscribo lo comentado por mis compañeros y compañeras sobre los tipos de pobreza y las opciones de las que disponemos para hacerle frente.

      Considero a la pobreza en sus múltiples versiones un gran fracaso de la humanidad. Me resulta incomprensible que hayamos sido capaces de llegar a la Luna y explorara el espacio exterior a millones de kilómetros, pero no hayamos sido capaces de encontrar la fórmula para solucionar la pobreza, así como otros problemas endémicos de nuestra especie.

      Durante la pandemia los índices de pobreza y diferencias sociales han aumentado y creo que no dejará de crecer si no actuamos.

      En primer lugar creo que debemos exigir políticas y actuaciones que permitan erradicar la pobreza. Exigir que las clases dirigentes se siente a debatir, estudiar y ACTUAR sobre este grandísimo problema que afecta a millones de personas. El famoso 0,7% que se ha ido ratificando en las diferentes cumbres mundiales y que se ha quedado en el papel. Uno de los muchos ejemplos.En

      nuestro día a día también podemos aportar nuestro granito de arena, entre otras:

      Colaborar y Organizar Campañas para la recogida de alimentos, productos de aseo personal, ropa, calzado, etc.

      Concienciar a nuestro alumnado sobre éste gran problema. Charlas de algún voluntario/a de una Casas de Acogida, Sin techo. Es importante hacerles ver a los estudiantes que nadie está libre de verse en una situación así.

    • #4628

      ¿Cuántos tipos de pobreza conoces?
      Para mí hay dos tipos de pobreza básicamente la mental y la material.
      Hay países con muchos recursos y que tiene pobreza mental y otros paises que no tienen nada y tienen más riqueza mental que los que están en el otro grupo. Estos últimos viven sus vidas de manera feliz, viviendo el presente con lo poco que tienen y así se preocupan más de compartir con los demás. Sin embargo los que más tienen a veces son los más infelices porque viven preocupados a veces por cosas que no pueden solucionar, y no disfrutan del momento real en el que viven. Y solemos ser, por norma general , más avaros y ambiciosos por tener y almacenar.

      ¿Cuál es la primera que intentarías erradicar?
      La primera pobreza a erradicar dentro de los países con recursos sería la pobreza mental , sin embargo en países con menos recursos sin duda erradicaría la pobreza material. Como han comentado muchas de las compañeras, tendriamos que tener lo básico para vivir y es un derecho constitucional que no se está llevando a cabo.

    • #4651
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Como ya han dicho mis compañeros existen muchos tipos de pobreza , incluso tantas como podamos imaginar dependiendo del contexto al que la queramos trasladar. Creo que es muy importante erradicar la pobreza en cuanto a las necesidades básicas  en primer lugar ,para luego poder ir eliminando los otros tipos de pobreza. Desde la educación se puede lograr concienciar para poder actuar  .

    • #4653

      Buenas tardes.

      Existen numerosos tipos de pobreza en función de la perspectiva en la que la analicemos. Desde el punto de vista socioeconómico y cultural, político…podríamos destacar las siguientes: rural, urbana, infantil, estructural, social, relativa y extrema.

      La pobreza que primero intentaría erradicar es la social desde los centros educativos. Realizando propuestas que supongan un servicio a la comunidad, que satisfagan una necesidad social y cultural a su vez.

      Para ello implicaría a los alumnos desde los primeros niveles realizando alguna propuesta didáctica que esté conectada interdisciplinar no solo con las áreas instrumentales sino también con el resto de áreas curriculares.

      Por ende, realizando propuesta socio comunitarias como elaborar un menú saludable por parte del propio alumnado, comercializarlo y venderlo en las cantinas de los Institutos de la localidad. Seguidamente con los fondos obtenidos crearán un banco de recursos digitales (tablet, móviles…) para donar a asociaciones con competencia y lucha contra la pobreza social.

      Solo cambiando la concienciación y sensibilización desde los más pequeños sobre la disminución del materialismo y consumo material innecesario podremos ser el motor de cambio cultural político y social de nuestra sociedad actual.

    • #4689

      Existen muchos tipos de pobreza; en numerosos documentos hablan de pobreza material, rural, urbana, social, infantil, relativa, absoluta, extrema, … Pero no solo podríamos hablar de tipos, sino de niveles de pobreza, y esto lo podemos ver claramente en los países subdesarrollados.

      Me resultaría complicado centrarme en erradicar un primer tipo de pobreza, quizá fuera la infantil o la pobreza extrema.

      Sí considero esencial nuestro trabajo como docentes, puesto que disponemos de los medios necesarios para concienciar a nuestro alumnado y familias, desarrollar la sensibilización, empatía, …y lograr mayor colaboración ciudadana para contribuir a este fin.

    • #4730

      ¿Cuántos tipos de pobreza conoces?

      Pues creo que solo conozco una, la pobreza mundial, aunque podría decir que las clasificaría en varios tipos o apartados: La pobreza por discriminación social, pobreza infantil, pobreza rural…

      No sé si existen más tipos o clasificaciones o si unas u otras se engloban dentro de otras. Pero me parece que tendré que profundizar más en este tema, para saber cuales son esos tipos de pobreza que existen.

      ¿Cuál es la primera que intentarías erradicar?

      No sé exactamente cuál sería la primera que intentaría solucionar, lo que sé es los factores o problemáticas que me gustaría que cambiaran: Por ejemplo, ya que la pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona,​ por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad.

      Un primer paso sería solucionar alguno de estos problemas, para que hubiera un mundo más equitativo con igualdad de oportunidades para todos/as.

    • #4743

      ¿Qué tipos de pobreza existen?

      Como estamos viendo, la pobreza como concepto general engloba la carencia de recursos básicos para el ser humano como alimentos, agua potable, vivienda, educación, sanidad e integridad social. No obstante, puede clasificarse en varios tipos según los factores que la causan y los sujetos afectados.

      • Pobreza material
      • Pobreza rural
      • Pobreza urbana
      • Pobreza social
      • Pobreza infantil

      ¿Cual es la primera que intentarías erradicar?

      Esta información todos la podemos encontrar si buscamos en Internet, pero yo bajo mi humilde opinión  ya que no soy entendida en estos temas creo que también deberíamos tener en cuanta la pobreza intelectual ya que cuanto menos formada este la población mas difícil sera que nos sensibilizamos con estos temas.

       

    • #4756

      Buenas tardes. Sorprendente la cantidad de tipos de pobrezas que pueden clasificarse, no me lo había planeado al igual que algunos compañeros y tuve que buscar información. Pobreza por exclusión, pobreza material, económica, energética, extrema… que más da, al fin y al cabo es pobreza y todas confluyen en necesidad, desigualdad y ahí es donde creo que hay que mirar. No tanto si la pobreza es de un tipo o de otro, que debemos conocerlo, sino que las desigualdades sean cada vez menores. Al igual que hacemos en nuestra profesión cuando adaptamos el currículo ante las necesidades que puedan tener algunos alumnos. La Educación persigue el desarrollo integral y abarca todos las dimensiones de la persona como sabéis. Pues utilicémosla como hacemos, formemos a personas cada vez más competentes, capacitadas, socializadas… y ellas se encargarán de hacer lo mismo con las generaciones futuras. Y otra de las herramientas es la del ejemplo a seguir. Haz algo repetidas veces y muchos lo verán. Algunos lo compartirán y así crearemos una cadena de ejemplo. Un saludo a todos.

    • #4764

      Buenas noches, después de leer durante un ratito sobre los tipos de pobre, me quedo con algunos de los comentarios que aquí se han expuesto y con un tipo de pobreza, de la cual se habla menos, pero existe y es la pobreza Mental. Como docentes, tenemos en nuestras manos poder erradicarla, dándole a nuestros alumnos/as pautas para que sepan elegir, aprendan a socializarse, aprendan a tener visión de las cosas, aprendan a valorar lo que tiene, et…

    • #4932

      Buenos días.

      Creo que hay muchas pobrezas, pero, para mí, la más importante es la pobreza moral, aquella que no es capaz de concretar los valores en la conducta diaria e impide el acercamiento a otras personas. Nos va hermetizando poco a poco y nos impide ser humanos plenamente.

      Un saludo. Víctor.

    • #4973
      Rodrigo Pastrano Leon
      Participante

      Por desgracia, hoy muchos tipos hoy en día, algunas de ellas son:

      Pobreza social: independientemente del tipo de pobreza que sea, es una situación o una condición social de la población en la que se produce.

      Pobreza Absoluta: aquella pobreza que se encuentra por debajo de un umbral mínimo de recursos establecido, en base a unos criterios uniformes.

      Pobreza relativa: es aquella pobreza que se encuentra por debajo de un umbral relativo de pobreza.

      Pobreza estructural: tipo de pobreza en el que se produce una deficiencia en la sociedad de infraestructura e ingresos.

      Pobreza coyuntural: es aquella pobreza que basa su medición en la medición de la pobreza monetaria y un periodo de tiempo.

      Pobreza rural: es un tipo de pobreza que se muestra con gran frecuencia en una gran cantidad de países. Especialmente se presenta en aquellos países que, por cuestiones distintas, presentan un menor desarrollo industrial.

      Pobreza Urbana: es el tipo de pobreza que se presenta en las ciudades (áreas urbanas). Esta se produce debido al crecimiento de las ciudades, que abarca territorios rurales y zonas de extrarradio que presentan menores niveles de ingresos.

      Pobreza extrema: condición en la que se encuentra una familia que presenta una serie de carencias que le impiden participar en el conjunto de actividades sociales de la comunidad.

      Pobreza infantil: pobreza que afecta a una parte del colectivo de niños y niñas. Se considera pobreza infantil hasta que el niño o niña cumple 16 años; edad a la que puede incorporarse al mercado laboral.

      Pobreza material: es un tipo de pobreza que produce cuando las personas que la sufren no tienen acceso a una serie de elementos materiales. En este sentido, elementos como la escolaridad, la renta, el alfabetismo, el empleo, entre otros.

      Yo la primera que erradicaría es la pobreza social, porque la considero la base de las demás pobrezas, una sociedad pobre, con lo que ese concepto tan genérico engloba, es la cuna del resto de pobrezas.

    • #6649

      Existen diversos tipos de pobreza en la actualidad:

      • Pobreza material.
      • Pobreza rural.
      • Pobreza urbana.
      • Pobreza social.
      • Pobreza infantil.
      • Pobreza relativa.
      • Pobreza estructural.
      • Otras.

       

      Sin embargo, desde mi punto de vista,  la «pobreza de corazón» es la que debería erradicarse, sin embargo, depende de la persona y de su cultura en general ya que está vinculada con «la pobreza mental». Las personas nos educamos para crear nuestro propio futuro o para nuestra propia supervivencia, olvidando que somos individuos que necesitamos crear sinergias y colaborar entre nosotros de manera solidaria ayudándonos los unos a otros. Desgraciadamente, nuestros propios egos y ambiciones provocan que sólo pensemos en nosotros mismos y no en ayudar o echar una mano a las personas que lo necesitan ya que lo valoramos como una pérdida de tiempo y dinero. Si fuésemos más empáticos, el mundo funcionaría de mejor manera.

    • #6719

      Buenas noches, y siento el retraso en escribir.  Iba a buscar cuántos tipos de pobreza existen pero he leído vuestros comentarios y coincido con la mayoría de vosotros. Son muchos tipos de pobreza que  existen desde la pobreza material, hasta las que afectan a los ámbito afectivos y cognitivos. Como bien mencionáis todas son importantes, pero como afirma Maslow, en su «teoría de la pirámide» lo primero que necesita una persona es cubrir sus necesidades básicas, y  una vez estas necesidades están cubiertas puede tratar de cubrir el resto. Así pues en mi opinión, lo primero sería terminar con el hambre y después tratar de acabar con el resto. Por ello, la educación y los ODS son esenciales.

Mostrando 39 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.