Debate sesión 2 profesorado

Inicio Foros Foro Profesorado curso ODS y Educación Física Debate sesión 2 profesorado

Mostrando 37 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4020

      Desde nuestra infancia han existido campañas de lucha contra el hambre.

      ¿Creéis que existirá hambre en el futuro?

      ¿Cómo podremos prevenir esto?

    • #4600
      Antonio Vicho Rubio
      Participante

      No tengo la menor duda, por desgracia, seguirá habiendo hambre. Dado que con las decisiones que están tomando los gobiernos de los países desarrollados no están encaminadas a repartir equitativamente la pobreza.

      También creo que para prevenir está situación, una de las posibles medidas es incidir en la población a través de actividades de toma de conciencia sobre la situación de hambre que padecen los países subdesarrollados y los países desarrollados también, que no se nos olvide que en el primer mundo también existe está problemática.

    • #4601
      Sonia Romero Cotrina
      Participante

      En mi opinión la pobreza y el hambre seguirá existiendo mientras haya una relación de poder de unos países sobre otros, que no permite una distribución equitativa de los recursos. Por ejemplo, un símil podemos verlo con la distribución de las vacunas en todo el planeta pues mientras que los países del hemisferio norte ya se están vacunando con una tercera dosis, los países del hemisferio sur no se han pinchado la primera.

      Es complicado dar una solución al hambre en el planeta, y creo que está muy vinculada a las relaciones de poder y dominación que se da no solo entre naciones diferentes, sino dentro de una misma nación como dice mi compañero

    • #4602

      El responder a estas preguntas nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. La respuesta, lamentablemente está clara, en el futuro seguirá habiendo hambre y pobreza.

      Somos coetáneos de una civilización en la que la falta de valores es más que evidente y donde el capitalismo sigue imperando. Si miramos en nuestras clases, nos resultará sencillo evidenciar como el alumnado de Educación Infantil tiene un sentido de la igualdad mucho mas puro y honesto que el que tiene el perteneciente a los últimos cursos de Primaria. Esto es debido al contexto en el que crecen los niños y que les lleva a ser competitivos no consigo mismos, sino con el resto, se trata de ser mejor que… y no de ser más feliz que es donde creo que debe radicar la educación de los futuros habitantes del planeta. Por ello, considero que la respuesta para prevenir la pobreza se encuentra en la educación, no sólo reglada, que reciben los educandos, sino también en la información que se les transmite desde los medios de comunicación, redes sociales,…

    • #4604
      Eva Amador Castro
      Participante

      Hola, soy Eva Amador.
      <p style=»text-align: left;»>Respondiendo a la primera pregunta: «¿Creéis que existirá hambre en el futuro?» tengo que decir que en un futuro inmediato, desafortunadamente, sí seguirá existiendo. Si nos remontamos 2000 años atrás, el hambre siempre ha existido para muchos. Ello es la consecuencia de la lucha por el poder y de sentirnos superiores a otros. Como decía Sonia, estoy de acuerdo con ella, mientras exista esa relación de poder de unos sobre los otros, el hambre coexistirá con nosotros. Es cierto que asociamos el hambre a los países tercermundista, pero no hay que irse muy lejos para ver que esa situación también se esta dando en nuestro país. Debido a las malas gestiones del gobierno, a las malas gestiones regionales e incluso familiares, muchas familias no tienen qué llevarse a la boca diariamente. No quiero entrar en política (no me gusta) por eso solo quiero decir que quizás con una educación adecuada tanto a padres como alumnos, muchas familias invertirían su dinero mejor, es decir, muchas familias no tienen para comer porque tienen que pagar facturas que no son tan prioritarias como el  dar de comer a tu familia. Veo como familias me dicen que no tienen para comprar fruta semanalmente a sus hijos porque dicen que está muy cara pero si tienen para comprar un paquete de tabaco diario o comprarse un móvil de última generación por poner un ejemplo.</p>
      Con respecto a la segunda pregunta:»¿Cómo podremos prevenir esto?«, como he mencionado antes, la solución está en la educación, no solo desde la escuela sino también desde casa. Transmitir unos valores de respeto tanto por la vida como por nuestro planeta, tanto por nuestra propia vida como por la de los que nos rodean. Hacerles ver desde pequeños como  la comida que tenemos en la nevera llega con mucho esfuerzo hasta ahí, como otras familias no disfrutan de nuestra misma suerte, dar visibilidad desde los medios y otras organizaciones que aún queda mucho por hacer y no hay que preocuparse solo por las cosas de uno mismo, que con muy poco podemos hacer grandes cosas  para ayudar a los demás, y en este caso, acabar con el hambre en el mundo.

    • #4608

      Siguiendo un poco en la linea de los comentarios de los compañeros creo que en nuestro entorno y si preguntamos a nuestros mayores, no entienden el contexto hambre desde la misma perspectiva que la nuestra, ya que ellos si pasaron calamidades en este sentido y nosotros tenemos todo lo que queremos, lo que necesitamos y lo que no también. Creo que estamos en una sociedad o en un mundo en el que se nos incentiva el consumismos y por ello hay que ingerir cantidades de alimentos que no necesitamos, puesto que hoy día no realizamos trabajos tan duros como nuestros mayores, de ahí que nos encontremos con enfermedades cardiovasculares, de diabetes, etc.

      Por otro lado creo que vamos a pasar a tiempos más difíciles en cuanto a la alimentación porque no cultivamos nuestros propios alimentos, todo es procesado y llevan una gran cantidad de sustancias que no son propias del alimento.

      Me gustaría creer que no habrá hambre pero hay que ser objetivos, ver la sociedad mundial y por ello creo que esta problemática va a ser difícil erradicarla. Pero con cada granito de arena iremos consiguiendo que el porcentaje vaya disminuyendo.

       

    • #4609

      Pienso que estamos dando pasos hacia adelante, pero esos pasos son muy lentos. Quizás en un futuro haya menos hambre y me gustaría pensar que algún día llegará un momento que no tengamos que hablar de esto. Aunque este futuro será muy lejano.

      Se puede prevenir, cada persona desde sus posibilidades, con acciones de solidaridad, ayuda, educación. Pero realmente, hasta que las personas que gobiernan en los diferentes países y continentes, no se pongan de acuerdo para llevar a cabo un plan de acción real y concreto, seguiremos viendo esta triste realidad.

    • #4615
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenos días, en relación a las cuestiones que se nos plantean, mi opinión es que, desgraciadamente seguirá existiendo hambre. Son diversos los motivos que pueden llevar a que este echo se siga dando. Nuestra labor como docentes es hacer visible esta realidad y trabajar con el alumnado en cómo se puede mejorar esto. Todo ello, desde acciones que estén a nuestro alcance…… si quieres mejorar algo, empezar a mejorar tu metro cuadrado…..

      Un aspecto importante es que el alumnado sienta que sí se puede aportar algo al respecto, en este y en otros temas, «granito a granito» se puede conseguir mucho.

    • #4624
      • Por supuesto que seguirá existiendo hambre y pobreza, por desgracia, no es una cuestión que podamos resolver nosotros desde casa, como dicen mis compañeros los gobiernos de países desarrollados, son los que más culpa tienen de esto y responsables de que haya tanta gente en estas situaciones, y ya no hablo de gente del tercer mundo , sino del mismo país, ciudad…
      • Y con respecto a la pregunta de si es posible prevenir este problema, la respuesta es no, es difícil, es un tema muy complicado. Si que podemos tomar conciencia desde nuestras casas, colegios…educar a nuestros hijos en valores, aprendan a compartir, dar al que no tiene, hacerles ver que con un poquito que aportemos a estas familias que no tienen, no nos supone nada. Ahora ya, fuera de nuestros alcances, ya no podemos hacer mucho.
    • #4627

       

      En cuanto a la primera pregunta  si el hambre seguirá existiendo  , a continuación se va a desarrollar algunas de las causas del hambre en el mundo son :

      -La pobreza y exclusión :No tienen acceso a los alimentos porque les es imposible adquirirlos en unos mercados agrícolas. Estos, cada vez están más diseñados para la exportación de alimentos que para el consumo local.Con una mala alimentación la salud es peor: se rinde menos en la escuela, se trabaja menos, las embarazadas tienen mayores riesgos… La infancia y las personas con mayor edad son quienes sufren las peores consecuencias.

      -El cambio climático. La escasez de agua es cada vez mayor y la tierra cada vez es más estéril , sobre todo en algunas zonas, siendo las grandes empresas agroalimentarias las que tienen mayores opciones de acaparar la tierra y producir alimentos orientados al mercado internacional. Por otro lado, existen grandes extensiones de tierra dedicadas a monocultivos que no van a parar al mercado de los alimentos, sino al de los combustibles o al de la madera. El uso inadecuado de la tierra, la sobreexplotación, la deforestación, el pastoreo intensivo y el desperdicio del agua son malas prácticas que afectan directamente al clima y que inciden directamente en el hambre en el mundo.

      -Los conflictos y los desplazamientos. Las guerras y los conflictos armados producen enormes desplazamientos de población. En las guerras se produce el abandono de la producción agrícola, la confiscación de tierras, la destrucción de los almacenes, la contaminación de los pozos, se bloquean las redes de comunicación y se utiliza el hambre como arma de guerra.

      Así que algunas claves para acabar con el hambre seria entre otras, que los gobiernos apoyara la agricultura local que debe de pensar primero en producir alimentos para el consumo local y, después, orientarse a la comercialización en los mercados nacionales e internacionales. Es una de las causas de la escasez de alimentos en las zonas rurales. Sus precios son inasumibles por los colectivos más vulnerables. La falta de infraestructuras y la dificultad de adquirir semillas, aperos de labranza, tierras o agua son el resto de factores de esta ecuación que hace que el olvido de la agricultura local sea otra de las razones del hambre en el mundo.

      Hay acciones que corresponden a los gobiernos, otras acciones corresponden a todos por ejemplo está en nuestras manos no desperdiciar los alimentos ya que un tercio de los alimentos que consumimos acaba en la basura.  Por lo que pequeñas acciones nuestras como esta, pueden sembrar nuevas esperanzas. O como nombra mi compañera  anterior el compartir y el que todos tomemos conciencia  y acción de lo que podemos hacer sería de gran ayuda.

      Y respondiendo a la segunda pregunta, para que no existiera hambre en el mundo tendría que cambiar muchas de las causas que comentaba al principio, y hay  factores que son muy difíciles de  controlar. Otros que pueden ser posibles de llevar a cabo para paliar este problema , pero para erradicarlo totalmente tendría que existir muchos cambios gubernamentales y una gran conciencia por parte de todos los habitantes de este planeta.

    • #4629

      Buenos días José Ramón.
      <h3>¿Creéis que existirá hambre en el futuro?</h3>
      Por desgracia las campañas de lucha contra el hambre en la actualidad son insuficientes, mejoran pero evolucionan lentamente. Pienso que seguirá existiendo a corto plazo y ojalá que desaparezca, aunque sea a largo plazo.
      <h3>¿Cómo podremos prevenir esto?</h3>

      • Ayuda a concienciar sobre el problema. Paso a paso podemos recorrer una gran distancia, como hacer el Camino de Santiago.
      • Apoyar la ayuda alimentaria. No soluciona el problema pero lo reduce
      • Colaborar con la ciencia.  El desarrollo ayuda a mejorar la desnutrición
      • Impulsar la educación. La educación hacen que se distancien de la pobreza
      • Cuidar el medioambiente. Los desperdicios, el cambio climático, la evolución climática…

      Un saludo.

    • #4630

      El hambre si no se ha erradicado ya, es porque no interesará, porque producción de alimentos hay demás.

      Siempre queda la esperanza de que el máximo poder quiera erradicar este problema, evidentemente, la ciudadanía no apoya la situación actual, de cierto modo se colabora, en campañas solidarias contra el hambre y la pobreza, este, es un papel que mayormente cogen las ONGS u organizaciones sin ánimo de lucro,  y que llegan donde pueden, pero no ponen del todo solución al problema, ya que este, es de mayor envergadura.

      Por la parte que nos toca como educadores, claro que podemos hacer mucho, pero al igual que las ONGS, u organizaciones, son pocas para la envegadura del problema, con el sistema educativo y los educadores comprometidos, aún el movimiento es pequeño para todo lo grande que podria ser, por lo tanto, poco a poco, concienciando a nuestros alumnos, desarrollando el compromiso social, algún día, y si el máximo poder lo permite, finalmente el hambre en el mundo desaparezca.

    • #4634

      Sin duda, pienso que siempre habrá hambre en algún lugar, ciudad, pueblo, nación, como ha existido siempre. No tengo ni idea de cómo se puede solucionar el hambre en el mundo, y  cómo se puede lograr un reparto de la riqueza. Se me ocurre que una forma podría ser ayudar a los pueblos con menos recursos y desarrollo a aprovechar sus riquezas naturales, así como formarlos y darles una educación adecuada para ser conocedores y responsables de su propio desarrollo, enriqueciéndoles en todos los aspectos. No se trata sólo de ir parcheando y dar dinero o medios de forma puntual, sino de crear infraestructuras sociales, materiales, formar a las personas para que puedan explotar sus propios recursos y generar su propia riqueza. ¿Cómo se haría esto? pues, sin duda, con consenso, con voluntad de ayudar desde pueblos más desarrollados y con más medios.

    • #4635
      Ernesto Román Fresno
      Participante

      Buenas tardes.

      Habrá hambre en el futuro, desgraciadamente. Incluso puede que sea un problema que se acentúe aun más con el cambio climático, o con las guerras actuales. Problemas provocados por el mismo modelo capitalista que, para asegurar la riqueza de unas personas provoca la pobreza millones. El consumismo feroz genera enormes desigualdades y compromete el futuro de la humanidad. Prevenir a nivel individual, aun poniendo cada uno nuestro granito de arena es enormemente difícil (aunque podemos ayudar a mejorar). El cambio tiene que ser colectivo y partir de la educación.

    • #4646

      Considerando el transcurso de la sociedad actual, no solamente creo que el hambre va a seguir existiendo, sino que el hambre cada vez va a estar más presente en las sociedades venideras. No hace falta mirar muy lejos, ni ir muy lejos en el tiempo, para percatarnos de este hecho.

      No sé realmente cómo podemos evitarlo, creo que las medidas a adoptar deberían ser medidas que regulen los precios de la alimentación, aunque también sería importante regular otros servicios de necesidad básica como el precio de la vivienda o la luz, puesto que también influyen en el presupuesto que nos queda fin de mes para la alimentación. Creo también que eso solamente pasará si los ciudadanos ponemos de nuestra parte para que las cosas cambien.

    • #4648
      Carmen Pacomio Peña
      Participante

      Buenos dias.

      Creo que en el futuro seguirá habiendo mucha gente pasando hambre y la solución  es difícil.

      Lo primero que se me puede ocurrir para ayudar a  personas que pasan hambre en países donde no debería ocurrir esto porque hay suficientes recursos, es la gestión de los desperdicios. Quiero decir con desperdicios a sobras de alimentos que estando en buen estado van a la basura. Alimentos que no pueden venderse porque no cumplen requisitos de aspecto. Alimentos caducados en grandes superficies que van a la basura y son aptos para el consumo.. Comidas preparadas en restaurantes que no se han tocado. No entiendo como puede tirarse tanta cantidad de alimentos cuando existe gente cerca que puede necesitarla.

      El hambre en países que sufren de pobreza extrema, además de ayudar desde aquí en colaborando por ejemplo con ONG,  en el comercio justo, donaciones y ayudas, para solucionar de verdad el problema, habrá que trabajar in situ : dotar de recursos materiales para que esas zonas puedan gestionar sus propios recursos.

       

    • #4649

      Buenos días.

      Como ya se ha apuntado en cada una de las entradas anteriores, el hambre en el mundo desgraciadamente seguirá existiendo en un futuro próximo como lejano incluso desde mi punto de vista las diferencias entre países ricos y pobres se irá aumentando con el paso de los años.

      Cómo podremos prevenirlo, creo que cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena en este sentido, educando al alumnado en la búsqueda de una vida más sostenible y sobre todo menos egoísta.

      Un saludo.

      Manuel García.

    • #4650
      Jonathan
      Participante

      A corto plazo desgraciadamente seguirá existiendo hambre en el mundo.

      Adoptar actitudes críticas como individuos y procurar al mismo tiempo que como sociedad, los gobiernos y principales organizaciones vayan de la mano encaminadas hacia un mismo bien común sería la línea a seguir para en un futuro poder erradicar esta lacra. Mientras primen los intereses económicos sobre los sociales difícilmente podremos mejorar el mundo.

    • #4652
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Buenas tardes:

      Creo que si , que el hambre en el mundo seguirá existiendo  desgraciadamente hasta que el mundo deje de moverse por intereses creados por los más ricos. Creo que la única forma es  educando  y concienciando   en la igualdad y en los derechos humanos. Las necesidades básicas deberían tenerla cubierta todos los seres humanos.

       

       

    • #4655

      Buenas tardes.

      Desde mi percepción las campañas de sensibilización contra el hambre han existido siempre y nunca deben de dejar de realizarse. Lo que sí se debería desde nuestra parcela educativa no recibir dichas campañas sino crearlas el propio alumnado.

      El hambre ha existido y existirá siempre que haya un interés económico de por medio. No hace falta que recuerde los números acuerdos y tratados internacionales de pesca que incrementan las tasas de desempleo entre las poblaciones dedicadas tradicionalmente a la pesca al destruir sus recursos y medios; flotas industriales que arrasan con la riqueza natural de poblaciones dedicadas a ello tradicionalmente…

      Una forma de prevención sería la creación de una red de centros colaborativa en la que se diseñen campañas de sensibilización sobre el “despilfarro y el hambre” por el propio alumnado. Contando siempre con el apoyo de instituciones y organizaciones con competencia en la materia, ayuntamiento, etc.

      Estas campañas se podrían publicitar no solo en las web de los centros sino también contar con el apoyo de los medios de comunicación.

    • #4667

      En mi opinión es un problema a nivel global y vivimos en una realidad en la que ir a la compra, tener la nevera llena de alimentos o poder dar de comer a nuestros hijos es nuestro día a día, pero para millones de personas en el mundo no es así. El hambre en el mundo es una realidad que tiene efectos muy graves y contra la que podemos actuar cada uno de nosotros. Cuando estaba en el colegio, haciamos todos los años una recogida de alimentos para proporcionarla a una ONG y que ella fuese el medio y llegase a los niños y niñas mas desfavorecidos. También a través del cuidado del medio ambiente los efectos del cambio climático como el aumento de la temperatura o los fenómenos climáticos extremos, dañan los cultivos y la ganadería, lo que produce hambre.

      Creo que ayudar a concienciar sobre el problema, es otra forma de luchar contra el hambre en el mundo es ayudar a concienciar a otras personas sobre la importancia de tomar medidas inmediatas para evitar las consecuencias del hambre.

    • #4668

      Buenas tardes!

      Lamentablemente, creo que el hambre seguirá existiendo siempre, es un problema a nivel mundial y considero que no habrá un día en el que veamos que todo el mundo tiene derecho a un plato de comida. No hace falta mirar en otros países para hablar de hambre, si miramos en nuestro país, está situación la están viviendo millones de familias.

      Saber qué debemos hacer para erradicar este problema, desde mi opinión es complicado ya que en parte, no depende de nosotros el que una persona tenga o no comida, depende de otras organizaciones. Pero creo que nosotros primero como ciudadano y después como docentes, trabajar la educación transmitiendo unos valores de respeto hacia la alimentación y vida saludable, podríamos formar parte del proceso de erradicar el hambre.

    • #4669
      José Toledo Frutos
      Participante

      Buenas tardes a tod@s! Con respecto al tema que se plantea al inicio del foro de este tema, creo que desgraciadamente sí que seguirá existiendo el hambre en el mundo mientras sigan existiendo las desigualdades y los gobiernos no traten de equiparar las oportunidades de aquellos países en vías de desarrollo. Para ello, es necesario un cambio radical en el aprovechamiento y valoración de los recursos existentes en estos países, así como un cambio cultural en la forma de entender valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia contribuyendo de manera decisiva en la formación en valores del ser humano.

      Muchas gracias! Un saludo

    • #4670

      En el año 1980 en España algunos realizaban tres comidas al día, les daban flúor y bolsas de leche en el colegio y el día que merendaban por la tarde lo hacían con pan, aceite y azúcar.

      Mi padre nació en 1945 y alguna que otra vez le he oído decir que se bebían los huevos que cogían de los nidos de los árboles. Con lo que no hace mucho, en España hubo mucha gente pasando hambre y aunque actualmente la sigue habiendo se ha remitido considerablemente.

      Yo sí creo que es posible erradicar el hambre en el mundo aunque para eso debe haber una serie de decisiones políticas a nivel global en general y en cada uno de los países «con hambre» en particular.

      Desde aquí, estoy de acuerdo con compañeros que intervinieron anteriormente, son necesarias las campañas de concienciación que han de estar acompañadas de imágenes ya que parece que hoy lo que no se ve, no existe.

      Además de campañas específicas de concienciación, recogida de alimentos, fondos económicos, etc., creo que son necesarios programas permanentes que perduren en el tiempo; charlas, foros y debates en los que intervengan personas que transmitan sus vivencias en los países más pobres ya que son los únicos que pueden contar la realidad vivida.

      Hemos además de exigir a nuestros gobernantes que destinen los fondos que se comprometieron a entregar a los países más pobres (ese 0,7%). Para que sirva de ejemplo al resto de ciudadanos y vean que pueden dar un poquito de lo suyo a los demás.

      Y todo ello guiados por los que viven el hambre de cerca ya que recuerdo el caso de una recogida de material escolar que se envió a un país en un contenedor y luego la ONG tuvo problemas económicos para poder ir a recoger el material del contenedor porque el traslado era muy caro y no contaban con medios para ello. Por ello creo que las actuaciones han de ser directas con las personas que se encuentran «in situ», mano a mano con el hambre y con ONGs u organizaciones que aseguren la llegada de los fondos para dicha causa.

    • #4671
      Miriam Matito Cordero
      Participante

      Desgraciadamente, creo que seguirá habiendo hambre, lo cual no significa que nos crucemos de brazos. Quizás podamos luchar en contra buscando la justicia. Me explico: la alimentación es una necesidad básica que debe ser cubierta. ¿Por quién? Por la persona que esté en disposición de ello. Desde ese punto de vista, la infancia no tiene esa posibilidad de acción. Sin embargo, cuando se alcanza la madurez, ya sí puede cada uno hacerse cargo de si mismo, en parte, mediante su trabajo. A eso me refiero con la palabra “justicia”. Se trata de que cada persona cubra su necesidad con los recursos que tenga a su alcance, haciendo todo cuanto esté en su mano.

    • #4672

      Me gustaría pensar que en un futuro no tuviéramos que hablar de hambre, pero aunque estamos avanzando en ello e intentando poner soluciones, creo que nos queda mucho trabajo que hacer para poder solventar este problema, confío en que sigamos trabajando porque esto desaparezca, pero aún nos queda mucho por recorrer y por desgracia no creo que sea un problema con una solución cercana.

      En cuanto a cómo solucionar esto, como digo, creo que vamos avanzando sobre todo en la concienciación que estamos haciendo desde la escuela de la existencia de este problema, pero también creo que debemos seguir trabajando en contra de el consumismo y el intentar hacer ver a nuestros alumnos que no debemos vivir por encima de nuestras posibilidades, nuestros alumnos ven día a día como los adultos nos empeñamos en tener lo mejor, la mejor casa, el mejor coche, el mejor teléfono móvil sin pensar en que eso implicará privarnos de otras necesidades mucho más importes. Debemos concienciar, desde la base, educar bien es cambiar el futuro.

    • #4673

      Gracias a tod@s por vuestras respuestas. Interesante punto de vista el que nos ofrece Miriam Matito, donde el individuo maduro es el responsable de conocer cómo paliar sus necesidades básicas. Sigamos ayudando a la persona con necesidades, pero hagámosla sabia para generarse herramientas y solucionar el problema.

    • #4674

      Sin lugar a dudas seguirá existiendo el hambre en un futuro, no debería ser así ya que la alimentación es una necesidad básica y  deberiamos tener unos recursos minimos para poder adquiririla.

      Es complicado prevenir que esto no suceda, debemos concienciarnos que hay millones de personas que no tienen para comer y con aportar un poquito cada día de los que nos sobra , comerían unas cuantas familias.

    • #4678

      La escasez de alimentos es desgraciadamente una realidad incluso en los tiempos más sofisticados y modernos. La utilización de zonas de cultivos, zonas naturales con fines industriales, con explotaciones donde se buscan rendimientos económicos desenfrenado, la utilización de terrenos de cultivos para explotaciones de girasol, soja, colza que acabarán en proyectos como Biodiésel solo hacen reducir las posibilidades de reducción de la brecha existente del hambre, además la cantidad de explotaciones mineras o extracción de recursos naturales en países en vías de desarrollo chocan frontalmente contra la evolución y reducción del hambre en la zona.

      La prevención será efectiva cuando se desarrollen planes globales que pongan el foco que no es una acción externa a los países que la promueven sino que es un factor intrínseco, propio al desarrollo de cada país y que la  erradicación del hambre en terceros países conlleva reducción de fenómenos de emigración en los países de origen, además de un mejor desarrollo  personal y social  de los mismos que repercutirá en primer lugar en ellos, pero seguidamente en los países propulsores de dichos planes de prevención.

    • #4692
      Ignacio Lerga Paz
      Participante

      Buenas tardes!!!!

      Creo que la pobreza nunca se terminará ya que los grandes poderes no le interesa arreglar. Es una pena que sea la realidad. Además de eso, poner cada uno de  nuestra parte para educar y preocuparnos que eso no ocurra. La forma de solucionar que los grandes poderes quieran solucionarlo y después de eso, ponernos todos a trabajar para extinguir la pobreza

       

    • #4701

      Buenas tardes a todos y todas,

      Desde mi ser más interno quisiera que desapareciera la palabra y el concepto de hambre.

      Por otro lado, me temo que no lo veré. Los países desarrollados se nutren de países a los que necesitan someter y el hambre es un arma esencial para ello. Es una manera ruin y obscena de maltrato a tus iguales.

      Es de sobra conocido que el primer mundo tira a la basura toneladas y toneladas de basura que otros países necesitan. Es una cuestión política que ningún mandatario quiere o puede poner fin.

      Sinceramente, creo que los ciudadanos de a pie debemos tomar parte y añadir entre todos nuestro granito de arena a este y, a otros de los grandes problemas de nuestro planeta. Por todo esto es por lo que estamos todos nosotros aquí.

      En definitiva, no creemos que los políticos y las grandes potencias vayan a poner grandes soluciones y queremos poner pequeñas soluciones nosotros.

    • #4733

      ¿Creéis que existirá hambre en el futuro?

      No me cabe la menor duda. El hambre ha aumentado en los últimos años, volviendo a los niveles de hace una década. Y creo que seguirá aumentando, un dato significativo es que la pandemia por Covid, que desgraciadamente tenemos actualmente, ha perjudicado aún más la pobreza en muchas familias de clase media-baja, que ahora se ven obligados a pedir ayuda en este ámbito.

      Este retroceso envía una señal clara de que hay que hacer más y de forma más urgente, ya que cada vez el mundo no está bien encaminado para alcanzar el objetivo de hambre cero para 2030. Si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará con creces los datos que tenemos actualmente.
      ¿Cómo podemos prevenir esto?
      Se me ocurre una larga lista, pero seguro que dejo cosas por poner. Alguna de ellas, entre otras podría ser:

      • Consumir alimentos ecológicos. Por ejemplo vegetales, cereales o infusiones.
      • Evita dejar sobras de alimentos cuando comes.
      • Reciclar las sobras de los alimentos.
      • Colaborar con los bancos de alimentos.
      • Dona comida a asociaciones que ayuden a personas pobres…

      Soy de la opinión que un granito de arena, junto con otro y otro mueve montañas. Y si se empieza a colaborar mínimamente podremos alcanzar entre todos esa montaña.

    • #4816

      Desgraciadamente, creo que sí existirá el hambre, porque no tenemos mentalidad de compartir y las desigualdades parece que alimentan nuestro egoísmo.

      Un saludo. Víctor.

    • #4821

      Me encantaría que en un futuro no hubiese hambre pero, lamentablemente, seguirá existiendo puesto que es complicado cambiar las mentalidades políticas, principalmente.

      La mejor opción que se me ocurre es trabajar desde la educación; fomentando el compañerismo, la solidaridad, la empatía, la cooperación, … mostrarle a nuestro alumnado la existencia de diferentes realidades en el mundo, cómo viven otras personas y sus necesidades, … trabajando estos aspectos también con las familias y llevando cabo actividades junto con toda la comunidad educativa: campañas de recogida de alimentos, reciclar, cultivar y consumir productos ecológicos, … Pienso que  desde la educación es la mejor manera de hacer un mundo más sostenible y humano.

    • #4909

      Por desgracia seguirá habiendo hambre en el futuro. Desde los centros educativos podemos educar para la sociedad que queremos e intentar que entre todos a corto/medio plazo no suceda.

       

    • #4974
      Rodrigo Pastrano Leon
      Participante

      Yo creo que sí, porque nunca será suficiente, cada vez usamos mas cantidad de recursos del planeta sin saciarnos.

      Para intentar erradicarla he leído mucho acerca de que la base para conseguirlo sería:

      1- Superalimentos: aprovechar el potencial nutritivo y económico de las legumbres fomentando el cultivo local y el consumo de alimentos tradicionales.

      2- Crear una cultura de autoabastecimiento

      3- Reducir los residuos alimentarios: las técnicas de almacenamiento y conserva son prioritarias

      4- Donar a una ONG o hacer un voluntariado

      5- Concentrar nuestros mayores esfuerzos en zonas rurales: las personas pobres y en riesgo de hambre viven, en un 80 % de los casos, en entornos rurales. Es importante seguir luchando por los objetivos de desarrollo sostenible por la comunidad internacional para impulsar el desarrollo rural, mitigar la migración y reforzar las inversiones en seguridad alimentaria.

      6- Adaptar la agricultura al cambio climático.
      <h3></h3>

    • #4986

      Buenas tardes. Directamente relacionado con la probreza tenemos el hambre. De alguna manera, todos los ODS están interrelacionados entre si. Si hay pobreza hay hambre que duda cabe. Sigo pensando en que el ejemplo es la mejor de la herramientas. Que cada uno seamos conscientes de nuestras necesidades básicas en todos los sentidos y de ahí en adelante se llama exceso. Ese exceso debería ser reconducido. Formas habrá miles si hay interés en hacerlo. Podéis leer en las webs de organizaciones, fundaciones y asosicoaciones que luchan contra el hambre en el mundo, que se trabaja en reducir los residuos alimentarios en paises no desarrollados. En este sentido, uno de los objetivos es la implantación de fruta deshidratada en estos países pues la diferencia puede llegar a ser entre comida para varios años o comida para un mes. Nosotros en pequeña escala, a nivel local e incluso familiar podemos contribuir en esa línea. Comprar y consumir solo lo que se necesita aunque pueda parecer un tópico, algo hará. Un saludo a todos.

    • #6720

      Buenas noches y otra vez disculpar el retraso en contestar al foro.

      En mi opinión en un futuro inmediato seguirá desgraciadamente existiendo el  hambre. Guerras como las que vivimos hoy en día, el cambio climático y la escasez de ciertos recursos nos plantean un panorama, que incluso, puede que sea un problema que se vaya acentuando en las próximas décadas.

      Además de las desigualdades norte-sur,  el modelo consumista actual, hace que que muchas veces nuestra sociedad, nuestros alumnos, no valoren absolutamente nada y simplemente quieran el ultimo modelo de lo que sea. Por ello, enseñar a valorar lo que se tiene, educar en el consumo y mostrar conductas de consumo responsable  (no solamente las campañas contra el hambre, que también están muy bien) puede ser la mejor forma de prevenir que este problema se agrave y así contribuir con nuestro pequeño granito de arena en que se produzca el cambio.

      “<b>Mucha gente pequeña, en lugares pequeños</b>, haciendo cosas <b>pequeñas</b>, pueden cambiar el mundo”

Mostrando 37 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Profesorado curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.