Eduardo Gilo González

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6780

      Creo que somos un referente para nuestros alumnos y para poder influir en ellos, debemos hacerlo siendo nosotros mismos un ejemplo, un modelo a seguir, debemos hacer aquello que «vendemos» porque sino difícilmente ellos van a adquirir aquellas conductas, hábitos y actitudes positivas que deseamos. Además pienso que debemos crear un clima de aula que fomente la cercanía, la accesibilidad, el dialogo, en definitiva cuidar el apartado afectivo y social, si queremos repercutir en el plano intelectual y conductual del alumnado.

    • #6779

      La razón de las injusticias entre las personas y en el mundo, puede estar en la propia evolución de las sociedades, civilizaciones y del propio ser humano que ha ido creando una tradición histórica de desigualdades e injusticias (desde las sociedad feudal hasta la esclavitud o la separación y discriminación racial, etc), que en ciertos momentos de la historia han dado lugar a revoluciones que han conseguido cambiar ciertos aspectos de la sociedad y las instituciones, pero no todos.  Puede, que nosotros mismos como docentes seamos los motores de la próxima revolución social, educando a nuestros discentes en una sociedad más justa e igualitaria.

    • #6777

      Claro que estamos terminando con los recursos del planeta, recuerdo que hace pocos días leí la noticia de que el 12 de mayo España había consumido todos los recursos naturales con de los que disponía para 2022. https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-espana-agota-hoy-todos-recursos-naturales-disponia-2022-entra-numeros-rojos-ecologicos-20220512165403.html

      Pienso que la única forma de preservar nuestros recursos es que los estados, la sociedad cumpla con los ods, y nuestro papel como docentes trabajando las propuestas que hemos ido viendo a lo largo del curso, concienciando a nuestro alumnado, sus familias y comunidad.

    • #6776

      Sancionar a aquellas personas que tiren o dejen residuos en las playas (bolsas, plásticos, botellas…) igualmente a aquellas empresas que viertan residuos en las aguas de rios,embalses, etc.

      Prohibir como ya se esta haciendo todos los productos de usar y tirar, generalmente de plástico como las bolsas de un solo uso, platos, vasos, cubiertos etc.  así como la prohibición de vender en envases de plástico productos que no los necesitan como ciertas frutas, verduras, etc.  o reenvasar productos que ya están envasados previamente, típico caso de las madalenas en una bolsa individual dentro de una gran bolsa.

    • #6774

      En la línea un poco de las cosas que hemos comentado en los ods anteriores: reducir, reciclar y reutilizar, mejora eficiencia energética, producción sostenible, energías limpias y renovables, reforestación de zonas con especies autóctonas, mayor protección medioambiental y más educación ambiental en todos los niveles educativos, apuesta por la movilidad sostenible, etc.

      Y prohibir no sé, pero si endurecer las medidas para que algunas fabricas, empresas o actividades fueran más sostenibles obligando a restituir los ecosistemas, tratar los vertidos, reforestar las zonas, etc.

    • #6773

      Debe ser sostenible y justo para todos los involucrados, no podemos consentir que una cerezas, aceitunas o cualquier producto se les pague unos pocos céntimos al agricultor y se cobren un 500% al consumidor final. La educación al consumidor y la labor y responsabilidad de los poderes públicos en este asunto son la clave para un comercio justo.

    • #6772

      Mejorando los aislamientos, reduciendo y mejorando el consumo eléctrico y la eficiencia energética con electrodomésticos A+++, si fuera posible instalando placas solares, termos eléctricos o aerotermía, incluso con una caldera de bio combustibles, como el pele para calentar la casa en invierno. Reduciendo el consumo de agua, como vimos en el apartado anterior.

      También creo que es importante fomentar el consumo reponsable en la sociedad, enseñar a reducir, reciclar y reutilizar, no me refiero al tema de la basura solamente; sino concienciar a la gente en la compra de muebles y enseres para los hogares; creo que la cultura de cambiar los muebles cada x años por moda, o comprar muebles de usar y tirar (típico mueble barato) que se usan un par de años y después se desecha, es mala y perjudicial para el medio ambiente.

      Y por último favorecer el transporte publico y la movilidad sostenible. Concienciar a la gente que deben dejar el coche aparcado siempre que puedan y a moverse caminando, en bicicleta o en patinete.

    • #6767

      Creo que alguna de las razones para que se mantengan las actuales desigualdades entre países y ciudadanos, pueden ser la distribución desigual de la riqueza, la mayoría de los recursos económicos están en manos de unos pocos. No solo es una cuestión de ser o no solidarios, pienso que se trata de una cuestión de justicia social, por lo que habría que crear mecanismos económicos que no fomentasen la No acumulación de riqueza en unas pocas manos, imponiendo impuestos y tasas a las grandes fortunas y empresas que controlan los mercados, y que muchas veces obtienen sus beneficios a costa de abusar de los recursos naturales de los países y de los derechos económicos y sociales de los trabajadores.

    • #6766

      En general, creo que desaparecerán los empleos manuales, poco cualificados que puedan ser sustituidos por maquinas automatizadas, como la recolección y manufactura de frutas, verduras y hortalizas, el cuidado del ganado, etc… y que nuestra sociedad tendera hacia profesiones vinculadas con el diseño de la tecnología, informática, aeronáutica, automóvil, energía, el cuidado de personas: niños y mayores, empleos de carácter sanitario, etc…  incluso aparecerán nuevas profesiones que ahora mismo nos parecen una chorrada.

    • #6765

      En nuestra comunidad, en general, sin duda la falta de oportunidades laborales, y en concreto en nuestro sector, por el propio contexto socio económico que tenemos, poca población, muy envejecida y dispersa, en las zonas rurales muchas propuestas que si pueden ser viables en una gran ciudad en un pueblo o mancomunidad no lo son. Por ello, es tan importante la labor del sector público, en muchos municipios, sin ellos (ayuntamientos y mancomunidades), muchos servicios deportivos no se ofrecerían.

    • #6764

      Aunque no conozco mucho sobre el tema, por lo que cometan los compañeros y lo poco que he leído en la cumbre de Glasgow aporta avances pequeños en la dirección del ods que tratamos. Sin embargo, no garantiza el objetivo de limitar el calentamiento global por lo que a priori puede parecer que estas medidas son muy pobres para abordar el enorme problema del calentamiento global.  Junto con el cambio climático, con temperaturas cada vez mas extremas, fuertes sequias y precipitaciones en ocasiones torrenciales, presentan un panorama que va afectar muchísimo a nuestro país y sobre todo a Extremadura. Por lo que, deberían ser nuestros gobiernos y nosotros mismos más ambiciosos en la lucha contra estos fenómenos.

    • #6763

       

      Aplicar nosotros mismos y enseñar  a nuestros alumnos; a reutilizar y reciclar el agua por ejemplo recogiendo el agua de la ducha o el baño para otros usos, enseñar a reducir el consumo, cerrando los grifos cuando estés lavándote los dientes, las manos o los platos no dejando correr el agua, poniendo un par de botellas llenas en la cisterna del wáter…y todas las técnicas que han comentado los compañeros, seguro que si concienciamos a nuestros alumnos, ahorraríamos muchos hectolitros de agua.

    • #6723

      Comenzando a enseñar a los alumnos desde infantil que cualquier tipo de violencia es mala y no se puede tolerar. Educar en valores y en contra de la violencia en las actividades que realizamos; y apostar por involucrar a la comunidad (Ayuntamientos, asociaciones y clubs deportivos) y a las familias en esta labor.

    • #6722

      Coincido en los pilares que han comentado muchos compañeros, para mi son esenciales para una educación de calidad:

      • La dotación de recursos a los centros (humanos, materiales, formación permanente, etc)
      • La búsqueda de aprendizajes significativos, de saberes que le sean útiles al alumnado (competencial) para que el día de mañana sean los adultos que queremos tener en nuestra sociedad.
      • La atención a la diversidad del alumnado, a través de actividades, metodologías y recursos para poder atender la heterogeneidad que nos encontramos en las aulas.
    • #6721

      Buenas Noches.

      En general creo que algunas enfermedades pueden agravarse o venir precedidas por situaciones de estrés o pensamientos negativos, en cuestiones personales, laborares o económicas. Pero pienso que en nuestro entorno, muchas veces podemos encontrar personas que te pueden ayudar a salir de una situación difícil (Familia, amigos, compañeros) simplemente creo que debemos saber solicitar ayuda y confiar en estas personas de nuestro entorno.

      Por otro lado, a mi personalmente me parece que el antídoto a estos pensamientos negativos y al estrés, están en el ejercicio físico: salir a pasear, correr, montar en bici, y en mi caso también montar en moto, me sirven para desconectar de este estrés y eliminar los pensamientos negativos y el estrés de oposiciones, trabajo, casa, etc.

       

Mostrando 14 respuestas a los debates