Consuelo Domínguez Jiménez

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6669

      ¿Cuál crees que es la mejor manera de influenciar a otra persona?

      Hay muchas formas para mejorar nuestra influencia sobre los demás, pero para mi hay que tener claras dos cosas: Consciencia y Ganas.

      Consciencia del propio valor que estamos dispuestos a aportar y la voluntad de ejercer la influencia. Para esto hay que reforzar el auto-conocimiento y la actitud. Y con motivación y ganas, se llega a cualquier parte.

      Todo esto unido a lo más preciado que tenemos que es nuestro alumnado, y que en parte somos una parte importante de su educación, será una buena baza para influenciarlos de forma positiva.

    • #6667

      ¿Cuál piensas que es la razón por la que existen tantas injusticias entre las personas y en el mundo?

      Creo que a nivel individual o personal, la injusticia social se produce debido a la discriminación, intolerancia y falta de respeto contra otra persona por su nacionalidad, raza, género, clase social o jerarquía.</span>

      Para mi la desigualdad económica se traduce en una disponibilidad de recursos económicos muy dispar entre la sociedad. Y con un reparto de riquezas tan discrepante, cada vez es mayor la brecha entre personas ricas y pobres, y las oportunidades de unos y otros.

      Y la pobreza, lejos de ser un mal sencillo, es la fuente de numerosas dificultades sumamente arduas de combatir: el riesgo a la salud, el incremento del crimen, el odio de clases, el deterioro de la política…Es difícil este tema y complicado de solventar.

    • #6665

      ¿Estamos acabando con los recursos naturales? ¿Se te ocurre alguna manera de preservar los recursos naturales?
      La verdad que estoy bastate preocupada, por todo lo que está pasando con el deterioro precipitado del medio ambiente, el cual aumenta a pasos agigantados con el paso de los años. El deterioro de la capa de ozono, la subida del nivel del mar o la emisión desmesurada de dióxido de carbono son algunos de los principales problemas que debemos abordar a nivel mundial. Creo que el primer paso lo puedes dar desde tu propia casa, así que no hay ninguna excusa para no cuidar el medio ambiente.

      Si queremos conservar la naturaleza, la suma del esfuerzo de cada persona puede ser de gran ayuda. Tomar conciencia sobre la importancia ecológica de nuestras acciones es muy importante.

      Se me ocurren algunas cosas: Separar la basura, usar productos que puedan reutilizarse, apagar las luces, consumir frutas y verduras ecológicas, evitar dejar los aparatos enchufados, cerrar los grifos correctamente, utilizar el termostato, moverme en transporte público…

       

    • #6654

      <h3>Imagina una ciudad de millón de personas. ¿Se te ocurre alguna medida para que cada habitante ahorrase litro de agua al día?</h3>
      Se me ocurren algunas ideas, lo ideal no solo es que se te ocurran, sino que también se implanten. Algunas de ellas y que espero llevar a cabo siempre son las típicas que todos/as pensamos, que son esas pequeñas acciones que aunque sean grano a grano, puedan llegar a formar una pequeña montaña hacia el cambio: Ducharnos en lugar de bañarnos, Cerrar el grifo mientras nos damos jabón, Al lavarnos los dientes, utilizar un vaso de agua para enjuagarno y así cerrar el grifo del agua, Utilizar los aparatos electrónicos como las lavadoras, lavavajillas…etc, cuando tengan la carga llena. Regar las macetas rápidamente sin derrochar agua, No dejar grifos abiertos…

    • #6062

      <h3>¿Qué medidas propondrías para ayudar a tener playas y mares en mejor estado?</h3>
      Como ciudadanos, como padres, como educadores, tenemos la responsabilidad de poner en práctica medidas para mejorar el cuidado de esas playas y mares, y de explicar a nuestros hijos/as cómo cuidar las playas y todo el ecosistema marino.

      La solución principal reside en prevenir que no ocurra y no solo en limpiar.

      • Lo primero que se me ocurre, es la cantidad de plásticos que siempre vemos por las orillas, y en la arena. Para limitar su impacto, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras.
      • Concienciarse en depositar los productos higiénicos en la papelera, no en el WC: Bastoncillos, toallitas, compresas. Ya que en la mayoría de los casos acaban en los ríos y en el mar, causando graves problemas ambientales.
      • Concienciarse de no dejar colillas, envoltorios o cualquier otro residuo en el suelo, los ríos o en el mar. Usando los cubos de basura correspondientes.
      • Cuando paseemos por la playa, recoger los residuos que encontremos haciendo si nos apetece Plogging.
      • Unirnos a campañas sociales de recogida de basuras  o de limpieza de mares, playas, ríos, lagos…
      • Educar a los niños y jóvenes en el respeto a la naturaleza y nuestro entorno, evitará el abandono de residuos, y más si te ven a ti como ejemplo.
    • #6061

      ¿Qué medidas se te ocurren tomar para ayudar al planeta? Si fueras político/a, ¿qué cosas prohibirías?

      Leyendo a la compañera, Manuela Corvillo, no podría estar más de acuerdo con ella, es como si me hubiera leído el pensamiento de todo lo que me ha pasado por mi cabeza, al leer la pregunta de este ODS.

      Y si a ella no le molesta y me lo permite, usaré la mayoría de sus ideas.

      Uno de los puntos fuertes que intentamos inculcar a nuestro alumnado es el Reciclaje: Es por ello que me parece una fantástica idea, premiar el reciclaje. En el colegio estamos muy concienciados con este reciclaje, ya que participamos en un proyecto relacionado con los ODS «Alianza Tierra-Koi». Colaboramos con la empresa «Hormiga Verde» en el reciclaje de: basura tecnológica, tapones, pilas, baterías…También con «Recreos Residuos 0» una campaña de Teachers for future Spain fomentando los recreos saludables con residuos 0 y potenciando el deshuso de plásticos en los desayunos y que ese aprendizaje, lo adapten a sus casas, y a la sociedad en la que viven. <span style=»text-decoration: underline;»>En este apartado le damandaría a los Políticos:</span> Más papeleras y contenedores para clasificar la basura, alrededor de los centros escolares y dentro de ellos en distintos puntos estratégico, como por ejemplo en las zonas comunes, patios de recreos, comedores…etc.

      Otro apartado qeu ella nombra es el incentivar el uso de medios de transporte saludables y sostenibles: en este aspecto nosotros premiamos a nuestro alumnado si utilizan la bicicleta, el patinete o vienen andando al colegio, a través de un proyecto de Educación Física, que se llama PiEFcitos. <span style=»text-decoration: underline;»>En este aspecto le damandaría a los Políticos:</span> Que creen más carriles bici, o ciclocalles, en todas las ciudades y pueblos.

      Otro de las vertientes que llevamos a cabo en nuestro centro escolar, es potenciar nuestro huerto escolar, así como plantar más árboles en todos los espacios naturales cercanos a nuestras zonas a través de proyectos que tiene la Junta de Extremadura al cual estamos adcritos. Con la ayuda del mantenimiento de estos del Ayuntamiento.

      <span style=»text-decoration: underline;»>Como reindivicaciones a nuestros Políticos:</span> Hacer más campañas de sensibilización y puestas en acción de toda la población para: reducir el consumo de papel e incentivar su reciclaje, apostar por las energías renovables y no contaminantes, incentivar y favorecer el uso de placas solares en todos los edificios escolares,residenciales, industriales, comerciales y deportivos.
      Hacer campañas potentes para atajar un tema súper importante, como es el del reciclaje de restos de cigarros, para concienciar de su peligrosidad por los fuegos que a veces pueden provocar y capacitando a la población de la importancia, para que sean depositados en los sitios adecuados. Me impacta saber que Los restos de una única <b>colilla</b> son capaces de <b>contaminar</b> hasta diez mil <b>litros de agua.</b>

      Y no puedo estar más de acuerdo con esta idea de ella de poner la Educación medio Ambiental  y para la Salud, como un área obligatoria, en todos los centros escolares.

    • #6060

      <h3>Qué normas creéis que serían justas para un modelo de comercio?</h3>
      Qué importante es un Comercio Justo, donde los principales valores sean:

      • Crear oportunidades para pequeños productores en desventaja económica y social.
      • Establecer y mantener relaciones comerciales solidarias, estables y de largo plazo, basadas en el diálogo y en el respeto entre productores, compradores y consumidores.
      • Atajar ya de una vez esta gran lucha que tenemos con la explotación infantil.
      • Generar puestos de trabajos con unas condiciones laborables dignas fomentando en todo momento la equidad de Genéro.
      • Y sobre todo fomentando en todo momento el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
    • #6059

      <span style=»font-size: 120%;»>¿Cómo haría mi casa más sostenible?</span>

      Bueno, mi casa necesitaria bastantes cambios, para ser una vivienda sostenible, ya que fue construida hace muchos años. Pero algunas ideas que se me ocurren son las siguientes:

      1. Colocaría ventanas de doble o triple cristal. Para ahorrar tanto en calefacción como en aire acondicionado mejorando tanto el aislamiento térmico como el acústico.
      2. Aislarla correctamente, concrecatemente los techos, paredes y suelos de tu vivienda.
      3. Pondría en todas las lámparas y leds bombillas de bajo consumo.
      4. Si tuviera que cambiar o comprar electrodomésticos nuevos, me fijaría en que tengan la etiqueta energética.
      5. Si tuviera que volver a decorar y pintar, eligiría pinturas naturales no tóxicas. Así como utilizar materiales naturales y reciclables en la decoración de mi vivienda.

      Creo que con estas acciones, ya estaría utilizando algunas medidas para hacer mi vivienda, más sostenible.

    • #5915

      <h3>¿Cuáles consideras que son las razones para que se mantengan las actuales desigualdades entre países o entre ciudadanos de tu propio entorno? ¿Se te ocurre alguna solución al respecto?</h3>
      Hoy en día es un tema muy peliagudo, creo que el ser humano por naturaleza, tiende a convertirse en ese foco distintitivo pra crear una situación continúa de desventajea social, no sé si será el daño que está ocasionando la sociedad actual con tanta progación publicitaria, en medios de comunicación o porque es heradado.

      Lamentablemente estas situaciones de desigualdad están siempre lantentes en la sociedad, raro es el día que no sale algo en presa, televisión…ya sea por conflictos sociales, situaciones sociales, conflictos por ser de distintos países, distinciones entre colores de la piel, por ser de un sexo u otro, por demagogía…es algo triste y dificil de entender, pero cada vez es más preocupante.

      Para evitar o paliar este tema tan importante, es necesario instaurar una serie de valores en la sociedad que eduquen a la persona en la tolerancia, el respeto y solidaridad que nos ayude a construir una sociedad más justa y tolerante. Y ese camino estamos. Aunque es un camino tortuoso y lleno de espinas, creo que es único que existe.

    • #5914

      <h3>¿Qué empleos crees que desaparecerán en los próximos 50 años? ¿Cuáles surgirán?</h3>
      Sin lugar a dudas, los trabajos que van a desaparecer son los artesanales. Los de toda la vida. Los que se han transmitido de padres a hijos.

      Un ejemplo claro para mi, es el trabajo en el campo. La humanidad siempre dependerá de la agricultura, pero los agricultores que han estado haciendo trabajos agrícolas durante milenios ya han sido reemplazados por cosas como desbrozadoras automáticas, recolectores de frutras , control de drones y podadores de viñedos. Más adelante, en futuro, el campo de las máquinas se ampliará cada vez más.

      Y los que aparecerán, serán todos los relacionados, con la inteligencia artificial, la robótica, la automatización y otras megatendencias amenazan innumerables categorías. Hace poco he leído un titular que decía así: Muchos economistas predicen que la automatización, no la subcontratación, conducirá a la pérdida de millones de puestos de trabajo que desaparecerán en el sector manufacturero. Y creo que están en lo cierto.

    • #5312

      <h3>¿Por qué razones crees que hay tanto desempleo juvenil?</h3>
      Principalmente, por las pocas oportunidades y ofertas que se ofrece a este colectivo. Esto conlleva a la pescadilla que se muerde la cola, Al no tener trabajo, se independizan más tarde, dependen de sus familias más tiempo, tienen desempleos de mayor duración, los contratos son precarios y de corta duración…

      Es un tema muy serío que debería atajarse cuanto antes y proponer más soluciones para que este colectivo, tenga igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

       

    • #5311

      <h3>En Glasgow (noviembre 2021), se ha pactado un débil acuerdo sin compromisos firmes, ¿qué opinión tienes al respecto?</h3>
      No conocía mucho de este tema, la verdad. Pero me habéis despertado el interés y tras leer sobre él, veo que hay un total desacuerdo entre naciones, que no tienen nada claro. Incluso que las grandes potencias, que son las que más contaminan no ponen ningún interés de paliar todo esto. Creo que hay muchos intereses por medio, y es difícil llegar a un acuerdo sensato.

      Creo que ese acuerdo al que han llegado, no servirá de mucho. Ojalá y me confunda, pero creo que no van más de allá de sus propios intereses y que si realmente estuvieran tan preocupados buscarían una solución real al GRAN problema del cambio climático. Aunque han conseguido algo pienso que es insuficiente al problema real que es mucho más grande.

    • #5310

      <h3>Si estuviera en tus manos, ¿qué medidas tomarías para evitar la violencia de género?</h3>
      Con este tema soy muy tajante: La medida para mi es clara: Tolerancia al maltrato 0%, y un 100€ para la ayuda, recursos… para esas víctimas.

      Me encantaría poder tener una varita mágica para solucionar este GRAN problema y dar soluciones. Creo que tenemos ese granito de arena que mueve montañas en nuestras manos: El alumnado. Si los educamos en base al respeto y la tolerancia, y ponemos en sus manos esos valores y empezamos por intentar cambiar ese chip al alumnado de los estereotipos sexistas que la sociedad y los medio de comunicación le transmiten, ya habremos conseguido, ese pequeño granito de arena.

       

    • #5309

      <h3>En tu opinión sincera, ¿Cuáles son los pilares que debe tener una educación de buena calidad?</h3>
      Uff tema difícil de concretar. Resumiendo un poco todo lo que opino. Podría hablar en primer lugar, que una buena educación debe tener igualdad de oportunidades y la inclusión para ambos sexos. Otro pilar y muy importante para mi, sería una buena coordinación entre docentes de un mismo centro escolar, un equipo directivo dinámico y con capacidad de crear lazos de unión positivos…todo esto daría pie para crear ambientes de trabajo donde los alumnos estén motivados hacía el aprendizaje, de manera que realizarán aprendizajes más significativos, siempre lo he dicho «Un maestro/a motivado/a capta la atención de nuestro alumnado y es capaz de despertar la curiosidad y la motivación de ellos». De ello depende también una buena coordinación familia-alumnado-profesorado. Y si me apuras si existe buena coordinación con los organismos y administraciones competentes de una localidad, sería todo de diez y medio.

      Y por último la formación permanente y actualizada del profesorado, sería un punto a favor de las nuevas corrientes que surgen, y de lo que pretende la escuela del siglo XXI en cuanto a la innvoción y adaptación de los tiempos que corren actualmente.

    • #5308

      <h3><span style=»text-decoration: underline;»>Muchas enfermedades pueden estar precedidas por problemas personales, pensamientos. ¿Nos contáis cómo lucháis contra el estrés?</span></h3>
      Pues personalmente, tengo mucho que ver con este problema. No sé muy bien como gestionarlo, porque yo misma me provoco ese estrés, por la propia carga de trabajo que yo me pongo a diario. Otro problema asociado a esto, es el no descansar correctamente y no «Desenchufar» la cabeza y los pensamientos, durante el descanso. Me encantaría saber como hacerlo. Lo que he intentado y a veces sin éxito es reducir ese estrés, haciendo ejercicio y centrarme en las actividades que me gustan: la lectura, el cine y la música. Otra de las acciones que intento siempre aplicar es el contacto con los amigos y familia. Pero, a veces ni tan siquiera le doy importancia a los más importante, que es pasar tiempo en familia y hacer cosas con ellos, supedito el trabajo o esto último. Y ese cargo de conciencia hace que aumente mi estrés al querer llevarlo todo a cabo….en fin que he leído con mucho interés las propuestras de los compañeros, y espero algún día llevarlas a cabo con éxito.

Mostrando 14 respuestas a los debates