Víctor Manuel Hernández Peña

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7651

      Hola, compis.

      Soy Víctor. Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Extremadura de Montijo. La pregunta es complicada. Creo que deben ser alcanzables, porque de lo contrario la situación empeorará más. Son ambiciosos y complejos, porque necesitan esfuerzos y medidas en todas las direcciones y sentidos y a largo plazo. Soy optimista, y creo que sí son alcanzables.

      Un saludo. Víctor.

    • #6890

      Hola Yanet.

      He completado todas las actividades del curso. Es necesario aportar algo más?

      Un saludo. Víctor.

    • #6884

      Hola Yanet.

      Sí, por supuesto. En la actividad, los alumnos del Club Sur manifestaron su desacuerdo sobre el reparto de la mesa, y adoptaron actitud de frustración, malestar y protesta por el reparto de los alimentos. Igualmente, el Cuerpo de Seguridad tuvo disparidad de opiniones, porque, unos consideraban que era justa la situación y debían proteger al Club del Norte, mientras otros entendían que el reparto de los recursos era injusto y debían ayudar al Club Sur. Los miembros del Club Norte, prácticamente en bloque, apoyaban la situación y entendían justa porque ellos aportaban su dinero, su tecnología y el riesgo y recogían los beneficios.

      Esta situación se trasladó al debate general, en el que después de la discusión, se concluyó que el reparto de la comida en la mesa era injusto de hecho, porque el Club Norte se beneficiaba de todo y no aportaba o compartía con los otros.

      Los alumnos valoraron la actividad positivamente, y destacaron que le hizo sentir, inicialmente, emociones contrarias y, en el debate, sentimientos de solidaridad con los más desfavorecidos.

      Un saludo. Víctor.

    • #6842

      Hola Yanet.

      He utilizado el mapa como material de la actividad «Yo sí puedo, tú no puedes», pero no tengo evidencias (fotografías, capturas de pantalla, textos, etc.) porque la celeridad de la actividad no me lo permitió. ¿Cómo puedo completar la evidencia del módulo 2?

      Un saludo. Víctor.

    • #6837

      Hola compis.

      Soy Víctor, profesor de Lengua castellana y Literatura. Espero aprender mucho en este curso.

      Un saludo. Víctor.

    • #6662

      Hola, compis.

      Creo que la mejor manera de influenciar en otra persona es el convencimiento, la razón y respetar su espacio personal, sus decisiones y su manera de ver la vida. Buscando lo común, que siempre existe, construir puentes en las dos direcciones.

      Un saludo. Víctor.

    • #6148

      Hola compis.

      Creo que la razón es nuestra cultura, que lucha entre la individualidad y el colectivo. No hemos resuelto la contienda entre ambos. Ahora prevalece la individualidad y la satisfacción constante de nuestras necesidades, que no carezcamos de nada. De ahí que creamos que somos los únicos importantes en nuestro planeta y que todo debe responder a nuestro caprichos.

      Un saludo. Víctor.

    • #6147

      Hola compis.

      Estamos empezando a acabar con los recursos naturales. La sobrexplotación y la exigencia continua de nuestro modelo económico están colaborando a agotarlos. Como solución tendríamos que plantearnos cambiar nuestro modelo económico y proteger la naturaleza, mediante medidas como la reforestación, la limpieza de las aguas, la reducción de emisiones contaminantes, etc.

      Un saludo. Víctor.

    • #6017

      Hola compis.

      En primer lugar, diría que no entenderlas solo como un espacio de ocio y explotación económica, sino como un espacio natural pleno y necesario con el que hay que convivir y cuidar. En segundo lugar, cuidar su propio sistema y evitar las acciones perjudiciales, como los vertidos, la explotación económica salvaje. Y, finalmente, sensibilizar y educar.

      Un saludo. Víctor.

    • #6016

      Buenas tardes, compis.

      Todas las posibles para favorecer la ecología y evitar el cambio climático, la educación y la sensibilización como bases y acciones familiares, personales, nacionales y estructurales: reducir los residuos, evitar malgastar el agua, comprar productos locales y de temporada, reducir el uso del plástico llevando tu propia bolsa, reciclar productos usados de papel, desplazarse de manera autónoma o en transporte público para reducir las emisiones a la atmósfera,…

      Un saludo, Víctor.

    • #6015

      Hola compis.

      Creo que es necesario una relación basada en la calidad más que en el dinero, en la transparencia, en el intercambio sostenible, dar entrada a productores pequeños, a la formación, al encuentro y a un coste sostenible y justo.

      Un saludo, Víctor.

    • #6014

      Buenas tardes, compis.

      La sostenibilidad es la clave para tener una vida equilibrada, mediante el reciclaje de residuos, el ahorro de energía y de agua, espacios suficientes y bien ventilados donde poder convivir, desplazamientos sostenibles, …

      Un saludo, Víctor.

    • #6012

      Buenas tardes, compis.

      Creo que la razón es que nuestro sistema económico privilegia la presencia de capital y su concentración, de ahí que haya desigualdades norte sur, ciudad campo, capital, etc. La competitividad hace que se necesiten núcleos poderosos y desarrollados en detrimento de otros y de ahí las diferencias entre zonas.

      Un saludo, Víctor.

    • #6008

      Hola Compis.

      Creo que desaparecerán aquellos trabajos puramente manuales o cuyas tareas sean manuales, porque pueden automatizarse o los trabajos que se han desarrollado transmitiéndose de generación en generación.

      Y los que surgirán  serán todos los relacionados con las redes sociales, la imagen, la inteligencia artificial, la robótica, etc.

      Un saludo. Víctor.

       

    • #5099

      Hola compis.

      Es una auténtica pena que el desempleo juvenil sea en España un problema endémico, porque gran parte de las iniciativas y las energías que aportan los jóvenes se pierden. Entiendo que hay varios factores que conducen a esta situación. El primero, es la carencia de un sector productivo estable, dinámico y generalizado en España, que sea capaz de integrar la nueva mano de obra. Es muy destacable cómo en determinadas partes el desempleo sea tan alto y el desarrollo económico tan bajo. El segundo creo que es la falta de correspondencia entre las expectativas vitales y la situación real del país: salarios bajos, contratos temporales, etc., que impiden el desarrollo de una vida planeada. El tercero, creo que es el desequilibrio económico regional. No creo que sea por una formación deficitaria, sino más bien porque en determinadas regiones hay una gran cantidad de ofertas de trabajo y en otra no o muy limitadas.

      Un saludo. Víctor.

Mostrando 14 respuestas a los debates