DEBATE DEL MÓDULO 1

Inicio Foros Foro ODS social Network. 2ª Edición DEBATE DEL MÓDULO 1

Mostrando 106 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7480

      ¿Crees que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son alcanzables?

      ¿Qué tendríamos que hacer nosotr@s para dejar un mundo en el que se cumplan los ODS?

       

    • #7489

      Interesante pregunta! aunque creo que el verdadero debate no debe centrarse en si pueden alcanzarse sino en CÓMO PUEDO HACER YO para poner mi granito de arena para alcanzarlos.

      Somos muchos, con una formación muy variada, y puntos de vista muy diferentes para contribuir a ese mundo mejor que todos, de norte a sur merecemos!

      desde luego, hay muchísima información y muy interesante! así que ahora solo hace falta poner voluntad y empaparse de todas esas ideas 🙂

      • #7862

        Es muy difícil llegar a alcanzar los objetivos, porque creo que lo primero que debe haber es una apuesta por un cambio de muchos aspectos de la sociedad: envases, formas de reciclar como hay en muchos países europeos, el transporte limpio(carril bici, transportes públicos más sostenibles,…) Los gobernantes deben actuar aplicando medidas en la que los ciudadanos podamos apostar  por medidas más limpias, sostenibles y adecuadas para mejorar nuestro mundo.

    • #7501

      Buenas tardes¡¡¡

      Mi nombre es Maite y soy profesora del módulo de FOL y EIE  en Formación Profesional. Con respecto a la pregunta de si es posible alcanzar los objetivos, mi respuesta es claramente SÍ. Para ello hemos de realizar cambios en cada una de nuestras actividades diarias, tanto para enseñar con el ejemplo como para cambiar determinadas rutinas que no hacen bien ni a nuestro medio ambiente ni a nuestra sociedad.

      Creo que una de las claves es el cambio en los patrones de consumo ya que hemos adquirido unos patrones de compras que hacen que generemos una contaminación innecesaria.

      Otra clave fundamental es la educación desde la base en este problema existente.

    • #7506
      Carlos Losa Patiño
      Participante

      Buenas tardes:

      Mi nombre es Carlos Losa y soy profesor de Secundaria de Geografía e Historia en Mérida.

      Desde mi punto de vista, creo que los ODS son alcanzables, pero depende del trabajo de todos, tanto de los ciudadanos como de los gobiernos.

      Como ciudadanos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena, pero nuestro principal objetivo debe ser presionar a nuestros gobiernos a cumplirlos, ya que aún estamos a tiempo de solucionar las consecuencias más graves de los problemas del mundo.

    • #7507
      Belén Bermejo pulido
      Participante

      Buenas tardes,
      Soy Belén, profesora de secundaria. Claro que los objetivos de Desarrollo Sostenible son alcanzables siempre y cuando cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena para conseguir un futuro más sostenible y con menos diferencias.
      Con respecto al cumplimiento de los ODS creo que todo el material proporcionado en este primer módulo es una muy buena herramienta para trabajar con nuestros alumnos a lo largo del curso y dado que ellos son el futuro, si nosotros docentes les inculcamos estos valores poco a poco, conseguiremos los 17 retos para la agenda 2030

    • #7508

      Buenas tardes:

      Yo soy Alberto, profesor de Francés en secundaria. También imparto asignaturas como Valores Éticos o Atención Educativa, para las cuales este curso me es de gran ayuda.

      Como mis compañeros, opino que sí que podemos alcanzar los ODS. No obstante, quizás la meta de 2030 sea demasiado ambiciosa y necesitemos algo más de tiempo. Para conseguirlo todos tenemos que poner nuestro granito de arena y nuestra mejor aportación como profesores es, en mi opinión, tratar estos temas en clase para cambiar las mentalidades de nuestros alumnos. Así, se darán cuenta de los peligros que nos acechan y cada vez habrá más personas remando en la misma dirección.

    • #7509

      Buenas tardes,

      Soy José Luis, profesor de inglés de secundaria.

      Como el resto de mis compañeros de curso han mencionado anteriormente, creo que los ODS son alcanzables si todos no proponemos aportar un poco cada día, y como profesores, enseñamos también qué y cómo se debe aportar para alcanzar dichos objetivos. También es cierto que aunque nuestra voluntad diaria sea férrea para conseguir estos objetivos, los gobiernos deben de cumplir con la agenda propuesta y no procrastinar en sus deberes, puesto que son ellos los que tienen todas las herramientas para conseguir dejar un mundo en el que se cumplan los ODS.

    • #7510

      Soy Maribel, maestra de Educación Primaria.

      Los ODS si son alcanzable pero con mucho tiempo y dedicación por parte de toda la comunidad educativa. Espero que nos deis las claves para poder saber como hacerlo de la mejor manera posible.

       

    • #7511

      Buenas tardes,

      Soy Alfredo, profesor en secundaria.

      Los objetivos son alcanzables y son realistas pero será muy difícil o imposible alcanzarlos, como se dice en el video de introducción, mientras otros intereses más poderosos estén por delante.

      Como docentes podemos aportar nuestro pequeño granito de arena e ir tranformando la mentalidad de nuestro alumnado para hacerles conscientes de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y de la importancia de las pequeñas acciones.

      2030 es una fecha demasiado ambiciosa.

    • #7512

      Buenas tardes, mi nombre es Esther y soy profesora de primaria. Respondiendo a la cuestión, me inicio ahora en este mundo de las ODS que ya me resultaban interesantes en su día y que ha llamado mi atención al verlas incluidas por primera vez en los libros de textos de este curso según LOMLOE.  Todo puede ser alcanzable con trabajo, dedicación y voluntad, pero no todo depende de nosotros, es un trabajo en equipo, y aunque no lo veo fácil, tampoco lo veo imposible. Intentaremos conseguir sacar lo mejor del curso para poder llevarlo a cabo en las aulas.

      Muchas gracias.

    • #7513
      Gema Barragan
      Participante

      Buenas tardes, soy Gema maestra de Educación Primaria.

      Creo que los ODS son alcanzables siempre y cuando estemos dispuestos a trabajar para conseguirlos. Por otro lado creo que no es una tarea fácil pero si empezamos cuanto antes todos unidos  y desde todos los ámbitos antes se conseguirá. Creo que desde la escuela es un lugar idóneo para que nuestros alumnos conozcan los propósitos de los ODS haciéndoles participes de este propósito. Todos los docentes deberían sumarse a esta tarea porque muchos no conocen ni han oído hablar ni de la agenda 2030 ni tampoco de los ODS.

    • #7514

      Hola, soy Ana, profesora de Física y Química.

      Creo que la respuesta a la pregunta es Sí. Podemos conseguirlo y debemos hacerlo aunque reconozco que es tarea de todos y no alcanzable a corto plazo. Desde nuestra labor como docente tenemos conocer las herramientas y enseñárselas a nuestros alumnos y alumnas para que entre todos aportemos lo que está a nuestro alcance para conseguir estos objetivos.

    • #7515
      Andrea Vaca Leal
      Participante

      Buenas, soy Andrea, maestra de pedagogía terapéutica.

      En respuesta a la primera pregunta, considero que obviamente SÍ,  los ODS son alcanzables, pero es necesario la ayuda y participación correcta de todos, porque abarca diferentes ámbitos, y es un fin alcanzable pero a largo plazo con la unión y participación de todos.

      Y por consiguiente, en respuesta a la segunda pregunta, nosotros como docentes, deberíamos dedicar cierto tiempo a impartir conocimientos sobre los ODS y la importancia de la participación de toda la sociedad, para que tengan constancia de que tenemos una misión que cumplir, y que es posible con pequeñas acciones de cada uno de nosotros.

      Muchas gracias por vuestra atención.

      Un saludo a todos/as.

    • #7516

      Hola a tod@s, los ODS sí son alcanzables a largo plazo por consciencia y casi necesidad como ocurre ahora con las diferentes propuestas de ahorro energético ante una amenaza como es la guerra de Putin y toda su repercusión a nivel económico global.

      Contribuir a un modelo de desarrollo sostenible pasa primero por crear consciencia en nuestro alumnado con pequeños detalles, como apagar el interruptor cuando la luz no sea necesaria, incentivar el transporte de 0 emisiones CO2, comprar productos locales que minimicen gastos innecesarios…

       

    • #7517

      Buenas noches, soy Miguel profesor de economía en secundaria, por supuesto creo que si diariamente realizamos acciones que puedan suponer pequeños cambios podemos ayudar a alcanzar los ODS, con pequeños gestos se pueden lograr grandes metas que favorezcan a todos y que garanticen a la generaciones futuras un mundo mejor y más sostenible

    • #7518

      Buenas noches. Soy Ana, profesora de inglés en secundaria. Creo que poco a poco va calando en la sociedad pero hasta que no lo tengamos bien asimilado e incluido en la educación creo que nos queda aún lejos conseguirlos, por eso creo que cursos como éste son muy importantes. Estoy de acuerdo con los comentarios que habéis hecho de que poco a poco y todos en el mismo sentido es el camino adecuado. Yes, we can.

    • #7519

      Hola, soy José Manuel, profesor de Secundaria (de Geografía e Historia).

      Creo que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un punto de partida básico para la consecución de mayores cuotas de bienestar para los seres humanos y para la conservación del planeta y todos sus ecosistemas y especies, pero es algo aprobado en 2015 y que puede sufrir cambios, adaptaciones…, en virtud del momento en que se encuentre la humanidad. Un ejemplo lo tenemos en la situación actual, pospandémica, con una crisis energética y un conflicto bélico en Europa de consecuencias impredecibles, a lo que se añade la emergencia climática. Los ODS son ambiciosos y pienso que pueden ser alcanzables, siempre y cuando tanto los gobiernos de los estados y los organismos internacionales los adopten como prioritarios y que la ciudadanía los conozca, los haga suyos y exija su cumplimiento. Nuestra vida y la del planeta nos va en ello.

      Para dejar un mundo en el que se cumplan los ODS hay que establecerlos como cabecera de todas las medidas y normas que adopten los gobiernos y hay que visibilizarlos, enseñarlos, difundirlos y, sobre todo, creérselos. Creer en el valor y la importancia que tienen. Por ello es fundamental huir de mensajes ultranacionalistas (algo propio de ciertos partidos neoconservadores y de extrema derecha, que de hecho desprecian la Agenda 2030) y tener una visión internacionalista, de solidaridad, de cooperación, de ayuda mutua entre los estados y la población en general. Es cierto que la fecha-meta es 2030, no falta tanto tiempo y hay mucho que alcanzar; sin embargo, creo, es posible, con determinación y voluntad política.

      Muchas gracias, un saludo,

      J. Manuel

    • #7521

      Buenas noches, mi nombre es Ángela. Creo que los objetivos son alcanzables a largo plazo siempre y cuando otros intereses de índole económica y/o política no se interpongan. La sociedad cada vez es más consciente de todas estas situaciones y con pequeños actos se pueden lograr grandes cosas, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

      Como ciudadana y profesora, inculcar y enseñar mediante el ejemplo creo que puede ser un buen punto de partida para crear conciencia entre la sociedad actual.

    • #7523

      Buenos días, soy Laura González Alonso, de Jaraíz de la Vera. Al igual que mis compañeros y compañeras opino que los objetivos propuestos son alcanzables siempre que todos o la inmensa mayoría nos involucremos y dejemos de lado intereses particulares o económicos.

      Cada día vemos cómo hay quiénes siguen negando la evidencia o no siendo cívicos, desde nuestros centros o actividades lúdicas debemos poner nuestro granito de arena y formar ciudadanos responsables. Lo más importante es fomentar y concienciar. Debemos ser capaces de hacer ver el bien (o mal) común de cualquier acto.

    • #7524

      Buenas tardes; mi nombre es Isabel Dávila, soy profesora de FP. Yo si considero que pueden alcanzarse los objetivos propuestos y que el mundo nos lo agradecería; pero también se que no es algo fácil; concienciar a las personas de la necesidad de cuidar el planeta sería maravilloso y que adquiriéramos el compromiso de hacerlo todos nos proporcionaría un bienestar del que carecemos. Desde el aula podemos contribuir intentando fomentar este tipo de valores y sobre todo predicando con el ejemplo; es importante hasta el mínimo esfuerzo….. Yo me siento comprometida con la causa y procuro aplicar estas nociones en el día a día de mis sesiones; me gusta colaborar con mi granito de arena.

      Isabel

    • #7525

      Buenas tardes, Mi nombre es Inmaculada, maestra de educación primara . Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, y si, es posible alcanzar los Objetivos propuestos pero no es fácil sin no trabajamos todos a una para que sea posible el alcanzarlos , es decir, compromiso global. Este primer modulo ofrece un material muy adecuado en el que  podemos sacar muy buenas ideas para trabajar en el aula y con ello tener la base para alcanzar los valores que nos proponemos.

      Un saludo

    • #7527

      Buenas tardes, mi nombre es Cristina y soy profesora de secundaria. Creo que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles serán difíciles de alcanzar pero no imposible. Para poder conseguirlos influyen muchísimos factores como se comenta en el video y considero que nosotros, como profesores, jugamos un papel muy importante, puesto que la educación es la base para cambiar las cosas. Como profesores debemos acercar estos objetivos a nuestros alumnos y hacerles ver la importancia de cada uno de ellos, siempre transmitiéndoselos desde el ejemplo.

    • #7528

      Buenas tardes.

      Yo, personalmente, no quiero ser pesimista pero creo que los ODS son DESEABLES pero no alcanzables, al menos en su totalidad.

      Como profesores, nuestra labor es la de tratar de forma transversal, como indica el currículo, los 17 ODS y dotar al alumnado y si podemos a parte del profesorado (por ejemplo mediante la puesta en marcha de proyectos) de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que nos permitan actuar en tan importante cambio.

       

    • #7529

      <p style=»text-align: left;»><span style=»font-size: 90%;»>Buenas tardes, mi nombre es M. Luisa</span></p>
      <p class=»Normal tm5″ style=»text-align: left;»><span class=»tm6″ style=»font-size: 90%;»>Considero que es un proyecto ambicioso, pero que toda la sociedad en su conjunto debemos implicarnos de una manera eficaz y responsable en el desarrollo de los distintos objetivos de la agenda. El conocimiento, la creatividad, las nuevas tecnologías, la educación desde las etapas más tempranas, así como los recursos financieros son fundamentales si queremos que las generaciones futuras disfruten de una paz cada vez más necesaria.</span></p>
      <p class=»Normal tm5″><span class=»tm6″ style=»font-size: 90%;»>Como educadores tenemos el deber de educar a nuestros alumnos en estos valores transformadores si queremos un mundo más sostenible que garanticen la vida, la salud y la dignidad de las personas.</span></p>
      <p class=»Normal»></p>

    • #7530
      Lourdes Agudo Garcia
      Participante

      Buenas tardes:

      Mi nombre es Lourdes y soy maestra especialista de Pedagogía Terapéutica en el Colegio San Antonio de Cáceres.

      En respuesta a las dos cuestiones, mi reflexión en la siguiente:

      • Considero que los ODS son alcanzables pero debemos trabajar mucho más la sensibilidad y la conciencia social al respecto porque seguimos viendo los Objetivos algo alejados de nuestra realidad.
      • Lo positivo de la nueva Ley educativa es que impregna todo el desarrollo curricular con los ODS y la Agenda 2030 por lo que nos vemos en la obligación legal de desarrollarlo en las escuelas e institutos y, quizá ahora nos vemos más animados a trabajarlos.
      • Contamos ya con recursos muy prácticos y cercanos a la realidad del alumno y quizá sea más fácil el trabajo educativo a realizar
    • #7531

      No creo que tofos estos objetivos sean posibles al menos a nivrl global. Lo que sí pienso es que podemos conseguir mucho, cada uno dentro de nuestro ámbito de actuación, como dicentes y en nuestra vida personal.

    • #7533

      Buenas noches. Yo creo que estos objetivos podrían ser alcanzables si todos  los gobiernos se implicasen a fondo. No obstante, el tiempo dado es totalmente insuficiente, pues la transición ecológica o energética deben conllevar una transición más centrada en la investigación y en la inversión gubernamental que ello conlleva, y no a costa de que sea la ciudadanía la tenga que soportar económicamente; de Ávila necesidad de darse un tiempo coherente y razonable para dicha transición y el necesario cambio. Para todo ello, todos y cada uno de los países deberían trabajar para ser autosuficientes en su desarrollo sostenible, además de diversificar sus tejidos productivos.

    • #7534

      Hola,

      Soy Elena, profe de secundaria. Para mí los ODS son todo un desafío, un reto tremendamente importante, tanto para el planeta como para los seres vivos que lo habitan. Su consecución depende en gran medida de intereses políticos y económicos, que a mi modo de ver, es el mayor obstáculo para que se alcancen.

      No obstante, si trabajamos desde la educación, desde la base, para inculcar estos valores y la importancia de esta lucha,  podemos dar grandes pasos hacia la meta. Granito a granito podemos hacer montañas, y quiero pensar, que seremos capaces de salvar esas barreras, de despertar la conciencia social y trabajar por un mundo mejor.

    • #7535
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Buenos días;

      Soy Natalia, maestra de primaria. Creo que los objetivos son un gran reto  que se pueden alcanzar colaborando entre todos en nuestro día a día. Los grandes retos comienzan con pequeñas acciones diarias en las que todos podemos colaborar y contribuir a la mejora del planeta .

    • #7537

      Buenos días, soy María José, profesora de secundaria.

      La consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible según la Agenda 2030 es una tarea ardua y si seguimos a este ritmo vertiginoso, será muy difícil de conseguir, y así lo expone la ONU en sus últimos balances.

      Desde nuestra labor como docentes podemos fomentar desde los primeros años educativos una gran sensibilización sobre buenos hábitos y prácticas para mejorar el mundo que les rodea y su interacción con la sociedad. Son los pequeños gestos los que logran grandes metas.

      Sin embargo dependemos de la toma de decisiones de grandes entidades y líderes, que deberían aplicar dichos objetivos en sus programas, como una necesidad y prioridad a través de una serie de medidas que la sociedad sin otra alternativa, se conciencie de ello y lo lleve a la práctica.

      Gracias. Un saludo.

       

    • #7541
      Olga Espejo Redondo
      Participante

      Hola!

      Soy Olga, profesora de Ámbito Científico en Talavera la Real. Creo que los objetivos de Desarrollo Sostenible sólo son alcanzables en una realidad social y política muy diferente a la que tenemos hoy en día, en la que los intereses personales y económicos priman sobre los realmente importantes. Vivimos en una sociedad cada vez más deshumanizada, donde alcanzar estos objetivos supone un reto bastante difícil de conseguir.

      Creo que la educación es una herramienta fundamental para cambiar esta dinámica social, por eso nuestra función como docentes es decisiva. Desde ella podemos mostrar a los más jóvenes que otra manera de pensar, de sentir y de actuar es posible. Creo que tenemos una posición muy valiosa en este sentido, para remover conciencias y replantear valores, para que se le comience a dar verdadera importancia al cumplimiento de las ODS.

      Un saludo

       

    • #7542

      Buenos días, soy Marina, maestra de infantil.

      Creo que los objetivos de desarrollo sostenible son alcanzables pero requieren una implicación de toda la sociedad. Por ello, es esencial trabajar, desde las edades más tempranas, enseñanzas que estén presentes en el día a día y respondan a una demanda social para proporcionar respuestas a algunos cambios no adecuados que se están dando en la sociedad. Sensibilizando al alumnado a través de prácticas educativas y descubriendo valores como la solidaridad, el respeto, cuidado del medio ambiente.. que permitan hacer crecer a los alumnos en la consecución y desarrollo de dichos objetivos.

    • #7543
      Ana Mena García
      Participante

      Hola, soy Ana, profesora de Secundaria, y estoy de acuerdo con la posibilidad de alcanzar los objetivos y metas propuestas aunque es tarea muy difícil y más, si no se cuenta con la colaboración social. Desde las aulas, concienciamos a nuestros alumnos y les avisamos de los numerosos retos que nos queda, como sociedad, para alcanzar un desarrollo sostenible que quizás se alcance en un futuro pero más a largo plazo, para lo cual, veo fundamental la alianza entre el gobierno, la comunidad científica y el hecho de contar con una financianción adecuada. Como sabemos, la Agenda 2030 necesita del compromiso social para poder alcanzar sus objetivos, por lo tanto, es un trabajo de todos.

       

    • #7544

      Hola, soy Mar, profesora de secundaria.

      En mi opinión los objetivos de desarrollo sostenible son alcanzables pero falta mucha concienciación aún. Es triste pero creo que hasta que los distintos países  no vean claramente las orejas al lobo, no se van a poner a ello. Y esto resulta preocupante porque quizás para entonces, ya sea tarde.

      No quiero perder la fe a pesar de todo y prefiero pensar que si conseguimos concienciar a las nuevas generaciones , desde nuestra posición como docentes, podemos promover una revolución relacionada con la mejora del medio ambiental rápida y efectiva. Desde luego, ya se nota el cambio de mentalidad en muchos de nuestros jóvenes.

      Es muy, muy importante que cada uno desde su posición, aporte su granito de arena a estos objetivos imprescindibles de sostenibilidad, especialmente los dirigentes del mundo pues pueden conseguir logros mayores en menos tiempo y este no nos sobra.

      Saludos.

    • #7546
      Diego Rocha García
      Participante

      En primer lugar creo que los ODS son una meta posible, pero su consecución requeriría un margen de tiempo más amplio a lo establecido como punto de referencia.

      En respuesta a la segunda pregunta, creo que la manera de lograr los ODS pasa a través de una concienciación masiva, tanto desde el punto de vista social como político. En nuestro caso, hacer que los alumnos lleguen a conocer pautas para su implementación progresiva sería uno de los primeros paso a tomar. No obstante, para afianzarlo los agentes sociales han de mostrarse cooperativos y adoptar medidas responsables que permitan utilizarlos como ejemplo.

    • #7548
      Laura García Serrano
      Participante

      Buenas tardes, compañeros y compañeras. Encantada de leeros y participar en este foro. Soy Laura García, maestra de pedagogía terapéutica y formo parte del departamento de orientación, en secundaria.

      Creo que estamos aun lejos de alcanzar muchos de estos objetivos y que el papel de los gobiernos es fundamental e imprescindible, pero también pienso que la implicación social es igual de importante y que juntos podemos hacer mucha fuerza. Caminando juntos en la misma dirección podemos conseguir pequeños retos en nuestro entorno más cercano y, así, poner más que un granito de arena para el desarrollo sostenible de nuestro Planeta. Para conseguir esto tenemos un arma muy potente en nuestras manos, la educación!!

    • #7550
      Esther Gil Molano
      Participante

      Buenas tardes,

      Soy Esther PTSC

      En relación a la primera pregunta, realmente considero que los objetivos de desarrollo sostenibles a día de hoy tal y como no son alcanzables. Pero si que es muy necesario que trabajemos para empezar a alcanzarlos.

      Y en cuanto a la segunda pregunta, a nivel profesional, tenemos que trabajar dichos contenidos en nuestras aulas. De hecho, yo lo voy a trabajar para el próximo lunes 17 con motivo del Día de la Solidaridad con los Países empobrecidos.

       

    • #7552

      Buenas noches:

      Yo soy bastante escéptico con el posible cumplimiento de los ODS para el año 2030. Quizás sea por ser extremeño y llevar bastante tiempo esperando trenes que si llegan son viejos o llegan tarde o simplemente no llegan.

      Para muestra un botón, si tomamos el ODS 13 (clima) será difícil de cumplir con media Europa volviendo a la producción de energía en térmicas y ampliando la vida útil de las nucleares. Y eso que tecnológicamente se puede avanzar mucho más en verdes….

      Si queremos avanzar en el cumplimientos de los objetivos ODS se debe dar mucha más publicidad y concienciación. En un grupo de whatsapp de 12 personas sólo dos asociaban ODS con (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Por lo tanto debemos empezar por ahí, por que la ciudadanía conozca que es eso de ODS, de la agenda 2030 y demás. A partir de ahí actuar como círculos concéntricos con nuestra familia, amigos, alumnos, etc…

      Saludos

    • #7553

      Pues no tengo muy claro si llegarán a alcanzarse en su totalidad pero por lo menos nos sirven para caminar e ir avanzando y cambiando cosas hacia un mundo mejor.

    • #7554

      Buenas noches,

      Mi nombre es Estrella y soy orientadora en un centro de difícil desempeño en Secundaria.

      Realmente creo que es imposible que se alcancen los ODS para el año 2030. Se trata de un proyecto muy ambicioso que requeriría de muchísimo más tiempo y de una mejor gestión de las administraciones. En los medios de comunicación, redes sociales y nuestro contexto más cercano se aprecian múltiples contradicciones e incoherencias con respecto a estos objetivos. Hay mucho camino por recorrer aún.

      No obstante, creo que poco a poco empiezan a resonar en distintos ámbitos y ello es muy importante para la consecución de este gran reto. No se puede alcanzar algo que no se conoce y en lo que no se cree. En ese sentido, me alegra que existan este tipo de iniciativas y encontrar tantas personas involucradas en las mismas. Los que estamos aquí jugamos un papel esencial como educadores de ciudadanos comprometidos con su sociedad y creo que nuestra aportación a nivel personal, profesional y social tiene un gran valor.

      No dejemos de soñar porque con ilusión y esfuerzo compartido podemos lograrlo.

    • #7556

      Buenos días, mi nombre es Matilde y soy profesora de FP en el IES Castuera, de Castuera

      En relación al hilo o debate, creo que no es tanto si es imposible o posible alcanzar los ODS, sino el cambio de actitud hacia la humanidad. El intentarlo, y cada uno con nuestro granito es lo más importante. No dejemos a nuestras generaciones de alumnos desamparados.

    • #7561
      PATRICIA PIRIZ CAYADO
      Participante

      Buenas tardes.

      Mi nombre es Patricia Píriz Cayado y soy maestra de Audición y Lenguaje en el CEIP Nuestra Señora de la Consolación de Monterrubio de la Serena.

      Creo que los ODS son alcanzables, pero para ello tenemos que cambiar hábitos y rutinas de nuestro día a día, y como docentes inculcarselo a nuestros alumnos como por ejemplo: evitar las botellas y bolsas de plástico que no se pueden utilizar, trasladarnos andando o en bicicleta o cerrando el grifo mientras fregamos la loza o nos lavamos los dientes, entre otros.

      ¡Querer es poder!

    • #7565

      Buenas tardes,

      Mi nombre es Miguel Calderón y soy profesor de viola y gestión artística en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

      En mi opinión, los ODS sí son alcanzables pero sólo si la ciudadanía toma conciencia de la necesidad urgente de abordar en comunidad problemas que afectan a todo el planeta. El compromiso ciudadano en la puesta en marcha de decisiones y hábitos comunes implica necesariamente la coordinación y cooperación de gobernantes comprometidos en la adopción de medidas y políticas públicas a largo plazo. Ello implica observar la realidad desde una perspectiva globalizada, una «perpectiva de especie», quizá. No obstante, veo a la humanidad muy alejada de tales ideales. Ojalá me equivoque…

      Comparto con los compañeros que el cambio debe iniciarse, como docentes, en nuestro aula. En este sentido, creo que es necesario articular debates con el alumnado (adaptados a su nivel) y poner encima de la mesa los ODS para motivar y adaptar la consecución de aquellos que sean posibles a nivel de centro. La realidad nos interpela como ciudadanos y como docentes gozando del poder para transmitir esa sensibilidad a nuestros alumnos y alumnas.

    • #7566
      Leonarda Calvo Flores
      Participante

      Buenas tardes! Soy docente  de religión en infantil y primaria y la verdad es que estos objetivos son estupendos.

      ¿Es posible alcanzarlos? Creo que sí, en mi caso, como actúo en el ámbito educativo y en concreto desde el área que doy, considero fundamental el abordarlos y de hecho ya lo estoy haciendo, pero no ahora con la agenda como meta, sino desde siempre: valorar al ser humano y su dignidad, independientemente de su condición social, política, religiosa o sexual.

      La labor que hacemos es esencial y dará sus frutos en el futuro, pero es tarea también y compromiso eficaz por parte de los gobiernos de manera que no quede todo en un saco de buenas intenciones y reportajes. Ellos tienen el poder, nosotros la consecución.

    • #7567

      Buenas tardes,

      Este curso 22-23 soy profesora de Economía, Unión Europea y EIE en ciclos de FP.

      Cada persona individualmente puede hacer mucho para generar un  sentimiento de alianza con el medio ambiente, que se transmita generación tras generación. Aprendemos por imitación desde pequeños, así que  cambios en nuestras costumbres, rutinas y hábitos HOY, tendrán efectos positivos en el futuro.

      Aunque la gran transformación debe venir de parte de las grandes empresas y los gobiernos. Ellos deben dar ejemplo y abanderar   compromisos  honestos y transparentes.

      Gracias

       

    • #7568
      María García
      Participante

      Sinceramente, lo veo bastante difícil. Creo que se necesitará más tiempo. El periodo de tiempo 20-30 no va a ser suficiente para ello, entre otras cosas porque estos objetivos, aunque se han fijado para todos los países, solo en el primer mundo parece que tienen alguna consecuencia.

      De todas formas, no por que sea complicado vamos a dejar de intentarlo. Y nosotros que somos profesores debemos trabajar para ello: el ámbito de la educación es el mejor para concienciar a largo plazo.

    • #7570

      Buenas noches, soy M Carmen maestra de Educación Primaria, por supuesto que se pueden alcanzar los ODS, no es tarea fácil pero si entre todos (nosotros como docentes, padres, madres, ciudadanos, empresas, gobierno…) colaboramos por la causa y nos implicamos en el día a día podemos transmitir a nuestros alumnos, en nuestro caso, nuevos hábitos con respecto al tema que estamos tratando.

    • #7571

      Hola compis,

      Los ODS no son alcanzables, me gustaría decir todo lo contrarío, pero cada vez más, la gente va a sus intereses. Yo soy un convencido que nos queda mucho por hacer y que sino podemos de nuestros trabajo, la brecha se haría cada vez mayor. Tenemos que colaborar para concienciar y no dejar en el olvido a los más débiles. Es muy fácil ser uno de ellos, estando seguro que la experiencia no es nada agradable, pese a que estamos cada vez más alienados, tenemos que convencernos que algunas cosas se pueden hacer para conseguir una sociedad más justa y humana, dejando de ser el ombligo del mundo, pese a que cada vez estamos más comunicados, nos cuesta entablar una conversación cara a cara con nuestros familiares, amigos o vecinos, sólo por el placer de escucharles y aprender de otras vivencias que no son las nuestras.

    • #7575

      Desde mi punto de vista, considero que los ODS pueden llegar a ser alcanzables poco a poco, implicando a toda la ciudadanía e intentando aceptar actitudes responsables y comprometidas e intentar adoptar un poco de empatía con todo  lo que nos rodea, es difícil cambiar el pensamiento y los hábitos de las personas, pero si todos pusiéramos de nuestra parte, se podría conseguir.

    • #7595

      Buenas tardes,

      Mi nombre es Fernando y soy maestro de Primaria en Extremadura.

      Respondiendo a la primera pregunta, los ODS sí podrían ser alcanzables. Aunque para ello tendríamos que ponernos manos a la obra ya, de lo contrario no llegaríamos a conseguirlo antes del 2030.

      Ahora, contestando a la segunda pregunta y desde mi punto de vista, creo que deberíamos empezar desde Educación Infantil con proyectos transversales anuales relacionados con los ODS, siendo transversal e interdisciplinar y con la colaboración de las AMPAS y asociaciones del ayuntamiento. De este modo, desde bien temprano (3 años) estaríamos formando a futuros ciudadanos comprometidos con la sociedad en la que viven.

       

       

    • #7596
      Laura Corral Marín
      Participante

      Hola a todos, me llamo Laura y soy profesora de secundaria.

      He estado leyendo las aportaciones de los compañeros, y estoy de acuerdo con muchas cosas que habéis dicho. Como por ejemplo que se pueden conseguir los ODS en mayor o menor medida pero no en un tiempo tan reducido como es de aquí al 2030. Que acabar con la pobreza se llegue a alcanzar a corto plazo, ya que todos los días estamos viendo en las noticias que las colas del hambre están en aumento. Cada vez es más palpable las desigualdades sociales. Llegar a los ODS es un arduo trabajo en el que debemos contribuir todos, para ello hay que dar a conocer más profundamente estos objetivos y hacer que nuestros alumnos piensen en ello y se comprometan a hacer todo lo que esté en su mano para hacerlo posible. Para que en un futuro, cuando ellos sean adultos, luchen con todos sus medios, ya sea desde el gobierno, desde la educación o simplemente como ciudadano en alcanzar esta meta tan ansiada.

    • #7599
      Marta Martín Oliva
      Participante

      Claro que los objetivos del desarrollo sostenible son alcanzables, por supuesto que sí que lo son. Pero sería necesario una conciencia común entre todos. Creo que la primera acción a tomar sería la formación de los maestros con cursos como éste en el que se destaque la importancia de estos objetivos y no eso también creo que estos cursos deben tener una parte práctica en que se muestren ejemplos de como abordarlos en el aula, para que a partir de ahí arranquen los maestros, ya que estos contenidos son nuevos para muchos de nosotros.

    • #7602

      Bunas tardes. Soy Victoria, profesora en educación primaria.

      Por supuesto que se pueden alcanzar dichos objetivos, con mucho trabajo y dedicación y por supuesto a largo plazo.

      Espero en este curso aprender herramientas útiles para ponerlas en práctica lo antes posible.

       

    • #7608

      Buenas tardes.

      La pregunta de si son alcanzables dichos objetivos creo que sí pero para poderlos conseguir, el ser humano se tiene que concienciar de los problemas que existen en el mundo. Una vez, que eso ocurriera, serían mucho más fácil de conseguir. Mientras tanto es complicado.

      Los medios de comunicación sería la mejor vía para ello. A través de los anuncios publicitarios nos incitan a comprar enseñándonos los productos de forma única, irresistible y que sin ella no puedes vivir; pues sería así como nos enseñarían que el planeta hay que cuidarlo y cómo podemos erradicar cada unos de avatares de la vida.

      Ahora bien, desde el aula, trabajaría cada uno de los objetivos de forma que mis alumnos/as de manera inconsciente se vayan concienciando poco a poco de cómo podemos ayudar a tener un mundo mejor, aplicando pequeños hábitos en nuestra vida cotidiana.

    • #7610

      Buenas noches,

      soy Rocío, profesora de secundaria.

      Considero que la consecución de los ODS, de cara a 2030 es un hecho factible. Visto de manera conjunta parece algo difícil de alcanzar pero solo es cuestión de que todos trabajemos de manera individual en ellos. Si todos colaboramos, tanto a nivel  personal como profesional, podemos hacer de este, un mundo mejor.

    • #7614

      Hola, soy María, profesora técnica de FPB de la rama Agraria. Tengo que decir que tanto de manera particular como profesional, para aplicar las directrices de la Agenda 2030 en las clases, me interesa muchísimo todo lo relacionado con los ODS y su relación directa en la educación de la sociedad.

      Respecto a las preguntas tengo que decir que podrían ser alcanzables si realmente existiera una educación a nivel de sociedad, no solo en la educación, de los objetivos y directrices de la Agenda 2030. Creo que quedan muy lejos de la sociedad en general, ya que desde los medios de comunicación (que son los que informan al público en general) no existe una información ni clara ni detallada sobre consecuencias y medidas, y esta es, por suerte o desgracia, la información que llega a los hogares.

      Desde la educación podemos hacer mucho. Formarnos e inculcar, al igual que otros contenidos, estos aspectos relacionados con los ODS es fundamental, y quizás así, con el esfuerzo de todos los docentes, podamos alcanzar en un futuro próximo una concienciación mayor en las generaciones futuras.

       

    • #7625

      Buenos días, según voy avanzando en la formación,voy tomando mucha más conciencia de la importancia de adquirir y poner en práctica las acciones necesarias para alcanzar los objetivos que se plantean. Adema me siento con la responsabilidad de transmitir en el aula estos valores como medio necesario para alcanzar lo que nos proponemos. Pienso que es mi forma de colaborar de forma más activa.

    • #7627

      Hola, soy Javier, profesor de geografía e Historia.

      Estoy muy de acuerdo con muchas de vuestras apreciaciones pero, sin duda, de entre todas las ideas vertidas me quedo con la importancia de las acciones personales o colectivas, sociocomunitarias, cercanas, para lograr no solo la conciencia de la necesidad de alcanzar estos objetivos sino para entender que estos objetivos solo se pueden lograr si hay una acción más allá de los gobiernos, empresas y ONGs.

      De ahí que, como habéis dicho muchos, el aula es una caja de resonancia enorme para estas acciones globales. Un ciudadano sin conciencia es menos persona y menos ciudadano.

      saludos

       

    • #7628

      Buenas tardes. Soy Gaspar Granado, maestro de inglés. La consecución de los objetivos de la Agenda 2030 son difíciles de alcanzar, más aún en la actual situación económica y energética mundial. No cabe duda de que todos podemos poner de nuestra parte para mejorar la situación, pero las grandes decisiones y apuestas deben tomarse a nivel global.

      Sin embargo, considero también que debemos ofrecer a nuestros alumnos los recursos y los conocimientos para que puedan ser los artífices del cambio.

      Un saludo.

    • #7630

      Buenas noches,

      Soy Pedro, profesor de Secundaria. Alcanzar los Objetivos de Dearrollo Sostenible, va a ser todo un reto, no sólo para el profesorado y alumnado sino para toda la ciudadanía en general, ocupando a todos los sectores. Trabajando y remando hacia el mismo camino toda la sociedad, estoy de seguro de se pueden conseguir. Es importante fijarnos este reto hasta 2030 para no perderlo de vista.

      Con respecto a la segunda pregunta nosotros podemos contribuir apoyando a ONG´s, fomentando el reciclaje o el ahorro energético, reduciendo el uso de energía electrica.

    • #7632

      Buenas noches. Soy Valde, orientadora del IES Alagón de Coria.

      Veo difícil alcanzar la totalidad de los ODS de aquí a 2030 y más difícil aún con la crisis energética y económica que estamos viviendo en la actualidad.

      En cualquier caso, creo que es muy importante trabajar para hacerlos alcanzables lo antes posible.

      Como docentes tenemos la obligación de concienciar al alumnado y a sus familias de la importancia de luchar por los 17 ODS trabajando en las aulas y desde las distintas materias.

      Además, como ciudadanos, hemos de darlos a conocer a nuestro entorno más próximo pues  hay muchas personas que nunca han oído hablar de estos retos tan necesarios de alcanzar en los próximos años.

      Saludos

    • #7634

      Buenas, soy Carmen del Ceip Suárez Somonte de Mérida.

      En la situación que nos encontramos ahora con graves problemas de sequía, con un clima nada habitual en estas épocas del año y habiendo pasado una pandemia que nos ha dejado impactados, parece que estamos en predisposición de hacer cambios para cuidar el mundo que nos rodea, y somos más sensibles ante la crisis económica que ha originado la gruerra a Ucrania, pues estamos sufriendo un empobrecimiento global que  nos afecta irremediablemente. Me gustaría creer que estamos adoptando medidas en nuestro entorno, desde nuestro Centro hemos iniciado un Proyecto de Conocimiento de estos objetivos y puesta en acción de actividades que involucren al alumnado y sus familias en la necesidad de tomar medidas sostenibles a largo plazo.

      Saludos

    • #7644

      Hola, en mi opinión deben ser alcanzables porque de lo contrario mal vamos. Sin embargo, para ello es necesaria la voluntad política y la puesta en marcha de determinadas medidas encaminadas a llegar a cumplir con los objetivos.

      Nosotros, como docentes, tenemos el deber de formar a las futuras generaciones en el compromiso por la sostenibilidad del planeta, así como por la igualdad.

       

    • #7645

      Buenas tardes, soy Óscar.

      En mi opinión, creo que los ODS podrían ser alcanzables si hacemos un trabajo conjunto entre toda la comunidad educativa. Para ello, también necesitamos de la colaboración de las administraciones para poder poner en práctica proyectos que incentiven y hagan participes a nuestro alumnado de la consecución de los mismos (reciclado, consumo responsable (agua, electricidad, alimentos…)).

      Nuestra misión sería la de trabajar mediante situaciones de aprendizajes que permitan a nuestro alumnado acercarse un poco más hacia la concienciación de los problemas que ocupan las sociedades en la actualidad.  

       

    • #7649
      Jara Jimenez Casares
      Participante

      Buenas tardes:

      Los ODS suponen una muy buena herramienta para poder introducir al alumnado en las distintos ámbitos de acción en los que se puede actuar, tanto a nivel institucional como a nivel privado (empresarial o individual). Considero interesante los diferentes aspectos que se dan a conocer dentro de cada uno de ellos así como las actividades propuestas que puede ser adaptadas al alumnado en función de su edad y etapa educativa.

      Parece una utopía alcanzar todos los objetivos en 2030, sin embargo, todo pequeño paso cuenta y acercar esta información a los jóvenes, que son el futuro, puede ser una herramienta poderosa.

       

      Saludos

    • #7651

      Hola, compis.

      Soy Víctor. Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Extremadura de Montijo. La pregunta es complicada. Creo que deben ser alcanzables, porque de lo contrario la situación empeorará más. Son ambiciosos y complejos, porque necesitan esfuerzos y medidas en todas las direcciones y sentidos y a largo plazo. Soy optimista, y creo que sí son alcanzables.

      Un saludo. Víctor.

    • #7652
      Álvaro Aragón
      Participante

      Hola, soy Álvaro Aragón, profesor de Física y Química en secundaria y bachillerato.

      Creo que es alcanzable el que se cumplan los ODS, pero para ello se debería de trabajar de manera conjunta, paso a paso, aunque sean pequeños, se debe lograr un cambio de conciencia social y darse cuenta que los ODS son más que un acrónimo, es el futuro.

    • #7656

      Buenas noches , las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo y <span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202020; background: white;»>uno de los ámbitos con mayor repercusión en los ciudadanos de las generaciones futuras y en la difusión de las prácticas de cuidado y resguardo de la naturaleza en el presente, es la educación, por lo tanto, yo creo que si se pueden alcanzar los objetivos de ODS.</span>

    • #7659

      Buenos días. Mi nombre es María José y soy maestra de Audición y Lenguaje, en Educación Primaria.

      Con respecto a la pregunta, como la mayoría de mis compañeros, creo que los ODS con alcanzables pero, que para ello, es necesario conseguir un cambio de mentalidad, concienciarnos todos,desde los más pequeños, de las realidades que estamos viviendo y contribuir a su cambio.¡ Es una meta ambiciosa pero posible!.

       

    • #7661

      Buenos días,

      En mi opinión los ODS suponen un compromiso global y alcanzarlos sería un reto para todos, difícil pero no imposible, pues se trata del planeta que habitamos.

      En nuestra labor docente tenemos la misión de aportar nuestro granito de arena inculcando unos valores, conocimientos y habilidades que despierten la conciencia social de los más jóvenes en la lucha por un mundo mejor.

    • #7670
      Javier Pérez Herrera
      Participante

      Hola a todos,

      Mi nombre es Javier, soy profesor de primaria. No solo creo que los ODS son alcanzables, si no que deben ser de obligatorio cumplimiento si queremos seguir viviendo en el planeta de una forma parecida a la actual. TODOS debemos hacer un gran esfuerzo para poder alcanzarlos y esto significa que habrá que hacer sacrificios pero si seguimos por el camino actual la vida se hará insostenible.

      Como he dicho con anterioridad, sin el esfuerzo y el sacrifico de todos los componentes de la sociedad no será posible la consecución de los ODS por lo que cualquier aportación por pequeña que sea será siempre bienvenida.

       

       

    • #7677

      Buenas tardes:

      Mi nombre es Eva y soy profesora de Secundaria. En lo que respecta a la primera pregunta de si es posible alcanzar los objetivos, creo firmemente que sí. No obstante, para poder alcanzarlos hemos de realizar cambios en nuestras rutinas diarias. Desde nuestra posición de docentes, podemos concienciar sobre la necesidad de este cambio, promoviendo un consumo responsable, que hace que generemos una mayor contaminación<
      <Con el material proporcionado en este primer módulo intentaremos cambiar conciencias a través de la reflexión sobre los distintos ODS.
      Saludos

    • #7681

      Hola,

      Soy Orientadora de un IES y doy Atención Educativa y Ciudadanía.

      Creo que los ODS son alcanzables aunque para ello son necesarios muchos cambios, por lo que no estoy segura que se puedan alcanzar en la fecha propuesta.

      Como he dicho se necesitan muchos cambios, ya que la sociedad debería adoptar otros valores, prioridades,… ¿por dónde empezar? Complicado porque creo que la mayoría de las personas conocen la teoría pero la dificultad está en ponerla en práctica ¿estamos dispuestos a dejar nuestras comodidades, intereses para conseguir lo que se propone?

      Creo que desde los colegios e institutos se puede comenzar a trabajarlos y que los conozcan para que puedan hacerlos suyos pero es importante que las familias de nuestro alumnado sea conocedora de lo que se está realizando en nuestros centros y vayan en la misma línea. Nuestros alumnado es la futura sociedad y es importante concienciarlos desde toda la comunidad educativa y que hagan suyos los ODS.

    • #7682

      Me llamo José María Pedraja y soy profesor de Ciencias Sociales en el IES Maestro Domingo Cáceres de Badajoz.

      Creo que son alcanzables a medio plazo. Lo primero de todo sería conocerlos por parte de amplios sectores de población, no solo la comunidad educativa.

      Por nuestra parte, como docentes, debemos inculcarlos y trabajarlos con nuestros alumnos/as. Son temas que tienen mucha actualidad, son atractivos y se pueden seguir fácilmente en los medios de información, lo cual permite hacer multitud de actividades con los alumnos.

    • #7688
      María Méndez Muñoz
      Participante

      Hola,

      Soy María Méndez. Imparto clases en un CFGM de Industrias Alimentarias.

      Coincido con la mayoría de los comentarios de este foro, claro que los  objetivos son alcanzables, pero nacen desde una conciencia social que aún hay que trabajar mucho, y abordar desde muchos ámbitos.

      No es una tarea a corto plazo. Si tenemos en cuenta que la «educación» de una única persona nos supone trabajar durante años…ni que decir una población global.

      Tenemos, desde Educación, y bajo mi punto de vista, casi la obligación de trasmitir esta conciencia a nuestros alumnos, y en la medida de lo posible, también a los que no lo sean, pero estén cerca. Esa es nuestra aportación más fundamental, y esperemos que estos alumnos que tenemos ahora y que son los que tomarán grandes decisiones en unos años con respecto al planeta, lo hagan teniendo claros esos objetivos ODS

    • #7691

      Yo pienso que si son alcanzables, aunque para ello tiene que haber una educación en la que se trabajen todos los aspectos necesarios para la consecución de los ODS. Creo que si diariamente en las aulas se realizan actividades relacionadas con estos objetivos , nuestro alumnado  irá tomando  conciencia de la importancia de todos estos aspectos para conseguir un mundo mejor.

    • #7702
      Ana Amigo Navarro
      Participante

      Hola, soy Ana Amigo y soy profesora de FP de la familia de Servicios a la Comunidad en Cáceres

      Creo que la mejora de las condiciones de vida en el planeta es posible. En cuanto a alcanzar todas las metas de los ODS, no soy tan optimista.

      Lo primero que creo que podemos hacer es tomar conciencia de que muchos pequeños gestos pueden cambiar la realidad, ese es nuestro poder como ciudadanos: conocer las consecuencias de nuestras decisiones, elegir la forma más sostenible posible de conducirnos en nuestra realidad, reclamar medidas a nuestros dirigentes, educar en la sostenibilidad sin discursos grandilocuente sino con pequeños y continuados hechos…

    • #7704

      Buenas tardes,

      Desde mi punto de vista creo que sí son alcanzables pero que lleva esfuerzo por parte de todos. Si cada uno de nosotros aportase su pequeño granito de arena, todo sería un poco más sencillo. Son los pequeños gestos los que traen grandes cambios.

      Además, considero que, debemos aprovechar nuestra labor docente para transmitir la importancia de los pequeños gestos para cambiar el mundo y pr lo tanto, alcanzar los ODS.

       

    • #7711

      Hola, soy Rosa Guerrero , maestra de PT. Yo no diría alcanzable porque realmente no sabemos si así será o no, el tiempo lo dirá ….pero si podemos educar para su consecución. Creo que la educación es una arma poderosa, que si la utilizamos correctamente puede hacer que todos y especialmente las generaciones venideras aportemos nuestro granito de arena.

    • #7727

      Yo creo que necesitamos transformar la forma de vivir de los alumnos, enseñándole que las cosas se toman su tiempo para poder realizarlas, que lo importante es luchar por tus ideales y trabajar

    • #7730

      Buenas tardes,

      Soy María Domínguez, profesora de Geografía e Historia.

      En relación a las cuestiones planteadas en el foro, mi reflexión es la siguiente.

      Considero que los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados más que plenamente alcanzables en el año 2030 son más bien trabajables. Desde mi punto de vista ofrecen una visión del desarrollo sostenible muy heterogénea que requiere de la intervención de múltiples actores públicos, privados, colectivos e individuales y ello puede influir en su plena consecución.

      Ahora bien, ¿se pueden alcanzar metas e hitos en cada uno de ellos? En mi opinión sí, siempre que haya voluntad política y concienciación ciudadana.

      Nuestra labor como profesores para “dejar un mundo en el que se cumplan los ODS” pasa por tratar de informar y conciencia a nuestro alumnado promoviendo actividades de reflexión en el aula sobre los ODS.

    • #7768

      Buenas noches,

      Hola compañeros/as. Me he unido al curso y al debate algo tarde, pero con muchas ganas. Los ODS se conseguirán si los seres humanos ponemos de nuestra parte  y nos lo creemos. Perdón si soy algo pesimista, pero es complicado que una sociedad individualista y altamente consumista, capitalista donde el egoísmo es ensalzado en detrimento de otros valores, igualmente humanos, lo  consiga. A veces en este pesimismo pienso que será una moda pasajera, quizás para embellecer y disfrazar ese egoísmo en generosidad y responsabilidad por un momento. El ser humano es egoísta, y ello no tiene que ser negativo a priori. Creo que si no nos hemos extinguido puede ser por este egoísmo, pero cuando ese carácter humano egoísta es capaz de aniquilar al mismo ser humano, es necesario reflexionar sobre las cuestiones  que los ODS nos plantean. Por ello es tan necesario este curso y que lo hagamos profesionales de la educación. Al final en mi pesimismo tengo un resquicio de esperanza y cuando veo que este curso funciona con gente como vosotros/as, veo que SÍ ES POSIBLE.

    • #7774

      Buenos días, soy profesora de Biología y Geología, desde mi punta de vista deberíamos aportar nuestro granito de arena para poder cumplirlos desde ya mismo, no por llegar a una meta sino por crear un mundo mejor en todos los aspectos relacionados con los ODS, en temas tan trascendentales para conseguir un desarrollo sostenible para nuestras futuras generaciones. Nuestra labor docente es llegar a nuestro alumnado y, incentivar esos aspectos y concienciar de todos estos aspecto, y por ello, estamos en el curso adecuado que nos ayudará en el proceso.

    • #7777
      Eva Hernandez esteban
      Participante

      Buenos días! Mi nombre es Eva Hernández y soy profesora de matemáticas en ESO y Bachillerato. Creo que tenemos en nuestras manos la oportunidad de transmitir a los alumnos la necesidad de contribuir a la consecución de los ODS. Por mi parte, creo que mi asignatura permite abordarlos desde muchas perspectivas y en colaboración con otras asignaturas, transversalmente, pues los ODS pueden enfocarse desde múltiples perspectivas.

    • #7780

      Buenos días;

      Mi nombre es Francisco Aguilar y soy profesor de FOL y Empresa.

      Bajo mi punto de vista, los ODS no deben ser una meta en sí, sino un modo de trabajar por parte de administraciones y sociedad para respetar el medio y satisfacer nuestras necesidades de una forma responsable y colaborativa. La agenda 2030 quizás es demasiado ambiciosa en cuanto a tiempo se refiere, aunque creo que muy positiva para poner encima de la mesa este conjunto de valores y respetos necesarios para guiar las pautas de administraciones, empresas y sociedad en general. En cualquier caso, creo que el papel del profesorado en este tema es crucial, ya que tenemos la oportunidad de educar y sensibilizar al alumnado sobre todas estas cuestiones que nos afectan, dando a conocer como podemos paliarlas, reducirlas o solucionarlas.

    • #7789
      Libertad Madera ramos
      Participante

      Buenas tardes, docente en centro de educación especial.

      ¿Crees que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son alcanzables?

      Considero que los ODS son alcanzables siempre y cuando sea una tarea donde todos los ciudadanos participen en ese fin, la escuela no es el único lugar donde se deba trabajar dichos objetivos y lamentablemente no vamos todos en la misma línea.

      ¿Qué tendríamos que hacer nosotr@s para dejar un mundo en el que se cumplan los ODS?

      Creo que los ODS se llevan trabajando desde hace muchísimo tiempo, es ahora cuando les hemos dado un nombre y una fecha para que sean alcanzados.

      Como ciudadanos podemos contribuir a través de; donaciones de ropa, reciclaje, colaborar con ONG, velar por los derechos de las mujeres y niños para conseguir plena igualdad, reducir el consumo de energías… entre otros.

    • #7790

      Buenas tardes,

      mi nombre es Laura y soy profesora de Educación Física.

      Desde mi punto de vista, los ODS son alcanzables en cierta medida. Nosotros como docentes debemos tratar de concienciar a las personas de la importancia que tienen y que cada uno, de manera individual lo considere en su día a día.

      Desde mi asignatura, en muchas ocasiones tenemos la oportunidad de trabajar sobre ellos y desde hace no mucho, ponerle este nombre a lo que estamos trabajando.

    • #7793

      Mi nombre es Mayte y soy profesora de matemáticas.

      En el colegio en el que trabajo, siempre hemos estado trabajando estos temas, aunque le llamásemos de otra manera, bien participando en proyectos o en grupo de trabajos donde hacemos participe a la mayoría de los alumnos, profesores y toda la comunidad educativa que ha querido participar.

      Alcanzarlos si es posible, el único inconveniente que tenemos es que siempre hay una programación que dar y eso hace que no puedas dedicarle todo el tiempo que se tendría que dedicar a trabajar los ODS.

      La educación es la mejor herramienta para concienciar a todos, pero también es necesario que desde las familias no solo en el colegio,  trabajemos y reforcemos estas buenas prácticas.

    • #7796

      Buenas tardes, mi nombre es Loly soy profesora de Geografía e Historia en secundaria.

      Sí creo que los ODS son alcanzables, más nos vale a todos que así sea por nuestro bien, el del nuestro planeta y el de las generaciones futuras.

      A mi entender se trata de trabajarlos desde diferentes ámbitos, es decir, desde nuestro trabajo, desde nuestra casa. Es una cuestión de educación, en el instituto ,en nuestros hogares, predicar con el ejemplo. Acercar estos ODS a nuestros alumnos haciéndoles ver que entre todos podemos cambiar las cosas, cada uno desde su parcela. Muchas gotas de aguas forman olas. Es nuestra obligación como personas y habitantes de este hermoso planeta.

    • #7804
      Gemma Montero Ortega
      Participante

      Buenas tardes,

      Con respecto a la primera pregunta, creo que no son alcanzables en su totalidad, sobretodo la ODS 1: El fin de la pobreza y la ODS 2: El hambre cero.

      Con respecto a la segunda pregunta, para dejar un mundo en el que se cumplan las ODS, se deberían de poner de acuerdo todos y cada uno de los países del mundo con una implicación, unos objetivos y un tiempo límite para cumplirlos. Actualmente, no todos los países, están por la labor de cumplir los objetivos globales.

      Por otro lado, estos objetivos se pusieron como meta alcanzar en 15 años, no determinando un plan específico a cumplir por parte de los gobiernos, sector privado y sociedad civil a corto plazo, lo que determinará que no sea alcanzable al no ser medible sus indicadores de logro.

    • #7818
      Sara Valiente Mateos
      Participante

      Hola a tod@s,

      es una pregunta muy interesante. Es probable que todos los ODS no sean alcanzables al 100% pero es obvio que debemos trabajar en esa dirección. Nuestra labor como docentes es muy importante en la medida que influimos en los valores de las generaciones futuras y debemos conseguir que sean consciente de la necesidad de hacer nuestro mundo un lugar mejor donde vivir

    • #7826
      Eva Albano Pérez
      Participante

      Hola soy Eva, y soy profesora de Biología y Geología. A mi modo de ver los ODS son alcanzables, pero siempre con una perspectiva a largo plazo. Nosotros como docentes debemos ser vehículos transmisores de información y conocimiento, para lograr una concienciación del alumnado de cómo pequeñas aportaciones individuales hacen que el mundo pueda llegar a cambiar.

    • #7833
      Adolfo Romero Montero
      Participante

      Yo creo que los ODS son alcanzables a largo plazo, ya que suponen un compromiso por parte de los diferentes países en los que no todos tienen el mismo nivel de compromiso. En ese sentido, los ciudadanos tenemos una responsabilidad individual en asumirlos como nuestros. Desde el punto de vista docente, creo necesario poder trasladarlos a nuestra práctica diaria de tal manera que vayan calando progresivamente en el alumnado.

    • #7835

      ¿Crees que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son alcanzables?

      Los ODS son alcanzables a cierto nivel, nosotros como actores individuales podemos conseguir mucho, pero es verdad que si no nos unimos y tenemos una unión entre individuos, el DS no seró posible, los ODS son solo alcanzables si estamos unidos y no dejamos a nadie atrás.

      ¿Qué tendríamos que hacer nosotr@s para dejar un mundo en el que se cumplan los ODS?

      tendriamos que seguir las directrices del Desarrollo Sostenible, satisfacer nuestras necesidades sin perjudicar las futuras

    • #7842

      Hola , soy maestra de primaria y estoy de acuerdo con los compañeros sobre la consecución de los ODS se pueden conseguir pero es muy difícil en este mundo donde impera lo material, el poder y el dinero. Todo el mundo debemos luchar por la consecución de estos objetivos desde nuestros hogares, trabajo , sociedad. También debo recalcar que llevo 30 años de docencia y siempre se han trabajado a nivel escolar sobre todo en los primeros niveles que es en donde he trabajado.

      Un saludo

       

    • #7847

       

      Buenas tardes:

      Mi nombre es Carmen Vizuete Guerrero y soy maestra de Educación Física.

      Poco más a aportar al resto de respuestas que han dado el resto de los compañeros/as participantes.

      Mientras la concienciación a nivel ciudadana, institucional e incluso empresarial no sea realmente seria y se torne prioritaria la importancia del cuidado del Medio Ambiente, la erradicación de la pobreza, el hambre, y las desigualdades sociales, no se alcanzará una verdadera transformación. Entonces los ODS pasarán a ser una realidad tangible y alcanzable.

      Es por ello que el mayor y mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras es el ejemplo, impulsando acciones concretas que ayuden a la consecución de los objetivos marcados en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

    • #7849

      Creo que quizás el punto de partida para que sean alcanzables no es plantearlos como algo futuro, sino incorporar pequeñas acciones en el día a día ahora, en el ahora. Cuando sentamos las bases en algo que queremos construir en el futuro, tendemos a contemplarlo como una utopía, algo lejano, para lo que queda mucho.

      Si incorporamos el trabajo de los ODS como algo cotidiano que envuelva nuestra vida personal, social y laboral, irán poco a poco asumiéndose y comenzarán a formar parte de nuestro presente.

      Mayte Hidalgo

    • #7857
      Paloma Iglesias Calvo
      Participante

      Hola, soy Paloma y soy profesora de secundaria.

      Como muchos de los compañeros, opino que los ODS son alcanzables siempre y cuando todos pongamos de nuestra parte. No sólo los Gobiernos tienen que trabajar para conseguirlos, sino que la sociedad en su conjunto debe cooperar para lograrlos. Cada uno de forma individual o colectiva puede aportar su granito de arena.

      Además, desde nuestra figura como docentes es importante que trabajemos junto con nuestro alumnado para conseguir que las generaciones futuras tomen conciencia y se impliquen en este tipo de asuntos.

    • #7869
      PILAR BARRERO RUIZ
      Participante

      Hola a tod@s!! Respondiendo a las cuestiones que se nos presentan en este primer módulo y, más concretamente a la primera cuestión: ¿los ODS son alcanzables? Si pueden ser alcanzables, puesto que no hay nada imposible. Pero siendo realistas y viendo la situación actual en la que nos encontramos, es difícil pero hemos de intentarlo por el bien de todos. Para ello, se necesita una gran concienciación social que haga darnos cuenta que para que estos objetivos se cumplan se requiere el esfuerzo e implicación de toda la sociedad así como de los distintos sectores que forman parte de la misma.

      Ahora bien, respondiendo a la segunda cuestión, como docente de la etapa de infantil en la que desarrollo mi labor como docente, puedo comenzar a trabajar con mi alumnado a través de pequeñas actividades diarias en las que puedan observar  tanto las consecuencias y prejuicios como los beneficios que tienen. Además, a través de la educación transversal que trabajamos en el aula fomentamos el desarrollo de normas, habilidades y destrezas que faciliten la concienciación y puesta en práctica de una serie de valores respetuosos con la sociedad tanto en el alumnado como con las familias para favorecer así su implicación y desarrollo de estos objetivos desde sus propias posibilidades y en el entorno más cercano. Entre otras cosas, esto nos puede llevar a mirar por el bien común y el de los demás,  no solo centrarnos en el individualismo y satisfacción de las necesidades propias.

    • #7885

      Mediante la formación de los futuros trabajadores y responsables políticos.

    • #7890

      Hola, soy Marco, profesor de ESO y Bachillerato, veo complicado conseguir algunos ODS, los más globales y quizá los más importantes, los tres primeros, el Fin de la Pobreza, el Hambre Cero y la Salud y el Bienestar. Los demás están en nuestras manos y no es demasiado tarde. Además manejamos la herramienta necesaria para conseguirlos, que es la Educación. El cumplimiento de la Agenda 2030 necesita del compromiso de toda la sociedad, por lo tanto, es un trabajo de todos, pero que empieza en la educación de los más pequeños concienciando de la necesidad de alcanzar los ODS.

    • #7893

      Buenas tardes a todos, la pregunta es fácil de responder a simple vista, pero hay que tener en cuenta todos los aspectos que rodean el Desarrollo Sostenible. Considero que los objetivos son alcanzables 100% pero también considero que es trabajo de todos el hacer que esto se cumpla, todos debemos aportar nuestro granito de arena no solo en la teoría, sino en la práctica de la vida cotidiana. Espero y deseo que algún día estemos hablando de estos objetivos cumplidos.

       

    • #7897

       

      Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

       

    • #7910

      Creo que lo que debemos hacer en conjunto como sociedad es un poco complejo de conseguir, pero siempre es buen momento para poner todos nuestro granito de arena y conseguir metas grandes. Yo creo que con ganas todo se puede conseguir.

    • #7913

      Mi nombre es Valle Gallardo, soy profesora en un colegio de Educación Especial.  Trabajo con un grupo de transición a la vida adulta donde los ODS se intenta trabajar de manera transversal en toda la programación. Hemos implantado un taller de cocina donde los alumnos se desenvuelven cada vez mejor y vamos trabajando de manera autónoma y coordinada varios objetivos expuestos en la agenda. Además trabajamos por una inclusión social de las personas con discapacidad, por una educación de calidad disminuyendo en la medida de lo posible la brecha digital entre otras muchas cosas.

      Creo que si todos ponemos nuestro granito de arena otro mundo será posible,

    • #7920

      Pues la pregunta es bastante complicada de contestar, lo que esté en mi mano, lo haré pero la mayor parte no lo está, tengo esperanzas de que se cumplan los ODS pero no sé si se llegarán a alcanzar, para ello deben dejar aparte los intereses económicos y centrar las miradas en el futuro y el planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos. Yo intentaré hacer todo lo que pueda para darlos a conocer y empezar con el cambio desde pequeños.

    • #7931
      Marta Moralo Barroso
      Participante

      Buenas tardes compañer@s,

      Por supuesto que lo son, no cabe ninguna duda. De hecho, de no ser así, no estaríamos aquí, formando parte de este curso y formándonos para contribuir a un cambio que está por llegar y que no puede ser más necesario. Creencia que hemos de transmitir a las nuevas generaciones y la sociedad en general.

      Desde los centros educativos nos encontramos en una situación privilegiada para ello, y hemos de poner en marcha las estrategias que sean precisas para lograrlo, a través de todos los recursos que este curso nos ha ofrecido y todos aquellos que se nos ocurran. No son necesarias, en mi humilde opinión acciones extraordinarias, basta con tratar de mejorar aquello que está a nuestro alcance.

Mostrando 106 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.