Ángel López Corrales

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6492

      La respuesta a esta pregunta podría llevarnos a un curso completo. Pero siempre está en el candelero para tanta diferencia entre las personas, la situación Geopolítca donde a la persona le haya tocado nacer en unos casos, o le haya tocado vivir en un momento determinado.

      La situación geográfica entre países que casi diferencia Norte y Sur con desarrollados y en vías de desarrollo, marca en muchas ocasiones las facilidades o dificultades que tienen las personas de acceso a bienes de primera necesidad.

      En cuanto a la situación política, va a marcar muy estrechamente estas diferencias, sobre todo si en el país en concreto existen iniciativas reales sobre igualdades sociales, de sexo, formativas….

    • #6139

      Sin lugar a dudas estamos acabando, o incluso hemos acabado con determinados recursos.

      Desde mi punto de vista, la clave continúa siendo la Educación, Investigación y Políticas Sostenibles, pero desde una perspectiva global. No tiene mucho sentido que en el primer mundo en determinados países, vayan por delante en estos aspectos con un distanciamiento exponencial con respecto a aquellos países de los que incluso obtenemos las materias primas. El hecho de no potenciar en estos países la Educación, Investigación y Sostenibilidad, continuará repercutiendo sobre todos de una forma global.

    • #6069

      Una iniciativa que puede funcionar a largo plazo y que en ocasiones he podido conocer de primera mano, es la posibilidad de generar espacios formativos a nivel medioambiental directamente en las playas. Por ejemplo agrupar a los colectivos que estén trabajando en una misma playa con distintos deportes náuticos, y agruparlos en un proyecto sobre cuidado, conocimiento e interpretación del medio marino y la fauna propia de la zona donde se encuentra ubicado. Hay muchos proyectos internacionales de gran calado que son susceptibles de que se adhieran a través de las administraciones locales para hacer más fuerza.

    • #5926

      Reorganizar medios de transporte en las ciudades, lo que conllevaría una reorganización de las calles y espacios comunes dentro de una ciudad. Dando posibilidad a las personas a desplazarse con medios no contaminantes de forma individual, facilitando acceso a medio de transporte eléctricos privados y sobre todo generando espacios para que los transportes públicos puedan tener mayor fluidez en su movilidad. De esta forma a nivel local podemos reducir de forma drástica las emisiones de CO2.

      Qué Prohibiría:

      1. Aquellos vehículos más contaminantes, ya sea por su volumen o por su antigüedad

      2. Cualquier tipo de vertido nocivo para la naturaleza sin ser sometido a un tratamiento

       

    • #5866

      Equilibrar precios entre productor y consumidor de una forma responsable, sin que el intermediario, distribuidor generen una diferencia de precio excesiva con la intención de obtener un beneficio abusivo.

      Situaciones como las que vivimos actualmente ponen de manifiesto que mantener precios y consumo responsable se hace muy muy compleja.

      Una de las mejores formas de favorecer un consumo responsable y sostenible es el hecho de dar relevancia en los mercados cercanos a nuestros productores y productos locales y regionales.

       

    • #5865

      Llevamos años con esta pregunta, y parece que si es cierto que aquellos trabajos industriales que se pueden mecanizar a través de procesos tecnológicos están desapareciendo en determinados países, no precisamente en otros en los que la producción de determinados bienes suele ser más económicos. Si desaparecerán en países países desarrollados.

      Nuevos trabajos que aparecerán serán relacionados con la atención personalizada desde distintos ámbitos, incluso desde la vertiente más tecnológica.

    • #5347

      En muchas ocasiones somos conocedores de las realidades de países en los que la mano de obra es mucho más barata que en otros y donde las situaciones laborales son mucho más precarias. Donde grandes empresas se benefician de este hecho, obteniendo unas ganancias exponenciales entre el coste de producción del producto y el precio de venta al público en los países «desarrollados». Esta brecha parece necesaria para mantener el estatus de determinadas empresas, que además están asociadas a gobiernos o partidos políticos en su afán de subvencionar campañas y «comprar votos».

      Entre ciudadanos de nuestro entorno, debido a la situación actual que se venía fraguando desde años atrás está acrecentando las desigualdades entre colectivos sociales.

      Solución: sonará utópico, pero convertir en una realidad  la palabra Sostenibilidad en su concepto más amplio y global, podría cambiar muchas cosas.

    • #5257

      En mi caso personal, hacer sostenible mi casa, es a través de pequeñas acciones tales como separar residuos, tenemos cubo en los baños para acumular agua hasta que sale caliente y usamos para el WC o regar, aprovechamos residuos orgánicos para gallinas, desplazamientos en bicicleta.. Pero lo que si considero que el más importante es con la concienciación, implicación y el ejemplo hacia mis tres hijos, tanto en el ahorro energético como en el acompañamiento por nuestra ciudad en bici, hasta el momento de que sean autónomos para hacerlo por si solo como lo hace el más mayor.

      En un futuro cercano, estamos planteando uso de placas solares y de cambio a coche pequeño eléctrico para cuando tengamos que desplazarnos por la ciudad en familia.

      Para la ciudad; sin duda generar – reestudiar espacios para poder desplazarse en bicicleta. Mejorar infraestructuras para el uso de bicicletas públicas y vehículos eléctricos.

       

    • #5090

      <p style=»text-align: left;»>Esto puede deberse a varios factores y desde los distintos puntos de vista que se aprecie la situación.</p>

      • En ocasiones se debe a la falta de formación y abandono escolar prematuro, que puede provocar falta de formación específica para determinados puestos de trabajo, y que haya un grupo numeroso de jóvenes en sectores como el turismo, hostelería, construcción que llevan años pasando por momentos duros y de fuertes altibajos.
      • Sustentar el empleo de los jóvenes sobre cimientos poco sólidos, temporales y precarios
      • En otras por falta de políticas que favorezcan la empleabilidad juvenil
      • Políticas económicas que a priori apoyan el comienzo, pero que no favorecen la continuidad de los jóvenes en creación de nuevas empresas – startups
    • #5054

      A mi modo de ver, me parece que el concepto de globalización a nivel político, se ha malinterpretado, y se continúa mirando cada país a su propio ombligo. Primando en la mayoría de las ocasiones aspectos económicos sobre los realmente beneficiosos para un mundo desde una perspectiva globalizada. Si las medidas a acordar suponen un menor beneficio económico, que no pérdidas, parece que no interesa, y no dan su brazo a torcer.

      El resultado claro de este hecho es que hay países que quieren reconocer como energía verde la nuclear, cambiando de esta forma la perspectiva de como afrontar la obtención de la energía, con un claro detrimento del beneficio hacia el medioambiente a nivel global

    • #5020

      Una de las mejores acciones y muy sencilla es poner un cubo e el baño, para acumular el agua al ducharse hasta que sale caliente. Ese agua se puede usar para el wáter o para simplemente regar.

    • #4949

      En mi opinión creo que debemos generar espacios de normalización en nuestro entorno educativo, ejemplificando, empoderando a las alumnas y alumnos por igual. Si nosotros somos conscientes de los momentos que se generan o que nos rodean a diario en el que un sexo se ve en una posición dominante sobre la otra, podremos actuar y generar dinámicas para equilibrar y reflexionar sobre este hecho.

    • #4783

      A mi modo de ver el pilar fundamental para propiciar una educación de calidad, es poner el foco en la formación Integral de la Persona. Entendiendo la formación integral como aquella formación que va a dotar al estudiante de capacidades de una forma globalizada que aborde aspectos del Ser, del Saber Hacer y Conocer siempre bajo el paraguas de Valores como la Solidaridad, Ecología, Respeto, Acogida, Compañerismo, Colaboración….

    • #4702

      Para mí una de las mejores formas de luchar contra es estrés si no, la mejor, es realizar algún tipo de práctica deportiva.

      Si es cierto que aquellas a las que saco más rendimiento en este sentido, son aquellas que se prolongan en el tiempo y que son de baja intensidad. Ya que me permiten ir pensando, disfrutando de lo que estoy haciendo, ser consciente del momento.

      Por otro lado, también saco beneficio a las prácticas de alta intensidad, ya que en ocasiones de bastante estrés o tensión, el nivel de esfuerzo no te deja que esos pensamientos te aborden y tras la práctica parece que se afrontan de otra manera.

    • #4636

      En respuesta a las preguntas planteadas puedo añadir:

      • ¿Creéis que existirá hambre en el futuro?

      Yo creo que sí, que son políticas de las potencias del «Primer Mundo», que les interesa mantener situaciones de dependencia de otros países. En muchas ocasiones promueven acciones que son meramente para dar una imagen que mantenga conciencias tranquilas. Pero es evidente que con un esfuerzo real en el que poder derivar fondos y ayudas que se prolonguen el el tiempo a estos países podría solucionar esta situación. La pregunta ahora es, ¿nos interesa?

      • ¿Cómo podremos prevenir esto?

      Gracias a colectivos sociales, fundaciones que desarrollan una labor excepcional, más allá del simple hecho de facilitar alimentos y dinero durante un tiempo, invierten esfuerzos en la formación de las personas, en la creación de infraestructuras duraderas en el tiempo y establecer mecanismos que hagan que las ayudas, y fondos generados se distribuyan y utilicen con transparencia, sostenibilidad y responsabilidad.

       

Mostrando 14 respuestas a los debates