Debate sesión 6 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 6 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 19 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3993

      Imagina una ciudad de millón de personas.

      ¿Se te ocurre alguna medida para que cada habitante ahorrase litro de agua al día?

    • #4989
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Pues hay muchas formas:

      • Dejar de usar el WC como cenicero o basura. Cada vez que se tira de la cisterna de gastan entre 5 y 20 litros de agua independientemente de su uso.
      • Meter una botella de agua rellena de un material pesado como arena o pequeñas piedras dentro de la cisterna. Así se ahorran unos 2 litros por cada vez que se tira de la cisterna. Este ahorro corresponderá al volumen de material que se metan dentro de la cisterna.
      • Ducharse en vez de bañarse supone un ahorro de más de 100 litros
      • Cada minuto en la ducha se gastan entre 10 y 15 litros de agua, de ahí la importancia de tener el grifo cerrado mientras se enjabona.
      • Usar correctamente los WC de doble botón.
      • Mientras se lavan los dientes o se afeita, tener el grifo cerrado.
      • Arreglar las fugas que se tengan, un inodoro estropeado gasta 200 000 litros al año.
      • Un consejo para niños pequeños es ponerle un reloj de arena al lado del grifo, para que sepan el tiempo que tienen que estar cepillándose los dientes.
      • Utilizar reductores de bañera para no tener que llenarla entera mientras se baña a los niños.
      • No tener el agua corriendo mientras se enjabonan los platos.
      • Utilizar, si se tiene, un lavavajillas con el programa de ahorro de agua.
      • Evitar descongelar los alimentos en el fregadero, utilizando algún recipiente
      • Usar el lavavajillas siempre lleno, y utilizarlo siempre que se pueda como alternativa al lavado manual.
      • Teniendo un consumo responsable de agua, no malgastando a la hora de limpiar o cocinar.
      • No tener el agua corriendo mientras se enjabonan los platos.
      • Utilizar, si se tiene, un lavavajillas con el programa de ahorro de agua.
      • Evitar descongelar los alimentos en el fregadero, utilizando algún recipiente.
      • Usar el lavavajillas siempre lleno, y utilizarlo siempre que se pueda como alternativa al lavado manual.
      • Teniendo un consumo responsable de agua, no malgastando a la hora de limpiar o cocinar.

       

    • #4990
      Juan José Sánchez
      Participante

      Para ahorrar agua se me ocurre:

      . Cerrar grifo al lavarse los dientes

      . Reutilizar agua de lluvia para regar plantas

      . Ducharse en lugar de bañarse. Ducha no superar los 5´

      . Evitar fugas en los grifos o cisternas de casa

      . Programar los electrodomésticos que utilicen agua en modo ahorro de  agua, poniendo lavados rápidos y de ahorro de agua

      . Carga completamente el lavavajillas y lavadora antes de ponerla en marcha

    • #4997

      Buenos días:

      La verdad es que mis compañeros han expuesto gran cantidad de medidas. Por mi parte, plantear una organización por el grado de consciencia; es decir:

      a) aquellas donde debes plenamente consciente (cepillado de dientes cerrando el grifo en cada momento que no se produzca enjuague, etc.)

      b) aquellas donde la aplicación de la misma ya permite dicha reducción (Instala un difusor en la alcachofa de la ducha para que salga menos agua, poner una botella en la cisterna wc, electrodomésticos de bajo consumo de agua, etc.)

      Es una forma de agruparlas y me parecía interesante exponerla.

      Un saludo,

    • #4999

      Totalmente de acuerdo con las medidas contempladas por los compañeros anteriormente. El fomento desde el ámbito educativo (familiar y académico) del consumo responsable con cualquiera de los tips indicados anteriormente, provocaría automáticamente ese ahorro de un litro diario por habitante. Importante fomentar en las nuevas generaciones esos hábitos y, a la vez, hacerles entender los motivos por lo que son necesarios.

    • #5002

      Buenas tardes.

      Vaya un catálogo completo que estamos elaborando. Está claro que es cuestión de querer mejorar en este aspecto y de exprimirse un poco el cerebro para encontrar nuevas, sencillas y creativas formas de reducir el consumo.

      Yo clasificaría las medidas en aquellas que no se ven y no educan, que pueden ser muy importantes y efectivas a corto plazo, y luego las que si se ven y trasmiten valores, que en mi opinión lo son todavía más porque además tendrán  repercusiones duraderas sobre el comportamiento de  los demás y en las nuevas generaciones.

      En mi caso tenemos las botellas en las cisternas para reducir la carga de agua, difusores en todos los grifos, reducida la presión en las llaves de paso de los sanitarios, etc. Pero estas medidas se toman y se olvidan y un extraño probablemente ni si quiera repararía en ellas.   Así que aún más importantes son las medias relacionadas con las actitudes en la vida diaria tales como aprender a lavarse los dientes, duchas cortas en lugar de baños, lavavajillas y lavadoras con carga completa, servirse el agua sin desperdiciarla, regar las plantas con agua no potable, reciclada o agua de lluvia almacenada que también sirve para otros usos, lavar la bicicleta en seco (que además es menos perjudicial para los componentes…) etc…Esto último por cierto,  como el tema de la higiene personal, encaja muy bien dentro de los contenidos de nuestro ámbito deportivo y tiene en él un buen espacio de trabajo.

      Todo esto se trasmite y deja un poso en las personas con las que vivimos, sean quienes sean, familiares o amigos. Como siempre la educación es el factor más relevante para cambiar las cosas.

      Un saludo a todos y a ver si es posible que llueva pronto .

    • #5004

      Buenas noches.

      Educación y responsabilidad individual, así como beneficio y consciencia colectiva.

    • #5007

      Buenas, siguiendo con las aportaciones de mis compañeros, considero que tenemos en nuestras manos, multitud de medidas que nos permiten ahorrar agua, como por ejemplo:

      1. En el WC utiliza una descarga de dos botones, los hay de 3 y 6 litros; o un sistema de un solo botón con interrupción de descarga con la segunda pulsación. Si no puedes permitirte cambiar el sistema, puedes optar por una alternativa casera como colocar una o dos botellas con agua dentro de la cisternilla Con esto puedes ahorrar el 50% de lo que estabas gastando hasta ahora.

      2. Siempre que te cepilles los dientes recuerda hacerlo con el grifo cerrado. Puedes utilizar un vaso para enjuagarte los dientes y luego aclarar el cepillo. Tener el grifo abierto gasta de 5 a 15 litros por minuto. Conseguirás ahorrar unos 20 litros.

      3. Tomar la decisión de ducharte en lugar de bañarte supone el ahorro de más de 60 litros.

      4. En la ducha cierra el grifo mientras te enjabonas. Perderás 12 litros de agua aproximadamente cada minuto.
      5. Cuando te duchas, sobre todo en invierno, tenemos que esperar un rato hasta que salga el agua caliente. Aprovecha para recoger esa agua en un cubo y utilizarla para regar las plantas, el WC o fregar la casa.
      6. No olvides revisar el estado de los grifos de la casa. Un grifo que gotea pierde unos 30 litros al día.
      7. La instalación de atomizadores en los grifos es muy importante para poder ahorrar agua. Los atomizadores son unos pequeños artilugios que se colocan en la salida del agua de los grifos y que permiten mezclar el agua con aire. Así conseguirás una sensación de mayor chorro con una menor cantidad de líquido, lo que te permitirá ahorrar agua.
      8. Si tienes que cambiar los grifos de casa es mejor que escojas grifos monomando. Este sistema permite ahorrar hasta 170 litros de agua al mes.
      9. El WC no es una papelera y los desperdicios que tires por ahí pueden provocar grandes problemas en las plantas de tratamiento y afectar a la fauna marina. Con cada descarga podemos perder entre 6 y 10 litros de agua.
      10. Utilizando electrodomésticos de bajo consumo también puedes ahorrar agua. Por ejemplo, con una lavadora Clase A puedes ahorrar hasta 12000 litros de agua de media al año. El uso de este tipo de aparatos permite ahorrar hasta un 40% del agua utilizada.
      11. Cuando laves los platos a mano, no olvides cerrar el grifo. Acostúmbrate a llenar el fregadero de agua con un poco de lavavajillas. Ahorrarás hasta 80 litros de agua en cada lavado.
      12. Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, en determinadas ocasiones lo mejor es usar el lavavajillas. Su uso permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un 10% de agua, respecto al lavado de platos manual. Lo importante es ponerlo solo cuando está lleno. Si sois pocos en casa, quizá solo sea necesario ponerlo cada dos o tres días.
      13. Si necesitas descongelar alimentos, nunca lo hagas bajo el grifo. Lo mejor es colocarlos dentro de la nevera para que se descongelen poco a poco. Si el alimento va a ser consumido al poco tiempo, puedes dejarlo fuera a temperatura ambiente y fuera de la bolsa para acelerar la descongelación. Así conseguirás ahorrar hasta 15 litros de agua.
      14. Para lavar frutas y verduras es mejor utilizar un bol con agua. Después podrás utilizarla para regar las plantas.
      15. Acostúmbrate a tener una botella de agua en la nevera. Así tendrás siempre agua fría y no tendrás que esperar con el grifo abierto hasta que salga fría.
      16. Si dispones de aire acondicionado en tu casa, puedes recoger en un cubo el agua que suelta y utilizarla para el riego. Es ideal para esto ya que es similar al agua de lluvia, pero ojo, no es apta para el consumo humano. Si no tienes plantas, puedes utilizarla para fregar la casa, el WC, etc. Esto supone el ahorro de unos 10 litros diarios.
      17. Evita regar las plantas en horas centrales del día para evitar la evaporación. Puedes regar al anochecer o al amanecer. Durante el día, el 30% del agua se evapora.
      18. Es mejor utilizar sistemas de riego automático para planificar el horario bien al anochecer o bien al amanecer, así las plantas retienen mejor la humedad.
      19. Será necesario revisar todo el sistema de riego al menos una vez al año para evitar posibles fugas de agua. Una conexión que pierda agua supone un gasto de 2200 litros de agua al año. No olvides limpiar los filtros para no restar eficiencia en el sistema.
      20. Si tienes que lavar el coche es mejor que utilices los lavaderos que hay por toda la ciudad. Lavar el coche en tu casa con la manguera supone un gasto de hasta 500 litros de agua. Un túnel de lavado con agua reciclada, 40 litros y con agua sin reciclar, 150 litros. Aunque sin duda, la mejor de todas las opciones es lavar el coche con el tradicional cubo y esponja, así gastarás tan solo 40 litros de agua.
      21. Si tienes piscina en casa no es necesario que la vacíes y llenes todos los años. Si la cubres durante los meses de invierno y conectas la depuración cada 10 días podrás mantener el agua durante varios años.
      22. Si tienes mascotas, aprovecha para bañarles en lugares donde se necesite riego.

      Un saludo, y ahorrar agua es una responsabilidad de todos/as.

    • #5012
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Cada día se hace más evidente la necesidad de proponer medidas de ahorro de un bien tan necesario que cada día es más escaso y costoso. Por eso mismo creo que la primera medida debe ser abordar la concienciación del ahorro del agua como un tema transversal, muy importante ,desde todas las áreas educativas y ajustado a todos los niveles de la escolarización. Incluida la universidad.

      La siguiente medida es no enfocar las campañas publicitarias de ahorro de agua cuando hay sequía o necesidad inminente sino que hay que hacerlo por responsabilidad como sucede con cualquier tramo del ahorro energético o cualquier otro bien que trasciende a la conciencia colectiva de la humanidad sobre el planeta.

      Lo mejor será ir concretando algunas medidas en el ámbito de nuestras competencias y campo de actuación en el día a día.

      A mi referente a la actividad física, se me ocurre lo que hicimos desde el ayuntamiento de Mérida respecto al agua de las duchas de una macro instalación como la ciudad deportiva. Este agua se conduce a un lago, estanque etc.. y desde allí se depura para volver a utilizarse en riego, limpieza, baldeo etc… algo que se puede extender a más instalaciones y dependencias.

      Respecto a zonas verdes y jardines el césped artificial también es muy interesante para rotondas etc… por no hablar de los drenajes en espacios enormes como es el parque del rio Guadiana donde el agua que se proyecta para regar, vuelve en su mayor parte al caudal original de la cuenca gracias a este sistema que implántanos.

      Por otro lado sería potenciar la xerojardinería que es planificar un jardín bajo el criterio de realizar un uso racional del agua. Para ello, en este tipo de jardines, no predominarán las grandes extensiones de césped y no abundarán las flores o plantas exóticas que requieran mucha agua. Es una forma de tener un jardín diferente, agradable y al mismo tiempo ahorrando agua.

      Seria muy bueno implantar los xerojardines donde también predominan los colores y los contrastes, solo que usamos otros elementos decorativos para ello.

      En el ámbito del hogar, podríamos dejar correr el agua del grifo solo para enjuagar los platos y cierra el grifo mientras los enjabonamos.

      Lavar las frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto y para descongelar alimentos se puede hacer lo mismo. Este agua que queda en el recipiente se puede utilizar para regar, fregar etc…

      Una buena medida es regar el césped y las plantas por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua. En esto las administraciones tienen que dar ejemplo pues es fácil ver regar a pleno sol y lo que es peor con los difusores orientados a los acerados y/o el asfalto con lo que además se pueden ocasionar otros peligros cono accidentes etc.

      Seguro que en algunas medidas coincidiremos pero a mi me apasiona recoger el agua de lluvia de los tejados y por otro lado las fugas de las redes de conducción de agua potable así como las fuentes y piscinas públicas que en su mayor parte pierden grandísimas cantidades de agua potable.

      ¡ Un saludo !

      Fernando Molina.

    • #5020

      Una de las mejores acciones y muy sencilla es poner un cubo e el baño, para acumular el agua al ducharse hasta que sale caliente. Ese agua se puede usar para el wáter o para simplemente regar.

    • #5032
      Laura Campos Prieto
      Participante

      En mi caso voy a proponer algunas medidas muy concretas para ahorrar agua, desde el entorno que mejor conocemos todos, el hogar. Conseguirlo me parece más fácil de lo que piensan la mayoría de las personas. Simplemente tenemos que dejarnos llevar por nuestro sentido común. Lo que si os puedo asegurar es que con estas indicaciones se puede reducir mucho el consumo de agua domestica, algo muy de agradecer tanto para el bolsillo como para el medio ambiente :

       

      «Si tú puedes permitirte despilfarrar, este planeta NO”

       

      Algo que desperdicia mucha agua son los grifos que goteen cuando no los estamos empleando, es cuestión de estar en una de ello y además es sencillo de reparar.

      Respecto a los utensilios de cocina, ollas y sartenes etc… unos minutos antes de fregarlas es bueno ponerlos previamente en remojo, para evitar el gasto desproporcionado de agua, restregándolos.

      Las griferías con pulsadores también economizan mucha agua pero simplemente cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, te pasas las maquinilla etc… bajan mucho el consumo. También puedes apagar la ducha mientras te lavas el pelo y en lugar de bañarte, toma una ducha sin estar demasiado tiempo bajo.

      Tira del papel higiénico

      Instala un difusor en la alcachofa de la ducha y reduce su consumo a la mitad sin darte cuenta.

      Consejos para ahorrar agua en el jardín

       

      Mejor regar el césped y las plantas por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua.

      Revisa fugas en grifos, mangueras, bombas de agua… Al estar en el jardín es fácil que no nos demos cuenta si hay una avería.

      Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.

      Riega a mano las zonas pequeñas y con aspersores las de mayor tamaño. Programa estos últimos y úsalos de manera eficiente siguiendo los consejos del fabricante.

      Tenga el césped limpio de vegetación y de arbustos, sobre todo en zonas de pendiente y más complicadas de regar.

      Consejos para ahorrar en la piscina

       

      Evita la evaporación del agua tapando la piscina cuando esto sea posible. Así evitarás además que se ensucie y no tendrás que recurrir tan constantemente a aparatos de limpieza como limpia-fondos.

      Comprueba que no hay fugas. Para ello, señala el nivel de la misma y, pasadas 24 horas, comprueba que dicho nivel es el mismo. Apaga el de ispositivo automático de llenado mientras haces esta comprobación.

      Como puedes observar, con estos consejos para ahorrar agua, conseguirlo es mucho más fácil de lo que parece. Simplemente tenemos que dejarnos llevar por nuestro sentido común. Te aseguramos que si sigues al pie de la letra estos consejos podrás reducir el consumo de agua en tu hogar a la mitad, lo cual será de agradecer tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente.

      Un saludo

    • #5049

      Buenos días, poco más que aportar con las interesantes respuestas de mis compañer@s, Como vemos, hay múltiples formas de poder conseguir ese ahorro diario, lo único que hay que hacer en ponerlo en práctica y enseñar a hacerlo, partiendo desde nuestras casas, a los centros educativos y lugares de trabajo.

      Está claro que el ahorro de agua, ES POSIBLE.

    • #5050

      Hola a tod@s
      En cuanto al ahorro del agua y por ende al ahorro energético, pienso que hay dos factores fundamentales: por un lado el conocimiento, no sólo de la escasez de este recurso vital, sino del coste energético y la infraestructura que supone llevar el agua a nuestros grifos, así como su depuración antes y después del uso; y por otro lado, obviamente además de ese conocimiento, es la responsabilidad y concienciación del uso correcto del agua, máxime si cabe en zonas de interior, cada vez más tendentes a la escasez de lluvias y acuíferos.
      Cómo medidas para el ahorro cotidiano de agua en nuestros hogares, mis compañeros han apuntado muy bien aquellas prácticas más comunes, entre las que voy a citar, por ser las que empleamos habitualmente en nuestra casa:
      – NO dejar el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha (sólo llenamos la bañera para bañar a la pequeña y ese agua se reutiliza posteriormente para el WC)
      – Mientras llega el agua caliente a la ducha, llenar un cubo con agua, que después usaremos para el W.C. o para cualquier otra cosa (plantas o lavar algo)
      – Intentar encadenar duchas, siempre que coincidamos en horarios, para que se mantenga el agua caliente y no volver a esperar a que ésta llegue.
      – Hacer un uso óptimo de los electrodomésticos que dependen del agua (lavavajillas y lavadora) haciendo cargas máximas o cercanas al máximo recomendado.
      – En cisternas de W.C. eficientes, usar una o dos pulsaciones según la necesidad. En la mayoría de las ocasiones se necesita menos agua y por lo tanto, siempre estaremos atentos a dar dos pulsaciones.

      Por citar algunas; con estas sencillas medidas, podemos ahorrar, no solo un litro de agua, sino decenas de litros al día.
      Saludos

    • #5082

      Hola

      Las acciones cotidianas pueden aportar un ahorro significativo. A este respecto los compañeros han hecho mención a medidas y acciones concretas y sencillas de llevar a la práctica que ayudarían enormemente a cumplir ese objetivo.

      Hace ya tiempo escuche una entrevista a un reconocido experto donde señalaban dos cuestiones que me llamaron la atención. La primera esta relacionada con el aprovechamiento del agua de la ducha para por ejemplo llenar las cisternas del inodoro de niveles inferiores. En este sentido se señalaba que no es lógico en absoluto que agua perfectamente apta para el consumo se esté utilizando para labores de limpieza o para arrastrar residuos. Por lo demás, aunque la tecnología puede aportar muchas soluciones en este sentido la responsabilidad personal vuelve a ser la clave.

      Otro aspecto que podría ser destacado y que se explicaba perfectamente con ejemplo concretos, tendría que ver con lograr  ciudades más verdes con una menor temperatura ambiente que evite la evaporación y contribuyan a retener de forma natural los recursos hídricos y aprovecharlos de forma cíclica y eficiente.

      Saludos.

    • #5126

      Completamente de acuerdo con todos los comentarios que he leído en la mayoría de compañer@s. Hay muchas formas de hacer un uso responsable del agua y así poder ahorrar en su consumo.

       

      -Usar el wc de manera responsable.

      -Ducharse en lugar de bañarse y controlar el tiempo de la ducha.

       

      -Hacer un uso responsable del grifo a la hora de fregar los platos.

       

       

      … Pero sobre todo, intentar inculcar estos valores de responsabilidad y buen uso del agua a los más pequeños de la casa.

       

       

       

    • #5337

      Pues ya han dicho casi todo los compañeros. Poco más que añadir. Lo que está claro es que por poco que hagamos por evitar malgastar, muchos pocos hacen mucho. No hay que pensar «esto que yo hago no es mucho» porque no es cierto.

      Muchos granos de arena hacen una playa.

    • #5357
      María Teresa
      Participante

      Queda pocas cosas que añadir a la lista, pero todos deberíamos ser conscientes de que una gota cada uno, hace mucho. Por aportar varias ideas :

      • llenar la lavadora
      • llenar el lavavajillas eficazmente y en prelavados eco.
    • #5742

      Hola a tod@s,

      Una de las ideas más originales y que solo hay q hacerlo una vez, es introducir una botella llena en la cisterna del WC para así ahorrar esa cantidad fija cada vez q se utiliza.

    • #6066
      Ana Guilleumas
      Participante

      Además de las aportaciones de mis compañeros, quiero añadir la importancia de impedir la contaminación del agua. El mar comienza en los sistemas de alcantarillado y evacuación de agua. Mantener el medio natural y las calles limpias de contaminantes mejora la calidad del agua que llega a los ríos, a los acuíferos, al mar. Se estima que una pila botón de mercurio, como las que usamos en relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 6.000 mil litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros, la pila de zinc unos 12.000 litros y la de carbón hasta 3.000 litros. Cada colilla puede llegar a contaminar entre 8 y 10 litros de agua marítima, y hasta 50 litros de agua dulce. Ahorramos agua cada vez que evitamos su contaminación con nuestros gestos cotidianos como ciudadanos responsables y educando en nuestro área de influencia.

    • #6152

      Después de la cantidad de respuestas aportadas por los compañeros, poco más que decir, quizás la concienciación de la gente a través de (como no) LA EDUCACIÓN.

Mostrando 19 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.