Debate sesión 15 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 15 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 13 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4011

      ¿Estamos acabando con los recursos naturales?

      ¿Se te ocurre alguna manera de preservar los recursos naturales?

    • #6122

      A la espera de poder ver el vídeo de la sesión, creo que hay que proteger más, consumir menos, premiar e incentivar fiscalmente ciertos comportamientos, costumbres, productos y servicios, y penalizar e incluso prohibir otros. Impaciente por ver el video, volveré a opinar mas adelante. Gracias

    • #6123
      Juan José Sánchez
      Participante

      Creo que a medida que pasa el tiempo hay mas personas concienciadas con la causa y los recursos naturales se cuidan mas y mejor. Pero no podemos relajarnos y debemos concienciar a la ciudadania de su importancia, hacerles ver que hay que cuidarlo y protegerlo entre todos y servirnos de esos recursos para nuestra vida diaria haciendolos importante en nuestro día a día.

      Los preservaría cuidándolos, respetándolos, utilizándolos y fomentando para que se conozcan y se mantengan.

    • #6139

      Sin lugar a dudas estamos acabando, o incluso hemos acabado con determinados recursos.

      Desde mi punto de vista, la clave continúa siendo la Educación, Investigación y Políticas Sostenibles, pero desde una perspectiva global. No tiene mucho sentido que en el primer mundo en determinados países, vayan por delante en estos aspectos con un distanciamiento exponencial con respecto a aquellos países de los que incluso obtenemos las materias primas. El hecho de no potenciar en estos países la Educación, Investigación y Sostenibilidad, continuará repercutiendo sobre todos de una forma global.

    • #6151

      Buenos días.

      Por supuesto que estamos acabando con los recursos naturales!!

      Pero también creo que se está intentando cambiar el modelo energético actual lo que cual redundará en la mejor conservación del medio natural en un futuro.

      Como en casi todo, creo que hay que empezar por educar y concienciar en dicha materia desde bien pequeños, lo que provocará que sea más «natural» asumir determinadas actitudes en un futuro.

    • #6592
      Ana Guilleumas
      Participante

      El ser humano no ha puesto barreras a la utilización de los recursos del planeta, pensando que son infinitos. Pero lo cierto es que muchos de los recursos se están agotando y ya tienen fecha límite. Distintos informes alertan de que nuestra civilización está abocada al colapso porque no tenemos suficientes recursos naturales para continuar con el modelo de civilización que soporta la existencia de la especie humana en la Tierra.

      Algo que pudiera parecer inacabable como la arena, el suelo en su capa superior, el fósforo, el helio, plantas como el banano, el café, el cacao… son consumidos o deteriorados a mayor velocidad de lo que la naturaleza es capaz de regenerarlos. Estamos fagocitando al planeta y alrededores.

      Las políticas aplicadas bajo perspectivas sostenibles deben plantearse a nivel global, ayudando a los países que se encuentren más retrasados a alcanzar los objetivos. La política internacional debe pasar a priorizar el planeta, siendo  necesario que las administraciones públicas nacionales e internacionales acompañen esta conciencia ambiental creando y haciendo cumplir leyes protectoras referentes al medio ambiente, y sancionando severamente a quienes las incumplan. Y  las personas, instituciones y empresas dar un paso trascendental para asegurar nuestras posibilidades de futuro.

    • #6611
      María Teresa
      Participante

      Hay una frase que he leído que me gusta mucho, “Vivimos en 1 planeta, pero consumimos 1 y medio” . La respuesta a si estamos acabando con los recursos naturales del planeta, es un SI rotundo. Sólo tenemos que leer un poco las noticias para saber sobre la escasez del agua, problemas con el petróleo, las abejas, la deforestación, la pesca, las presas construidas en los ríos, todo ello debido al comportamiento del hombre y a la ambición que tenemos.

      Como todas las soluciones que hemos propuesto, sería incentivar a hacer las cosas bien, a través de la concienciación desde arriba y castigar a los que cometen los errores.

    • #6626

      Buenos días.

      Efectivamente pienso que estamos acabando con los recursos naturales. Se habla del petroleo, el agua, los minerales, los bosques, las especies… en realidad los ciudadanos de a pie no sabemos  en que punto está cada uno de dichos recursos. Y la toma de conciencia sobre todo el problema no es constante y uniforme, quiero decir, que  nos sensibilizamos fácilmente sobre un problema cuando nos lo presentan, o cuando nos toca de cerca como ahora ocurre con el petróleo, pero en seguida lo olvidamos y volvemos a nuestra vida diaria y nuestras costumbres habituales modificando muy pocos comportamientos.

      En el ámbito de la actividad física y el deporte todos hemos trabajado puntualmente con los usuarios alguna sesión, o algún módulo o periodo de entrenamiento por medio de materiales reciclados. Pero pasado el periodo programado, y volviendo a la metodología habitual, todo queremos obtener el último material de entrenamiento ofrecido por el mercado deportivo, el último aparato de gimnasia o  de pilates, las últimas zapatillas para nuestro deporte (unas específicas para cada especialidad) y un balón nuevecito para cada  partido. O sea, que olvidamos rápidamente la filosofía que había detrás del planteamiento que nos hizo crear y utilizar ese material reciclado o reutilizado.

      La sociedad en que vivimos está basada en el consumo, y el bombardeo diario de publicidad para que consumamos, para que necesitemos cada día nuevos productos, no es comparable con la presión para que consumamos responsablemente, para que apoyemos políticas que reduzcan la dependencia de los recursos naturales, etc.

      Se dan pasos, pero son cortos. Los ODS en general están presentes hoy en día en cada proyecto y cada iniciativa que se aprueba de carácter europeo. Creo que hay que ir más allá. Deberían estar presentes en toda la organización social, en cualquier programa de formación a lo largo de la vida, en las escuelas taller, en los cursos formativos de cualquier tipo…Una apuesta firme por la educación en los ODS como valores fundamentales en nuestra sociedad es lo que puede en un futuro crear una sociedad verdaderamente concienciada, y ciudadanos comprometidos capaces de crear y de aceptar normas y leyes orientadas a conseguir un mundo mejor, aunque implique esfuerzos personales.

    • #6632

      Está muy claro que los seres humanos estamos consumiendo muchísimos más recursos de los que realmente tenemos, esto tarde o temprano pasará factura y hay que seguir tomando medidas al respecto.

      El modelo de consumo energético actual, está ayudando desde mi punto de vista a que el consumo de recursos naturales sea más sostenible, pero hay que seguir concienciando a la ciudadanía e invertir más en políticas de sostenibilidad ambiental.

    • #6690
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Si, estamos acabando con los recursos. El consumo excesivo, el comprar por comprar, hay una sobre explotación de nuestros recursos en la que pasará factura a las futuras generaciones.

       

    • #6694

      Haciendo un consumo realmente sostenible. Por ejemplo, y como ya cité en otra unidad, alargando la vida de los aparatos electrónicos, que son altamente contaminantes, difícilmente reciclables y precisan de materias primas de difícil obtención y alto poder contaminante. Las supuestas bondades de las energías «limpias» suponen de facto un gran problema en aquellos países con mayor implantación. ya que para la producción de los elementos generadores es altamente contaminante. Como ejemplo, el gran problema surgido en Alemania ante la imposibilidad de reciclar y deshacerse de los aerogeneradores que durante décadas fueron un ejemplo para el resto del mundo de energía verde, y ahora son un problema gigantesco al no haber posibilidad ni de reutilizarlos ni de destruirlos de una manera que no suponga un riesgo para el entorno.

    • #6768

      Con consumo responsable, el consumo desproporcionado de algunos alimentos está acabando con muchos recursos naturales, como ejemplo podría poner el consumo de aguacate, o las superplantaciones de aceite de palma, se están arrasando hectáreas de terreno de bosque para plantar ciertos productos que consumen el doble de agua que cualquier bosque tupido, desertizando el terreno adyacente.
      <h3>Educar en consumo es muy importante.</h3>

    • #6823

      Desde mi punto de vista, la clave sigue siendo la educación y concienciación. Es imprescindible que todos nos demos cuenta que el ritmo de vida que llevamos es inaceptable y que vamos a agotar los recursos naturales disponibles. Por ello es fundamental una adecuada educación para que todos nos concienciemos de la necesidad de preservar dichos recursos.

      Paralelamente es prioritario que se lleven a cabo políticas sostenibles, para ello debe existir una constante investigación y búsqueda de fórmulas sostenibles para no agotar los recursos existentes. Y junto con esa investigación y obtención de nuevos modelos, es imprescindible que después se pongan los medios para llevarlos a cabo, como por ejemplo el tema de la energía fotovoltaica, somos ya conocedores de su importancia en detrimento del uso de otras fuentes, por ello hay que tomar medidas para fomentar su uso y puesta en funcionamiento de manera general y global.

    • #6830

      Sin lugar a dudas estamos acabando con todos los recursos naturales, la tala excesiva de árboles, las explotaciones de minerales,…

      Una buena solución es seguir invirtiendo en el uso de energías renovables y concienciar del consumo responsable.

Mostrando 13 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.