Debate sesión 16 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 16 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 13 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4013

      En la cuna todos/as éramos preciosos bebés.

      ¿Cuál piensas que es la razón por la que existen tantas injusticias entre las personas y en el mundo?

    • #6255

      Buenos días:

      Cada aportación seguro que será una óptica interesante del tema. Por mi parte, quería hacer alusión a un libro que hace muchos años leí: «Jefes, cabecillas abusones» de Marvin Harris. Es antiguo y de su lectura antropológica de la dinámica interna de algunas tribus, se presentaba como el «excedente» era lo provocaba la ruptura de la cooperación. Creo que su lectura es muy interesante y puede aportar una visión desde el ámbito de la Antropología de estas cuestiones.

      Espero que sea de ayuda.

    • #6492

      La respuesta a esta pregunta podría llevarnos a un curso completo. Pero siempre está en el candelero para tanta diferencia entre las personas, la situación Geopolítca donde a la persona le haya tocado nacer en unos casos, o le haya tocado vivir en un momento determinado.

      La situación geográfica entre países que casi diferencia Norte y Sur con desarrollados y en vías de desarrollo, marca en muchas ocasiones las facilidades o dificultades que tienen las personas de acceso a bienes de primera necesidad.

      En cuanto a la situación política, va a marcar muy estrechamente estas diferencias, sobre todo si en el país en concreto existen iniciativas reales sobre igualdades sociales, de sexo, formativas….

    • #6561

      El exceso de beneficio/interés individual, la avaricia, el egoismo,… poder, dinero…

    • #6594
      Ana Guilleumas
      Participante

      El eterno debate entre genética y ambiente… nadie nace nada, todos nacemos con capacidad para ser, o todos estamos en proceso de ser, (en esto consiste la educación, un proceso de gradual desarrollo de lo que en principio no son más que dudosas potencialidades). Pero, no todos podemos lograr lo mismo porque nuestros modos de «ser» no son iguales. Tampoco nuestras oportunidades. Puede que la clave esté en que cada uno sea todo lo que puede llegar a ser. Dicho de otra manera, la educación viene a favorecer que el rendimiento de las personas (en sentido amplio) se equipare a su potencial.

      Las injusticias aparecen cuando no todos tienen las mismas opciones que los demás para alcanzar su potencial, cuando no hay igualdad ni oportunidades. Es ahí cuando los más favorecidos ocupan las posiciones de poder y los intereses de unos pocos pasan a ser los que determinen la situación del resto. La desigualdad origina problemas sociales, políticos y económicos. Pienso que estos factores crean una especie de bucle que genera nuevas injusticias, autoalimentando nuevas desigualdades.

    • #6612
      María Teresa
      Participante

      Esta vez voy a ser muy concisa en mi respuesta. Considero que el principal problema es la superioridad.

    • #6627

      En el ser humano están los dos instintos, el de cooperar y ayudarse, y el de enfrentarse y competir. El equilibrio es complejo e inestable. Cooperamos para vivir mejor, y lo hacemos con bastante eficacia. Pero es más fácil cooperar con los que sentimos nuestros iguales, y más fácil aún si lo hacemos en contra de los que sentimos como los otros, los que son son diferentes. Desarrollamos con cierta facilidad una conciencia de grupo, barrio, comunidad, pais, Europa…  pero no llegamos a cooperar desde una conciencia de especie. Aun así creamos leyes e instituciones para autorregularnos, para organizarnos sin tener que recurrir a la violencia, al abuso, al enfrentamiento, pero no acabamos de ampliar nuestras fronteras de cooperación a toda la especie humana. Siempre necesitamos un grupo con el que enfrentarnos y del cual diferenciarnos para compararnos y decir que lo nuestro es lo mejor.

      Creo que el idioma es una de las principales barreras para el acercamiento cultural, para la cooperacion, y para el reconocimiento como iguales. Los diferentes idiomas son una barrera para el entendimiento y se utilizan además conscientemente por algunos grupos sociales para crear conciencia de pertenecía, diferenciación y oposición a otros grupos. Todos hemos jugado de pequeños a inventar un código o un lenguaje secreto para comunicarnos con nuestros amigos dejando fuera a nuestros padres o a otros niños… está también en nuestra genética distinguirnos por el idioma que hablamos.

      Hubo iniciativas por parte de algunos gobiernos y plataformas por unificar o implantar un solo idioma, o un idioma común a parte del propio pero siempre aparecían desconfianzas e interés por imponer uno u otro.  Parece que con la expansión natural del inglés, no por decisión o acuerdo sino por inercia, economía y desarrollo,  estas iniciativas para establecer un idioma común obligatorio se han apagado. Volvemos a nuestro planteamiento competitivo individualista y cada día más necesitamos dominar varios idiomas para prosperar, ya que no hemos conseguido ponernos de acuerdo para establecer al menos un idioma común. Si hubiéramos sido capaces desde hace tiempo de ponernos de acuerdo en esto, creo que el mundo ahora mismo sería muy distinto.

    • #6691
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Mientras haya discriminación, intolerancia y falta de respeto contra otra persona por su nacionalidad, raza, género, clase social o jerarquía, etc….habrá injusticias entre las personas y el mundo.

    • #6695

      Porque todos ansiamos lo que no tenemos y no estamos dispuestos a renunciar a ello pese a quien pese. Así de sencillo.

    • #6709
      Juan José Sánchez
      Participante

      El problema creo que es el » YO » no se piensa en los demás, estamos inmersos en nosotros mismo y no somos capaces de mirar mas allá de nuestro » YO «. Hasta que no cambiemos y empecemos a pensar el el Ellos/Vosotros/Tu será muy difícil erradicar.

    • #6712

      La injusticia entre personas, en mi opinión, viene mayoritariamente dada por el dinero, por las diferencias de clases a causa del mismo.

      También creo que es causa de la educación recibida desde la cuna, marcando el tipo de persona que seremos en la edad adulta. Normalmente somos el fiel reflejo de la educación que hemos recibido de nuestros padres.

    • #6769

      Son muchas la variables que pueden influir en la forma de ser de las personas: donde naces, familia acomodada o no, recursos para una buena educación, la propia personalidad de cada uno,… aunque como ya he dicho en algún comentario anterior, el querer vivir mejor hace que otros tengan que vivir peor, vivimos en una competencia absurda por ser más que… o tener más que…, creo que ese es el principal motivo de que existan tantas injusticias.

    • #6825

      Efectivamente todos nacemos iguales, independientemente del lugar, raza…., el problema viene, desde mi punto de vista, cuando el poder, el dinero, el egoísmo, la avaricia… han ido haciendo que existan esas injusticias entre las personas y el mundo. Cuando los hombres quieren dominar el mundo en lugar de compartirlo, eso hace que existan tantas desigualdades entre unos y otros.

    • #6831

      El principal problema es el afán de superioridad que tenemos la sociedad actual, todo el mundo quiere ser mejor, más rico, más poderoso, etc. Este afán es lo que crea tanta injusticia tanto a nivel personal como entre los diferentes países.

Mostrando 13 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.