Debate sesión 11 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 11 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 18 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4003

      ¿Cómo harías de tu casa o comunidad una más sostenible?

    • #5210

      Buenos días:

      A veces las ideas para abordar estos temas pueden partir de reflexiones básicas. En este ocasión, se trataría de tener consciencia de todo lo que hacemos y que influye en el entorno presente y futuro. Ello nos llevaría a reflexionar si lo que estamos haciendo y cómo lo hacemos pueden menoscabar recursos futuros o presentes, son realmente necesarios, etc.

      Por ello, mi aportación sería, con «consciencia».

      Un saludo,

    • #5257

      En mi caso personal, hacer sostenible mi casa, es a través de pequeñas acciones tales como separar residuos, tenemos cubo en los baños para acumular agua hasta que sale caliente y usamos para el WC o regar, aprovechamos residuos orgánicos para gallinas, desplazamientos en bicicleta.. Pero lo que si considero que el más importante es con la concienciación, implicación y el ejemplo hacia mis tres hijos, tanto en el ahorro energético como en el acompañamiento por nuestra ciudad en bici, hasta el momento de que sean autónomos para hacerlo por si solo como lo hace el más mayor.

      En un futuro cercano, estamos planteando uso de placas solares y de cambio a coche pequeño eléctrico para cuando tengamos que desplazarnos por la ciudad en familia.

      Para la ciudad; sin duda generar – reestudiar espacios para poder desplazarse en bicicleta. Mejorar infraestructuras para el uso de bicicletas públicas y vehículos eléctricos.

       

    • #5288

      Buenas tardes.

      En nuestro «entorno» intentamos educar y concienciar a nuestros pequeños de la casa y a los niños y niñas con los que trabajamos, ya sea con el reciclaje en casa, el aprovechamiento máximo y buena conservación de los recursos con los que contamos (deportivos, naturales, laborales…), así como con la potenciación del uso de los medios de transportes «autónomos» y menos contaminantes (zapatillas, bicicletas y patinetes principalmente) que solemos usar en nuestras pequeñas localidades.

    • #5290

      Además de algunas de las ideas que ya se han aportado en los demás módulos, por ejemplo en relación al ahorro de agua, en mi casa intentamos aplicar o al menos inculcar la regla de las «3R», ya sabemos, reciclar, reducir, y reutilizar. En algunos aspectos es fácil cumplir estas normas. En la sociedad de consumo en que nos encontramos, la norma de reducir, o al menos «reducir el consumo» es complicada.

      En cualquier caso,  en mi comunidad de vecinos, por nuestra parte,  intentamos apoyar cualquier idea o iniciativa que creemos que puede ser positiva de cara a la sostenibilidad. Por ejemplo, hace tiempo un vecino presentó la iniciativa de instalar en el patio aparcamientos para bicicletas, con objeto de incentivar el uso de este medio de trasporte. Votamos a favor. No salió adelante la idea, lamentablemente. También se propuso la instalación de placas solares para autoconsumo de todo el bloque. A día de hoy seguimos con esta campaña pero va a ser complicado convencer a los vecinos/as porque lo más importante suele ser el beneficio económico y el tiempo que vamos a tardar en amortizar la inversión. Sin embargo la propuesta de modificar los voladizos para evitar el anidamiento de pájaros, salió adelante a pesar del coste.

      Ya en el ámbito doméstico,  estamos asociados a un grupo de agricultura sostenible ecológica y compramos semanalmente a través de una especie de asociación, la  fruta y verdura a un agricultor local sin intermediarios, que nos trae a granel piezas de temporada. También hemos recuperado la vieja costumbre de acudir a la tiendita de barrio antes que a las grandes superficies, evitando desplazamientos en coche y hemos recuperado el viejo carrito de la compra de nuestras abuelas….

    • #5332

      Hola a tod@s
      Esta cuestión, va muy al hilo con las sesiones 6 y 7, en relación al ahorro del agua y eficiencia energética.
      En mi opinión, serán una vez más el conocimiento personal de la situación del ratio recursos energéticos- contaminación, la educación ambiental y responsabilidad individual y socio-política los que posibilitarán en un futuro este desarrollo sostenible del que tanto hablamos; ese equilibrio entre bienestar personal y «daño» al planeta, en cada una de nuestras acciones.
      Será desde nuestra casa, desde nuestros pequeños espacios dónde ese desarrollo sostenible se podrá convertir en algo colectivo y global. Esas pequeñas-grandes acciones en casa, si las compartimos, co-educando a los niños en este sentido, posibilitarán, (obviamente con el refuerzo, acción y apoyo de las instituciones), que en otros entornos más grandes, en la industria, en espacios naturales, en pueblos y ciudades, podamos conseguir poco a poco ese equilibrio sostenible tan necesario ahora y tan vital en un futuro.
      Pienso por tanto, que serán fundamentales nuestras pequeñas acciones en casa en cuanto al ahorro de agua (sesión 6) y energía: climatizar la vivienda con sistemas de aislamiento, en cubiertas, puertas y ventanas, instalación de placas solares, uso coherente de los sistemas de calefacción o refrigeración, uso de ropa adecuada según la época del año; así como la reutilización y reciclaje de envases o de cualquier otro material susceptible de ello; desplazarnos a pie o en bicicleta en trayectos cortos o locales. Son sólo algunos ejemplos para hacer de nuestros pequeños entornos, lugares más sostenibles…y en mi opinión y aunque parezca una utopía, será con la suma de millones de estas acciones, con las que conseguiremos un desarrollo sostenible global.

    • #5336
      Juan José Sánchez
      Participante

      Pues tampoco intentando hacer grandes cosas, tan solo intentando tomar conciencia y predicando con el ejemplo desde el ahorro de agua y energia, aportando granito de arena en cuanto al reciclaje, respeto a la naturaleza…. Todo ello con el fin de que las personas de nuestro entorno se mentalicen de la importancia de un entorno cada vez mas sostenible

    • #5343
      • Consumo local. Para evitar transporte y por tanto contaminación.
      • Consumo responsable. No consumir más de lo necesario.
      • Nunca uso el ascensor.
      • Procuro no encender las luces de la escalera a no ser que sea estrictamente necesario. Los vecinos alucinan de que suba las escaleras a oscuras y ya se han llevado más de un susto.
      • Luces de bajo consumo. Electrodomésticos mínimo A+
    • #5861

      Hola a todos.

      Efectivamente tal y como señaláis, ante todo es importante ser consciente de que es lo que se hace exactamente en cada momento, por lo tanto pienso que en primer lugar habría que llevar un registro de acciones y horarios, para poder evaluar que margen de mejora existe en cada uno de los aspectos relacionados. Después de ello, se trata de que todos en la familia o comunidad estemos concienciados de la importancia que tienen nuestros actos y como estos repercuten en el resultado final.

      Desde ese momento tendríamos el punto de partida ideal para optimizar los recursos y plantear alternativas en el caso de requerirse.

      Un saludo.

    • #5864
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Instalaria en mi casa, sistemas de ahorro de energia como tambien productores de la mismas y ser autosuficiente.

    • #5891
      Rafael Ortiz Revert
      Participante

      Ante todo los que somos padres y docentes tenemos la obligación y la responsabilidad de educar en un consumo responsable y para que todo sea más sostenible. Y personalmente en mi casa intentamos ir andando a todos sitios, coger el coche lo mínimo y lo imprescindible, comprar sólo lo que se necesita, poner la calefacción o el aire acondicionado lo justo e intentar concienciarnos continuamente.

    • #5917

      Hola a tod@s,

      En mi caso particular lo tengo reciente ya que, no hace mucho, me trasladé con mi familia a vivir a una caso en el campo. He tenido en cuenta muchos factores en la fase de construcción para buscar la mayor sostenibilidad posible (siempre dentro de mis posibilidades), tales como buscar la correcta orientación de la casa respecto al ciclo solar, construir un buen aislamiento estructural, comprar electrodomésticos mínimo A+, instalar iluminación de bajo consumo, calefacción con estufa de pellets, cajones amplios en la cocina para el reciclaje de residuos, sistema de riego por goteo para la vegetación exterior y ésta temporada quiero poner en marcha un pequeño huerto didáctico para ir concienciando a las pequeñas de la casa en el consumo de productos de la tierra.

    • #5990

      Buenas tardes, en casa intentamos llevar a cabo diferentes medidas, para intentar ser un poquito más sostenibles, tanto en casa como cuando estamos fuera, sobre todo intentamos que nuestra hija pequeña adquiera buenos hábitos y vslore la importancia de llevar a cabo ciertas medidas :

      – separación de residuos en diferentes cubos.

      -Utilizar el agua sobrante del aire acondicionado, para fregar el suelo de la terraza.

      Tenemos un pequeño huerto, donde ella juega a plantar diferentes semillas, las cuida y las ve crecer.

      -Los electrodomésticos y luces son lo más eficientes, dentro de nuestras posibilidades.

      Y algo importante, es el intentar desplazarnos andando, en bici, patines… cada vez que tenemos que movernos por nuestro pueblo.

       

      En fin, son pequeños detalles que pueden suponer mucho a la hora de ser una familia eficiente en casa y fuera.

    • #6035
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Muchas pequeñas acciones consiguen un gran efecto, este es el caso de nuestras viviendas .Vivir en una casa sostenible es una idea que está cada vez más presente en nuestra sociedad, aunque para muchos sea una utopía otros muchos y cada vez pensamos que en muchas cosas es muy viable tomar medidas para acercarnos poco a poco a un planeta mejor y más sostenible. Esta nueva forma de mirar hacia el exterior tratando de minimizar el impacto negativo de nuestras obras abarca el día a día de muchas personas. También de los propios profesionales van tomando conciencia y nos nos hacen ver que existe un modelo de arquitectura sostenible aunque en muchos aspectos pudiera no estar a la mano de todos. Por lo menos los edificios públicos deben dar ejemplo y nosotros en la medida que nos sea posible según nuestro bolsillo.

      Pódenos hacer de nuestra casa un espacio más sostenible, al  fin y al cabo, el respeto al medio ambiente no reside exclusivamente en tener en cuenta el entorno a la hora de diseñar una vivienda, hay muchas más facetas a posteriori de la propia construcción aunque ya vivamos en ella. Como seres individuales podemos aportar nuestro granito de arena y ese poco de cada uno sea el mucho con el que empezaba esta opinión del objetivo 11 de nuestro curso.

      Voy a intentar aportar algunas ideas pero lógicamente sobre esto podríamos estar hablando muchísimo más, pero en mi opinión las más atractivas son :

      1.Ante las reformas que solemos hacer todos, los cambios, mejor elegir materiales con ‘segunda vida’. Estas » pequeñas obras “ son una buena oportunidad para dar el punto ecológico a nuestro hogar.  “Hay que pensar en materiales que puedan tener una segunda vida. El acero, por ejempplo, que se puede utilizar de nuevo o, incluso, los azulejos. Ya se están desarrollando pegamentos  que permiten volver a usarlos. Por el contrario será mejor olvidarse del aluminio, que es un material que en 20 años tiende a desaparecer. El cemento es seguramente el menos sostenible en sí mismo. Yo vivo en la sierra de Carija y hemos preferido la piedra, el barro y la cal. Al final es importante decantarse por productos que en su propia producción sean sostenibles. Escoger materiales locales, por ejemplo, es una gran ventaja. Al precio que está el combustible, la crisis y la guerra de Ucrania nos van haciendo pensar también en este gasto en energía en transporte.

      2 El aislamiento :
      Nosotros antes vivíamos en un piso que no estaba bien aislado y ahora vivimos en una casa con más de 100 años y sus paredes exteriores, son de carbonilla con más de 50 centímetros de grosor. En verano es muy fresca y en invierno no pasa tanto el frío. Por eso añadir grosor a las paredes es un gesto que supone un gran ahorro energético. Algo tan asumible como añadir una pared triple, por ejemplo, permite reducir de forma importante el impacto de la calefacción. Un problema presente en muchas casas es que el suelo no está aislado. El calor se escapa, y por ello los radiadores tienen que estar a una temperatura de unos 60 grados para poder tener una temperatura de 20 ambientales. Si mejoramos el aislante, el frío ya no entra ni el calor del radiador se escapa. Así solo necesitamos mantener la temperatura. Si el suelo es viejo, hay que mejorar el aislante en esta zona. Nosotros hemos puesto muchas alfombras en todas las habitaciones y eso también ayuda mucho.

      3 Los paneles solares.
      Nos encontramos en un momento de transición energética. Los recursos como el gasoil se agotan. Debemos movernos hacia otras fuentes, y ésas son las renovables”. Los paneles solares no son algo que precisamente embellezcan una casa, pero es la cosa más racional que hoy se puede hacer. Especialmente con el clima de España. Zonas con mucho sol que permiten utilizar este tipo de energía prácticamente todo el año, incluso en invierno. Éste es el punto más importante de todos cuando hablamos de sostenibilidad. En mi casa lo estamos estudiando y pidiendo presupuestos.

      4 Los jardines verticales
      Las cubiertas ajardinadas producen un efecto bodega muy positivo. “Se habla mucho de los tejados con paneles solares, pero este tipo de acciones ayudan a reducir el calor y también a filtrar el aire. A ver , nosotros tenemos muchas paredes así y se nota mucho el frescor pero os aconsejo plantas que no crezcan demasiado pues en casa tenemos hiedra y hay que mantenerla con podas frecuentes. Es verdad que luego hacemos compost pero dan trabajo.

      5 Los colores
       Los colores claros ayudan aunque no sean algo fundamental en sostenibilidad. Es más importante el material que el color. Por supuesto, un color oscuro, como el negro, retiene más el calor, por lo que en verano provoca mayor nivel de sobrecalentamiento. Es mejor decantarse por colores claros. En nuestro caso las paredes exteriores de la casa son blancas y el tejado de teja. Puede que no sea mucho el ahorro pero algo es algo.
      He intentado dar algunas pinceladas sobre cómo aplicamos estos conceptos sostenibles con relación a nuestra casa, hay muchos más parámetros pero estos son los de mi hogar.

      Fernando Molina

    • #6037
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Dentro del objetivo 10 de la agenda 2030 me dispongo a analizar la cuestión planteada para esta sesión del curso. En este sentido mi idea es que las casas pueden ser más sostenibles tomando medias relativamente fáciles que las pueden hacer mejorar mucho. Así pues os planteo algunas Ideas sencillas para un hogar respetuoso con el planeta :

      1 ) Aíslar correctamente techos, paredes y suelos de tu vivienda conseguirá que no se escapen ni el calor ni el frío. Existe una gran cantidad de materiales que podemos encontrar hasta en tiendas de bricolaje para ayudarnos a aislar las vivienda. En mi casa pusimos planchas de lana de roca en él entre techo y se nota mucho.

      2 ) Colocar ventanas de doble o triple cristal. Ahorrarás tanto en calefacción como en aire acondicionado mejorando tanto el aislamiento térmico como el acústico. Esto lo hicimos y los beneficios son muy evidentes.

      3 ) Cambiar las bombillas normales por las de bajo consumo. Parece obvio pero todavía hay una gran cantidad de viviendas que no se han pasado a este tipo de iluminación imprescindible en una casa sostenible. También lo hicimos y la facturación baja considerablemente.

      4 ) Al renovar los electrodomésticos elegimos los que tengan la etiqueta energética. La etiqueta energética clasifica el rendimiento del aparato en siete letras que van de la A a la G. Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes y los de clase G, los menos eficientes. Un electrodoméstico de clase A te permite ahorrar hasta 600 euros durante la vida útil del aparato y al precio que está la regía eléctrica podrían ser 1.000 € .

      5 ) Para pintar siempre escogemos pinturas naturales no tóxicas. Estas pinturas sin más saludables para la familia, y además evitamos malos olores y posibles intoxicaciones. Se puede mejorar una casa para hacerla más sostenible poco a poco y no es tan difícil, al menos si te propones realizar unos cuantos pasos.

      6 ) En mi familia nos planteamos Instalar una caldera solar o una placas fotovoltaicas. Aunque en principio es una inversión considerable pero pensamos que a lago plazo notaremos el ahorro y se podrá amortizar en unos años.

      7 ) También estamos utilizando materiales naturales y reciclables en la decoración de las paredes y del patio. Algodón, lana, madera. corcho, acero inoxidable, etc. La verdad que esto lo iremos planteando en fases.

      8 ) Instar grifos mono mando es algo muy fácil y lo hicimos hace muchos años pero el ahora es obvio pues se abren y cierran con mucha facilidad, además colocando sistemas de restricción del caudal de agua en los grifos y en la ducha, como perlizadores, y sanitarios con doble botón de evacuación ahorran aún mucho más. Instalar estos sistemas de restricción es una operación muy sencilla, incluso sin ayuda profesional, y que repercutirá positivamente en tu ahorro doméstico.

      9 ) Yo soy una enamorada de reutilizar y reciclar muebles :

      En vez de comprar o crear productos nuevos, reutilizar objetos es algo en lo que todo el mundo debería empezar a pensar. En otros países es algo que se está haciendo desde hace muchos años. Se pueden encontrar preciosas puertas antiguas en vez de hacer una nueva y añaden un toque muy personal. De hecho en algunos lugares del planeta se ha ido más allá hay una nueva tendencia urbanística que apuesta por reutilizar edificios abandonados en vez de demolerlos y empezar de cero. Se están utilizando incluso los propios escombros para construir.

      Para finalizar quiero hacer una consideración con lo que sería el punto 10 de mi propuesta: Las casas inteligentes, en mi caso no nos planteamos esto como tal pero si poder controlar todos los dispositivos, incluidas las lámparas y la calefacción, es sinónimo de asegurarse que no hay un derroche innecesario, especialmente en caso de olvido. Hay dispositivos que te permiten estar fuera de casa y comprobar que todos tus dispositivos están apagados. También es por comodidad, pues puedes encender la calefacción mientras estás de camino. También estamos poniendo detectores de presencia y un sistema de luz inteligente que detecte el nivel de luz así como el movimiento, ambos supone un alto ahorro energético que estamos estudiando instalar pronto.

      Estás son mis 10 aportaciones que he querido compartir con vosotros.

    • #6604
      María Teresa
      Participante

      Los pequeños cambios desde nuestro hogar y nuestros hábitos diarios son el mejor ejemplo para las nuevas generaciones. Son temas que ya hemos abordado en otras sesiones del curso, y aunque suene repetitivo, es clave el reciclaje, la concienciación del cuidado a la naturaleza, del consumo del agua y de la contaminación. Pequeños gestos como tener en casa diferentes papeleras, salir a pasear por el campo y enseñar a respetar la naturaleza, consumir fruta ecológica y de nuestro propio huerto, ir a por los huevos de nuestras gallinas, controlar el grifo mientras nos lavamos los dientes, etc..

      • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por María Teresa.
    • #6684

      Los pequeños gestos que podemos realizar, si todo el mundo pusiera de su parte, tendría unos resultados sorprendentes. El tema de reciclar basuras, controlar el consumo del agua y luz, desplazamientos en medios no contaminantes, son pequeñas cosas que todo el mundo puede hacer sin trastorno alguno y nos sorprendería los grandes beneficios globales que nos aportaría.

    • #6699

      Por supuesto el reciclado de desechos es un punto clave en la sostenibilidad, y en casa separamos todos los residuos, incluso la parte orgánica compostable para el huerto.

      Respecto a la energía, siempre me ha gustado ser lo más eficiente posible, quizás porque muchas veces la sostenibilidad va de la mano de la eficiencia y esta del ahorro económico, en casa cambié la cadera de gasoil por una de biocombustible a la que le he acoplado un acumulador de agua para poder disponer de agua caliente durante todo el invierno a la vez que me calienta la casa, pero sobre todo el ahorro ha sido del 80%. Soy sostenible y ahorro, y tan contento :).

    • #6819

      Considero que son muchas las cosas que cada uno de nosotros podemos y debemos hacer en nuestro entorno personal: consumo responsable, ahorro de agua y energía, reciclando, respetando nuestro entorno y naturaleza, detalles como caminar en lugar de coger el coche siempre que es posible, etc.

      Pienso que el mejor ejemplo que podemos darle a nuestros hijos es predicando con el ejemplo y llevando a cabo todas esas iniciativas que he comentado anteriormente, tan fáciles de incluir en nuestro día a día y tan necesarias para la sostenibilidad de nuestro planeta. Todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena.

Mostrando 18 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.