Debate sesión 2 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 2 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 25 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3962

      Desde nuestra infancia han existido campañas de lucha contra el hambre.

      ¿Creéis que existirá hambre en el futuro?

      ¿Cómo podremos prevenir esto?

    • #4632

      Buenos días y gracias por invitarnos a participar.

      Respecto a la primera pregunta, creo que esta pandemia de COVID19 ha podido ser un escenario de conciencia social para que todo está conectado, tanto geográficamente como a nivel temporal.

      Para dar respuesta a las preguntas que se nos plantea tomaría de referencia a célebres de la antigüedad:

      Como decía Marco Aurelio: «El eco de lo que hacemos ahora resuena en la eternidad».

      Y como decía Alejandro Magno: «De la conducta de cada uno depende el destino de todos»

      Por tanto, es muy probable que siga existiendo desigualdad, algo que durante siglos ha sido difícil de erradicar. Pero por otro lado, está en nuestras manos y desde hoy, empezar por tomar consciencia. En el libro «La esencia del caos» de Edward Lorenz, aparece la famosa frase de «el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en el otro extremo del mundo»

    • #4636

      En respuesta a las preguntas planteadas puedo añadir:

      • ¿Creéis que existirá hambre en el futuro?

      Yo creo que sí, que son políticas de las potencias del «Primer Mundo», que les interesa mantener situaciones de dependencia de otros países. En muchas ocasiones promueven acciones que son meramente para dar una imagen que mantenga conciencias tranquilas. Pero es evidente que con un esfuerzo real en el que poder derivar fondos y ayudas que se prolonguen el el tiempo a estos países podría solucionar esta situación. La pregunta ahora es, ¿nos interesa?

      • ¿Cómo podremos prevenir esto?

      Gracias a colectivos sociales, fundaciones que desarrollan una labor excepcional, más allá del simple hecho de facilitar alimentos y dinero durante un tiempo, invierten esfuerzos en la formación de las personas, en la creación de infraestructuras duraderas en el tiempo y establecer mecanismos que hagan que las ayudas, y fondos generados se distribuyan y utilicen con transparencia, sostenibilidad y responsabilidad.

       

    • #4641
      Jorge López Alejo
      Participante

      ¿Creéis que existirá hambre en el futuro?
      Pues por desgracia, y siendo realista, me temo que sí. Tristemente, la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a que los problemas que nos rodean los veamos con normalidad, lo que nos impide actuar sobre ellos. En relación a pobreza, desigualdad, guerras, moral de la sociedad, etc.

      Nos encontramos muy cómodos en nuestra burbuja de tranquilidad y comodidad, y nos cuesta salir de ahí. Sería bonito pensar que esto va a cambiar, pero a lo largo de toda la historia esto ha existido, y creo que seguirá existiendo, ya que tristemente responde a la naturaleza del ser humano. Los que aquí escribimos tenemos mucha suerte de vivir donde lo hacemos y en el momento histórico que lo hacemos.
      ¿Cómo podremos prevenir esto?
      La parte buena en confrontación del párrafo anterior es que existen personas con una sensibilidad hacia los demás mayor que la población en general, que emprenden un camino que les lleva a ayudar en la medida que pueden en cualquier ámbito de la sociedad, siendo este uno de ellos. Es admirable su labor y su constancia, porque tristemente, el resto de la población no les ayudamos demasiado. La única manera de intentar minimizar este déficit en cuanto a la alimentación creo que parte de una correcta educación, generando en nuestros jóvenes una conciencia social que permita un cambio de manera más global. Digo minimizar, porque me temo que la solución integral, como tal, no existe por nuestra propia naturaleza.

       

      EDIT: He intentado descargar el archivo de Hambre Cero, por qué es importante, y me pone que el archivo está en la papelera del propietario, y no se puede visualizar. Por si lo podéis arreglar, ¡gracias!

    • #4644

      Hola a tod@s.
      ¿Creéis que existirá hambre en el futuro?
      Con respecto a ésta 1ª pregunta, y en la línea de las respuestas anteriores de mis compañeros, mucho me temo que si. Ya sea por que creo que la desigualdad social, económica, cultural, sanitaria, alimentaria…tardará mucho en desaparecer o directamente no desaparecerá nunca, muy a nuestro pesar, o por que haya «intereses», del tipo que sea, que quieren y necesitan, para su propio beneficio, que esa desigualdad, en este caso pobreza, no desaparezca!
      ¿Cómo podremos prevenir esto?

      A parte de considerar fundamental, a mi entender, la labor de las diferentes asociaciones, ONGs, fundaciones….que realizan diaria e incansablemente una función impagable para intentar erradicar no solo la pobreza de las zonas del planeta más desfavorecidas, si no todo tipo de desigualdades comentadas en la 1ª respuesta, creo que los gobiernos (los ciudadanos electores) deberían tener, al menos, cierta «consciencia social», no solo para con sus ciudadanos, si no para con todos a los que pueda «ayudar» de alguna u otra forma, hasta ciertos límites. Que hubiese una «ley u orden» que «obligase» en cierta medida a determinados países o agrupaciones de países a realizar las «acciones» que se estimases oportunas.

      Pero me da a mi que díficil…..

    • #4647

      Buenas tardes.

      Respecto a la primera pregunta, mi opinión es que por desgracia el hambre continuará afectando a buena parte de la población mundial y si no el hambre, la desnutrición y la mala alimentación como mínimo continuarán  también presentes en el seno de las sociedades más avanzadas. Las desigualdades son cada vez mayores entre ricos y pobres, las guerras siguen existiendo, la catástrofes naturales siguen perjudicando sobre todo a los más pobres y el cambio climático no parece que se pueda revertir, tal vez si a caso frenar y paliar sus efectos.

      Pero también, quiero pensar,  seremos capaces de nuevos avances y descubrimientos….

      Por tanto, el que no podamos ver como próximo y alcanzable este objetivo, no significa que no podamos o debamos dirigir nuestros esfuerzos hacia el mismo.  Que dependemos de recursos naturales limitados es una evidencia, que la contaminación está acelerando un cambio climático nada ventajoso para el hombre, ocasionando la extinción de especies, desertización, catástrofes naturales, epidemias, etc., también es un consenso de la comunidad científica.

      Sostener y apoyar discursos cortoplacistas que niegan estos indicios y la existencia de un problema,  no parece que sea la mejor forma de cambiar las cosas, en todo caso de mantener un estatus quo que beneficia solo a unos pocos.

      La solución al hambre en el mundo, como otros muchos problemas de la humanidad, debe entenderse en mi opinión como  una  búsqueda necesaria hacia un marco de valores y principios que orienten el devenir de una sociedad, especialmente de las mas desarrolladas, aún cuando su consecución pueda ser una utopía.

      En cuanto al qué se puede hacer para prevenir este hambre, creo que todas las acciones que se emprendan bajo esa idea son bienvenidas. Hoy en día las ideas se expanden con una velocidad increíble y nunca se sabe cuándo la manera de actuar de unos cuantos va a crear tendencia y se convertirá en una moda tan duradera como beneficiosa. Las ideas se soportan también con acciones concretas, y en mi opinión en este sentido, la regla de las «tres erres» (Reciclar, Reducir, Reutilizar) por su claridad, su sencillez y su facilidad de aplicación en el día a día, es una de las herramientas más eficaces para articular acciones útiles para la sociedad y trasmitir al mismo tiempo el mensaje.

      Desde el campo del deporte por ejemplo se han tomado muchas iniciativas en el sentido de reducir el consumo innecesario, reciclar el material utilizado, y consumir responsablemente  (reducir),  con ejemplos como los que hemos visto en este vídeo. Son «pequeñas grandes acciones» que pueden ayudar a cambiar las cosas. De echo yo creo que algunas de estas nuevas  prácticas se están implantando y poniendo de moda incluso al margen de las consideraciones éticas de las que estamos hablando aquí, al margen de los ODS. Quizás se están generalizando en el mundo del deporte  sencillamente porque se percibe que ciertas  formas de hacer las cosas funcionan y   tienen aceptación entre los participantes.

      Por ejemplo en los eventos numerosos, rutas senderistas, carreras por montaña, fondos, masterclass y batucadas…, se está tendiendo a reducir en los avituallamientos el uso de plásticos sustituyendo los botellas de agua individuales por garrafas en las que cada uno puede rellenar su propia botella o beber con un vaso de cartón reciclable. También se señalizan los senderos con elementos respetuosos con el entorno, y cuando la señalización es temporal se retiran las marcas y reutilizan para ocasiones posteriores.  Igualmente hemos empezado a sustituir avituallamientos sólidos industriales como chocolatinas y barritas por fruta de temporada, y en eventos deportivos como el senderismo se ven iniciativas como desayunos saludables, degustación de productos típicos, pan y aceite, adquiridos en los municipios rurales donde se desarrollan dichos eventos etc. Se establece con ello una interconexión entre la salud, el deporte y el ocio y al mismo tiempo el respeto al medio ambiente, la corresponsabilidad hacia el entorno y los demás, el consumo responsable etcétera.

      Es una lástima como muchas de estas prácticas se han visto perjudicadas por la pandemia. Y para evitar contagios han tenido que volver  por ejemplo los envases individuales.  Es un paso atrás que esperamos podamos revertir pronto.

      No obstante creo que desde el deporte se está trabajando en esta línea de los objetivos de desarrollo sostenible incluso de forma a veces inconsciente, precisamente por la permeabilidad que tiene el mundo del deporte a los movimientos y la dinámica de la sociedad. Pero aún se puede hacer más sobre todo desde el conocimiento de cuáles son estos objetivos,  y cuáles pueden ser las herramientas para incluirlos y trabajarlos en nuestras actividades deportivas de forma consciente y específica.

    • #4676
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Buenos días

      El hambre en el mundo es un tema que podríamos tachar de recurrente, no por la falta de importancia del mismo sino por la incapacidad de los hombres y las fuerzas de todo tipo que dirigen el planeta de cada uno de los paises tanto de forma endógena como en los múltiples organismo internacional que se han planteado este objetivo sin lograr una solución definitiva.

      Cierto es que hay cuestiones parciales sobre el hambre que va teniendo algunas mejoras y soluciones parciales pero aun queda mucho camino por recorrer.

      Creo que será muy difícil erradicar el hambre totalmente pero entiendo que  con un mejor reparto de los recursos naturales y como una acción conjuntas de todos los paises aportando ideas y soluciones el camino seria mas fácil. Cierto es que a lo largo de la historia hay muchas campaña de la erradicación del hambre que son se nos olvide que al final las soluciones teóricas necesitan financiación y los paises mas ricos deberían aportan mas en la medida que su estatus económico crece mas por el gran impacto que las industria causas  sobre el medio ambiente , perjudicando mas a lo que menos tienen.

      P0r otra los avances tecnológicos no lolo tienen que estar al servicio de enriquecimiento de unos pocos, sino que hay que ponerlos a servicio de los que mas viven las múltiples cara de la pobreza día a día.

    • #4682

      <p dir=»ltr»>Buenas a tod@s</p>
      <p dir=»ltr»>¿Existirá hambre en el mundo en un futuro?
      Siguiendo el hilo y la opinión de los compañeros; siento ser pesimista y sin ánimo de caer en la demagogia, pero me temo que la situación de desigualdad económica, social y cultural de todos los países se irá acrecentando, mientras en aquellos países más desarrollados económicamente, el bienestar vaya asociado a consumo, <u>l</u>os recursos materiales y naturales se irán esquilmando, desequilibrando aún más la balanza entre ricos y pobres, máxime cuando la población mundial sigue creciendo y los recursos cada vez son más escasos; lejos de un reparto equitativo de los mismos, la lucha será por quién pueda controlar y acceder a los mismos.
      Si es cierto, que el grado de concienciación de los gobiernos de países más desarrollados económicamente, de agrupaciones y asociaciones como ONG’s, están permitiendo, si no erradicar, pero si atajar un poco esas grandes hambrunas que afectan sobretodo al África subsahariana; es una pequeña esperanza para el futuro, igual no para acabar con la pobreza en términos generales, pero si para poder acabar con el hambre, aunque me temo que será difícil.
      Al hilo de esto, enlazo con la siguiente pregunta, acerca de la prevención del hambre en un futuro. Y si bien, la labor de los gobiernos , ONGs, asociaciones o fundaciones de todo tipo es y será esencial para este menester; será la educación, el conocimiento, la ética y la concienciación personal la herramienta más útil y eficaz para acabar con la pobreza y por ende, el hambre; mientras de manera individual no veamos este problema, como responsabilidad de todos, me temo que será casi imposible. La educación en general y  nuestro ámbito deportivo en particular como eje transversal, serán fundamentales para conocer y concienciar acerca del uso responsable de los recursos (naturales, alimenticios, materiales, energéticos…); mientras no exista ese conocimiento y un uso responsable de los mismos de manera personal, difícilmente podremos prevenir el hambre (en tu barrio, en tu comunidad, en tu país, o en cualquier lugar del mundo) y por extensión la pobreza.</p>

    • #4683

      Buenos días, como respuesta a la primera pregunta y siguiendo con las respuestas dadas por mis compañeros, también pienso tristemente que el hambre seguirá existiendo en el futuro. Es algo que para erradicarse necesita modificar muchísimos factores que por una causa u otra son muy difíciles de cambiar, ya sea por intereses políticos, sociales o de otras índoles. Pese al esfuerzo de muchas personas en mejorar, todavía queda mucho camino por recorrer, y pienso que la situación del hambre en el mundo puede mejorar notablemente en un futuro, pero erradicarse totalmente, lo veo muy difícil.

      Para mejorar esta situación y colaborar en una posible erradicación, considero como elemento importantísimo, una buena educación, que ayude a concienciar a la población de la situación que se vive en muchos lugares, ya que en los países desarrollados, de forma general y como dice algún compañero, vivimos en una «burbuja» de bienestar que nos impide ver más allá, y aquí estamos nosotros para aportar nuestro granito de arena para alcanzar este objetivo.

    • #4685

      Hola a tod@s

      Como ya han comentado los compañeros, hay muchos factores que intervienen en que esta situación se produzzca y se postergue. Según he visto en los informes que se adjuntan, hay cierta mejoría en los últimos años en lo concerniente a algunas de las variables que intervienen a la hora de dimensionar este asunto. Esto puede ser esperanzador.

      El hambre siempre se ha concebido como un problema exógeno de las sociedades del primer mundo las cuales han llegado a asumir que es un fenomeno irrevocable, normalizando la desigualdad. «Ojos que no ven corazón que no siente». Se vive tristemente de espaldas a esa realidad. La principal barrera es que se tiende a no apreciar la relación causa-efecto en nuestros actos cotidianos, algo que por supuesto se ha promovido desde las corrientes dominantes con objeto de favorecer intereses concretos. La toma de conciencia con respecto a la existencia de un problema de sostenibilidad 100% global es también la mejor oportunidad de cambiar esta histórica deriva.

      Nos acercaría al cumplimiento de éste y otros objetivos, tener una mayor austeridad en la forma de vida (reconciliarnos con los planteamientos de generaciones anteriores rescatando lo mejor de nuestras tradiciones), unido a un desarrollo tecnológico orientado a optimizar el proceso productivo de forma sostenible. Desde el ámbito educativo y gubernamental, se debería promover la máxima responsabilidad en el consumo, buscando que los ciudadanos tengan absoluto conocimiento de causa del proceso productivo y sus implicaciones. Una legislación que asegure la veracidad de la información y accesibilidad a la trazabilidad de los productos, priorizar la importancia del medio natural dotando a las nuevas generaciones de un conocimiento más profundo, cercano y afectivo. En resumidas cuentas, nunca requerir más de lo que se puede llegar a reponer de nuevo. Desde luego que no nos hace más felices disponer de tantas cosas y aún menos poseerlas. Además, es profundamente destructivo, egoista e injusto vivir como lo hacemos.

    • #4690
      Fernando Molina Alen
      Participante

      La sensibilidad de la sociedad y la diferentes administraciones gubernamentales y no gubernamentales hacia el hambre en el mundo es una cuestión que viene de muy largo y casi siempre a mi juicio mas vinculada a la caridad de que quienes siempre han gozado mejor posición económica dentro de cada uno de los paises llamados como del primer mundo.

      En este sentido la acciones vinculadas a fundaciones y entidades dedicadas al servicio a de los mas desprotegido han sido mucha con campañas que a todos nos han llegado muy dentro y siempre bajo el prima de la solidaridad, pero es verdad que mucho mas reciente arranca un concepto que es el de justicia social donde de desprotección y el hambre deben ser entendido como un derecho y no solo abandonar a quienes han tenido peores oportunidades en sus familias como en los lugares de nacimiento donde sobrevivir es toda una heroicidad. Afortunadamente la ciudadanía esta percibiendo poco a poco este concento y quizás tambien la oportunidad de trasladarlo a mas personas desde el entorno escolar como a través de las redes sociales nos puedan permitirá aglutinar esfuerzo en esta dirección. Un magnifico botón de muestra es lo que estamos desarrollando a través de esta oportunidad que nos habéis brindado, donde esta herramienta nos permite proyectar ámbitos multidisciplinares como son la educación , deporte y cultura que sin duda son palancas imprescindibles para cambiar la marcha y cubrir mas espacios de actuación .Una buena muestra a sido el ejemplo que nos contentéis en la sesión anterior, donde siempre la creatividad y la motivación pueden dibujar nuevo horizontes para el objetivo fundamental de una sociedad que no puede olvidar a quienes menos recurso tienen.

      Difícilmente se puede eliminar un problema de esta magnitud pero efectivamente la optimización de recursos puede mejorar mucho la situación global del hambre en el mundo este concepto es tan amplio que tiene muchas aristas y en primer lugar deberíamos acotar concepto como hambre, necesidad alimentaria, mal nutrición , dieta saludable … es lo que llamamos definir el universo de actuación acotar la base del problema y a un seguro que entre todos podemos dar impulsos que permitan generar sinergias en esta dirección por falta de ilusión y empeño no va a quedar y seguramente el deporte sea un gran embajador para esto , es aquello de no nos vamos a rendir.

      La protección y prevención de este concepto debe partir sin duda del mas amplio concepto de educación para saber conciliar y convivir en este planeta, es un cambio de paradigma que solo vendrá y si envolvemos el concepto de hambre como un estigma que aqueja a la humanidad y que es responsabilidad de todos. Hasta a hora hemos vuelto la espaldas sin mirar de frente al problema, es como aquello hermanos siameses que conviven unido por la espalda y que no pueden verse las caras. La operación de cirugía educativa se debe basar en separa el problema de forma entre tos asumamos las responsabilidades y que nos veamos las cara algo que debe pasar por los pactos de Estado entre paises para dedicar no solo dotación presupuestaria donde surge la necesidad, en los paises afectados de origen sino dedicando recursos materiales económicos y materiales para que el concepto educativo abrace a mas personas. Evidentemente es un cambio cultura donde nos e puede dejar de lado a las empresas ni a los colectivos que lideran la economía mundial desde un fin mercantilista. Esto lo podemos desarrollar entre todos. Ideas no falta y propuesta tampoco.

       

    • #4691
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Yo creo, que el hambre en el futuro seguirá existiendo. Cada año el número de personas con necesidad aumenta considerablemente. Tod est motivado, pr las crisis, las guerras, el cambio climático y como no, la pandemia.

      Para prevenir esta situación, una organización en las ayudas alimentarias, un reparto eficaz de esas ayudas. Un impulso a la educación, el cuidado de nuestro entorno, del medio ambiente y concienciación sobre el problema, concienciar a las personas para la toma de medidas y que se de visibilidad a este problema.

    • #4698

      Gracias compañeros y compañeras por vuestras profundas reflexiones y valiosas respuestas. A mi me ayudáis a tener una visión mas amplia del problema, en aspectos que antes no había sopesado. Sigamos juntos el camino.

    • #4700
      Jorge Arias Díaz
      Participante

      Buenos tardes, como respuesta a la primera pregunta  pienso tristemente que el hambre seguirá existiendo en el futuro. Pese al esfuerzo de muchas personas en mejorar, todavía queda mucho camino por recorrer.

      Para mejorar esta situación considero como elemento importantísimo, una buena educación, que ayude a concienciar a la población de la situación que se vive en muchos lugares. Desde el ámbito educativo y gubernamental, se debería promover la máxima responsabilidad en el consumo, buscando que los ciudadanos tengan absoluto conocimiento de causa del proceso productivo y sus implicaciones. un saludo

    • #4705

      Por desgracia, es un problema que siempre ha estado, está y seguirá estando mucho tiempo si no se toman las medidas adecuadas.

      El hambre en el mundo viene dado por un conjunto de factores sociales y sobre todo de malas políticas a lo largo de los años.

       

      Debería ser un problema de primer orden a nivel mundial (que lo es), pero trabajando realmente en ello con buenas prácticas para poder ir erradicando esta situación.

       

      Hay que dejar de mirarse el ombligo y empezar a ver lo que pasa a nuestro alrededor, aportando cada uno nuestro granito de arena y empezando a construir un mundo mejor para los que vengan detrás.

    • #4717
      Luis Romo Pérez
      Participante

      Por desgracia creo que sí habrá hambre en el mundo, la clave creo que es si menos o más.

      Aunque los avances tecnológicos que nos permiten obtener más cultivos, o más carne de la ganadería existan y se mejoren estos factores, esa tecnología estará en manos de las potencias mundiales, que difícilmente cederán su explotación en países del tercer mundo salvo obtener algún «beneficio», si esta tecnología es contaminante o requiere de mano de obra barata en fases iniciales se llevará a paises subdesarrollados y posiblemente aún así, el producto final no les llegaría (aunque tendrían más ingresos para luchar contra este problema por si mismos/as.

      Esto ya va enlazado con la segunda pregunta, creo que solo los movimientos sociales marcarían una diferencia sustancial, ya que los estados no creo que lo hagan, en paliar esta diferencia.

      A través de Asociaciones de ayuda, sin ánimo de lucro, podríamos proponer en nuestros eventos o clases sistemas de donación faciles, escanear un QR, realizar un Bizum, una transferencia, para que de manera puntual, y sin ataduras cualquier asistente pudiese participar con una donación económica. Para la asociación, recoger dinero es mejor que recoger alimentos, ya que luego habría que mandarlos a países subdesarrollados, con los siguientes gastos de transporte y demás, mientras que el dinero puede servir para comprar comida en destino, como si estuviésemos allí.

      Si el problema de hambre que queremos erradicar está en nuestra propia localidad, podemos hacer entrega directa de material o establecer listas de la compra básicas a través de portales online, de forma que un donante anónimo pueda pagar la comida de una semana a una familia con productos básicos o contribuir a la misma.

      Estas medidas pueden ser todo lo fáciles o lo complejas que queramos en función del deseo de la Asociación o Entidad correspondiente.

    • #4720
      María Teresa
      Participante

      Respecto a la primera pregunta , bajo mi punto de vista, quedaría un largo camino por recorrer, pero es un objetivo que a través de políticas, de ONGs, asociaciones y mucha concienciación social, podría bajar el número de las millones de personas en riesgo de pobreza y con pobreza.

       

      Siguiendo con el mismo hilo, considero que la concienciación desde arriba es lo más importante. La aportación económica para ayudas sociales, programas educativos que inculquen valores colaborativos, de apoyo y de solidaridad y tolerancia, apoyar a las asociaciones, y nosotros como profesionales del deporte aportar nuestro granito de arena en todo lo que hacemos, debemos construir mentes fuertes y activas.

    • #4726

      Respondiendo a la primera pregunta, creo seguirá habiendo hambre en el mundo en el futuro ya que como comentaban otros compañeros las desigualdades serán mayores en un futuro en donde cada vez se exprime más los recursos del planeta y más aún con un aumento futuro de la población mundial firmada por miles de mill. de personas….

      Sobre la segunda pregunta, es fácil para todos poder decir que lucharemos por eliminar el hambre de una u otra manera, pero lo que está claro es que es muy difícil por no decir imposible en un mundo marcado por el egoísmo del hombre sobre el planeta…Sin embargo, si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito arena quizás algo podamos hacer para al menos que exista menos hambre en el mundo….Como actuaciones a realizar podríamos plantear; a. Reorganizar la riqueza particular y compartir más con los demás en la medida de lo posible. b. Ayudar al que menos tiene ofreciéndole recursos asequibles a su firma de vida…c.Gastando menos recursos del planeta y ofrecer a los demás los que nos sobren luchando contra la sociedad de consumo….y malgasto de energía…

    • #4749

      Buenas tardes.

      Con respecto a la primera pregunta, opino como mis compañeros, el hambre seguirá existiendo en el mundo pero introduciendo un pequeño matiz; no hace tanto tiempo que creíamos, de manera equivocada, tener localizadas las áreas concretas de hambruna (el llamado tercer mundo); en estos momentos mi sentimiento más pesimista me lleva a pensar que esas zonas que veíamos tan lejanas, las tenemos ya a la vuelta de la esquina. Las brechas sociales que se están agrandando dentro de lo que denominamos nuestro primer mundo, las crisis económicas, sociales, sanitarias y de falta de valores a todos los niveles, están produciendo este avance, de lo que considero la gran lacra de la humanidad.

      Con respecto al cómo podemos prevenir, desgraciadamente ninguno de nosotros tenemos la solución (si la tuviéramos el problema estaría solucionado), pero si disponemos de la opción de la opinión. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores; pero quiero darle más relieve a la educación. Creo que nuestra gran esperanza no está en las clases dirigentes (a nivel político y económico) que nos gobiernan en la actualidad, éstos se limitan a elaborar programas puntuales con los que tratan de solucionar el problema, pero que en realidad solo «parchean», anteponiendo muchos intereses al problema del hambre. La gran esperanza son las nuevas generaciones que tenemos que educar en valores, y que cuando tengan la responsabilidad (cada uno a su nivel) apliquen esas enseñanzas en pos de un mundo totalmente equilibrado en todos los sentidos. En relación con todo ésto, quiero mostrar mi agradecimiento y admiración a todas las asociaciones humanitarias que están haciendo posible con su trabajo y esfuerzo, el contener esa brecha de la que hablaba antes.

    • #4786
      Juan José Sánchez
      Participante

      Creo que por desgracia si seguira existiendo hambre en este mundo en un futuro, a pesar de medidas y campañas que existan siempre existirá.

      Si cada uno de nosotros fuésemos mas conscientes de esta problemática y  menos egoistas aportando mas y mejor, cuidando a los demás com nos gustaría que nos tratasen a nosotros en caso de necesidad seguro que sería el principio de una buena iniciativa y el un buen punto de partida.

    • #4809

      Respecto a la primera pregunta creo que el hambre desgraciadamente no desaparecerá en el mundo.

      Todos estamos de acuerdo que hay que erradicar ésta lacra, pero no se toman medidas ala respecto. No hablo ya de nuestros políticos, si no de pequeños actos  que  podemos hacer cada uno de nosotros y que estamos  de acuerdo pero no llegamos a dar ése paso y a tomar ciertas medidas.

       

    • #4914

      Pensar que alguna vez no habrá hambre es no conocer la condición humana. No es ya una cuestión económica, puesto que recursos hay de sobra, es una cuestión de reparto y de juego de intereses. Para que algunos países tengan a su disposición muchos recursos, otros tienen que tenerlos reducidos.

    • #4936

      Buenas tardes

      Si bien es cierto que en los últimos 20 años el hambre se ha reducido casi a la mitad, aún es un gran problema a solucionar en muchos países. Considero que ante la primera cuestión que planteas, lamentablemente tengo que responder afirmativamente, ya que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar ese logro increíble y acabar de una vez por todas con el hambre y la desnutrición.

      Para prevenir esta situación, y dando respuesta a la segunda cuestión que planteas, he de decir que para conseguir alcanzar el ODS 2 y acabar con el hambre en el mundo, hay que tomar soluciones importantes par acabar con el hambre y la pobreza, soluciones en las que se hace necesario promover la agricultura sostenible y proveer apoyo a pequeños agricultores. Además tenemos que fomentar políticas de conservación del medio ambiente, para que tanto la agricultura, la silvicultura y la piscicultura puedan ofrecer comida suficiente para todo el mundo. Es decir, debemos cambiar la forma de producir alimentos, para que podamos alimentar a las personas que ahora pasan hambre en el mundo. Tenemos que luchar contra el cambio climático, ya que éste afecta negativamente a los recursos que necesitamos para vivir, hemos de preservar nuestros suelos, agua, océanos, bosques y especies que están siendo dañados en la actualidad y rápidamente.

      Todos debemos poner nuestro granito de arena y no esperar a que asociaciones y otros organismos sean los únicos que luchen por estos Objetivos, en una tarea de todos y para todos, y podemos contribuir de muchos modos para que estos objetivos puedan alcanzarse y al ser posible antes del periodo establecido en su agenda 2030, la solidaridad, el consumo responsable, el cambio en la forma de producir alimentos, son cosas de todos.

    • #4945

      Hola a tod@s,

      En primer lugar creo que el hambre seguirá existiendo en el futuro, inevitablemente, ya que la diferencias en el desarrollo económico entre países desarrollados y subdesarrollados es muy difícil de combatir.

      Y en segundo lugar, creo que la única manera de prevenir el hambre o al menos combatirla, ahora mismo, solo pasa por la solidaridad entre países, saberla canalizar bien y lograr una optimización de todos esos recurso solidarios posibles ya sean institucionales o personales. Por lo que nunca hay que dejar de concienciar a la humanidad de este objetivo.

    • #5989

      Buenas, la propia naturaleza del hombre me hace pesar que seguirá habiendo hambre, incluso en países desarrollados hay gente que pasa hambre. A los países desarrollados les interesa que otros países estén sometidos a través de embargos o deudas para poder mantener ese estatus superior. Poder prevenirlo lo veo complicado, está claro que las ONGs y muchas asociaciones luchan para evitar el hambre, pero creo que es a nivel político, hasta cuanto seríamos capaces de no tener para poder dar a otro, liberar a todos los países sometidos y ofrecer lo sobrante de los que someten añadiendo además educación y formación.

    • #6058
      Ana Guilleumas
      Participante

      Hola a todos,

      Totalmente de acuerdo con la exposición de Fernando Llavallol y Fernando Paniagua.
      <h3>¿Creéis que existirá hambre en el futuro?</h3>
      Desde mi perspectiva, son los intereses económicos y políticos los que determinan la situación actual. Dejando a un lado los aspectos éticos y morales, aunque sólo hubiese sido por ahorrar económicamente, la sociedad occidental podría haber acabado hace tiempo con las desigualdades que provocan el hambre, ya que cuantos más millones de personas se acercan (nos acercamos) a la pobreza más costoso será sacarlos (sacarnos) de ella. Pero al final, unos pocos intereses económicos son los que deciden el reparto para el resto del mundo. Las organizaciones y entidades que luchan a «pie de calle» contra el hambre no  están en los lugares en los que se realiza la toma de decisiones de políticas que se orienten en este sentido. Seguirá existiendo el hambre mientras los intereses de unos pocos prevalezcan sobre el interés general, mientras el interés del más fuerte predomine sobre el bienestar del débil.
      <h3>¿Cómo podremos prevenir esto?</h3>
      1.- Democracia en los países: Si bien se le puede sacar punta a este sistema político creo que es el que más acerca a los ciudadanos a una situación de igualdad horizontal y de influencia de la población en la toma de decisiones.

      2.- Educación y acceso a la educación: para no abocar a la explotación y a la dependencia de terceros. Políticas de igualdad que repercutan realmente en la mujer y no en el papel o en el debate sobre si sí o si no mientras las mujeres somos privadas de educación a nivel global.

      3.- Infraestructuras: para lograr un crecimiento en el desarrollo. Desarrollar infraestructuras donde no las hay es lo más parecido a democratizar los recursos.

      4.- Perseguir y demonizar la corrupción a nivel global como la lacra que constituye para todo sistema en el que se encuentre establecida y la repercusión que conlleva a los ciudadanos.

      5.- Actuación local, individual, temporal: Actúa individualmente dónde puedas, con lo que puedas, durante el tiempo que puedas. Si puedes unirte a un colectivo mejor. Si ese colectivo no es un kamikaze y está organizado (tiene un programa y estructura legal y estable), mejor que mejor. Ucrania nos está enseñando a todos a marchas forzadas lo que se puede y lo que no se puede hacer, lo que es eficaz y lo que es una pérdida de esfuerzo y recursos (como ejemplo, la ingente cantidad de ropa amontonada en la frontera que no llega dónde debe). La emergencia también puede encontrarse en la puerta de al lado, a nivel local. La emergencia puede durar años, anima a otras personas a realizar acciones individuales.

Mostrando 25 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.