Seleccionar página

Debate sesión 13 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 13 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 17 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4007

      ¿Qué medidas se te ocurren tomar para ayudar al planeta? Si fueras político/a, ¿qué cosas prohibirías?

    • #5926

      Reorganizar medios de transporte en las ciudades, lo que conllevaría una reorganización de las calles y espacios comunes dentro de una ciudad. Dando posibilidad a las personas a desplazarse con medios no contaminantes de forma individual, facilitando acceso a medio de transporte eléctricos privados y sobre todo generando espacios para que los transportes públicos puedan tener mayor fluidez en su movilidad. De esta forma a nivel local podemos reducir de forma drástica las emisiones de CO2.

      Qué Prohibiría:

      1. Aquellos vehículos más contaminantes, ya sea por su volumen o por su antigüedad

      2. Cualquier tipo de vertido nocivo para la naturaleza sin ser sometido a un tratamiento

       

    • #5955

      Buenas tardes:

      Es evidente que el equilibrio economía vs. salud ha sido un tema de difícil encaje en estos últimos tiempos de pandemia. Incluso con una cuestión de inminente impacto ha habido sus discrepancias.

      La energía y el transporte han sido dos cuestiones importantes donde se ha puesto el foco. Por un lado, la fuente y uso de esa energía y por otro lado el transporte. En este sentido, la apuesta por transporte público y usos más saludables como la bicicleta se están empezando a imponer, aunque probablemente también por otras razones de índole económico.

      Hay propuestas que pueden empezar a ayudar y que se empiezan a imponer. Hablo del teletrabajo en aquellos servicios que sea posible y que permita menor uso de transporte. Otra cuestión es la apuesta decidida por las fuentes de energía de los transportes. Y otra propuesta es un mayor control de las emisiones y penalizaciones para las explotaciones que lo superen. En definitiva, decisiones más claras y ayudas para estas transformaciones.

    • #5956

      Buenas. Las medidas serían complejas, ya que muchas de éstas irían en contra de la propia mejora económica, por lo menos a corto plazo, pero hay un tipo de industria (pesada) y de transporte (aéreo, principalmente) que creo que habría que «limitar» o sustituir de alguna forma, ya que a mi entender son los principales elementos contaminantes de este mundo y a la vez «generadores» de riqueza o movimiento económico.

      A pequeña escala, pues si, que si bicicletas, transportes públicos….pero en fin.

      Por otro lado, el tema de los plásticos y aerosoles se debería limitar bastante y ahí si creo que podríamos influir en algo, desde la individualidad, para mejorar globalmente.

    • #5980

      Lamentablemente este tema también es complejo. Por muchas ideas que propongamos, siempre estará el obstáculo de la economía. Yo prohibiría por ejemplo circular a más de 120 km por hora y con ello la fabricación y venta de vehículos de gran cilindrada y alta potencia que tienen poco sentido actualmente más allá e suponer un  mercado y una forma de negocio que además genera riqueza e impuestos, ya que  hay empresas dispuestas a producirlo y usuarios dispuestos a comprarlo. Está demostrado que solo con esto se conseguiría una reducción de  la contaminación, del consumo de combustible, y además de los accidentes de trafico mortales. Pero ¿Qué sería de la industria del automóvil? ¿y del deporte del automovilismo que mueve también la economía?. A mi directamente no me afecta, pero lo mismo tengo amigos y conocidos que trabajan en ese sector. Es solo un ejemplo, hay miles de artículos de consumo a los que podría aplicarse el mismo criterio y siempre se estaría perjudicando duramente a un sector y se perderían ingresos. ¿Cómo hacer que  el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible menos perjudicial para el medio ambiente sea a la vez inocuo para las personas, las empresas y la capacidad económica  de los países  e incluso que genere nuevas oportunidades de bienestar?. Está claro que a algo tendríamos que renunciar y ¿estamos dispuestos?

      En definitiva todas las ideas que se impongan desde la política para controlar las emisiones y reducir la contaminación, tienen que ser muy progresivas, dar tiempo para un adaptación de los sectores productivos y de los mercados, y sobre todo, ofrecer  a las grandes empresas y a los dueños del dinero expectativas y oportunidades para seguir haciendo dinero y negocio, por ellos y por el trabajo de las personas. Si la sociedad estuviera realmente concienciada con la imposibilidad de continuar produciendo, consumiendo, gastando y contaminando a este ritmo, y la adopción de medidas valientes fuera bien aceptada por todos, entonces las iniciativas políticas podrían ser más contundentes .Pero actualmente hay que ser muy prudente. Dicho esto, creo que hay medidas muy acertadas que ya se están tomando y sobre las que se ha de seguir insistiendo. Hay que continuar trabajando en al reducción del consumo de combustibles fósiles. Por un lado fomentando la investigación en nuevas tecnologías mas eficientes, por otro penalizando el abuso de este tipo de combustibles y premiando o incentivando con beneficios fiscales y ayudas publicas el uso de tecnologías alternativas. El coche eléctrico, el transporte publico, la adecuación de viviendas para una mayor eficiencia energética, los vehículos de movilidad personal, el uso de la bicicleta, compartir coche, las compras de productos de cercanía, etc. Todo este tipo de iniciativas deber fomentarse poco a poco con pequeños beneficios fiscales, ayudas publicas, compensaciones a largo plazo a la vez que se penaliza las viejas prácticas contaminantes. Los controles sobre las emisiones contaminantes de las empresas son muy importantes, y sobre las formas de producción. Hay que premiar a las empresas que fabrican, producen y distribuyen bajo criterios de sostenibilidad, para que sus productos además sean suficientemente competitivos y no supongan un sobrecoste imposible de asumir por los usuarios.

    • #5992

      Buenas tardes, es un tema bastante complicado a la hora de abordarlo, pero como he leído en comentarios anteriores, creo que uno de los principales problemas, se basa en el transporte, tanto de personas como de mercancías.

       

      Como medida principal, habría que fomentar más el uso de transporte público y vehículos sostenibles como las bicicletas. También se debería fomentar una conducción lo más eficiente posible.

       

      Y hablando del transporte, lo que prohibiría sería el uso de vehículos muy contaminantes, ya sea por la antigüedad o por otros factores.

       

    • #6046
      Juan José Sánchez
      Participante

      Además de prohibir aquellas industrias contaminantes con el medio ambiente que superen unos niveles indecentes de contaminación, también apoyaría incentivando con ayudas aquellas empresas que miren por el medio ambiente, que tengan supervisados la emisión de residuos contaminates. Las ayudas se podrían realizar mediante reducciones fiscales o ayudas económicas premiando aquellas empresas que podiamos etiquetar con un sello verde.

    • #6149
      Ana Guilleumas
      Participante

      Como han apuntado mis compañeros es un tema muy complejo. La comprensión y concienciación de los problemas a los que nos enfrentamos es clave en este proceso. Parece que hasta que no nos vemos afectados no reaccionamos y, lamentablemente, unos se ven más afectados que otros por estos problemas. Como dijo Jacques Cousteau «La gente protege aquello que ama», y aquí falta mucho amor.

      Para ayudar al planeta metería a todos los políticos, gobernantes del mundo  (representen o no a la ciudadanía) y presidentes de todas las multinacionales y a sus familias en un vertedero cualquiera de Manila. Los dejaría allí con lo puesto dos días. Volvería a por ellos y los llevaría otros dos días a cualquier atasco de Bogotá con sistema de pico y placa. La siguiente parada sería la limpieza de un kilómetro cuadrado de microplásticos y basura en cualquier playa. Un bañito en Perú, justo al lado del último derrame de Repsol, y por último, para relajarse, un paseo en barco hasta una de las islas de plástico, la del Pacífico, por ejemplo, comiendo el pescado de la zona. Al volver, su salario sería el mismo que el SMI medio de India, por ejemplo. Cobrarían incentivos por cada ley aplicable a las multinacionales a favor de cualquiera de los ODS marcados en la agenda 2030. El amor, la comprensión y la concienciación los embargaría y seguro que ese amor se transmitiría a las leyes que deben marcar.

      Me gustaría sancionar eficaz y contundentemente los delitos ecológicos: las emisiones de CO2 a la atmósfera, los vertidos a cualquier medio, la sobrepesca y especialmente la pesca pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la caza ilegal y furtiva, la tala y sobreexplotación agrícola, los pesticidas ilegales… La introducción artificial de cualquier especie invasora en ecosistemas a los que no pertenecen será atendida inmediatamente y se perseguirá de forma implacable. A los pirómanos les condenaría a cadena perpetua, y prohibiría nuevas edificaciones y explotaciones no pre-existentes en terrenos que sufran incendios. Los plásticos quedarían reducidos a aquellos usos que resultasen imprescindibles y sujetos a estrictas normas de recogida y reciclaje.

      Los ciudadanos seríamos responsables sólo de nuestras acciones, no de todas las que nos quieren hacer creer que somos responsables. Todos los ciudadanos dedicaríamos un día al mes a la limpieza y replantado en el medio natural. Estoy segura de que crearía tal concienciación que en poco tiempo dejaría de ser necesario.  Apostaría por todo el reciclado, no sólo aquel que genera beneficios económicos, que es lo que está pasando ahora en mi opinión. Promovería los huertos urbanos y los jardines en los tejados de los edificios ya construidos en todas las poblaciones. Para los nuevos proyectos de construcción se planificaría previamente en función del desarrollo urbano sostenible.

      La amortización de las energías renovables correría a cargo de los beneficios de las empresas energéticas de tal forma que no se tardaría 5 años en amortizar una inversión particular. Los recursos naturales y energéticos no se podrán privatizar. La basura espacial será responsabilidad de los gobiernos que lanzaron los objetos y deberán eliminarla. Ahora que comienza la exploración interplanetaria, el universo pertenecerá a sus habitantes y no a ningún país u organización.

      Apostaría por la investigación en el motor de hidrógeno, la bioluminiscencia, la ingeniería y mecánica cuántica. Todo eso, sólo para empezar…

    • #6608
      María Teresa
      Participante

      Creo que coincidimos todos con el mundo del motor, que es uno de los principales problemas de la contaminación. Si fuera política invertiría dinero en investigación para nuevos motores, nuevos modelos energéticos y nuevas políticas que denuncien al ciudadano que no las cumpla, premiar a las empresas más eficientes energéticamente. Son pequeños detalles los que cuentan poco a poco. Tengo un caso cercano de una amiga empresaria que está muy concienciada con el medio ambiente, se trata de una empresa de aluminio, y siempre dice que pequeños pasos también se considera andar. En su empresa, hay varios pabellones, que algunos están muy distanciados y muchas veces había que utilizar el coche, entonces uno de los cambios fue, comprar bicicletas para los trabajadores que tuvieran que desplazarse, tiene una máquina para que sus propios trabajadores lleven las latas de aluminio y a cambio le da dinero, y otros pequeños cambios que son dignos de ver. Estas empresas con cientos de trabajadores están dando un gran ejemplo, bajo mi punto de vista.

    • #6621
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Es el momento de que podamos tomar conciencia de que el planeta necesita imponer una serie de cuidados que garanticen una vida digna en plenitud. Paso a citar algunas medidas interesantes :

      1. Separar la basura. Reciclar es muy importante, tanto así que en Madrid, se ha dispuesto de una campaña, denominada «Acierta con la orgánica», que busca que los habitantes de aproximadamente 12 distritos de la capital, separen sus residuos orgánicos y estos sean depositados en un contenedor de tapa color marrón. Con esto la administración busca que en 2020 el 50% de los residuos domésticos y comerciales, puedan ser destinados para la reutilización y el reciclaje.

      2. Apagar las luces. Acostumbrarse a apagar las luces que no estamos utilizando también es una acción que todos en casa y en el trabajo podemos poner en marcha y, desde luego, utilizar la luz del día puede reducir el consumo energético en nuestros hogares.

      3. Evitar dejar los aparatos enchufados. El cargador del móvil, la televisión, el PC, entre otros aparatos, que cuando están apagados siguen consumiendo energía, por eso cuando no estén en uso, es importante desenchufarlos.

      4. Cerrar los grifos correctamente y cuidar el gasto de agua,ahorrar y usar de una forma eficiente el agua cerrando el grifo, y controlar que no existan fugas. Para la ONU, el agua es el epicentro del desarrollo sostenible y el desarrollo socioeconómico mundial y señala que hasta la fecha la escasez de agua ya afecta a 4 de cada 10 personas.

      5. Llevar mis propias bolsas al supermercado. Ahora en casa o en el trabajo las bolsas reutilizables abundan, así que llevar una al supermercado no es una difícil tarea. Algo que sin duda nos puede hacer recordar que debemos evitar el uso de bolsas de plástico, ya que la producción de estas, requiere la utilización de aproximadamente 12 millones de barriles de petróleo, su degradación tarda aproximadamente 20 años.
      Generar pequeñas acciones desde nuestros hábitos diarios, puede suponer grandes y positivos cambios al planeta tierra y la tecnología de la Bomba de Calor, contribuye significativamente a ello.

      Por otro lado prohibiría los aspectos como el vertido incontrolado de contaminantes a los ríos. También restringiría los alimentos transgénicos así como la utilización de determinados compuestos y abones que se utilizan en la agricultura.
      Sería mucho más estricto con los vertidos de fábricas y grandes empresas que abusan de la falta de una regulación medioambiental serie y responsable. A veces es más barato no cumplir las leyes medioambientales que desarrollar los sistemas de control para no estar fuera de la ley y no contaminar.

      Fernando Molina

    • #6622
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Dentro del objetivo Nº 13 , acción por el clima se me ocurren algunas medidas para ayudar al planeta:

      1. Ahorra agua con mecanismos sencillos como cerrar los grifos si no lo estás utilizando.
      2. Separa la basura con realismo.
      3. Administrar y reciclar el papel , aún no hay plena conciencia de esto y se malgasta.
      4. Reutilizar el plástico que utilizamos para no tirarlo, como por ejemplo las bandejas de alimentos.
      5. Utilizar más el transporte público.
      6. Usar la bicicleta para tramos cortos y medianos, por no hablar de ir caminando a más sitios en trayectos cortos.
      7. Coordinar con amigos para el uso del coche y llevar a los niños al cole etc..
      8. Comprar bombillas de bajo consumo
      9. Apagar los dispositivos cuando no los uses
      10. Desconectar los aparatos
      11. Modera el uso de la calefacción y del aire acondicionado.
      12. Aprovechar la luz natural

      Hay más medidas interesantes para poner en práctica y día a día esto debe ser la norma habitual y no lo excepcional.

      Como prohibiciones me gustaría que las leyes medioambientales se aplicaran contundentemente pues tengo la sensación de que las grandes empresas no las cumplen. En este sentido los barcos siguen tirando mucha basura al mar y algo así sucede con algunas empresas de la costa e incluso los hoteles que vierten a las playas.
      Las industrias pesadas tengo la sensación de que contaminan mucho con chimeneas que no paran por las noches, algo similar a lo que pasaba con la fábrica de grasa en Mérida.
      También los coches deberían contaminar menos y en esto los autobuses y camiones creo que contaminan en exceso, por lo menos es lo que parece por el color y la cantidad de humo que expulsan.

    • #6633

      Hola a tod@s

      Está claro que a este ritmo de consumo de energías y materias primas no renovables y la contaminación que ello conlleva, si no tomamos medidas, el problema será grave a medio plazo.
      Como grandes medidas a nivel general, pues potenciar la instalación y uso de las energías renovables naturales (solar, eólica, hidráulica…) e ir reduciendo poco a poco con equilibrio racional, otras fuentes no renovables y más contaminantes: nuclear, gas, petróleo… (que dado el consumo actual de energía, aún son necesarias, no caigamos quizás en esa hipocresía).
      Por otro lado, intentar reducir las emisiones de CO² y otros contaminantes provenientes básicamente de la industria y el transporte.
      Reciclar, reutilizar y reparar no sólo en los envases sino en todos los útiles (ropa, electrodomésticos, material deportivo, automoción…).
      Intentar controlar los vertidos de la industria a aguas y/o terrenos colindantes.
      Y como siempre, por parte del ciudadano, un consumo y un uso responsable de nuestros recursos naturales; evitando malgastar energía, malgastar agua y haciendo un uso racional de los medios de transporte, usando más el transporte público, ir a pie o en bicicleta siempre que sea posible, para intentar hacer el menor uso posible del vehículo particular.
      Por otro lado, serán los políticos los que han de gestionar que todo lo anterior se cumpla y antes de prohibir o tomar medidas restrictivas, lo primero sería un asesoramiento científico, neutral, objetivo, no generado por asesores o empresas con algún objetivo, interés o fin indirecto, como ocurre en muchas ocasiones. Asesoramiento en cualquiera de los ámbitos: local, regional, autonómico o estatal y siempre llevado a cabo por expertos profesionales actualizados y acordes a la situación real de cada caso.
      Todo para intentar que se cumplan las medidas que indico en el primer párrafo; proponiendo prohibiciones y/o fuertes sanciones a quien incumpla todo aquello que no vele por la reducción de la contaminación o haga un mal uso de los bienes energéticos; por el contrario potenciar o promover desde las instituciones programas, formación e incentivos para que todo lo anterior se cumpla (reciclaje, reutilización, transporte eficiente y saludable, consumo responsable) y la ciudadanía vaya generando conciencia y consciencia, de la situación bio-energética actual.

    • #6688
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Buenas tardes, en principio, mejorar la gestión de los residuos, control del uso de la energía, en el sentido de concienciación.

      En resumidas cuentas una mejor gestión de los recursos naturales y políticas que sean  adoptadas por todos.

    • #6692

      Pediría lo más difícil: sentido común. No consumir fruta de fuera de temporada que produce contaminación por su transporte. No potenciar el cambio de bienes de consumo con una vida útil muy corta: móviles, coches, ordenadores, etc.  Prohibiría sistemas productivos o extractivos que produjesen daños irreversibles en el entorno.

    • #6705

      Una medida un poco loca pero podría ser real, es una gran red eléctrica mundial, siempre una parte del mundo va a tener luz solar, que sería la que alimentaría de energía la parte de la tierra sin luz solar, esto evitaría una gran cantidad de co2 a la atmósfera. La verdad que es un poco loco, pero a nivel nacional, tu puedes consumir energía solar generada en Valencia a las 7:30 de la mañana viviendo en Galicia cuando aún es de noche, al igual que reino Unido pone un cable desde Marruecos donde se generará energía a través de paneles solares para consumir en Reino Unido, pues si esa red, en vez de un cable fuese interconectada entre países, imagínate España, Francia, Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia, China,…, sería una gran solución energética.

      Claramente prohibiría los combustibles fósiles y sus derivados, solo dejaría los que fuesen reciclables 100%

    • #6821

      Lo primero que haría para poder ayudar al planeta sería eliminar el 90% de los políticos, ya que las medidas que toman son para mantenerse en los sillones y en los cargos y realmente no miran por ayudar al planeta, ya que para ello sería necesario tomar medidas drásticas, potentes y contundentes, que saben que son necesarias de llevar a cabo, pero que en el modelo de sociedad en el que vivimos, serían antipopulares y eso se vería luego reflejado en los votos que necesitan para seguir en el poder, de modo que al final, van tomando medidas livianas, débiles y poco efectivas a medio y largo plazo, según mi punto de vista.

      El tema del transporte es algo que se sabe que tenemos que cambiar y mejorar, como político se debería disminuir radicalmente el transporte individual y sobre todo en las grandes ciudades, pero para ello deberían consolidar un adecuado transporte público, seguro y que conecte todo. Además considero que para tomar esta medida los políticos deberían utilizar ese transporte público como hacen en otros países y eliminar, dando ejemplo, la gran flota de “vehículos políticos”. Porque con ellos, lo que pasa es como el dicho “consejos vendo que para mí no tengo”.

      Otra cosa que haría como política, sería por ejemplo hacer que los edificios públicos fueran autosuficientes, instalando energía fotovoltaica, por ejemplo. Además de unificar servicios municipales en un mismo edificio para ahorrar energía, lo comento por el lugar donde vivo, que utilizan un edificio enorme para ciertos servicios y en lugar de unificar y llevar a ese mismo lugar otros servicios (que caben de sobra), cogen y construyen un edificio nuevo para otras cosas….

      Se trata de un tema complejo, el cual solo puedo opinar desde el desconocimiento total y mi humilde opinión, la cual puede estar equivocada, pero considero que lo que prima es la economía y que debe haber un cambio radical en nuestro sistema actual. Se debería priorizar y fomentar el consumo de productos generados en nuestro país, esto eliminaría los costes que supone traer esos productos de otros países (transporte, etc.), lo comento por el hecho de que muchos productos que generamos los exportamos y después importamos esos mismos productos de otros países para la venta en España, creo que ahí hay unos costes de transporte, etc. que podríamos evitar.

      También habría que prohibir industrias altamente contaminantes, habría que obligar a las empresas a reciclar, vemos como en comercios locales de alimentación las cajas de cartón las tiran al primer contenedor que tienen a mano sin preocuparse por reciclar, eso se ve todavía, a pesar de las campañas de reciclaje existentes más encaminadas al usuario particular.

      Prohibiría el exceso de iluminación en todo tipo de festejos, cambio de las existentes a led, aún hay alumbrado público que no es led….

      En fin, un tema peliagudo en el que creo que queda mucho por hacer y donde tendría que primar el bienestar del planeta antes de intentar recaudar votos.

    • #6828

      Principalmente gestionaría el uso de energías, prohibiría la tala excesiva de árboles, gestionaría el reciclaje. Hay muchísimas cosas que se podrían modificar y prohibir.

    • #6833

      Hola a tod@s,

      Compleja pregunta la de hoy… ya que la prohibición para el político creo que es la palabra que más problema le va ha traer.

      Pero por señalar un tema casi intocable, creo que la regularización profunda del uso del petróleo, con todo lo que ello mueve merece al menos una vuelta de tuerca mirando hacia el progreso…

Mostrando 17 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.