Debate sesión 12 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 12 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 17 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4005

      ¿Qué normas creéis que serían justas para un modelo de comercio?

    • #5813

      Buenos días:

      En relación a la pregunta creo que una norma básica sería el cálculo real (y justo) del coste de producción y fijar a partir de ahí el resto de costes. Ello evitaría momentos como los actuales donde la agricultura y ganadería están viendo peligrar la viabilidad de su explotación.

      Otro elemento importante es la concienciación ya que, ¿estamos preparados para pagar el coste real de los productos/servicios que disfrutamos actuales?

      Es una pregunta que lanzo al aire.

    • #5863
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      El consumo responsable, estamos viendo hoy en día con la pandemia y con la guerra, compras compulsivas sin necesidad de realizar ciertas compras. Compramos por impulsos, y con el marketing que hay, entramos de llenos, compramos por comprar.

      Prácticas comerciales justas, pago de un Precio Justo, promoción del comercio justo….

    • #5866

      Equilibrar precios entre productor y consumidor de una forma responsable, sin que el intermediario, distribuidor generen una diferencia de precio excesiva con la intención de obtener un beneficio abusivo.

      Situaciones como las que vivimos actualmente ponen de manifiesto que mantener precios y consumo responsable se hace muy muy compleja.

      Una de las mejores formas de favorecer un consumo responsable y sostenible es el hecho de dar relevancia en los mercados cercanos a nuestros productores y productos locales y regionales.

       

    • #5867
      Juan José Sánchez
      Participante

      . Precios acorde con los gastos de producción ( ni por encima ni por debajo )

      . Que en la producción de los productos no se cometa ninguna infracción tipo ( precariedad salarial, personas dadas de alta… y que nada repercuta en una competencia desleal.

      . Si la materia prima sube de precio es logico que el producto suba, pero si bajan os precios de esa materia también es justo que esos productos bajen de precio. En ocasiones las subidas si se ven aplicadas pero las bajadas no, ejemplo las basolinas cuando sube y baja el barril de petroleo..

      . Que a la hora de producir estemos hablando que este realizados con materiales de primera calidad nada de sucedaneos y otras historias para abaratar coste a base de engañar al consumidos.

    • #5890
      Rafael Ortiz Revert
      Participante

      En mi opinión creo que se debería fomentar la producción en países más  desfavorecidos, con la intención de promover la economía y fomentar las oportunidades de trabajo con sueldos dignos en dichos países. No para que las mercancías sean más baratas y para que los resíduos producidos no sean un problema.

    • #5893

      Yo creo que debemos empezar por nosotros mismos consumiendo con un poquito de moderación.  El tipo de sociedad la que vivimos es un círculo vicioso de comprar, usar y tirar y volver a producir. Creo que volver a la tienda de barrio, al productor local es un buen comienzo para romper un poco el círculo.

      En cuanto al comercio justo sobre todo respecto a los países en desarrollo pero también respecto a nuestros propios productores  del sector primario,  como ya se ha dicho es un problema complejo pero encontrar unos criterios justos para la fijación de los precios de los productos teniendo en cuenta de algún modo  de los costes de producción podría ayudar. Al menos en ciertos productos. Tal vez habría que distinguir en muchos casos los productos que se consideren de primera necesidad y actuar sobre ellos, dejando al libre mercado otros que puedan considerarse menos necesarios.  Cualquier economista podrá dar mil razones por las cuales todo esto es imposible y acabaría empobreciendo a tod la población, aunque seguiré sin entenderlo y dudando de si es posible intervenir un poco más sobre los mercados sin causar el fin del.mundo. También creo que hay que dar mejores oportunidades a otros países para exportar sus productos. Pero supongo que todo esto son conceptos de macroeconomía que no soy capaz de entender.  Desde mi punto de vista solo se me ocurre que compramos demasiadas cosas, que cada vez necesitamos más y que a veces pagamos sobreprecios exagerados  por lucir una marca que no siempre es sinónimo de calidad y no aportan mucho más al producto que un nombre de moda, que compramos demasiado por internet y en las grandes superficies. Y que volver un poco más a la tienda de barrio y al productor local es un buen comienzo para romper un poco el círculo el círculo vicioso del consumo excesivo. 

    • #5979

      Hola a tod@s

      Lo relativo a la normativa de cara al comercio se debería basar en proporcionar una información real de los gastos de producción para así establecer unos límites en los precios de los productos, Para ello hay que controlar la exportación e importación con unas regla generales de producción que no vulneren la calidad del producto. Fomentar el consumo territorial de productos autóctonos, es decir, solo traer de fuera lo que no hay dentro. Y limitar los % de beneficios de los comerciantes intermediarios, que normalmente son los que mas ganan en este negocio.

    • #5991

      Hola a tod@s, en mi opinión, deberían darse importancia a ciertos aspectos, tales como :

       

      -Un consumo responsable y moderado. En la época actual que vivimos, con una pandemia y una guerra, nos hemos dado cuenta de comprar de manera compulsiva, afecta de manera muy negativa a la sociedad.

       

      -Fomentar un precio lo más justo posible a los productos.

       

      -Equilibrar los precios entre la producción y el consumidor. Tenemos un claro ejemplo en el sector primario.

       

      -Dar importancia al consumo de productos locales.

       

      -Evitar la precariedad laboral en los procesos de producción.

    • #6036
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Los modelos de comercio y consumo responsables deben evolucionar hacia un planteamiento sostenible del planeta, donde todo lo que se produce pueda contribuir al desarrollo global y a la erradicación de la pobreza. Se pueden establecer mecanismos de control a la cooperación donde se puede planificar el reparto de los beneficios con retribuciones coherentes donde se manufacturen y/o produzcan las materias primas para que el valor añadido de lo que se manufacture tenga incidencias allí donde se produce la materia prima.

      Necesitamos un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, perseguimos el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

      Los fundamentos éticos deben reconducirse desde :

      – Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores , que les permitan vivir con dignidad.
      No a la explotación laboral infantil.
      Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.

      – Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.
      Por todo ello, el nuevo comercio debe ser considerado como una herramienta de cooperación.

      Este nuevo modelo constituye, además, un movimiento internacional, con más adeptos día
      a día. Se debe impulsar la formación de organizaciones independientes. Desde todos los países aspiraremos a mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos. Hay que cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

      Los gobiernos deben tomar el problema como una exigencia de la ciudadanía . No basta con palabras bonitas sino plantear la implantación real de la definición internacional de Comercio Justo consensuada: «El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos”.
      + 1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
      + 2.Transparencia y responsabilidad
      + 3. Prácticas comerciales justas
      Consulta los diez principios internacionales

      • 1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas. Pequeños productores y cooperativas que necesitan más apoyo.
      • 2. Transparencia y responsabilidad. Potenciar modelos asociativos para dar fuerza equitativa a todos.
      • 3. Prácticas comerciales justas : La organización mantiene relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuyen a la promoción y el crecimiento del Comercio Justo. Mantiene una comunicación efectiva con sus socios comerciales. Las partes involucradas en la relación comercial buscan aumentar el volumen comercial entre ellas y el valor y la diversidad de su oferta de productos como un medio de crecimiento del Comercio Justo para los productores con el fin de aumentar sus ingresos. La organización trabaja en cooperación con las otras Organizaciones de Comercio Justo en el país y evita la competencia desleal. Se evita duplicar los diseños de patrones de otras organizaciones sin permiso.
      El Comercio Justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores como lo reflejan en sus diseños artesanales, productos alimentarios y otros servicios relacionados.

      • 4. Pago de un precio justo: Un precio justo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo por todos a través del diálogo y la participación, que proporciona un pago justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado. Cuando las estructuras de precio de Comercio Justo existen, estos son utilizados como mínimo. Pago justo significa la provisión de una remuneración socialmente aceptable (en el contexto local) considerado por los propios productores como justos, y que tenga en cuenta el principio de igual pago por igual trabajo entre mujeres y hombres. Las organizaciones de Comercio y de Importación de Comercio Justo apoyan el desarrollo de capacidades según sea necesario a los productores, que les permita establecer un precio justo.

      • 5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
      •6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación :
      independiente y libre y la negociación para los empleados, asegurando que los representantes de los empleados no son objeto de discriminación en el lugar de trabajo Las organizaciones que trabajan directamente con los productores aseguran que las mujeres siempre sean retribuidas por su contribución al proceso de producción, y cuando las mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres se les paga con la misma tarifa que a los hombres. Las organizaciones también buscan garantizar que, en situaciones de producción donde se valora menos el trabajo femenino que el trabajo de los hombres, el trabajo de las mujeres sean revaloradas para igualar las tarifas de remuneración y a las mujeres se les permita llevar a cabo trabajos de acuerdo a sus capacidades.

      •7 Garantizar las buenas condiciones laborales. Es otro objetivo que se basa en erradicar la explotación de quienes trabajan.

      Seguramente hay muchos más objetos pero a mí me parecen estos los más importantes junto a la promoción y difusión de estas garantías como modelo de cooperación mundial donde el respeto por el medio ambiente debe ser otra garantía donde las organizaciones que producen productos de Comercio Justo maximizan el uso de materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible. Utilizan las tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y en lo posible las tecnologías de uso de energías renovables que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. Ellos tratan de minimizar el impacto de sus residuos sobre el medio ambiente.
      Los productores de productos agrícolas de Comercio Justo minimizan sus impactos ambientales, mediante el uso de plaguicidas orgánicos o de bajo uso de pesticidas en los métodos de producción siempre que sea posible.
      Los compradores e importadores de productos de Comercio Justo dan prioridad a la compra de productos elaborados con materias primas que se originan a partir de fuentes gestionadas sosteniblemente, y tienen el menor impacto global sobre el medio ambiente.
      Todas las organizaciones utilizan materiales reciclados o fácilmente biodegradables para el embalaje en la medida de lo posible, y los productos son enviados por mar, siempre que sea posible.

      En nuestro país va calando esta idea de comercio donde las garantías del comercio justo se imponen al modelo comercial tradicional y hay muchas cooperativas y empresas que son ejemplos de gestión bajo estos principios y hacen gala de sus marcas en la promoción de sus productos. Es una nueva cultura sobre las compras solidarias y responsables que garantizan un modelo saludable y sostenible para todos.

      Fernando Molina.

    • #6038
      Laura Campos Prieto
      Participante

      De cara al objetivo 12 » producción y consumo responsables “ que nos habéis planteado para esta ocasión, quiero aportar algunas ideas como pautas para un modelo de comercio partiendo de nuestro país. En este sentido me parece oportuno seguir el precedente del modelo sobre el comercio justo.

      En España, la actividad del comercio justo está representada en la Coordinadora Estatal de Comercio Justo que basa su trabajo en la prestación de servicios de utilidad a sus organizaciones miembro, la representación en los ámbitos institucionales y políticos, la realización de estudios e investigaciones, el desarrollo de un sistema de garantías y cumplimiento de los criterios por sus organizaciones y la sensibilización y comunicación a la sociedad. En este sentido una propuesta para mejorarlo sería sacar líneas de apoyo y fortalecimiento que les permitiera ampliar sus competencias con algún tipo de mejora fiscal, inversiones o mejoras a la empleabilidad. En Mérida tendría sentido tener algún soporte como el punto de activación empresarial que tiene el ayuntamiento y firmar además algún convenio con la junta de Extremadura. Se podría cubrir con algún técnico de los planes de empleo que se renuevan todos los años para los proyectos de interés general, con ello se ofrecería a toda la región desde la capital de Extremadura.

      La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ofrece información sobre las tiendas de comercio justo certificado que se pueden encontrar en España, así como de las tiendas online.

      También puede conocer las organizaciones productoras de todo el mundo que trabajan con las importadoras españolas. Pinchando en cada una de ellas puede obtener información sobre qué productos desarrollan, en qué lugar del mundo, cuántos son sus trabajadores o las acciones sociales de su entorno en las que emplean sus beneficios.

      Los consumidores, al adquirir un producto en un establecimiento físico u online, pueden asegurarse de que se trata de comercio justo a través de su sello. La Organización Mundial del Comercio Justo reconoce la certificación que ofrecen una serie de sellos, asegurándose de que sus sistemas contemplan de forma rigurosa los principios y criterios que se exigen desde este movimiento. Cada uno de estos sellos cumple con unas características y unos estándares diferentes. Para identificarlos, se ha editado la Guía Internacional de Sellos de Comercio Justo. Por el contrario ante toda esta información los grandes medios no dan difusión a todo esto y parece que este mundo alternativo es invisible para muchos consumidores. Esto es clave para crear una conciencia social que desarrolle este sector frente al comercio que llamamos habitual.

      Las primeras experiencias de comercio justo se producen de forma pionera en el mundo a finales de 1940, como respuesta alternativa al modelo de comercio convencional. En sus orígenes, ya nace con la vocación de promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, que ofrecieran oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores, campesinos y artesanos, en desventaja económica y social con los grandes productos mundiales pero sorprende que con tantos valores positivos para el planeta no esté mucho más instaurado, entiendo que por muchos otros intereses que lo frenan.

      El comercio justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores reflejadas en sus diseños artesanales, productos alimenticios y otros servicios relacionados.
      Es algo que en nuestra región conócenos bien a otro nivel pues en Extremadura se producen las mejores materias primas procedentes de una espléndida agricultura que no acaba de ser más competitiva al no transformarse aquí la mayor parte de nuestros productos. Las cooperativas luchan por defender un precio justo para lo que producimos en el campo pero al final el valor añadido se queda para los que almacenan, transforman y comercializan un gran sector de nuestras materias primas. Esta analogía con otras partes del mundo nos sitúa en el furgón de cola para la competitividad de la producción extremeña. Tenemos productos de primera calidad pero los precios de mercado son bajos para nuestros agricultores. Hablo de esto que es de lo que tengo más información.
      Para mi este tipo de comercio necesita más inversión y desarrollo desde las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
      Me parece interesante ampliar las competencias del estado y de las Comunidades Autónomas para implantar realmente las reglas del comercio Justo a nuestro sector agrario ampliándolo también a la ganadería. Ambos sectores continúan demandado más transformación profunda del sector para mejorar la producción desde las nuevas tecnologías que transformen el campo del siglo XXI pero también el comercio moderno del mismo siglo donde el marketing también debe contribuir a este desarrollo.

    • #6121
      Ana Guilleumas
      Participante

      El comercio justo trata de eliminar las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes, que buscan un precio justo para sus productos. Igualmente los consumidores tenemos que asumir nuestra responsabilidad elevando nuestro nivel de exigencia en el momento de realizar la elección de productos, priorizando aquellos en los se destaque el cumplimiento de unos mínimos principios. Como ya ha apuntado los compañeros, La Organización Mundial del Comercio Justo ha establecido diez principios que deben cumplir las organizaciones que trabajan bajo la modalidad de Comercio Justo. Estos diez principios contribuyen de forma eficaz al desarrollo humano, al progreso social y económico, al reparto más equitativo de la riqueza, a la protección medioambiental y al respeto cultural.

      Así pues el comercio justo debe complementarse con un consumo ético y responsable donde el consumidor no duda en elegir los productos y servicios teniendo en cuenta aspectos que van más allá de los costes económicos: proximidad, coste energético, opciones de reciclado, posibilidad de uso compartido, obsolescencia o quién y cómo se ha producido el producto son factores que ahora pueden ser determinantes a la hora de marcar las normas del mercado y el consumo.

    • #6606
      María Teresa
      Participante

      La norma principal sería equilibrar los precios entre los productores, los compradores y los consumidores. Esto es un problema de actualidad, estamos viendo como los agricultores y ganaderos están en situación de asfixia económica debido a la gran diferencia económica que se está dando entre unos y otros. Nos están engañando los principales empresarios y nos estamos dejando engañar.
      Deberíamos concienciarnos de comprar en los establecimientos locales del sector primario, hoy en día con el marketing digital que existe y los diferentes precios que nos meten por los ojos en las grandes superficies nos estamos olvidando de la calidad y por ende de nuestra salud. No es normal que 3 barras de pan, cuesten menos que una barra de pan de la panadería, ni que un litro de leche cueste 3 veces menos en un sitio que en otro. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, ya que los alimentos y productos del sector primario tienen un precio más elevado y son más saludables, pero si mi economía es precaria, prefiero pagar menos por productos que me venden a un bajo precio. Considero que desde casa debemos concienciarnos de las compras responsables y tratar que no desaparezcan los principales productores.

      • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por María Teresa.
    • #6630

      Hola a tod@s.
      En este asunto complejo, lo primero que se me ocurre a mí y a la mayoría, es que para que exista un comercio justo tiene que haber un equilibrio de precios del productor al consumidor. Porque vemos en la mayoría de ocasiones, que la parte principal de esta cadena, el productor, recibe una parte ínfima por su producto, con respecto al precio final de venta al consumidor en tienda. Productores, sobretodo agro-ganaderos, que subsisten muchas veces gracias a subvenciones o a verse obligados a tener que producir y vender en mucha cantidad, a veces incluso por debajo del precio de coste, en aquellas empresas grandes que se pueden permitir este hecho (los pequeños, obviamente no), lo que conlleva muchas veces a producir un excedente de productos (problema bio-energético) y a animar a un consumo irresponsable con ofertas que rompen el mercado.
      La idea, sería fijar unos precios mínimos justos para el productor y que estos puedan competir en condiciones igualitarias en producción y calidad con respecto al resto de productores.
      Pero como bien apunta el compañero Alberto Blázquez, ¿¿estamos dispuestos o tenemos capacidad para pagar un precio justo al productor y a cada una de las partes de esta cadena??? Yo creo que no, unas porque no queremos y otras porque económicamente no podríamos.
      Por otro lado, en torno a un modelo justo de comercio, está el consumo responsable y racional por parte de todos, evitando caer en la tentación de las ofertas, de las compras compulsivas e innecesarias, muchas veces comprando grandes cantidades de productos que no vamos a consumir, o que se estropean en el caso de alimentos u otros que compramos por baratos y que después apenas llegamos a utilizar como ropa, electrodomésticos, menaje o cualquier utensilio, sin pensar que detrás de estos productos ha habido un uso de recursos energéticos muy importante (materia prima, energía para su realización, transporte…).
      Todo esto es complejo de combatir, mientras el sistema de producción-consumo es el que es con respecto a la venta-reparación-calidad-garantías, mientras prime la obsolescencia programada de productos con respecto a la reparación o reutilización, mientras sígamos pensado que es mejor tirarlo porque nos saldrá más cara la reparación, que la adquisición de uno nuevo.

    • #6685

      Buenos días, desde mi punto de vista, las normas más importantes para un comercio justo, serían:

      PRECIOS Y SALARIOS JUSTOS. Poner unos precios y salarios justos que valoran la calidad del producto. En el Comercio Justo la calidad es fundamental, la calidad no sólo es del producto final sino también medioambiental y social. El primer eslabón de un producto es el productor y la productora en origen y mejorar su calidad de vida y la de su comunidad es uno de los objetivos principales del Comercio Justo. Los pequeños productores y productoras que venden su cosecha a través de los canales de Comercio Justo tienen asegurado que el precio que reciben por su trabajo les da nuevas oportunidades de ser protagonistas en la construcción de un futuro más sostenible. Es por eso que cuando consumimos un producto de Comercio Justo tenemos la satisfacción de estar contribuyendo a crear una sociedad mejor en las que las personas son más importantes que el beneficio económico de unos pocos.

      REDUCCIÓN DE INTERMEDIARIOS. Un principio fundamental del Comercio justo es facilitar relaciones comerciales a largo plazo y permitir que las asociaciones de productores y productoras tomen mayor control sobre el proceso de comercialización de sus productos. Las organizaciones mantienen relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuyen a la promoción y el crecimiento del Comercio Justo. Las partes involucradas en la relación comercial buscan aumentar el volumen comercial entre ellas y el valor y la diversidad de su oferta de productos como un medio de crecimiento del Comercio Justo para los productores y productoras con el fin de aumentar sus ingresos. El diálogo y la transparencia son básicos para afianzar estas relaciones comerciales, así como también la colaboración en proyectos con las comunidades productoras.

      CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS. El Comercio Justo garantiza condiciones de trabajo dignas para los productores, evitando tanto cualquier tipo de esclavitud como condiciones que atenten contra la salud de los trabajadores. El Comercio Justo es una alternativa real al comercio internacional convencional que crea oportunidades para los grupos más desfavorecidos y reduce las desigualdades y la pobreza.

       

    • #6687

      El problema es que para que exista un comercio justo, el precio tiene que subir. Y no todos los consumidores están dispuestos, o simplemente pueden, pagar más.

      El comercio de proximidad es indispensable para conseguir ese objetivo. Exigir un etiquetado que permita una trazabilidad del origen, medios de producción, huella de carbono en el proceso de transporte, etc.

    • #6704

      Un precio acorde a la producción sería lo más lógico, pero ¿a qué proveedor?, un comercio de cercanía a proveedores de agricultura o ganadería familiar sería justo para todos, incluso para el medio ambiente, estamos viendo como las macrogranjas y la sobreexplotación de terrenos para producir y poder vender en la otra parte del mundo está provocando un desajuste en el comercio enorme, controlar eso es lo primordial.

      Un comercio de cercanía y proteger al pequeño agricultor, ganadero, artesano,…, con un precio justo en la producción.

    • #6820

      Pienso que toda norma que se tome debe ser justa y equitativa para todos, hoy en día el modelo de comercio que tenemos en muchos sectores no es justo, ya que el precio que cobran los productores no tiene nada que ver con el coste que le supone al consumidor, teniendo un aumento en ocasiones bestial de unos a otros a través de los intermediarios en el proceso. Creo que lo justo sería buscar alternativas para que desde el productor al consumidor exista la menor intermediación posible, para ello deberíamos crear un modelo de comercio más local y cercano, donde el consumidor pueda adquirir los productos casi directamente al productor.

      Por otro lado, vivimos en una sociedad de consumo, todo está encaminado a consumir, consumir y consumir, nos bombardean con constante publicidad sobre todo aquello que supuestamente necesitamos, y considero que se deberían promover más propuestas de consumo responsable y moderado. Además nosotros individualmente debemos llevar a cabo un consumo responsable, comprando solo aquello que necesitamos, ya que en situaciones como la pandemia, o por ejemplo ahora con la guerra en Ucrania, vemos como se realizan compras compulsivas y excesivas de productos que quizás fuera de esa situación consumimos muy muy poco.

      En definitiva toda la cadena de consumo debería dirigirse hacia un consumo responsable y justo, desde el momento que se produce al momento de su consumo, todo ello con la conciencia individual de un consumo responsable, para lo cual se debería tener en cuenta el coste que supone la producción de dicho producto o servicio, es decir teniendo en cuenta la proximidad, reciclado, coste energético, utilidad real, etc., que seguro que si el consumidor tomara conciencia de ello, se apostaría por un comercio más cercano, por un consumo próximo y justo.

Mostrando 17 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.