Debate sesión 9 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 9 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 17 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3999

      ¿Qué empleos crees que desaparecerán en los próximos 50 años? ¿Cuáles surgirán?

    • #5755
      Juan José Sánchez
      Participante

      Desapareceran trabajos como: Mozos de almacén, personal de atención al cliente, cajeros de banca, administrativos, agencias de viaje ….. entre otros

      Resurgirán o se afianzarán mucho más: Creadores de sofware y app, diseñadores informaticos, tecnicos de nuevas tecnologías, entrenadores personales, Marketing digital, trabajos relacionados con banca online…

    • #5759

      Buenos días:

      La tecnología ya ha desplazado muchos empleos que antes eran indispensables pero sobretodo los de acción física y repetitiva tales como envasadores o los de análisis y recopilación de datos. Y el factor clave es la predecibilidad, de ahí que la próxima era sea la de la inteligencia artificial buscando incorporar la parte emocional en las decisiones.

      Pero sin duda, los empleos vinculados a las emociones, donde el contacto humano y emocional juegue un papel importante, todavía entiendo que podrán seguir más tiempo. Bien es cierto que se intentará suplir pero no será lo mismo. Pero por otro lado, nuestra aceptación de esa normalidad (más tecnológica) tampoco sea la misma y quizás preferiremos el cuidado de un robot si la confianza en la interacción humana desciende.

      Simplemente reflexionemos por qué en las grandes empresas, es necesario tomarse un café, una comida, para tomar decisiones importantes.

       

    • #5763

      Los avances tecnológicos  harán y están haciéndolo ya, que la mayoría de trabajos donde se exija «trabajo físico», como mozos de almacén, mecánica, construcción… vayan desapareciendo, para dar paso a las «maquinas». Pero también es cierto que se crearán otros trabajos para poder hacer un buen uso de estas máquinas, el mantenimiento de las mismas, etc.

       

      También pienso que los trabajos relacionados con la educación, el deporte y la salud, crecerán a lo largo de los próximos años, porque al final es lo que realmente nos forma y nos guía en nuestro día a día.

    • #5767

      Buenas tardes

      La automatización y mecanización de las fábricas creo que  va a continuar progresando y los trabajos manuales de la industria van a ir desapareciendo sustituidos por máquinas industriales y robots. El campo también se está modernizando y convirtiendo en una industria que utiliza grandes máquinas para trabajar la tierra, sembrar, recolectar. Ciertos cultivos requieren puntualmente de mucha mano de obra tradicional todavía, pero al paso que vamos es posible que incluso estos vayan cambiando para facilitar la recolección con máquinas como ha ocurrido con los olivos de regadío. Incluso en la construcción venos cada días más máquinas colocando grandes piezas prefabricadas como verdaderos puzzles y menos albañiles colocando ladrillos. El consumo también va cambiando, y van desapareciendo las tiendas físicas por tiendas virtuales, incluso los supermercados han aumentado su ventas online. Pero incluso el trasporte de mercancía puede llegar en algún momento a reducir su plantilla en favor de vehículos autónomos cada vez más desarrollados. 

      Creo que van a seguir surgiendo nuevos trabajos relacionados con el ocio, la salud y el bienestar, la educación, las redes sociales, el deporte,  la investigación, la ingeniería tecnología, y continuarán existiendo los médicos, maestros, cocineros, escritores, periodistas, artistas….. Y por desgracia cómo podemos observar,  los ejércitos.

       

    • #5816

      Hola a tod@s,

      Inevitablemente, el futuro irá destruyendo empleos relacionados que la atención al publico, trabajos mecánicos en cadenas de montaje, dependient@s en tiendas, etc… sin embargo, ese futuro irá generando nuevas oportunidades laborales en los sectores de la informática, sobre todo en el proceso de ventas online, robotización de tareas mecánicas, desarrollo de aplicaciones, etc…

      También creo que la atención personalizada en parcelas como la educación emocional, salud y bienestar, incrementará su demanda en el futuro, pudiendo relacionarlo muy directamente con nuestra labor como educadores físico y deportivos.

    • #5862
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Empleado de la banca, los traductores e interpretes, los dependientes de tiendas, debido a la alta demanda de la venta por internet.

      Los analistas, con lo esquipos informaticos que van saliendo y con el tema del big dat, iran desapareciendo.

    • #5865

      Llevamos años con esta pregunta, y parece que si es cierto que aquellos trabajos industriales que se pueden mecanizar a través de procesos tecnológicos están desapareciendo en determinados países, no precisamente en otros en los que la producción de determinados bienes suele ser más económicos. Si desaparecerán en países países desarrollados.

      Nuevos trabajos que aparecerán serán relacionados con la atención personalizada desde distintos ámbitos, incluso desde la vertiente más tecnológica.

    • #5868
      Laura Campos Prieto
      Participante

      El mercado laboral está en constante evolución y sus cambios siempre van de la mano con las tendencias mundiales a nivel económico, social y político en un marco muy global.

      Una de estas tendencias es la revolución tecnológica en la que muchos no creían como herramienta de futuro pero que ha llegado para para quedarse. En este momento nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial que con su llegada está imponiendo la automatización de muchos trabajos y procesos, por esto las industrias 4.0 están viviendo escenarios en los que requieren talento humano con habilidades específicas y con conocimientos sobre tecnología que les permitan desempeñarse en empleos que hasta el momento no se conocían.

      Habilidades como el liderazgo, el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva son las que van a diferenciar a los seres humanos de las máquinas y van a asegurar que las personas no sean reemplazadas, sino que puedan apoyarse en las nuevas tecnologías para realizar una labor. Hasta ahora lo que veo es que cada vez hay más máquinas haciendo trabajos que hacen las personas pero aún estás nos necesitan y creo que de una forma u otra nos necesitarán, ese es el secreto para no destruir todos los empleos. Saber y conocer donde seremos necesaria para dirigir la incorporación de la tecnología y de las máquinas. Por eso quiero centrarme en algunas de
      las profesiones del futuro :

      – Científico de datos :
      Para mi es un experto en ciencia de datos, que serian la evolución de la profesión analista de datos; la diferencia radica en que un científico de datos no debe analizar datos de una sola fuente, sino de múltiples fuentes que pueden ser inmensas y con diferentes formatos; deberán tener una gran visión y entendimiento de la empresa como del sector económico en el que se desempeña.

      – Desarrollador :

      Estos son parte de los equipos que crean los nuevos sistemas que automatizan los procesos en los dispositivos móviles, en internet o en la nube. Las empresas necesitan a un desarrollador para que diseñe e implemente las aplicaciones que le servirán, ya sea para vender en línea o promocionar su marca. Aquí tendrán cabida las titulaciones que manejen los algoritmos y los lenguajes de programación, además incluyen la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.

      – Técnico en impresión 3D
      La impresión 3D es una de las tecnologías incipientes de nuestro tiempo y por eso tiene tanto potencial de crecimiento y expansión.

      Van desde prótesis hasta objetos de decoración; en el mundo industrial hay mucha cabida para esta tecnología.

      – Especialista en ciberseguridad :
      Este profesional se encarga de la protección de datos de las empresas y de asegurar la privacidad de los mismos.

      -Profesional de marketing digital: Para ni las acciones de posicionamiento de una marca van a determinar su futuro de expansión.

      – Ingeniero ambiental y de energías renovables
      Para nadie es un secreto que nuestro planeta está en crisis, por eso los ingenieros ambientales y de energías renovables serán profesionales clave en el futuro. Necesitamos soluciones para los problemas ambientales bajo la perspectiva de sostenibilidad.
      – Entrenador personal:
      Hoy en día son muchas las personas que se preocupan por su bienestar físico y por la apariencia de su cuerpo.

      Actualmente las personas no quieren hacer ejercicio por su cuenta, sino que quieren contar con un profesional que las guíe y las ayude a alcanzar sus objetivos. Por esto, los entrenadores personales son una de las profesiones con más demanda, no solo por clientes particulares, sino por gimnasios, clubes, centros escolares. Aquí las clases de educación física tienen mucho que decir de cara a los objetivos que estamos desarrollando en este curso.

      Lógicamente tenemos que seguir avanzando y hay muchas más profesiones que tienen mucho furtivo como la biomedicina, la tecno medicina y todas aquellas que estén relacionadas con la creación de recursos alimentarios desde los laboratorios y/o desde fuentes tan importantes como el Mar. No debemos perder de vista otras profesiones que nos ayuden a envejecer de forma saludable y las que propicien cuidados para un envejecimiento activo.

       

    • #5892
      Rafael Ortiz Revert
      Participante

      Hola, yo creo que están desapareciendo y desaparecerán todos aquellos empleos relacionados con la artesanía y todos aquellos «manuales» que tradicionalmente se enseñaban de generación en generación. También aquellos trabajos relacionados con el trato al público directo y muchos trabajos no cualificados en cadenas de montajes. Esto último como consecuencia del teletrabajo, la informatización y la automatización industrial.

      Por contra si surgirán nuevos empleos como más teleoperadores, mantenedores industriales, más asistentes y cuidadores de personas mayores y dependientes y más personal cualificado en puestos muy concretos.

    • #5958
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Resulta muy difícil vaticinar algo para un futuro tan largo, en medio siglo pueden cambiar mucho las cosas desde el punto de vista desde el que las estamos viendo hoy. Parece claro que las máquinas van sustituyendo muchas de las labores que se desempeñan con esfuerzo físico y este paradigma se aplica a las profesiones tanto de la industria como del medio rural. Tampoco se verán ajenas profesiones donde internet dará y está dando un giro brutal al concepto del trabajo tradicional y el teletrabajo. De esto último hemos comprobado cómo algunas profesiones como la educación o la medicina se han transformado profundamente cuando todo hacía pensar que esto era poco menos que imposible. Las escuelas y universidades como los diferentes centros de enseñanza se han adaptado a las videoconferencias y hasta los centros de salud están explorando este concepto junto a la telemedicina. Los cambios en el mundo laboral llegan cada vez más rápido. Nuestra sociedad de hoy día poco tiene que ver con la generación de nuestros abuelos o bisabuelos. Sabemos que el mercado laboral cambiará aún más rápido a medida que avance más la tecnología y aunque somos conscientes de que algunos trabajos que serán muy demandados en el futuro ni siquiera existen a día de hoy, a mi juicio se pueden predecir a algunas  trayectorias profesionales que serán las que más se busquen y donde las  tendencias de la industria tendrán mucho que decir. Creo que los estudiantes que se especialicen en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) así como en todo lo relacionado con el mundo digital, están bien posicionados para sobresalir en el futuro mundo del trabajo.
      El auge de la automatización y la globalización de la fuerza laboral requiere que los graduados tengan habilidades flexibles para mantenerse al día con el panorama digital como resolución de problemas, alfabetización digital y numérica, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

      Frente a la desaparición de muchos puestos de trabajo veremos cómo están llevando nuevas tendencias industriales que irán creando  millones de nuevos roles: diseñadores de UX, gestores de redes sociales…y otros tantos perfiles que hoy no existen. Está claro que los humanos debemos centrarnos en ser proactivos y desarrollar habilidades que actualmente pueden no parecer valiosas o relevantes. Profesionales que tomen decisiones críticas para las empresas de alta tecnología. También surgirán nuevas oportunidades a la luz de la automatización. Podemos esperar que los ingenieros y técnicos en robótica tengan una gran demanda en los próximos años, por ejemplo. La mecatrónica, la intersección de la electricidad, la mecánica y la informatización, serán entornos que se prevé experimenten un crecimiento exponencial.

      Los pilotos para hacer viajes espaciales tendrán mucho futuro y a medida que las inteligencias artificiales se vuelvan más parecidas a las humanas, es posible que sea necesaria la intervención de una persona, para ayudar a mantener el bienestar emocional y psicológico de la tecnología. Algo que hoy puede parecer impensable. En esta línea tendrán futuro la profesiones basadas en la neurociencia, el transporte con drones y aquellos profesionales que se dediquen a generar alimentos desde los laboratorios para un planeta que cada día es más incapaz de sostener una población que se hace más grande día a día.
      Este es un apasionante tema que da para mucho y seguro que seguiremos hablando él durante las próximas charlas.
      De otro lado están los problemas de una población que envejece más y más con lo que necesitaremos especialistas en geriatría que ayuden a los médicos desde la nutrición, la fisioterapia, la farmacología como desde las ciencias del deporte y la Salud. Viviremos más y nos preocupará más la calidad de la vida.

    • #6033

      Al hilo con la opinión de los compañeros; la tendencia actual es a que vayan desapareciendo aquellos empleos repetitivos, en cadena, de cargas manuales, recolección agrícola, etc; en definitiva, aquellos que requieren de la acción física y mecánica de las personas. Incluso, quedarán como empleos muy selectivos y reducidos casi al mínimo, aquellos empleos artesanales que se transmitían de generación en generación (ebanistería, cerámica, mimbre, guarnicionería…); creo que no desaparecerán nunca pero quedarán reducidos a casos aislados.

      En cambio, surgen o se incrementan otros trabajos, tales como la logística de reparto de la venta online, toda la infraestructura para creación y/o mantenimiento de sistemas energéticos sostenibles; todo lo que tiene que ver con desarrollo de software, apps e informática en general…siendo está la base del desarrollo tecnológico.

    • #6080
      Ana Guilleumas
      Participante

      Aquellas profesiones que no evolucionen junto a las necesidades cambiantes de la sociedad quedarán abandonadas, generalmente por bajo rendimiento económico. Sin caer en el catastrofismo han pasado a ser «prescindibles» y aparecer en todas las listas de desaparición: las librerías y los libreros, los conductores o chóferes, los carteros, camareros, guías turísticos, gasolineros, cajeros de supermercado, personal de atención al cliente, traductores, personal de recursos humanos, todos los relacionados con manufactura, producción en cadena y cosecha.

      Pienso que una de las claves puede ser las competencias de las personas. Las competencias digitales ya resultan imprescindibles, especialistas en robótica y programación, ciberseguridad y blockchain, analistas del big data, especialistas en marketing digital y programadores y ahora que la salud se prioriza, técnicos en genómica, investigación de fármacos, vacunas, biotecnología e inteligencia artificial. Todas las relacionadas con logística y drones, mantenimiento de redes de comunicación y abastecimiento, infraestructuras y gestión de residuos. Pero igualmente las que ahora consideramos servicios esenciales como las relacionadas la salud y la calidad de vida: con el cuidado de las personas (especialmente los mayores), higiene y limpieza (personal y colectiva), educación. También aquellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, , ingenierías agrícolas, arquitectura y obras públicas dirigidas a la gestión eficaz de los recursos naturales. Creo que todas aquellas profesiones relacionadas con los sectores energéticos serán necesarias especialmente las dirigidas a energías renovables o las ingenierías electrónica industrial y automática e informática.

    • #6598

      La automatización y digitalización ya arrasan en el mundo laboral, y el pronóstico es que de cara al futuro sigan incrementándose. Por este motivo, muchos empleos tal y como se conocen en la actualidad desaparecerán, aunque al mismo tiempo se necesitarán la incorporación de nuevas alternativas laborales sujetas a ese entorno más automatizado y digitalizado.

      Empleos que se verán muy afectados y/o reducidos en cuanto al volumen de trabajadores que los desempeñan, son aquellas profesiones más repetitivas y rutinarias, cuyo trabajo se va sustituyendo cada vez más por las máquinas debido a los avances de la tecnología, que permiten una gran reducción de costes, una mejora de la productividad o una mayor rapidez en la producción.

      Trabajos que pienso que van a desaparecer con el paso de los años serían, entre otros, operarios de taquilla, carteros, telefonistas, documentalistas en papel, taxistas tradicionales, repartidores, cajeros, administrativos, personal bancario, personal de atención al cliente, etc.

      Por el contrario, no todo van a ser malas noticias para ciertos sectores laborales, ya que la mano de obra humana en una fábrica perdurará, pero no como se conoce hasta ahora, disminuirá el volumen de trabajadores y se requerirá que los mismos estén más encaminados a cubrir los avances que el mundo laboral demanda, surgiendo así nuevos empleos, por ejemplo, el hecho de que desaparezca un taquillero que vende las entradas para un determinado evento, requiere de la existencia de personal cualificado para el desarrollo de aplicaciones móviles orientadas a la compra de dichas entradas, es decir que los trabajos se irán adaptando a la realidad del momento, evolucionando esas profesiones que siempre han estado ahí, y otros trabajos seguirán resistiendo a la revolución industrial y robótica, como profesores, trabajadores sociales, artistas, los profesionales de la salud, etc., es decir, aquellos más centrados en el conocimiento, la subjetividad y el valor humano.

      Además se crearán nuevas profesiones que antes no existían como desarrollador de software, creadores digitales, profesores online, entrenadores personales, profesional de marketing digital, controladores de drones, etc. En definitiva, creo que las nuevas profesiones que surgirán en el futuro próximo serán las ligadas al uso de las TIC o el manejo de grandes volúmenes de datos.

    • #6600
      María Teresa
      Participante

      Es difícil pensar en lo que pasará dentro de 50 años viendo cómo va el mundo actual. Lo que tenemos claro todos es que las máquinas están sustituyendo la mano de obra del humano en casi todos los sectores. Internet hoy en día, es nuestro gran aliado para casi todo, compramos, vendemos, buscamos, encontramos, y hasta se crean parejas sin contacto alguno.
      Algo que no entraba en nuestra cabeza hace unos años atrás era la telemedicina, y hoy, sin embargo, un porcentaje alto se realiza vía telemática, al igual que la educación en los colegios, si tienes alguna duda, preguntas al profesor por correo electrónico o incluso por videollamada. Por otro lado, supongo que aparecerán nueva Formación Profesional en robótica, en diseño web, en ingenierías, al igual que muchos grados que engloben nueva tecnología y nuevas ingenierías. Por otro lado, nos cuidamos más que nunca, está de moda el ser saludable, por lo tanto los entrenadores personales, productos de farmacia para el cuidado personal, y la comida ecológica, podría ser otro de los nuevos proyectos en alza.

      • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por María Teresa.
    • #6637

      La mecanización inteligente eliminará una gran cantidad de empleos físicos, como el ensamblaje de coches o trabajos mecánicos de la industria y la agricultura, la mano de obra en el campo está disminuyendo por la mecanización de la recogida de frutos, la cadena de producción en las fábricas se está mecanizando de tal manera que no es necesaria gran parte del personal. En cambio, el personal informático se tendrá que ampliar, porque serán los que tendrán que programar la maquinaria industrial.

      Ya hace tiempo que se habla de que parte de la población no tendrá trabajo y que es posible que las máquinas industriales tengan que pagar una especie de Seguridad Social para poder mantener el sistema. Ya se verá como acaba todo esto…

    • #6682

      Buenos días, en cuanto a la desaparición de empleos, opino al igual que mis compañeros, que desaparecerán principalmente aquellos que requieran un proceso repetitivo y que ya se ha demostrado que se puede realizar con maquinaría en un tiempo mucho menor y por tanto mayor producción. El uso de maquinaria en el trabajo es algo inevitable y provocará que muchos empleos que hay en la actualidad desaparezcan, pero aquellos que requieren un trato directo y personalizado se mantendrán, ya que el «calor humano» es algo insustituible.

      En cuanto a nuevos empleos, considero que seguirán surgiendo sobre todo los relacionados con las nuevas tecnologías y las energías renovables ya que seguimos en continuo avance y requerirán nuevos profesionales.

    • #6686

      Desaparecerán todos aquellos en los que las gestiones, tanto administrativas como de toma de decisiones, puedan ser reproducidas por la Inteligencia Artificial. El comercio digital destruye el comercio local, pero potencia la logística, e incluso permite que un negocio local se extienda a nivel global.

      Se mantendrán los puestos que precisen de trabajo manual de intermedia cualificación. Surgirán nuevos trabajos relacionados con la tecnología, el ocio y bienestar, la asistencia a dependientes, la asistencia a mayores, etc.

Mostrando 17 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.