Debate sesión 4 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 4 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 24 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3982

      En tu opinión sincera,

      ¿Cuáles son los pilares que debe tener una educación de buena calidad?

    • #4779

      Buenas tardes:

      Interesante pregunta y a su vez compleja de contestar por cuanto el propio concepto de calidad es heterogéneo en función de la óptica que se revise.

      No obstante, me quedaría con los cuatro pilares que propuso Delors (1994):

      • aprender a ser,
      • aprender a conocer,
      • aprender a hacer,
      • aprender a vivir juntos y con los demás

      Creo que engloba las funciones básicas del ser humano. Otra cuestión será cómo materializar el camino para conquistar esos objetivos.

      Un saludo

      Referencia:

      Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

    • #4783

      A mi modo de ver el pilar fundamental para propiciar una educación de calidad, es poner el foco en la formación Integral de la Persona. Entendiendo la formación integral como aquella formación que va a dotar al estudiante de capacidades de una forma globalizada que aborde aspectos del Ser, del Saber Hacer y Conocer siempre bajo el paraguas de Valores como la Solidaridad, Ecología, Respeto, Acogida, Compañerismo, Colaboración….

    • #4790

      Hola.

      Yo creo que en primer lugar hace falta una ley educativa estable, consensuada por los grupos políticos y la sociedad y duradera. Después vendría un profesorado bien formado ya dentro de los principios básicos y la filosofía de esa ley, no solo a nivel de conocimientos técnicos.

      A partir de ahí creo que se puede empezar a trabajar en otros aspectos como las acciones hacia la totalidad de la comunidad educativa y sus agentes, padres, alumnos, profesores,  los recursos económicos y las infraestructuras….

    • #4791
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Buenos días,

      La verdad es que ha sido una pena no poder seguir plenamente a Daniel por los fallos de la plataforma pero como ya os comentaba en el Chat sus planteamientos nos van a ayudar a reflexionar sobre muchas cosas.
      Por otra parte nos preguntáis sobre qué factores influyen más en una educación de calidad y la verdad es que es algo muy extenso pero quizás mi opinión se centre en algunos parámetros como :

      Para mi es muy importante la gestión de los equipos directivos pues son clave a la hora de conseguir una alta calidad educativa, debido a que en mayor medida son los responsables de trazar la metas a seguir y adoptar medidas para que se lleven a cabo, inspirar y motivar a los docentes, promover los valores del proyecto educativo del centro así como para habilitar los adecuados canales de comunicación con las familias.

      Cuando las personas vinculadas al centro (profesores, alumnos, familias…) comparten los principios sobre los que se asienta la institución y creen en los objetivos que persiguen, su satisfacción es mucho más alta, algo que a mi juicio mejora directamente la calidad educativa.

      Creo que todo está un poco en consonancia e muy relacionado, tanto los estudiantes como los  docentes necesitamos de un ambiente educativo positivo, tranquilo y agradable. Todo es mucho más fácil cuando vamos motivados al trabajo y mucho más si es en compartido en común.

      En mis años de profesor he llegado a la conclusión de que en la evaluación de la calidad educativa , tiene mucho que decir la metodología y los contenidos impartidos, así como los resultados logrados por ello es tan importante la programación general anual, como un documento vivo y adaptado a las peculiaridades del centro. Al fin y al cabo esto junto a la oferta educativa del mismo son determinantes.

      La calidad educativa también va a depender de planificación de los contenidos y para esto también hay que prestigiar el término calidad en sí mismo, de modo que los alumnos comprendan el verdadero sentido de esto. Más allá de las exigencias curriculares que la legislación vigente establezca. Para mi es imprescindible tener un plan de calidad, donde toda la comunidad educativa esté implicada de forma integral y finde todos conozcan el resultado de los datos que arrojen la evaluación del mismo.

      Yo quiero terminar con la necesidad de un buen plan de firma con permanente del profesorado para que puedan surgir la innovación y la cultura del emprendimiento donde otro pilar a fomentar sería la inteligencia emocional como un activo poco desarrollo hasta ahora pero que a mi juicio será determinante en un sistema educativo de calidad.

      Un saludo.
      Fernando Molina.

    • #4794
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Buenos dias

      El concepto ‘calidad’ puede tener matices diferenciales en cuanto a su significado según los diversos enfoques que podemos darle cada uno de nosotros. Desde luego leer la opinión de cada uno de vosotros resulta muy enriquecedor y os doy las gracias a la vez que me dispongo a aportar la mía que tiene mucho que ver con mis vivencias :

      En mi ámbito una educación de calidad está muy relacionada con tercer buenos medios materiales ( equipamientos ) y buenos profesores, vamos si me apuráis los mejores que puedas terner. Hasta el punto de que van unidos para obtener el mejor resultado final. Lógicamente educar exige mucho más pero algo tiene que ver con esto. Sin buenas aulas, buenos espacios, buenos gimnasios etc… Todo se hace más difícil y si me apuras también sin buenos alumnos, aunque la educación universal sea la escolarización de todos los jóvenes. Hoy mismo se ha tratado este aspecto al analizar la amplitud de los perfiles tan heterogéneos sobre los alumnos que llegan al sistema educativo. Esto da para mucho pues va en relación con lo que yo decís al principio. Es decir para atender y educar a todos también hay que invertir para mejorar las condiciones del profesorado lo que repercute directamente sobre el alumnado.

      También son muy importantes los estilos o métodos para enseñar con lo que ser educador exige una gran capacidad para seguir aprendiendo, en el deporte y la educación física estamos en constante evolución. Tanto de lo s sistemas de entrenamiento como de las ciencias del deporte hasta los reglamentos que también van cambiando y hay que reciclase para enseñar lo que evoluciona y cambia.
      En este sentido las nuevas tecnologías son determinantes para una educación de calidad, no es que sin ellas no se pueda hacer pero así será más rápido y seguro. Hay cosas que no cambian pero otras lo hacen a diario.
      Lógicamente no hay educación de calidad si los padres no se involucran. En esto es imprescindible la acción del tutor y los medios que tengan desde horas hasta personalización de las tutorías. Sin duda calidad no puede ser cantidad, me refiero a que el número de alumnos ñor aula es un factor que influye directamente en la calidad educativa. También los horarios de las distintas materias y la nuestra mucho más pues no es lo mismo hacer educación física siempre a primera hora o siempre a últimas horas.

      Para mi estas son las claves junto a otras que ya habéis mencionado.

    • #4807

      Buuufff, cuidao con la pregunta!!

      Partiendo de lo que comenta el compañero Fernando, relativo a una «idílica» ley educativa, consensuada, acorde a los tiempos en los que se promulgue, duradera, adaptable… creo que lo que debe perseguir es formar integralmente a las personas, con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan con sus deberes y convivan en paz. Debe ser inclusiva, equitativa, motivadora y que genere aprendizajes para y durante toda la vida.

      Pero todo esto debe integrar a no solo a alumnos y docentes, si no a todos los elementos de la sociedad que pueden influir en dicho proceso educativo.

      Un saludo

    • #4811

      Creo que lo principal sería enseñar desde el principio el respeto a los demás y a uno mismo, a partir de ahí ya entrarían aspectos técnicos relativos a qué aprender, cómo aprender, cuándo aprender y durante cuánto tiempo.

    • #4823

      En mi sincera opinión, una educación de calidad debe contemplar como uno de sus pilares fundamentales: El Respeto a los demás en sus diferentes ámbitos como por ejemplo: la ideología, religión, género, la raza, la cultura, etc. Ya que entiendo que si no hay un mínimo respeto por todos lis demás y sus derechos nunca podrá materializarse una buena educación y con calidad. Es decir, primero eduquemos a las personas para aprender a comportarse con los demás y después les enseñemos el resto de materias que forman los distintos estratos de nuestra sociedad actual.

    • #4898

      Buenos días, desde mi punto de vista, el principal pilar en una educación de calidad, es centrarse en quién es la persona que trasmite esa educación. Sabemos que se educa desde casa, desde la calle, desde los medios de comunicación,… sobre lo que poco o nada podemos intervenir. Pero hay una educación, junto con la educación formal, sobre la que si podemos actuar, exigiendo la profesionalidad de los educadores y su continua formación.

      De este modo garantizaremos una educación de calidad.

    • #4907

      Hola a tod@s:

      Bajo mi punto de vista, y aunque parezca obvio, el eje principal sobre el que se debe centrar la educación, es el individuo, en todo su conjunto: biológico-psicológico y social. Es decir, una educación integral, que permita y posibilite al alumno la formación y el aprendizaje, su desarrollo ético y personal y sobretodo formar al individuo como ser social, bajo los parámetros del respeto y la libertad (términos a veces tan ambiguos).
      Para esto hacen falta herramientas muy potentes, como son los recursos materiales y didácticos, metodologías de enseñanza-aprendizaje realistas e individualizadas; pero por encima de esto, de estos recursos, está, la que para mí es la clave en el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje: MOTIVACIÓN; tanto del docente como del discente.
      Sólo maestros y profesores ilusionados, formados y volcados de pleno en su vocación educativa y por supuesto con el mismo compromiso por parte de las familias, podrán motivar e ilusionar a los alumnos a la consecución de su desarrollo integral, a ser «librepensadores», a ser creativos y trabajadores en su aprendizaje, a cuidarse de forma autónoma, a respetarse asimismos y a los demás. Si hay un área de conocimiento en el currículum educativo, que puede tocar todo este proceso de una forma más cercana y efectiva, es sin duda, la educación física.
      Todo esto es muy complejo (incluso puede resultar utópico) e implica un estado de atención y revisión continua y continuada. El proceso educativo, puede ser uno de los aspectos más maravillosos de la evolución humana.

    • #4911

      Buenas tardes.

      A mi modo de ver, los dos pilares más importantes para una educación de calidad, son la formación-capacidad del docente y los medios que el sistema ponga a sus disposición para desarrollar esa formación.

      A partir de ahí, creo que no es necesario seguir una metodología única, lo más importante es conocer  las necesidades de nuestros alumnos para, con esos datos, intentar inculcar los conocimientos. Importante, como comentaba antes, formación-capacidad-medios.

      Saludos.

    • #4915
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Como dijo Jacques Delors:

      • Aprender a conocer.
      • Aprender a ser.
      • Apreder a vivir juntos.
      • Apreder a hacer.

      Pienso que en eso se basa la educación.

      Un saludo.

    • #4917

      Principalmente debería haber un gran acuerdo social, cultural y político de en qué se debe basar la educación. Modelos educativos que nacen condenados a ser eliminados al siguiente cambio de gobernantes nos avocan a no sentar unas bases sólidas para el futuro de las nuevas generaciones.

    • #4928

      Para ofrecer una educación de calidad, esta debe de ser equitativa, inclusiva y que ofrezca posibilidades de aprendizaje para todos durante toda la vida.

      Para eso, debería prevalecer lo siguiente :

      – Docentes altamente capacitados y actualizados.

      – Incentivar la proactividad del alumno.

      – Claridad de los objetivos de aprendizaje planteados.

      – Planteo continuo de nuevos desafíos para los alumnos.

      – Motivación del estudiante.

    • #4939

      Buenas tardes

      Respondiendo a la pregunta que planteas, he de decir que considero que para que exista una educación de calidad, está debe sustentarse en los siguientes pilares fundamentales, entre otros:

      • Debe garantizar que sea una educación inclusiva y equitativa.
      • Debe promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
      • Debe asegurar que todos los niños y niñas terminen la enseñanza primaria y secundaria.
      • Debe asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.
      • Debe existir una educación universal, de calidad e igual para todos/as.

      Considero que esto es fundamental, para conseguir una educación de calidad a nivel global, para ello, en nuestro país en concreto pienso que lo primero que se debería hacer es un pacto político para la educación, no puede ser que las leyes educativas vayan cambiando al tiempo que cambian los partidos en el gobierno. Pienso que debería haber un pacto por la educación, para conseguir que ésta sea de calidad para todos/as, una continua formación de los docentes, una amplia dotación de recursos (económicos, personales…), para que se pueda llevar a la práctica y podamos ofrecer esa educación de calidad que permita inculcar y enseñar en nuestros discentes a ser, conocer, hacer, vivir en sociedad. Pero como digo, necesitamos que nuestros gobiernos asuman un firme compromiso para poder garantizar esa tan ansiada educación de calidad, ya que con sus políticas y legislaciones marcarán todo el proceso educativo a seguir.

       

       

    • #4944

      Hola a tod@s, opino que una buena educación de calidad debe estar cimentada en un consenso mayoritario a nivel político, que son los que en realidad deben darle longevidad a las leyes que rigen dicha educación. Y una vez podamos estabilizar este factor, pues esa educación debe proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para un desarrollo global del individuo, que le ayude a ser críticos y constructivos, que promueva la inclusión plena en la sociedad de todas las personas y que en definitiva forme de los ciudadanos del futuro, con la mayor excelencia posible, a nivel profesional, social y personal.

    • #4965

      Hola a tod@s.

      La educación es la clave para construir sociedades mejores que contemplen otros aspectos de la dimensión humana.

      En un contexto de máxima volatilidad y de exceso de información se hace difícil valorar las causas de los problemas que acontecen diariamente, una auténtica vorágine de ideas inconexas e información sesgada que en nada favorece al desarrollo equilibrado del individuo.

      Desde mi perspectiva la educación será mejor si se acomoda a las circunstancias de partida del alumnado y siempre se basa en metodologías activas que contribuya a fortalecer los valores de equidad, justicia y responsabilidad personal, aprender a aprender, poner en valor la creación personal y la cooperación, sin dejar de tener una mirada crítica hacía la forma de vida imperante, reflexionar, conseguir que sean partícipes de todo aquello que guíe sus vidas.

      Estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos expuestos en esta ponencia y realmente hay que tener autentica devoción por enseñar. Eso es lo que acaba llegando y deja huella.

      Atendiendo a la pregunta, considero que estaremos en buen camino si nuestros planteamientos:

      Invitan a reflexionar y a conocerse

      Favorecen la interacción desde la razón y la sensibilidad.

      Contribuyen a valorar la vida y hacen partícipes a los alumnos de los retos y desafíos globales, y de los logros humanos.

      Saludos cordiales.

       

    • #4967
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Desde mi punto de vista la violencia de género necesita más atención y dotación presupuestaria para llegar a más sectores de la sociedad. En mi caso nunca pensé que pudiera tocarnos tan cerca pero mi propia hija era víctima de esta situación por parte de su pareja y no es fácil salir de esto. Parece increíble pero los jóvenes también adoptan conductas violentas en cuanto a sus relaciones de pareja. Controlar las llamadas del móvil, leer mensajes etc.. es algo  mucho frecuente de lo que parece. Con esto, parece importante que se elabore un Plan integral contra la violencia de género que recoja las sensibilidades para focalizarlo dese la educación.

      No vale solo con tratarlo como un tema transversal de educación en valores, como algo aislado o cuando toca en el calendario. Sino campañas en todos los medios de comunicación para mentalizar a la población en general frente a la violencia de género.

      Creo determinante la actuación conjunta sobre los perfiles en redes sociales que fomenten la violencia. Hay que buscar la colaboración con las grandes compañías de internet.

      Establecer protocolos para reforzar la detección prematura de la violencia de género en espacios comunes: lugares de trabajo, farmacias, atención primaria, servicios sociales y centros educativos.

      Creo necesario impartir cursos de formación especializada para todo tipo de profesores y entrenadores junto a las fuerzas de seguridad. Buscando reforzar el carácter transversal y multidisciplinar de las acciones formativas y dotarlas de un carácter obligatorio, certificado y reglado. Mejorar la coordinación y actuación interinstitucional a través de la elaboración de guías participativas con alumnos y deportistas. Todo ello orientado a la colaboración de instituciones y poderes públicos.

      Creo que la realidad que vivimos no se refleja en el día a día y nos queda mucho camino por recorrer, soy el primer entrenador de una modalidad que hasta hace muy poco solo practicaban las chicas, la gimnasia rítmica y os aseguro que no ha sido fácil.

      ¡ Tenemos que seguir trabajando y explorando de forma conjunta para avanzar rompiendo moldes. En este sentido el deporte es nuestro mejor aliado.

      Un saludo , Fernando Molina

    • #4969
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Desde mi condición de entrenadora, educadora y madre de una niña quiero cobraros cual es mi compromiso así como lo que intento hacer dentro y fuera de mis clases.

      En primer lugar soy tajante contra cualquier tipo de violencia y mis clases de gimnasia artística son mixtas.

      Creo que en esto debemos caminar juntos y desde muy temprano. Intento eliminar estereotipos y compartir los trabajos y responsabilidades de forma integradora. No hacen los chicos las cosas más » intrépidas “ ni las chicas no participan en las tareas donde el componente de fuerza sea más exigente, si es necesario mover el material lo hacemos por grupos sin distinción de ser chicos o chicas. El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Inicio de esta forma y a su nivel conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. También señaló con ejemplos de los anuncios, etc.. los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y les hago saber que no hay nada malo en ser diferente. Con esto intento promover la una cultura de aceptación.

       

      Creo que hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves desde muy temprana edad. Siempre les digo que si te preocupa una amiga o amigo preocupa que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien que lo comuniquen. Para mi saber escucha es muy importante para crear un clima positivo y que puedan haceros partícipes de sus miedos. Por eso me gusta decirles que no se rindan ante las dificultades pero que es bueno pedir ayuda para salir de los problemas.

      También procuro reflexionar sobre mi forma de actuar pues cada día tenemos la oportunidad de examinar nuestros comportamientos y creencias en busca de los sesgos que permiten que sigan existiendo en la cultura de los estereotipos y no creáis que es fácil.

      Bueno a grandes rasgos esta es mi idea y mi compromiso que comparto con vosotros.

    • #4978
      Juan José Sánchez
      Participante

      Los pilares fundamentales para una educación de calidad, bajo mi punto de vista es la ganas y el entusiasmo que le pone el profesorado, una implicación en  la que haces participe de tus clases a tu grupo, que vayan con una sonrisa, que se sientan participes de tu proyecto es fundamental.

      Un buen equipo directivo y unos buenos compañeros con los que poder crecer juntos, disfrutar con la consecución de objetivos comunes y remar conjunto hacia la misma dirección bajo un clima agradable.

      Buena relación con Ampas y padres/madres en general, y poder hacerlos participes de nuestras clases conjuntamente con sus hijos. Llevando la escuelas a las casas.

      Busquemos objetivos que les sirvan en su vida diaria que aprendan jugando, pasándolo bien y que sientan que lo que aprenden es de utilidad para un futuro.

    • #4983
      Jorge López Alejo
      Participante

      Pues bajo mi punto de vista, el pilar fundamental debe ser la capacidad de transmitir del docente, en el sentido más amplio posible. Tanto a nivel de conocimiento específico, como de motivar la mejora del alumno por sí misma, como de la unión de vocación-ilusión y experiencia que tenga. Si además hay medios adecuados, mejor. Pero los medios sin lo de antes, de poco vale.

      El tema de la leyes educativas y su dispersión, pues tampoco ayuda, la verdad. Aunque el pilar en el proceso de enseñanza-aprendizaje son las capacidades e ilusión en docente y alumno.

    • #5016
      María Teresa
      Participante

      Bajo mi punto de vista, considero que para tener una educación de calidad debemos tener

      • una legislación que piense en el alumno primero y después en los profesores.
      • un acuerdo de estado para que todos los partidos se unan y vayan a una en temas de educación.
      • que tenga voz la comunidad educativa.
      • continua formación del profesorado.

      y por supuesto, trabajo multidisciplinar, trabajo en equipo, motivación, ilusión del profesorado por divulgar conocimientos y asegurarse que el alumnado está adquiriendo esa información.

    • #6004

      Me quedo con los 4 pilares de la UNESCO propuestos por Delors (1994), en los que nos dice que la educación debe estructurarse entorno a cinco aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona los pilares del conocimiento:

      • Aprender a conocer: para adquirir los instrumentos de la comprensión.
      • Aprender a hacer: para poder influir sobre el propio entorno.
      • Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas
      • Aprender a ser: es un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores
    • #6064
      Ana Guilleumas
      Participante

      Muy interesantes todos lo comentarios, puede apreciarse cómo las perspectivas son muy distintas. Sólo el concepto de calidad es suficientemente complejo en sí mismo, ya que se trata de un concepto subjetivo. Sí que se puede constatar que calidad tiene como enemigos

      • La indefinición: Necesidades, requisitos, funciones, procesos, responsabilidades, etc., que mal hecho,   genera la búsqueda de culpables. (Otros “no saben”, “no son responsables”, la culpa siempre es de los demás)
      • La falta de rigor: Desviaciones, interpretaciones particulares, incumplimientos sistemáticos, etc., con sus   “justificaciones” (falta de tiempo, de materiales adecuados, “siempre se ha hecho así, etc.).

      La estabilidad disminuye la incertidumbre. Las legislaciones educativas estables así como la estabilidad laboral de los profesionales van a contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo de los proyectos educativos. Las infraestructuras y los medios materiales también ayudan, no cabe duda. La planificación y programación inspira el día a día. La formación permanente ayuda a mejorar ese proyecto día a día, y que crezca junto al alumnado. La evaluación contribuye a reflexionar sobre aspectos a mejorar. Y pienso que a todo eso se debe añadir la implicación personal, el factor humano que hace que una educación de calidad sea claramente diferenciable de la que no lo es aunque no tenga planes estables, profesores cuidados o recursos materiales.

Mostrando 24 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.