Eva María Gómez Gallardo

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6825

      Efectivamente todos nacemos iguales, independientemente del lugar, raza…., el problema viene, desde mi punto de vista, cuando el poder, el dinero, el egoísmo, la avaricia… han ido haciendo que existan esas injusticias entre las personas y el mundo. Cuando los hombres quieren dominar el mundo en lugar de compartirlo, eso hace que existan tantas desigualdades entre unos y otros.

    • #6823

      Desde mi punto de vista, la clave sigue siendo la educación y concienciación. Es imprescindible que todos nos demos cuenta que el ritmo de vida que llevamos es inaceptable y que vamos a agotar los recursos naturales disponibles. Por ello es fundamental una adecuada educación para que todos nos concienciemos de la necesidad de preservar dichos recursos.

      Paralelamente es prioritario que se lleven a cabo políticas sostenibles, para ello debe existir una constante investigación y búsqueda de fórmulas sostenibles para no agotar los recursos existentes. Y junto con esa investigación y obtención de nuevos modelos, es imprescindible que después se pongan los medios para llevarlos a cabo, como por ejemplo el tema de la energía fotovoltaica, somos ya conocedores de su importancia en detrimento del uso de otras fuentes, por ello hay que tomar medidas para fomentar su uso y puesta en funcionamiento de manera general y global.

    • #6822

      Considero que es necesario educar y concienciar sobre todos estos temas, en primordial hacer esto desde pequeños y en todos los ámbitos, educativo, familiar…

      Las instituciones deben proveer de todos los medios necesarios para que todos hagamos un buen uso de las playas: papeleras, contenedores de reciclaje, servicio de limpieza, zonas habilitadas para fumadores bien acotadas y con ceniceros no dejando fumar en cualquier otro sitio que no sea ese, vigilancia y un régimen sancionador para todos aquellos que lo incumplan.

      Los ciudadanos debemos estar educados y concienciados en la necesidad de llevar a cabo ese buen uso, utilizando las papeleras, no tirando colillas, no dejando restos de basura y plásticos tan dañinos para nuestros mares y océanos.

      Pero además las fábricas, barcos, lanchas de recreo…., todos aquellos que de un modo u otro hacen usos de esas aguas y esas playas, deben tener una normativa dirigida a no contaminar, unas medidas que realmente se hagan cumplir. así como las instituciones encargadas de habilitar zonas costeras urbanizables o no urbanizables, hay que tener conciencia de que nos estamos cargando el planeta y que todo no vale.

      En definitiva hay que seguir educando y concienciando. Dotando los espacios de los recursos necesarios y vigilando para que se cumpla y poniendo medidas sancionadoras.

    • #6821

      Lo primero que haría para poder ayudar al planeta sería eliminar el 90% de los políticos, ya que las medidas que toman son para mantenerse en los sillones y en los cargos y realmente no miran por ayudar al planeta, ya que para ello sería necesario tomar medidas drásticas, potentes y contundentes, que saben que son necesarias de llevar a cabo, pero que en el modelo de sociedad en el que vivimos, serían antipopulares y eso se vería luego reflejado en los votos que necesitan para seguir en el poder, de modo que al final, van tomando medidas livianas, débiles y poco efectivas a medio y largo plazo, según mi punto de vista.

      El tema del transporte es algo que se sabe que tenemos que cambiar y mejorar, como político se debería disminuir radicalmente el transporte individual y sobre todo en las grandes ciudades, pero para ello deberían consolidar un adecuado transporte público, seguro y que conecte todo. Además considero que para tomar esta medida los políticos deberían utilizar ese transporte público como hacen en otros países y eliminar, dando ejemplo, la gran flota de “vehículos políticos”. Porque con ellos, lo que pasa es como el dicho “consejos vendo que para mí no tengo”.

      Otra cosa que haría como política, sería por ejemplo hacer que los edificios públicos fueran autosuficientes, instalando energía fotovoltaica, por ejemplo. Además de unificar servicios municipales en un mismo edificio para ahorrar energía, lo comento por el lugar donde vivo, que utilizan un edificio enorme para ciertos servicios y en lugar de unificar y llevar a ese mismo lugar otros servicios (que caben de sobra), cogen y construyen un edificio nuevo para otras cosas….

      Se trata de un tema complejo, el cual solo puedo opinar desde el desconocimiento total y mi humilde opinión, la cual puede estar equivocada, pero considero que lo que prima es la economía y que debe haber un cambio radical en nuestro sistema actual. Se debería priorizar y fomentar el consumo de productos generados en nuestro país, esto eliminaría los costes que supone traer esos productos de otros países (transporte, etc.), lo comento por el hecho de que muchos productos que generamos los exportamos y después importamos esos mismos productos de otros países para la venta en España, creo que ahí hay unos costes de transporte, etc. que podríamos evitar.

      También habría que prohibir industrias altamente contaminantes, habría que obligar a las empresas a reciclar, vemos como en comercios locales de alimentación las cajas de cartón las tiran al primer contenedor que tienen a mano sin preocuparse por reciclar, eso se ve todavía, a pesar de las campañas de reciclaje existentes más encaminadas al usuario particular.

      Prohibiría el exceso de iluminación en todo tipo de festejos, cambio de las existentes a led, aún hay alumbrado público que no es led….

      En fin, un tema peliagudo en el que creo que queda mucho por hacer y donde tendría que primar el bienestar del planeta antes de intentar recaudar votos.

    • #6820

      Pienso que toda norma que se tome debe ser justa y equitativa para todos, hoy en día el modelo de comercio que tenemos en muchos sectores no es justo, ya que el precio que cobran los productores no tiene nada que ver con el coste que le supone al consumidor, teniendo un aumento en ocasiones bestial de unos a otros a través de los intermediarios en el proceso. Creo que lo justo sería buscar alternativas para que desde el productor al consumidor exista la menor intermediación posible, para ello deberíamos crear un modelo de comercio más local y cercano, donde el consumidor pueda adquirir los productos casi directamente al productor.

      Por otro lado, vivimos en una sociedad de consumo, todo está encaminado a consumir, consumir y consumir, nos bombardean con constante publicidad sobre todo aquello que supuestamente necesitamos, y considero que se deberían promover más propuestas de consumo responsable y moderado. Además nosotros individualmente debemos llevar a cabo un consumo responsable, comprando solo aquello que necesitamos, ya que en situaciones como la pandemia, o por ejemplo ahora con la guerra en Ucrania, vemos como se realizan compras compulsivas y excesivas de productos que quizás fuera de esa situación consumimos muy muy poco.

      En definitiva toda la cadena de consumo debería dirigirse hacia un consumo responsable y justo, desde el momento que se produce al momento de su consumo, todo ello con la conciencia individual de un consumo responsable, para lo cual se debería tener en cuenta el coste que supone la producción de dicho producto o servicio, es decir teniendo en cuenta la proximidad, reciclado, coste energético, utilidad real, etc., que seguro que si el consumidor tomara conciencia de ello, se apostaría por un comercio más cercano, por un consumo próximo y justo.

    • #6819

      Considero que son muchas las cosas que cada uno de nosotros podemos y debemos hacer en nuestro entorno personal: consumo responsable, ahorro de agua y energía, reciclando, respetando nuestro entorno y naturaleza, detalles como caminar en lugar de coger el coche siempre que es posible, etc.

      Pienso que el mejor ejemplo que podemos darle a nuestros hijos es predicando con el ejemplo y llevando a cabo todas esas iniciativas que he comentado anteriormente, tan fáciles de incluir en nuestro día a día y tan necesarias para la sostenibilidad de nuestro planeta. Todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena.

    • #6599

      Tal y como han argumentado muchos de mis compañeros, son muchas las razones que hacen que sigan existiendo desigualdades tanto entre países como entre ciudadanos de nuestro propio entorno.

      Considero que existe un círculo vicioso, que gira en torno al control que los más ricos ejercen sobre el poder político. Son muchas las causas y entre ellas podemos encontrar sistemas fiscales injustos, corrupción, flujo ilícito de capitales, distribución injusta de la inversión y el gasto público, distribución injusta de la tierra, acceso desigual al capital, al conocimiento y a la tecnología, la privatización, acceso injusto a la información y exclusión de los espacios que toman las decisiones sobre políticas que influyen en nuestras vidas, la desigualdad de género, las guerras y conflictos, etc.

      Por todo ello, la solución sería romper con ese control de los ricos, que el poder político tome decisiones para todos y no para el interés de unos pocos. Dar ejemplo en las grandes esferas puede suponer un espejo en el que mirarse para que entre todos pongamos nuestro granito de arena para evitar tales desigualdades y evitemos entre todos esas diferencias, ayudándonos todos, realizando un reparto justo y equitativo, es algo muy difícil que debemos hacer todos y más si cabe desde los poderes políticos que toman las decisiones.

    • #6598

      La automatización y digitalización ya arrasan en el mundo laboral, y el pronóstico es que de cara al futuro sigan incrementándose. Por este motivo, muchos empleos tal y como se conocen en la actualidad desaparecerán, aunque al mismo tiempo se necesitarán la incorporación de nuevas alternativas laborales sujetas a ese entorno más automatizado y digitalizado.

      Empleos que se verán muy afectados y/o reducidos en cuanto al volumen de trabajadores que los desempeñan, son aquellas profesiones más repetitivas y rutinarias, cuyo trabajo se va sustituyendo cada vez más por las máquinas debido a los avances de la tecnología, que permiten una gran reducción de costes, una mejora de la productividad o una mayor rapidez en la producción.

      Trabajos que pienso que van a desaparecer con el paso de los años serían, entre otros, operarios de taquilla, carteros, telefonistas, documentalistas en papel, taxistas tradicionales, repartidores, cajeros, administrativos, personal bancario, personal de atención al cliente, etc.

      Por el contrario, no todo van a ser malas noticias para ciertos sectores laborales, ya que la mano de obra humana en una fábrica perdurará, pero no como se conoce hasta ahora, disminuirá el volumen de trabajadores y se requerirá que los mismos estén más encaminados a cubrir los avances que el mundo laboral demanda, surgiendo así nuevos empleos, por ejemplo, el hecho de que desaparezca un taquillero que vende las entradas para un determinado evento, requiere de la existencia de personal cualificado para el desarrollo de aplicaciones móviles orientadas a la compra de dichas entradas, es decir que los trabajos se irán adaptando a la realidad del momento, evolucionando esas profesiones que siempre han estado ahí, y otros trabajos seguirán resistiendo a la revolución industrial y robótica, como profesores, trabajadores sociales, artistas, los profesionales de la salud, etc., es decir, aquellos más centrados en el conocimiento, la subjetividad y el valor humano.

      Además se crearán nuevas profesiones que antes no existían como desarrollador de software, creadores digitales, profesores online, entrenadores personales, profesional de marketing digital, controladores de drones, etc. En definitiva, creo que las nuevas profesiones que surgirán en el futuro próximo serán las ligadas al uso de las TIC o el manejo de grandes volúmenes de datos.

    • #6597

      En mi opinión y siguiendo a mis compañeros creo que las razones de la existencia de tanto desempleo juvenil son debidas tanto a las deficiencias del sistema educativo como a las deficiencias del mercado de trabajo.

      Dentro de las primeras mencionadas, hay que resaltar las altas tasas de abandono escolar temprano y el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo, lo que dificulta la incorporación al empleo de los jóvenes. En cuanto a las deficiencias del mercado de trabajo, sobre todo destacaría la poca efectividad de las políticas activas de empleo.

      Para poder eliminar este problema de desempleo juvenil es fundamental actuar tanto en el ámbito educativo, como en el laboral, considerando que es un camino bidireccional, ya que las condiciones del empleo juvenil dependen de la eficacia del sistema educativo, es decir, la probabilidad de que un joven acceda a un empleo estable y bien remunerado, depende, entre otras cosas, de la cantidad y calidad de la educación que ha recibido. Pero por otro lado la oferta del mercado laboral va cambiando constantemente y requiere nuevas demandas y formaciones educativas que hacen que se reduzca el porcentaje de jóvenes que puedan incorporarse al mercado laboral, así como el abuso de la temporalidad de los contratos.

      No es fácil encontrar una solución, pero entre otras cosas, considero fundamental que nuestro sistema educativo y mercado laboral, estén totalmente conectados para disminuir esas tasas tan altas de desempleo juvenil.

    • #6595

      En mi opinión, considero que acuerdos globales son necesarios en los tiempos que corren, si bien es cierto que sin un compromiso firme por parte de todos, dichos acuerdos nunca llegarán a buen puerto, ya que como muchos de mis compañeros han reflejado en sus respuestas, muchos siguen buscando beneficios individuales y el problema energético y medioambiental necesita respuesta efectiva a nivel global.

      Entiendo que es un tema arduo el ponerse de acuerdo y tomar medidas satisfactorias en primer lugar para el planeta sin perjudicar a ninguno de los países. Pero la conservación del medio ambiente y el cambio climático, son temas prioritarios que tenemos que abordar entre todos ya que necesitamos apostar por energías asequibles y no contaminantes y eso es un esfuerzo de todos, por lo que se deben apartar los intereses particulares y buscar el acuerdo y en bien común.

      Esta es mi percepción, pero lamentablemente acuerdos como el que menciona el compañero en su pregunta, ponen en evidencia la falta de firmeza, compromiso, determinación y apuesta por el bien común y del planeta, quedando simplemente reflejadas buenas intenciones en papeles, pero seguimos sin respuestas potentes ante una alerta roja.

    • #5007

      Buenas, siguiendo con las aportaciones de mis compañeros, considero que tenemos en nuestras manos, multitud de medidas que nos permiten ahorrar agua, como por ejemplo:

      1. En el WC utiliza una descarga de dos botones, los hay de 3 y 6 litros; o un sistema de un solo botón con interrupción de descarga con la segunda pulsación. Si no puedes permitirte cambiar el sistema, puedes optar por una alternativa casera como colocar una o dos botellas con agua dentro de la cisternilla Con esto puedes ahorrar el 50% de lo que estabas gastando hasta ahora.

      2. Siempre que te cepilles los dientes recuerda hacerlo con el grifo cerrado. Puedes utilizar un vaso para enjuagarte los dientes y luego aclarar el cepillo. Tener el grifo abierto gasta de 5 a 15 litros por minuto. Conseguirás ahorrar unos 20 litros.

      3. Tomar la decisión de ducharte en lugar de bañarte supone el ahorro de más de 60 litros.

      4. En la ducha cierra el grifo mientras te enjabonas. Perderás 12 litros de agua aproximadamente cada minuto.
      5. Cuando te duchas, sobre todo en invierno, tenemos que esperar un rato hasta que salga el agua caliente. Aprovecha para recoger esa agua en un cubo y utilizarla para regar las plantas, el WC o fregar la casa.
      6. No olvides revisar el estado de los grifos de la casa. Un grifo que gotea pierde unos 30 litros al día.
      7. La instalación de atomizadores en los grifos es muy importante para poder ahorrar agua. Los atomizadores son unos pequeños artilugios que se colocan en la salida del agua de los grifos y que permiten mezclar el agua con aire. Así conseguirás una sensación de mayor chorro con una menor cantidad de líquido, lo que te permitirá ahorrar agua.
      8. Si tienes que cambiar los grifos de casa es mejor que escojas grifos monomando. Este sistema permite ahorrar hasta 170 litros de agua al mes.
      9. El WC no es una papelera y los desperdicios que tires por ahí pueden provocar grandes problemas en las plantas de tratamiento y afectar a la fauna marina. Con cada descarga podemos perder entre 6 y 10 litros de agua.
      10. Utilizando electrodomésticos de bajo consumo también puedes ahorrar agua. Por ejemplo, con una lavadora Clase A puedes ahorrar hasta 12000 litros de agua de media al año. El uso de este tipo de aparatos permite ahorrar hasta un 40% del agua utilizada.
      11. Cuando laves los platos a mano, no olvides cerrar el grifo. Acostúmbrate a llenar el fregadero de agua con un poco de lavavajillas. Ahorrarás hasta 80 litros de agua en cada lavado.
      12. Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, en determinadas ocasiones lo mejor es usar el lavavajillas. Su uso permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un 10% de agua, respecto al lavado de platos manual. Lo importante es ponerlo solo cuando está lleno. Si sois pocos en casa, quizá solo sea necesario ponerlo cada dos o tres días.
      13. Si necesitas descongelar alimentos, nunca lo hagas bajo el grifo. Lo mejor es colocarlos dentro de la nevera para que se descongelen poco a poco. Si el alimento va a ser consumido al poco tiempo, puedes dejarlo fuera a temperatura ambiente y fuera de la bolsa para acelerar la descongelación. Así conseguirás ahorrar hasta 15 litros de agua.
      14. Para lavar frutas y verduras es mejor utilizar un bol con agua. Después podrás utilizarla para regar las plantas.
      15. Acostúmbrate a tener una botella de agua en la nevera. Así tendrás siempre agua fría y no tendrás que esperar con el grifo abierto hasta que salga fría.
      16. Si dispones de aire acondicionado en tu casa, puedes recoger en un cubo el agua que suelta y utilizarla para el riego. Es ideal para esto ya que es similar al agua de lluvia, pero ojo, no es apta para el consumo humano. Si no tienes plantas, puedes utilizarla para fregar la casa, el WC, etc. Esto supone el ahorro de unos 10 litros diarios.
      17. Evita regar las plantas en horas centrales del día para evitar la evaporación. Puedes regar al anochecer o al amanecer. Durante el día, el 30% del agua se evapora.
      18. Es mejor utilizar sistemas de riego automático para planificar el horario bien al anochecer o bien al amanecer, así las plantas retienen mejor la humedad.
      19. Será necesario revisar todo el sistema de riego al menos una vez al año para evitar posibles fugas de agua. Una conexión que pierda agua supone un gasto de 2200 litros de agua al año. No olvides limpiar los filtros para no restar eficiencia en el sistema.
      20. Si tienes que lavar el coche es mejor que utilices los lavaderos que hay por toda la ciudad. Lavar el coche en tu casa con la manguera supone un gasto de hasta 500 litros de agua. Un túnel de lavado con agua reciclada, 40 litros y con agua sin reciclar, 150 litros. Aunque sin duda, la mejor de todas las opciones es lavar el coche con el tradicional cubo y esponja, así gastarás tan solo 40 litros de agua.
      21. Si tienes piscina en casa no es necesario que la vacíes y llenes todos los años. Si la cubres durante los meses de invierno y conectas la depuración cada 10 días podrás mantener el agua durante varios años.
      22. Si tienes mascotas, aprovecha para bañarles en lugares donde se necesite riego.

      Un saludo, y ahorrar agua es una responsabilidad de todos/as.

    • #5006

      Buenas tardes

      Coincido con mis compañeros en que los pilares fundamentales para combatir la violencia de género son una educación de calidad y una adecuada legislación, que nos permita acabar con todas las formas de discriminación, violencia y prácticas dañinas contra las mujeres y las niñas.

      Una educación de toda la ciudadanía, más allá de las aulas, ya que muchas veces en los centros se enseña esa igualdad, pero después llegamos a casa y el ejemplo que absorben nuestros menores nada tiene que ver con esa educación contra la violencia y en pro de la igualdad de género. Por ello, considero que es una responsabilidad compartida por todos, que se tiene que llevar a cabo a través de la educación, las cual nos permita concienciar de la igualdad, de la no violencia, de la responsabilidad compartida, de la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones en todos los sectores.

      Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad.

      Pero para que todo lo anterior pueda llevarse a cabo, es imprescindible que se aprueben leyes que ayuden a conseguir esa igualdad, que nos permitan luchar contra esa violencia de género. Tienen que existir leyes que ayuden al empoderamiento de las mujeres y las niñas.

      De modo que considero, como muchos de mis compañeros, que para combatir la violencia de género es fundamental una educación de calidad y en todos los ámbitos y una legislación que garantice la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

    • #4939

      Buenas tardes

      Respondiendo a la pregunta que planteas, he de decir que considero que para que exista una educación de calidad, está debe sustentarse en los siguientes pilares fundamentales, entre otros:

      • Debe garantizar que sea una educación inclusiva y equitativa.
      • Debe promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
      • Debe asegurar que todos los niños y niñas terminen la enseñanza primaria y secundaria.
      • Debe asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.
      • Debe existir una educación universal, de calidad e igual para todos/as.

      Considero que esto es fundamental, para conseguir una educación de calidad a nivel global, para ello, en nuestro país en concreto pienso que lo primero que se debería hacer es un pacto político para la educación, no puede ser que las leyes educativas vayan cambiando al tiempo que cambian los partidos en el gobierno. Pienso que debería haber un pacto por la educación, para conseguir que ésta sea de calidad para todos/as, una continua formación de los docentes, una amplia dotación de recursos (económicos, personales…), para que se pueda llevar a la práctica y podamos ofrecer esa educación de calidad que permita inculcar y enseñar en nuestros discentes a ser, conocer, hacer, vivir en sociedad. Pero como digo, necesitamos que nuestros gobiernos asuman un firme compromiso para poder garantizar esa tan ansiada educación de calidad, ya que con sus políticas y legislaciones marcarán todo el proceso educativo a seguir.

       

       

    • #4937

      Buenas tardes

      En mi caso, intento organizarme y establecer rutinas y pautas, para evitar en la medida de los posible las situaciones que me provocan estrés, esto incluye organizar no solo el aspecto laboral, sino también personal, dedicando el tiempo necesario al descanso, la familia y las actividades que me provocan bienestar personal, ya sea actividad física moderada en familia y/o con amigos, salidas de ocio (cine…), etc., en definitiva todo aquello que me hace sentir bien y que le da sentido a mi vida, buscando separar todo lo posible lo laboral de lo personal, una de las cosas que también suelo hacer es que al no vivir en el lugar donde trabajo, siempre digo que en el trayecto hacia casa, voy quedando en el camino todo lo laboral y que al día siguiente en el camino hacia el trabajo ya se irán subiendo al coche…

      Un saludo

    • #4936

      Buenas tardes

      Si bien es cierto que en los últimos 20 años el hambre se ha reducido casi a la mitad, aún es un gran problema a solucionar en muchos países. Considero que ante la primera cuestión que planteas, lamentablemente tengo que responder afirmativamente, ya que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar ese logro increíble y acabar de una vez por todas con el hambre y la desnutrición.

      Para prevenir esta situación, y dando respuesta a la segunda cuestión que planteas, he de decir que para conseguir alcanzar el ODS 2 y acabar con el hambre en el mundo, hay que tomar soluciones importantes par acabar con el hambre y la pobreza, soluciones en las que se hace necesario promover la agricultura sostenible y proveer apoyo a pequeños agricultores. Además tenemos que fomentar políticas de conservación del medio ambiente, para que tanto la agricultura, la silvicultura y la piscicultura puedan ofrecer comida suficiente para todo el mundo. Es decir, debemos cambiar la forma de producir alimentos, para que podamos alimentar a las personas que ahora pasan hambre en el mundo. Tenemos que luchar contra el cambio climático, ya que éste afecta negativamente a los recursos que necesitamos para vivir, hemos de preservar nuestros suelos, agua, océanos, bosques y especies que están siendo dañados en la actualidad y rápidamente.

      Todos debemos poner nuestro granito de arena y no esperar a que asociaciones y otros organismos sean los únicos que luchen por estos Objetivos, en una tarea de todos y para todos, y podemos contribuir de muchos modos para que estos objetivos puedan alcanzarse y al ser posible antes del periodo establecido en su agenda 2030, la solidaridad, el consumo responsable, el cambio en la forma de producir alimentos, son cosas de todos.

Mostrando 14 respuestas a los debates