María Teresa

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6612
      María Teresa
      Participante

      Esta vez voy a ser muy concisa en mi respuesta. Considero que el principal problema es la superioridad.

    • #6611
      María Teresa
      Participante

      Hay una frase que he leído que me gusta mucho, “Vivimos en 1 planeta, pero consumimos 1 y medio” . La respuesta a si estamos acabando con los recursos naturales del planeta, es un SI rotundo. Sólo tenemos que leer un poco las noticias para saber sobre la escasez del agua, problemas con el petróleo, las abejas, la deforestación, la pesca, las presas construidas en los ríos, todo ello debido al comportamiento del hombre y a la ambición que tenemos.

      Como todas las soluciones que hemos propuesto, sería incentivar a hacer las cosas bien, a través de la concienciación desde arriba y castigar a los que cometen los errores.

    • #6609
      María Teresa
      Participante

      Está claro que el plástico es uno de los problemas principales del mar. Empezando desde casa deberíamos dar pequeños cambios, por ejemplo, en vez de llevarnos una botella de plástico, llenar una botella térmica desde casa, utilizar bolsas de tela, utensilios de cartón biodegradables. Y a nivel local en sitios costeros, pondría muchas papeleras (que nos las ves de normal) para reciclar, ayudar a las organizaciones que trabajan para limpiar los fondos marinos, etc…

    • #6608
      María Teresa
      Participante

      Creo que coincidimos todos con el mundo del motor, que es uno de los principales problemas de la contaminación. Si fuera política invertiría dinero en investigación para nuevos motores, nuevos modelos energéticos y nuevas políticas que denuncien al ciudadano que no las cumpla, premiar a las empresas más eficientes energéticamente. Son pequeños detalles los que cuentan poco a poco. Tengo un caso cercano de una amiga empresaria que está muy concienciada con el medio ambiente, se trata de una empresa de aluminio, y siempre dice que pequeños pasos también se considera andar. En su empresa, hay varios pabellones, que algunos están muy distanciados y muchas veces había que utilizar el coche, entonces uno de los cambios fue, comprar bicicletas para los trabajadores que tuvieran que desplazarse, tiene una máquina para que sus propios trabajadores lleven las latas de aluminio y a cambio le da dinero, y otros pequeños cambios que son dignos de ver. Estas empresas con cientos de trabajadores están dando un gran ejemplo, bajo mi punto de vista.

    • #6606
      María Teresa
      Participante

      La norma principal sería equilibrar los precios entre los productores, los compradores y los consumidores. Esto es un problema de actualidad, estamos viendo como los agricultores y ganaderos están en situación de asfixia económica debido a la gran diferencia económica que se está dando entre unos y otros. Nos están engañando los principales empresarios y nos estamos dejando engañar.
      Deberíamos concienciarnos de comprar en los establecimientos locales del sector primario, hoy en día con el marketing digital que existe y los diferentes precios que nos meten por los ojos en las grandes superficies nos estamos olvidando de la calidad y por ende de nuestra salud. No es normal que 3 barras de pan, cuesten menos que una barra de pan de la panadería, ni que un litro de leche cueste 3 veces menos en un sitio que en otro. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, ya que los alimentos y productos del sector primario tienen un precio más elevado y son más saludables, pero si mi economía es precaria, prefiero pagar menos por productos que me venden a un bajo precio. Considero que desde casa debemos concienciarnos de las compras responsables y tratar que no desaparezcan los principales productores.

      • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por María Teresa.
    • #6604
      María Teresa
      Participante

      Los pequeños cambios desde nuestro hogar y nuestros hábitos diarios son el mejor ejemplo para las nuevas generaciones. Son temas que ya hemos abordado en otras sesiones del curso, y aunque suene repetitivo, es clave el reciclaje, la concienciación del cuidado a la naturaleza, del consumo del agua y de la contaminación. Pequeños gestos como tener en casa diferentes papeleras, salir a pasear por el campo y enseñar a respetar la naturaleza, consumir fruta ecológica y de nuestro propio huerto, ir a por los huevos de nuestras gallinas, controlar el grifo mientras nos lavamos los dientes, etc..

      • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por María Teresa.
    • #6602
      María Teresa
      Participante

      Vivimos en un mundo capitalista, por lo tanto, para que haya ricos, tiene que haber pobres. Sigue habiendo gente que se aprovecha de la gente sin recursos, sin formación y con otros problemas. Bajo mi punto de vista ese es el peor problema que causa las desigualdades a nivel mundial.
      La solución a estas causas sería, fomentar el empleo y la formación digna.

      • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por María Teresa.
    • #6600
      María Teresa
      Participante

      Es difícil pensar en lo que pasará dentro de 50 años viendo cómo va el mundo actual. Lo que tenemos claro todos es que las máquinas están sustituyendo la mano de obra del humano en casi todos los sectores. Internet hoy en día, es nuestro gran aliado para casi todo, compramos, vendemos, buscamos, encontramos, y hasta se crean parejas sin contacto alguno.
      Algo que no entraba en nuestra cabeza hace unos años atrás era la telemedicina, y hoy, sin embargo, un porcentaje alto se realiza vía telemática, al igual que la educación en los colegios, si tienes alguna duda, preguntas al profesor por correo electrónico o incluso por videollamada. Por otro lado, supongo que aparecerán nueva Formación Profesional en robótica, en diseño web, en ingenierías, al igual que muchos grados que engloben nueva tecnología y nuevas ingenierías. Por otro lado, nos cuidamos más que nunca, está de moda el ser saludable, por lo tanto los entrenadores personales, productos de farmacia para el cuidado personal, y la comida ecológica, podría ser otro de los nuevos proyectos en alza.

      • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por María Teresa.
    • #5359
      María Teresa
      Participante

      Es un tema complicado, pero los que trabajamos con jóvenes que comprenden la edad juvenil, podemos comprobar que hay una falta de motivación (bajo mi punto de vista). Cada vez se le da más facilidades a los alumnos para que sigan el camino escolar sin dar el 100%, y esto considero que es un error, ya que los estudiantes no le dan valor al objetivo principal de la educación, al esfuerzo. Necesitamos una política que le de a nuestros jóvenes objetivos por los que luchar, salidas laborales bien remuneradas, un mercado laboral para todos… A los empresarios, dar ayudas y formación para que el empleo juvenil tenga oportunidades de trabajo, con contratos adecuados.

      Una de las carencias que me he encontrado, es a nivel de información. La semana pasada salió una noticia en televisión, que decía que más del 30% de los universitarios dejaban la carrera en el primer curso. Era debido a que se habían equivocado de carrera o porque no disponían de beca para el año siguiente. Con esto podemos plantearnos que algo falla, y considero que es falta de información desde la base. Debería haber unas horas de orientación al alumnado, de preparar y concienciar a los alumnos cual es su carrera profesional, personalmente yo salí muy perdida y sin saber exactamente lo que quería, porque nadie me había contado la realidad.

    • #5358
      María Teresa
      Participante

      Mi opinión al respecto es que son demasiadas conferencias diciendo lo mismo y el cambio climático sigue cambiando. Aunque por otro lado, estas conferencias son un medio de presión hacia la política al hacerlos ver que la salud de todo un planeta está en sus manos.

      Considero que queda un largo camino político, económico y social, tan sólo hay ver los datos, que más del 80% de la energía que consumimos proviene de combustibles como el carbón y el gas natural.

       

    • #5357
      María Teresa
      Participante

      Queda pocas cosas que añadir a la lista, pero todos deberíamos ser conscientes de que una gota cada uno, hace mucho. Por aportar varias ideas :

      • llenar la lavadora
      • llenar el lavavajillas eficazmente y en prelavados eco.
    • #5017
      María Teresa
      Participante

      Bajo mi punto de vista, considero que la clave está en la educación formal y en casa.

      Ya hay mucho trabajo adelantado, muchos programas, asociaciones y movimientos para el empoderamiento de la mujer, pero queda mucho camino por recorrer.

      Como he dicho antes, una de las claves está en la educación desde las aulas, pero para ello creo, que los profesores, entrenadores y otros, deberíamos tener una formación, o guías para fundamentar un proceso educativo con diferentes estrategias para trabajar desde edades tempranas. Un plan estratégico con puntos a seguir en todos los cursos para que se fomente el respeto a las niñas en las aulas y en todos los ámbitos. Una de las cosas que eliminaría, siempre bajo mi punto de vista, es el vestuario que todavía hoy en día tienen muchos alumnos en los colegios, las faldas y los pantalones deberían eliminarse, ya que es categorizar a los niños, masculino y femenino. En el siglo que vivimos debemos eliminar ese estereotipo de mujer y hombre. Otra de las medidas que tomaría y tendría claro, es el de castigar cualquier conducta de abuso hacia la mujer en las aulas. Y a medida que avanzan los cursos, incentivaría muchísimo hablar sobre el tema, tener el número de teléfono de asociaciones que pudieran ayudar a cualquier alumno, fomentar el autoestima en las niñas, la importancia del consentimiento entre amigos y entre las relaciones de «amor», y muchas actividades de igualdad sobre todo.

      Y como madre, intento educar desde la igualdad, ayudamos todos en casa, trabajamos todos, y jugamos con todo y con todos.

       

    • #5016
      María Teresa
      Participante

      Bajo mi punto de vista, considero que para tener una educación de calidad debemos tener

      • una legislación que piense en el alumno primero y después en los profesores.
      • un acuerdo de estado para que todos los partidos se unan y vayan a una en temas de educación.
      • que tenga voz la comunidad educativa.
      • continua formación del profesorado.

      y por supuesto, trabajo multidisciplinar, trabajo en equipo, motivación, ilusión del profesorado por divulgar conocimientos y asegurarse que el alumnado está adquiriendo esa información.

    • #5015
      María Teresa
      Participante

      En mi caso, descubrí que después de dedicarle todas mis horas al trabajo, a mi familia y a mi casa, no tenía ni una hora para mí, eso me hizo pensar mucho y decidí encontrar dos horas a la semana y prometerme a mí misma que lo haría, pasara lo que pasara. Volver a entrenar a voley después de muchos años, hace que suelte todo el estrés que llevaba dentro. La actividad física es una de las mejores medicinas, coincido con las opiniones de mis compañeros.

      Y otra de las cosas que me libera de mucho estrés es , escuchar a mi niña de 3 años contando aventuras mientras paseamos.

    • #4720
      María Teresa
      Participante

      Respecto a la primera pregunta , bajo mi punto de vista, quedaría un largo camino por recorrer, pero es un objetivo que a través de políticas, de ONGs, asociaciones y mucha concienciación social, podría bajar el número de las millones de personas en riesgo de pobreza y con pobreza.

       

      Siguiendo con el mismo hilo, considero que la concienciación desde arriba es lo más importante. La aportación económica para ayudas sociales, programas educativos que inculquen valores colaborativos, de apoyo y de solidaridad y tolerancia, apoyar a las asociaciones, y nosotros como profesionales del deporte aportar nuestro granito de arena en todo lo que hacemos, debemos construir mentes fuertes y activas.

Mostrando 14 respuestas a los debates