Verónica Vega Carvajal

Respuestas de foro creadas

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    • #6075

      Como norma general propongo fomentar el comercio justo.

      Este modelo comercial, pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

      Entre sus principios, publicados por Fair Trade Federation de los Estados Unidos, encontramos:7

      • Trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
      • Rechazo a la explotación infantil.
      • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
      • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
      • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
      • Se valora la calidad y la producción sostenible.
      • Cuidar del medio ambiente
      • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
      • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
      • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
      • Precio que se paga, más allá de lo que ofrece el mercado capitalista.

      Por ello, considero que fomentar este tipo de comercio sería beneficioso para todo, tanto productores como consumidores.

    • #5901

      Muy a nuestro pesar, los empleos que desaparecerán serán todos aquellos cuya mano de obra pueda ser sustituida por una máquina, ya ocurrió en la industria del automóvil, mucha mano de obra fue sustituida por robot que hacían el mismo trabajo en menos tiempo, y los puestos de trabajo «Humanos» se redujeron a supervisores de estas nuevas máquinas.

    • #5355

      Desde mi punto de vista, algunas de estas cosas ya llevo a cabo y otras están en mi mente para poder conseguir mayor sostenibilidad.

      1. Aprovechar la luz solar el máximo tiempo posible, con ello estaré haciendo un ahorro importante de la energía.
      2. Moverme en bicicleta para realizar actividades como: ir a por el pan, ir al trabajo, etc.
      3. Reciclar y reutilizar materiales que puedo utilizar en mis clases.
      4. Mejorar el aislamiento térmico de puertas y ventanas.
      5. Mantener las luces que no se estén utilizando apagadas.

      Sumando todos un poco, haremos de nuestra ciudad y entorno, un lugar sostenible.

    • #5354

      Una vez más es difícil responder a esta pregunta. Me voy a centrar en la desigualdad económica entre países. Creo que el principal problema de las desigualdades viene de las diferencias económicas entre uno países y otros. La explotación de los recursos de países más desfavorecidos de los que se aprovechan los más desarrollados.  ¨El pez grande que se come al pequeño».

      En este aspecto es en el que debemos trabajar con este ODS que se nos propone, seguir en la línea de ayudar a aquellos países que lo necesiten,

    • #5353

      Considero que el problema parte de la base de que en nuestro país hay un alto incide de desempleo en todas las edades. Pero bien es cierto, que los jóvenes tienen pocas oportunidades, bien por la baja oferta y por el tipo de oferta. No podemos pretender que los jóvenes puedan acceder a un trabajo cuando en la propio oferta se pide experiencia en el sector. ¿Quién les va a proporcionar esa experiencia si nadie le da la oportunidad?

    • #5027

      Esta semana tenemos una respuesta mucho más fácil de responder, como ya han dicho los compañeros, hay unas reglas básicas que enseñamos a nuestros alumnos desde bien pequeños:

      • Ducharse en lugar de bañarse.
      • Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.
      • Utilizar un vaso para enjuagarte mientras te lavas los dientes y no dejar el agua corriendo.
      • Utilizar las lavadoras, lavavajillas cuando tengan la carga llena.
      • No jugar con grifos, fuentes y mangueras.

      Todas esas normas están bien, y desde pequeños las escuchamos y durante un tiempo las llevamos a cabo. ¿Qué tal si lo hacemos práctico y les enseñamos a los niños, a través de demostraciones que así se ahorra? Todo lo que se ve, se asimila mucho mejor que lo que se dice.

    • #5022

      Me encantaría tener en mis manos la posibilidad de cambiar este tipo de violencia. Soy de las que piensan que un endurecimiento de las condenas podría ayudar a esto, ya que está demostrado que las penas son cortas y en muchos casos, en un vocabulario más coloquial «encabronan al acusado». La denuncias, en muchos casos no se producen por el miedo a las represalias.

      ¿Qué pasaría, si a los agresores no se les diese la oportunidad de tomar represalias porque su condena es lo suficientemente larga para que no puedan hacerlo?

      Esto, e intentar cambiar la educación para a través de ella hacer un cambio en la sociedad. No vale con ponerse camisetas moradas un día al año, o pintar manos blancas, se necesita una educación real, donde se valore igual a niños que a niñas, donde nuestro vocabulario deje de ser machista. En la mayoría de los casos, lo hacemos inconscientemente, pero aún en los dictados de clase seguimos escuchando ¨La enfermera curó la herida y el policía detuvo al ladrón». Desde la escuela podemos hacer cambios, ¡¡vamos a ello!!

    • #5021

      Desde mi punto de vista los pilares que debe tener una educación de calidad son:

      • Apoyo de las administraciones
      • Formación del profesorado.
      • Buena sintonía con el ámbito familiar.
      • Crear ambientes de trabajo donde los alumnos estén motivados hacía el aprendizaje, de manera que realizarán aprendizajes más significativos.
    • #4747

      Leyendo por encima las respuestas de mis compañeros a esta pregunta, un gran porcentaje coincide en que combate el estrés con actividad física. ¿Y si nuestro día a día, no nos permite sacar hueco para practicar ese deporte? Creo que utilizamos el deporte más que para combatir el estrés, para evadirnos de él. Nuestro estrés no se elimina después de una buena carrera, una sesión de yoga o una ruta en bicicleta, mejora pero no se va.

      Observando mi día a día, durante ese ratito de hacer deporte, como he dicho anteriormente me evado de todo lo demás, pero cuando acaba, viene el estrés porque en el tiempo que me queda debo hacer todas aquellas tareas que tengo pendientes.

      Hablando esto con mi psicóloga y analizando que los beneficios del deporte son necesarios, hemos llegado a la conclusión de que eliminar el estrés es cuestión de prioridades, priorizar en el día cuales son aquellas actividades o tareas necesarias y cuales secundarias, no proponerse un gran número de actividades a las que no podrás llegar, ya que eso generará frustración e irá acompañada del estrés. Si el deporte es nuestra prioridad porque nos ayuda a sentirnos mejor, adelante, quizá es mejor dedicarle tiempo a eso que a barrer la casa, por poner un ejemplo.

      Debemos, por la mañana, levantarnos y ver que energía tenemos, si estamos cansados ya sea física o mentalmente debemos marcarnos las tareas a partir de esas sensaciones. Debemos aprender a medirnos y no querer hacer más de lo que podemos, vivimos con la creencia de que ¨podemos con todo¨ hay que cambiar ese pensamiento y pensar más en la calidad de vida que queremos tener.

    • #4672

      Me gustaría pensar que en un futuro no tuviéramos que hablar de hambre, pero aunque estamos avanzando en ello e intentando poner soluciones, creo que nos queda mucho trabajo que hacer para poder solventar este problema, confío en que sigamos trabajando porque esto desaparezca, pero aún nos queda mucho por recorrer y por desgracia no creo que sea un problema con una solución cercana.

      En cuanto a cómo solucionar esto, como digo, creo que vamos avanzando sobre todo en la concienciación que estamos haciendo desde la escuela de la existencia de este problema, pero también creo que debemos seguir trabajando en contra de el consumismo y el intentar hacer ver a nuestros alumnos que no debemos vivir por encima de nuestras posibilidades, nuestros alumnos ven día a día como los adultos nos empeñamos en tener lo mejor, la mejor casa, el mejor coche, el mejor teléfono móvil sin pensar en que eso implicará privarnos de otras necesidades mucho más importes. Debemos concienciar, desde la base, educar bien es cambiar el futuro.

    • #4584

      Buenos días.

      En el momento que me he planteado la pregunta: ¿Cuántos tipos de pobreza conoces?, tengo que decir que he tenido un momento de reflexión conmigo misma y es que realmente, no lo sé. Siempre que he pensado en pobreza, y creo que no soy la única, se nos viene a la cabeza la pobreza extrema de las zonas del ¨tercer mundo¨ y por desgracia, la pobreza la tenemos mucho más cerca. Estamos viendo como día a día, familias de nuestros centros educativos empiezan a tener unas necesidades, no hablaremos de pobreza extrema, pero sí de necesidades para llegar a cubrir cosas básicas como la alimentación, la luz, el agua, etc. Debemos tener en cuenta que por diferentes motivos, estas familias tienen falta de recursos necesarios para su desarrollo.

      ¿Cómo erradicar esto? ¡Actuando! Muchas veces tenemos en nuestra mano poder ayudar y no lo hacemos. Estamos en momentos de cambio, vamos a enseñar desde la escuela ha hacerlo. Recordemos que nuestros alumnos son el futuro.

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