Laura Campos Prieto

Respuestas de foro creadas

Mostrando 13 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6622
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Dentro del objetivo Nº 13 , acción por el clima se me ocurren algunas medidas para ayudar al planeta:

      1. Ahorra agua con mecanismos sencillos como cerrar los grifos si no lo estás utilizando.
      2. Separa la basura con realismo.
      3. Administrar y reciclar el papel , aún no hay plena conciencia de esto y se malgasta.
      4. Reutilizar el plástico que utilizamos para no tirarlo, como por ejemplo las bandejas de alimentos.
      5. Utilizar más el transporte público.
      6. Usar la bicicleta para tramos cortos y medianos, por no hablar de ir caminando a más sitios en trayectos cortos.
      7. Coordinar con amigos para el uso del coche y llevar a los niños al cole etc..
      8. Comprar bombillas de bajo consumo
      9. Apagar los dispositivos cuando no los uses
      10. Desconectar los aparatos
      11. Modera el uso de la calefacción y del aire acondicionado.
      12. Aprovechar la luz natural

      Hay más medidas interesantes para poner en práctica y día a día esto debe ser la norma habitual y no lo excepcional.

      Como prohibiciones me gustaría que las leyes medioambientales se aplicaran contundentemente pues tengo la sensación de que las grandes empresas no las cumplen. En este sentido los barcos siguen tirando mucha basura al mar y algo así sucede con algunas empresas de la costa e incluso los hoteles que vierten a las playas.
      Las industrias pesadas tengo la sensación de que contaminan mucho con chimeneas que no paran por las noches, algo similar a lo que pasaba con la fábrica de grasa en Mérida.
      También los coches deberían contaminar menos y en esto los autobuses y camiones creo que contaminan en exceso, por lo menos es lo que parece por el color y la cantidad de humo que expulsan.

    • #6039
      Laura Campos Prieto
      Participante

      A mi juicio la desigualdad es un problema estructural. Es decir, está incrustada en los sistemas políticos y económicos que determinan el rumbo de nuestras sociedades, y quizá de ahí provenga la dificultad para combatirlos definitivamente.

      Además las causas varían según las características de cada lugar, región, país o continente. Sin embargo, desde una mirada general del problema, se pueden identificar claramente algunas causas determinante según el territorio del planeta donde situemos el foco:

      – Corrupción :

      Muchos sistemas de gobierno tienen altísimos índices de corrupción y opacidad. Dicho así resulta muy llamativo pero aún hoy nos cuesta saber, claramente, en qué se invierte el gasto público ni los mecanismos de contratación y gestión. Esto contribuye a que el dinero público acabe en manos de unos pocos. Y esto, a su vez, es una causa directa de la pobreza y la desigualdad social: lo que en principio estaba destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, ha acabado en manos de terceros. A mi me parece que a más corrupción, más desigualdad social.

      – Sistemas fiscales descompensados :

      La desigualdad social se aprecia a través de las contribuciones de los grupos que conforman una comunidad. Lo lógico sería pensar que los que tienen capitales más grandes sean los que más aportes realicen a los sistemas tributarios o de tipo fiscal. Pues no siempre es así, lo cual permite que las clases más favorecidas aumenten sus beneficios y los grupos sociales marginados lo tengan más difícil para ascender en la escala social.

      – Disminución de servicios públicos :

      En muchos países del mundo se han recortado servicios públicos de protección a los más débiles. Además han pasado de ser una garantía a ser una opción de gestión según unos requisitos muy determinados. Llegando a ser en un obstáculo para el cumplimiento de derechos fundamentales de la población. Hablamos del agua, la energía, la salud o la educación, entre otros.

      – Distribución injusta de la inversión y el gasto público :
      Casi todos los casos de desigualdad social que apreciamos se originan en una injusta inversión del gasto público, es decir, de los fondos comunes en cualquier sociedad. En muchos lugares del mundo, los grupos sociales que más tienen se erigen en el derecho de acaparar el grueso de los recursos que, en realidad, pertenecen a toda la ciudadanía; de esta manera la brecha social se ensancha.

      – Acceso desigual al conocimiento y la educación :

      El conocimiento, la información y las nuevas tecnologías son elementos vitales para el desarrollo de cualquier sociedad. Pero si estos están en manos de unos pocos grupos, Esto también supone la difusión de imágenes e ideas que no se corresponden con la realidad, lo cual genera sociedades desinformadas y que muchas veces toman decisiones en contra de sus propios intereses. Basta con poner el ejemplo de las diferentes versiones que nos ofrecen las imágenes de la guerra de Ucrania vista por uno y otro país.

      – Marginación de espacios públicos :

      Otra forma de desigualdad social, aunque quizá más sutil que las anteriores, se aprecia cuando las instituciones, entidades y organismos públicos se revelan bajo el dominio de unos pocos grupos. Cuando esto pasa, la intención de dichos grupos es excluir al resto de las personas para que no puedan acceder al Estado como tal y, por tanto, no participen activamente de las decisiones que a todos les incumben. Las sociedades que no confían en sus organismos públicos son casi siempre las más desiguales; la falta de interés y la desafección por los asuntos públicos constituyen otra fuente directa de desigualdad social que se hacen más visibles en países más pobres y con menos desarrollo.

      – Guerras y conflictos armados:

      Por lo general, la guerra no solo es una manifestación de la falta de convivencia, tolerancia y respeto por los distintos grupos sociales que interactúan dentro de un mismo espacio. También se usa como un método para reforzar el poder de ciertos grupos sociales sobre otros, bien sea por razones religiosas, culturales, ideológicas, étnicas, raciales o de origen. Volvernos a ver todo esto en la guerra de Ucrania donde los intereses de Rusia y otros motivos han provocado la invadían del país vecino, poniendo en peligro La Paz mundial y creando además de miles de muertos y millones de personas en desigualdad. Quienes ganan las guerras, además, son casi siempre los que se apoderan del derecho de acceder a los recursos y las fuentes de ingresos que en principio tienen una naturaleza común.

      A mi juicio la forma de reducir las desigualdades están relacionadas con la medida en que los países y entidades internacionales puedan propiciar un control del bien común con mecanismos de acuerdos sobre estos aspectos citados. También con redistribución de la riqueza y con mecanismos donde la tecnología esté al servicio de todos los ciudadanos así como de hacer un planeta más sostenible.

    • #6038
      Laura Campos Prieto
      Participante

      De cara al objetivo 12 » producción y consumo responsables “ que nos habéis planteado para esta ocasión, quiero aportar algunas ideas como pautas para un modelo de comercio partiendo de nuestro país. En este sentido me parece oportuno seguir el precedente del modelo sobre el comercio justo.

      En España, la actividad del comercio justo está representada en la Coordinadora Estatal de Comercio Justo que basa su trabajo en la prestación de servicios de utilidad a sus organizaciones miembro, la representación en los ámbitos institucionales y políticos, la realización de estudios e investigaciones, el desarrollo de un sistema de garantías y cumplimiento de los criterios por sus organizaciones y la sensibilización y comunicación a la sociedad. En este sentido una propuesta para mejorarlo sería sacar líneas de apoyo y fortalecimiento que les permitiera ampliar sus competencias con algún tipo de mejora fiscal, inversiones o mejoras a la empleabilidad. En Mérida tendría sentido tener algún soporte como el punto de activación empresarial que tiene el ayuntamiento y firmar además algún convenio con la junta de Extremadura. Se podría cubrir con algún técnico de los planes de empleo que se renuevan todos los años para los proyectos de interés general, con ello se ofrecería a toda la región desde la capital de Extremadura.

      La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ofrece información sobre las tiendas de comercio justo certificado que se pueden encontrar en España, así como de las tiendas online.

      También puede conocer las organizaciones productoras de todo el mundo que trabajan con las importadoras españolas. Pinchando en cada una de ellas puede obtener información sobre qué productos desarrollan, en qué lugar del mundo, cuántos son sus trabajadores o las acciones sociales de su entorno en las que emplean sus beneficios.

      Los consumidores, al adquirir un producto en un establecimiento físico u online, pueden asegurarse de que se trata de comercio justo a través de su sello. La Organización Mundial del Comercio Justo reconoce la certificación que ofrecen una serie de sellos, asegurándose de que sus sistemas contemplan de forma rigurosa los principios y criterios que se exigen desde este movimiento. Cada uno de estos sellos cumple con unas características y unos estándares diferentes. Para identificarlos, se ha editado la Guía Internacional de Sellos de Comercio Justo. Por el contrario ante toda esta información los grandes medios no dan difusión a todo esto y parece que este mundo alternativo es invisible para muchos consumidores. Esto es clave para crear una conciencia social que desarrolle este sector frente al comercio que llamamos habitual.

      Las primeras experiencias de comercio justo se producen de forma pionera en el mundo a finales de 1940, como respuesta alternativa al modelo de comercio convencional. En sus orígenes, ya nace con la vocación de promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, que ofrecieran oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores, campesinos y artesanos, en desventaja económica y social con los grandes productos mundiales pero sorprende que con tantos valores positivos para el planeta no esté mucho más instaurado, entiendo que por muchos otros intereses que lo frenan.

      El comercio justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores reflejadas en sus diseños artesanales, productos alimenticios y otros servicios relacionados.
      Es algo que en nuestra región conócenos bien a otro nivel pues en Extremadura se producen las mejores materias primas procedentes de una espléndida agricultura que no acaba de ser más competitiva al no transformarse aquí la mayor parte de nuestros productos. Las cooperativas luchan por defender un precio justo para lo que producimos en el campo pero al final el valor añadido se queda para los que almacenan, transforman y comercializan un gran sector de nuestras materias primas. Esta analogía con otras partes del mundo nos sitúa en el furgón de cola para la competitividad de la producción extremeña. Tenemos productos de primera calidad pero los precios de mercado son bajos para nuestros agricultores. Hablo de esto que es de lo que tengo más información.
      Para mi este tipo de comercio necesita más inversión y desarrollo desde las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
      Me parece interesante ampliar las competencias del estado y de las Comunidades Autónomas para implantar realmente las reglas del comercio Justo a nuestro sector agrario ampliándolo también a la ganadería. Ambos sectores continúan demandado más transformación profunda del sector para mejorar la producción desde las nuevas tecnologías que transformen el campo del siglo XXI pero también el comercio moderno del mismo siglo donde el marketing también debe contribuir a este desarrollo.

    • #6037
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Dentro del objetivo 10 de la agenda 2030 me dispongo a analizar la cuestión planteada para esta sesión del curso. En este sentido mi idea es que las casas pueden ser más sostenibles tomando medias relativamente fáciles que las pueden hacer mejorar mucho. Así pues os planteo algunas Ideas sencillas para un hogar respetuoso con el planeta :

      1 ) Aíslar correctamente techos, paredes y suelos de tu vivienda conseguirá que no se escapen ni el calor ni el frío. Existe una gran cantidad de materiales que podemos encontrar hasta en tiendas de bricolaje para ayudarnos a aislar las vivienda. En mi casa pusimos planchas de lana de roca en él entre techo y se nota mucho.

      2 ) Colocar ventanas de doble o triple cristal. Ahorrarás tanto en calefacción como en aire acondicionado mejorando tanto el aislamiento térmico como el acústico. Esto lo hicimos y los beneficios son muy evidentes.

      3 ) Cambiar las bombillas normales por las de bajo consumo. Parece obvio pero todavía hay una gran cantidad de viviendas que no se han pasado a este tipo de iluminación imprescindible en una casa sostenible. También lo hicimos y la facturación baja considerablemente.

      4 ) Al renovar los electrodomésticos elegimos los que tengan la etiqueta energética. La etiqueta energética clasifica el rendimiento del aparato en siete letras que van de la A a la G. Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes y los de clase G, los menos eficientes. Un electrodoméstico de clase A te permite ahorrar hasta 600 euros durante la vida útil del aparato y al precio que está la regía eléctrica podrían ser 1.000 € .

      5 ) Para pintar siempre escogemos pinturas naturales no tóxicas. Estas pinturas sin más saludables para la familia, y además evitamos malos olores y posibles intoxicaciones. Se puede mejorar una casa para hacerla más sostenible poco a poco y no es tan difícil, al menos si te propones realizar unos cuantos pasos.

      6 ) En mi familia nos planteamos Instalar una caldera solar o una placas fotovoltaicas. Aunque en principio es una inversión considerable pero pensamos que a lago plazo notaremos el ahorro y se podrá amortizar en unos años.

      7 ) También estamos utilizando materiales naturales y reciclables en la decoración de las paredes y del patio. Algodón, lana, madera. corcho, acero inoxidable, etc. La verdad que esto lo iremos planteando en fases.

      8 ) Instar grifos mono mando es algo muy fácil y lo hicimos hace muchos años pero el ahora es obvio pues se abren y cierran con mucha facilidad, además colocando sistemas de restricción del caudal de agua en los grifos y en la ducha, como perlizadores, y sanitarios con doble botón de evacuación ahorran aún mucho más. Instalar estos sistemas de restricción es una operación muy sencilla, incluso sin ayuda profesional, y que repercutirá positivamente en tu ahorro doméstico.

      9 ) Yo soy una enamorada de reutilizar y reciclar muebles :

      En vez de comprar o crear productos nuevos, reutilizar objetos es algo en lo que todo el mundo debería empezar a pensar. En otros países es algo que se está haciendo desde hace muchos años. Se pueden encontrar preciosas puertas antiguas en vez de hacer una nueva y añaden un toque muy personal. De hecho en algunos lugares del planeta se ha ido más allá hay una nueva tendencia urbanística que apuesta por reutilizar edificios abandonados en vez de demolerlos y empezar de cero. Se están utilizando incluso los propios escombros para construir.

      Para finalizar quiero hacer una consideración con lo que sería el punto 10 de mi propuesta: Las casas inteligentes, en mi caso no nos planteamos esto como tal pero si poder controlar todos los dispositivos, incluidas las lámparas y la calefacción, es sinónimo de asegurarse que no hay un derroche innecesario, especialmente en caso de olvido. Hay dispositivos que te permiten estar fuera de casa y comprobar que todos tus dispositivos están apagados. También es por comodidad, pues puedes encender la calefacción mientras estás de camino. También estamos poniendo detectores de presencia y un sistema de luz inteligente que detecte el nivel de luz así como el movimiento, ambos supone un alto ahorro energético que estamos estudiando instalar pronto.

      Estás son mis 10 aportaciones que he querido compartir con vosotros.

    • #5868
      Laura Campos Prieto
      Participante

      El mercado laboral está en constante evolución y sus cambios siempre van de la mano con las tendencias mundiales a nivel económico, social y político en un marco muy global.

      Una de estas tendencias es la revolución tecnológica en la que muchos no creían como herramienta de futuro pero que ha llegado para para quedarse. En este momento nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial que con su llegada está imponiendo la automatización de muchos trabajos y procesos, por esto las industrias 4.0 están viviendo escenarios en los que requieren talento humano con habilidades específicas y con conocimientos sobre tecnología que les permitan desempeñarse en empleos que hasta el momento no se conocían.

      Habilidades como el liderazgo, el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva son las que van a diferenciar a los seres humanos de las máquinas y van a asegurar que las personas no sean reemplazadas, sino que puedan apoyarse en las nuevas tecnologías para realizar una labor. Hasta ahora lo que veo es que cada vez hay más máquinas haciendo trabajos que hacen las personas pero aún estás nos necesitan y creo que de una forma u otra nos necesitarán, ese es el secreto para no destruir todos los empleos. Saber y conocer donde seremos necesaria para dirigir la incorporación de la tecnología y de las máquinas. Por eso quiero centrarme en algunas de
      las profesiones del futuro :

      – Científico de datos :
      Para mi es un experto en ciencia de datos, que serian la evolución de la profesión analista de datos; la diferencia radica en que un científico de datos no debe analizar datos de una sola fuente, sino de múltiples fuentes que pueden ser inmensas y con diferentes formatos; deberán tener una gran visión y entendimiento de la empresa como del sector económico en el que se desempeña.

      – Desarrollador :

      Estos son parte de los equipos que crean los nuevos sistemas que automatizan los procesos en los dispositivos móviles, en internet o en la nube. Las empresas necesitan a un desarrollador para que diseñe e implemente las aplicaciones que le servirán, ya sea para vender en línea o promocionar su marca. Aquí tendrán cabida las titulaciones que manejen los algoritmos y los lenguajes de programación, además incluyen la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.

      – Técnico en impresión 3D
      La impresión 3D es una de las tecnologías incipientes de nuestro tiempo y por eso tiene tanto potencial de crecimiento y expansión.

      Van desde prótesis hasta objetos de decoración; en el mundo industrial hay mucha cabida para esta tecnología.

      – Especialista en ciberseguridad :
      Este profesional se encarga de la protección de datos de las empresas y de asegurar la privacidad de los mismos.

      -Profesional de marketing digital: Para ni las acciones de posicionamiento de una marca van a determinar su futuro de expansión.

      – Ingeniero ambiental y de energías renovables
      Para nadie es un secreto que nuestro planeta está en crisis, por eso los ingenieros ambientales y de energías renovables serán profesionales clave en el futuro. Necesitamos soluciones para los problemas ambientales bajo la perspectiva de sostenibilidad.
      – Entrenador personal:
      Hoy en día son muchas las personas que se preocupan por su bienestar físico y por la apariencia de su cuerpo.

      Actualmente las personas no quieren hacer ejercicio por su cuenta, sino que quieren contar con un profesional que las guíe y las ayude a alcanzar sus objetivos. Por esto, los entrenadores personales son una de las profesiones con más demanda, no solo por clientes particulares, sino por gimnasios, clubes, centros escolares. Aquí las clases de educación física tienen mucho que decir de cara a los objetivos que estamos desarrollando en este curso.

      Lógicamente tenemos que seguir avanzando y hay muchas más profesiones que tienen mucho furtivo como la biomedicina, la tecno medicina y todas aquellas que estén relacionadas con la creación de recursos alimentarios desde los laboratorios y/o desde fuentes tan importantes como el Mar. No debemos perder de vista otras profesiones que nos ayuden a envejecer de forma saludable y las que propicien cuidados para un envejecimiento activo.

       

    • #5758
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Parece mentira en los tiempos que vivimos y que aún falte conciencia social sobre la igualdad , es así de sencillo pero en mi opinión aún nos queda camino por recorrer y en este sentido estamos llamados a la movilización, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. También para permitir a las mujeres y a las niñas que son víctimas de violencia puedan romper el silencio y buscar justicia.

      Creo que nos faltan apoyos para involucrar más a los medios de comunicación de masas. Esto sería bueno para la creación de una opinión pública más persistente. Poniendo en tela de juicio las normas de género perjudiciales que perpetúan la violencia contra las mujeres y las niñas. Este asunto debería ser un tema llevado al cine o a esas series que consiguen atraer a los adolescentes y podrían tomar realismo en sus propias vidas en los centros educativos.

      Este tipo de iniciativas no solo dan visibilidad a este gran problema problema de fondo sino que lo abordaría bajo la iniciativa de también ofrecer modelos masculinos positivos, que existen y merecen ser expuestos.

      Me gusta enfocar el trabajo en el gimnasio para que los propios jóvenes puedan ser el motor del cambio que necesitamos. De esta forma tendremos más cerca poder poner fin a la violencia contra las mujeres y garantizar que el sistema educativo empodere a las niñas y a los niños para establecer relaciones de género basadas en la armonía, el respeto mutuo y la no violencia.

      Por último creo que es el momento de movilizar a los hombres y a los niños de todas las edades y de todos los estratos sociales para que se manifiesten en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas; es algo que se va consiguiendo, poco a poco, de modo que alienten la igualdad y la solidaridad entre los géneros. El deporte y la educación física son una plataforma de valores donde la igualdad y la inclusión se hacen presentes. Desde los juegos como en los reglamentos se pueden ir creando normas que permiten explorar este camino. En nuestras clases se dan estos molestos que nos permiten abordar con naturalidad la igualdad. Este es un tema que me gusta y da para mucho, a la vez que las ideas de unos y otros me resuenan muy interesantes.

    • #5112
      Laura Campos Prieto
      Participante

      En mi opinión la no finalización de los estudios básicos necesarios para el desarrollo personal, profesional y social de las personas es uno de los grandes problemas de la falta de oportunidades para nuestros jóvenes.
      A esto se le suma la elevada polarización de la educación en España, asociada a la reducida apuesta de los jóvenes españoles por la formación técnica y vocacional que se adquiere a través de la Formación Profesional. Esto a su vez presenta otra consecuencia: la falta de oferta de perfiles técnicos de menor cualificación, lo que hace que sean los universitarios licenciados los que acepten esos puestos de trabajo para los que están sobrecualificados, lo que produce niveles de frustración laboral a medio plazo. Es una pescadilla que se muerde la cola, las empresas contratan a jóvenes universitarios a precios de perfiles de la formación profesional, con esto se paga poco a quienes están muy preparados y se taponan los ciclos que preparan para este tipo de trabajos.
      Algunos de estos factores tienen su origen en un sector muy amplio, que presenta un gran problema estructural de la economía española, ha sido la dependencia de determinados ámbitos, interconectados, como es el caso de la construcción. Con un peso específico muy superior a la media europea en la época de bonanza. Esto animó a muchos jóvenes, hombres en su mayoría, a abandonar sus estudios antes de tiempo gracias a la facilidad de encontrar un trabajo bien remunerado, dado los niveles salariales de esos años. El impacto negativo que ha generado la crisis del sector de la construcción entre los jóvenes es doble: por un lado, el número de jóvenes en el paro ha crecido muy por encima de lo razonable, y lo que es más grave, no tienen la formación y la cualificación necesaria para encontrar un nuevo puesto de trabajo. Por esta razón, un porcentaje importante de los jóvenes en paro están en una situación especialmente vulnerable para encontrar empleo. Esto henos tardado en verlo y en reaccionar y se deberían haber tomado medidas eficaces para reconvertir este proceso. Incentivar a los jóvenes a recuperar su formación y los casos que nos presentasteis en la íntima sesión eran muy interesantes. Las lanzaderas de empleo y las incubadoras pueden ser una gran alternativa de futuro para incorporar al mundo laboral a muchos jóvenes bajo las necesidades reales que demandan determinadas empresas.

       

    • #5103
      Laura Campos Prieto
      Participante

      En mi opinión se empiezan a materializar tímidos acuerdos por parte algunos países para salvar el planeta ahora es el momento de transformar las promesas en acuerdos más firmes y comprometidos con la realidad. Por lo menos supone el arranque oficial de las negociaciones de la COP26, gobiernos de todo el mundo han aprovechado la ocasión para presentar varios compromisos internacionales para atajar algunas de las causas y consecuencias más preocupantes de la crisis climática que vivimos y de la que tampoco somos ajenos a sus efectos tanto en Extremadura como en España entera. Tengo entendido que se han presentado al menos tres pactos internacionales sobre sostenibilidad y medio ambiente.
      Más de 100 países (responsables del 46% de las emisiones globales de este gas) se comprometen a reducir sus niveles de polución al menos un 30% antes de 2030. Además estos países, cuyos territorios albergan más del 85% de los bosques del planeta, han lanzado un plan para frenar y revertir la deforestación antes de que acabe la década. También 40 gobiernos, España incluida, se comprometen a acelerar el despliegue de «soluciones de cero emisiones» en algunos de los sectores más contaminantes; la industria del metano, el acero, el sector del transporte, de la energía y del hidrógeno.
      Como ciudadana te puedes sentir algo más tranquila pero hay que seguir creando más conciencia social en todos los sentidos pues la presentación de estos acuerdos no sin una victoria como tal. A mi juicio supone un paso adelante en el compromiso de los gobiernos para » abrir el debate “ en todos los ámbitos. Pero no se trata de una hoja de ruta definitiva para erradicar los problemas.
      En definitiva creo que no debemos bajar la guardia y servir de altavoz a expertos y entidades especializadas para estar atentos y seguir el tema más de cerca, así los responsables internacionales y los políticos se verán más respaldados en completar los acuerdos de forma más exigente y realista.

       

    • #5032
      Laura Campos Prieto
      Participante

      En mi caso voy a proponer algunas medidas muy concretas para ahorrar agua, desde el entorno que mejor conocemos todos, el hogar. Conseguirlo me parece más fácil de lo que piensan la mayoría de las personas. Simplemente tenemos que dejarnos llevar por nuestro sentido común. Lo que si os puedo asegurar es que con estas indicaciones se puede reducir mucho el consumo de agua domestica, algo muy de agradecer tanto para el bolsillo como para el medio ambiente :

       

      «Si tú puedes permitirte despilfarrar, este planeta NO”

       

      Algo que desperdicia mucha agua son los grifos que goteen cuando no los estamos empleando, es cuestión de estar en una de ello y además es sencillo de reparar.

      Respecto a los utensilios de cocina, ollas y sartenes etc… unos minutos antes de fregarlas es bueno ponerlos previamente en remojo, para evitar el gasto desproporcionado de agua, restregándolos.

      Las griferías con pulsadores también economizan mucha agua pero simplemente cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, te pasas las maquinilla etc… bajan mucho el consumo. También puedes apagar la ducha mientras te lavas el pelo y en lugar de bañarte, toma una ducha sin estar demasiado tiempo bajo.

      Tira del papel higiénico

      Instala un difusor en la alcachofa de la ducha y reduce su consumo a la mitad sin darte cuenta.

      Consejos para ahorrar agua en el jardín

       

      Mejor regar el césped y las plantas por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua.

      Revisa fugas en grifos, mangueras, bombas de agua… Al estar en el jardín es fácil que no nos demos cuenta si hay una avería.

      Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.

      Riega a mano las zonas pequeñas y con aspersores las de mayor tamaño. Programa estos últimos y úsalos de manera eficiente siguiendo los consejos del fabricante.

      Tenga el césped limpio de vegetación y de arbustos, sobre todo en zonas de pendiente y más complicadas de regar.

      Consejos para ahorrar en la piscina

       

      Evita la evaporación del agua tapando la piscina cuando esto sea posible. Así evitarás además que se ensucie y no tendrás que recurrir tan constantemente a aparatos de limpieza como limpia-fondos.

      Comprueba que no hay fugas. Para ello, señala el nivel de la misma y, pasadas 24 horas, comprueba que dicho nivel es el mismo. Apaga el de ispositivo automático de llenado mientras haces esta comprobación.

      Como puedes observar, con estos consejos para ahorrar agua, conseguirlo es mucho más fácil de lo que parece. Simplemente tenemos que dejarnos llevar por nuestro sentido común. Te aseguramos que si sigues al pie de la letra estos consejos podrás reducir el consumo de agua en tu hogar a la mitad, lo cual será de agradecer tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente.

      Un saludo

    • #4969
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Desde mi condición de entrenadora, educadora y madre de una niña quiero cobraros cual es mi compromiso así como lo que intento hacer dentro y fuera de mis clases.

      En primer lugar soy tajante contra cualquier tipo de violencia y mis clases de gimnasia artística son mixtas.

      Creo que en esto debemos caminar juntos y desde muy temprano. Intento eliminar estereotipos y compartir los trabajos y responsabilidades de forma integradora. No hacen los chicos las cosas más » intrépidas “ ni las chicas no participan en las tareas donde el componente de fuerza sea más exigente, si es necesario mover el material lo hacemos por grupos sin distinción de ser chicos o chicas. El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Inicio de esta forma y a su nivel conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. También señaló con ejemplos de los anuncios, etc.. los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y les hago saber que no hay nada malo en ser diferente. Con esto intento promover la una cultura de aceptación.

       

      Creo que hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves desde muy temprana edad. Siempre les digo que si te preocupa una amiga o amigo preocupa que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien que lo comuniquen. Para mi saber escucha es muy importante para crear un clima positivo y que puedan haceros partícipes de sus miedos. Por eso me gusta decirles que no se rindan ante las dificultades pero que es bueno pedir ayuda para salir de los problemas.

      También procuro reflexionar sobre mi forma de actuar pues cada día tenemos la oportunidad de examinar nuestros comportamientos y creencias en busca de los sesgos que permiten que sigan existiendo en la cultura de los estereotipos y no creáis que es fácil.

      Bueno a grandes rasgos esta es mi idea y mi compromiso que comparto con vosotros.

    • #4794
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Buenos dias

      El concepto ‘calidad’ puede tener matices diferenciales en cuanto a su significado según los diversos enfoques que podemos darle cada uno de nosotros. Desde luego leer la opinión de cada uno de vosotros resulta muy enriquecedor y os doy las gracias a la vez que me dispongo a aportar la mía que tiene mucho que ver con mis vivencias :

      En mi ámbito una educación de calidad está muy relacionada con tercer buenos medios materiales ( equipamientos ) y buenos profesores, vamos si me apuráis los mejores que puedas terner. Hasta el punto de que van unidos para obtener el mejor resultado final. Lógicamente educar exige mucho más pero algo tiene que ver con esto. Sin buenas aulas, buenos espacios, buenos gimnasios etc… Todo se hace más difícil y si me apuras también sin buenos alumnos, aunque la educación universal sea la escolarización de todos los jóvenes. Hoy mismo se ha tratado este aspecto al analizar la amplitud de los perfiles tan heterogéneos sobre los alumnos que llegan al sistema educativo. Esto da para mucho pues va en relación con lo que yo decís al principio. Es decir para atender y educar a todos también hay que invertir para mejorar las condiciones del profesorado lo que repercute directamente sobre el alumnado.

      También son muy importantes los estilos o métodos para enseñar con lo que ser educador exige una gran capacidad para seguir aprendiendo, en el deporte y la educación física estamos en constante evolución. Tanto de lo s sistemas de entrenamiento como de las ciencias del deporte hasta los reglamentos que también van cambiando y hay que reciclase para enseñar lo que evoluciona y cambia.
      En este sentido las nuevas tecnologías son determinantes para una educación de calidad, no es que sin ellas no se pueda hacer pero así será más rápido y seguro. Hay cosas que no cambian pero otras lo hacen a diario.
      Lógicamente no hay educación de calidad si los padres no se involucran. En esto es imprescindible la acción del tutor y los medios que tengan desde horas hasta personalización de las tutorías. Sin duda calidad no puede ser cantidad, me refiero a que el número de alumnos ñor aula es un factor que influye directamente en la calidad educativa. También los horarios de las distintas materias y la nuestra mucho más pues no es lo mismo hacer educación física siempre a primera hora o siempre a últimas horas.

      Para mi estas son las claves junto a otras que ya habéis mencionado.

    • #4770
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Buenas tardes

      Mi planteamiento parte de muchos de vuestros argumentos que además se ven impregnados de mi vida competitiva como gimnasta del equipo nacional. En este sentido intento modificar mi perspectiva ante lo negativo e intento desarrollar una actitud más positiva frente a los desafíos. Procuro reemplazar los pensamientos adversos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, «¿por qué eso me sale mal?», cambio esa idea por, «puedo encontrar una manera de superar esto».
      Puede parecer difícil o tonto en un principio, pero podréis descubrir que esto ayuda a dar un giro a la perspectiva.

      Por otro lado procuro hacer algo que me llene plenamente, donde disfruto a tope, lo que me ayuda a poner, todo, de pie con un nuevo planteamiento ante esas situaciones contrarias. Puede ser algo tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver su película favorita o salir a cenar fuera de casa, también hacer cosas sencillas con mi hija me ayuda a desconectar.
      La práctica de técnicas de relajación es para mi una gran manera de librarme del estrés del día a día. Las técnicas de relajación me ayudan a disminuir mi ritmo y me pongo límites más asequibles de cumplir con relación a todas mis ocupaciones, el trabajo, la casa, las clases etc…
      Descansar suficientemente durante la noche es algo que me ayuda a pensar con más claridad y a tener más energía. Estoy como más dispuesta a la » lucha del día a día.

      ¡ Saludos !

    • #4676
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Buenos días

      El hambre en el mundo es un tema que podríamos tachar de recurrente, no por la falta de importancia del mismo sino por la incapacidad de los hombres y las fuerzas de todo tipo que dirigen el planeta de cada uno de los paises tanto de forma endógena como en los múltiples organismo internacional que se han planteado este objetivo sin lograr una solución definitiva.

      Cierto es que hay cuestiones parciales sobre el hambre que va teniendo algunas mejoras y soluciones parciales pero aun queda mucho camino por recorrer.

      Creo que será muy difícil erradicar el hambre totalmente pero entiendo que  con un mejor reparto de los recursos naturales y como una acción conjuntas de todos los paises aportando ideas y soluciones el camino seria mas fácil. Cierto es que a lo largo de la historia hay muchas campaña de la erradicación del hambre que son se nos olvide que al final las soluciones teóricas necesitan financiación y los paises mas ricos deberían aportan mas en la medida que su estatus económico crece mas por el gran impacto que las industria causas  sobre el medio ambiente , perjudicando mas a lo que menos tienen.

      P0r otra los avances tecnológicos no lolo tienen que estar al servicio de enriquecimiento de unos pocos, sino que hay que ponerlos a servicio de los que mas viven las múltiples cara de la pobreza día a día.

    • #4675
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Buenos días.

      Desde una perspectiva muy general fijo mi atención en lo que a mi juicio son los tipos de pobreza mas destaca: pobreza alimentaria, pobreza energética , pobreza social, pobreza infantil, pobreza educativa y pobreza cultural.

      Salvo mejor criterio entiendo que pocas cosas se pueden desarrollar sin cubrir primero el hambre en el mundo, que es es el primer objetivo de la agenda 2030.

Mostrando 13 respuestas a los debates