Debate sesión 1 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 1 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 28 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3955

      ¿Cuántos tipos de pobreza conoces?

      ¿Cuál es la primera que intentarías erradicar?

    • #4534

      Hola buenas tardes.

      Respondiendo a la primera cuestión entiendo que como tipos de pobreza puedo diferenciar aquella de tipo; educativo, social, económico, energético, cultural en incluso de tipo afectivo.

      Desde mi posición como docente, la primera a erradicar sería la Pobreza de tipo Educativa-Formativa; aportando estrategias dentro de nuestras aulas para concienciar a nuestro a alumnado, y estando atento a este tipo de pobreza en nuestro entorno más cercano.

    • #4535

      Buenas tardes

      Existen diferentes formas de pobreza, hay que decir que la pobreza incluye más cosas que ganar poco dinero o no tener casi nada para poder vivir.

      Pasar hambre o tener una mala alimentación, no poder acceder a la educación, falta de una vivienda digna y el acceso limitado a servicios básicos (agua, luz, sanidad…), sufrir discriminación y rechazo, así como no poder participar en la toma de decisiones, son diferentes formas de pobreza.

      Ante la segunda pregunta que nos indicas, he de comentar que me es difícil decantarme por un tipo concreto de pobreza ya que considero que todas están conectadas e interrelacionadas entre sí. Considero que es imprescindible contribuir aportando recursos, cooperación para el desarrollo, y marcos normativos y políticas que permitan todo ello. Acabar con la pobreza es posible siempre que exista voluntad política, ya que con el 1% de los ingresos anuales de los países más ricos del mundo sería posible, por lo que lo importante para erradicar la pobreza sería voluntad política.

      Por tanto si tuviera que elegir he de decir que considero que lo primero sería eliminar el hambre en el mundo, que todos tuvieran una buena alimentación. Aunque creo que una adecuada educación contribuiría muy mucho a conseguir estas metas de desarrollo sostenible, asegurando una educación justa, de calidad e igual para todos y todas. Dicha educación contribuiría a erradicar los distintos tipos de pobreza.

    • #4542
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Tipos de pobreza, hay muchas, quizás con el tipo de pobreza a la que más nos referimos sea la de tipo económica. Como bien dice una definición que he leído “La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona,​ por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad”, en una sociedad como la nuestras en ciertos estratos de la sociedad puede faltar alguna de ellas, pero en otros lugares del mundo se pueden dar todas.

      Como bien dicen mis compañeros, en todas las respuestas que he leído, con el 1% % de los ingresos de un país podría solucionarse este problema o parte de ello, comparto la opinión de que es una decisión política.

      Considero que se debería conseguir luchar con la malnutrición, que tengan un sistema de salud y la educación para son pilares importantes.

      Un saludo

    • #4543
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Tipos de pobreza, hay muchas, quizás con el tipo de pobreza a la que más nos referimos sea la de tipo económica. Como bien dice una definición que he leído “La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona,​ por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad”, en una sociedad como la nuestras en ciertos estratos de la sociedad puede faltar alguna de ellas, pero en otros lugares del mundo se pueden dar todas.

      Como bien dicen mis compañeros, en todas las respuestas que he leído, con el 1% % de los ingresos de un país podría solucionarse este problema o parte de ello, comparto la opinión de que es una decisión política.

      Considero que se debería conseguir luchar contra la malnutrición, que se consiga un buen sistema de salud  y la educación para  mi son pilares importantes y por los que se debería de erradicar o atenuar.

      Un saludo

    • #4545
      Rafael Ortiz Revert
      Participante

      Hola, podemos entender por pobreza la situación de un sector de la población que no tiene acceso a los recursos básicos mínimos para cubrir sus necesidades físicas y psíquicas. Y según algunos podríamos diferenciar hasta siete tipos de pobreza: pobreza material, social, infantil, urbana, rural, relativa y estructural.

      Y yo creo que la primera que intentaría erradicar sería la pobreza material, ya que ésta es aquella que se da en los países que presentan un índice de exclusión social más bajo. Los afectados son víctimas no solo de la pobreza, sino de un bajo índice de escolaridad, desigualdad en la renta, analfabetismo, precariedad laboral… Y todo ello lleva a una mayor tasa de violencia social.

    • #4547
      Jorge Santos Pulido
      Participante

      Hola a tod@s,

      RESPUESTA PRIMERA PREGUNTA

      Lo primero que se viene a la cabeza cuando se habla de pobreza, es por el tema alimentario e incluso nos vamos a situación que vilvos en el día de ayer en el curso, mostrandonos niños del tercer mundo.

      Para mí, la probeza es una situación social que impide acceder a los servicios mínimos de recursos para vivir, empezando por la alimentación, medicina, educativa, etc. Además dentro de esta pobreza creo que tenemos que tener claro, que varios tipo de pobreza y su intensidad, no es lo mismo una población en una zona determinada de un pais subdesarrollado, que un barrio marginado de Madrid. Podemos decir que ambas poblaciones viven en la pobreza,  pero hacer llegar recurso en esas poblaciones es muy diferente.

      RESPUESTA SEGUNDA PRESGUNTA

      Sin duda alguna, la alimentaria.

      Un abrazo a tod@s

    • #4558

      Hola a tod@s.

      Respecto a la primera pregunta, coincido con muchos de mis compañeros y creo que la pobreza más importante y grave que existe en la sociedad es la alimentaria, es un necesidad básica y muchas personas no la tienen cubierta por desgracia.

      Seguido a la alimentaria podemos destacar otras situaciones de pobreza como son la educación, la medicina…pero esto también  influye mucho del país donde vivamos.

      Respecto a la segunda pregunta, desde luego para mi lo más importante es la alimentaria

    • #4593

      En contestación a la primera pregunta. Entiendo que hay una pobreza vinculada a las condiciones económicas, en el sentido en el que es necesario disponer de recursos básicos para tener sustento vital, si bien este primer nivel de supervivencia, podría entenderse como un grado dentro de una escala o contemplar solo una perspectiva parcial de la pobreza

      Podría decirse que podría ser minimizada conforme se avanza en una dimensión más global del desarrollo humano. Aspectos relacionados a contemplar serían: acceso libre en condiciones estables y seguras a recursos esenciales, una  educación de calidad que permita prosperar, o si se favorecen contextos donde se puedan satisfacer las necesidades socio-afectivas en equilibrio con el medio que se habita.

      Con respecto a la segunda cuestión, opino que desde el ámbito de la formación, y basándonos en la influencia que cada individuo o colectivo concienciado pueda tener en su círculo cercano, se dispone de una importante herramienta para conseguir un cambio favorable. No obstante, se hace complejo avanzar en este sentido, si la sociedad en su conjunto sigue amparando e idealizando conductas reprobables contrarias a estos objetivos.

    • #4598

      Buenas tardes.

      En relación a la 1ª pregunta, como bien dicen mis compañeros en respuestas anteriores, podemos llegar a reconocer varios tipos de pobreza: material, educativa, económica, energética, cultural, sanitaria, social, etc.

      Y en relación a la 2ª pregunta, es un tema muy difícil ya que a mi entender es un bucle o un pez que se muerde la cola, no sabría claramente cual sería la primera a erradicar para intentar acabar con todas las demás, lo cual creo que sería muy complicado…pero tal vez por mi formación-profesión, empezaría por erradicar la pobreza formativa-educativa, por que creo que es el «motor» inicial para liberar y crecer en relación al resto de tipos de pobreza.

    • #4599

      Hola a tod@s

      Tipos de pobreza: cuando hablamos de pobreza, a mí particularmente me asaltan imágenes de personas sin recursos básicos para poder vivir (alimentación, sanidad, hogar…) pudiendo considerar esta pobreza como material o económica. Asimismo, conocemos otros tipos de pobreza, como la socio-cultural, pobreza educativa o de acceso a la formación/información; pobreza relativa o estructural, entre otras.

      De todos los tipos de pobreza que conocemos, obviamente y acudiendo a la cita latina » primum vivere deinde philosophare», la que intentaría erradicar en primer lugar es la económica o material: que permita a las personas primero satisfacer sus necesidades vitales básicas (nutrición, medicina, vivienda…); y a partir de aquí intentar acabar con otros tipos de pobreza, que son también fundamentales para vivir en sociedad y para el desarrollo personal, pero siempre que se haya superado la primera y determinante.

      Roberto Alonso

    • #4616

      Buenos días, existen muchos tipos de pobreza, nosotros por lo general, cuando escuchamos esta palabra, nos viene a la mente el sentido económico de la misma, pero existen otros tipos de pobreza, como la pobreza alimentaria, pobreza social, pobreza educativa, pobreza social, entre otras. Yo creo que todas ellas ligadas al factor económico, por lo que la búsqueda de la solución debe radicar ahí.

      Como algunos compañeros han comentado, con el 1% % de los ingresos de un país, podría solucionarse este problema o gran parte del problema, por lo que se debería tratar la solución desde un punto de vista político, pero siempre partiendo desde la base, que es una buena educación.

      En cuanto al primer tipo de pobreza que erradicaría quizá fuera la alimentaria, pero ya sabemos que están todas relacionadas entre sí y todo se solucionaría partiendo de una buena EDUCACIÓN para un futuro mejor.

       

       

    • #4619

      Buenos días.

      Con respecto a la primera cuestión, hay varios tipos de pobreza, aunque de una u otra manera todas están relacionadas con la falta de medios (normalmente económicos) para poder hacer frente a las necesidades básicas a las que todo ser humano tiene derecho.

      Siempre relacionamos la pobreza con la situación en la que se encuentran determinados colectivos  con respecto a dichas necesidades básicas. Yo me lo planteo desde el plano desigualdad. Es obvio decir que existen unos recursos a nivel mundial y que, dichos recursos, no se encuentran al alcance de todos por igual; de ahí se derivan los distintos tipos que conocemos: pobreza económica, emocional, educacional, social…

      Pero insisto en que la clave, a mi modo de ver, es la desigualdad a nivel de renta que nos hace tener o no tener acceso a determinados servicios básicos como alimentación, educación, vivienda, recursos energéticos… La ausencia de éstos son los que verdaderamente están abriendo la brecha social.

      Contestando a la segunda cuestión, la primera pobreza que intentaría erradicar sería cualquiera que impidiera tener acceso a esos servicios básicos. No vale sólo con tener comida si no tienes vivienda, o tener vivienda sin luz o agua. La cuestión es compleja, y como tal, si pudiera erradicarla habría que tratarla desde un punto de vista más global.

      Excelente el curso.

      Saludos.

    • #4620

      Yo entiendo cómo tipos de pobreza entre otros: el hambre, la pobreza de recursos básicos como atención sanitaria, social, afectiva, la vivienda, etc. Y yo intentaría erradicar en primer lugar, la pobreza de alimentos en el mundo, ya que sin lo básico para vivir no puede salir adelante ninguna persona viva en la sociedad que viva …

    • #4621

      Buenas tardes. Disculpad que me incorporo tarde. Intentaré ponerme al día.

      En mi opinión el concepto de pobreza es relativo, y depende de cada grupo social, su contexto y su época para poderla definir con precisión. Se podría hablar de una  pobreza primigenia real, el hambre, el refugio, la autoprotección, la supervivencia, y todas aquellas cosas imprescindibles para la supervivencia del individuo y su grupo. En función de esto, se diría que disponiendo un grupo de individuos de alimento suficiente, refugio adecuado, seguridad para protegerse ante amenazas, medios para mantener estándares mínimo de salud, etc, esa sociedad no debería padecer pobreza y debiera ser feliz y desarrollarse en armonía. Sin embargo el ser humano tiene  necesidades más elevadas que cubrir para sentirse realizado como relacionarse, aprender, crear, desarrollar sus potencialidades, y parece que también, poseer bienes y disfrutarlos. Con la globalización, los estándares de bienestar del primer mundo no son ajenos al resto del planeta, así que podríamos decir que en muchas partes, además de ser pobres por no poder cubrir sus necesidades básicas de supervivencia,  también «los hemos hecho pobres» por no poder acceder a la cultura, al ocio, a la información, y a un montón de bienes de consumo mas o menos útiles… También en las sociedades avanzadas donde las necesidades básicas están cubiertas, buena parte de la población se siente igualmente pobre porque en comparación con los que considera «sus iguales»  tampoco pueden cubrir esas necesidades creadas, que en otros contextos bien podrían ser accesorias.

      Por otro lado, echando un vistazo a la historia, parece que la riqueza de unos  es en buena medida responsable de la pobreza de otros, hablo del expolio de recursos, las guerras por intereses comerciales, la esclavitud, etc…

      Por tanto en mi opinión, en este momento histórico y desde un punto de vista de soluciones globales, la educación y la formación serán las vías fundamentales para luchar contra la pobreza en el mundo, en sus distintas formas y en los distintos países y sociedades:

      En primer lugar educación y formación en el «primer mundo»,  para hacer entender a sus ciudadanos la responsabilidad hacia los demás, la imposibilidad de seguir creciendo sin control al margen y a costa de los otros, mientras nos vamos creando nuevas y ficticias necesidades; paralelamente estaremos contribuyendo a que los gobiernos sigan manteniendo iniciativas  (campañas de ayuda humanitaria, de alimentación, de sanidad,  condonaciones de deuda, cooperación al desarrollo, las ONGs..)  enfocadas a paliar esa otra pobreza, la primigenia o de supervivencia.

      Y en segundo lugar, educación y formación en y para los países en vías de desarrollo:  para mejorar su capacidad de organización, su desarrollo tecnológico, la explotación de sus recursos, etc.

    • #4622
      Luis Romo Pérez
      Participante

      Buenas tardes a todos y todas,

      La pobreza, como ya ha escrito mucha gente en el foro es aquella situación en la que no se pueden satisfacer las necesidades básicas en cuanto a la alimentación, salud mental y física, higiene, educación o servicios, por desgracia, creo que todas están <span style=»text-decoration: underline;»>directamente relacionadas con el poder adquisitivo</span> o bien de la persona o personas que la sufren o del país en el que se encuentran.

      Relaciono esta respuesta con la siguiente, ya que aunque me gustaría decir que empezaría a subsanar primero la pobreza en cuanto a la formación, ya que gente más formada tiene más posibilidades de salir de la pobreza, entiendo que debe hacerse al mismo tiempo que las otras, <span style=»text-decoration: underline;»>ya que alguien con hambre (por ejemplo) difícilmente podrá concentrarse en aprender o formarse</span>, <span style=»text-decoration: underline;»>tampoco lo podrá hacer alguien enfermo/a</span>, por tanto solo se me ocurre un<span style=»text-decoration: underline;»> trabajo simultaneo en todas</span> o priorizando levemente la alimentación y la salud

    • #4631

      Buenas tardes a todos:

      Me han gustado mucho las respuestas de los compañeros. Por aportar una visión más sobre la pobreza, la primera reflexión que se me viene a la mente es la aportación de Nietzsche sobre la moral y los criterios estéticos. Y la segunda es la entrevista que le hicieron a Bill Gates sobre la pobreza y donde lo primero que indicaba que ésta no era sinónimo de cuenta bancaria sino de la habilidad para generarla.

      “Mi hija no se va a casar con un hombre pobre” Bill Gates

      Quizás la primera palabra que se viene a la mente con el término pobreza es la de escasez, pero ésta a su vez puede ser de muchas cosas: conocimiento, recursos materiales, moral, etc. Por ello, la escasez podría ser de muchos tipos y en cada momento y cada cultura tener un valor diferente. Pero además, también tiene un matiz comparativo en el sentido de que el concepto de que «algo te falta» se realiza en relación al entorno. Por tanto, parece algo más complejo de definir.

      En cuanto a por dónde empezar, tomaría de referencia la pirámide de Maslow. Es preciso cubrir las necesidades básicas para subir al siguiente nivel de seguridad, posteriormente al social, etc.

      Son algunas reflexiones que espero ayuden al debate.

    • #4633
      Jorge Arias Díaz
      Participante

      Hola a tod@s.

      Para mí y coincido con muchos de mis compañeros, creo que la pobreza más grave que existe en la sociedad es la alimentaria, sin olvidarnos de otros tipos de pobreza: educativa, económica cultural, sanitaria, social, etc.

      Respecto a la segunda pregunta, para mi lo más importante es la alimentaria,

    • #4640
      Jorge López Alejo
      Participante

      Hola a todos. Tenemos el concepto clásico de pobreza como falta de recursos económicos, quizá de ahí deriva un poco todo, con respecto a dificultad para mantener una correcta alimentación, ser capaces de mantener un nivel de salud entendido como bienestar, acceso a una educación igualitaria, acceso a vivienda y medios para poder mantenerla…es decir, todo aquello relativo a lo que las personas deberíamos tener derecho para vivir en una cierta igualdad.

      Respecto a qué clase de pobreza eliminaría primero, el sentido común me dice que toda aquella que sirva para satisfacer necesidades básicas. Ser capaz de estar alimentado de una forma saludable y tener un nivel de salud que al menos permita la ausencia de enfermedad (ello comporta unas condiciones dignas de vivienda también, no solamente acceso a recursos de salud pública). Pero si lo pensamos, quizá esté todo relacionados, ya que es un muy difícil entender cómo se puede intentar solucionar un tipo de pobreza sin un enfoque más global. Supongo que sería como un «parche» con fecha de caducidad.

       

    • #4675
      Laura Campos Prieto
      Participante

      Buenos días.

      Desde una perspectiva muy general fijo mi atención en lo que a mi juicio son los tipos de pobreza mas destaca: pobreza alimentaria, pobreza energética , pobreza social, pobreza infantil, pobreza educativa y pobreza cultural.

      Salvo mejor criterio entiendo que pocas cosas se pueden desarrollar sin cubrir primero el hambre en el mundo, que es es el primer objetivo de la agenda 2030.

    • #4704

      Desde mi punto de vista, existen muchos tipos de pobreza, pero todas ellas están relacionadas entre sí. Empezando por la más grave, estaría que aún en estos tiempos, siga habiendo hambre en el mundo y que no seamos capaces de erradicarlo, es un auténtico problema. Pobreza social, económica, cultural… todo está relacionado, pero contestando a la segunda pregunta, que le falte un plato de comida a alguien, no debería estar permitido.

    • #4719
      María Teresa
      Participante

      Buenas tardes.

      Leyendo las respuestas de mis compañeros, está claro que casi todos estamos de acuerdo con que la pobreza implica muchos factores y es el pez que se muerde la cola. Casi todas las pobrezas que conocemos dependen una de otra. Sin una economía base en una familia, detrás vienen implicadas la alimentación, la higiene,  la educación y lo más triste bajo mi punto de vista, el rechazo y la discriminación social.

      Respecto a la segunda pregunta, opino que es difícil de pronunciarse por una, pero considero que la material/económica es de las más importantes. Y por supuesto la educativa, ya que es la base para construir un mundo mejor.

    • #4785
      Juan José Sánchez
      Participante

      BUenas tardes

      Tipos de pobreza educativa, social, económica entre otras

      La primera en erradicar sería la social aportando a todas las personas las mismas oportunidades tanto en lo referente a la educación como a otros aspectos de la vida en general

    • #4808

      Estoy de acuerdo con todo lo que habéis comentado.

      Para erradicar la pobreza deberíamos  empezar por todo aquello que sea de primera necesidad, la alimentación y la salud.

      A partir de ahí se debería trabajar en el resto.

    • #4913

      Yo diría que, resumiendo, hay cuatro tipos de pobreza:

      • Económica.
      • Socio-cultural
      • Afectiva
      • Educativa
    • #5000

      Hola a tod@s,

      Respondiendo a la primera pregunta y leyendo algunos de los documentos del material complementario, coincido en que la pobreza es un fenómeno multidimensional, ya que no solo afecta a la falta de bienes, sino que puede ocasionarse por la falta de servicios, de oportunidades, y todo ello irá derivando en otra pobrezas no tan tangibles pero no por ello menos importantes.

      Y en segundo lugar, creo que es complicado situar alguno de los tipos de pobreza en primer lugar, ya que lo considero un problema global que debería empezar a resolverse por la igualdad de oportunidades.

    • #5009
      Ana Guilleumas
      Participante

      Me parecen impresionantes los comentarios de mis compañeros, gracias a todos por vuestras aportaciones. Coincido con Fernando Llavallol en su perpectiva.

      Respecto a los tipos de pobreza, los conceptos de incertidumbre, inseguridad, vulnerabilidad y precariedad se utilizan constantemente en su percepción, y pueden estar vinculados también a dramáticos y repentinos cambios en los entornos familiares y sociales de las personas.  Desde mi perspectiva, también existe una gran diferencia entre ser pobre en un lugar o en otro del mundo y las circunstancias que rodean a ese lugar: campamentos de refugiados, zonas sometidas a grupos armados, zonas dominadas por el narcotráfico, regímenes dictatoriales o de carácter político, etnias, castas y grupos sociales precondicionados por cuestiones religiosas, de género, de casa, barrio, ciudad, provincia, etc, etc.

      Me gustaría erradicar primero aquella generada por la violencia en cualquiera de sus ámbitos porque otro gran monstruo que acecha a todos los humanos es el miedo. Creo que el hambre y el miedo constituyen los ojos del horror, y el miedo al hambre la pesadilla que generan.

    • #5987

      Buenas, la propia naturaleza del hombre me hace pesar que seguirá habiendo hambre, incluso en países desarrollados hay gente que pasa hambre. A los países desarrollados les interesa que otros países estén sometidos a través de embargos o deudas para poder mantener ese estatus superior. Poder prevenirlo lo veo complicado, está claro que las ONGs y muchas asociaciones luchan para evitar el hambre, pero creo que es a nivel político, hasta cuanto seríamos capaces de no tener para poder dar a otro, liberar a todos los países sometidos y ofrecer lo sobrante de los que someten añadiendo además educación y formación.

    • #5988

      (perdonad, me equivoqué de foro y he contestado la respuesta del ODS2 en la del ODS1)

      Buenas, respondiendo a la primera cuestión, de cuántos tipos de pobreza conozco, son muchas si nos ceñimos a la definición de la propia palabra, cuyo significado según la RAE, entre otras, es “falta o escasez” y faltos o escasos podemos ser de muchas cosas y no solo materiales. En cuanto a la segunda cuestión, la primera que erradicaría sería la pobreza educativa, como ya han apuntado algún compañero, a través de la educación se puede trabajar sobre otro tipo de pobrezas, visto desde el punto de vista idílico, la educación puede dotar de herramientas esenciales al ser humano, y sobre todo a países menos desarrollados, aunque si miramos hacia países desarrollados donde nos creemos que tenemos una buena educación, podemos ser pobres en muchos otros aspectos como la solidaridad, la empatía, … Tenemos abundancia en alimentación, derrochamos por encima de nuestras necesidades y es ahí don la educación debe estar presente y enseñarnos a ser consecuentes en el consumo.

Mostrando 28 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.