Fernando Llavallol Bautista

Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6735

      Influenciar a otras personas hoy en día se ha vuelto una práctica tán fácil como difícil. Quiero decir con esto que nunca en la historia hemos tenido tantas herramientas y estrategias para influenciar a los demás y para que estas influencias lleguen en pocos segundos a un gran número de personas. Sin embargo es igualmente complicado ya que la competencia de información y desinformación es tan grande, el volumen y la variedad de las influencias y los mensajes que nos llegan es tan variado, constante, sofisticado, que resulta complicado para una persona cualquiera destacar su mensaje, su oponión y su idea de las cosas, hacer que calen y cambiar al prójimo o al menos introducir alguna duda en su manera de pensar que le empuje a replantearse sus convicciones.

      Hoy en día las «influencias» se han tecnificado de tal manera que un  simple mensaje por honesto, beneficioso, técnicamente correcto que sea, sin el adorno de los medios tecnológicos y de la nueva información que solo algunos dominan, se queda a medias y no se escucha suficientemente.

      A nivel personal, informal y cotidiano, creo que  la manera de influenciar al que tenemos a nuestro lado debe comenzar por creer en la idea que quieres transmitir y predicar con el ejemplo.

      A nivel profesional, no tengo ni idea de cuales son los factores para convertirse en influencer de éxito y ser escuchado, repetido, retuiteado, y asimilado por millones de personas.

      A nivel sociológico, supongo que se trata de seguir un principio universal perfectamente demostrado y es que «sólo no puedes, con amigos sí». Del mismo modo que para conseguir realizar nuestros sueños,  desarrollarnos, mejorar, divertirnos, cambiar las cosas,  necesitamos contar con los demás, agruparnos, buscar a los que piensan como nosotros, creo que para tener mayor fuerza social  e influenciar a los demás lo más efectivo es asociarse. Pero empezar de cero es difícil y casi todas las ideas están ya inventadas, así que pienso que lo mejor es buscar aquellas asociaciones, organizaciones, plataformas políticas, civiles o ciudadanas de cualquier tipo que compartan tus principios y esas ideas que te gustaría defender y trasmitir. Y luego colaborar activamente,  asistir a sus asambleas, relacionarte, participar, e intentar cambiar aquellos matices que no te convencen del todo para aportar constructivamente desde dentro. Y finalmente con esa fuerza colectiva del grupo organizado,  hacer llegar el mensaje compartido al resto de la sociedad.

    • #6627

      En el ser humano están los dos instintos, el de cooperar y ayudarse, y el de enfrentarse y competir. El equilibrio es complejo e inestable. Cooperamos para vivir mejor, y lo hacemos con bastante eficacia. Pero es más fácil cooperar con los que sentimos nuestros iguales, y más fácil aún si lo hacemos en contra de los que sentimos como los otros, los que son son diferentes. Desarrollamos con cierta facilidad una conciencia de grupo, barrio, comunidad, pais, Europa…  pero no llegamos a cooperar desde una conciencia de especie. Aun así creamos leyes e instituciones para autorregularnos, para organizarnos sin tener que recurrir a la violencia, al abuso, al enfrentamiento, pero no acabamos de ampliar nuestras fronteras de cooperación a toda la especie humana. Siempre necesitamos un grupo con el que enfrentarnos y del cual diferenciarnos para compararnos y decir que lo nuestro es lo mejor.

      Creo que el idioma es una de las principales barreras para el acercamiento cultural, para la cooperacion, y para el reconocimiento como iguales. Los diferentes idiomas son una barrera para el entendimiento y se utilizan además conscientemente por algunos grupos sociales para crear conciencia de pertenecía, diferenciación y oposición a otros grupos. Todos hemos jugado de pequeños a inventar un código o un lenguaje secreto para comunicarnos con nuestros amigos dejando fuera a nuestros padres o a otros niños… está también en nuestra genética distinguirnos por el idioma que hablamos.

      Hubo iniciativas por parte de algunos gobiernos y plataformas por unificar o implantar un solo idioma, o un idioma común a parte del propio pero siempre aparecían desconfianzas e interés por imponer uno u otro.  Parece que con la expansión natural del inglés, no por decisión o acuerdo sino por inercia, economía y desarrollo,  estas iniciativas para establecer un idioma común obligatorio se han apagado. Volvemos a nuestro planteamiento competitivo individualista y cada día más necesitamos dominar varios idiomas para prosperar, ya que no hemos conseguido ponernos de acuerdo para establecer al menos un idioma común. Si hubiéramos sido capaces desde hace tiempo de ponernos de acuerdo en esto, creo que el mundo ahora mismo sería muy distinto.

    • #6626

      Buenos días.

      Efectivamente pienso que estamos acabando con los recursos naturales. Se habla del petroleo, el agua, los minerales, los bosques, las especies… en realidad los ciudadanos de a pie no sabemos  en que punto está cada uno de dichos recursos. Y la toma de conciencia sobre todo el problema no es constante y uniforme, quiero decir, que  nos sensibilizamos fácilmente sobre un problema cuando nos lo presentan, o cuando nos toca de cerca como ahora ocurre con el petróleo, pero en seguida lo olvidamos y volvemos a nuestra vida diaria y nuestras costumbres habituales modificando muy pocos comportamientos.

      En el ámbito de la actividad física y el deporte todos hemos trabajado puntualmente con los usuarios alguna sesión, o algún módulo o periodo de entrenamiento por medio de materiales reciclados. Pero pasado el periodo programado, y volviendo a la metodología habitual, todo queremos obtener el último material de entrenamiento ofrecido por el mercado deportivo, el último aparato de gimnasia o  de pilates, las últimas zapatillas para nuestro deporte (unas específicas para cada especialidad) y un balón nuevecito para cada  partido. O sea, que olvidamos rápidamente la filosofía que había detrás del planteamiento que nos hizo crear y utilizar ese material reciclado o reutilizado.

      La sociedad en que vivimos está basada en el consumo, y el bombardeo diario de publicidad para que consumamos, para que necesitemos cada día nuevos productos, no es comparable con la presión para que consumamos responsablemente, para que apoyemos políticas que reduzcan la dependencia de los recursos naturales, etc.

      Se dan pasos, pero son cortos. Los ODS en general están presentes hoy en día en cada proyecto y cada iniciativa que se aprueba de carácter europeo. Creo que hay que ir más allá. Deberían estar presentes en toda la organización social, en cualquier programa de formación a lo largo de la vida, en las escuelas taller, en los cursos formativos de cualquier tipo…Una apuesta firme por la educación en los ODS como valores fundamentales en nuestra sociedad es lo que puede en un futuro crear una sociedad verdaderamente concienciada, y ciudadanos comprometidos capaces de crear y de aceptar normas y leyes orientadas a conseguir un mundo mejor, aunque implique esfuerzos personales.

    • #6122

      A la espera de poder ver el vídeo de la sesión, creo que hay que proteger más, consumir menos, premiar e incentivar fiscalmente ciertos comportamientos, costumbres, productos y servicios, y penalizar e incluso prohibir otros. Impaciente por ver el video, volveré a opinar mas adelante. Gracias

    • #6057

      El mar devuelve a la playa todo lo que arrojamos, desde dentro del mismo mar como desde fuera, desde la misma playa o desde playas distintas. Todo acaba allí. Por tanto hay mucho público diana al que concienciar. Fabricas, barcos de trabajo o de recreo,  bañistas, bares cercanos y terrazas… Por centrarnos en los usuarios directos de las playas, los bañistas, la primera medida que tomaría es hacerlas todas nudistas….si nada puedes llevar nada puedes dejar… Perdón por la broma. Dándole alguna vuelta, podría ser un eslogan publicitario para tomar conciencia. Concienciar y educar es lo primero. Campañas escolares, publicitarias, asociativas… Esa es como ya se ha dicho una herramienta básica que debe ir siempre de la mano de otras acciones como regular, equipar, vigilar y sancionar.

      Hay que regular bien todas las playas, las artificiales y las naturales, las salvajes y las urbanas.

      Debe haber playas vírgenes, donde solo este permitido pasear o bañarse sin chiringuitos, i instalaciones, sombrillas, merenderos y neveras… Debe haber playas bien equipadas, vigiladas, con papeleras y basura,  con servicios de limpieza y de vigilancia.  Y en todas ellas hay que hacer cumplir las normas. Las normas tienen que ser claras y las sanciones también. Muchos solo aprendemos con sanciones, cuando nos tocan el bolsillo. No se porque cuesta tanto sancionar por incumplir ciertas normas o por ciertas acciones como si se considerarán menores. Si es problema de las leyes habría que reformarlas, y si lo es de los agentes responsables, habría que formarlos bien para ser igualmente diligentes sancionando conductas incivicas de este tipo como lo son para las multas de tráfico por ejemplo.

    • #5980

      Lamentablemente este tema también es complejo. Por muchas ideas que propongamos, siempre estará el obstáculo de la economía. Yo prohibiría por ejemplo circular a más de 120 km por hora y con ello la fabricación y venta de vehículos de gran cilindrada y alta potencia que tienen poco sentido actualmente más allá e suponer un  mercado y una forma de negocio que además genera riqueza e impuestos, ya que  hay empresas dispuestas a producirlo y usuarios dispuestos a comprarlo. Está demostrado que solo con esto se conseguiría una reducción de  la contaminación, del consumo de combustible, y además de los accidentes de trafico mortales. Pero ¿Qué sería de la industria del automóvil? ¿y del deporte del automovilismo que mueve también la economía?. A mi directamente no me afecta, pero lo mismo tengo amigos y conocidos que trabajan en ese sector. Es solo un ejemplo, hay miles de artículos de consumo a los que podría aplicarse el mismo criterio y siempre se estaría perjudicando duramente a un sector y se perderían ingresos. ¿Cómo hacer que  el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible menos perjudicial para el medio ambiente sea a la vez inocuo para las personas, las empresas y la capacidad económica  de los países  e incluso que genere nuevas oportunidades de bienestar?. Está claro que a algo tendríamos que renunciar y ¿estamos dispuestos?

      En definitiva todas las ideas que se impongan desde la política para controlar las emisiones y reducir la contaminación, tienen que ser muy progresivas, dar tiempo para un adaptación de los sectores productivos y de los mercados, y sobre todo, ofrecer  a las grandes empresas y a los dueños del dinero expectativas y oportunidades para seguir haciendo dinero y negocio, por ellos y por el trabajo de las personas. Si la sociedad estuviera realmente concienciada con la imposibilidad de continuar produciendo, consumiendo, gastando y contaminando a este ritmo, y la adopción de medidas valientes fuera bien aceptada por todos, entonces las iniciativas políticas podrían ser más contundentes .Pero actualmente hay que ser muy prudente. Dicho esto, creo que hay medidas muy acertadas que ya se están tomando y sobre las que se ha de seguir insistiendo. Hay que continuar trabajando en al reducción del consumo de combustibles fósiles. Por un lado fomentando la investigación en nuevas tecnologías mas eficientes, por otro penalizando el abuso de este tipo de combustibles y premiando o incentivando con beneficios fiscales y ayudas publicas el uso de tecnologías alternativas. El coche eléctrico, el transporte publico, la adecuación de viviendas para una mayor eficiencia energética, los vehículos de movilidad personal, el uso de la bicicleta, compartir coche, las compras de productos de cercanía, etc. Todo este tipo de iniciativas deber fomentarse poco a poco con pequeños beneficios fiscales, ayudas publicas, compensaciones a largo plazo a la vez que se penaliza las viejas prácticas contaminantes. Los controles sobre las emisiones contaminantes de las empresas son muy importantes, y sobre las formas de producción. Hay que premiar a las empresas que fabrican, producen y distribuyen bajo criterios de sostenibilidad, para que sus productos además sean suficientemente competitivos y no supongan un sobrecoste imposible de asumir por los usuarios.

    • #5893

      Yo creo que debemos empezar por nosotros mismos consumiendo con un poquito de moderación.  El tipo de sociedad la que vivimos es un círculo vicioso de comprar, usar y tirar y volver a producir. Creo que volver a la tienda de barrio, al productor local es un buen comienzo para romper un poco el círculo.

      En cuanto al comercio justo sobre todo respecto a los países en desarrollo pero también respecto a nuestros propios productores  del sector primario,  como ya se ha dicho es un problema complejo pero encontrar unos criterios justos para la fijación de los precios de los productos teniendo en cuenta de algún modo  de los costes de producción podría ayudar. Al menos en ciertos productos. Tal vez habría que distinguir en muchos casos los productos que se consideren de primera necesidad y actuar sobre ellos, dejando al libre mercado otros que puedan considerarse menos necesarios.  Cualquier economista podrá dar mil razones por las cuales todo esto es imposible y acabaría empobreciendo a tod la población, aunque seguiré sin entenderlo y dudando de si es posible intervenir un poco más sobre los mercados sin causar el fin del.mundo. También creo que hay que dar mejores oportunidades a otros países para exportar sus productos. Pero supongo que todo esto son conceptos de macroeconomía que no soy capaz de entender.  Desde mi punto de vista solo se me ocurre que compramos demasiadas cosas, que cada vez necesitamos más y que a veces pagamos sobreprecios exagerados  por lucir una marca que no siempre es sinónimo de calidad y no aportan mucho más al producto que un nombre de moda, que compramos demasiado por internet y en las grandes superficies. Y que volver un poco más a la tienda de barrio y al productor local es un buen comienzo para romper un poco el círculo el círculo vicioso del consumo excesivo. 

    • #5767

      Buenas tardes

      La automatización y mecanización de las fábricas creo que  va a continuar progresando y los trabajos manuales de la industria van a ir desapareciendo sustituidos por máquinas industriales y robots. El campo también se está modernizando y convirtiendo en una industria que utiliza grandes máquinas para trabajar la tierra, sembrar, recolectar. Ciertos cultivos requieren puntualmente de mucha mano de obra tradicional todavía, pero al paso que vamos es posible que incluso estos vayan cambiando para facilitar la recolección con máquinas como ha ocurrido con los olivos de regadío. Incluso en la construcción venos cada días más máquinas colocando grandes piezas prefabricadas como verdaderos puzzles y menos albañiles colocando ladrillos. El consumo también va cambiando, y van desapareciendo las tiendas físicas por tiendas virtuales, incluso los supermercados han aumentado su ventas online. Pero incluso el trasporte de mercancía puede llegar en algún momento a reducir su plantilla en favor de vehículos autónomos cada vez más desarrollados. 

      Creo que van a seguir surgiendo nuevos trabajos relacionados con el ocio, la salud y el bienestar, la educación, las redes sociales, el deporte,  la investigación, la ingeniería tecnología, y continuarán existiendo los médicos, maestros, cocineros, escritores, periodistas, artistas….. Y por desgracia cómo podemos observar,  los ejércitos.

       

    • #5430

      Son muchas las razones objetivas, como se ha dicho, la corrupción, el crecimiento y el desarrollo desproporcionado, las diferentes condiciones de vida por el clima, la falta de recursos etc que encima agravamos con nuestra conducta… pero lo que subyace bajo todo esto es la verdadera naturaleza del ser humano.  El instinto de supervivencia nos hace unirnos , cooperar y ayudarnos unos a otros para prosperar y mejorar nuestras condiciones de vida, pero también distinguirnos oponernos y enfrentarnos entre nosotros para mantener los privilegios ya conseguidos. Está claro que nos aprovechamos de los demás para nuestro beneficio a la mínima de cambio, consciente o inconscientemente  y solo nos preocupamos de compartir con aquellos grupos que consideramos nuestros iguales. Pero no nos importa mantener al margen e incluso perjudicar a aquellos que consideramos «los otros».  Vamos evolucionando en nuestro conciencia colectiva, identificamos este problema y esta tendencia e intentamos corregirlo, pero no encontramos fácil solución y menos si esta pasa por renunciar a algo de lo que hemos conseguido. Por difícil y largo que sea cambia las cosas, vuelvo a decir que caminar en esa dirección, pensar y defender la necesidad de un cambio, siempre será mejor que negar la necesidad del cambio y rechazar las medidas e iniciativas que otros proponen valientemente para conseguirlo.

    • #5290

      Además de algunas de las ideas que ya se han aportado en los demás módulos, por ejemplo en relación al ahorro de agua, en mi casa intentamos aplicar o al menos inculcar la regla de las «3R», ya sabemos, reciclar, reducir, y reutilizar. En algunos aspectos es fácil cumplir estas normas. En la sociedad de consumo en que nos encontramos, la norma de reducir, o al menos «reducir el consumo» es complicada.

      En cualquier caso,  en mi comunidad de vecinos, por nuestra parte,  intentamos apoyar cualquier idea o iniciativa que creemos que puede ser positiva de cara a la sostenibilidad. Por ejemplo, hace tiempo un vecino presentó la iniciativa de instalar en el patio aparcamientos para bicicletas, con objeto de incentivar el uso de este medio de trasporte. Votamos a favor. No salió adelante la idea, lamentablemente. También se propuso la instalación de placas solares para autoconsumo de todo el bloque. A día de hoy seguimos con esta campaña pero va a ser complicado convencer a los vecinos/as porque lo más importante suele ser el beneficio económico y el tiempo que vamos a tardar en amortizar la inversión. Sin embargo la propuesta de modificar los voladizos para evitar el anidamiento de pájaros, salió adelante a pesar del coste.

      Ya en el ámbito doméstico,  estamos asociados a un grupo de agricultura sostenible ecológica y compramos semanalmente a través de una especie de asociación, la  fruta y verdura a un agricultor local sin intermediarios, que nos trae a granel piezas de temporada. También hemos recuperado la vieja costumbre de acudir a la tiendita de barrio antes que a las grandes superficies, evitando desplazamientos en coche y hemos recuperado el viejo carrito de la compra de nuestras abuelas….

    • #5098

      Buenas tardes.

      Imagino que son muchas las causas del paro juvenil especialmente en nuestra sociedad. Creo que el rápido desarrollo de la sociedad ha traído grandes avances pero también algunas condiciones que no han beneficiado al empleo juvenil.

      En España como en la mayoría de países avanzados, una gran mayoría de personas tiene ya acceso a una educación básica e incluso media, así mismo un acceso a la información y a unos estándares de bienestar bastante altos en comparación con el resto del mundo.  Esto puede haber generado unas expectativas en la población general y especialmente en los jóvenes, y un consecuente rechazo a esos trabajos menos cualificados, de fácil acceso pero con peores perspectivas y reconocimiento social. Estos puestos  de trabajo, agricultura, restauración, fábricas, empleo en el hogar, por ejemplo tienen que ser cubiertos muchas veces gracias a mano de obra extranjera. Pero es que además la mecanización y automatización del trabajo está acabando también con muchos de estos empleos. Máquinas que hacen en pocas horas el trabajo de 100 personas, que están controladas por unos pocos ordenadores y todo ello diseñado, fabricado y controlado por unas pocas personas con una alta cualificación y formación. La deslocalización de grandes empresas llevándose la producción a otros países con la mano de obra más barata tampoco ha ayudado. Además parece que se han incrementado las diferencias socioeconómicas, reduciéndose la clase media en favor de una clase alta minoritaria cada vez más rica, y una clase baja cada vez más pobre, con peor acceso a puestos de gran nivel.

      Los vaivenes de la economía tampoco han ayudado. Aun recordamos la burbuja inmobiliaria que sacó de los estudios a un montón de jóvenes para disfrutar de puestos de trabajo fáciles y relativamente bien remunerados, y que después desaparecieron bruscamente dejando generaciones perdidas…. Y a su vez esto provocando reticencias hacia trabajos de fácil acceso pero con futuro incierto, para continuar apostando por más formación que pueda garantizar mayor seguridad laboral. Sin embargo la burbuja puede repetirse en otros sectores como  el de la actividad física que lleva unos años en auge y cuya demanda podría caer bruscamente, especialmente con acontecimientos como los que estamos viviendo últimamente.   Las soluciones son complicadas como siempre, pero diría que es importante reforzar la formación profesional, y seguir trabajando en la dirección de garantizar unas condiciones de trabajo mínimas para la dignidad de cualquier persona.

    • #5067

      Buenas tardes.

      Pienso que todas las medidas que se toman en cualquier nivel de gobierno, encaminadas a resolver los grandes problemas del mundo, como es en este caso la energía y su relación con la conservación del medio ambiente y el cambio climático, han de ser valientes pero al mismo tiempo muy cuidadosas con los países, la economía global, y sobre todo con las personas que dependen de estructuras y formas de hacer muy establecidas. Leído el artículo sobre los acuerdos de Glasgow es cierto que a priori pueden resultar insuficientes dada la urgencia de tomar medidas en favor del planeta. Sin embargo, no todos los países están en el mismo nivel de desarrollo y excederse en la  aplicación de ciertas medidas puede causar más problemas que beneficios. La tecnología e infraestructuras para la producción y almacenamiento de energías alternativas no están del todo maduras y tampoco exentas de riesgos y perjuicios para el planeta. Por otro lado, la economía de muchos países, bien como productores, bien como consumidores, aún es muy dependiente de los combustibles fósiles. Por otro lado cientos de empresas como las familias que trabajan para ellas dependen de esta energía y la alternativa, aun estando en camino, aún no es suficiente. Es cierto que si no se legisla en una dirección, tampoco se consigue el cambio. Si las empresas no ven peligrar sus  ingresos en torno a una forma de actuar, y por otro lado no ven una oportunidad de negocio en las nuevas propuestas, no hay investigación y no hay desarrollo en las nuevas tecnologías. Por eso creo que el cambio debe ser mesurado, paulatino y consciente de las limitaciones que puedan existir a nivel local, como a nivel global.

      Por ejemplo, el transporte de mercancías aún va a depender muchos años del petróleo; los camiones, los barcos y los aviones, así como la maquinaria agrícola,  aún necesitarán del gasoil o similares porque las baterías no tienen un rendimiento adecuado o suficiente para este fin. Alguien tendrá que producirlo y venderlo y alguien tendrá que seguir reparando y construyendo este tipo de vehículos.

      El parque móvil en la mayoría de países desarrollados, con un poco de ayuda de las administraciones para la adquisición de vehículos eficientes y con un pequeño esfuerzo de los ciudadanos, podría ir empezando a ser ya mayoritariamente eléctrico, pero si mañana todos los vecinos de una ciudad aparecen a la vez con un coche eléctrico, es posible que salga ardiendo la red, se quemen los trasformadores y haya que montar una pequeña central nuclear en cada barrio.

      Entonces ir subiendo impuestos por un lado, bajando por otro, educando y concienciando al mismo tiempo, incentivando con beneficios fiscales unas prácticas y penalizando otras, y  castigando severamente los excesos innecesarios….creo que  es el camino para el cambio y especialmente para el del modelo energético que es fundamental en un mundo totalmente mecanizado, industrializado e interconectado. Tal vez deberíamos haber comenzado antes, pero espero que estemos a tiempo para ir articulando una transición ecológica paulatina con excepciones y alternativas para la gente, los países, los colectivos, las empresas, en riesgo de  sufrir consecuencias negativas por la imposición de normas excesivamente restrictivas y bruscas. Es tarea complicada y más viendo los últimos acontecimientos en Rusia que nos  hacen retroceder varios años como sociedad evolucionada.

    • #5002

      Buenas tardes.

      Vaya un catálogo completo que estamos elaborando. Está claro que es cuestión de querer mejorar en este aspecto y de exprimirse un poco el cerebro para encontrar nuevas, sencillas y creativas formas de reducir el consumo.

      Yo clasificaría las medidas en aquellas que no se ven y no educan, que pueden ser muy importantes y efectivas a corto plazo, y luego las que si se ven y trasmiten valores, que en mi opinión lo son todavía más porque además tendrán  repercusiones duraderas sobre el comportamiento de  los demás y en las nuevas generaciones.

      En mi caso tenemos las botellas en las cisternas para reducir la carga de agua, difusores en todos los grifos, reducida la presión en las llaves de paso de los sanitarios, etc. Pero estas medidas se toman y se olvidan y un extraño probablemente ni si quiera repararía en ellas.   Así que aún más importantes son las medias relacionadas con las actitudes en la vida diaria tales como aprender a lavarse los dientes, duchas cortas en lugar de baños, lavavajillas y lavadoras con carga completa, servirse el agua sin desperdiciarla, regar las plantas con agua no potable, reciclada o agua de lluvia almacenada que también sirve para otros usos, lavar la bicicleta en seco (que además es menos perjudicial para los componentes…) etc…Esto último por cierto,  como el tema de la higiene personal, encaja muy bien dentro de los contenidos de nuestro ámbito deportivo y tiene en él un buen espacio de trabajo.

      Todo esto se trasmite y deja un poso en las personas con las que vivimos, sean quienes sean, familiares o amigos. Como siempre la educación es el factor más relevante para cambiar las cosas.

      Un saludo a todos y a ver si es posible que llueva pronto .

    • #4931

      Difícil cuestión la de revertir años de evolución humana basada en la ley del mas fuerte y en la superioridad física del hombre frente a la mujer. Creo que las grandes líneas hacia la igualdad entre hombres y mujeres ya están en marcha, aunque costará todavía algunos años que la sociedad las interiorice como lo natural y beneficioso para todos.

      Puede incluso que algunos no lleguen a aceptarlo nunca y sigan viviendo las políticas de igualdad, la discriminación positiva o las medidas de protección a las mujeres como una agresión hacia el género masculino. Pero creo que el camino está en marcha y va tomando mayor ritmo en los últimos años.

      En cuanto a lo que yo haría para evitar la valencia de género, creo que la base del cambio está en las leyes y en la educación.

      En cuanto a las leyes, creo que al menos en los países occidentales ya existe un consenso suficiente como para que los políticos de cualquier color se atrevan a articular leyes y programas cada vez más valientes en este sentido. Leyes como la de paridad en las juntas directivas  o en los propios partidos políticos quizás podrían implementarse con incentivos y reforzarse con sanciones o desventajas fiscales. Las leyes penales también han introducido avances que aunque en ocasiones puedan pintarse de injustas o discriminatorias, en la realidad intentan corregir un problema evidente de violencia hacia la mujer y en muy raras ocasiones provocan perjuicios al hombre; esto debe contar con mas campañas de sensibilización y más presencia en los debates televisivos, información en espacios públicos, telediarios y centros educativos.

      En cuanto al ámbito educativo, creo que recuperaría y trataría de desarrollar aquella «educación para la ciudadanía» o aquella asignatura de ética que algunos cursamos en la antigua EGB para intentar articular una verdadera asignatura de educación en valores, con un contenido curricular propio, objetivos y contenidos obligatorios y evaluables, desarrollando los conceptos universales de igualdad, respeto a los demás,  no violencia, etc. Podría articularse como alternativa a la religión, como sustituto de esta, o integrado en la misma, el caso es que se hiciera de forma seria y decidida. Esto se complementaría con la transversalidad con que se tratan estos valores en el resto de materias. Y podría continuarse en la secundaria.  La formación al profesorado en esta materia debería ser obligatoria capacitante y continua.

      En el ámbito de la cultura, tal vez se podría regular  la emisión en ciertos horarios y lugares, de algunos contenidos audiovisuales que muestran un estereotipo de mujer hipersexualizada y sumisa, y que normalizan actitudes violentas y dominadoras como signo de masculinidad, ya sea en series, películas, en la música como el reguetón, etc. Igual que las películas tienen una clasificación por edad, quizás la música también debería tenerla.

      En lo personal, lo que está en mi mano es defender siempre que tengo oportunidad estas ideas, aunque me cueste algún disgusto durante las cañas con los amigos, intentar no reírle la gracia al típico chiste machista, ni reenviar el meme grosero y sexista de los muchos que circular por los grupos de whatsapp y redes sociales, y por supuesto intentar educar a mis hijos en estos valores a pesar de las incoherencias en las que muchas veces incurrimos por la distancia entre lo dicho y lo hecho.

       

    • #4790

      Hola.

      Yo creo que en primer lugar hace falta una ley educativa estable, consensuada por los grupos políticos y la sociedad y duradera. Después vendría un profesorado bien formado ya dentro de los principios básicos y la filosofía de esa ley, no solo a nivel de conocimientos técnicos.

      A partir de ahí creo que se puede empezar a trabajar en otros aspectos como las acciones hacia la totalidad de la comunidad educativa y sus agentes, padres, alumnos, profesores,  los recursos económicos y las infraestructuras….

Mostrando 14 respuestas a los debates