Celia Méndez Pachón

Respuestas de foro creadas

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #5346
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      <h3>¿Cómo harías de tu casa o comunidad una más sostenible?</h3>
      Buenas tardes, tal y como hemos estado comentando en la sesión, pequeñas acciones pueden ir sumando y hacer de nuestra casa, por ejemplo, un lugar más saludable y sostenible. Estas acciones pueden ser: aprovechar el agua que sale de la ducha antes de que se ponga caliente, lavarnos los dientes con un vaso de agua, revisar tuberías por posibles pérdidas, reciclaje de residuos que generamos, movilidad sostenible, etc,

    • #5345
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      <h3>¿Cuáles consideras que son las razones para que se mantengan las actuales desigualdades entre países o entre ciudadanos de tu propio entorno?</h3>
      <h3>¿Se te ocurre alguna solución al respecto?</h3>
      Buenas tardes, en la línea de los comentarios anteriores, las razones por las que considero que se mantienen las desigualdades es por el reparto desigual de riquezas, poderes, oportunidades, servicios, etc. Siguen concentrándose el poder en determinadas personas, determinados poderes, determinados países……. Hasta que no exista una consciencia de equidad y de reparto humanitario, seguirán perpetuándose estas desigualdades.

      Ojalá pudiéramos pensar en soluciones infalibles y tuviéramos el poder de ejecutarlas; pero por el momento, tenemos el «arma» de la educación y del conocimiento, para poder llegar al mayor número de personas posibles y que se conozcan estas situaciones y hagamos determinadas actuaciones, que aunque nos parezcan pequeñas pero siempre suman.

    • #5116
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenas tardes, ante la pregunta que se nos plantea, y siempre bajo una opinión personal y sobre lo que se nos ha explicado:

      • escasa o nula motivación personal y de logro hacia la superación y la formación.
      • falta de potenciación del emprendimiento juvenil.
      • sobrevaloración de estudios superiores y escasa o nula oferta para puestos especializados.
      • apoyo más generalizado, por parte del estado, al desempleo que al propio empleo.
    • #5114
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenas tardes!

      Lo que se refleja en Glasgow no es más que «la desgraciada» tónica de todo lo que se acuerda desde las grandes potencias y economías poderosas; existen otra serie de intereses que ganan sobre lo realmente importante. Y palian la gravedad del problema en una mínima parte. Sin embargo, pequeñas acciones y «mejorar nuestro metro cuadrado» es lo que podemos aportar y ¡nuestro empeño debe estar ahí!.

    • #5113
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      La verdad es que si nos planteásemos la importancia de poder reutilizar el agua, se nos vendrían a la cabeza muchas acciones:

      • Lavarnos los dientes con un vaso de agua y no dejar correr el agua mientras nos cepillamos.
      • El agua de la ducha o el baño, utilizarla para fregar, por ejemplo.
      • Poner sistemas de riego que minimicen la utilización del agua.

      Del mismo modo, también podemos aprovechar el agua de la lluvia, cierto es que ahora llueve menos; pero podemos recoger con cubos y/o vasijas el agua de la lluvia y emplearla para infinidad de tareas en el hogar.

      Sencillamente, habría que pensar en cómo lo podríamos llevar a cabo y sin duda, recogeríamos más un litro de agua al día por habitante.

    • #4940
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      <h3>Si estuviera en tus manos,</h3>
      <h3>¿qué medidas tomarías para evitar la violencia de género?</h3>
      Buenos días, como dicen algunos compañer@s, compleja la pregunta que nos planteas esta semana…….

      Si pudiera hacer desde » mis manos» que se evitaran situaciones de violencia de género….. lógicamente comenzaría por campañas de concienciación social y participación ciudadana para que todos y todas entendieran que los hombres y mujeres somos ambos seres humanos; y que, como tales, debemos ser respetados….. Es importante, tomar consciencia que como docentes, tenemos que cuidar la forma en la que presentamos las actividades, el lenguaje que empleamos, los materiales que llevamos a clase….. toda intervención y actuación en el aula debe ser cuidada y tratada con mucho esmero y cuidado. Estamos a educando a personas!!!! Y por supuesto, también podemos contar con asociaciones y profesionales que nos orienten en esta labor para apoyarnos en ellos.

      La violencia de género es una lacra social que incluso se ha agravado tras esta crisis sanitaria mundial, por tanto, hemos de tomar consciencia y actuar desde la prevención y formación.

    • #4814
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenos días!, Ofrecer una buena educación de calidad debe ser el objetivo que nos debiéramos marcar cada día. En este sentido, los ingredientes que deben estar siempre presentes, en mi humilde opinión, es el compromiso constante del profesorado por la excelencia, el partir de los conocimientos previos de nuestro alumnado y a partir de ahí generar conocimientos nuevos; partir del conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro para aprender; emplear estrategias y técnicas que se adecuen a los intereses y motivaciones de nuestro alumnado; estar siempre dispuesto, como profesor, a aprender (llevo como frase en mi día a día: «si te quieres dedicar a enseñar no debes de dejar de aprender»); ser respetuosos y comprometidos con nuestra labor; procurar siempre la inclusión de nuestro alumnado, crear espacios DUA; …….. son muchos los ingredientes que deben estar en esta hermosa labor de enseñar!!!!!

    • #4716
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenas tardes…… y buena pregunta la que se nos plantea en esta ocasión.

      Y yo me pregunto a mí misma, ¿alguna vez me he preguntado esto? Estamos inmersos en nuestro día a día y no sé si somos conscientes de los efectos sobre nuestro organismo que puede tener factores, como el que comentas, el ESTRÉS. ¿Cómo lucho yo contra el estrés? Pues uno de mi mayores «respiros mentales» es el yoga y la meditación. Es verdad, que no lo practico a diario, a sabiendas de los beneficios que pudiera conllevar. Y sin embargo, con mis alumnos, practico en algunas ocasiones técnicas como el mindfullness. Uno de mis antídotos es el deporte, los paseos en plena naturaleza, realizar actividades placenteras para mí, leer un buen libro o algo que me guste,….. Esto es de lo que soy consciente que realizo pero probablemente debería dedicar más tiempo en pensar en ello y realizar acciones!!!

    • #4615
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenos días, en relación a las cuestiones que se nos plantean, mi opinión es que, desgraciadamente seguirá existiendo hambre. Son diversos los motivos que pueden llevar a que este echo se siga dando. Nuestra labor como docentes es hacer visible esta realidad y trabajar con el alumnado en cómo se puede mejorar esto. Todo ello, desde acciones que estén a nuestro alcance…… si quieres mejorar algo, empezar a mejorar tu metro cuadrado…..

      Un aspecto importante es que el alumnado sienta que sí se puede aportar algo al respecto, en este y en otros temas, «granito a granito» se puede conseguir mucho.

    • #4614
      Celia Méndez Pachón
      Participante

      Buenos  días, tal y como se comenta en entradas anteriores al foro, existen multitud de pobrezas, entendidas estas como » la ausencia de… la falta de …»: existe pobreza económica; pobreza alimentaria; pobreza social; pobreza mental……

      Sin duda, la educación es el mejor arma que tenemos los docentes. En este sentido, trabajar y conocer los ODS, propiciará debates con el alumnado y generará ideas y retos a plantearnos para poder erradicar determinadas pobrezas.

      Muchas gracias por la presentación del proyecto en Tanzania porque sin duda, no nos dejó indiferentes y de ahí se generarán nuevas alianzas para poder colaborar y mejorar el mundo.

Mostrando 9 respuestas a los debates