Fernando Molina Alen

Respuestas de foro creadas

Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6621
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Es el momento de que podamos tomar conciencia de que el planeta necesita imponer una serie de cuidados que garanticen una vida digna en plenitud. Paso a citar algunas medidas interesantes :

      1. Separar la basura. Reciclar es muy importante, tanto así que en Madrid, se ha dispuesto de una campaña, denominada «Acierta con la orgánica», que busca que los habitantes de aproximadamente 12 distritos de la capital, separen sus residuos orgánicos y estos sean depositados en un contenedor de tapa color marrón. Con esto la administración busca que en 2020 el 50% de los residuos domésticos y comerciales, puedan ser destinados para la reutilización y el reciclaje.

      2. Apagar las luces. Acostumbrarse a apagar las luces que no estamos utilizando también es una acción que todos en casa y en el trabajo podemos poner en marcha y, desde luego, utilizar la luz del día puede reducir el consumo energético en nuestros hogares.

      3. Evitar dejar los aparatos enchufados. El cargador del móvil, la televisión, el PC, entre otros aparatos, que cuando están apagados siguen consumiendo energía, por eso cuando no estén en uso, es importante desenchufarlos.

      4. Cerrar los grifos correctamente y cuidar el gasto de agua,ahorrar y usar de una forma eficiente el agua cerrando el grifo, y controlar que no existan fugas. Para la ONU, el agua es el epicentro del desarrollo sostenible y el desarrollo socioeconómico mundial y señala que hasta la fecha la escasez de agua ya afecta a 4 de cada 10 personas.

      5. Llevar mis propias bolsas al supermercado. Ahora en casa o en el trabajo las bolsas reutilizables abundan, así que llevar una al supermercado no es una difícil tarea. Algo que sin duda nos puede hacer recordar que debemos evitar el uso de bolsas de plástico, ya que la producción de estas, requiere la utilización de aproximadamente 12 millones de barriles de petróleo, su degradación tarda aproximadamente 20 años.
      Generar pequeñas acciones desde nuestros hábitos diarios, puede suponer grandes y positivos cambios al planeta tierra y la tecnología de la Bomba de Calor, contribuye significativamente a ello.

      Por otro lado prohibiría los aspectos como el vertido incontrolado de contaminantes a los ríos. También restringiría los alimentos transgénicos así como la utilización de determinados compuestos y abones que se utilizan en la agricultura.
      Sería mucho más estricto con los vertidos de fábricas y grandes empresas que abusan de la falta de una regulación medioambiental serie y responsable. A veces es más barato no cumplir las leyes medioambientales que desarrollar los sistemas de control para no estar fuera de la ley y no contaminar.

      Fernando Molina

    • #6036
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Los modelos de comercio y consumo responsables deben evolucionar hacia un planteamiento sostenible del planeta, donde todo lo que se produce pueda contribuir al desarrollo global y a la erradicación de la pobreza. Se pueden establecer mecanismos de control a la cooperación donde se puede planificar el reparto de los beneficios con retribuciones coherentes donde se manufacturen y/o produzcan las materias primas para que el valor añadido de lo que se manufacture tenga incidencias allí donde se produce la materia prima.

      Necesitamos un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, perseguimos el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

      Los fundamentos éticos deben reconducirse desde :

      – Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores , que les permitan vivir con dignidad.
      No a la explotación laboral infantil.
      Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.

      – Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.
      Por todo ello, el nuevo comercio debe ser considerado como una herramienta de cooperación.

      Este nuevo modelo constituye, además, un movimiento internacional, con más adeptos día
      a día. Se debe impulsar la formación de organizaciones independientes. Desde todos los países aspiraremos a mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos. Hay que cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

      Los gobiernos deben tomar el problema como una exigencia de la ciudadanía . No basta con palabras bonitas sino plantear la implantación real de la definición internacional de Comercio Justo consensuada: «El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos”.
      + 1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
      + 2.Transparencia y responsabilidad
      + 3. Prácticas comerciales justas
      Consulta los diez principios internacionales

      • 1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas. Pequeños productores y cooperativas que necesitan más apoyo.
      • 2. Transparencia y responsabilidad. Potenciar modelos asociativos para dar fuerza equitativa a todos.
      • 3. Prácticas comerciales justas : La organización mantiene relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuyen a la promoción y el crecimiento del Comercio Justo. Mantiene una comunicación efectiva con sus socios comerciales. Las partes involucradas en la relación comercial buscan aumentar el volumen comercial entre ellas y el valor y la diversidad de su oferta de productos como un medio de crecimiento del Comercio Justo para los productores con el fin de aumentar sus ingresos. La organización trabaja en cooperación con las otras Organizaciones de Comercio Justo en el país y evita la competencia desleal. Se evita duplicar los diseños de patrones de otras organizaciones sin permiso.
      El Comercio Justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores como lo reflejan en sus diseños artesanales, productos alimentarios y otros servicios relacionados.

      • 4. Pago de un precio justo: Un precio justo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo por todos a través del diálogo y la participación, que proporciona un pago justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado. Cuando las estructuras de precio de Comercio Justo existen, estos son utilizados como mínimo. Pago justo significa la provisión de una remuneración socialmente aceptable (en el contexto local) considerado por los propios productores como justos, y que tenga en cuenta el principio de igual pago por igual trabajo entre mujeres y hombres. Las organizaciones de Comercio y de Importación de Comercio Justo apoyan el desarrollo de capacidades según sea necesario a los productores, que les permita establecer un precio justo.

      • 5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
      •6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación :
      independiente y libre y la negociación para los empleados, asegurando que los representantes de los empleados no son objeto de discriminación en el lugar de trabajo Las organizaciones que trabajan directamente con los productores aseguran que las mujeres siempre sean retribuidas por su contribución al proceso de producción, y cuando las mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres se les paga con la misma tarifa que a los hombres. Las organizaciones también buscan garantizar que, en situaciones de producción donde se valora menos el trabajo femenino que el trabajo de los hombres, el trabajo de las mujeres sean revaloradas para igualar las tarifas de remuneración y a las mujeres se les permita llevar a cabo trabajos de acuerdo a sus capacidades.

      •7 Garantizar las buenas condiciones laborales. Es otro objetivo que se basa en erradicar la explotación de quienes trabajan.

      Seguramente hay muchos más objetos pero a mí me parecen estos los más importantes junto a la promoción y difusión de estas garantías como modelo de cooperación mundial donde el respeto por el medio ambiente debe ser otra garantía donde las organizaciones que producen productos de Comercio Justo maximizan el uso de materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible. Utilizan las tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y en lo posible las tecnologías de uso de energías renovables que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. Ellos tratan de minimizar el impacto de sus residuos sobre el medio ambiente.
      Los productores de productos agrícolas de Comercio Justo minimizan sus impactos ambientales, mediante el uso de plaguicidas orgánicos o de bajo uso de pesticidas en los métodos de producción siempre que sea posible.
      Los compradores e importadores de productos de Comercio Justo dan prioridad a la compra de productos elaborados con materias primas que se originan a partir de fuentes gestionadas sosteniblemente, y tienen el menor impacto global sobre el medio ambiente.
      Todas las organizaciones utilizan materiales reciclados o fácilmente biodegradables para el embalaje en la medida de lo posible, y los productos son enviados por mar, siempre que sea posible.

      En nuestro país va calando esta idea de comercio donde las garantías del comercio justo se imponen al modelo comercial tradicional y hay muchas cooperativas y empresas que son ejemplos de gestión bajo estos principios y hacen gala de sus marcas en la promoción de sus productos. Es una nueva cultura sobre las compras solidarias y responsables que garantizan un modelo saludable y sostenible para todos.

      Fernando Molina.

    • #6035
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Muchas pequeñas acciones consiguen un gran efecto, este es el caso de nuestras viviendas .Vivir en una casa sostenible es una idea que está cada vez más presente en nuestra sociedad, aunque para muchos sea una utopía otros muchos y cada vez pensamos que en muchas cosas es muy viable tomar medidas para acercarnos poco a poco a un planeta mejor y más sostenible. Esta nueva forma de mirar hacia el exterior tratando de minimizar el impacto negativo de nuestras obras abarca el día a día de muchas personas. También de los propios profesionales van tomando conciencia y nos nos hacen ver que existe un modelo de arquitectura sostenible aunque en muchos aspectos pudiera no estar a la mano de todos. Por lo menos los edificios públicos deben dar ejemplo y nosotros en la medida que nos sea posible según nuestro bolsillo.

      Pódenos hacer de nuestra casa un espacio más sostenible, al  fin y al cabo, el respeto al medio ambiente no reside exclusivamente en tener en cuenta el entorno a la hora de diseñar una vivienda, hay muchas más facetas a posteriori de la propia construcción aunque ya vivamos en ella. Como seres individuales podemos aportar nuestro granito de arena y ese poco de cada uno sea el mucho con el que empezaba esta opinión del objetivo 11 de nuestro curso.

      Voy a intentar aportar algunas ideas pero lógicamente sobre esto podríamos estar hablando muchísimo más, pero en mi opinión las más atractivas son :

      1.Ante las reformas que solemos hacer todos, los cambios, mejor elegir materiales con ‘segunda vida’. Estas » pequeñas obras “ son una buena oportunidad para dar el punto ecológico a nuestro hogar.  “Hay que pensar en materiales que puedan tener una segunda vida. El acero, por ejempplo, que se puede utilizar de nuevo o, incluso, los azulejos. Ya se están desarrollando pegamentos  que permiten volver a usarlos. Por el contrario será mejor olvidarse del aluminio, que es un material que en 20 años tiende a desaparecer. El cemento es seguramente el menos sostenible en sí mismo. Yo vivo en la sierra de Carija y hemos preferido la piedra, el barro y la cal. Al final es importante decantarse por productos que en su propia producción sean sostenibles. Escoger materiales locales, por ejemplo, es una gran ventaja. Al precio que está el combustible, la crisis y la guerra de Ucrania nos van haciendo pensar también en este gasto en energía en transporte.

      2 El aislamiento :
      Nosotros antes vivíamos en un piso que no estaba bien aislado y ahora vivimos en una casa con más de 100 años y sus paredes exteriores, son de carbonilla con más de 50 centímetros de grosor. En verano es muy fresca y en invierno no pasa tanto el frío. Por eso añadir grosor a las paredes es un gesto que supone un gran ahorro energético. Algo tan asumible como añadir una pared triple, por ejemplo, permite reducir de forma importante el impacto de la calefacción. Un problema presente en muchas casas es que el suelo no está aislado. El calor se escapa, y por ello los radiadores tienen que estar a una temperatura de unos 60 grados para poder tener una temperatura de 20 ambientales. Si mejoramos el aislante, el frío ya no entra ni el calor del radiador se escapa. Así solo necesitamos mantener la temperatura. Si el suelo es viejo, hay que mejorar el aislante en esta zona. Nosotros hemos puesto muchas alfombras en todas las habitaciones y eso también ayuda mucho.

      3 Los paneles solares.
      Nos encontramos en un momento de transición energética. Los recursos como el gasoil se agotan. Debemos movernos hacia otras fuentes, y ésas son las renovables”. Los paneles solares no son algo que precisamente embellezcan una casa, pero es la cosa más racional que hoy se puede hacer. Especialmente con el clima de España. Zonas con mucho sol que permiten utilizar este tipo de energía prácticamente todo el año, incluso en invierno. Éste es el punto más importante de todos cuando hablamos de sostenibilidad. En mi casa lo estamos estudiando y pidiendo presupuestos.

      4 Los jardines verticales
      Las cubiertas ajardinadas producen un efecto bodega muy positivo. “Se habla mucho de los tejados con paneles solares, pero este tipo de acciones ayudan a reducir el calor y también a filtrar el aire. A ver , nosotros tenemos muchas paredes así y se nota mucho el frescor pero os aconsejo plantas que no crezcan demasiado pues en casa tenemos hiedra y hay que mantenerla con podas frecuentes. Es verdad que luego hacemos compost pero dan trabajo.

      5 Los colores
       Los colores claros ayudan aunque no sean algo fundamental en sostenibilidad. Es más importante el material que el color. Por supuesto, un color oscuro, como el negro, retiene más el calor, por lo que en verano provoca mayor nivel de sobrecalentamiento. Es mejor decantarse por colores claros. En nuestro caso las paredes exteriores de la casa son blancas y el tejado de teja. Puede que no sea mucho el ahorro pero algo es algo.
      He intentado dar algunas pinceladas sobre cómo aplicamos estos conceptos sostenibles con relación a nuestra casa, hay muchos más parámetros pero estos son los de mi hogar.

      Fernando Molina

    • #5958
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Resulta muy difícil vaticinar algo para un futuro tan largo, en medio siglo pueden cambiar mucho las cosas desde el punto de vista desde el que las estamos viendo hoy. Parece claro que las máquinas van sustituyendo muchas de las labores que se desempeñan con esfuerzo físico y este paradigma se aplica a las profesiones tanto de la industria como del medio rural. Tampoco se verán ajenas profesiones donde internet dará y está dando un giro brutal al concepto del trabajo tradicional y el teletrabajo. De esto último hemos comprobado cómo algunas profesiones como la educación o la medicina se han transformado profundamente cuando todo hacía pensar que esto era poco menos que imposible. Las escuelas y universidades como los diferentes centros de enseñanza se han adaptado a las videoconferencias y hasta los centros de salud están explorando este concepto junto a la telemedicina. Los cambios en el mundo laboral llegan cada vez más rápido. Nuestra sociedad de hoy día poco tiene que ver con la generación de nuestros abuelos o bisabuelos. Sabemos que el mercado laboral cambiará aún más rápido a medida que avance más la tecnología y aunque somos conscientes de que algunos trabajos que serán muy demandados en el futuro ni siquiera existen a día de hoy, a mi juicio se pueden predecir a algunas  trayectorias profesionales que serán las que más se busquen y donde las  tendencias de la industria tendrán mucho que decir. Creo que los estudiantes que se especialicen en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) así como en todo lo relacionado con el mundo digital, están bien posicionados para sobresalir en el futuro mundo del trabajo.
      El auge de la automatización y la globalización de la fuerza laboral requiere que los graduados tengan habilidades flexibles para mantenerse al día con el panorama digital como resolución de problemas, alfabetización digital y numérica, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

      Frente a la desaparición de muchos puestos de trabajo veremos cómo están llevando nuevas tendencias industriales que irán creando  millones de nuevos roles: diseñadores de UX, gestores de redes sociales…y otros tantos perfiles que hoy no existen. Está claro que los humanos debemos centrarnos en ser proactivos y desarrollar habilidades que actualmente pueden no parecer valiosas o relevantes. Profesionales que tomen decisiones críticas para las empresas de alta tecnología. También surgirán nuevas oportunidades a la luz de la automatización. Podemos esperar que los ingenieros y técnicos en robótica tengan una gran demanda en los próximos años, por ejemplo. La mecatrónica, la intersección de la electricidad, la mecánica y la informatización, serán entornos que se prevé experimenten un crecimiento exponencial.

      Los pilotos para hacer viajes espaciales tendrán mucho futuro y a medida que las inteligencias artificiales se vuelvan más parecidas a las humanas, es posible que sea necesaria la intervención de una persona, para ayudar a mantener el bienestar emocional y psicológico de la tecnología. Algo que hoy puede parecer impensable. En esta línea tendrán futuro la profesiones basadas en la neurociencia, el transporte con drones y aquellos profesionales que se dediquen a generar alimentos desde los laboratorios para un planeta que cada día es más incapaz de sostener una población que se hace más grande día a día.
      Este es un apasionante tema que da para mucho y seguro que seguiremos hablando él durante las próximas charlas.
      De otro lado están los problemas de una población que envejece más y más con lo que necesitaremos especialistas en geriatría que ayuden a los médicos desde la nutrición, la fisioterapia, la farmacología como desde las ciencias del deporte y la Salud. Viviremos más y nos preocupará más la calidad de la vida.

    • #5957
      Fernando Molina Alen
      Participante

      <div dir=»auto»>A mi juicio las principales razones para que las desigualdades se perpetúen están muy relacionadas con algunos de los siguientes aspectos que comentaré después, pero estos, a su vez ,  tienen mucho que ver con que el mundo va consiguiendo avances significativos para reducir la pobreza, en los últimos años, pero no a la velocidad deseada. Gracias a estos avances millones de personas han salido de la pobreza extrema. Sin embargo, la porción de los ingresos de la mitad más pobre de la humanidad apenas ha cambiado.  Y aunque la producción económica mundial se ha triplicado desde 1990 aún nos queda mucho camino.  Por lo que dentro de los propios países y en determinados lugares del mundo, entre ellos mismos , siguen existiendo desigualdades derivadas de factores como los ingresos salariales, la propia localización geográfica, el género, la edad, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual, la clase social etc… aspectos que determinan radicalmente el acceso, las oportunidades y los resultados finales para mejorar la calidad de vida.</div>
      <div dir=»auto»>Infelizmente seguimos  observando como en algunas partes del mundo, estas diferencias son cada vez más acusadas, además entretanto están surgiendo más deficiencias con respecto a otros ámbitos, como el acceso a las tecnologías o al desarrollo digital y a los terminales electrónicos y a los móviles, por citar algunos.</div>
      <div dir=»auto»></div>
      <div dir=»auto»>El aumento de la desigualdad de los ingresos y de la riqueza responden a diversos ámbitos , como por ejemplo el estancamiento de los salarios y la disminución gradual del estado de bienestar en las economías desarrolladas, como también a la insuficiente protección social en muchos países.</div>
      <div dir=»auto»></div>
      <div dir=»auto»>Otro factor importante es la desregulación de los mercados financieros con rápidos cambios que no permiten la adaptación de la ciudadanía.</div>
      <div dir=»auto»></div>
      <div dir=»auto»>La importancia de la localización geográfica también es determinante. En términos generales se puede decir que la desigualdad ha aumentado en los últimos treinta años en muchos países, pero en otros muchos ha disminuido.  En América Latina y el Caribe sigue siendo alta, pese a que ha disminuido considerablemente. En muchas economías industriales avanzadas, la desigualdad aumentó ligeramente si bien ya se encontraba en valores bastante bajos. Varios países de Europa Oriental registraron un drástico aumento de la desigualdad durante su transición política. Las diferencias han disminuido en algunas partes de Oriente Medio, pero han aumentado en determinados grupos.</div>
      <div dir=»auto»>En África y Asia, las tendencias han sido más variadas: se observan más similitudes entre las economías emergentes o los países en desarrollo sin litoral, y entre las zonas rurales o urbanas, que dentro de las regiones. En líneas generales, más de dos tercios de la población mundial está a merced de una mayor desigualdad de los ingresos y de la riqueza, lo que está hundiendo considerablemente las perspectivas de desarrollo sostenible.</div>
      <div dir=»auto»></div>
      <div dir=»auto»>También hay desigualdades dentro de las comunidades y dentro de las familias. Gran parte de la desigualdad por los ingresos tiene su origen en la desigualdad existente en los hogares. Podemos decir que las desigualdades de género han ido disminuyendo —por ejemplo, se va reduciendo la disparidad salarial por razón de género en los últimos veinte años, pero las mujeres aún padecen disparidades económicas, jurídicas, políticas y sociales.</div>
      <div dir=»auto»></div>
      <div dir=»auto»>Los efectos económicos de las desigualdades no se limitan al poder adquisitivo. Las desigualdades repercuten en la esperanza de vida y el acceso a servicios básicos, como la atención sanitaria, la educación, el agua y el saneamiento, y pueden coartar los derechos humanos, por ejemplo, debido a la discriminación, el abuso y la dificultad de acceso a la justicia. Cuando las desigualdades son considerables, desalientan la formación profesional, obstruyen la movilidad económica y social y el desarrollo humano y, en consecuencia, inhiben el crecimiento económico. Asimismo, afianzan la incertidumbre, la vulnerabilidad y la inseguridad, socavan la confianza en las instituciones y el Gobierno, aumentan la discordia y las tensiones sociales, y desencadenan actos violentos y conflictos. Cada vez hay más pruebas de que son las desigualdades de los ingresos y la riqueza las que impulsan el auge del vandalismo y de las formas extremas de nacionalismo. Las desigualdades también socavan la capacidad de las personas y las comunidades para adaptarse al cambio climático y mitigarlo. Las últimas reacciones populistas al impuesto sobre el carbono demuestran que será cada vez más difícil emprender iniciativas positivas en relación con el clima si no se resuelven las causas profundas de las desigualdades..</div>
      <div dir=»auto»>Si bien la tecnología puede ser un gran elemento nivelador —por ejemplo, al mejorar la conectividad, la inclusión financiera y el acceso al comercio y a los servicios públicos—, las personas que aún no están conectadas pueden quedar aún más marginadas, sobre todo si se tiene en cuenta que el progreso se está ralentizando, e incluso invirtiendo, en algunos grupos.</div>
      <div dir=»auto»></div>
      <div dir=»auto»>Según Oxfam, si se mantiene el grado actual de desigualdad, la economía mundial tendría que crecer 175 veces para que todos ganaran más de 5 dólares al día. Es evidente la necesidad de lograr un crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible, que garantice el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.</div>
      <div dir=»auto»>Para la segunda parte de la pregunta se me ocurre que más soluciones concretas, expondré algunos aspectos importantes a tener presente para corregir las desigualdades :</div>
      <div dir=»auto»></div>
      <div dir=»auto»>Primero más difusión para implantar la agenda  2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos dirigidos a construir sociedades más pacíficas, justas y sostenibles.</div>
      <div dir=»auto»>Reconociendo que las desigualdades atentan contra el desarrollo socioeconómico a largo plazo y pueden generar violencia, enfermedades y degradación ambiental, uno de los objetivos —el Objetivo 10 tiene por objeto reducir las desigualdades y las disparidades de oportunidades, ingresos y poder.</div>
      <div dir=»auto»>Entre sus metas nacionales e internacionales se cuentan eliminar las leyes y políticas discriminatorias, mejorar la reglamentación de los mercados financieros mundiales, facilitar la migración regular segura y ordenada y promover la inclusión en la toma de decisiones. Entre 2010 y 2016, los ingresos de una gran parte de la población más pobre,  crecieron con más rapidez que los de la población total en muchos países; lo que demuestra que las desigualdades no son ni inevitables ni irreversibles.</div>
      <div dir=»auto»>Las desigualdades toman muchas formas y difieren mucho de un país a otro. Si bien el Objetivo 10 y sus metas constituyen un marco, la lucha contra las desigualdades debe basarse en el contexto de cada país, sus necesidades económicas más apremiantes y su realidad política. No es posible adoptar un enfoque único que encaje en todos los casos. Para combatir el látigo de la desigualdad en todas sus formas y manifestaciones, seguirá siendo esencial generar mayor conciencia y ampliar el apoyo en materia de políticas, fijar objetivos y replantear las prioridades del gasto público a fin de reducir la desigualdad del acceso y las oportunidades, reorientar los marcos fiscales y tributarios para reducir las desigualdades.</div>
      <div dir=»auto»>Especial mención merecen las minorías y los pueblos indígenas pero esto sería interminable y lo más importante, no hay recetas mágicas pero si hay que intentar hacer un reparto más justo de los recursos, tanto del planeta como de la economía.</div>
      <div dir=»auto»></div>
      <div dir=»auto»></div>
      <div dir=»auto»>Fernando Molina.</div>

    • #5330
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Respecto a la prevención en algo tan importante como violencia de género cabe destacar que es evidente como, hasta ahora, ningún gobierno ha sido eficaz a la hora de reducirla como debiera. Para mi lo primero es tolerancia cero con los que ejerzan este tipo de violencia contra la mujer.

      Y esto significa :

      Invertir mucho más en la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres llevando ambas cosas a diferentes órdenes de la vida. Aquí el deporte tiene mucho que decir y en el entorno escoltar como en el federativo. Ambos campos son muy necesarios para prevenir y concienciar. Para enfrentar las causas de base de la violencia contra las mujeres y las niñas. Las áreas estratégicas son la educación secundaria de las niñas, el hacer avanzar la salud y los derechos reproductivos de las mujeres es muy importante. También será conveniente aumentar la participación y el liderazgo político- económico de las mujeres. El deporte y la educación física son uno de los mejores caldos de cultivo para tocar a fondo, la transversalidad de este tema.

      La igualdad entre los géneros y la erradicación de la violencia contra las mujeres deben situarse firmemente en el centro del logro de los Objetivos de Desarrollo en la agenda 20 / 30 .

      Un alto porcentaje de las mujeres y niñas del mundo son víctimas de violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas.

      Mejorar la autonomía económica de las mujeres es otro importante pilar para mejorar. Debemos concienciar más para que se vea institucionalice que » una paga igual por un trabajo igual “. Las oportunidades económicas y laborales desiguales en detrimento de las mujeres son un factor primordial que perpetúa su permanencia en situaciones de violencia, explotación y abuso.

      Para en un país destrozado por años de conflicto, la lucha diaria por sobrevivir es constante, y alimentar a la familia es un desafío diario. Millones de mujeres trabajan fuera de sus países cada año y son víctimas de abuso y de explotación. En movimiento: las mujeres trabajadoras migrantes de Nepal cuenta la lucha por sus derechos.

      Aumentar la conciencia pública y la movilización social…para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y para permitir a las mujeres y a las niñas que son víctimas de violencia romper el silencio y buscar justicia y apoyo.Con más de 2 millones de acciones y 600 socios, Di NO – Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres ofrece una plataforma mundial de información, acción y movilización social. Visite el sitio http://www.saynotoviolence.org y publique hoy allí su acción.

      Involucrar a los medios de comunicación de masas…en la creación de una opinión pública y en poner en tela de juicio las normas de género perjudiciales que perpetúan la violencia contra las mujeres y las niñas.

      Una serie radial y una campaña pública crea el entendimiento entre los hombres y las mujeres para vivir libres de violencia en Nepal. El Concurso el marido más comprensivo es una iniciativa única que ofrece modelos masculinos positivos.

      Trabajar para y con los jóvenes en tanto que los defensores del cambio son ellos mismos, poniendo de manifiesto que debemos trabajar el fin de la violencia contra las mujeres y garantizar que el sistema educativo empodere a las niñas y a los niños de modo de transformar y establecer relaciones de género basadas en la armonía, el respeto mutuo y la no violencia.

      No más mujeres muertas por ser víctimas de la violencia de hombres

    • #5110
      Fernando Molina Alen
      Participante

      No pienso que sea fácil encontrar soluciones para un asunto tan importante como preocupante para el futuro de este país y que viene sin resolverse desde hace muchos años. A mi juicio hay múltiples factores que explicarían parcialmente en el punto donde estamos pero voy a centrarme en que de una vez por todas los partidos políticos deben firmar un gran pacto por la educación pues se cambian los programas sin terminar ni evaluar sus resultados a voluntad del sentido de quienes configuren un gobierno y esto ha demostrado ser pernicioso para todo el sistema educativo como para la empleabilidad de los jóvenes.

      Las datos y la realidad del día a día,  describen un panorama muy preocupante puesto que la probabilidad de encontrar empleo va disminuyendo a medida que se incrementa el tiempo de desempleo: el capital humano y las habilidades y competencias se van degradando y quedando obsoletas, se produce una desvinculación con el sector, el candidato se hace menos “atractivo” a ojos de las empresas, etc. A ello hay que añadir otra razón relevante:

      la proporcionalidad que existe entre el nivel de preparación que tienen los jóvenes españoles con los perfiles que buscan las empresas y más si buscan la proyección internacional, especialmente en el sector privado.

      Otro fenómeno que afecta a los jóvenes de manera pronunciada es el referido al subempleo por insuficiencia de horas. Si bien la contratación a tiempo parcial puede ser una opción que permita a los jóvenes compaginar los estudios con la actividad laboral, lo cierto es que muchos de ellos se ven bajo este tipo de empleo como única opción. En España, la mayoría de los jóvenes que trabajan a tiempo parcial, lo hace de manera involuntaria.

      Otra cuestión son las altas tasas de abandono escolar temprano y en consecuencia, la no finalización de los estudios básicos necesarios para el desarrollo personal, profesional y social de las personas.

      También me parece importante las cifras de abandono escolar que son de las más alta de Europa y estos jóvenes se ven empujados a engrosar las cifras de los llamados ninis .
      Tampoco ayuda el factor de que no tenemos instaurada una cultura del emprendimiento y muchos jóvenes se ven sobrepasado por la tendencia repetir lo que ven en su entorno, vivir del campo, la construcción o de tal o cual subvención.
      No va ser fácil cambiar este cíclico circuito  socioeconómico que nos amenaza y menos cuando venimos enlazando una crisis con otra. Tras una pandemia nos amenazan ahora todos terribles los efectos colaterales de la guerra de Ucrania.

      Fernando Molina

    • #5104
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Sobre el tema que se nos plantea se pueden decir muchas cosas pero lo que es indiscutible son los efectos del cambio climático, así como la necesidad plasmar acuerdos internacionales sobre una racionalidad en la futura utilización de las energías fósiles que van destruyendo nuestro planeta. En este sentido la cumbre celebrada a últimos de 2021 supone un paso adelante, el acuerdo de Glasgow viene a refrendar la necesidad de seguir explorando este camino con acuerdos internacionales más firmes y explícitos con relación a los objetivos que se abordaron.

      Uno de los puntos más interesantes persigue eliminar gradualmente el uso de carbón por ser uno de los combustibles fósiles más contaminantes y que más carbono dióxido emite.

      Por otro lado al buscar un poco más de información para forjar mi opinión, puedo ver que entre las naciones que se adhirieron al «compromiso»,  hay grandes consumidores de este combustible fósil, como Polonia, Vietnam y Chile, pero no se sumaron los principales contaminadores, como China, Estados Unidos, Australia e India.

      Además me llama positivamente la atención que los países firmantes del acuerdo se comprometieron a dejar de invertir en plantas nuevas que generen energía a partir del carbón, ya sea en su territorio o en el exterior.

      Entre ellos, los países más ricos se comprometieron a eliminar gradualmente ese tipo de energía en la década de 2030.

      Creo que 46 países se comprometieron a eliminar gradualmente el uso de carbón.

      Decenas de organizaciones también se sumaron a la promesa, y varios bancos importantes acordando frenar la financiación de la industria del carbón.

      A mi juicio vamos despacio pero el mundo se mueve en la dirección correcta a peras de que se debería potenciar más las energías renovables.

      En el otro lugar de la balanza está lo que yo digo la » letra chica » pues el citado acuerdo parece darles a los países un gran margen de flexibilidad para escoger su propio plazo de eliminación (del uso de carbón)más allá de lo que podamos decir y opinar la sociedad.

      Fernando Molina

    • #5012
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Cada día se hace más evidente la necesidad de proponer medidas de ahorro de un bien tan necesario que cada día es más escaso y costoso. Por eso mismo creo que la primera medida debe ser abordar la concienciación del ahorro del agua como un tema transversal, muy importante ,desde todas las áreas educativas y ajustado a todos los niveles de la escolarización. Incluida la universidad.

      La siguiente medida es no enfocar las campañas publicitarias de ahorro de agua cuando hay sequía o necesidad inminente sino que hay que hacerlo por responsabilidad como sucede con cualquier tramo del ahorro energético o cualquier otro bien que trasciende a la conciencia colectiva de la humanidad sobre el planeta.

      Lo mejor será ir concretando algunas medidas en el ámbito de nuestras competencias y campo de actuación en el día a día.

      A mi referente a la actividad física, se me ocurre lo que hicimos desde el ayuntamiento de Mérida respecto al agua de las duchas de una macro instalación como la ciudad deportiva. Este agua se conduce a un lago, estanque etc.. y desde allí se depura para volver a utilizarse en riego, limpieza, baldeo etc… algo que se puede extender a más instalaciones y dependencias.

      Respecto a zonas verdes y jardines el césped artificial también es muy interesante para rotondas etc… por no hablar de los drenajes en espacios enormes como es el parque del rio Guadiana donde el agua que se proyecta para regar, vuelve en su mayor parte al caudal original de la cuenca gracias a este sistema que implántanos.

      Por otro lado sería potenciar la xerojardinería que es planificar un jardín bajo el criterio de realizar un uso racional del agua. Para ello, en este tipo de jardines, no predominarán las grandes extensiones de césped y no abundarán las flores o plantas exóticas que requieran mucha agua. Es una forma de tener un jardín diferente, agradable y al mismo tiempo ahorrando agua.

      Seria muy bueno implantar los xerojardines donde también predominan los colores y los contrastes, solo que usamos otros elementos decorativos para ello.

      En el ámbito del hogar, podríamos dejar correr el agua del grifo solo para enjuagar los platos y cierra el grifo mientras los enjabonamos.

      Lavar las frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto y para descongelar alimentos se puede hacer lo mismo. Este agua que queda en el recipiente se puede utilizar para regar, fregar etc…

      Una buena medida es regar el césped y las plantas por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua. En esto las administraciones tienen que dar ejemplo pues es fácil ver regar a pleno sol y lo que es peor con los difusores orientados a los acerados y/o el asfalto con lo que además se pueden ocasionar otros peligros cono accidentes etc.

      Seguro que en algunas medidas coincidiremos pero a mi me apasiona recoger el agua de lluvia de los tejados y por otro lado las fugas de las redes de conducción de agua potable así como las fuentes y piscinas públicas que en su mayor parte pierden grandísimas cantidades de agua potable.

      ¡ Un saludo !

      Fernando Molina.

    • #4967
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Desde mi punto de vista la violencia de género necesita más atención y dotación presupuestaria para llegar a más sectores de la sociedad. En mi caso nunca pensé que pudiera tocarnos tan cerca pero mi propia hija era víctima de esta situación por parte de su pareja y no es fácil salir de esto. Parece increíble pero los jóvenes también adoptan conductas violentas en cuanto a sus relaciones de pareja. Controlar las llamadas del móvil, leer mensajes etc.. es algo  mucho frecuente de lo que parece. Con esto, parece importante que se elabore un Plan integral contra la violencia de género que recoja las sensibilidades para focalizarlo dese la educación.

      No vale solo con tratarlo como un tema transversal de educación en valores, como algo aislado o cuando toca en el calendario. Sino campañas en todos los medios de comunicación para mentalizar a la población en general frente a la violencia de género.

      Creo determinante la actuación conjunta sobre los perfiles en redes sociales que fomenten la violencia. Hay que buscar la colaboración con las grandes compañías de internet.

      Establecer protocolos para reforzar la detección prematura de la violencia de género en espacios comunes: lugares de trabajo, farmacias, atención primaria, servicios sociales y centros educativos.

      Creo necesario impartir cursos de formación especializada para todo tipo de profesores y entrenadores junto a las fuerzas de seguridad. Buscando reforzar el carácter transversal y multidisciplinar de las acciones formativas y dotarlas de un carácter obligatorio, certificado y reglado. Mejorar la coordinación y actuación interinstitucional a través de la elaboración de guías participativas con alumnos y deportistas. Todo ello orientado a la colaboración de instituciones y poderes públicos.

      Creo que la realidad que vivimos no se refleja en el día a día y nos queda mucho camino por recorrer, soy el primer entrenador de una modalidad que hasta hace muy poco solo practicaban las chicas, la gimnasia rítmica y os aseguro que no ha sido fácil.

      ¡ Tenemos que seguir trabajando y explorando de forma conjunta para avanzar rompiendo moldes. En este sentido el deporte es nuestro mejor aliado.

      Un saludo , Fernando Molina

    • #4791
      Fernando Molina Alen
      Participante

      Buenos días,

      La verdad es que ha sido una pena no poder seguir plenamente a Daniel por los fallos de la plataforma pero como ya os comentaba en el Chat sus planteamientos nos van a ayudar a reflexionar sobre muchas cosas.
      Por otra parte nos preguntáis sobre qué factores influyen más en una educación de calidad y la verdad es que es algo muy extenso pero quizás mi opinión se centre en algunos parámetros como :

      Para mi es muy importante la gestión de los equipos directivos pues son clave a la hora de conseguir una alta calidad educativa, debido a que en mayor medida son los responsables de trazar la metas a seguir y adoptar medidas para que se lleven a cabo, inspirar y motivar a los docentes, promover los valores del proyecto educativo del centro así como para habilitar los adecuados canales de comunicación con las familias.

      Cuando las personas vinculadas al centro (profesores, alumnos, familias…) comparten los principios sobre los que se asienta la institución y creen en los objetivos que persiguen, su satisfacción es mucho más alta, algo que a mi juicio mejora directamente la calidad educativa.

      Creo que todo está un poco en consonancia e muy relacionado, tanto los estudiantes como los  docentes necesitamos de un ambiente educativo positivo, tranquilo y agradable. Todo es mucho más fácil cuando vamos motivados al trabajo y mucho más si es en compartido en común.

      En mis años de profesor he llegado a la conclusión de que en la evaluación de la calidad educativa , tiene mucho que decir la metodología y los contenidos impartidos, así como los resultados logrados por ello es tan importante la programación general anual, como un documento vivo y adaptado a las peculiaridades del centro. Al fin y al cabo esto junto a la oferta educativa del mismo son determinantes.

      La calidad educativa también va a depender de planificación de los contenidos y para esto también hay que prestigiar el término calidad en sí mismo, de modo que los alumnos comprendan el verdadero sentido de esto. Más allá de las exigencias curriculares que la legislación vigente establezca. Para mi es imprescindible tener un plan de calidad, donde toda la comunidad educativa esté implicada de forma integral y finde todos conozcan el resultado de los datos que arrojen la evaluación del mismo.

      Yo quiero terminar con la necesidad de un buen plan de firma con permanente del profesorado para que puedan surgir la innovación y la cultura del emprendimiento donde otro pilar a fomentar sería la inteligencia emocional como un activo poco desarrollo hasta ahora pero que a mi juicio será determinante en un sistema educativo de calidad.

      Un saludo.
      Fernando Molina.

    • #4771
      Fernando Molina Alen
      Participante

      En mi caso lo primero que intento es reconocer que tengo rasgos que me hacen pensar que estoy algo más atacado de la cuenta. Eso me hace tomar conciencia e intento pausar mi ritmo y descargar cosas de la » agenda » , vamos de los compromisos.
      Acepto que no puedo cambiar ciertas cosas pero cambio el chip para no alterarme de mas. Por ejemplo, no puedo cambiar el hecho de que tengo conducir durante la hora pico. Pero puedo buscar la maneras de relajarme en el trayecto, como escuchar un podcast o un audiolibro.
      También evito ciertas situaciones estresantes. Siempre que me sea posible, alejándome de la fuente del estrés. Por ejemplo si alguien  discute en casa o en el trabajo, tomo un descanso de unos minutos y si puedo salgo a caminar o a dar una vuelta o me tomo un zumo etc…
      Realizar actividades físicas todos los días es mi mejor alternativa, como bien apuntáis muchos y la manera más fácil de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio siento que me libero y es como mi cerebro encontrara la calma al desconectar de la presión por las tareas del día a día, es como una rutina que me hace sentir bien.

      Un saludo a todos.

    • #4690
      Fernando Molina Alen
      Participante

      La sensibilidad de la sociedad y la diferentes administraciones gubernamentales y no gubernamentales hacia el hambre en el mundo es una cuestión que viene de muy largo y casi siempre a mi juicio mas vinculada a la caridad de que quienes siempre han gozado mejor posición económica dentro de cada uno de los paises llamados como del primer mundo.

      En este sentido la acciones vinculadas a fundaciones y entidades dedicadas al servicio a de los mas desprotegido han sido mucha con campañas que a todos nos han llegado muy dentro y siempre bajo el prima de la solidaridad, pero es verdad que mucho mas reciente arranca un concepto que es el de justicia social donde de desprotección y el hambre deben ser entendido como un derecho y no solo abandonar a quienes han tenido peores oportunidades en sus familias como en los lugares de nacimiento donde sobrevivir es toda una heroicidad. Afortunadamente la ciudadanía esta percibiendo poco a poco este concento y quizás tambien la oportunidad de trasladarlo a mas personas desde el entorno escolar como a través de las redes sociales nos puedan permitirá aglutinar esfuerzo en esta dirección. Un magnifico botón de muestra es lo que estamos desarrollando a través de esta oportunidad que nos habéis brindado, donde esta herramienta nos permite proyectar ámbitos multidisciplinares como son la educación , deporte y cultura que sin duda son palancas imprescindibles para cambiar la marcha y cubrir mas espacios de actuación .Una buena muestra a sido el ejemplo que nos contentéis en la sesión anterior, donde siempre la creatividad y la motivación pueden dibujar nuevo horizontes para el objetivo fundamental de una sociedad que no puede olvidar a quienes menos recurso tienen.

      Difícilmente se puede eliminar un problema de esta magnitud pero efectivamente la optimización de recursos puede mejorar mucho la situación global del hambre en el mundo este concepto es tan amplio que tiene muchas aristas y en primer lugar deberíamos acotar concepto como hambre, necesidad alimentaria, mal nutrición , dieta saludable … es lo que llamamos definir el universo de actuación acotar la base del problema y a un seguro que entre todos podemos dar impulsos que permitan generar sinergias en esta dirección por falta de ilusión y empeño no va a quedar y seguramente el deporte sea un gran embajador para esto , es aquello de no nos vamos a rendir.

      La protección y prevención de este concepto debe partir sin duda del mas amplio concepto de educación para saber conciliar y convivir en este planeta, es un cambio de paradigma que solo vendrá y si envolvemos el concepto de hambre como un estigma que aqueja a la humanidad y que es responsabilidad de todos. Hasta a hora hemos vuelto la espaldas sin mirar de frente al problema, es como aquello hermanos siameses que conviven unido por la espalda y que no pueden verse las caras. La operación de cirugía educativa se debe basar en separa el problema de forma entre tos asumamos las responsabilidades y que nos veamos las cara algo que debe pasar por los pactos de Estado entre paises para dedicar no solo dotación presupuestaria donde surge la necesidad, en los paises afectados de origen sino dedicando recursos materiales económicos y materiales para que el concepto educativo abrace a mas personas. Evidentemente es un cambio cultura donde nos e puede dejar de lado a las empresas ni a los colectivos que lideran la economía mundial desde un fin mercantilista. Esto lo podemos desarrollar entre todos. Ideas no falta y propuesta tampoco.

       

Mostrando 12 respuestas a los debates