Milagros García Habernau

Respuestas de foro creadas

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6708

      ¿Estamos acabando con los recursos naturales? sí
      ¿Se te ocurre alguna manera de preservar los recursos naturales?
      Se han dicho muchas cosas en el foro , se me ocurre poner una cuba de agua en patio debajo de un canalón para reutilizar esta agua para fregar el suelo del patio o para regar plantas si tuvieras, regar las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua.
      y sobretodo donde más podemos influir que es en el contexto de un colegio, enseñando a los niños a
      -reutilizar los papeles, o que los maestros puedan hacer sus exámenes de forma oral, no sólo escrita, o mediante las tecnologías.
      -Tirar basura en su lugar correspondiente
      -reciclar, hacer materiales en educación física con materiales como botellas, vasos de yogures, desodorantes ( como pelotas)
      -cerrar luces y ordenadores cuando se sale a educación física

    • #6707

      Totalmente de acuerdo, para mí es la primera razón por lo que esto pasa.

    • #6706

      La mejor manera de influenciar es tu actitud y conducta no lo que dices o piensas porque se pueden decir muchas cosas pero luego hacer otras . Hay muchos padres que intentan influenciar en sus hijos por ejemplo para que se lleven bien entre ellos y no discutan y luego los padres están hablando mal de otros, o se lleva mal con otros familiares. Hay que ser muy coherente para influenciar.
      Otras cosas que ayudan a la influencia es la confianza que alguien nos transmite, si es sincero en lo que dice, si hace lo que dice; cumple con lo que dice .
      Hay gente que tiene mucho poder de persuasión, con su actitud, pasión, ganas y motivación , solo hace falta seguir el ejemplo de Juan Antonio. Gracias por ese entusiasmo que contagia.

    • #5066

      Efectivamente cuando se tienen más en cuenta los intereses individuales, o de un país es más difícil es más difícil llegar a un bien común global y sostenible. Hasta que no se dejen de ver esos intereses particulares no estaremos trabajando por lo que beneficia a todos.

    • #5065

      Además de las medidas ya dichas, todas excelentes, añado alguna como a la hora de enjuagarse manos tener una palangana debajo para volver a utilizar ese agua en fregar la acera de la puerta de la calle, o por ejemplo cuando se están fregando los platos, o lavandose las manos tener el grifo a media presión, en lugar de máxima, para gastar menos agua.

    • #4820

      ¿Cuáles son los pilares que debe tener una educación de buena calidad?
      – Ha de ser gratuita para todos los alumnos y que el entorno, familia y contexto se impliquen en esta educación
      – Que existan recursos humanos , técnicos y materiales tal como adecuar instalaciones a necesidades de los niños
      – Docentes cualificados, activos, que se adapten a la realidad del aula, motivados, con espíritu crítico y compromiso social, que amen lo que hacen
      – Ofrecer entornos de aprendizaje seguros , y no violentos

    • #4699

      ¿Cómo lucháis contra el estrés?
      -Observarte y respirar Yo personalmente observo mi cuerpo siempre que puedo , lo ideal es observarlo a todas horas , y conectarte con él, hacer una pausa, y hacer un escáner por cada parte del cuerpo,: hombros, espalda, barriga,etc
      Se pueden usar para ello el yoga nidra que nos ayuda a ser conscientes de nuestro cuerpo.
      Otra cosa que considero muy importante, y aunque nos pueda parecer una tontería, cuando llevas varias semanas practicándolo notas un gran cambio, y es pararte y al igual que observas tu cuerpo , tomar unas cuantas respiraciones conscientes. Para mí son gotas que nos ayudarán a poder estar mejor , a no agobiarnos, a disfrutar de aquello que hacemos sin prisas y con total atención.
      -Ejercicio físico o aquellas cosas que nos gustan hacer , esto hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, y otras sustancias que son buenas para el bienestar corporal y mental.
      – Tener amistades con las que puedas dialogar y contar qué te pasa, y si no tuvieras a nadie pues seria recomendable alguna ayuda, o poder desahogarte o hablar contigo mismo y soltar aquellos resentimientos, culpas , odios, u otro tipo de historias que cargamos con ellos y nos afectan en todas las áreas de nuestra vida , aunque no lo creamos
      – Descansar
      – tener unos hábitos y organización también nos ayuda a tener menos estrés
      -Conocer nuestras capacidades y limitaciones para saber qué podemos y qué no.
      -Disfrutar de lo que hacemos y estar totalmente con los cinco sentidos en lo que estamos haciendo, sin poner pensamientos y emociones negativas . Vivir el momento presente esto nos quitaría todo el estrés .

    • #4628

      ¿Cuántos tipos de pobreza conoces?
      Para mí hay dos tipos de pobreza básicamente la mental y la material.
      Hay países con muchos recursos y que tiene pobreza mental y otros paises que no tienen nada y tienen más riqueza mental que los que están en el otro grupo. Estos últimos viven sus vidas de manera feliz, viviendo el presente con lo poco que tienen y así se preocupan más de compartir con los demás. Sin embargo los que más tienen a veces son los más infelices porque viven preocupados a veces por cosas que no pueden solucionar, y no disfrutan del momento real en el que viven. Y solemos ser, por norma general , más avaros y ambiciosos por tener y almacenar.

      ¿Cuál es la primera que intentarías erradicar?
      La primera pobreza a erradicar dentro de los países con recursos sería la pobreza mental , sin embargo en países con menos recursos sin duda erradicaría la pobreza material. Como han comentado muchas de las compañeras, tendriamos que tener lo básico para vivir y es un derecho constitucional que no se está llevando a cabo.

    • #4627

       

      En cuanto a la primera pregunta  si el hambre seguirá existiendo  , a continuación se va a desarrollar algunas de las causas del hambre en el mundo son :

      -La pobreza y exclusión :No tienen acceso a los alimentos porque les es imposible adquirirlos en unos mercados agrícolas. Estos, cada vez están más diseñados para la exportación de alimentos que para el consumo local.Con una mala alimentación la salud es peor: se rinde menos en la escuela, se trabaja menos, las embarazadas tienen mayores riesgos… La infancia y las personas con mayor edad son quienes sufren las peores consecuencias.

      -El cambio climático. La escasez de agua es cada vez mayor y la tierra cada vez es más estéril , sobre todo en algunas zonas, siendo las grandes empresas agroalimentarias las que tienen mayores opciones de acaparar la tierra y producir alimentos orientados al mercado internacional. Por otro lado, existen grandes extensiones de tierra dedicadas a monocultivos que no van a parar al mercado de los alimentos, sino al de los combustibles o al de la madera. El uso inadecuado de la tierra, la sobreexplotación, la deforestación, el pastoreo intensivo y el desperdicio del agua son malas prácticas que afectan directamente al clima y que inciden directamente en el hambre en el mundo.

      -Los conflictos y los desplazamientos. Las guerras y los conflictos armados producen enormes desplazamientos de población. En las guerras se produce el abandono de la producción agrícola, la confiscación de tierras, la destrucción de los almacenes, la contaminación de los pozos, se bloquean las redes de comunicación y se utiliza el hambre como arma de guerra.

      Así que algunas claves para acabar con el hambre seria entre otras, que los gobiernos apoyara la agricultura local que debe de pensar primero en producir alimentos para el consumo local y, después, orientarse a la comercialización en los mercados nacionales e internacionales. Es una de las causas de la escasez de alimentos en las zonas rurales. Sus precios son inasumibles por los colectivos más vulnerables. La falta de infraestructuras y la dificultad de adquirir semillas, aperos de labranza, tierras o agua son el resto de factores de esta ecuación que hace que el olvido de la agricultura local sea otra de las razones del hambre en el mundo.

      Hay acciones que corresponden a los gobiernos, otras acciones corresponden a todos por ejemplo está en nuestras manos no desperdiciar los alimentos ya que un tercio de los alimentos que consumimos acaba en la basura.  Por lo que pequeñas acciones nuestras como esta, pueden sembrar nuevas esperanzas. O como nombra mi compañera  anterior el compartir y el que todos tomemos conciencia  y acción de lo que podemos hacer sería de gran ayuda.

      Y respondiendo a la segunda pregunta, para que no existiera hambre en el mundo tendría que cambiar muchas de las causas que comentaba al principio, y hay  factores que son muy difíciles de  controlar. Otros que pueden ser posibles de llevar a cabo para paliar este problema , pero para erradicarlo totalmente tendría que existir muchos cambios gubernamentales y una gran conciencia por parte de todos los habitantes de este planeta.

Mostrando 8 respuestas a los debates