Benjamín Abel García Romero

Respuestas de foro creadas

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    • #5861

      Hola a todos.

      Efectivamente tal y como señaláis, ante todo es importante ser consciente de que es lo que se hace exactamente en cada momento, por lo tanto pienso que en primer lugar habría que llevar un registro de acciones y horarios, para poder evaluar que margen de mejora existe en cada uno de los aspectos relacionados. Después de ello, se trata de que todos en la familia o comunidad estemos concienciados de la importancia que tienen nuestros actos y como estos repercuten en el resultado final.

      Desde ese momento tendríamos el punto de partida ideal para optimizar los recursos y plantear alternativas en el caso de requerirse.

      Un saludo.

    • #5082

      Hola

      Las acciones cotidianas pueden aportar un ahorro significativo. A este respecto los compañeros han hecho mención a medidas y acciones concretas y sencillas de llevar a la práctica que ayudarían enormemente a cumplir ese objetivo.

      Hace ya tiempo escuche una entrevista a un reconocido experto donde señalaban dos cuestiones que me llamaron la atención. La primera esta relacionada con el aprovechamiento del agua de la ducha para por ejemplo llenar las cisternas del inodoro de niveles inferiores. En este sentido se señalaba que no es lógico en absoluto que agua perfectamente apta para el consumo se esté utilizando para labores de limpieza o para arrastrar residuos. Por lo demás, aunque la tecnología puede aportar muchas soluciones en este sentido la responsabilidad personal vuelve a ser la clave.

      Otro aspecto que podría ser destacado y que se explicaba perfectamente con ejemplo concretos, tendría que ver con lograr  ciudades más verdes con una menor temperatura ambiente que evite la evaporación y contribuyan a retener de forma natural los recursos hídricos y aprovecharlos de forma cíclica y eficiente.

      Saludos.

    • #4966

      A mi juicio, es prioritario concienciarse del problema de fondo, el cuál, gracias al esfuerzo de muchos activos en favor de la igualdad de genero y en contra de cualquier discriminación, está hoy en la agenda política y es centro de interés. Se han dado muchos pasos importantes en este sentido, pero hay que seguir avanzando hasta que lleguemos al punto en el que cada ser humano recapacite y tenga la responsabilidad de responder activamente a este reto. Opino que la causa subyacente es la falta de sensibilidad, unida a la permisividad que se tiene con los mensajes que banalizan la importancia de combatir este mantra cultural que cosifica a la mujer y la estigmatiza. La educación de los más jóvenes es crucial, pero todos tenemos que hacer ejercicio de conciencia y cambiar conductas y hábitos de vida. Como ocurre con otros ODS, los pasos que se puedan dar en las sociedades occidentales no abarcan al conjunto del planeta, circunstancia por la que no se debería disociar de otras problemáticas como la pobreza, la guerra, la existencia de otras desigualdades o la necesidad de forjar alianzas globales para lograr estos objetivos. Como ya habéis señalado, es fundamental que se puedan normalizar contextos de igualdad desde las aulas e implicar a las familias también y a las asociaciones vecinales, contribuyendo a generar nuevos espacios de reflexión y participación.

    • #4965

      Hola a tod@s.

      La educación es la clave para construir sociedades mejores que contemplen otros aspectos de la dimensión humana.

      En un contexto de máxima volatilidad y de exceso de información se hace difícil valorar las causas de los problemas que acontecen diariamente, una auténtica vorágine de ideas inconexas e información sesgada que en nada favorece al desarrollo equilibrado del individuo.

      Desde mi perspectiva la educación será mejor si se acomoda a las circunstancias de partida del alumnado y siempre se basa en metodologías activas que contribuya a fortalecer los valores de equidad, justicia y responsabilidad personal, aprender a aprender, poner en valor la creación personal y la cooperación, sin dejar de tener una mirada crítica hacía la forma de vida imperante, reflexionar, conseguir que sean partícipes de todo aquello que guíe sus vidas.

      Estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos expuestos en esta ponencia y realmente hay que tener autentica devoción por enseñar. Eso es lo que acaba llegando y deja huella.

      Atendiendo a la pregunta, considero que estaremos en buen camino si nuestros planteamientos:

      Invitan a reflexionar y a conocerse

      Favorecen la interacción desde la razón y la sensibilidad.

      Contribuyen a valorar la vida y hacen partícipes a los alumnos de los retos y desafíos globales, y de los logros humanos.

      Saludos cordiales.

       

    • #4776

      Por mi parte, busco ante todo organizarme de la mejor manera. Para ello establezco también mis tiempos de descanso y actividades reconstituyentes entre las que se incluye la actividad física moderada, mis aficiones y el ejercicio diario de recordar todo lo sucedido durante el día y tomar notas de todo aquello que suponga una perturbación. De la misma forma se lo recomiendo a mis alumnos.

      En general me parece muy adecuado que bajamos las revoluciones y respetemos nuestros tiempos de descanso, actividades en la naturaleza y una alimentación sana y equilibrada ayuda mucho a estar mejor. Ante todo pensamiento positivo.

    • #4685

      Hola a tod@s

      Como ya han comentado los compañeros, hay muchos factores que intervienen en que esta situación se produzzca y se postergue. Según he visto en los informes que se adjuntan, hay cierta mejoría en los últimos años en lo concerniente a algunas de las variables que intervienen a la hora de dimensionar este asunto. Esto puede ser esperanzador.

      El hambre siempre se ha concebido como un problema exógeno de las sociedades del primer mundo las cuales han llegado a asumir que es un fenomeno irrevocable, normalizando la desigualdad. «Ojos que no ven corazón que no siente». Se vive tristemente de espaldas a esa realidad. La principal barrera es que se tiende a no apreciar la relación causa-efecto en nuestros actos cotidianos, algo que por supuesto se ha promovido desde las corrientes dominantes con objeto de favorecer intereses concretos. La toma de conciencia con respecto a la existencia de un problema de sostenibilidad 100% global es también la mejor oportunidad de cambiar esta histórica deriva.

      Nos acercaría al cumplimiento de éste y otros objetivos, tener una mayor austeridad en la forma de vida (reconciliarnos con los planteamientos de generaciones anteriores rescatando lo mejor de nuestras tradiciones), unido a un desarrollo tecnológico orientado a optimizar el proceso productivo de forma sostenible. Desde el ámbito educativo y gubernamental, se debería promover la máxima responsabilidad en el consumo, buscando que los ciudadanos tengan absoluto conocimiento de causa del proceso productivo y sus implicaciones. Una legislación que asegure la veracidad de la información y accesibilidad a la trazabilidad de los productos, priorizar la importancia del medio natural dotando a las nuevas generaciones de un conocimiento más profundo, cercano y afectivo. En resumidas cuentas, nunca requerir más de lo que se puede llegar a reponer de nuevo. Desde luego que no nos hace más felices disponer de tantas cosas y aún menos poseerlas. Además, es profundamente destructivo, egoista e injusto vivir como lo hacemos.

    • #4593

      En contestación a la primera pregunta. Entiendo que hay una pobreza vinculada a las condiciones económicas, en el sentido en el que es necesario disponer de recursos básicos para tener sustento vital, si bien este primer nivel de supervivencia, podría entenderse como un grado dentro de una escala o contemplar solo una perspectiva parcial de la pobreza

      Podría decirse que podría ser minimizada conforme se avanza en una dimensión más global del desarrollo humano. Aspectos relacionados a contemplar serían: acceso libre en condiciones estables y seguras a recursos esenciales, una  educación de calidad que permita prosperar, o si se favorecen contextos donde se puedan satisfacer las necesidades socio-afectivas en equilibrio con el medio que se habita.

      Con respecto a la segunda cuestión, opino que desde el ámbito de la formación, y basándonos en la influencia que cada individuo o colectivo concienciado pueda tener en su círculo cercano, se dispone de una importante herramienta para conseguir un cambio favorable. No obstante, se hace complejo avanzar en este sentido, si la sociedad en su conjunto sigue amparando e idealizando conductas reprobables contrarias a estos objetivos.

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