Alejandro Paredes Muñoz

Respuestas de foro creadas

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    • #5081

      De este tipo de cumbres globales, en el que se cruzan tanto intereses individuales, es complicado  que salgan conclusiones satisfactorias para todas las partes. Las distintas velocidades en la que se mueven los países provoca de la misma manera que los objetivos y/o prioridades sean distintos. Me da la impresión que se consiguen acuerdos de mínimos, que solo consiguen más, un «lavado de cara» ante la opinión pública de los gobernantes de turno, que una intención decidida de todos ellos para la consecución de los objetivos necesarios a nivel global.

    • #4999

      Totalmente de acuerdo con las medidas contempladas por los compañeros anteriormente. El fomento desde el ámbito educativo (familiar y académico) del consumo responsable con cualquiera de los tips indicados anteriormente, provocaría automáticamente ese ahorro de un litro diario por habitante. Importante fomentar en las nuevas generaciones esos hábitos y, a la vez, hacerles entender los motivos por lo que son necesarios.

    • #4995

      Considero que la vía más efectiva puede ser la educativa. En primer lugar en el ámbito familiar, adecuando el lenguaje, roles y normalizando situaciones que tradicionalmente han tenido sesgos de superioridad del hombre. A nivel enseñanza reglada, desde niñ@s, incluyendo en los proyectos curriculares asignaturas y/o materias que manera transversal refuercen esos conceptos trabajados en el ámbito familiar. Y, mientras que nuestra sociedad evoluciona a ese proceso de normalidad, legislar para la protección de la mujer contra todo tipo de violencia y/o discriminación.

    • #4911

      Buenas tardes.

      A mi modo de ver, los dos pilares más importantes para una educación de calidad, son la formación-capacidad del docente y los medios que el sistema ponga a sus disposición para desarrollar esa formación.

      A partir de ahí, creo que no es necesario seguir una metodología única, lo más importante es conocer  las necesidades de nuestros alumnos para, con esos datos, intentar inculcar los conocimientos. Importante, como comentaba antes, formación-capacidad-medios.

      Saludos.

    • #4780

      Buenas tardes.

      Para combatir el estrés, en primer lugar identifico la causa y posteriormente planifico realizar cualquier actividad que rompa radicalmente con la que provocó dicho estrés. Muchos de mis compañer@s hablan de la actividad física como herramienta, pero puede darse el caso que la propia actividad física (entrenamiento o clases dirigidas) sean las que, a los que nos dedicamos profesionalmente a ello, nos provoquen dicho estrés.

      En conclusión, siempre hay que tener actividades alternativas a las que nos provocan de manera puntual o general estos episodios, y, a partir de ahí, gustos como colores: lectura, cine, meditación, actividad física, tomar una cerveza….

       

    • #4749

      Buenas tardes.

      Con respecto a la primera pregunta, opino como mis compañeros, el hambre seguirá existiendo en el mundo pero introduciendo un pequeño matiz; no hace tanto tiempo que creíamos, de manera equivocada, tener localizadas las áreas concretas de hambruna (el llamado tercer mundo); en estos momentos mi sentimiento más pesimista me lleva a pensar que esas zonas que veíamos tan lejanas, las tenemos ya a la vuelta de la esquina. Las brechas sociales que se están agrandando dentro de lo que denominamos nuestro primer mundo, las crisis económicas, sociales, sanitarias y de falta de valores a todos los niveles, están produciendo este avance, de lo que considero la gran lacra de la humanidad.

      Con respecto al cómo podemos prevenir, desgraciadamente ninguno de nosotros tenemos la solución (si la tuviéramos el problema estaría solucionado), pero si disponemos de la opción de la opinión. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores; pero quiero darle más relieve a la educación. Creo que nuestra gran esperanza no está en las clases dirigentes (a nivel político y económico) que nos gobiernan en la actualidad, éstos se limitan a elaborar programas puntuales con los que tratan de solucionar el problema, pero que en realidad solo «parchean», anteponiendo muchos intereses al problema del hambre. La gran esperanza son las nuevas generaciones que tenemos que educar en valores, y que cuando tengan la responsabilidad (cada uno a su nivel) apliquen esas enseñanzas en pos de un mundo totalmente equilibrado en todos los sentidos. En relación con todo ésto, quiero mostrar mi agradecimiento y admiración a todas las asociaciones humanitarias que están haciendo posible con su trabajo y esfuerzo, el contener esa brecha de la que hablaba antes.

    • #4619

      Buenos días.

      Con respecto a la primera cuestión, hay varios tipos de pobreza, aunque de una u otra manera todas están relacionadas con la falta de medios (normalmente económicos) para poder hacer frente a las necesidades básicas a las que todo ser humano tiene derecho.

      Siempre relacionamos la pobreza con la situación en la que se encuentran determinados colectivos  con respecto a dichas necesidades básicas. Yo me lo planteo desde el plano desigualdad. Es obvio decir que existen unos recursos a nivel mundial y que, dichos recursos, no se encuentran al alcance de todos por igual; de ahí se derivan los distintos tipos que conocemos: pobreza económica, emocional, educacional, social…

      Pero insisto en que la clave, a mi modo de ver, es la desigualdad a nivel de renta que nos hace tener o no tener acceso a determinados servicios básicos como alimentación, educación, vivienda, recursos energéticos… La ausencia de éstos son los que verdaderamente están abriendo la brecha social.

      Contestando a la segunda cuestión, la primera pobreza que intentaría erradicar sería cualquiera que impidiera tener acceso a esos servicios básicos. No vale sólo con tener comida si no tienes vivienda, o tener vivienda sin luz o agua. La cuestión es compleja, y como tal, si pudiera erradicarla habría que tratarla desde un punto de vista más global.

      Excelente el curso.

      Saludos.

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