Jorge López Alejo

Respuestas de foro creadas

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4984
      Jorge López Alejo
      Participante

      Legislando y educando. Esa parece la parte sencilla, que no lo es, pero me parece la única manera de atajar el problema.

      Con una correcta educación, la parte de legislar no sería ni necesaria, pero supongo que aunque las líneas generales para ir cambiando este problema ya están en marcha, va a costar algunos años ir modificando patrones de conducta que están por desgracia muy arraigados en la sociedad.

    • #4983
      Jorge López Alejo
      Participante

      Pues bajo mi punto de vista, el pilar fundamental debe ser la capacidad de transmitir del docente, en el sentido más amplio posible. Tanto a nivel de conocimiento específico, como de motivar la mejora del alumno por sí misma, como de la unión de vocación-ilusión y experiencia que tenga. Si además hay medios adecuados, mejor. Pero los medios sin lo de antes, de poco vale.

      El tema de la leyes educativas y su dispersión, pues tampoco ayuda, la verdad. Aunque el pilar en el proceso de enseñanza-aprendizaje son las capacidades e ilusión en docente y alumno.

    • #4741
      Jorge López Alejo
      Participante

      Hola a todos. Yo todavía estoy buscando la forma, si alguien tiene algún consejo se lo agradezco, jejeje.

      Si la situación que nos produce el estrés es por un problema «serio» (aunque esto sea relativo, en función de la persona) se me hace muy complicado ser capaz de mitigar esa sensación, sea cual sea la actividad o forma de intentar paliar la situación. De hecho, solo el paso del tiempo disminuye la esa mala sensación (a veces más, a veces menos tiempo).

      Si la situación que genera el estrés podemos considerarlo como problemas del día a día, cualquier actividad que ayude en pensar en otra cosa, ayuda. Como actividad física (la que pueda hacer en solitario no me ayuda demasiado), lectura, películas, series de televisión, etc.

      Claro, que para eso hay que contar con algo de «tiempo libre» que según qué responsabilidades familiares a veces es difícil de encontrar.

      Un saludo a todos.

    • #4641
      Jorge López Alejo
      Participante

      ¿Creéis que existirá hambre en el futuro?
      Pues por desgracia, y siendo realista, me temo que sí. Tristemente, la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a que los problemas que nos rodean los veamos con normalidad, lo que nos impide actuar sobre ellos. En relación a pobreza, desigualdad, guerras, moral de la sociedad, etc.

      Nos encontramos muy cómodos en nuestra burbuja de tranquilidad y comodidad, y nos cuesta salir de ahí. Sería bonito pensar que esto va a cambiar, pero a lo largo de toda la historia esto ha existido, y creo que seguirá existiendo, ya que tristemente responde a la naturaleza del ser humano. Los que aquí escribimos tenemos mucha suerte de vivir donde lo hacemos y en el momento histórico que lo hacemos.
      ¿Cómo podremos prevenir esto?
      La parte buena en confrontación del párrafo anterior es que existen personas con una sensibilidad hacia los demás mayor que la población en general, que emprenden un camino que les lleva a ayudar en la medida que pueden en cualquier ámbito de la sociedad, siendo este uno de ellos. Es admirable su labor y su constancia, porque tristemente, el resto de la población no les ayudamos demasiado. La única manera de intentar minimizar este déficit en cuanto a la alimentación creo que parte de una correcta educación, generando en nuestros jóvenes una conciencia social que permita un cambio de manera más global. Digo minimizar, porque me temo que la solución integral, como tal, no existe por nuestra propia naturaleza.

       

      EDIT: He intentado descargar el archivo de Hambre Cero, por qué es importante, y me pone que el archivo está en la papelera del propietario, y no se puede visualizar. Por si lo podéis arreglar, ¡gracias!

    • #4640
      Jorge López Alejo
      Participante

      Hola a todos. Tenemos el concepto clásico de pobreza como falta de recursos económicos, quizá de ahí deriva un poco todo, con respecto a dificultad para mantener una correcta alimentación, ser capaces de mantener un nivel de salud entendido como bienestar, acceso a una educación igualitaria, acceso a vivienda y medios para poder mantenerla…es decir, todo aquello relativo a lo que las personas deberíamos tener derecho para vivir en una cierta igualdad.

      Respecto a qué clase de pobreza eliminaría primero, el sentido común me dice que toda aquella que sirva para satisfacer necesidades básicas. Ser capaz de estar alimentado de una forma saludable y tener un nivel de salud que al menos permita la ausencia de enfermedad (ello comporta unas condiciones dignas de vivienda también, no solamente acceso a recursos de salud pública). Pero si lo pensamos, quizá esté todo relacionados, ya que es un muy difícil entender cómo se puede intentar solucionar un tipo de pobreza sin un enfoque más global. Supongo que sería como un «parche» con fecha de caducidad.

       

Mostrando 4 respuestas a los debates