Mª Teresa Sáez Jiménez

Respuestas de foro creadas

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7126

      Buenos días:

      sí, es importantísimo. Una buena adaptación del texto tiene que tener una  maquetación y un  diseño que transmita claridad, sencillez ,colores, gráficos , ilustraciones… para llamar la atención de todas las personas, y en especial de las personas con dificultades cognitivas;

    • #7121

      Buenas tardes:

      Las reglas de redacción son muy completas, pero no parece tan fácil a la hora  de seleccionar los puntos más importantes de un documento para que se comprenda mejor.

      Dependiendo de la complejidad del texto se trabajará con un nivel u otro.

      Creo que el nivel que será más útil es el inicial para realizar fichas de lectura, poemas, textos informativos, folletos, carteles, guías, leyes, noticias, revistas, etc.

      -utilizando frases cortas.

      -un mensaje por cada frase.

      -las frases deben redactarse de forma activa

      – evitar las palabras abstractas y extranjerismos

      -incluir vocabulario y expresiones de la vida cotidiana.

      -cada frase debe ir en una línea separada

      – utilizar imágenes que refuercen la información de la frase cuando se pueda.

       

      Para textos literarios más complejos se debería de utilizar el nivel intermedio.

    • #7105

      Buenas tardes:

      -La lectura fácil debe dirigirse a todas las personas, todos tenemos que tener la oportunidad para llegar al conocimiento. Cuanto más accesibles sean los documentos en nuestra vida diaria mucho mejor.

      -Puede beneficiar más a personas mayores, a discapacitados ( psiquícos, autistas, invidentes…), a población inmigrante, a personas con pocos estudios ,etc.

      • #7106

        Buenas tardes, otra vez:

        La lectura fácil debe dirigirse también a las personas que trabajan con los grupos anteriormente nombrados como: cuidadores de mayores, formadores, educadores de personas con discapacidad intelectual, animadores de bibliotecas, logopedas, profesores de idiomas nativos para extranjeros y profesores para formación de adultos. El material de lectura fácil también les facilita su trabajo.

         

    • #7070

      Buenos días:

      Soy Teresa Sáez, bibliotecaria de Quintanar del Rey (Cuenca), estoy interesada en el curso para aprender  sobre materiales en lectura fácil y poderlo poner en marcha en la biblioteca; dentro del programa Biblioteca Solidaria que trabajamos en nuestra localidad con  la residencia y centro de mayores, y  con discapacitados. También para poder llegar a otros grupos con dificultades de aprendizaje.

      Un saludo para todos.

       

Mostrando 3 respuestas a los debates