¿QUÉ OS HAN PARECIDO LAS REGLAS DE REDACCIÓN?

Inicio Foros Foro Lectura facil bibliotecas ¿QUÉ OS HAN PARECIDO LAS REGLAS DE REDACCIÓN?

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7118

      Buenas tardes,

      después de ver la sesión sobre las reglas de redacción. ¿Qué os han parecido? ¿Sencillas? ¿Cuál os ha llamado más la atención? ¿Cuál creéis que es la más útil para hacer la información más sencilla?

       

       

    • #7121

      Buenas tardes:

      Las reglas de redacción son muy completas, pero no parece tan fácil a la hora  de seleccionar los puntos más importantes de un documento para que se comprenda mejor.

      Dependiendo de la complejidad del texto se trabajará con un nivel u otro.

      Creo que el nivel que será más útil es el inicial para realizar fichas de lectura, poemas, textos informativos, folletos, carteles, guías, leyes, noticias, revistas, etc.

      -utilizando frases cortas.

      -un mensaje por cada frase.

      -las frases deben redactarse de forma activa

      – evitar las palabras abstractas y extranjerismos

      -incluir vocabulario y expresiones de la vida cotidiana.

      -cada frase debe ir en una línea separada

      – utilizar imágenes que refuercen la información de la frase cuando se pueda.

       

      Para textos literarios más complejos se debería de utilizar el nivel intermedio.

      • #7124

        Como bien dices Mª Teresa,

        la complejidad del texto influye para adaptar a uno u otro nivel, pero influye aún más el público destinatario, no será igual un texto (sea del tema que sea) que se dirige a personas con discapacidad intelectual que un texto que a lo mejor se dirige a personas mayores o a la ciudadanía en general.

        Si quieres lo comentamos en la sesión en directo del lunes.

    • #7139

      Las reglas de redacción me parecen muy interesantes, creo que nos vendran bien para la elaboracion de carteleria y folletos en nuestro dia a dia en las bibliotecas, y para adaptacion de algunos textos cortos como discursos y monologos e incluso guiones de teatro…

      • #7142

        Sí Ana, al final cuando te pones esto es un no parar y se lo aplicas a todo… haga falta o no, jejejeje

    • #7168

      Las reglas de redacción son importantísimas y nesesarias aunque no me parecen nada fáciles.

      Me llama la atención de que siempre hay que usar frases positivas y no escribir con abreviaturas.

      Lo más útil son las frases cortitas  usando un vocabulario sencillo.

      • #7170

        La verdad es que no es nada fácil, pero sí lo de hablar en positivo, quizás deberíamos hacerlo en general en nuestro vocabulario cotidiano y seguro que nos iba mejor a todos y todas.

        Y lo de las frases cortas, es lo mejor para que la persona vaya interiorizando cada idea.

        Gracias por tu reflexión Ángela.

    • #7175

      ¡Buenas tardes!

      Las reglas de redacción son muy importantes, para la adaptación de textos a lectura fácil, y considero que también me servirán a la hora de crear cartelería , guiones de teatro, bases de concursos……………….en la teoría parecen más sencillas , pero lo veo un poco difícil( o mejor dicho muy difícil) a la hora de la práctica, pero como dicen las Ángelas es cuestión de práctica,  y ahora mismo me voy a poner a practicar.

      Un saludo y hasta mañana

       

      • #7189

        La verdad es que para nosotras sería todo un orgullo, que realmente os resultara práctico y que os facilitara el día a día.

    • #7179

      Las reglas de redacción, necesitan tiempo¡¡¡

      Tratar de no perder la esencia del texto y a la vez usar frases cortas y funcionales… necesita practicar y practicar,

      Tengo que decir que desde el primer curso que hicimos, ya hace algunos años,  se me quedó esa intención de elegir letras sencillas, textos cortos, espaciados, etc. Antes siempre buscaba letras chulas, me las descargaba y todo, seleccionaba dibujos con colores o fondos raros pero  desde ese primer curso,  a la hora de crear un cartel o escribir un proyecto o cualquier otra cosa de nuestro trabajo, procuro incluir esas reglas.

    • #7190

      Es complicado Inma sí,

      pero como bien dices es cuestión de práctica y una vez que te poner las gafas de la Lectura Fácil, que creo que tú ya lo has hecho todo es más fácil. Gracias por vuestras opiniones.

    • #7199

      Luego de ver los videos sobre las reglas de redacción me percato del reto que significa realizar las adaptaciones. En lo personal tiendo a escribir empleando subordinadas, metáforas.

      Me ha parecido enriquecedor concientizar cada aspecto: lenguaje sencillo y concreto, emplear la misma palabra para designar algo, no suponer que el lector tiene un conocimiento previo sobre la información que se comparte. Cada sugerencia me ha permitido reflexionar sobre cómo presentamos la información y reafirmar la importancia de considerar los elementos textuales como los paratextuales al momento de escribir.

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Lectura facil bibliotecas’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.