¿A QUIÉN DEBE DIRIGIRSE LA LECTURA FÁCIL?

Inicio Foros Foro Lectura facil bibliotecas ¿A QUIÉN DEBE DIRIGIRSE LA LECTURA FÁCIL?

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7101

      Buenas tardes,

      tras la visión del módulo sobre la introducción a la Lectura Fácil…os lanzamos esta pregunta:

      ¿A quién pensáis que debe dirigirse la Lectura Fácil? ¿A quién creéis que beneficia más?

    • #7104

      Buenas tardes, la lectura fácil debe dirigirse a:

      -Personas con discapacidad intelectual.

      -Personas mayores.

      -Autistas.

      -Personas dislésicas.

      -Personas que desconocen el idioma.

      -Personas con trastornos de la actividad y atención.

      -Personas de baja o nula formación…..

      Creo que beneficia a todas. Pero quizás beneficie más a las personas con dificultades de compresión.

    • #7105

      Buenas tardes:

      -La lectura fácil debe dirigirse a todas las personas, todos tenemos que tener la oportunidad para llegar al conocimiento. Cuanto más accesibles sean los documentos en nuestra vida diaria mucho mejor.

      -Puede beneficiar más a personas mayores, a discapacitados ( psiquícos, autistas, invidentes…), a población inmigrante, a personas con pocos estudios ,etc.

      • #7106

        Buenas tardes, otra vez:

        La lectura fácil debe dirigirse también a las personas que trabajan con los grupos anteriormente nombrados como: cuidadores de mayores, formadores, educadores de personas con discapacidad intelectual, animadores de bibliotecas, logopedas, profesores de idiomas nativos para extranjeros y profesores para formación de adultos. El material de lectura fácil también les facilita su trabajo.

         

    • #7107

      Buenos dias creo la lectura fácil debe dirigirse a todas las personas en general.

      Desde nuestra Agencia de Lectura trabajamos con un club de lectura facil con personas  mayores.

      Personas que por circustancias de la vida no tuvieron la oportunidad de ir al colegio, y por lo tanto no tienen un gran habito lector.

      Para ellas es un beneficio la lectura facil, les está abriendo las puertas a la cultura.

      Ademas creo que debe dirigirse la lectura facil a personas con discapacidad intelectual, autistas, personas dislésicas, inmigrantes…

       

    • #7117

      Hola,

      ciertamente la lectura fácil beneficia más a personas con problemas de comprensión como son los colectivos que habéis mencionado, y como comentaba MªTeresa es bueno que los profesionales que trabajan con ellos lo conozcan, pero ¿no es cierto que dificultades para comprender se nos presentan a todos ante ciertos textos o tipo de información? Me refiero a facturas de la luz, condiciones de una hipoteca, cartas de la administración, leyes, subvenciones…. al final a todos nos puede venir bien en algunas circunstancias de la vida…. Pero hay gente que para estos casos defiende el uso del lenguaje claro ¿lo conocéis? Sería como usar un lenguaje cotidiano en general, pero no exige el uso de todas las pautas que visteis en el último módulo. ¿Qué opináis sobre esto?

    • #7172

      ¡Buenas tardes!

      Considero que la lectura fácil es aconsejable para todas las personas, aunque beneficia más a las personas con discapacidades intelectuales, con deterioros cognitivos, o aquellas que no tienen un hábito lector, y también pienso que los niños deberían empezar a leer con lectura fácil.

      En los años que llevo con el Club de Lectura Fácil he observado cómo se han motivado y animado a leer más utilizando la Lectura Fácil.

      Un saludo

    • #7173

      Buenas tardes¡

      Pienso igual Angela, hay muchas personas con problemas de comprensión, que están en el día a día. Defiendo el uso del lenguaje claro y que no incluyan tantos tecnicismos.

      • #7195

        No se trata de usarlo en todo, pero en la información que se dirija a la ciudadanía en general, debería estar en estos formatos, porque la ciudadanía es muy diversa y no se mueve en términos complicados.

    • #7188

      Luego de ver el vídeo y revisar parte de la literatura sugerida puedo decir que va dirigida a toda persona que se aproxime a la lectura, sin duda alguna, beneficia a colectivos que por una u otra razón los otros formatos no le permitían acceder a la información contenida en los diferentes tipos de textos.

      Es una real oportunidad para allanar diferencias, para democratizar la información y permitir que todas las personas tengan igual oportunidades de apropiarse de la información, disfrutar de la literatura, ampliar su vocabulario, potenciar su actividad creativa, en fin, poder disfrutar de todos los beneficios que trae consigo leer.

      • #7196

        Exacto, es una forma de hacer efectivo el derecho a la información comprensible que tenemos toda la ciudadanía.

      • #7197

        Exacto, es una forma de hacer efectivo el derecho a la información comprensible que tenemos toda la ciudadanía.

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro Lectura facil bibliotecas’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.